Sunteți pe pagina 1din 36

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

LENGUAJE Y COMUNICACIN Cuaderno de trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra LENGUAJE Y COMUNICACIN Cuaderno de trabajo NIVEL DE EDUCACIN BSICA Divisin de Educacin General Ministerio de Educacin Repblica de Chile 2013

Mdulo N 2: Voces de mi tierra LENGUAJE Y COMUNICACIN Cuaderno de trabajo / 5o bsico

Mi nombre

Mi curso

Nombre de mi escuela

Fecha

MINISTERIO DE EDUCACIN NIVEL DE EDUCACIN BSICA

2013

Clase !

1
Lee el texto y responde las preguntas.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Domo y Lituche
(Mito mapuche)

Hace infinidad de lluvias, en el mundo no haba ms que un espritu que habitaba en el cielo. Solo l poda hacer la vida. As decidi comenzar su obra. Un da, aburrido de tanta quietud, decidi crear a una criatura vivaz e imaginativa, a la que llam Hijo, porque mucho le quiso desde el comienzo. Luego, lo lanz a la tierra muy entusiasmado. El impulso fue tan fuerte que se golpe duramente al caer. Su madre, muy desesperada, quiso verlo y abri una ventana en el cielo. Esa ventana es Kuyn, la Luna, y desde entonces vigila el sueo de los seres humanos. El gran espritu quiso tambin seguir los primeros pasos de su hijo. Para mirarlo abri un gran hueco redondo en el cielo. Esa ventana es Ant, el Sol y su misin desde entonces es calentar a los hombres y alentar la vida cada da. As todo ser viviente lo reconoce y saluda con amor y respeto. Tambin es llamado Padre Sol. Pero en la tierra el hijo del gran espritu se senta terriblemente solo. Nada haba, nadie con quin conversar. Cada vez ms triste, mir al cielo y dijo: Padre, por qu he de estar solo? En realidad necesita una compaera, dijo Ngnechn, el espritu progenitor. Pronto le enviaron desde lo alto una mujer de suave cuerpo y muy graciosa, la que cay sin hacerse dao cerca del primer hombre. Ella estaba desnuda y tuvo mucho fro. Para no morir helada ech a caminar y sucedi que a cada paso suyo creca la hierba, y cuando cant, de su boca insectos y mariposas salan a raudales y el armnico sonido de la fauna a odos del hijo del gran espritu, Lituche. Cuando uno estuvo frente al otro, dijo ella: Qu hermoso eres. Cmo he de llamarte? Yo soy Lituche, el hombre del comienzo. Yo soy Domo, la mujer, estaremos juntos y haremos florecer la vida amndonos dijo ella. As debe ser, juntos llenaremos el vaco de la tierra dijo Lituche.

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

Mientras la primera mujer y el primer hombre construan su hogar, al cual llamaron ruka, el cielo se llen de nuevos espritus. Estos traviesos Cheruves eran torbellinos muy temidos por la tribu. Lituche pronto aprendi que los frutos del pewn eran su mejor alimento y con ellos hizo panes y esper tranquilo el invierno. Domo cort la lana de una oveja, luego con las dos manos, frotando y movindolas una contra otra hizo un hilo grueso. Despus en cuatro palos grandes enroll la hebra y comenz a cruzarlas. Desde entonces hacen as sus tejidos en colores naturales, teidos con races. Cuando los hijos de Domo y Lituche se multiplicaron, ocuparon el territorio de mar a cordillera. Luego hubo un gran cataclismo, las aguas del mar comenzaron a subir guiadas por la serpiente Kai-Kai. La cordillera se elev ms y ms porque en ella habitaba Tren-Tren, la culebra de la tierra, y as defenda a los hombres de la ira de Kai-Kai. Cuando las aguas se calmaron, los sobrevivientes comenzaron a bajar de los cerros. Desde entonces se les conoce como hombres de la tierra o mapuche. Siempre temerosos de nuevos desastres, el pueblo mapuche respeta la voluntad de Ngnechn y tratan de no disgustarlo. Trabajan la tierra y realizan hermosa artesana con cortezas de rboles y con races tien lana. Con fibras vegetales tejen canastos y con lana, mantas y vestidos. An hoy en el cielo Kuyn y Ant se turnan para mirarlos y acompaarlos. Por eso la esperanza de un tiempo mejor nunca muere en el espritu del pueblo mapuche, los hombres de la tierra.
Fuente: Del libro Monitores Culturas Originarias. rea Culturas Originarias. Divisin de Cultura. Mineduc. Gentileza Ser Indgena http://www.redchilena.com/leyendas/DomoyLituche.asp

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

Clase !

1
1

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

1. Completa el crucigrama:

Horizontales
2. Haca pan con los frutos del pewn. 4. Cre los primeros seres humanos. 6. Alentaba la vida y daba calor. 7. Hogar construido por el primer hombre y la primera mujer. 8. Su canto cre a los insectos. 9. Asustaba a los hombres.
5

6 8 9

Verticales
1. Serpiente del mar. 3. Serpiente de la tierra. 5. Cuidaba el sueo de los hombres.

2. Por qu, segn el relato, el Sol y la Luna estn en el cielo?

3. Qu fenmenos de la naturaleza representan las serpientes Kai-Kai y Ten-Ten? Cmo lo sabes?

4. Qu costumbres de la cultura mapuche estn presentes en este relato?

Comenten las respuestas con el curso. 4


/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

Lee el texto y responde las preguntas

(Elicura Chihuailaf. Fragmento)

Sueo azul

La casa azul en que nac est situada en una colina rodeada de hualles, un sauce, castaos, nogales un aromo primaveral en invierno un sol con dulzor a miel de ulmos chilcos rodeados a su vez de picaflores que no sabamos si eran realidad o visin tan efmeros! En invierno sentimos caer los robles partidos por los rayos En los atardeceres salimos, bajo la lluvia o los arreboles, a buscar las ovejas (a veces tuvimos que llorar la muerte de alguna de ellas, navegando sobre las aguas) Por las noches omos los cantos, cuentos y adivinanzas a orillas del fogn respirando el aroma del pan

horneado por mi abuela, mi madre, o la ta Mara mientras mi padre y mi abuelo Lonko de la comunidad observaban con atencin y respeto. Hablo de la memoria de mi niez y no de una sociedad idlica All, me parece, aprend lo que era la poesa las grandezas de la vida cotidiana, pero sobre todo sus detalles el destello del fuego, de los ojos, de las manos. Sentado en las rodillas de mi abuela o las primeras historias de rboles y piedras que dialogan entre s, con los animales y con la gente. Nada ms, me deca, hay que aprender a interpretar sus signos y a percibir sus sonidos que suelen esconderse en el viento.
http://www.angelfire.com/nj/poesia/etnica/elicura/poelicura.html

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

Clase !

2
Un establo de ovejas. Una casa en el campo. Un jardn o un parque. Una casa de cuentos.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

1. Qu lugar fsico se representa en el poema? Marca.

Por qu? Justifica tu respuesta y subraya en el poema los versos que la respaldan.

2. Cmo era la vida familiar del hablante en la infancia? Por qu?

3. Relee los ltimos nueve versos del poema, cmo es la relacin del pueblo mapuche con la naturaleza? Por qu?

4. Qu diferencias puedes observar entre la infancia descrita en el poema y la infancia de los nios actuales en las ciudades?

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

Lee el texto y responde las preguntas

Oda a la Araucaria araucana


(Pablo Neruda. Fragmento)

Alta sobre la tierra te pusieron, dura, hermosa araucaria de los australes montes, torre de Chile, punta del territorio verde, pabelln del invierno, nave de la fragancia. Ahora, sin embargo, no por bella te canto, sino por el racimo de tu especie, por tu fruta cerrada, por tu pin abierto.

Antao, antao fue cuando sobre los indios se abri como una rosa de madera el colosal puado de tu puo, y dej sobre la mojada tierra los piones: harina, pan silvestre del indomable Arauco.

http://www.neruda.uchile.cl/obra/obranuevasodas2.html

1. Cmo se describe la araucaria en el poema?

2. Con qu se compara el racimo de piones de la araucaria? Anota.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

Clase !

3
Lee el texto y responde las preguntas.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

TEXTO 1

Expresiones culturales: la cocina mapuche


Segn las crnicas y escritos coloniales, la dieta de los mapuches se basaba principalmente en vegetales, frutos, hierbas y carne de animales domsticos y silvestres. Cocinaban de acuerdo a los ingredientes que tuvieran al alcance; por ejemplo, si un da haba papas, cocinaban con ese producto, y si al otro da solo tenan piones, ese era el componente que determinaba el plato. La gastronoma mapuche es toda una tradicin, en especial entre las mujeres; las madres ensean a cocinar a sus hijas desde pequeas, logrando as que los conocimientos sean traspasados de generacin en generacin. Las principales preparaciones son guisos o cazuelas con legumbres acompaadas por tortilla de rescoldo (pan de harina de trigo cocido en ceniza caliente). Esto es aliado con merkn (aj cacho de cabra ahumado y molido), el sazonador tpico mapuche y que hoy se ha extendido a la cocina internacional. Los alimentos se cocinan en fogones y los utensilios usados no han variado mucho con el tiempo; entre ellos se cuentan el mortero, la piedra de moler, la callana (vasija) y el chaiwe (colador). Otras preparaciones muy consumidas son el catuto o multrn (un tipo de tortilla de trigo), las pois o papas asadas, el changle (un hongo que crece en el suelo) y el pin (fruto de la araucaria). Con este ltimo se elaboran recetas muy variadas, desde el chavi o chavy (jugo de pin), hasta sopas y ensaladas o, simplemente, se usa como agregado en la cazuela o charquicn.

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

En cuanto a las bebidas, la ms conocida y consumida es el muday o mudai, un jugo de trigo o maz fermentado que se sirve a cualquier hora del da. Tambin estn el aco, que es harina tostada de trigo o maz, azcar y agua caliente; el murke, bebida fermentada que se hace con trigo tostado molido en piedra con linaza, miel y agua; ulpo, bebida que se prepara con agua bien fra y harina tostada de trigo o avellana (se le puede agregar leche o miel); charcn, que es una mazamorra de harina tostada de trigo, con grasa, azcar y leche caliente, y el awarkuden o jugo de habas. Actualmente, los mapuches continan practicando la recoleccin de vegetales, como por ejemplo, yuyos (cuya raz se come como ensalada), cardos, nalcas y murtas o murtillas, un fruto que tiene un preciado valor en el rea de la gastronoma mapuche. Con ella, se puede hacer mermelada o licor, entre otras preparaciones.
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/historia-geografia-y-cienciassociales/identidad-y-diversidad-cultural/2009/12/45-8711-9-3-los-mapuches.shtml

1. A qu corresponden los siguientes alimentos?


Merkn: Catuto: Murke: Charcn: Mudai: aco: Changle:

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

Clase !

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

2. Qu alimentos preparan los mapuches con los siguientes ingredientes?


Pin: Murta: Habas:

3. Qu plato o alimento de los nombrados en el texto te gustara probar? Por qu?

TEXTO 2
Lee el texto y responde la pregunta.

Chavy de pin
Se cuecen con agua los piones durante 1 hora aproximadamente, una vez cocidos se pelan uno a uno, posteriormente se muelen. Una vez molido se le incorpora agua caliente y miel, se deja reposar una noche y luego se consume como jugo natural.
http://cocinamandarina.com/recetas-creativas-que-llevan-como-principal-ingrediente-el-pinon/

1. Cules son las semejanzas y las diferencias entre los textos 1 y 2? Completa:
Semejanzas Diferencias

10

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

Lee el texto 1.

Caupolicn
(Rubn Daro)

Es algo formidable que vio la vieja raza: robusto tronco de rbol al hombro de un campen salvaje y aguerrido, cuya fornida maza blandiera el brazo de Hrcules, o el brazo de Sansn. Por casco sus cabellos, su pecho por coraza, pudiera tal guerrero, de Arauco en la regin, lancero de los bosques, Nemrod que todo caza, desjarretar un toro, o estrangular un len. Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del da, le vio la tarde plida, le vio la noche fra, y siempre el tronco de rbol a cuestas del titn. El Toqui, el Toqui! clama la conmovida casta. Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: Basta, e irguise la alta frente del gran Caupolicn.
Lee todo en: Caupolicn - Poemas de Rubn Daro http://www.poemas-del-alma.com/ caupolican.htm#ixzz2dYoeggpw

1. Cmo se describe a Caupolicn en el poema?

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

11

Clase !

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

2. Qu momento de la vida de Caupolicn se est narrando en el poema?

3. Qu palabras y expresiones se utilizan en el poema para referirse a Caupolicn?

Qu caractersticas de Caupolicn resalta cada uno de estos nombres y expresiones? Comenta.

4. Observen el texto y su estructura. Comenten: Cuntas estrofas tiene el poema? Cuntos versos componen cada estrofa? Cmo es la rima del poema?

5. Relee los siguientes versos. Qu idea se quiere transmitir al repetir las palabras destacadas?
Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del da, le vio la tarde plida, le vio la noche fra

Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: Basta

6. Cul es la diferencia entre un toqui y un lonko?

12

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

Lee el texto 2.

Maana me voy pal norte


(Violeta Parra)

Maana me voy pal norte, a cantarle a los nortinos. Tengo lista mi trutruca, mi tambor y mi platillo. Un esquinazo en la pampa, le ofrecer al salitrero. Con cogollitos de amores, regalo de los sureos.

Adornaremos la mesa, con flores del tamarugo. Matizados con copihues, de copihual de Temuco. Y cuando empiece la danza, que lloren todas las quenas. Tambor del indio palpite, al son de toda su pena.

1. Qu tipo de rima se observa en el poema?

2. Relee los siguientes versos: que lloren todas las quenas/Tambor del indio palpite,. Qu cualidades se asocian a los instrumentos musicales?

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

13

Clase !

5
Lee el texto y responde las preguntas.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Fiesta de la Virgen de La Tirana

http://www.skyscraperlife.com/chile/82391-chile-%7C-viaje-virtual-de-norte-sur-10.html http://www.tell.cl/magazine/6167/antofagasta/agosto/2012/reportajes/colorido-fervor.html

A 19 Km de Pozo Almonte, camino a Pica, se ubica este poblado fundado a fines de 1700. La historia y desarrollo de su culto a la Virgen se vio potenciada por el contexto de la industria salitrera. Tras el crecimiento de las faenas extractivas del nitrato, los enganchadores salitreros reclutaron un gran nmero de obreros quienes dejaron atrs parte de sus familias y sus seguridades, ellos, lentamente fueron desarrollando una devocin y fe en la Virgen que los acoga en las ridas tierras nortinas.

El origen de la leyenda
La leyenda comenz en los tiempos de la evangelizacin. En el otoo de 1535, el conquistador Diego de Almagro sali del Cusco rumbo a Chile, con unos quinientos espaoles y diez mil indgenas. Entre ellos llevaba, como rehenes, a Huillac Huma, sumo sacerdote inca, con su hermosa hija de 23 aos, usta. En su viaje de regreso, la joven logr huir y se refugi con algunos seguidores indgenas en un oasis de la Pampa del Tamarugal, que domin a sangre y fuego. La fama de usta trascendi la regin, ya que haca matar a todo espaol o indio bautizado y fue denominada por los castellanos como la bella tirana del Tamarugal. Por esos tiempos, un minero portugus procedente de Arica, Vasco Almeida, fue tomado prisionero por los indios cuzqueos y condenado a muerte. Pero

14

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

usta decidi posponer su ejecucin para convertirlo a las deidades incas, a lo que Almeida se resisti. Ambos se enamoraron, y finalmente el minero portugus logr convertir a la Tirana. Al conocer que en la vida eterna sus almas podran estar unidas, usta decidi ser bautizada por l. Pero en el momento de su bautismo, los indios cuzqueos los atacaron y ambos murieron. En su agona, la usta pidi que los enterraran juntos y con una cruz en su sepultura. Aos ms tarde, fray Antonio de Rendn Sarmiento, en su recorrido evangelizador por las pampas, descubri la cruz en el sitio donde fueron enterrados los amantes. Y decidi fundar sobre ella una iglesia con el nombre de la Virgen del Carmen de la Tirana.

La fiesta
Entre el 12 y el 18 de julio la Pampa del Tamarugal se viste con sus mejores trajes en honor a su virgen, la Virgen del Carmen de La Tirana. Con una fuerte influencia cristiana y andina, la celebracin transcurre entre diabladas, bailes chinos, morenadas y huaynos, en que 200.000 personas entre hombres, mujeres y nios, visitan a la virgen en demanda de salud, trabajo y dignidad. Hoy en da cerca de 200 cuerpos de baile, provenientes principalmente de las localidades de Iquique, Pedro de Valdivia, Arica, Mara Elena y Antofagasta, llegan al poblado a renovar su espritu. La fiesta ofrece una serie de caractersticas como la variedad de compaas o hermandades, las que se entremezclan con bailes antiguos, tradicionales y nuevos, dndole un carcter carnavalesco a la celebracin. Esta comienza con una vigilia del 15 al 16 de julio, donde los asistentes se renen en la plaza para hacer la espera del alba o vigilia. Luego vienen los himnos nacionales y de Yungay, ya que la Virgen del Carmen es la patrona del Ejrcito de Chile. Ese mismo da viene la misa y la procesin, donde miles de fieles van a pagar sus mandas, entregar ofrendas, encomendar a sus hijos al cuidado de la virgen, etc. El fervor muchas veces hace que peregrinos lleguen arrastrndose o de rodillas al templo, adems de otros sacrificios. El da 17, termina la celebracin con los bailes de despedida. En julio de 1971, el pueblo de La Tirana entr en la categora de Zona Tpica de Chile, y su fiesta es uno de sus ms importantes bienes culturales patrimoniales con los que cuenta el pas.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=130493

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

15

Clase !

5
Lugar de realizacin: Fecha: Caractersticas de la fiesta:

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

1. Completa con la informacin solicitada:

2. Resume brevemente la leyenda que da origen a la iglesia de la Virgen del Carmen de la Tirana.

3. Explica con tus palabras las diferencias entre un mito y una leyenda.

4. Por qu crees que los mineros desarrollan una gran devocin a la Virgen?

16

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

Lee el texto y responde las preguntas.

Leyenda de los Payachatas


Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacan su convivencia casi insostenible. Un da, el destino quiso que el Prncipe y la Princesa de los respectivos poblados se encontraran. Desde ese instante comenz a crecer un amor puro y sincero, superior a los conflictos de sus pueblos. Cuando las familias se enteraron de este romance no podan comprender lo que suceda. El odio irreflexivo imposibilitaba ver que esta relacin poda traer la paz y la unin. Ambas tribus se afanaron en aconsejar e impedir la cercana de los prncipes, a travs de la magia, sin embargo, no tuvieron xito. Era tanto el amor de la pareja que hasta la naturaleza senta pena por ellos. Las nubes y la luna comenzaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, advertencia de los dioses para ambas tribus. Mientras la naturaleza volcaba su fuerza para que los poblados cambiaran de actitud, ellos realizaban toda clase de artilugios para romper con el amor de los jvenes. Tan intiles resultaron los esfuerzos, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los prncipes fueron asesinados. La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovi y llovi por das y noches. Las lluvias, cada vez ms intensas, fueron acompaadas de truenos y relmpagos que asolaron la regin.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

17

Clase !

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos por donde se ha visto pasar en pequeas canoas a los dos prncipes finalmente juntos. Los lagos creados por las intensas lluvias son el Chungar y el Cota-Cotani. La naturaleza, no contenta con este homenaje, puso en el lugar de las tumbas de los jvenes dos volcanes: El Parinacota y el Pomerame.
http://folklorechileno.chileredes.com/leyendas/leyendas_del_norte.htm

1. Ordena cronolgicamente la secuencia de acontecimientos del relato:


Una princesa y un prncipe, pertenecientes cada uno a tribus enemigas, se enamoran. Los enamorados son asesinados. La naturaleza castiga a las tribus enemigas, hacindolas desaparecer. Los sacerdotes intentan separar a los enamorados. La naturaleza intenta impedir la separacin de los amantes.

2. Marca con una X, si la afirmacin es verdadera o falsa. Justifica las falsas.


Afirmacin 1. Los sacerdotes usaron magia para provocar tempestades. 2. Los prncipes enamorados pertenecan a tribus enemigas. 3. La luna ayud a sacrificar a los prncipes. 4. La naturaleza destruy los volcanes y lagos de la zona. 5. La naturaleza quera que las tribus cambiaran de actitud. V F

18

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

2. Marca con una X, si la afirmacin es verdadera o falsa. Justifica las falsas.

3. Qu fenmeno natural intenta explicar esta leyenda?

4. Cmo nacen los lagos Chungar y Cota-Cotani? Cmo se formaron los volcanes Parinacota y Pomerane, segn la leyenda?

5. Explica con tus palabras el significado de la siguiente oracin del texto: El odio irreflexivo imposibilitaba ver que esta relacin poda traer la paz y la unin.

6. Por qu se puede afirmar que el amor de los prncipes era muy grande?

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

19

Clase !

7
Lee el texto.
(Leyenda de Socoroma)

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

El cerro Pusiri y el viejo andrajoso

Haba fiesta en el pueblo. En la casa, los msicos zampoeros* estaban comiendo cuando lleg un viejo vestido con andrajos. Algunos invitados, groseros y de corazn duro, lo corrieron al tiempo que lo insultaban dicindole: Aljese, viejo andrajoso! Los msicos lo defendieron asegurando: Todos llegaremos a viejos. Luego lo lavaron con cuidado y lo invitaron a almorzar con ellos. El viejito, antes de entrar a la casa de los msicos, se encontr en el corral con una seora que cargaba una guagua, y ella le dijo: Ay tata!, kunat jumax akam tantapachas sarnaqtasa kawkit purjtasa kunara pasjtamsti tata? (Ay tata seor! Por qu andas as t tan harapiento, tan perdido, qu te pasa, de dnde vienes?...). Voy viajando, hijita le respondi con suavidad el anciano. Por su parte, el cabecilla de la fiesta le grit: Qu quieres, viejo inmundo? Vyase de aqu ahorita no ms! * Zampoa, o siku: flauta de siete u ocho caas.

20

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

El viejito, una vez que termin de almorzar dijo: Me ir Pero, amigos zampoeros, vyanse de aqu muy lejos, sin mirar atrs porque algo terrible va a pasar. Y tambin se lo comunic a la seora que cargaba su guagua. Los msicos y la seora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia el pueblo Y en un momento se convirtieron en piedra. Para llegar a Pusiri Collo, hay que caminar ms de dos horas y en el pasado los habitantes de Socoroma suban al cerro Pusiri a rogar por sus cosechas y hacer ceremonias, por considerarlo un cerro sagrado. Antiguamente se poda ver en las grandes piedras a los msicos con sus zampoas, y tambin a la seora y su guaguita.

1. Por qu crees que el anciano le advierte a los msicos y a la mujer sobre el peligro que amenaza al pueblo?

2. A partir de la lectura, qu le habr ocurrido a la gente del pueblo?

3. Qu fenmeno explica esta leyenda? Comenta con tus compaeros(as).

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

21

Clase !

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

4. Observa y marca los fragmentos del relato en que se utiliza la raya, qu funcin cumplen?

5. Qu funcin cumplen las comas en el siguiente fragmento?


Algunos invitados, groseros y de corazn duro, lo corrieron al tiempo que lo insultaban

6. Por qu hay que respetar a todas las personas? Disctelo con tus compaeros y anota tres razones:

Qu riqueza nos aportan los adultos mayores? Comenten. 7. Qu le habras dicho al cabecilla de la fiesta por tratar mal al anciano? Imagina un dilogo con dicho personaje. Utiliza la raya.

22

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

1. Escribe una leyenda, historia o ancdota de tu ciudad o barrio. Completa antes los esquemas.
Quines son los personajes de tu historia? Anota los nombres y una breve descripcin fsica y sicolgica.
Nombre de los personajes Descripcin fsica Descripcin sicolgica

Descripcin del lugar en que se desarrollan los acontecimientos.

Organizacin de los acontecimientos del relato. Cmo empieza la historia?

Cul es el momento de mayor tensin o conicto?

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

23

Clase !

8
Cmo se desarrollan los acontecimientos?

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Cul es el desenlace de la historia?

Qu ttulo le pondras?

2. Escribe un primer borrador de tu historia.

24

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

3. Revisa el relato con la siguiente pauta.


EVALO MI TRABAJO MI COMPAERO(A) EVALA

S El relato tiene un ttulo? El inicio, presenta los personajes y el lugar donde ocurre la historia? En el desarrollo, escrib las acciones que suceden o un problema que los personajes deben resolver? Escrib un desenlace que finaliza la historia y resuelve el problema de los personajes? Hay descripciones de los personajes? Se reconoce el ambiente en que ocurren los acontecimientos? Utilic correctamente la raya en los dilogos? Se entienden con claridad las ideas escritas? Tild correctamente las palabras? Escrib correctamente las palabras? Utilic puntos y comas correctamente? Hice concordar sujetos y verbos?

No

No

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

25

Clase !

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

1. Lee el siguiente texto.

El dedo del indio patagn


La leyenda cuenta que una noche estaba un marino espaol reflexionando frente al monumento del navegante Hernando de Magallanes (en Punta Arenas), cuando de pronto se qued mirando fijamente al indio patagn que complementa dicha estatua. Luego, se le ocurri tatuarse en su pecho la figura del indgena y busc un artista especialista que le hiciera este trabajo. El tatuaje qued tan bien, que pareca cobrar vida a cada movimiento del marino, los ojos parecan mirar y le temblaban las mejillas. Lo que ms llamaba la atencin era el dedo gordo del pie, que se agitaba al moverse la piel. El espaol, mirando su tatuaje frente al espejo, consult mentalmente sobre si sus empresas tendran xito o no. De pronto, vio cmo el dedo gordo del indio se sacudi afirmativamente. Feliz con la respuesta, se dirigi al puerto a embarcarse. Al pasar por el monumento, se detuvo junto a la figura del indio, y golpendose el pecho, dijo: Aqu te llevo, amigo. Quiero ser tan fuerte como t, y que no me entren balas. Luego, cogi el dedo gordo del pie y le dio un gran beso, diciendo: Aydame, dame suerte Meses despus, el marino regres a Punta Arenas, radiante de alegra y contaba lo bien que le haba ido. As fue como naci la costumbre de que quienes pasan frente a la estatua tocan el dedo del pie del indio, pidiendo proteccin y ayuda. Y que los viajeros deben besarlo y pedirle un pronto regreso a la zona.
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/ lectura/2009/12/53-7055-9-5-mitos-y-leyendas-chilenas.shtml

Comenta con tus compaeros y compaeras: Qu caractersticas propias de una leyenda tiene este relato? 26
/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

2. Reescribe tu relato.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

27

Clase !

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

3. Prepara la narracin oral de tu historia con la ayuda de la siguiente pauta:


Narracin oral
Volumen de voz adecuado (que todo el curso escuche, pero sin gritar). Modulacin clara de las palabras. Velocidad adecuada durante el relato (ni lento ni acelerado). Uso de pausas. Entonacin que transmite ideas, sentimientos o sensaciones. Mirada que recorre a la audiencia. Columna erguida. Gestos de las manos y rostro acompaan el relato. Memorizacin del relato. Logrado Parcialmente Por mejorar logrado

Cmo te sentiste al narrar la historia a tus compaeros y compaeras?

Cul de las historias escuchadas te gust ms? Por qu?

Comentarios:

28

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

10

En esta clase contestars la prueba del mdulo junto a tu profesora o profesor.

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

29

Clase !

11

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

En esta clase revisars la prueba del mdulo junto a tu profesora o profesor.

30

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

12

Texto: El Caleuche.
1. Describe el Caleuche.

2. Qu consejos le daras a alguien si ve al Caleuche? Subraya las opciones correctas.


No dejarse ver por los tripulantes para no ser vctima de un hechizo. Fingir locura o falta de memoria si los atrapa el Caleuche. Atrapar un trozo del Caleuche para encontrar tesoros. Si el Caleuche les muestra algn tesoro, no contrselo a nadie. Llamar al Caleuche si estn ahogndose en el mar.

3. Marca aquellas caractersticas que describen a los tripulantes del Caleuche: desmemoriados sin piernas deformes gentiles

4. Cmo te imaginas que surgi esta leyenda?

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

31

Clase !

12

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Texto: Cancin.
1. Por qu el texto es un ejemplo de poema? Seala mnimo tres razones.

2. Marca aquellas caractersticas que describen a los tripulantes del Caleuche: rima consonante rima asonante verso libre

3. Relaciona el contenido de este poema con el mito de Domo y Lituche. Qu importancia tiene el sol para los pueblos originarios?

4. Reescribe el poema como si fuera una carta al Sol:

32

/ Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo

Mdulo N 2: Voces de mi tierra

Clase !

12

Texto: Aymaras o aimaras.


1. Completa con la informacin solicitada:
Existen comunidades aymaras en los siguientes pases: . En Chile hay en las provincias de miembros de dicha comunidad, que habitan .

A la llegada de los espaoles, fueron desplazados hacia .

2. Cmo describiras el estilo de vida de las comunidades aymaras?

3. Relee el ltimo prrafo del texto, qu relaciones puedes establecer entre esta informacin y la fiesta de la Tirana?

4. Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


Afirmaciones
La agricultura y la ganadera son actividades centrales de la cultura aymara. Los aymaras adoptaron el catolicismo para integrarse con los espaoles. Los aymaras cultivaban tanto en los valles como en el altiplano. V F

Mdulo N 2: Voces de mi tierra / Lenguaje y Comunicacin / 5 bsico / Cuaderno de Trabajo /

33

S-ar putea să vă placă și