Sunteți pe pagina 1din 4

DOCTRINA DE PATRIOTAS I. OBJETO. Establecer las bases y procedimientos doctrinarios, estratgicos, tcticos, tcnicos y operativos de la guerra asimtrica. II.

FINALIDAD. Disponer de un Reglamento para el personal Militar en la Toma de Decisiones en una situacin desventajosa en medios humanos, materiales y econmicos. III. CARCTER. Tiene carcter rector y orientador sobre la Doctrina de Patriotas. IV. ALCANCE.

A. Contiene elementos doctrinarios, para su aplicacin en los niveles de conduccin estratgico y tctico. B. Proporciona a los Comandos en todos los niveles considerados, bases doctrinarias necesarias para el planeamiento y conduccin de las operaciones de Patriotas. C. Dada la caracterstica de la Doctrina de Patriotas y la naturaleza de los probables escenarios de conflicto, est orientada al empleo preeminente del Ejrcito Nacional, con apoyos contribuyentes de la Fuerza Area Boliviana y Fuerza Naval Boliviana. D. Doctrina que debe extenderse a la poblacin nacional, como forma de preparacin nacional para la guerra. V. DEFINICIONES. A.- Autonoma Logstica. Es la capacidad que adquieren las Unidades Tcticas para autoabastecerse de las diferentes fuentes de abastecimiento existentes. B.- Autonoma Tctica. Es lo que se emplea, formas de lucha muy diferentes como ser la ofensiva, retrograda y ofensiva. Se efectiviza por la capacidad que adquieren los grupos de combate de Patriotas para ejecutar operaciones en forma descentralizada. C.- Base Funcional. Zona territorial donde se prepara la autonoma tctica por los grupos de combate de patriotas.

D.- Base Operativa. Es el logar territorial donde se acta sin un patrn; zona para la ejecucin de operaciones en la Doctrina de Patriotas; se obtiene como producto: 1.- De trabajos de equipamiento que permitan crear la infraestructura mnima necesaria para combatir, producir inteligencia y subsistir. 2.- Del dominio del terreno, poblacin y recursos, por medio de los reconocimientos. E.- Calendario Tricolor. Plan de ataque sistemtico a objetivos estratgicos enemigos, que se formula principalmente en el nivel estratgico operativo, contiene los objetivos a ser atacados, los mtodos y procedimientos de ataque y los plazos, su finalidad es articular acciones de ataque en forma simultnea o sucesiva. F.- Concentracin. Unin temporal de los Grupos de Patriotas, para responder masivamente a una accin enemiga o para ejecutar operaciones utilizando puntos de reunin planificados y coordinados en tiempo y espacio. G.- Congelamiento Estratgico. Trmino que significa la permanencia de todo el personal de Cuadros en sus destinos, cargos y funciones de tiempo de paz, hasta que su relevo sea por efectos de la guerra o de liderazgo; permite la articulacin de una respuesta inmediata sobre una base organizada donde la fuerza permanente es el ncleo bsico de organizacin al que se adherirn elementos civiles. H.- Desarticulacin Estratgica. Situacin de una Fuerza Militar, cuando por efectos de la accin enemiga, se encuentra impedida de articular su sistema de fuerzas, para ejecutar una accin enemiga. I.- Dimensionamiento Estratgico. Capacidades cualitativas y cuantitativas del poder militar de un Estado para afrontar las amenazas emergentes a la Seguridad Nacional. Define las probabilidades de xito ante amenazas activas o latentes a la Seguridad Nacional. J.- Dispersin.

Separacin en todo el Teatro de Operaciones o zona afectada con la finalidad de evitar que los Grupos de Combate de Patriotas sean destruidos fcilmente por la accin del enemigo, obligndolo a operar en diferentes lugares (dispersin estratgica) y creando operaciones fugases y sorpresivas coordinadas en tiempo y espacio para en forma permanente desgastarlo y/o destruirlo. K.- Maniobra Estratgica Operativa Ofensiva Convergente. Maniobra Estratgica inicial, que se traduce en el despliegue de los distintos Grupos de Combate de Patriotas, desde sus Jurisdicciones o Bases Operativas, sobre el rea afectada por las operaciones enemigas. Su finalidad es concentrar medios humanos, materiales y tcnicos en el rea afectada, para responder masivamente. L.- Maniobra Estratgica Operativa Ofensiva Divergente. Por Maniobra Estratgica Operativa Divergente, se entender a la maniobra estratgica inicial que desarrolla el Comando Estratgico Operativo de Patriotas "AVAROA", para desplegar a sus Grupos de Combate de Patriotas, desde sus Jurisdicciones inciales hacia las reas en territorio enemigo, donde se encuentran situados sus principales objetivos. Su finalidad es dispersar medios humanos, materiales y tcnicos dentro del territorio enemigo, como medio de subsistencia y logro de objetivos. M.- Nuclearizacin. Es la transformacin del sistema convencional de las FF.AA. en ncleos de combate que determina la Doctrina de Patriotas, que se dispone cuando se percibe la probable anulacin de reaccin convencional propia por efectos de la accin enemiga o cuando la accin enemiga ha logrado la sorpresa estratgica. N.- Patriota. Es el boliviano, que se involucra en la defensa de Bolivia mediante la Doctrina de Patriotas, motivndolo a luchar por ella, transformndose en una energa tan poderosa incluso hasta sacrificio de su propia vida. O.- Patriotismo. Virtud que condensa el sentimiento de amor, lealtad, orgullo y sentido de pertenencia al Estado Plurinacional de Bolivia, que tiene implicaciones cognitivas, emocionales y conductuales. P.- Parlisis Estratgica.

Es la prdida total de la libertad de accin, que impedir coordinar y continuar con las operaciones planificadas; situacin que se logra por la desarticulacin estratgica, la neutralizacin de la capacidad blica, motivada por el abatimiento moral y fsico del enemigo. Q.- Pausa Estratgica. Concepto que significa los momentos de calma y paz que los Comandos Estratgicos Operativos, introducen en el Calendario Tricolor, con la finalidad de incrementar la incertidumbre y la nocin de inseguridad en el enemigo, como condicin para desgastarlo moral y fsicamente. R.- Replica Popular. Significa utilizar a todos los hombres puestos en armas (Lucha de todo el Pueblo) en la articulacin de una respuesta prolongada en tiempo y espacio, empleando los procedimientos y tipos de operaciones ms violentos, como legtima defensa. S.- Resistencia Activa. Es una estrategia, que desde periodos de paz y en niveles bajos del conflicto, tiene capacidades de generar un estado de disuasin creble, capaz de compeler cualquier intento de agresin por la amenaza de represalia; y en situacin de guerra o niveles elevados del conflicto, tiene capacidades de modificar rpidamente las reducidas opciones de xito operativo. T.- Sorpresa Estratgica. Situacin inesperada y peligrosa creada por el enemigo, por medio del empleo intempestivo de medios blicos tecnolgicos, maniobras innovadoras y explotacin de oportunidades inesperadas; que impiden la reaccin oportuna y adecuada motivada por la anulacin de la capacidad de respuesta convencional.

S-ar putea să vă placă și