Sunteți pe pagina 1din 31

Daniel Medvedov !

Algunas palabras acerca del sentido secreto de la expresin -Boca del Paraso !

MIORITZA

!
Madrid 2014

! !

MIORITZA
(Segn la versin en rumano de V. Alecsandri)

La Cordera
!
1. 2.

Al pie del monte, Pe-un picior de plai En Bocae Paraso, Pe-o gura de rai,!
2

3.

Mira, en la caada, Iata vin in cale,!

4.Bajan en el valle, Se cobor la vale 5.Bajan tres rebaos, Trei turme de miei! 6.Con sus tres pastores. Cu trei ciobanei 7. Uno es de Moldavia, Unu-i moldovean 8. Uno es transilvano ! Unu-i ungurean 9.Y uno es de Vrantcha Si unu-i vrancean 10. Y el transilvano Iar cel ungurean,! Con el de la Vrantcha Si cu cel vrancean 12. Mira que se hablaron, Mari se vorbira 13. Se aconsejaron Ei se sfatuira 14. Al caer el sol, Pe l-apus de soare
11. 15. 16.

A que me lo maten

Ca sa mi-l omoare!

Al aquel moldavo, Pe cel moldovan 17. Slo por ser recto Ca-i mai ortoman 18. Por ovejas muchas, Si-are oi mai multe 19. Chulas y cornudas Mandre si cornute 20. Y diestros caballos Si cai invatati!
21.

Y perros cabales

Si cani mai barbati!

22.

Y esa Cordera Dar cea Miorita

23. De lana dorada Cu lina plavita 24. De ac tres das, De trei zile-ncoace!
25. 26.

Boca no le calla Gura nu-i mai tace,!

Hierba no le place, Iarba nu-i mai place 27. Cordera de oro Miorita laie 28. Negra gris dorada Laie, bucalaie 29. De ac tres das, De trei zile-ncoace 30. Boca no te callas Gura nu-ti mai tace!!
31.

Hierba no te place Ori iarba nu-ti place Dulce mi cordera? Draguta Mioara? Pastor queridito Dragutule bace!! Ven con tus ovejas Da-ti oile-ncoace! En boscaje oscuro La negru zavoi,! Sombra para vos Si umbra de voi.!
4

32. Ests enfermita Ori esti bolnavioara,!


33.

34. 35. 36.

37. Hay hierba de nos Ca-i iarba de noi!


38.

39.
40.

Amo, oh mi amo Stapine, stapine,! Llmate un perro Iti cheama si-un cine! El ms fraternal Si cel mai fratesc,

41. Perro el ms cabal Cel mai barbatesc!


42. 43.

Quea la puestael sol Ca l-apus de soare 44. Quieren de matarte Vreau sa mi te-omoare
45. Pastor Transilvano Baciul Ungurean Y el pastor de Varantcha Si cu cel Vrancean!! 47. Cordera de lana Oita birsana,!
46.

48. Si eres una maga De esti nazdravana!


49. 50. 51. 52. 53. 54.

Y si yo muriera Si de-a fi sa mor En campo morado In cimp de mohor,! Dle al de la Vrantcha Sa-i spui lui Vrancean! Y al transilvano Si lui Ungurean Para que me-entierren Ca sa ma ingroape
Por aqu muy cerca Aice pe-aproape
5

55. 56.

En aprisco de-ovejas In strunga de oi,! A estar con vosotras Sa fiu tot cu voi;!

57. Atrs del redil In dosul stinii,

58. A mis perros or Sa-mi aud cinii,! 59. Eso les dirs Aste sa le spui, 60. A mi cabecera pondrs Iar la cap sa-mi pui!
61. 62. 63.

Flauta de haya Fluieras de fag,! Mucho dice y bello Mult zice cu drag!! Flautita de hueso Fluieras de os,!
Mult zice duios!!

64. Mucho de murmullo


65. 66. 67. 68. 69.

Flautita de saco Fluieras de soc,! Mucho dice con fuego Mult zice cu foc!!

Viento cuando sople Vintul cind a bate


Por ellas penetre Prin ele-a razbate,!

Ovejas que se junten Si-oile s-or stringe


6

70. 71.

A mi que me lloren Pe mine m-or plinge!


Lgrimas de sangre Cu lacrimi de singe!!

72.
73.

Y t, de mi muerte Iar tu de omor


Deja, no les diga Sa nu le spui lor.!
Sa le spui curat

74. Limpio, les dirs

75. Que me he casado Ca m-am insurat 76. Con bella princesa Cu-o mindra craiasa,!
77. 78.

Del Mundo la Novia; A lumei mireasa;

Y que a mi boda Ca la nunta mea! Ha cadouna estrella A cazut o stea;! El Sol y la luna Soarele si luna!

79.
80. 81.

Me sostenan la corona Mi-au tinut cununa;! 82. Pinos y abetos Brazi si paltinasi!
83. 84. 85.

Tuve deinvitados I-am avut nuntasi;! Curas, grandes montes Preoti, muntii mari,! Y pjaros msicos
Paseri, lautari,!

86. 87. 88. 89.

Pajaritos miles, Pasarele mii,! Y antorchas deestrellas Si stele faclii! Y si acaso vislumbres Iar daca-i zari,! Si-acaso encuentres Daca-i intilni
Con cinto de lana Cu briul de lina,

90. Una anciana Mai Maicuta batrina!


91.

92.
93.

Con lagrimosos ojos Din ochi lacrimind,!


Por los campos corriendo Pe cimpi alergind,!

94. A todos preguntando Pe toti intrebind! 95. Y a todos diciendo Si la toti zicind:
96. 97. 98. 99.

Quienes conocieron Cine-au cunoscut,! Quienes me vieron Cine mi-au vazut! Majo pastorcito Mindru ciobanel! Esbelto, con talle deanillo?Tras ca prin inel?!
Y era su carita Fetisoara lui,!
8

100.

101. 102.

Espuma de leche Spuma laptelui Y su bigotito Mustetioara lui,!

103. Espiga del trigo Spicul griului;!


104. 105. 106.

Y su cabellera Perisorul lui,! La pluma del cuervo Pana corbului; Y sus ojitos Ochisorii lui,! La mora del campo! Mura cimpului
T Cordera ma Tu Mioara mea,!

107.
108. 109. 110. 111. 112. 113.

Tenle piedad Sa te-nduri de ea! Limpio le dirs Si-i spune curat Que me he casado Ca m-am insurat
Con hija de Rey
Cu-o fata de crai,!

En Bocae Paraso Pe-o gura de rai.

114. Pero a mi Mai Iar la cea maicuta! 115. No le digas, Querida Sa nu-i spui, draguta,! 116. Quea la boda ma Ca la nunta mea
9

117.

118. nuntasi! 119. 120. 121. 122. 123.

Ha cado una estrella A cazut o stea,! Quehe tenido de invitados C-am avut Pinos y abetos Brazi si paltinasi,! Curas grandes montes Preoti, muntii mari,! Los Msicos, pjaros Paseri, lautari,!
Pajaritos miles Pasarele mii Las estrellas, antorchas Si stele faclii!

10

Lectura Polimecnica

El lector puede tener la falsa impresin de que se trata de un poema idlico y pastoral cuando, de hecho, nos encontramos frente a un texto esotrico e inicitico, de factura mstica y existencial. De qu se est hablando aqu entre tantas palabras e imgenes idlicas? Se habla el nacimiento humano, de la existencia y de la re-existencia. Todo es un enigma en espejo y as debe ser entendido: la muerte es un nacimiento, la boda es la vida, la estrella que cae, cae en el nacimiento de un nio, en la llegada de una luz a este mundo, no cae en la muerte de un humano como se suele creer.

11

La boca del Paraso es un instante sin duracin un KAIRS - un momento propicio, un instante de eternidad, no slo un lugar, o una zona en el espacio. La Boca del Paraso, en rumano - Gura de Rai - es un lugar llamado en los cuentos de hadas el ombligo de la Tierra alldonde se encuentran el cielo con la tierra y con el mundo subterrneo. Por otra parte, el Pie de la Montaa, en rumano -picior de plai - es un montculo, una suerte de tmulo sagrado, una elevacin de la tierra, en rumano ridicatura de pamant, o sea el tero de la madre embarazada, el vientre de la mujer que est esperando a dar a luz. Todo ocurre en el tiempo sagrado de la Creacin, pues se trata de una gestacin y de un embarazo. Y dnde ocurren estas cosas? En el pas llamado Montea, Valaquia, Moldavia y Transilvania. La anciana que pregunta sobre su hijo es la figura metafrica de la Persona, la que siempre se tiene que ir de la vida, separarse, morir.
12

Es el Soplo vital, la energa que ahora se ha consumado y debe separarse del pastor, que es la imagen del Ser, el Yo. Ha pasado el tiempo correspondiente a una vida humana y ahora llega la hora de la separacin, y hay que despedirse. El Ser va adelante, y encontrar otra novia, del mundo, o sea otra vida, otra cantidad de energa vital en su prxima re-existencia. El Ser es el pastor Poimandres, el abrevador, el apacentador, el manadero . . . El corazn es como un pero: ladra en el pecho, y con razn en el habla popular del mundo hispano, se dice que los perros laten. El corazn ladra, fiel, en el pecho. El momento es propicio, es un KAIROS, un instante eterno sin duracin, en el corte de la linea recta del tiempo. El Ser no quiere que la persona sepa de su ida es un secreto.

13

Y la Cordera MIORITZA, Quin acaso puede ser ella? Ella es la Suerte, el destino ya escrito en el cielo, la sacerdotisa del orculo OMPHALOS del Ombligo [omphalos] de la tierra, la Boca de Paraso o gura de rai. Es el signo del carnero, y por ende, de las ovejas, - Aries, el comienzo de la era Cristiana, pues lo que el poema cuenta ocurre en ese signo zodiacal del ciclo de 25.929 aos, la gran rueda temporal de la precesin de los equinoccios. Un pastor es un encantador, un Curioso as llaman a los magos en Venezuela un lector de lass estrellas, pues puede ver su propio destino escrito en la hoguera de las estrellas, como en la palma de su mano, y ello se debe y es consecuencia de su silencio interno y calma hesikhstica. Hesikha, Hesikha! [Silencio!Silencio!] grita el maestro de los nios en la escaleras de la escuela, el dscalos griego. En poderes queda el Sol en sus moradas [In tarii sta Soarele in crugu-i] dice el poeta Eminescu.
14

Adelante nos mand, En la rbita del Cielo, En los signos de la Tierra Si-nainte ne-a minat, [Pre crugul cerului, Pre semnele pamintului . . .] dicen los textos populares rumanos. Los tres pastores, como las tres hadas que asisten al nacimiento de los nios, o lass tres Parcas, o los tres Reyes Magos, representan lass tres edades de los humanos juventud, adultez, infancia. Cuando el Ser - [el Yo], pasa a otra vida, a travs de los principios de la reexistencia, su infancia y su ancianidad parecen que matan , pues quieren matar al joven eterno, por envidia y celos existenciales, como los pastores del poema. Y este acto ritual, por ser misterioso y hermtico, es como un crepsculo. Sobre el cielo de la noche, el pastor, el ovejero, el abrevador, ve su muerte escrita con letras estelares. El no se asusta, ni teme, ni es sobrecogido por el miedo, pues espera el renacer: Cmo vamos a tener miedo de la muerte cuando esperamos el renacimiento del re-vivir?
15

En rumano la palabra ritual es Invierea el Re-Vivir. La Cordera MIORITZA la imagen animal y metafrica de la Consciencia aconseja al pastor a sentarse un rato en silencio, en calma, en la ISIHA, en la sombra, el negro - claro de bosque de los ojos cerrados. El Ser, - el Yo -, llamado Poimandrs, est en la cabeza de los humanos, como enterrado en la cabecera del redil de lass ovejas, [el Cuerpo] y estos animales representan nuestros pensamientos que deben se recogidos como un rebao por los perros, los cinco perros del Padre Nuestro secreto, el SATOR, el AREPO, el TENET, el OPERA, el ROTAS, cico sirios, perros fieles, perros cabales, del hombre-cabal. POIMANDRES est como enterrado en la glndula pineal [epfisis] de la cabeza, en el redil, el redil de lass ovejas, el redil de los pensamientos.

16

El Ser parece como metido y enterrado all, detrs del redil - [in dosul stinii], donde est la famosa glndula pineal, cuya forma rememora un cono de pino, el CONARIUM. Y all, en ese bello lugar se oye aquella msica de las esferas llamada CATADUPA, sonido de grandes aguas, que los eremitas y los cenobitas llaman el Logos la Palabra. El viento que sopla en el poema es la respiracin, y las ovejas recogidas en el redil son los pensamientos recogidos y concentrados en la meditacin del punto central, el medio, con la ayuda de lass palabras de poder, palabras sagradas del SATOR, que hacen las veces de perros cabales y fieles que recogen y reunen el rebao de los movimientos mentales. No hay necesidad de hablarse y de revelarse un asesinato, una matanza pues se trata de un ritual secreto, es slo una ida, y una despedida casual y momentnea, y el poeta popular insiste en ello.

17

Mejor todava, hablemos y cantemos de una boda, la boda con el Alma, la Princesa del Soplo Vital en la nueva vida, un suave soplo del Viento en la cual se le regalar al Ser un Alma joven, para la prxima re-existencia [o adiere de vint, en rumano]. El elemento ms sorprendente del poema mstico MIORITZA La Corderita - es la ancianita madre, corriendo desesperada por los campos de la Muerte y preguntando por doquier de la suerte del pastorcito, su hijo. Se trata de la imagen de la Memoria, un personaje ciertamente anciano, una vieja quejumbrosa y llena de recuerdos, siempre indagando, siempre buscando en el saco y en la mochila de los recuerdos. La Persona que muere, deja detrs de ella, en el plano visinvisible, un fantasma, una suerte de imagen grabada y dinmica pero carente de todo poder con la excepcin del poder de sugestin a los que la pueden percibir. Tantos fantasmas hay como estrellas en el cielo, deca Clarke, el autor del libreto del film 2001, Odisea del Espacio.
18

He aqu una breve descripcin de esta curiosa matemtica: Cuntos nombres de personas hubo en el mundo? A esta difcil pregunta responde Arthur C. Clarcke, el autor del libro 2001 Odisea del Espacio, publicado en el verano del 1968, mientras que la pelcula del mismo nombre, del realizador Stanley Kubrick, se estrena en la primavera del mismo ao. En el prefacio de su libro, Clarke hace una declaracin espectacular que viene a responder a la cuestin de los nombres: Detrs de cada ser humano existen treinta fantasmas, pues tal es la relacin que existe entre los muertos y los vivos. Desde los tiempos primigenios, han vivido en este planeta alrededor de cien mil millones de seres humanos. Y ese nmero es muy interesante: por una curiosa coincidencia, en nuestro universo local, la Va Lctea existen alrededor de cien mil millones de estrellas.

19

De es modo, para cada ser humano que alguna vez haya vivido, una estrella brilla en el espacio. Entonces, como cada uno de esos cien mil millones de seres humanos tena un nombre, cien mil millones de nombres de persona han sido pronunciados, nombrados y llamados hasta hoy, y todos han quedado entre los bastidores de ese teatro de la memoria, en ms de ochenta mil lenguas naturales que ya han desaparecido (segn el erudito George Steiner). A ellos se agregan los nombres de persona que en ms de siete mil lenguas naturales que todava hoy hablan los humanos en el escenario del mismo teatro de la historia de la humanidad. As dejamos detrs de nosotros una suerte de fantasma, que no sabe que la persona que ella representa - ha muerto ya, y busca, desesperada, a alguno que le pueda decir e informar sobre su Ser Poimandrs sin que nadie le responda, o le cuente lo qu ha pasado.
20

Ella no debe saber como memoria ancestral que ha cado una estrella a la boda de su hijo el Ser, pues esa caida estelar es el presagio de una despedida, de una prdida, de una ida. El fantasma, como una imagen y proyeccin translcida y semi-transparente, tiene la esperanza de re-encontrar al pastorcito, a Poimandrs. Pero Poimandrs est lejos, en otra dimensin de la existencia, y ha ido a su eterno viaje, el camino de la existencia y de la esencia. MIORITZA [La Corderita] es un poema mstico-existencial.

21

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Pe-un picior de plai,! Pe-o gura de rai,! Iata vin in cale,! Se cobor la vale! Trei turme de miei! Cu trei ciobanei! Unu-i moldovean! Unu-i ungurean! Si unu-i vrancean.

10. Iar cel ungurean,! 11. Si cu cel vrancean,! 12. Mari se vorbira,!

22

13. Ei se sfatuira! 14. Pe l-apus de soare 15. !Ca sa mi-l omoare! 16. Pe cel moldovan! 17. Ca-i mai ortoman! 18. Si-are oi mai multe,! 19. Mandre si cornute,! 20. Si cai invatati! 21. Si cani mai barbati! 22. Dar cea Miorita 23. !Cu lina plavita! 24. De trei zile-ncoace! 25. Gura nu-i mai tace,!
23

26. Iarba nu-i mai place. 27. Miorita laie,! 28. Laie, bucalaie,! 29. De trei zile-ncoace 30. !Gura nu-ti mai tace!! 31. Ori iarba nu-ti place,! 32. Ori esti bolnavioara,! 33. Draguta Mioara? 34. Dragutule bace!! 35. Da-ti oile-ncoace! 36. La negru zavoi,! 37. Ca-i iarba de noi! 38. Si umbra de voi.! 39. Stapine, stapine,! 40. Iti cheama si-un cine!
24

41. Cel mai barbatesc! 42. Si cel mai fratesc, 43. Ca l-apus de soare! 44. Vreau sa mi te-omoare! 45. Baciul Ungurean 46. !Si cu cel Vrancean!! 47. Oita birsana,! 48. De esti nazdravana! 49. Si de-a fi sa mor 50. !In cimp de mohor,! 51. Sa-i spui lui Vrancean! 52. Si lui Ungurean 53. !Ca sa ma ingroape! 54. Aice pe-aproape! 55. In strunga de oi,!
25

56. Sa fiu tot cu voi;! 57. In dosul stinii,! 58. Sa-mi aud cinii,! 59. Aste sa le spui, 60. Iar la cap sa-mi pui! 61. Fluieras de fag,! 62. Mult zice cu drag!! 63. Fluieras de os,! 64. Mult zice duios!! 65. Fluieras de soc,! 66. Mult zice cu foc!! 67. Vintul cind a bate 68. !Prin ele-a razbate,! 69. Si-oile s-or stringe 70. !Pe mine m-or plinge!
26

71. Cu lacrimi de singe!! 72. Iar tu de omor! 73. Sa nu le spui lor.! 74. Sa le spui curat! 75. Ca m-am insurat! 76. Cu-o mindra craiasa,! 77. A lumei mireasa; 78. !Ca la nunta mea! 79. A cazut o stea;! 80. Soarele si luna! 81. Mi-au tinut cununa;! 82. Brazi si paltinasi! 83. I-am avut nuntasi;! 84. Preoti, muntii mari,! 85. Paseri, lautari,!
27

86. Pasarele mii,! 87. Si stele faclii! 88. Iar daca-i zari,! 89. Daca-i intilni 90. !Maicuta batrina! 91. Cu briul de lina, 92. !Din ochi lacrimind,! 93. Pe cimpi alergind,! 94. Pe toti intrebind! 95. Si la toti zicind: 96. Cine-au cunoscut,! 97. Cine mi-au vazut! 98. Mindru ciobanel! 99. Tras ca prin inel?! 100. Fetisoara lui,!
28

101. Spuma laptelui;! 102. Mustetioara lui,! 103. Spicul griului;! 104. Perisorul lui,! 105. Pana corbului; 106. !Ochisorii lui,! 107. Mura cimpului! 108. Tu Mioara mea,! 109. Sa te-nduri de ea! 110. Si-i spune curat 111. !Ca m-am insurat! 112. Cu-o fata de crai,! 113. Pe-o gura de rai. 114. Iar la cea maicuta!

29

115. Sa nu-i spui, draguta,! 116. Ca la nunta mea 117. !A cazut o stea,! 118. C-am avut nuntasi! 119. Brazi si paltinasi,! 120. Preoti, muntii mari,! 121. Paseri, lautari,! 122. Pasarele mii,! 123. Si stele faclii!

30

31

S-ar putea să vă placă și