Sunteți pe pagina 1din 2

Proceso potabilizacin del agua

Absorcin: Eliminar la materia orgnica. De forma general se puede definir la adsorcin como un
fenmeno superficial que implica a un adsorbato y un adsorbente debido a la aparicin de fuerzas de interaccin entre ambos. En el proceso de descontaminacin de aguas con carbn activado el mecanismo de adsorcin implicado es de tipo fsico fundamentalmente, lo cual permite desorber el contaminante una vez que se ha agotado la capacidad del adsorbente gracias al carcter reversible de este tipo de adsorcin.

Coagulacin: Adicionar qumicos. En la coagulacin, se agrega una sustancia al agua para cambiar el
comportamiento de las partculas en suspensin. Hace que las partculas, que anteriormente tendan a repelerse unas de otras, sean atradas las unas a las otras o hacia el material agregado. La coagulacin ocurre durante una mezcla rpida o el proceso de agitacin que inmediatamente sigue a la adicin del coagulante.

Floculacin: Agitar y adicionar polmeros. Durante la floculacin, las partculas entran ms en contacto
recproco, se unen unas a otras para formar partculas mayores que pueden separarse por sedimentacin o filtracin. El alumbre (sulfato de aluminio) es un coagulante que se utiliza tanto al nivel de familia como en las plantas de tratamiento del agua.

Sedimentacin: Las partculas se propinan al fondo del tanque. Es el asentamiento por gravedad de las
partculas slidas contenidas en el agua. Se realiza en depsitos anchos y de poca profundidad. La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbiedad ser menor haciendo el agua ms transparente. El reposo prolongado natural tambin ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la accin del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias. La secundaria se emplea para quitar aquellas partculas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican mtodos de coagulacin con sustancias como el alumbre, bajo supervisin especializada.

Filtracin: Paso por filtros con arena y antracita para luego retirar partculas. Se emplea para obtener
una mayor clarificacin y generalmente se aplica despus de la sedimentacin. Hay muchos tipos de filtros con caractersticas que varan de acuerdo con su empleo. La filtracin ms usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centmetros de profundidad. En esta capa actan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgnica presente en el agua en sustancias inorgnicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron. Cuando se adquiere algn aparato de estos es muy importante recordar que la funcin principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensin; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc, pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto ltimo deben tener, adems del filtro algn dispositivo de potabilizacin. Los filtros ms tiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.

Desinfeccin: Adicin de cloro a la salida de filtros. La desinfeccin es una forma de asegurar que el

agua est libre de patgenos. La eficacia de la desinfeccin qumica y solar, y en menor grado, la ebullicin, es reducida por la presencia de materia orgnica y slidos en suspensin.

Estabilizacin PH: Se adiciona un producto. La estabilizacin del pH previene las concentraciones


elevadas de metales pesados. La estabilidad del pH se debe a los equilibrios qumicos de los constituyentes principales disueltos (bsicamente al equilibrio de las especies del dixido de carbono)

S-ar putea să vă placă și