Sunteți pe pagina 1din 4

PROYECTO DE AULA

Elementos de un proyecto de aula


Nancy Alejandra Montoya A lvarez 23/04/2014

Tabla de contenido
PROYECTO DE AULA ..............................................................................Error! Bookmark not defined. PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE AULA .......................................................... 1 INTRODUCCION ............................................................................................................................... 1 OBJETIVOS ................................................................................................................................... 1 ESTUDIANTES Y DOCENTES ................................................................................................................. 2 PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROYECTO DE AULA ........................................................................... 2 BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES CON EL PROYECTO DE AULA ........................... 3

El Proyecto de Aula es una propuesta metodolgica en el Aula que permite incorporar los conocimientos de las unidades de aprendizaje en el ciclo escolar a la solucin de un problema, a partir de un proyecto, aplicando a travs de todo el proceso de enseanza-aprendizaje estrategias didcticas que permitan a los estudiantes no solamente adquirir la informacin necesaria, sino tambin habilidades y actitudes

PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO DE AULA INTRODUCCION

Diagnstico del grupo de alumnos (asentando conocimientos previos, dificultades, relaciones entre pares y con el docente, etc.) Fundamentacin del proyecto (una explicacin de por qu es conveniente ese proyecto para esos alumnos).

OBJETIVOS

Uno o dos objetivos generales Metas de logro.

CONTENIDOS

Especificars los contenidos que se trabajarn durante el proyecto. Debers considerar si las disposiciones de tu lugar de trabajo te guan sobre ejes organizadores, si diferencian tipos de contenidos, etc.

ESTRATEGIAS

Del docente: cules sern tus estrategias didcticas para lograr que el alumno alcance los objetivos. Del alumno: cules sern las actividades que les propondrs para que lleguen a las metas indicadas.

MATERIALES

Determinars los materiales necesarios para la puesta en prctica, aclarando quin los proveer (el alumno, el docente, la escuela, la comunidad, etc.)

ACTIVIDADES Detallars todas las actividades a realizar con el fin de lograr los objetivos

propuestos. No olvides que en ellas deben trabajarse los contenidos especificados y que todas deben tender a la consecucin del fin perseguido .
TIEMPO

Determinar qu lapso de tiempo llevar la realizacin y en qu unidad de la planificacin anual ubicas el proyecto. Especificar las estrategias que te servirn para evaluar a tus alumnos. Muchos proyectos son adecuados para la evaluacin procesual y para fomentar el aprendizaje de procedimientos y actitudes.

EVALUACION

ESTUDIANTES Y DOCENTES

PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROYECTO DE AULA


Es de suma importancia por parte del docente llevar a cabo la modificacin paulatina y consistente de las acciones de intervencin pedaggica dentro del aula. Es decir, que en el diseo de estrategias de aprendizaje y enseanza con enfoque constructivista, el docente tiene una participacin activa e intencionada para guiar el aprendizaje y no limitarse al papel de simple espectador de las actividades que realizan los alumnos, sin tener intervencin alguna. De igual manera, se espera que la auto-evaluacin se lleve a cabo como una prctica cotidiana durante todo el curso e independientemente del desarrollo del proyecto, lo que le permitir saber lo que ha funcionado y lo que es necesario implementar, para lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes.

BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES CON EL PROYECTO DE AULA

Desarrollan competencias (conocimientos, habilidades y actitudes integradas en un saber hacer reflexivo y puesto en prctica en diferentes contextos) que le permiten desenvolverse de mejor manera no slo en el mbito acadmico, sino tambin en el social, conectando el aprendizaje con la realidad.
BENEFICIOS QUE OBTIENEN LOS ESTUDIANTES CON EL PROYECTO DE AULA

Adquieren habilidades para trabajar de manera autnoma. Desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan tomar decisiones y aplicarlas en su entorno social. Se fomenta el trabajo colaborativo tanto en el alumno como en el docente, lo que les permite aprender considerando otras formas a las tradicionales. Fortalecen aspectos relacionados con el liderazgo, autoestima, seguridad y convivencia social. Adquieren valores como aprender a convivir y respetar en entorno, entre otros.

S-ar putea să vă placă și