Sunteți pe pagina 1din 28

ECONOMA Y COMUNICACIN

Material elaborado para la Ctedra de Economa y Comunicacin Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Udelar 2007 Mara Fernanda Osorio

ESTRUCTURA DE LOS ESPECTCULOS EN VIVO



Semejante de un pas a otro. Organizaciones ms complejas (en cuanto a personal, presupuesto) son las de opera, luego conciertos sinfnicos, teatro y ballet. En general la estructura de ingresos-costos es deficitaria (analizada en trabajos a partir de Baumol y Bowen). Altos costos de produccin y rigidez tecnolgica: Altos costos de produccin en relacin a los de otras actividades econmicas. 2

Sndrome de costos/enfermedad de los costos/ dilema econmico de los espectculos en vivo. Intenta explicar el mecanismo econmico por el cual los costos de las producciones de los espectculos en vivo progresan a un ritmo superior al de los bienes industriales tpicos. Solo se podra compensar mediante un aumento de las entradas, lo que puede llevar a disminuir la demanda y los ingresos.
3

Por qu se produce este mecanismo?


Por las caractersticas de la funcin de produccin del sector: Artesanal. Con dificultades para incorporar innovaciones tecnolgicas que permitan incrementos en la productividad. Por ejemplo: no es fcil disminuir el tamao del elenco artstico, o sustituir la calidad de los artistas, sin alterar el carcter de la pieza musical o de teatro, o sea, se alterara la calidad.
4

El dilema econmico del espectculo en vivo


El modelo de Baumol y Bowen Los economistas Baumol y Bowen, en su estudio clsico de 1966: Performing Arts: The Economic Dilemma, analizan el dilema de financiar el espectculo en vivo a la vista del crecimiento desmedido de sus costos unitarios. A partir de esta y otras investigaciones posteriores se demuestra que estas organizaciones enfrentan problemas de financiamiento.
5

Estos autores plantean un modelo integrado por dos sectores de actividad, con crecimientos desiguales:

Un sector arcaico que no logra mejoras de la productividad. Un sector progresista en el que la innovacin, las economas de escala (al aumentar los factores de produccin, la produccin aumenta en mayor proporcin) y la acumulacin de capital se conjugan resultando en incrementos de la productividad.
6

Es posible identificar cinco maneras de incrementar la productividad (segn Heilbrun y Gray): incremento de capital por trabajador, mejoras tecnolgicas, incremento de la habilidad de los trabajadores, mejor administracin del proceso de produccin y economas de escala. De acuerdo a varias investigaciones realizadas, de las cinco fuentes citadas anteriormente, slo las economas de escala son efectivas para mejorar la 7 productividad de los espectculos en vivo.

Las mejoras de productividad se alcanzan ms fcilmente en aquellos sectores que utilizan equipos de produccin. Por ejemplo en las industrias manufactureras tpicas, la cantidad de horas de trabajo necesaria para producir una unidad fsica de output cae drsticamente dcada tras dcada. Para el espectculo en vivo en cambio, las maquinarias, el equipo y la tecnologa juegan un rol insignificante y cambian muy poco en el tiempo.
8

El espectculo en vivo, entonces, pertenece al sector arcaico. Y presenta las siguientes caractersticas: a) Las condiciones de produccin no permiten cambios substanciales en la productividad, pues el trabajo en el sector es un fin en s mismo (es el producto) y no un medio de produccin. La posibilidad de sustituir capital por trabajo en este sector es muy restringida o prcticamente nula.
9

Y por ese motivo, no existe forma de incrementar el producto por hora. En este sentido, a los msicos les insume tanto tiempo ejecutar una obra de Beethoven hoy en da como en 1800. El trabajo bajo estas condiciones no podra ser reemplazado sin modificar el producto.Sera

imposible sustituir un cuarteto de cuerdas por una grabacin... (F. Benhamou, 1996).
10

b) Los costos en el espectculo en vivo crecen en relacin a los de la economa en su conjunto porque los incrementos salariales en el arte siguen la lnea del sector progresista. Entonces en este sector el costo del factor trabajo ser creciente por unidad de output, pero la productividad laboral es ms o menos constante.

11

c) En el sector progresista por lo general los aumentos salariales responden a mejoras de productividad. Mientras que en el espectculo en vivo estos aumentos de costos, combinados con rezagos de productividad, se pueden trasladar a mayores precios de las entradas, medida que puede parecer poco feliz.

12

En cuanto a este ltimo punto Baumol y Bowen establecen que la demanda de espectculos en vivo es elstica. Los aumentos de precios siempre redundan en un menor nmero de espectadores y por lo tanto en menores ingresos del sector.

13

En conclusin:
El aumento sistemtico de los costos se ver traducido en un incremento de precios, en un espiral que llevar a la extincin de las performing arts sino consiguen financiacin adicional a la recaudacin, como subvenciones pblicas, mecenazgos o patrocinios.

14

Evidencia histrica sobre el modelo


La evidencia emprica de E.E.U.U, Inglaterra, Austria y Australia corrobora el modelo. La comparacin de la evolucin de costo por espectador o del precio de la entrada con el nivel general de precios permite verificar la hiptesis que los precios de los espectculos aumentan ms rpido que la inflacin, pero an as no logran cubrir el aumento de costos.
15

El aumento de precios reduce la demanda (de acuerdo a los estudios de Baumol y Bowen), especialmente en las personas de menores ingresos y en los jvenes. En perodos de recesin econmica los consumidores de ingresos altos pueden reducir el gasto en esta rea.
16

Cuestionamientos al modelo
1) Baumol y Bowen sostienen que los salarios de los

sectores arcaicos siguen la misma lnea que los del sector progresista. Throsby (1994), sin embargo, observa que a partir de la Segunda Guerra Mundial, los salarios medios en el espectculo en vivo crecieron ms lentamente que en el resto de la economa.

17

2) Otra hiptesis que ha sido muy cuestionada es la de

elasticidad de la demanda respecto al precio. De la elasticidad precio de los espectculos de teatro, msica clsica u opera; se desprenden resultados que tienden a cuestionar la hiptesis de que los aumentos de precios siempre redundan en un menor nmero de espectadores. La mayora de los estudios sealan que la demanda es inelstica al precio.
18

3) No contempla los mecanismos que conducen a la

sustitucin del dficit financiero por dficit artstico. Considerando la presin en los costos generada por el rezago de productividad, se puede esperar que las firmas busquen economizar alterando gradualmente su repertorio o su proceso de produccin. Por ejemplo: un mismo actor para interpretar varios roles, reutilizacin de escenografas y vestuarios, reduccin del nmero de ensayos, eleccin de obras convencionales dejando de lado cualquier tipo de 19 innovacin.

4) Por otro lado el ingreso per cpita es uno de los

determinantes de la demanda de arte y cultura. Al aumentar el ingreso, aumenta la demanda de espectculos, lo que puede paliar en forma parcial las dificultades del sector. De esta forma las mejoras en los estndares de vida mitigan los problemas ocasionados por los rezagos de productividad.

20

Pero ante esta crtica Baumol y Bowen sostienen que este crecimiento de la demanda se debe a la presencia de consumidores cada vez ms exigentes, lo que genera costos marginales superiores a los ingresos.

21

5) El aumento de la productividad en los sectores modernos, que permite aumentos del salario constituye una fuerza amortiguadora de la ley de Baumol. En cierta medida el efecto ingreso contrarresta el efecto negativo del precio de las entradas en la demanda de los espectculos en vivo.
22

ECONOMAS A ESCALA

En un espectculo se tienen altos costos fijos y relativamente bajos costos variables. O sea, la puesta en escena es muy costosa pero cada funcin adicional no lo es. Si un espectculo es exitoso, se puede llegar a amortizar el costo fijo y se tienen economas de escala (al aumentar la produccin, bajan los costos).

23

Resultados empricos:

El cambio tecnolgico no es un factor importante en la produccin de teatro, opera, conciertos sinfnicos y ballet. Hay economas de escala potenciales, en estudios en Canad (temporada 1971-1972), los mnimos costos de produccin se alcanzan a los 115 conciertos y en el teatro a las 210 funciones.

24

Por qu nos debemos preocupar por el rezago productivo de los espectculos en vivo?
El rezago de productividad conduce a crecimientos en los precios del espectculo en vivo. Entonces

Es este aspecto preocupante? Se debera dejar al arte y la cultura librados a las fuerzas del mercado?
cabe preguntarse:

25

En primer lugar los rezagos de productividad conducen a aumentos de precios de las entradas de los espectculos en vivo, volvindolos menos atractivos para los individuos de ingresos bajos y moderados. La disponibilidad de los entretenimientos que no son en vivo a precios relativamente bajos (televisin, pelculas, CD, sistema de abonados) hace an ms difcil atraer al pblico de bajos ingresos. 26

Adems las compaas no pueden operar con dficits de caja, la brecha no puede existir al menos que se disponga de determinado ingreso no ganado para cubrirla; estos flujos provienen de aportes privados y/o pblicos. La crisis parece ser un modo de vida (Baumol y Bowen: 1966); el crecimiento de los costos y los rezagos de productividad conducen a un dficit financiero que justifica los subsidios estatales, el mecenazgo y/o patrocinio empresarial.
27

F. Benhamou (1997) se aproxima al tema en los siguientes trminos: La fragilidad econmica de este

sector, alimentada por el aumento de los costos y la casi ausencia de sus reservas de productividad, justifica sin duda el volumen de las subvenciones estatales o, en los pases tradicionalmente liberales, el apoyo del mecenazgo.

28

S-ar putea să vă placă și