Sunteți pe pagina 1din 7

CARGAS DE VIENTO SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE DE INGENIEROS CIVILES (ASCE) 3.0 Referencia.

El Captulo 3 est basado en el texto, tablas y figuras de la Seccin 6 de ASCE 7-98 - Cargas de diseo mnimas para edificios y otras estructuras. 3.1 Provisiones Generales. 3.1.1 Alcance. Los letreros y edificios, incluyendo los marcos y sistemas estructurales primarios, componentes y fachadas, debern disearse para resistir las presiones mnimas causadas por el viento y provistas en este captulo. 3.1.2 Clasificacin de edificios y otras estructuras. Los edificios y otras estructuras se clasifican de acuerdo a su tendencia de albergue, de acuerdo a la Tabla 3-1. Las categoras varan del I al IV, en donde la categora I representa edificios y otras estructuras que poseen un bajo peligro para las vidas humanas en el caso de una eventual falla, mientras que la categora IV representa estructuras esenciales que requieren un mayor factor de seguridad. 3.1.3 Procedimientos permitidos. El diseo de cargas de viento para letreros y edificios, incluyendo los marcos y sistemas estructurales primarios, componentes y fachadas, se determinarn por el Procedimiento Analtico especificado en 3.3. 3.1.4 Presiones de viento en caras opuestas de cada superficie de un edificio. En el clculo de cargas de viento para sistemas primarios, as como para componentes y fachadas, deber tomarse en cuenta la suma algebraica de las presiones en lados opuestos de cada superficie del edificio. 3.1.5 Carga mnima de viento. La carga mnima de viento ser determinada utilizando una presin neta de 0.48 KN/m2. Se entiende por presin neta la suma algebraica de las presiones en lados opuestos de cada superficie del edificio. 3.2 Definiciones. Las siguientes definiciones aplican a las provisiones de esta seccin. Acantilado: en relacin a los efectos topogrficos de 3.3.7, una pendiente pronunciada que generalmente separa dos niveles o reas de poca inclinacin. Altura promedio del techo, h: promedio de la altura del alero del techo y del punto ms alto del techo, a excepcin de techos con inclinacin menor de 10 grados en donde la altura promedio del techo ser la altura del alero. rea efectiva de viento: rea usada para determinar GCp. Para componentes y fachadas, el rea efectiva de viento en las Figuras 3-3 a 3-6 es la luz multiplicada por un ancho efectivo que no tiene que ser menor que un tercio de la luz. Para pernos de componentes, el rea efectiva de viento no ser mayor que el rea tributaria de un perno individual.

Carga de diseo, F: carga esttica equivalente usada para determinar cargas de viento en edificios abiertos y otras estructuras. Cerro: en relacin a los efectos topogrficos de 3.3.7, terreno caracterizado por un pronunciado relieve en cualquier direccin. Colina: en relacin a los efectos topogrficos de 3.3.7, una cima alargada de un cerro caracterizada por un pronunciado relieve en dos direcciones. Componentes y fachadas: elementos de cubiertas de edificio que no califican como parte del sistema primario del edificio. Cubiertas de edificios: techos, paredes exteriores, armazones de puertas y ventanas, tragaluces, y otros componentes que cubren el edificio. Edificios, abiertos: edificios que tienen cada pared al menos 80% abiertos. Esta condicin para cada pared es dada por la ecuacin Ao 0.8Ag, donde: Ao = rea total de aberturas en una pared que recibe presin externa positiva, en m2 y Ag = rea bruta de la pared, en m2 Edificios, cerrados: edificios que no cumplen con las especificaciones de los edificios abiertos o parcialmente cerrados. Edificios, parcialmente cerrados: edificios que cumplen con: 1. El rea total de las aberturas en una pared que recibe presin externa positiva excede la suma de las reas de las aberturas de las paredes y techo del edificio en ms de 10%, y 2. El rea total de las aberturas en una pared que recibe presin externa positiva excede 0.37 m2 1% del rea de esa pared, el valor que sea menor, y el porcentaje de aberturas de las paredes y techo del edificio no excede 20%. Estas condiciones estn dadas por las siguientes ecuaciones: 1. Ao > 1.1Ag 2. Ao > 0.37 m2 0.01Ag, el menor de los dos valores, y Aoi/Agi 0.20, donde: Ao, Ag son las reas definidas para edificios abiertos Aoi = la suma de las reas de aberturas en paredes y techo sin incluir Ao, en m2 Agi = la suma de las reas brutas en paredes y techo sin incluir Ag, en m2 Edificios y otras estructuras, flexibles: edificios esbeltos y otras estructuras con una frecuencia natural menor que 1 Hz. Edificios y otras estructuras, forma regular: edificios y otras estructuras que no poseen formas geomtricas inusuales. Edificios y otras estructuras, rgidos: edificios y otras estructuras con una frecuencia natural mayor o igual a 1 Hz. Factor de importancia: factor usado para medir el nivel de peligro para las vida humanas y daos a la propiedad.

Presin de diseo: presin esttica equivalente usada para determinar cargas de viento en edificios. Sistema primario: conjunto de elementos estructurales diseados para proveer soporte y estabilidad a la estructura de manera global. El sistema primario generalmente recibe cargas de viento desde ms de una superficie Velocidad bsica de viento, V: velocidad de rfaga de 3 segundos a 10 metros de altura en Exposicin C (ver seccin 3.3.6.1) calculada segn se especifica en la seccin 3.3.4. 3.3 Procedimiento Analtico. 3.3.1 Alcance. El procedimiento descrito en esta seccin podr utilizarse para edificios u otras estructuras que cumplan los siguientes requisitos: 1. El edificio u otra estructura tiene forma regular, tal como se define en 3.2, y 2. El edificio u otra estructura no tiene caractersticas de respuesta que los haga propensos a fenmenos aeroelsticos como cargas cruzadas de viento, desprendimientos de vrtices, inestabilidad a causa de ondulaciones; o su ubicacin no los hace vulnerables a otros tipos de fenmenos que requieran especial atencin. 3.3.2 Limitaciones. Las disposiciones de 3.3 toman en cuenta el efecto de magnificacin de carga causado por rfagas en resonancia con vibraciones en la direccin del viento de edificios u otras estructuras flexibles. Edificios u otras estructuras que no cumplan con los requisitos de 3.3.1, o que tengan formas geomtricas o caractersticas de respuesta inusuales debern disearse usando publicaciones que contemplen dichos efectos de carga o tneles de viento. 3.3.2.1 Proteccin al viento. No habr reducciones en presiones de velocidad debido a proteccin al viento en edificios u otras estructuras o caractersticas del terreno. 3.3.3 Procedimiento de diseo. 1. La velocidad bsica de viento V y el factor de direccin de viento Kd se determinarn en conformidad con 3.3.4. 2. El factor de importancia se determinar en conformidad con 3.3.5. 3. La categora de exposicin y el coeficiente de presin de velocidad Kz o Kh, segn sea el caso, se determinarn en conformidad con 3.3.6. 4. El factor topogrfico Kzt se determinar en conformidad con 3.3.7. 5. El factor de rfaga G o Gf, segn sea el caso, se determinar en conformidad con 3.3.8. 6. La clasificacin de encierro del edificio se determinar en conformidad con 3.3.9. 7. La presin de velocidad qz o qh, segn sea el caso, se determinar en conformidad con 3.3.10. 8. El coeficiente de presin interna GCpi se determinar en conformidad con 3.3.11.1. 9. El coeficiente de presin externa Cp y el coeficiente de fuerza Cf se determinarn en conformidad con 3.3.11.2 y 3.3.11.3, respectivamente. 10. Las cargas de diseo se determinarn en conformidad con 3.3.12 y 3.3.13.

3.3.4 Velocidad bsica de viento. La velocidad bsica de viento, V, usada para calcular las cargas de viento en edificios u otras estructuras se tomarn de la Tabla 3-2. El viento se presumir que viene de cualquier direccin horizontal. 3.3.4.1 Limitaciones. Los tornados no fueron considerados para determinar la velocidad bsica de viento. 3.3.4.2 Factor de direccin de viento. El factor de direccin de viento, Kd, se tomar de la Tabla 3-3. Este factor solo ser aplicado cuando se usen las combinaciones de carga especificadas en el ASCE 7-98, el cual actualiz el factor de seguridad para cargas de viento de 1.3 a 1.6. Si se utilizan las combinaciones de carga del ACI 318-02 de la Segunda Edicin del LRFD, se tomar Kd = 1. 3.3.5 Factor de importancia. El factor de importancia, I, para el edificio u otra estructura se tomar de la Tabla 3-4 basado en las categoras de edificios y otras estructuras de la Tabla 3-1. 3.3.6 Categoras de exposicin. 3.3.6.1 General. Para cada direccin de viento considerada, una categora de exposicin que refleja adecuadamente las caractersticas de las irregularidades del terreno se determinar para el sitio en donde se vaya a construir el edificio o estructura. Para sitios ubicados en zonas de transicin entre categoras, se utilizar la categora que resulte con las cargas de viento mayores. Se tomarn en cuenta irregularidades del terreno a causa de la topografa del sitio y de construcciones en el rea. Para cualquier direccin de viento, la exposicin donde se construir el edificio o estructura se tomar de una de las siguientes categoras: 1. Exposicin A. Zonas con grandes concentraciones de estructuras donde ms del 50% de los edificios tienen una altura de ms de 21 metros. Esta categora no aplica en la Repblica de Panam. 2. Exposicin B. Zonas urbanas y barriadas, zonas boscosas, y en general terrenos con gran cantidad de obstculos del tamao de pequeas viviendas o mayores, cercanos los unos a los otros. El uso de esta categora se limitar a aquellas zonas en donde el terreno es representativo de la exposicin B en la direccin hacia barlovento por una distancia de al menos 460 metros 10 veces la altura del edificio o estructura, el mayor de los dos valores. 3. Exposicin C. Terreno abierto con espordicas obstrucciones cuyas alturas en su mayora son menores de 9 metros. 4. Exposicin D. Zonas planas y sin obstrucciones expuestas a vientos provenientes de mar abierto por una distancia de al menos 1.6 kilmetros. La exposicin D se extiende una distancia de 460 metros 10 veces la altura del edificio o estructura, el mayor de los dos valores, desde la costa hacia tierra adentro. 3.3.6.2 Coeficiente de presin de velocidad. Basado en la categora de exposicin determinada en 3.3.6.1, el coeficiente de presin de velocidad, Kz o Kh, segn sea el caso, se tomar de la Tabla 3-5. 3.3.7 Efectos topogrficos. 3.3.7.1 Aceleraciones del viento sobre cerros, colinas y acantilados. Los efectos de aceleracin del viento en cerros, colinas y acantilados que constituyen cambios repentinos de la topografa general del rea, ubicados en cualquier categora de exposicin, debern ser incluidos en el diseo cuando los edificios y la topografa cumplan con las siguientes condiciones: 1. El cerro, colina o acantilado est aislada y libre de obstrucciones hacia barlovento por otras caractersticas topogrficas similares por una distancia de 100 veces la altura del cerro, colina o acantilado (100H) 3.2

kilmetros, el menor de los dos valores. Esta distancia se medir horizontalmente desde el punto en donde la altura H del cerro, colina o acantilado se determina, y 2. El cerro, colina o acantilado sobresale por encima de la altura de cualquier accidente geogrfico hacia barlovento dentro de un radio de 3.2 kilmetros por un factor de 2 ms, y 3. La estructura est ubicada como muestra la Figura 3-1, y 4. H/Lh 0.2, y 5. H es mayor o igual a 4.5 metros para exposiciones C y D, y 18 metros para exposiciones A y B. 3.3.7.2 Factor topogrfico. El efecto de aceleracin del viento se incluir en el clculo de las cargas de diseo utilizando el factor Kzt:

.3.1 3.8 Factor de rfaga

Donde B es la dimensin horizontal del edificio medida perpendicular a la direccin del viento en metros, h es la altura promedio del techo de un edificio en metros (para techos con inclinacin menor de 10 grados se utilizar la altura del alero), y z L es la escala de longitud integral de turbulencia a la altura equivalente:

R es el factor de respuesta resonante, el cual es dado por:

S-ar putea să vă placă și