Sunteți pe pagina 1din 7

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

TRABAJO DE INVESTIGACION CONSOLIDACION Se denomina consolidacin de un suelo a un proceso de reduccin de volumen de los suelos finos cohesivos (arcillas y limos plsticos), provocado por la actuacin de solicitaciones (cargas) sobre su masa y que ocurre en el transcurso de un tiempo generalmente largo. Producen asientos, es decir, hundimientos verticales, en las construcciones que pueden llegar a romper si se producen con gran amplitud. Al observar los depsitos de material muy suaves situados en el fondo de una masa de agua, por ejemplo un lago, se nota que el suelo reduce su volumen conforme pasa el tiempo y aumentan las cargas sobre el suelo, se les llama proceso de consolidacin. Frecuentemente ocurre que durante el proceso de consolidacin permanece esencialmente igual la posicin relativa de las partculas slidas sobre un mismo plano horizontal. As, el movimiento de las partculas de suelo puede ocurrir slo en la direccin vertical, proceso denominado consolidacin unidimensional. La consolidacin de un suelo es un proceso lento, puede durar meses y hasta aos. Es un proceso asinttico, es decir, que al comienzo es ms veloz, y se va haciendo cada vez ms lento, hasta que el suelo llega a una nueva situacin de equilibro en la que ya no se mueve. El no tomar en cuenta este posible movimiento del suelo al proyectar una estructura sobre l puede llevar a consecuencias catastrficas tales como la inclinacin, fisuracin e incluso el colapso de la misma. En muchos casos es necesario pre-consolidar el suelo antes de proceder a la construccin de una obra importante, como puede ser, por ejemplo, un edificio o una carretera. La pre consolidacin se hace el terreno con un peso semejante o mayor que el que deber soportar una vez construida la obra, para esto se deposita en la zona interesada una cantidad de tierra con el peso equivalente de la obra. ENSAYOS PARA LA CONSOLIDACION Su finalidad es determinar la velocidad y grado de asentamiento que experimentar una muestra de suelo arcilloso saturado al someterla a una serie de incrementos de presin o carga. El fenmeno de consolidacin, se origina debido a que si un suelo parcial o totalmente saturado se carga, en un comienzo el agua existente en los poros absorber parte de dicha carga puesto que esta es incompresible, pero con el transcurso del tiempo, escurrir y el suelo ir absorbiendo esa carga paulatinamente. Este proceso de transferencia de carga, origina cambios de volumen en la masa de suelo, iguales al volumen de agua drenada.

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

En suelo granulares, la reduccin del volumen de vacos se produce casi instantneamente cuando se aplica la carga, sin embargo en suelos arcillosos tomar mayor tiempo, dependiendo de factores como el grado de saturacin, el coeficiente de permeabilidad, la longitud de la trayectoria que tenga que recorrer el fludo expulsado, las condiciones de drenaje y la magnitud de la sobrecarga. Metodologa de ensayo. - Equipo necesario. - Un aparato de carga o edmetro de 250 kg. de capacidad, provisto de un lector de carga y un dial lector de deformacin de 0,01 mm. de precisin.

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

- Un consolidmetro, equipo compuesto por una caja de bronce estanca, un anillo de bronce de 63 mm. de dimetro y 24 mm. de altura con sus bordes cortantes para tallar la muestra, un disco de moldeo para rebajar la muestra en una profundidad de 2 y 4 mm., dos piedras porosas, dos discos de papel filtro y un bloque o pistn de carga. - Un juego de masas para alcanzar las presiones de ensayo. - Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C. - Balanza de capacidad superior a 1000 grs. y precisin de 0,01 gr. - Herramientas y accesorios. Cuchillo, esptula, recipientes plsticos, escobilla, agua destilada y cronmetro. - Procedimiento. Una vez determinado el peso del anillo de bronce (Mr) de una muestra inalterada de suelo, se talla la muestra de ensaye con el anillo, el cual posee sus bordes cort antes que facilitan el proceso. Del suelo sobrante, se toman muestras representativas para determinar: humedad natural, gravedad especfica de los slidos y lmites de consistencia. Luego de obtenida la muestra de ensaye, de modo que las piedras porosas calcen dentro del anillo, se deber rebajar la altura de la muestra. Utilizando el disco de moldeo por su lado de 2 mm., se empuja la muestra y al otro extremo, con un cuchillo se corta el suelo sobrante y se coloca un disco de papel filtro. A continuacin, se pasa el disco de moldeo al otro extremo, empujando la muestra con el lado de 4 mm, repitiendo el procedimiento. Por la cara recin cortada, se empuja la muestra con el disco de moldeo por su lado de 2 mm. y se determina la altura inicial (Ho ) de la probeta y el peso del anillo ms el suelo (W1 ). Sobre cada cara de la probeta, se coloca una piedra porosa saturada, las que deben ajustar perfectamente dentro del anillo como se vio en la figura. Luego se centra el conjunto dentro de la caja de bronce, se coloca el pistn o bloque de carga y se levanta el nivel de agua por encima de la piedra porosa superior. Se ajusta el consolidmetro al aparato de carga y se aplica una carga de inicializacin de 0,05 kgs/cm2 para suelos blandos y de 0,10 kgs/cm2 para suelos firmes. Sin retirar esta carga, se lleva a cero el dial de deformacin.

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

La compresin de la muestra consiste en aplicar el siguiente incremento de presiones o escalones de carga en kgs/cm2 : 0,25 - 0,50 - 1,00 - 2,00 - 4,00 y 8,00. En cada una de ellas se registra la lectura del dial de deformacin, en los siguientes tiempos: 0, 6, 15, 30 segundos; 1, 2, 4, 8, 15, 30 minutos y 1, 2, 4, 8, 16, 24 horas. Finalmente, se descarga la muestra ensayada, se retira el consolidmetro y del anillo de bronce, se extrae el total de la muestra, se pesa (W2 ) y se coloca a horno durante 24 horas para determinar el peso seco (W3 ). Clculos - Calcular el rea (A) de la probeta: A = * (D/2) 2 ( cm2 ) donde: D= dimetro interior del anillo de broce (cm.) - Calcular el volumen (V): V = A * Ho ( cm3 ) donde: Ho = altura inicial de la probeta (cm.) - Calcular el contenido de humedad inicial (wi) de la probeta, el que se compara con aquel obtenido a travs de una muestra representativa, mediante la siguiente expresin: wi = ( ( W1 - Mr ) - W3 ) / W3 * 100 ( % ) donde: Mr = peso del anillo de bronce (grs.) W1 = peso del anillo ms la probeta (grs.) W3 = peso de la probeta seca (grs.) - Calcular el contenido de humedad final (wf ) de la probeta(suponiendo S=100%), mediante la siguiente expresin: wf = ( W2 - W3 ) / W3 * 100 ( % ) donde: W2 = peso de la probeta luego de ensayada (grs.) - Calcular la altura de slidos (Hs) de la probeta: Hs = W3 / ( Gs * w * A ) ( cm )

Donde: Gs = valor de la gravedad especfica de los slidos w = d e n s i d a d d e l a g u a (valor 1) Si no se conoce el valor de Gs, la altura de slidos (Hs) de la probeta, se puede calcular una vez concluido el ensayo, mediante la expresin:

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

Hs = ( Ho - H ) - ( W2 - W3 ) / A ( cm ) Dnde: H = asentamiento total de la probeta (cm.) - Calcular la altura inicial de vacos (Hv o ) de la probeta, mediante la expresin: Hvo = Ho - Hs ( cm ) - Calcular el grado de saturacin inicial (So ) de la probeta: So = ( ( W1 - Mr ) - W3 ) / ( Hv o * A ) * 100 ( % ) - Calcular la relacin de vacos inicial (e o ) de la probeta: e o = Hv o / Hs - Calcular la altura promedio (H) para cada incremento de carga, mediante la expresin: H = ( Hi + Hf ) / 2 ( cm ) Donde: Hi=alturainicialdelamuestra(cm.) Hf = altura final de la muestra (cm.) - Calcular la altura de vacos (Hv) para cada incremento de carga, mediante la expresin: Hv = Hf - Hs ( cm ) - Calcular la relacin de vacos (e) para cada incremento de carga, mediante la expresin: e = Hv / Hs - Calcular la deformacin unitaria ( ) para cada incremento de carga, mediante la expresin: = H / Ho Donde: H = lectura final del dial de deformacin (cm.) - Calcular la longitud promedio de la trayectoria del drenaje (H2 ) para cada incremento de carga, mediante la siguiente expresin: H2 = ( H / 2 ) 2 ( cm2 ) - Obtener los parmetros de consolidacin por uno de los dos mtodos establecidos. - Mtodo de la raz cuadrada del tiempo o de Taylor. Consiste en graficar la curva lecturas de dial contra raz cuadrada del tiempo para cada incremento de carga. Por su parte recta se traza una tangente, prolongndola hasta cortar la ordenada, obteniendo as el origen corregido (Ds).

Por este punto se traza una lnea recta con una inclinacin del 15 % mayor a la tangente, hasta cortar la curva, cuya interseccin proyectada en la ordenada corresponder al 90% de consolidacin (D90) y en la abscisa al tiempo de 90% de consolidacin (T9 0 ). El 100% de consolidacin (D100) se obtiene mediante la siguiente expresin:

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

D100 = Ds - (10 / 9) * ( Ds - D9 0 ) - Mtodo del logaritmo del tiempo. Consiste en graficar la curva lecturas de dial contra logaritmo del tiempo para cada incremento de carga. Por sus partes rectas (en el medio y final de la curva), se trazan tangentes cuya interseccin proyectada en la ordenada corresponder al 100% de consolidacin (D100) y en la abscisa al tiempo de 100% de consolidacin (T100). El origen corregido (Ds) se obtiene seleccionando en la cercana de 0.1, un tiempo T1 y uno T2 = 4*T1. Desde T1 a T2 se mide la ordenada y este valor se fija verticalmente sobre T1. La operacin se repite para otros tres puntos, los que deben estar en una recta aproximada. La interseccin con la ordenada determina el valor de Ds. El 50% de consolidacin (D50) se obtiene mediante: D50 = ( Ds + D100 ) / 2 - Calcular el coeficiente de consolidacin (Cv ), por el mtodo de la raz cuadrada del tiempo o de Taylor: Cv = (0,848 * H2) / T9 0 (cm2 /seg ) - Calcular el coeficiente de consolidacin (Cv), por el mtodo del logaritmo del tiempo: Cv = (0,197 * H2) / T5 0 (cm2 /seg ) - Calcular la razn primaria de compresin (r), por el mtodo de la raz cuadrada del tiempo o de Taylor: r = (10 / 9 ) * ( Ds - D9 0 ) / ( Do - Df ) Donde: Do = lectura del dial de compresin al tiempo cero (cm) Df = lectura del dial de compresin al final del ensayo (cm) - Calcular la razn primaria de compresin (r), por el mtodo del logaritmo del tiempo: r = ( Ds - D100 ) / ( Do - Df ) - Graficar la curva relacin de vacos (e) contra logaritmo de presin. La pendiente de su parte recta determina el ndice de compresin (Cc ): Cc = e / ( log ( P2 / P1 ) ) Donde: e = diferencia de vacos para dos logaritmo de presin (P1 y P2 ) de la recta. - Graficar la curva deformacin unitaria ( ) v / s logaritmo de presin. La pendiente de su parte recta determina la relacin de compresin

Fundaciones Ing. Juan Carlos Tinta S.

( Cc ): Cc = / ( log ( P2 / P1 ) ) Donde: = diferencia de deformacin unitaria para dos logaritmo de presin (P1 y P2 ) de la recta. - Graficar la curva presin (P) contra relacin de vacos (e). La pendiente de su parte recta determina el coeficiente de compresibilidad (a v ): a v = e / p Donde: e = diferencia de vacos para dos logaritmo de presin (P1 y P2 ) de la recta. p = P2 - P1 Este coeficiente se puede calcular tambin, en funcin del ndice de compresin, mediante la siguiente expresin: a v = ( 0,435 * Cc ) / P Donde: P = presin promedio en la obtencin de Cc - De la curva lectura de dial v/s log. del tiempo, la pendiente de la rama secundaria determina el coeficiente de compresibilidad secundaria (C ). C = h / ( log ( T2 / T1 ) ) Donde: h = diferencia de altura para dos logaritmo de tiempo (T1 y T2 ) de la rama secundaria. - Calcular el coeficiente de compresibilidad volumtrica (mv ): mv = a v / ( 1 + e o ) - Calcular el coeficiente de permeabilidad (K) en funcin de los resultados obtenidos para cada incremento de carga: K = ( Cv * a v * w ) / ( 1 + e o ) ( cm/seg ).

S-ar putea să vă placă și