Sunteți pe pagina 1din 9

PRUEBAS MECANICAS COMUNES EN LA INDUSTRIA

ndice Anlisis Termogravimtrico (TGA)02 Anlisis Trmico Mecnico Dinmico (DMTA) ...03 Pruebas de tensin.04 Pruebas de impacto05 Pruebas de dureza..07 Pruebas de flexin ..08 Conclusin09 Bibliografa 10

Muchos materiales cuando estn en servicio estn sujetos a fuerzas o cargas. En tales condiciones es necesarios conocer las caractersticas del material para disear el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamiento mecnico de un material es el reflejo de la relacin entre su respuesta o deformacin ante una fuerza o carga aplicada.(sic)

Anlisis Termogravimtrico (TGA)


En este anlisis se mide el cambio de peso de una muestra bajo condiciones isotermas o bajo calentamiento o enfriamiento programado, usualmente en forma lineal. La deflexin de la escala de la balanza se compensa automticamente por medio de una unidad moduladora elctrica, y utilizando sensores adecuados se logra que la seal elctrica sea directamente proporcional a la variacin en peso de la muestra. Este mtodo se usa principalmente para investigar procesos de secado (desorcin); reacciones de descomposicin; pirolisis bajo gas inerte como el nitrgeno; o la oxidacin en aire de oxgeno. Descomposiciones estequiomtricas permiten determinar el contenido. Mezclas de sustancias orgnicas indican la cantidad de material voltil (orgnico) y de cenizas (cargas). En muchos casos, el rango de temperatura de descomposicin hace posible la identificacin y caracterizacin de la muestra. En resumen, la TGA se puede emplear para investigar cualquier proceso fsico o qumico que incluya un cambio de peso en el material. Una atmsfera de gas alrededor de la muestra tiene una importante influencia sobre los anlisis termogravimtricos. Son varias las ventajas que supone su introduccin: retirar gases o vapores producidos en la clula de medida que podran alterar el balance final; reducir la condensacin de productos en las partes fras del equipo; eliminar la presencia de gases corrosivos; reducir las reacciones secundarias; desplazar el oxgeno por medio de un gas inerte y evitar oxidaciones no deseadas; introducir un gas reactivo que actu sobre la muestra y actuar como refrigerante para el mecanismo de la balanza. Aplicaciones: deteccin de aditivos en plsticos; deteccin de contenido en agua, componentes voltiles y cenizas y examen de procesos de descomposicin.(sic)

El anlisis termogravimtrico (TGA) es una tcnica comnmente utilizada para estudiar las reacciones de descomposicin de este tipo de materiales, en la determinacin de las caractersticas de la de volatilizacin y los parmetros cinticos, tales como la energa de activacin y el factor preexponencial, as como la influencia de la temperatura y velocidad de calentamiento en el desarrollo de las reacciones de descomposicin trmica y los mecanismos de reaccin.(sic) El anlisis trmico ha sido definido como un grupo d e tcnicas en la cual una propiedad de una muestra es monitoreada con relacin al tiempo o temperatura, en En el anlisis termogravimtrico se registra la prdida de peso de una muestra en la medida en que se incrementa la temperatura, hasta temperaturas de 1 200 C, bajo condiciones controladas de velocidad de calentamiento y diferentes atmsferas de reaccin.(sic)

Anlisis Trmico Mecnico Dinmico


Los Anlisis Dinamicomecnicos (DMA) / Anlisis Trmico Dinamomecnico (DMTA) registran las propiedades viscoelsticas dependientes de la temperatura y determinan el mdulo de elasticidad y los valores de amortiguacin mediante la aplicacin de una fuerza de oscilacin en la muestra.(sic) El ensayo consiste en someter a la muestra a un movimiento oscilatorio forzado de frecuencia fija y medir en funcin de la temperatura el desfase en la respuesta del

material. Esto permite obtener una grfica de la variacin del mdulo elstico dinmico en funcin de la temperatura y de la frecuencia empleada. Esta tcnica es muy sensible y permite medir temperaturas de transicin vtrea mejor que la calorimetra diferencial de barrido (DSC). Tambin es adecuada para determinar temperaturas mximas de utilizacin de materiales termoplsticos.(sic)

Pruebas de Tensin
Prueba que proporciona informacin sobre las propiedades mecnicas de los materiales tales como: Resistencia a la Cedencia, % de Elongacin, % de reduccin de rea y mximo esfuerzo a la ruptura. Esta prueba se utiliza para conocer la resistencia que presentan los materiales cuando son tensionados. La prueba consiste en posicionar una probeta en una mquina de tensin sometindola a un estiramiento hasta conseguir su ruptura. Esta prueba se realiza en nuestro laboratorio. El estndar ms comnmente utilizado para medir esta prueba en metales es ASTM E8. Las probetas utilizadas en esta prueba son de varias formas y tamaos, pero siempre se apegan a los estndares requeridos de forma estricta.(sic) En un ensayo de tensin simple, la operacin se realiza sujetando los extremos opuestos de la pieza de material y separndolos, la probeta se alarga en una direccin paralela a la carga aplicada. Generalmente la seccin de la probeta es circular, pero tambin se utilizan probetas de seccin rectangular. Durante el ensayo, la deformacin esta confinada en la regin ms estrecha del centro, la cual tiene una seccin uniforme a lo largo de su longitud. El dimetro normalizado es aproximadamente igual a 12,8 mm (0,5 pulg.), mientras que la longitud de la seccin reducida debe ser igual a por lo menos cuatro veces su dimetro, siendo usual 60 mm. La longitud de prueba se utiliza en el clculo de la ductilidad. El ensayo dura varios minutos y es destructivo, o sea, la probeta del ensayo es deformada de forma permanente y a menudo rota. Las unidades de tensin nominal (de aqu en adelante denominada simplemente tensin) son libras fuerzas por pulgada cuadrada, psi (unidades del sistema U.S.) o bien mega pascales, Mpa (SI); 1Mpa = 106 N/M2.(sic)

Pruebas de Impacto
Mtodo para determinar el comportamiento del material sometido a una carga de choque en flexin, traccin o torsin. La cantidad que suele medirse es la energa absorbida al romperse la probeta en un solo golpe, como en el ensayo de impacto Charpy, el ensayo de impacto Izod y el ensayo de tensin por impacto. Los ensayos de impacto tambin se realizan sometiendo las probetas a varios golpes de intensidad creciente, como en el ensayo de impacto con cada de bola y el ensayo de impacto con golpe repetido. La resilencia al impacto y la dureza con rebote de proyectil se determinan en ensayos de impacto no destructivos.(sic) Las pruebas de impacto se utilizan para conocer cunta energa puede absorber un material al ser impactado. Charpy: Esta prueba consiste en impactar una probeta estndar mediante un pndulo que se deja caer desde cierta altura. La prueba de impacto se realiza a diferentes temperaturas de acuerdo a lo exigido por los estndares o como lo requieran nuestros clientes. El resultado se mide en Joules o en Libra-Pie. El estndar ms comnmente utilizado para medir esta prueba en metales es ASTM E23. En CYTI podemos adecuarnos a los requerimientos especficos del cliente. Las probetas utilizadas pueden ser de tamao estndar o de sub-tamao, segn el espesor y el tipo de material.(sic) El valor obtenido en el ensayo nos sirve de referencia vlida para prever el comportamiento delos materiales frente a cargas dinmicas (variables) y valorar si un material concreto ser adecuado en una determinada situacin, si bien, a diferencia de otras caractersticas determinadas mediante ensayo, como por ejemplo las del ensayo de traccin, el valor de la resiliencia no tiene utilidad en los clculos de diseo. La

informacin que se obtiene en este ensayo es la curva Fuerza vs Tiempo y los resultados del ensayo son: Fuerza mxima (Newton) Energa de impacto (Julios) Velocidad de impacto (m/s) Energa Absorbida (Julios) ngulo inicial (grados) ngulo final (grados)

Izod: Este ensayo consiste en romper una probeta sostenida en voladizo en posicin horizontal, por medio de un golpe en su extremo libre, esto se realiza mediante un pndulo al igual que el ensayo Charpy. A esta probeta tambin se le realiza una muesca en su base, la cual se hace a toda su seccin transversal.(sic) El parmetro ms relevante determinado en estos ensayos es la energa absorbida en la rotura de la probeta, que se conoce como resistencia al impacto y se suele medir en kJ/m2. El ensayo puede realizarse con mazas instrumentadas de diversa capacidad que permiten registrar de manera continua la fuerza aplicada sobre la probeta y la velocidad de la propia maza. Algunas propiedades que se buscan el ensayo son: Trabajo absorbido en el choque Valor de resiliencia Anlisis de fractura.(sic)

Prueba de dureza
La dureza es una condicin de la superficie del material, no representa ninguna propiedad de la materia y est relacionada con las propiedades elsticas y plsticas del material. Los diferentes mtodos desarrollados para medir la dureza en general consisten en producir una deformacin local, en el material que se ensaya, a travs de un identador. Los valores obtenidos son siempre dependientes del mtodo y las condiciones en las que se ensaya por lo que para que un valor de dureza sea til y permita su comparacin debe estar acompaado de la indicacin del mtodo utilizado y las condiciones del ensayo. En general se puede utilizar la medicin de dureza para: evaluar la efectividad de un tratamiento trmico. evaluar la resistencia al desgaste de un material evaluar la maquinabilidad del material. obtener una idea de la resistencia a la traccin de un material.

Los ensayos de dureza junto con el de traccin son los ms utilizados en la seleccin y control de calidad de los materiales. El empleo de los ensayos de dureza como instrumento de clasificacin y control de calidad en las lneas de produccin ha sido favorecido gracias a la automatizacin de los ciclos de medicin de los mtodos tradicionales tales como el Rockwell o el Brinell. Brinell: El ensayo de dureza Brinell consiste en presionar la superficie del material a ensayar con una bolilla de acero muy duro o carburo de tungsteno, producindose la

impresin de un casquete esfrico correspondiente a la porcin de la esfera que penetra. Rockwell: Al igual que en el ensayo Brinell la dureza se determina en funcin del grado de penetracin de la pieza a ensayar a causa de la accin del penetrador bajo una carga esttica dada. Difiere del ensayo Brinell en que las cargas son menores y los penetradores ms pequeos por lo que la impronta ser menor y menos profunda.(sic)

Prueba de Flexin
Ensayo consistente en someter a una deformacin plstica una probeta recta de seccin plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de sta, sin inversin de su sentido de flexin, sobre un radio especificado al que se le aplica una presin constante.(sic) En las pruebas de flexin se emplean dos esquemas de carga de la muestra entre apoyos fijos: La carga se aplica como una fuerza concentrada en el medio de la distancia entre los puntos de apoyo. La carga se aplica en dos puntos que se encuentran a una misma distancia de los puntos de apoyo.(sic)

En muchos materiales frgiles no se puede hacer con facilidad el ensayo de tensin convencional, a causa de la presencia de imperfecciones en la superficie. Con frecuencia, solo con poner un material frgil en las mordazas de la mquina de ensayo de tensin, se produce la fractura. Esos materiales se pueden probar con el ensayo de flexin. Si se aplica la carga en tres puntos y se provoca la flexin, se produce un esfuerzo de tensin en el material.(sic)

Conclusiones
Por lo anteriormente descrito, dependiendo del uso que se le vaya a dar al material, son las pruebas que se harn a dicho material, para saber si cumple o no con las caractersticas o criterios para el trabajo a emplear. As mismo dependiendo del material son las pruebas que se le efectuarn, por ejemplo: en algunos polmeros, no se puede emplear una prueba de tensin, por ello a estos materiales se le aplica una prueba de flexin, ya sea de tres puntos o cuatro puntos. As mismo, cada prueba est diseada para saber diferentes tipos de propiedades.

Bibliografa
file:///E:/Materiales/Ensayos%20y%20normativa.htm ojs.uo.edu.cu/index.php/tq/article/download/2974/2476 http://www.netzsch-thermal-analysis.com/sp/productos-soluciones/analisis-termicodinamomecanico.html http://www.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=1404d4ad-0b864473-8ade-8292e80b0eac HYPERLINK "http://www.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=1404d4ad-0b864473-8ade-8292e80b0eac&groupId=19625"& HYPERLINK "http://www.udistrital.edu.co:8080/c/document_library/get_file?uuid=1404d4ad-0b864473-8ade-8292e80b0eac&groupId=19625"groupId=19625 http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68092.PDF http://www.cyti.com.mx/impacto.asp http://www.instron.com.ar/wa/glossary/Impact-Test.aspx http://es.scribd.com/doc/99018034/Ensayo-Charpy-Izod http://190.105.160.51/~material/materiales/presentaciones/ApunteDureza.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r68103.PDF http://www.parro.com.ar/definicion-de-ensayo+de+flexi%F3n

S-ar putea să vă placă și