Sunteți pe pagina 1din 79

Unidad 1

En esta unidad, usted conocer cmo define la legislacin argentina al objeto del impuesto a las ganancias, es decir sobre que renta se va aplicar la normativa, sobre qu beneficios obtenidos por los sujetos definidos legalmente se va aplicar las normas vigentes, cules son las condiciones que deben cumplir los beneficios obtenidos para ser gravados, conocer en definitiva el objeto material del impuesto. Tambin conocer sobre que rentas en principio gravadas, puede ejercer su potestad el Estado Argentina, es decir, cules puede exigir, es lo que se conoce cmo el vinculo jurisdiccional. Es la determinacin de la fuente, segn los criterios adoptados por nuestra normativa, dentro del abanico de posibles determinaciones. Una vez comprendido el criterio a aplicar, estudiara el tratamiento dado a cada una de ellas.

1.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS


1.1. El graduado en Ciencias Econmicas como Asesor Impositivo
Es importante tener en cuenta el papel fundamental que cumple un Asesor Fiscal a

nivel de empresas actualmente. En stos tiempos de crisis econmicas, instituciones, compaas, grandes y pequeas, la funcin del Asesor Fiscal es de vital importancia y por eso existe gran demanda de profesionales en sta materia. Se puede trabajar como Asesor fiscal tanto para empresas privadas, como para instituciones pblicas, ONGS y estudios de profesionales.

Materia: Impuestos I

-1-

La tarea del Asesor Fiscal es la de aconsejar, diagramar, decidir, cul ser la estrategias y las conductas a adoptar frente a una coyuntura en la cual la legislacin fiscal ha alcanzado un grado de complejidad notable. Tendr que asesorar en materia fiscal impositiva respecto a todas las reas, en el caso de una empresa tenemos: comercial, laboral, patrimonial y realizar una autntica planificacin fiscal, que permita pagar lo menos posible, eligiendo la opcin ms favorable, dentro del marco de la normativa legal tributaria. El Asesor Fiscal aconseja y brinda asesoramiento, escucha el caso de cada persona fsica o jurdica, acude a su despacho, estudia sus documentos, confronta con la normativa fiscal que le afecta y le ayuda a elegir cul puede ser la mejor opcin tributaria.

1.2. IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Alcance y mbito del Impuesto


Alcance del Gravamen
Es caracterstica saliente, y netamente diferencial del tributo, la de gravar los beneficios o ingresos como tales, independientemente de los capitales o fuentes que los generen, considerando que con ellos se obtiene una medida ideal de la capacidad contributiva de los beneficiarios que los perciben y permitiendo una ptima aplicacin del principio de equidad en la imposicin. Otro rasgo definitorio del impuesto es la nocin de renta que adopta, la que se refiere a beneficios netos que deben distinguirse de los beneficios brutos o simples entradas. Esto implica considerar deducciones de costos y gastos en los que deba incurrirse para la obtencin del ingreso. A su vez, las exenciones y deducciones personales, as como la progresividad de las tasas, son notas salientes que universalmente caracterizan al gravamen. Si bien los impuestos directos sobre la renta personal no pueden repercutirse, en el caso de las
Materia: Impuestos I

-2-

sociedades de capital el gravamen manifiesta una fuerte tendencia a la protraslacin; lo que no implica asegurar su transferencia por completo o en parte sustancial, debido a que no existen pruebas definitivas de ello.

mbito de Aplicacin
Argentina ha adoptado como criterio de atribucin de la potestad tributaria, la gravabilidad de los ingresos mundiales de los residentes en el pas, alcanzando a los no residentes en funcin a la territorialidad de la fuente que los genera. As lo dispone el artculo 1 de la Ley, al sealar: Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen..., explicitando en los prrafos siguientes: Los sujetos (...) residentes en el pas, tributan sobre (...) las ganancias obtenidas en el pas o en el exterior (...) Los no residentes tributan exclusivamente sobre sus ganancias de fuente argentina.... Desde su implementacin en 1932 como gravamen de emergencia, y hasta la entrada en vigencia de la Ley N 24.073 (B.O.: 13/04/92), para someter a la tributacin las ganancias obtenidas por las personas fsicas o jurdicas, la Ley del impuesto a la renta local tomaba en cuenta un aspecto objetivo de la relacin mantenida con el sujeto activo de la relacin tributaria (el Estado Federal Argentino), que estaba definido por el lugar en el que dicha renta haba tenido origen. Este criterio de vinculacin jurisdiccional se conoce como principio de territorialidad de la fuente, o simplemente principio de la fuente. Generalmente, las legislaciones tributarias suelen recurrir a requisitos como los de residencia, domicilio o nacionalidad de los sujetos pasivos. La Ley argentina opt por la primera de estas condiciones, es decir, por el denominado principio de la residencia; definiendo en forma expresa el carcter residente de las personas jurdicas (a pesar de constituir un atributo privativo de las personas fsicas) atendiendo al lugar de constitucin o radicacin de las mismas. Por ello, tal como consagra el artculo 1 de la Ley, los residentes del pas quedan sujetos a un impuesto estructurado en base al criterio de Renta Mundial. El principio de la fuente obedece a un fundamento de carcter netamente econmico: el pas en el que se origina la renta tiene un derecho prioritario para ejercer su potestad tributaria,

Materia: Impuestos I

-3-

habida cuenta que su economa y adems, su ambiente social, jurdico y poltico han contribuido para su obtencin. El principio de residencia, en cambio, encuentra justificativo en una razn de orden social, ya que todos los residentes de un Estado tienen la obligacin de contribuir por la totalidad de sus rentas nacionales o extranjeras. El principio de nacionalidad o ciudadana responde a un carcter netamente poltico, a partir del hecho de que un Estado demanda que sus nacionales o ciudadanos aporten, en razn de la condicin de tales, al sostenimiento de los gastos del Estado al que pertenecen.

1.2.1. Objeto del Impuesto. Concepto de Ganancia. Categoras. Liquidacin e ingreso del Impuesto.
Objeto Concepto de Ganancia:

No existe una nocin de renta que sea de aplicacin obligatoria al momento de pretender una imposicin sobre los beneficios, pero hay importantes teoras econmico-financieras que sostienen diversos criterios a la hora de ensayar la pretendida conceptualizacin:

A) Teora de la Fuente o de la Renta Producto: Limita el concepto de renta a los beneficios que renen determinadas condiciones que posibilitan su reproduccin en virtud del mantenimiento del capital fuente del cual provienen.

Materia: Impuestos I

-4-

Segn esta corriente, las condiciones definitorias del concepto son: La existencia de una fuente (capital o actividad) permanente, que produzca la renta y que subsista luego de obtenerla. Periodicidad real o potencial en la obtencin de la renta que nace de esa fuente permanente. Habilitacin o explotacin de la fuente, es decir, la actividad humana que haga fluir el beneficio. El rdito es el elemento producido y el capital o actividad, el elemento productor, comprendiendo la nocin de renta como el producto neto peridico de una fuente permanente, deducidos los gastos necesarios para obtenerlo y para conservar intacta esa fuente productora. Segn esta conceptualizacin, se consideran como reveladoras de la capacidad contributiva habitual y permanente de un sujeto, aquellas rentas obtenidas peridicamente, excluyndose las eventuales.

B) Teora del Incremento Patrimonial o del Balance: Para esta corriente la renta comprende todo beneficio o ingreso que pone de manifiesto un acrecentamiento de capital o un aumento de riqueza disponible para gastos de consumo, incluyendo no slo ganancias peridicas sino tambin eventuales; principal elemento diferenciador respecto a la postura anterior. Este enfoque permite una medicin directa de la renta obtenida en un perodo dado, mediante la suma de todos los ingresos ganados en l, como tambin su clculo indirecto, por diferencia patrimonial a la cual se suman los consumos del perodo.

C) Definicin Legal: Concepto de Ganancia. La ley del impuesto local precisa el concepto de ganancia imponible en su artculo 2, disponiendo expresamente:

Materia: Impuestos I

-5-

son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto esp ecialmente en cada categora y an cuando no se indique en ellas: 1) los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin; 2) los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos que cumplan o no las condiciones del apartado anterior, obtenidos por los responsables incluidos en el artculo 69 y todos los que deriven de las dems sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales, salvo que, no tratndose de los contribuyentes comprendidos en el artculo 694, se desarrollaran actividades indicadas en los incisos f) y g) del artculo 795 y las mismas no se complementaran con una explotacin comercial, en cuyo caso ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado anterior; 3) los resultados obtenidos por la enajenacin de bienes muebles amortizables, acciones, ttulos, bonos y dems ttulos valores, cualquiera fuera el sujeto que las obtenga. Para alcanzar con el impuesto una mayor diversidad de rentas, la Ley las agrupa en categoras6dependiendo de dos factores: su naturaleza econmica y el beneficiario de las mismas. Este ltimo aspecto adquiere relevancia al momento de establecer las caractersticas a reunir a los fines de determinar su gravabilidad. El ordenamiento contempla dos grandes grupos de sujetos perceptores de ganancias: el de las personas fsicas y sucesiones indivisas por un lado y el de los "sujetos empresa" que abarca a las sociedades de capital y de personas, tanto regulares como irregulares, y a las empresas unipersonales.

Nota:
Con relacin al concepto impositivo de "ganancia" definido por el artculo 2 de la Ley, se encuentran vigentes: El apartado 1) aplicable a personas fsicas y sucesiones indivisas, por el cual se consideran ganancias aquellos rendimientos susceptibles de una periodicidad, que impliquen la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin (definicin conocida como "Teora de la Fuente").

Materia: Impuestos I

-6-

El apartado 2) aplicable a los sujetos "empresa", que recepta la llamada "Teora del Balance" (en base a la cual todas las rentas quedan sujetas a imposicin). Quedan fuera del objeto del impuesto los conceptos enunciados en el apartado 3), conforme con la actual redaccin aprobada por la Ley 25414. Por ende, deben reputarse no alcanzados los resultados provenientes de la enajenacin de los bienes muebles amortizables; las acciones, los ttulos, los bonos y dems ttulos valores obtenidos por cualquier clase de sujeto. Por aplicacin de lo normado en el apartado 1) del artculo en comentario, para las personas fsicas y sucesiones indivisas que efecten la venta de estos bienes en forma habitual, la ganancia quedar sujeta al gravamen.

Categoras y criterios de imputacin de la ganancia


La categorizacin a la que el texto del Art. 2 hace referencia, consiste en el agrupamiento de las rentas en tipos homogneos segn su naturaleza o caractersticas que hacen a su formacin, y reconoce origen en la estructura cedular que inicialmente tuvo el impuesto.

Al clasificar las ganancias imponibles en categoras, la Ley tiene en cuenta la relacin econmica que por medio de bienes y actividades une a stas con el sujeto que las recibe. De este modo, el ordenamiento establece cuatro categoras: dos referidas a los ingresos provenientes de la mera posesin de bienes, sin mayor actividad por parte del sujeto que los percibe (salvo una simple administracin), incluyendo en una primera los que son producto de los capitales inmobiliarios, y en una segunda los que tienen origen en capitales mobiliarios. Por otra parte, en una tercera categora rene las rentas producidas conjuntamente por el capital y el trabajo de su titular y, finalmente, en una cuarta las que provienen exclusiva o preponderantemente del trabajo personal.

Materia: Impuestos I

-7-

En nuestro pas el gravamen es de tipo global por cuanto se aplica sobre el conjunto de ganancias del contribuyente, y no existe una alcuota o tasa para cada categora separada de la alcuota progresiva, con excepcin del impuesto sobre la renta de las sociedades de capital y asimiladas a tales, y de algunos casos de imposicin bajo la forma de retencin en la fuente con carcter de pago definitivo para beneficiarios del exterior.

Criterios de Imputacin de las Ganancias:


- Personas fsicas o sucesiones indivisas, residentes o radicadas en la Rep. Argentina, de 1 categora, se imputarn por el mtodo de lo devengado. - Personas fsicas o sucesiones indivisas, residentes o radicadas en la Rep. Argentina, de 2 y 4 categora, se imputarn por el mtodo de lo percibido. - Personas fsicas o sucesiones indivisas, residentes o radicadas en la Rep. Argentina y las personas jurdicas domiciliadas en la Rep. Argentina, de 3 categora, se imputarn por el mtodo de lo devengado. - Contribuyentes extranjeros, por el mtodo de lo percibido.

A) Mtodo de lo devengado: se deben verificar los siguientes requisitos: - Produccin del hecho generador: el concepto de devengado requiere primordialmente que se haya producido los hechos sustanciales generadores del rdito. - Existencia de un derecho cierto: deben existir parmetros objetivos y seguridad en la concrecin del ingreso o erogacin; es decir, debe tratarse de un derecho cierto no sujeto a condicin que pueda tornarlo inexistente, por cuanto mientras dicha condicin no se haya cumplido, no existir derecho cierto por una suma determinada.

Materia: Impuestos I

-8-

B) Mtodo de lo percibido: cuando los importes en cuestin estn disponibles para el beneficiario, estaremos en presencia del denominado mtodo de lo percibido. C) Devengado exigible: consiste en imputar el ingreso cuando se haya devengado, y cuando el crdito que lo origin sea exigible.

Categoras de Ganancias segn la Ley


Rentas de primera categora: Comprende las taxativamente enunciadas en el Art. 41 de la ley, identificndolas como rentas del suelo.

Rentas de segunda categora: Abarca las rentas producidas por capitales o derechos no explotados directamente por el propietario, sino colocados o cedidos, y en los que la actividad de ste es nula o casi nula.

Rentas de tercera categora: La Ley las enumera en los distintos incisos del artculo 49 bajo el subttulo de Beneficios de las empresas y ciertos auxiliares de comercio.

Rentas de cuarta categora: Comprende aquellos ingresos obtenidos, exclusiva o preponderantemente, de la prestacin de servicios personales.

Materia: Impuestos I

-9-

Esquema general de liquidacin aplicable para personas fsicas y sucesiones:

Materia: Impuestos I

- 10 -

1.3. Fuente argentina. Principio de territorialidad. Renta Mundial. 1.4. Fuente extranjera.
Argentina ha adoptado como criterio de atribucin de la potestad tributaria, la gravabilidad de los ingresos mundiales de los residentes en el pas, alcanzando a los no residentes en funcin a la territorialidad de la fuente que los genera. El artculo 1 de la Ley, seala:

Para someter a la tributacin las ganancias obtenidas por las personas fsicas o jurdicas, la Ley del impuesto a la renta local tomaba en cuenta un aspecto objetivo de la relacin mantenida con el sujeto activo de la relacin tributaria (el Estado Federal Argentino), que estaba definido por el lugar en el que dicha renta haba tenido origen. Este criterio de vinculacin jurisdiccional se conoce como principio de territorialidad de la fuente, o simplemente principio de la fuente. La tributacin sobre rentas obtenidas en el extranjero ha obligado a incorporar en la legislacin impositiva disposiciones sobre el cmputo de un crdito por impuestos anlogos pagados en el exterior contra el impuesto local que se determine sobre la renta de origen externo; ello, atendiendo razones de equidad tributaria y de evitar la doble o mltiple imposicin que podra generar la incorporacin de este tipo de ingresos en la liquidacin del gravamen. Tal principio ha sido receptado en el segundo prrafo del artculo 1 de la Ley, a travs del cual se concede a los residentes del pas la posibilidad de ... computar como pago a cuenta del impuesto (...) las sumas efectivamente abonadas por gravmenes anlogos sobre sus actividades en el extranjero, hasta el lmite del incremento de la obligacin fiscal originado por la incorporacin de la ganancia obtenida en el exterior.El reconocimiento de un crdito equivalente al monto del impuesto ingresado en el exterior, es una necesidad propia e inherente al principio jurisdiccional adoptado, y reconoce dos variantes:
Materia: Impuestos I

- 11 -

- La imputacin total o ilimitada, que consiste en imputar el gravamen abonado en el exterior, no slo contra el impuesto nacional que se determine al gravar la renta externa, sino tambin contra el que surja de gravar la renta de origen local; significando que si resulta un excedente luego de aplicarlo contra el primero, puede absorber total o parcialmente al segundo. En la actualidad, no existen antecedentes de su aplicacin. - La imputacin ordinaria, parcial o limitada: es el de utilizacin generalizada por parte de los ordenamientos fiscales que reconocen base en el criterio de renta mundial y se aplica hasta la concurrencia del impuesto local que se determine sobre la renta externa. La Ley local adhiere a la segunda alternativa y admite el cmputo de un crdito por impuesto anlogo, entendiendo por tal al que se aplica sobre las ganancias a las que alude en su artculo 2, siempre que graven la renta neta o permitan recuperar costos y gastos significativos o relevantes para determinar la misma. La acreditacin de este impuesto externo requiere que haya sido efectivamente ingresado (no se admite el cmputo del impuesto determinado en el extranjero que no haya sido depositado), aspecto que debe ser debidamente respaldado por comprobantes que demuestren de manera fehaciente que ha sido ingresado al fisco del respectivo pas extranjero. Resumiendo, se puede decir que:

Materia: Impuestos I

- 12 -

Unidad 2
2. Sujetos. Imputacin y determinacin del impuesto

En esta unidad, la intencin es brindar al alumno los conocimientos necesarios para que pueda definir los sujetos impositivos. La obtencin de la renta, debe necesariamente vincularse con un sujeto pasivo, que es quien cmo contribuyente o responsable por deuda propia debe efectuar el pago del impuesto. Se evaluar la situacin de sujetos particulares para los cules se aplican disposiciones tambin particulares, cmo la sociedad conyugal o la sociedad entre cnyuges, apartndose de las disposiciones del Cdigo Civil. Tambin se analizar la liquidacin general del impuesto. Se ver que entiende la ley por periodo fiscal o ao fiscal, cmo se determina este ao fiscal para los distintos sujetos. Se estudiar que es la contabilidad fiscal y cul es su diferencia con la contabilidad tradicional. Adems de determinar cules son los criterios para imputar las ganancias en estos periodos fiscales y poder as ejecutar la contabilidad fiscal. Se definir tambin los quebrantos impositivos cmo resultado de la contabilidad fiscal. Su traslado y compensacin a ejercicios futuros. Se delimitarn los distintos conceptos de ganancia, bruta, neta, y sujeta a impuesto. Aprender que determinaciones legales se establecen cmo beneficios limitados a los contribuyentes para llegar a cada una de ellas. Se analizar cul es el concepto de gasto necesario para la ley impositiva. Tambin se evaluar que todo gasto efectuado puede no ser deducible, y que adems importa la documentacin respaldatoria del mismo. Se enfrentar al concepto impositivo de impugnacin del gasto. Se analizarn las exenciones impositivas vigentes. Se estudiarn tambin en esta unidad los conceptos que disminuyen la ganancia neta, ya sea cmo deducciones personales o cmo deducciones generales.

Materia: Impuestos I

- 13 -

2.1. Sujetos del Impuesto


Al hacer referencia ahora al elemento subjetivo del hecho imponible, es decir, quienes son los obligados que la norma de creacin del tributo comprende bajo su rbita, y que se denominan sujetos pasivos. Especficamente en lo que atae al Impuesto a las Ganancias, la Ley los menciona en su artculo 1. Ellos son: - Las Personas Fsicas o de Existencia Visible: Individuos humanos que se desempean como comerciantes, profesionales, empleados, locadores de inmuebles, entre otros; - Las Sucesiones Indivisas: Conjunto de bienes propiedad de personas fsicas fallecidas (fiscalmente llamadas causantes a partir de ese momento), por el perodo que se extiende entre su deceso y el dictado de la declaratoria de herederos o declaracin vlida del testamento
dictado.

El artculo 53 del D.R: Las sucesiones indivisas estn sujetas a las mismas disposiciones que las personas de existencia visible, por las ganancias que obtengan desde el da siguiente al del fallecimiento del causante hasta la fecha, inclusive, en que se dicte la declaratoria de herederos o se haya declarado vlido el testamento que cumpla la misma finalidad. Presentarn sus declaraciones juradas anuales y, para el clculo del impuesto que corresponda sobre el conjunto de sus ganancias, computarn las deducciones previstas en el

Materia: Impuestos I

- 14 -

artculo 23 de la ley, que hubiera tenido derecho a deducir el causante, disminuidas, en caso de corresponder, de acuerdo a lo establecido en el artculo incorporado a continuacin del mismo, calculadas en proporcin al tiempo de conformidad a lo dispuesto por el artculo 24 de la citada norma. Esto quiere decir que: a) Por las ganancias netas imponibles que corresponda imputar a los ejercicios fiscales en los que acte como contribuyente, sus administradores legales o judiciales y, a falta de stos, el cnyuge suprstite o los herederos, presentarn declaraciones juradas a nombre de la sucesin, utilizando el nmero de Clave nica de Identificacin Tributaria (C.U.I.T) del causante. b) Para la liquidacin del gravamen pertinente, debern considerar los ingresos que se hayan generado a partir del da siguiente al de la muerte de la persona fsica y, a su vez, descontar las deducciones personales que el causante hubiera tomado de estar vivo, pero en forma proporcional al lapso de su existencia; debiendo para eso computarlas por los perodos mensuales completos que se extienden desde aqul en que ocurri el fallecimiento, inclusive. Sintetizando:

Materia: Impuestos I

- 15 -

Las Personas Jurdicas: Aqu se incluyen los sujetos de existencia ideal y los patrimonios de afectacin, tales como las sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones, fideicomisos, fondos comunes de inversin, etc.; los que se subdividen en dos grupos: Sujetos organizados bajo la forma de sociedades de capital, enumerados en el artculo 69 de la Ley. Su caracterstica principal es que revisten el carcter de contribuyentes directos, calculando el impuesto mediante la aplicacin una alcuota fija, proporcional y directa del 35%. Dentro de los cinco meses posteriores a la finalizacin de su ejercicio econmico deben presentar declaraciones juradas a su nombre, en las que exponen las rentas devengadas en el transcurso del ao fiscal. Resto de sujetos indicados en el inciso b) del artculo 49 de la Ley, compuesto por el conjunto integrado por sociedades de persona (colectivas, de capital e industria, irregulares, de hecho), sociedades cooperativas y las empresas o explotaciones unipersonales constituidas en el pas. Se diferencian del tipo anterior por no resultar contribuyentes directos del gravamen: actan como agentes de informacin determinando la utilidad impositiva obtenida durante el ao fiscal, sin ingresar el tributo; ste se liquida en cabeza de las personas (socios) que las componen, en la proporcin que a cada uno corresponde de acuerdo a su participacin social (Art. 50 de la Ley). De esta forma, quienes integran esta clase de entes incorporan a su declaracin jurada individual las ganancias atribuibles a tales participaciones, y tributan en base a la escala progresiva de alcuotas establecida en el artculo 90 de la Ley, bajo la modalidad establecida para las personas fsicas.

Esquema de liquidacin para personas fsicas y sucesiones indivisas


Corresponde analizar ahora el modo de determinar la base imponible sobre la que luego se aplicar la alcuota impositiva, para as obtener el monto de la obligacin tributaria. Bsicamente, son dos los sistemas empleados para establecer la base de liquidacin de este impuesto:

Materia: Impuestos I

- 16 -

- el de determinacin cierta o real de la materia imponible, - el mtodo indiciario o de determinacin estimativa. Nuestro sistema se inclina por el primero de ellos a los fines de arribar a la obtencin de la renta neta. La Ley del impuesto diferencia el concepto de ganancia gravable (definido en su artculo 2), del que concibe como base imponible (al cual refiere en el artculo 17); sealando que sta resultar de deducir de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtener, mantener y conservar la fuente productora de esa renta, de manera que considera en esta concepcin la intervencin de los elementos positivos y negativos que contribuyen a formar la renta neta: el ingreso bruto, y los gastos necesarios para obtenerlo, mantenerlo y conservarlo. Existen algunas excepciones particularmente legisladas (como las de los artculos 9, 10 y 13 de la Ley) en donde se admite directamente como ganancia neta un determinado porcentaje en relacin con el ingreso bruto. Asimismo, la Ley aparta del sistema de determinacin cierta de la materia imponible, las situaciones contempladas en los incisos f) y g) del artculo 41 y del artculo 48, en las cuales puede que no grave una renta real sino presunta.

2.1.1.
Deducciones personales

Deducciones personales

Este tipo de deducciones tiene como propsito compensar los importes que el contribuyente destina al sustento personal y de su familia, los cuales no se consideran a efectos de la determinacin del gravamen (Art. 88 Inc. a). Consideraciones: - Previamente a las deducciones debern compensarse los quebrantos producidos en el ao fiscal, las deducciones generales y los quebrantos provenientes de perodos anteriores. Slo despus de realizada la compensacin mencionada y en el caso de que exista ganancia,
Materia: Impuestos I

- 17 -

podrn computarse las deducciones personales. - Las deducciones personales no se consideran prdidas (Art. 19, 3er. Prrafo). Esto significa que, si el resultado del ejercicio (antes de las deducciones personales) arrojare una ganancia, el cmputo de estas deducciones no generar quebrantos. - En las declaraciones juradas del causante se computarn las deducciones personales en la proporcin que corresponda a los meses transcurridos hasta el fallecimiento. - Las sucesiones indivisas podrn computar las deducciones del artculo 23 a que hubiere tenido derecho, si viviera, el causante (Art. 33). De este modo, pueden deducir de sus ganancias netas el mnimo no imponible, las cargas de familia y la deduccin especial que el causante hubiera tenido derecho a deducir. Las personas fsicas de existencia visible tendrn derecho a deducir de sus ganancias netas; stas son: 1. Ganancias no imponibles: La suma determinada por la ley, siempre que las personas sean residentes en el pas. Se considera residentes a las personas de existencia visible que vivan ms de 6 meses (continuos o alternados) en el pas, en el transcurso del ao fiscal. Si la fuente de la renta estuviera habilitada por un perodo menor a un ao, el mnimo no imponible es igualmente computable en su cifra total anual.

1. Cargas de Familia: Siempre que las personas sean residentes en el pas, estn a cargo del contribuyente, no tengan en el ao entradas netas superiores a las fijadas por la Ley de Ganancias. Se deducen por los montos determinados en la ley: a) por cnyuge b) por hijo/a, hijastro/a menor de 24 aos o incapacitado para el trabajo, c) por cada descendiente en lnea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de 24 aos o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de 24 aos o
Materia: Impuestos I

- 18 -

incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 aos o incapacitado para el trabajo. A considerar: - Tienen derecho al cmputo de las cargas de familia, el o los parientes ms cercanos que tengan ganancias imponibles; de modo que podra darse el caso de que una misma carga de familia sea deducida por ms de una persona. - Las personas que pueden ser deducidas como cargas de familia estn taxativamente enunciadas en el Inc. b) del Art. 23 de la ley. Los grados de parentesco que no figuran citados expresamente, no pueden generar derecho a la deduccin.

2. Deduccin Especial: Hasta la suma de $9.000 por ganancias netas de fuente argentina, comprendidas en el Art. 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa, y comprendidas en el Art. 79 de la ley. A considerar: - La deduccin ser posible en la medida que hubiera abonado los aportes que como trabajadores autnomos les corresponda realizar. La totalidad de los aportes correspondientes a los meses de enero a diciembre del perodo fiscal que se declara, deben estar ingresados o incluidos en planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de vencimiento fijada para la presentacin de la declaracin jurada. - El monto de los aportes pagados para cada uno de los meses del perodo fiscal indicado, debe ser coincidente con los importes publicados por la AFIP y corresponder a la categora previsional denunciada por el contribuyente. - El importe se elevar 3.8 veces cuando se trate de ganancias que se refieren a los Inc. a), b) y c) del Art. 79 de la ley: del desempeo de cargos pblicos y la percepcin de gastos protocolares; del trabajo personal ejecutado en relacin de dependencia; de las jubilaciones,
Materia: Impuestos I

- 19 -

pensiones, retiros, o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas.

3. Gastos de sepelio Se podrn deducir estos gastos siempre que: Los gastos se efecten en el pas, tengan su origen por el fallecimiento del contribuyente o alguno de los considerados como carga de familia, las erogaciones surjan de comprobantes.

Materia: Impuestos I

- 20 -

2.1.2.

Exenciones

La exencin se concibe como "la ventaja fiscal que por ley beneficia a un contribuyente, y en virtud de la cual es exonerado del pago total o parcial de un tributo". Se trata de una norma que complementa y co-define al hecho imponible, ya que ayuda a precisar el alcance del tributo. Se debe diferenciar las EXENCIONES de las EXCLUSIONES DE OBJETO y las DESGRAVACIONES: La exclusin de objeto se define por excepcin, alcanzando a todos aquellos supuestos de hechos no contemplados por la norma, en los que no se verifica el hecho imponible. Las desgravaciones consisten "en la liberacin temporaria (total o parcial) de tributos, en el diferimiento de su pago, o en la admisin de ciertas deducciones o rebajas, respecto de la base imponible determinada segn las reglas generales. Mientras que la exclusin de objeto se genera antes del nacimiento del hecho imponible, en el caso de la exencin o desgravacin necesariamente debe existir hecho imponible para que ella proceda. En la exencin la intencin puede ser neutralizar el efecto del tributo con relacin al sujeto o al objeto. En las desgravaciones, si bien su delimitacin puede ser objetiva o subjetiva, afecta especficamente la base imponible. La ley del impuesto a las ganancias (LIG) recepta en el artculo 20 las siguientes exenciones: a) Las ganancias de los fiscos nacionales, provinciales y municipales, y las de las instituciones pertenecientes a los mismos, excluidas las entidades y organismos comprendidos en el artculo 1 de la ley 22016 (Empresas y Sociedades del Estado).

Materia: Impuestos I

- 21 -

b) Las ganancias de entidades exentas de impuestos por leyes nacionales, en cuanto la exencin que stas acuerdan comprenda el gravamen de esta ley y siempre que las ganancias deriven directamente de la explotacin o actividad principal que motiv la exencin a dichas entidades. c) Las remuneraciones percibidas en el desempeo de sus funciones por los diplomticos, agentes consulares y dems representantes oficiales de pases extranjeros en la Repblica; las ganancias derivadas de edificios de propiedad de pases extranjeros destinados para oficina o casa habitacin de su representante y los intereses provenientes de depsitos fiscales de los mismos, todo a condicin de reciprocidad. d) Las utilidades de las sociedades cooperativas de cualquier naturaleza y las que bajo cualquier denominacin, distribuyen las cooperativas de consumo entre sus socios. e) Las ganancias de las instituciones religiosas. Esta exencin es amplia, sin distincin de culto, y abarcativa de todas las actividades por stas realizadas. f) Las ganancias que obtengan las asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pblica, caridad, beneficencia, educacin e instruccin, cientficas, literarias, artsticas, gremiales y las de cultura fsica o intelectual, siempre que tales ganancias y el patrimonio social se destinen a los fines de su creacin y en ningn caso se distribuyan, directa o indirectamente, entre los socios. El objeto de legislador ha sido promover a quienes realicen aquellas actividades que hacen al bien comn y que, en muchos casos, estn sustituyendo la funcin primordial del Estado. Con relacin al destino de los fondos se exige que stos no sean distribuidos bajo ninguna forma, y que sus ingresos se destinen a los fines para los que han sido creadas.

Materia: Impuestos I

- 22 -

Limitaciones: - La obtencin de recursos a travs de espectculos pblicos, juegos de azar, carreras de caballos y actividades similares. - La realizacin de actividades industriales y/o comerciales que abarca a las asociaciones, fundaciones y slo a las entidades civiles de carcter gremial. - No podrn abonar en el perodo fiscal retribuciones a quienes integran los cuerpos directivos o ejecutivos y de contralor, independientemente del concepto e incluyendo los gastos de representacin, montos que excedan en un 50% el promedio anual de las tres mejores remuneraciones del personal administrativo. g) Las ganancias de las entidades mutualistas que cumplan las exigencias de las normas legales y reglamentarias pertinentes y los beneficios que stas proporcionen a sus asociados. Rige para las mutuales la limitacin al pago de retribuciones en el perodo fiscal a los cuerpos directivos o ejecutivos y de contralor, que excedan en un 50% el promedio anual de las tres mejores remuneraciones del personal administrativo. La exencin decae asimismo, cualquiera sea el monto de la compensacin, cuando stas tengan vedado los pagos por las normas que rijan su constitucin y funcionamiento. h) Los intereses originados por los siguientes depsitos efectuados en instituciones sujetas al rgimen legal de entidades financieras: caja de ahorro, cuentas especiales de ahorro, a plazo fijo, los depsitos de terceros u otras formas de captacin de fondos del pblico conforme lo determine el Banco Central de la Repblica Argentina en virtud de lo que establece la legislacin respectiva. i) Los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de crditos laborales. Las indemnizaciones por antigedad en los casos de despidos y las que se reciban en forma de capital o renta por causas de muerte o incapacidad producida por accidente o enfermedad, ya sea que los pagos se efecten en virtud de lo que determinan las leyes civiles y especiales de previsin social o como consecuencia de un contrato de seguro.
Materia: Impuestos I

- 23 -

No estn exentas las jubilaciones, pensiones, retiros, subsidios, ni las remuneraciones que se continen percibiendo durante las licencias o ausencias por enfermedad, las indemnizaciones por falta de preaviso en el despido y los beneficios o rescates, netos de aportes no deducibles, derivados de planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros, excepto los originados en la muerte o incapacidad del asegurado. j) Hasta la suma de diez mil pesos ($ 10.000) por perodo fiscal, las ganancias provenientes de la explotacin de derechos de autor y las restantes ganancias derivadas de derechos amparados por la ley 11723, siempre que el impuesto recaiga directamente sobre los autores o sus derechohabientes, que las respectivas obras sean debidamente inscriptas en la Direccin Nacional del Derecho de Autor, que el beneficio proceda de la publicacin, ejecucin, representacin, exposicin, enajenacin, traduccin u otra forma de reproduccin y no derive de obras realizadas por encargo o que reconozcan su origen en una locacin de obra o de servicios formalizada o no contractualmente. Esta exencin no ser de aplicacin para beneficiarios del exterior. k) Las ganancias derivadas de ttulos, acciones, cdulas, letras, obligaciones y dems valores emitidos o que se emitan en el futuro por entidades oficiales cuando exista una ley general o especial que as lo disponga o cuando lo resuelva el Poder Ejecutivo. l) Las sumas percibidas por los exportadores de bienes o servicios correspondientes a reintegros o reembolsos acordados por el Poder Ejecutivo en concepto de impuestos abonados en el mercado interno, que incidan directa o indirectamente sobre determinados productos y/o sus materias primas y/o servicios. Esta exencin -hoy suspendida- fue dejada sin efecto por la Ley 26545 (BO: 3/12/2009), para los ejercicios fiscales que cierren a partir del 1/1/2010, inclusive. m) Las ganancias de las asociaciones deportivas y de cultura fsica, siempre que las mismas no persigan fines de lucro, exploten o autoricen juegos de azar y/o cuyas actividades de mero carcter social priven sobre las deportivas, conforme a la reglamentacin que dicte el Poder Ejecutivo.
Materia: Impuestos I

- 24 -

La exencin establecida precedentemente se extender a las asociaciones del exterior, mediante reciprocidad. n) La diferencia entre las primas o cuotas pagadas y el capital recibido al vencimiento, en los ttulos o bonos de capitalizacin y en los seguros de vida y mixtos, excepto en los planes de seguro de retiro privados administrados por entidades sujetas al control de la Superintendencia de Seguros. o) El valor locativo de la casa habitacin, cuando sea ocupada por sus propietarios. p) Las primas de emisin de acciones y las sumas obtenidas por las sociedades de responsabilidad limitada, en comandita simple y en comandita por acciones, en la parte correspondiente al capital comanditado, con motivo de la suscripcin y/o integracin de cuotas y/o participaciones sociales por importes superiores al valor nominal de las mismas. q) Derogado por ley 25239 (BO: 31/12/99). Referido a los intereses originados en operaciones de mediacin en transacciones financieras entre terceros residentes en el pas, con instituciones comprendidas en la ley de entidades financieras, con garantas extendidas por dichas entidades y referidas a la colocacin de documentos emitidos por los propios tomadores de los fondos, o bien mediante la negociacin de documentos de terceros que aqullos posean en cartera. r) Las ganancias de las instituciones internacionales sin fines de lucro, con personera jurdica, con sede central establecida en la Repblica Argentina. Asimismo, se consideran comprendidas en este inciso las ganancias de las instituciones sin fines de lucro a las que se refiere el prrafo anterior, que hayan sido declaradas de inters nacional, aun cuando no acrediten personera jurdica otorgada en el pas ni sede central en la Repblica Argentina. s) Los intereses de los prstamos de fomento otorgados por organismos internacionales o instituciones oficiales extranjeras, con las limitaciones que determine la reglamentacin.

Materia: Impuestos I

- 25 -

t) Los intereses originados por crditos obtenidos en el exterior por los fiscos nacional, provinciales, municipales o la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y por el Banco Central de la Repblica Argentina. u) Las donaciones, herencias, legados y los beneficios alcanzados por la ley de impuesto a los premios de determinados juegos y concursos deportivos. Esta exencin no es aplicable para las personas fsicas y sucesiones indivisas ya que estamos frente a situaciones que no cumplen con los requisitos esenciales que fija el artculo 2, apartado 1. v) Los montos provenientes de actualizaciones de crditos de cualquier origen o naturaleza. En el caso de actualizaciones correspondientes a crditos configurados por ganancias que deban ser imputadas por el sistema de lo percibido, slo proceder la exencin por las actualizaciones posteriores a la fecha en que corresponda su imputacin. A los fines precedentes, las diferencias de cambio se considerarn incluidas en este inciso. w) Los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta, o disposicin de acciones, ttulos, bonos y dems ttulos valores, obtenidos por personas fsicas y sucesiones indivisas, en tanto no resulten comprendidas en las previsiones del inciso c), del artculo 49, excluidos los originados en las citadas operaciones, que tengan por objeto acciones que no coticen en bolsas o mercados de valores, cuando los referidos sujetos sean residentes en el pas. x) Las ganancias provenientes de la aplicacin del factor de convergencia contemplado por el decreto 803 del 18 de junio de 2001 y sus modificaciones. La proporcin de gastos a la que se refiere el primer prrafo del artculo 80 de esta ley, no ser de aplicacin respecto de las sumas alcanzadas por la exencin prevista en este inciso. Este inciso ha perdido vigencia, pues la salida de la convertibilidad deja sin efecto el factor de
Materia: Impuestos I

- 26 -

convergencia as lo establece la ley 25561. y) Las ganancias derivadas de la disposicin de residuos, y en general todo tipo de actividades vinculadas al saneamiento y preservacin del medio ambiente, obtenidas por las entidades y organismos comprendidos en el artculo 1 de la ley 22016 la condicin de su reinversin en dichas finalidades. Luego del anlisis desarrollado, podemos concluir que las exenciones constituyen ventajas fiscales otorgadas por el legislador en funcin de diferentes variables que incluyen la oportunidad, pudiendo actuar como instrumentos de poltica fiscal, tal como se refleja en la suspensin de algunas [Art. 20, Inc. l), LIG] o la introduccin de topes en la evolucin de otras [Art. 20, Inc. j), LIG]. Sin embargo, el principio rector de las mismas debera ser no el otorgamiento de privilegios sino por el contrario, el paliativo en pos de una tributacin equitativa, que debe en circunstancias proteger a ciertos sujetos o actividades.

Materia: Impuestos I

- 27 -

2.2. Contabilidad Fiscal. Ao Fiscal.


Contabilidad Fiscal
Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada pas, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante sealar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal. y esto a su vez fomentarlo con las acciones que se tengan que llevar acabo

Definicin de Ao fiscal
El periodo fiscal es el lapso de tiempo que se genera el impuesto. Este comprende 12 meses. Para la persona fsica o sucesin indivisa, la ley establece que el periodo fiscal coincide con el ao calendario (01/01-31/12). Para la persona jurdica, la ley establece que el periodo fiscal depender del cierre de su ejercicio comercial. Para las personas fsicas y jurdicas y sucesiones indivisas siempre ser de 12 meses pero en las personas fsicas, el ao fiscal coincide con el ao calendario porque el vencimiento de la DD.JJ del Impuesto a las Ganancias de las personas fsicas es en abril del ao siguiente porque si se presenta fuera de termino tendr ciertas sanciones y el ao fiscal para las personas jurdicas es el ao comercial, puede ser cualquier mes del ao que a ellos especialmente les convendr, entonces la presentacin del vencimiento de la DD.JJ vence al quinto mes posterior al cierre del ejercicio.

Materia: Impuestos I

- 28 -

2.2.1.

Imputacin de las Ganancias en cada categora.

Criterios de Imputacin de Ingresos y Gastos: El Art. 18 dispone los criterios de imputacin para las ganancias y prdidas para cada categora: 1 categora: Art. 41 de la ley. Renta del suelo, sistema de lo devengado 2 categora: Art. 45 de la ley. Renta de Capitales, criterio de lo percibido 3 categora: Art. 49 de la ley. Renta de Participacin Empresaria, criterio de lo devengado o devengado exigible. 4 categora: Art. 79 de la ley. Renta del Trabajo Personal, sistema de lo percibido. Debemos entender por devengado a la existencia de un derecho a percibir un importe, admitiendo que ello no implica necesariamente la exigibilidad actual de ese importe, es decir, que el concepto de devengado requiere primordialmente que se haya producido los hechos sustanciales generadores del rdito o ganancia. En resumen:

Materia: Impuestos I

- 29 -

2.2.2. Casos especiales


Honorarios de Directores y Sndicos
Los honorarios de directores, sndicos o miembros de consejos de vigilancia y las retribuciones a los socios administradores de SRL, SCS, SC por acciones: Se imputan por dichos socios al ao fiscal en que la asamblea (o reunin de socios) apruebe su asignacin (la que debe constar en el acta en forma individualizada). (artculo 26 del Decreto Reglamentario) Las sumas asignadas a los sndicos no tienen lmite para su deduccin. Las sumas asignadas a los honorarios de directores y miembros de consejos de vigilancia y de retribuciones a socios administradores por el ejercicio de sus funciones como tales, no pueden exceder el 25% (veinticinco por ciento) de las utilidades contables del ejercicio, o hasta la suma de $12.500 (Pesos Doce mil quinientos) por cada uno de los beneficiarios de dichos conceptos, el importe que resulte mayor, siempre que se asignen dentro del plazo previsto para la presentacin de la declaracin jurada anual del ao fiscal por el cual se paguen. Si se asignaran con posterioridad a la fecha correspondiente a la presentacin de la declaracin jurada anual del impuesto a las ganancias, se deducirn en el ejercicio en el que se los asigne. Las sumas que superen el lmite sealado anteriormente, tienen para el ente el tratamiento de gasto no deducible.

Sucesiones indivisas
El artculo 53 del Decreto Reglamentario menciona: Las sucesiones indivisas estn sujetas a las mismas disposiciones que las personas de existencia visible, por las ganancias que obtengan desde el da siguiente al del fallecimiento del causante hasta la fecha, inclusive,
Materia: Impuestos I

- 30 -

en que se dicte la declaratoria de herederos o se haya declarado vlido el testamento que cumpla la misma finalidad. Presentarn sus declaraciones juradas anuales y, para el clculo del impuesto que corresponda sobre el conjunto de sus ganancias, computarn las deducciones previstas en el artculo 23 de la ley, que hubiera tenido derecho a deducir el causante, disminuidas, en caso de corresponder, de acuerdo a lo establecido en el artculo incorporado a continuacin del mismo, calculadas en proporcin al tiempo de conformidad a lo dispuesto por el artculo 24 de la citada norma.

Operaciones de propiedad horizontal Ley 13.512


El mentado inciso d) del artculo 49, tambin considera como ganancias de capital las que responden a ventas de inmuebles construidos bajo el rgimen de propiedad horizontal, dada la inversin de capital-fuente que ello supone y la repeticin y duracin en el tiempo de actos de habilitacin. La combinacin de los factores productivos y la actividad compleja que, durante un lapso prolongado, llevan a cabo sujetos aislados (vinculados accidentalmente con otros) o autnticas sociedades al edificar inmuebles en propiedad horizontal con el propsito de su venta posterior, importan la existencia de una verdadera empresa. En contraposicin de lo normado para los loteos, el artculo 90 del D.R. no hace distingos sobre la cantidad de unidades edificadas ni vendidas, existiendo obligacin de tributar tanto si la venta se realiza en forma individual como si se hace en block, o antes de finalizada la construccin; debiendo verificarse que sea el mismo sujeto el que lleva a cabo ambas operaciones. Si bien el principio general es que las ganancias provenientes de la edificacin de inmuebles en propiedad horizontal y su posterior venta por individuos a los que corresponde aplicar la Teora de la Fuente, caen dentro del mbito del impuesto como rentas gravadas; existen precedentes de jurisprudencia administrativa5 en los que la opinin fiscal ha considerado la existencia de intencin de lucro en dicha operatoria como aspecto determinante para la aplicacin de la regla. El excesivo tiempo transcurrido entre la edificacin de inmuebles en el marco de la Ley N 13.512 y la ulterior venta de los mismos, se convierte as en un elemento indicativo de la ausencia del propsito comercial, con lo cual resultados obtenidos quedaran al margen de imposicin.
Materia: Impuestos I

- 31 -

Por ejemplo: Si el bien se construye para destinarlo a vivienda, tal afectacin pone en evidencia que no fue edificado con propsito de enajenacin; en tal caso, el resultado de la venta no quedara alcanzado por el impuesto a las ganancias, aunque s por el impuesto a la transferencia de inmuebles (Ley N 23.905). Cuando sea factible asimilar a un condominio el consorcio propietario de un terreno donde se construy un edificio bajo el rgimen de la Ley N 13.512; supuesto en el que el resultado de la posterior venta que cada condmino haga de la unidad que oportunamente le fuera "asignada" por aqul, est alcanzado por el impuesto a las ganancias solo si la construccin tuvo por finalidad la venta. En cambio, si la mencionada unidad se destina a casa habitacin o locacin, y luego se desafecta para su enajenacin, la operacin caera dentro del mbito de imposicin del impuesto a la transferencia de inmuebles.

Devengado exigible
Consiste en imputar el ingreso cuando se haya devengado, y cuando el crdito que lo origin sea exigible. La ley contempla en su artculo 18 y en el art 23 del D.R.: a) Ventas de mercaderas realizadas con plazos de financiacin superiores a 10 meses. b) Enajenacin de bienes no comprendidos en el inciso a), cuando las cuotas de pago convenidas se hagan exigibles en ms de un periodo fiscal, c) Construccin de obras publicas cuyo plazo de ejecucin abarque ms de un periodo fiscal y en las que el pago del servicio de construccin se inicie despus de finalizadas las obras, en cuotas que se hagan exigibles en ms de cinco ejercicios fiscales. Para el caso del inciso a), la opcin deber mantenerse por un periodo mnimo de 5 ejercicios anuales, sin perjuicio de que la AFIP, autorice el cambio de criterio antes de dicho trmino, por una presentacin debidamente justificada del contribuyente.
Materia: Impuestos I

- 32 -

Empresas constructoras
Si las operaciones que generan el beneficio afectan a ms de un periodo fiscal, el resultado bruto podr ser declarado, a opcin del contribuyente: a) Asignando a cada periodo fiscal el beneficio bruto que resulte de aplicar sobre los importes cobrados, el porcentaje de ganancia bruta previsto por el contribuyente para toda la obra. Dicho coeficiente puede ser modificado para los ejercicios aun no declarados, si hubiere una evidente alteracin respecto al contrato original. b) Asignando a cada periodo fiscal el beneficio bruto que resulte de deducir del importe a cobrar por todos los trabajos realizados en el mismo, los gastos y dems elementos determinantes del costo de tales trabajos. Si las operaciones que generan beneficio fiscal afectan a ms de un periodo fiscal, pero su duracin total no excede de un (1) ao: - El resultado podr declararse en el ejercicio en que se termine la obra. La DGI, si lo considera justificado, puede autorizar igual tratamiento para aquellas obras que demoren ms de un (1) ao cuando tal demora sea motivada por circunstancias especiales (huelgas, falta de materiales, etc.)

Dividendos de acciones e intereses de valores mobiliarios


Cuando los sujetos de los incisos 1,2,3,6 y 7 del inciso a) del art. 69 de la Ley y los del inciso b) efecten pagos de dividendos, si estos no superan el importe de la ganancia impositiva declarada del periodo del que se disponen dichas utilidades como dividendos, estos son no computables a efectos del impuesto, para evitar la doble imposicin. Si, en cambio, se distribuyen utilidades en dinero o en especie que superen las ganancias determinadas para la liquidacin del impuesto, se debern retener con carcter de pago nico y definitivo el treinta y cinco por ciento (35%) del excedente. Este es el denominado Impuesto de igualacin
Materia: Impuestos I

- 33 -

2.2.3. Quebrantos impositivos


El Art. 19 prevee que: Cuando en un ao se sufriera una prdida, sta podr deducirse de las ganancias gravadas que se obtengan en los aos inmediatos siguientes. Transcurridos 5 (cinco) aos despus de aquel en que se produjo la prdida, no podr hacerse deduccin alguna del quebranto que an reste, en ejercicios sucesivos. Se debe tener presente que a los efectos de determinar el importe a deducir no se considerarn prdidas los importes que la ley autoriza a deducir por los conceptos indicados en el artculo 23 es decir que no se podr deducir las deducciones personales : a) en concepto de ganancias no imponibles b) En concepto de cargas de familia por cnyuge, por hijo, hija, hijastro o hijastra menor de veinticuatro (24) aos o incapacitado para el trabajo; c) por cada descendiente en lnea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de veinticuatro (24) aos o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de veinticuatro (24) aos o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de veinticuatro (24) aos o incapacitado para el trabajo.

A estos efectos, el Decreto Reglamentario en su Art. 32 dispone:

El quebranto impositivo sufrido en un ao podr deducirse de las ganancias netas impositivas que se obtengan en el ao siguiente, a cuyo efecto las personas fsicas y sucesiones indivisas lo compensarn en primer trmino con las ganancias netas de segunda categora y siguiendo sucesivamente con las de primera, tercera y cuarta categora. Si an quedase un saldo se proceder del mismo modo en el ejercicio inmediato siguiente, hasta el quinto inclusive despus de aquel en que tuvo su origen el quebranto.

Materia: Impuestos I

- 34 -

2.2.4. Balance Impositivo y Balance Contable.


Balance impositivo Art. 68 del Decreto Reglamentario (1 Prr.)

-Los sujetos comprendidos en el artculo 69 de la ley y las sociedades y empresas o explotaciones, comprendidas en los incisos b), c) y en el ltimo prrafo de su artculo 49, deben determinar su resultado neto impositivo computando: todas las rentas, beneficios y enriquecimientos que obtengan en el ejercicio al que corresponda la determinacin, cualesquiera fueren las transacciones, actos o hechos que los generen, incluidos los provenientes de la transferencia de bienes del activo fijo que no resulten amortizables a los fines del impuesto y aun cuando no se encuentren afectados al giro de la empresa.

Art. 69 del Decreto Reglamentario:

Los sujetos comprendidos en los incisos a), b), c) y en el ltimo prrafo del artculo 49 de la ley, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, determinarn la ganancia neta de la siguiente manera: a) al resultado neto del ejercicio comercial sumarn los montos computados en la contabilidad cuya deduccin no admite la ley y restarn las ganancias no alcanzadas por el impuesto. Del mismo modo procedern con los importes no contabilizados que la ley considera computables a efectos de la determinacin del tributo; b) al resultado del inciso a) se le adicionar o restar el ajuste por inflacin impositivo que resulte por aplicacin de las disposiciones del Ttulo VI de la ley;

Materia: Impuestos I

- 35 -

c) cuando se trate de los responsables comprendidos en los incisos b), c) y en el ltimo prrafo del artculo 49 de la ley, los mismos debern informar la participacin que le corresponda a cada uno en el resultado impositivo discriminando dentro de tal concepto la proporcin del ajuste por inflacin impositivo adjudicable a cada partcipe.

Balance impositivo vs. Balance contable Artculos de la LIG que mencionan al Balance impositivo 18, 37, 40, 50, 52, 55, 66, 67, 68, 72, 78, 81, 87, 88, 91 95 y 96 (17) Artculos del DR que mencionan al Balance impositivo 4, 19, 23, 25, 30, 55, 68m 96, 99, 101, 118 y 124 (12)

Algunos conceptos y fallos para tener en cuenta:

Marncola, Jorge, TFN Sala D, 14/12/2000: A efectos de establecer el impuesto a las ganancias deben efectuarse ajustes al balance comercial, en tanto ste expone la situacin patrimonial y refleja en un cuadro de resultados las modificaciones que se han producido en el patrimonio, mientras que el balance impositivo se refiere slo al estado de resultados sujeto a impuesto Enrique J. Reig (Reig, "Impuesto a las Ganancias", pg. 312/313, 8 edicin, abril de 2001) la ley usa la expresin balance impositivo para referirse a la determinacin del balance ajustado a sus prescripciones y gravable en su expresin neta y se lo emplea refirindolo a uno de los estados que componen el balance comercial: el referente a los resultados y no al estado de situacin patrimonial

Materia: Impuestos I

- 36 -

Enrique J. Reig Consiste en conformar el resultado impositivo a considerar en la liquidacin del impuesto, ya sea que su determinacin obedezca a la existencia de un previo balance comercial o no Mientras el balance comercial expone la situacin patrimonial de la hacienda y refleja en un cuadro de resultados las modificaciones que se han producido en el patrimonio como consecuencia de los actos de gestin econmica, el balance fiscal slo se preocupa de determinar los resultados sujetos al impuesto a que se refiere: en nuestra hiptesis, el impuesto a la renta.

Huelva S.A., TFN Sala A, 14/09/1972 El balance impositivo no es totalmente autnomo ni independiente del balance comercial

Industrias Plsticas DAccord S.R.L., TFN Sala A, 17/12/1997 Los balances en forma comercial son los que surgen de la contabilidad llevada por la sociedad que cumplan con los requisitos esenciales impuestos por el Cdigo de Comercio y cuyos asientos estn respaldados por la documentacin probatoria correspondiente. No existe una total autonoma en la "contabilidad fiscal", ya que para las liquidaciones impositivas debe partirse del resultado del balance comercial. Las divergencias entre los balances comercial e impositivo slo resultan admisibles cuando en forma taxativa la ley y su reglamentacin dispongan tratamientos alternativos de excepcin (por ejemplo, importes no contabilizados que la ley considere computables a efectos de la determinacin del tributo, criterios de valuacin de existencias de bienes de cambio, previsin para indemnizacin rubro antigedad, etc.).

Compaa Tucumana de Refrescos S.A., TFN Sala A, 12/02/2004 El tratamiento fiscal del gasto es independiente del tratamiento contable que se le otorgue en el caso, se determin la forma de imputar los gastos provenientes de contratos que duran ms de un ejercicio comercial-, ya que si bien el balance comercial anual debe ser tomado

Materia: Impuestos I

- 37 -

como punto de partida para la determinacin del balance impositivo, al primero debern hacrsele los ajustes de los criterios contables que se hayan usado y que no sean aceptados para el balance fiscal, de modo tal que se pueda determinar fehacientemente el resultado sujeto a impuesto.

2.3. Determinacin de la Ganancia para Fuente argentina y extranjera

2.3.1.

Ganancia bruta y neta.

La renta bruta es la expresin inicial del beneficio gravable; mientras que, segn el artculo 17 de la Ley, la ganancia neta resulta de deducir a la ganancia bruta los gastos necesarios para obtenerla, mantenerla y conservarla.

2.3.2.

Deducciones admitidas. Gastos necesarios.

La Ley permite asimismo detraer algunas erogaciones que no renen indefectiblemente las caractersticas de gasto necesario; por ejemplo ciertos tipos de donaciones o el costo de seguros de vida. Es muy importante tener presente que estos conceptos podrn deducirse en la medida en que exista una disposicin expresa de la Ley que lo autorice y respetando siempre las condiciones y limitaciones por ella establecidas. Ahora bien, existen una serie de presupuestos bsicos a tener en cuenta a la hora de admitir las deducciones que conducirn a la obtencin de la ganancia neta: - Debe tratarse de gastos necesarios y no de simples liberalidades.

Materia: Impuestos I

- 38 -

- Deben guardar vinculacin con las rentas gravadas. En ocasiones, algunos gastos se realizan para la obtencin de ingresos gravados y no gravados o exentos. Para estas situaciones, el artculo 80 contribuye a precisar el concepto de gasto deducible sealando que: Cuando los gastos se efecten con el objeto de obtener, mantener o conservar ganancias gravadas y no gravadas generadas por distintas fuentes productoras, la deduccin se har de las ganancias brutas que produce cada una de ellas, en la parte o proporcin respectiva...; indicando de este modo que cuando se efecten gastos comunes que no puedan atribuirse directamente a cada uno de estos tipos de rentas brutas, la deduccin proceder slo en la porcin que corresponda a aquellas que resulten imponibles. - Como corolario, resulta el principio general de la no deducibilidad de los gastos efectuados para producir ingresos exentos o no alcanzados por el gravamen. - De tratarse de erogaciones que renen las condiciones antes analizadas slo podrn ser deducidas en la medida en que exista una expresa autorizacin de la Ley en ese sentido, respetando siempre las exigencias y lmites establecidos. - Todo gasto, para ser considerado deducible, debe estar respaldado por documentacin fehaciente. Tal es el criterio sustentado por el artculo 37 de la Ley, al establecer que Cuando una erogacin carezca de documentacin y no se pruebe por otros medios que, por su naturaleza, ha debido ser efectuada para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas, no se admitir su deduccin en el balance impositivo, adems de estar sujeta al pago de un impuesto que se considera definitivo- a una tasa del 35%.... - Otra de las condiciones para la deduccin de los gastos es la de su imputabilidad al ejercicio fiscal correspondiente. La categora de la ganancia cuya expresin neta se trata de determinar mediante la deduccin de gastos, es decisiva a efectos de definir la imputacin en el balance impositivo. El artculo 18 de la Ley contiene las normas relativas a la asignacin de beneficios a un determinado ao fiscal, previendo para la Primera Categora la imputacin de la renta devengada; para la Segunda y la Cuarta la atribucin por el sistema de lo percibido; mientras que para la Tercera el de lo devengado, sin perjuicio de

Materia: Impuestos I

- 39 -

hacer aplicable a esta categora una opcin particular: La del mtodo de lo devengado exigible, que rige para ciertos y determinados casos expresamente previstos en el artculo 23 del Decreto Reglamentario. Las disposiciones sobre imputacin de ganancias se aplican correlativamente para la imputacin de gastos, salvo disposicin en contrario. Los gastos no imputables a una determinada fuente de ganancias se deducirn en el ejercicio en que se paguen. A los fines de la determinacin de la ganancia neta, la Ley enumera en los artculos 81 y 82 las deducciones computables: el primero est referido a aqullas que lo son cualquiera fuese la fuente de ganancia; el segundo, junto con los Arts. 83 y el 84, a las que se aplican en comn a las Categoras Primera, Segunda, Tercera y Cuarta. A su vez, los Arts. 85, 86 y 87 enuncian las que proceden especficamente para la Primera, Segunda y Tercera Categoras, y por ltimo, el 88 trata sobre los gastos que el ordenamiento considera no deducibles de la base imponible.

2.3.3.

Documentacin documentadas

del

Gasto.

Salidas

no

Materia: Impuestos I

- 40 -

Todo gasto, para ser considerado deducible, debe estar respaldado por documentacin fehaciente. Tal es el criterio sustentado por el artculo 37 de la Ley, al establecer que Cuando una erogacin carezca de documentacin y no se pruebe por otros medios que, por su naturaleza, ha debido ser efectuada para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas, no se admitir su deduccin en el balance impositivo, adems de estar sujeta al pago de un impuesto que se considera definitivo- a una tasa del 35%....

2.3.4.

Deducciones generales.

El Art. 17 de la ley de impuesto a las ganancias marca el principio rector a ser tenido en cuenta para declarar la ganancia neta. A su vez, el Art. 80 del mismo texto legal establece el principio de "causalidad" necesario para que el gasto sea deducible, indicando que sern deducibles aquellos efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas. Sin embargo, encontramos en el texto de la ley de impuesto a las ganancias, excepciones a este principio, ya que hay conceptos que pueden ser computados como deduccin y que no observan ese principio de causalidad necesario para su cmputo. Es decir, que se trata de deducciones admitidas que, de no existir taxativamente permitidas por la ley, no podran ser tomados en cuenta en la liquidacin. Los conceptos denominados "deducciones generales" son deducibles por aquellos sujetos que obtienen ganancias alcanzadas por el impuesto a las ganancias, sin interesar la categora a la que pertenecen las mismas y de acuerdo con el artculo 18 de la ley, deben ser imputadas siempre por el criterio del percibido (o sea, una vez que se paguen).

Materia: Impuestos I

- 41 -

2.3.5.

Crdito

por

Impuestos

anlogos

efectivamente pagados en el exterior.

Materia: Impuestos I

- 42 -

ANEXO: CASOS PRCTICOS MDULO 1


A) Indicar si las siguientes rentas se encuentran dentro del objeto del impuesto a las ganancias, y su fundamento legal. 1- Premio obtenido por Juan Martnez por ser ganador del Prode. Respuesta: No gravado, no cumple con el requisito de periodicidad, ap. 1 art. 2 L.: Los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin 2- Resultado por la venta de la moto particular, obtenido por una persona fsica. Respuesta: No gravado, no cumple con el requisito de fuente, ap. 1 art. 2 L.: Los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin. 3- Resultado de la venta de acciones obtenido por persona fsica. Realiza esta actividad de manera habitual. Respuesta: Gravado. ap. 2 art 2 L Gravado, inc. k) art. 45 L. Renta de segunda categora. Los resultados provenientes de la compraventa, cambio, permuta o disposicin de acciones. Ver opinin del dictamen del Procurador del Tesoro de la Nacin 351/2003, por el cual han desaparecido de la Ley del impuesto a las ganancias, el inciso 3 del artculo 2 y el inciso w) del artculo 20. Ver tambin instruccin general 5/2004, por el cual el Organismo se allana al criterio fiscal.

4- Resultado de la venta de acciones realizado por una empresa residente del exterior. Realiza esta operacin de manera habitual. Respuesta: La operacin se encuentra exenta en virtud de lo dispuesto por el artculo 78 del decreto 2284/1991, el cual dispone: Art. 78. Exmese del impuesto a las ganancias a los resultados provenientes de operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposicin de acciones, bonos y dems
Materia: Impuestos I

- 43 -

ttulos valores obtenidas por personas fsicas, jurdicas y sucesiones indivisas beneficiarios del exterior (en cuyo caso no ser de aplicacin la limitacin del Artculo 21 de la Ley de Impuesto a las Ganancias texto ordenado en 1986).

5- Herencia recibida por el fallecimiento de su madre. Respuesta: No gravado, no cumple con el requisito de habilitacin, ap. 1 art. 2 L.: Los rendimientos, rentas o enriquecimientos susceptibles de una periodicidad que implique la permanencia de la fuente que los produce y su habilitacin.

6- Ingresos percibidos por el alquiler de una mquina de coser industrial, que recibi en herencia de una ta abuela. Alquil dicha maquinaria a un pequeo taller industrial. Respuesta: Gravado, inc. b) art.45 L. Renta de segunda categora. "Los beneficios de la locacin de cosas muebles y derechos, las regalas y los subsidios peridicos. 7- Dividendos percibidos por una persona fsica provenientes de la tenencia accionaria en La Meca S.A. Respuesta: Gravado, inc. i) art. 45 L. Los dividendos y utilidades, en dinero o en especie, que distribuyan a sus accionistas o socios las sociedades comprendidas en el inciso a) del artculo 69. No computables a los efectos de la determinacin del resultado impositivo, por aplicacin de los arts. 46 L. y 64 L. Los dividendos, as como las distribuciones en acciones provenientes de revalos o ajustes contables, no sern incorporados por sus beneficiarios en la determinacin de su ganancia neta.

8- Resultado proveniente de la venta de una heladera que un contador haba recibido como parte de pago de un honorario por la confeccin del balance de Ma Hogar SA. La heladera haba sido recibida para cancelar una deuda de $ 1.200, y el contador la vendi por $ 1.400, a los 4 meses de recibirla, y gracias a la publicacin en Merado Libre.com Respuesta: Renta gravada. Si bien no cumplira con el requisito de permanencia de la fuente, ya que el bien desaparece el bien vendido, se trata de la obtencin de rentas indirectas, especficamente estipulado en el decreto reglamentario:

Materia: Impuestos I

- 44 -

Art. 8 DR: Las ganancias a que se refiere la ley en el apartado 1) de su artculo 2, comprenden, asimismo, a las que se obtienen como una consecuencia indirecta del ejercicio de actividades que generen rentas que encuadren en la definicin de dicho apartado, siempre que estn expresamente tratadas en la ley o en este reglamento. Art.114 DR: Los beneficios obtenidos a raz de la transferencia de bienes recibidos en cancelacin de crditos originados por el ejercicio de las actividades comprendidas en los incisos f) y g) del artculo 79 de la ley, constituyen ganancias generadas indirectamente por el ejercicio de las mismas, comprendidas en el apartado 1) del artculo 2 del referido texto legal, siempre que entre la fecha de adquisicin y la de transferencia no hayan transcurrido ms de DOS (2) aos.

9- El mismo caso que el punto 8, slo que el contador utiliza dicha heladera para su casa durante 3 aos, y luego la vende. Respuesta: Se considera que la heladera ya ha ingresado a su patrimonio personal, por lo que no se encuentra alcanzada la operacin por el impuesto a las ganancias.

10- El mismo caso que el punto 8, slo que el contador utiliza dicha heladera para su estudio contable durante 3 aos, y luego la vende. Respuesta: Se interpreta que el artculo 2 apartado 3 no se encuentra vigente por lo que la venta no se encuentra alcanzada, an siendo un bien mueble amortizable y habiendo estado vinculada con la obtencin de ganancias gravadas.

11- Monto recibido por Vctor Dalvesio quien posee su casa de veraneo en Potrero de Garay. Dicho monto fue recibido de parte de su vecino contiguo, y por asumir la obligacin de no realizar construccin alguna que obstruya la visin de la propiedad de su vecino al lago. Recibi por esto, la suma de $ 12.000. Respuesta: Se trata de una obligacin de no hacer. Si bien no cumplira con el requisito de habilitacin de la fuente productora del rdito, y tampoco con el requisito de periodicidad de la renta, est especficamente alcanzado por el artculo 45, inciso f de la ley que dispone que son rentas de segunda categora: f) Las sumas percibidas en pago de obligaciones de no hacer o por el abandono o no ejercicio de una actividad. Sin embargo, estas ganancias sern consideradas como de la tercera o cuarta categora, segn el caso, cuando la obligacin sea de no ejercer un comercio, industria, profesin, oficio o empleo.
Materia: Impuestos I

- 45 -

12- Un ingeniero obtiene honorarios por slo un estudio de factibilidad en todo el ao. No ha realizado otra actividad vinculada con su profesin. Respuesta: Es una ganancia alcanzada ya cumple con el requisito de fuente productora de renta, y de periodicidad potencial de la renta.

13- Una persona fsica obtiene una renta proveniente de la venta de un inmueble que fue adquirido hace 24 meses. Respuesta: No alcanzada, no hay permanencia de la fuente productora, ni periodicidad de la renta.

14- Idem punto anterior, slo que la operacin es realizada por una persona fsica que se dedica a la compra y venta de inmuebles. Respuesta: Alcanzada. La operacin sera realizada por un sujeto empresa (empresa unipersonal) que no debe cumplir con los requisitos de fuente, ni periodicidad para estar alcanzada.

15- Santiago Prez realiza un prstamo a su cuado de $ 25.000. Se acord que sera devuelto en 10 cuotas de $ 2.600, conteniendo cada cuota un inters de $ 100. Respuesta: Los intereses se encuentran alcanzados -2 categora- por encuadrar como renta de capital. Ley - Art. 45. - En tanto no corresponda incluirlas en el artculo 49 de esta ley, constituyen ganancias de la segunda categora: La renta de ttulos, cdulas, bonos, letras de tesorera, debentures, cauciones o crditos en dinero o valores privilegiados o quirografarios, consten o no en escritura pblica, y toda suma que sea el producto de la colocacin del capital, cualquiera sea su denominacin o forma de pago.

16- Idem anterior, slo que quien presta el dinero es Daniel Morante, quien posee una financiera.

Materia: Impuestos I

- 46 -

Respuesta: Se encuentra alcanzada, slo que en este caso se trata de renta de tercera categora. 17- Una persona fsica vende una obra de arte que haba adquirido a un reconocido escultor argentino, y obtiene una utilidad de $ 2.300. Respuesta:Si la venta se realiz de manera ocasional, no se encuentra alcanzada. No hay habilitacin ni permanencia de la fuente.

18- Idem punto anterior, slo que la persona que realiza la venta es un sujeto empresa que haba adquirido la obra de arte para su sala de atencin al pblico. Respuesta: Renta alcanzada por tratarse de un sujeto empresa.

19- Una persona fsica obtiene $ 50.000 por la transferencia de la marca Veracruz, dedicada a la fabricacin de indumentaria masculina. Respuesta: Se encuentra gravada por expresa disposicin legal: Art. 45 En tanto no corresponda incluirlas en el artculo 49 de esta ley, constituyen ganancias de la segunda categora: h) Los ingresos que en forma de uno o ms pagos se perciban por la transferencia definitiva de derechos de llave, marcas, patentes de invencin, regalas y similares, aun cuando no se efecten habitualmente esta clase de operaciones.

20- Juana Martnez obtiene una pensin que no tiene origen en trabajo personal. Respuesta: Gravada. Renta de segunda categora. Si fuera originada en trabajo personal, sera de cuarta categora. Art. 45. - En tanto no corresponda incluirlas en el artculo 49 de esta ley, constituyen ganancias de la segunda categora: b) Los beneficios de la locacin de cosas muebles y derechos, las regalas y los subsidios peridicos. 21- Utilidad obtenida por los empleados del restaurante La Perla de Mar que perciben un sueldo y adems reparten entre todos las propinas que los clientes dejan en la caja de empleados.
Materia: Impuestos I

- 47 -

Respuesta: Sueldo: gravado, ap. 1 art. 2. Renta de cuarta categora inc. b) art.79 L. Propina: gravado, ap. 1 art, 2 L 22- Utilidad obtenida por una persona fsica por la venta de un lote de su propiedad. El mismo era parte de un terreno que para poder venderlo lo ha fraccionado en 10 lotes.

Respuesta: No gravado: inc. d) art.49 L. : Las derivadas de loteos con fines de urbanizacin; las provenientes de la edificacin y enajenacin de inmuebles bajo el rgimen de la Ley N 13.512. Art. 89 DR.: que del fraccionamiento de una misma fraccin o unidad de tierra resulte un nmero de lotes superior a CINCUENTA (50);

23.- Utilidad obtenida por la enajenacin de estanteras y mostradores, operacin realizada por una persona fsica titular de una verdulera. La venta se realiz 8 meses despus de haber cesado las actividades comerciales. Respuesta: Gravado: ap. 2 art. 2. Art. 72 DR. Cuando las empresas o explotaciones unipersonales, comprendidas en los incisos b), c) y en el ltimo prrafo del artculo 49 de la ley cesen en sus actividades, se entender que a los efectos del impuesto continan existiendo hasta que realicen la totalidad de sus bienes o stos puedan considerarse definitivamente incorporados al patrimonio individual del nico dueo, circunstancia que se entender configurada cuando transcurran ms de DOS (2) aos desde la fecha en la que la empresa o explotacin realiz la ltima operacin comprendida dentro de su actividad especfica.

Materia: Impuestos I

- 48 -

FUENTE
Analizar las siguientes operaciones, y determinar si se encuentran alcanzadas por el impuesto a las ganancias, y si corresponden a fuente argentina o extranjera. Indique el fundamento legal. 1.- Una persona fsica residente de Holanda trabaj durante 3 aos en una empresa argentina, y compr una casa que utiliz como casa habitacin. Actualmente retorn a Holanda, y decidi alquilar su casa de Argentina. Que tratamiento corresponde otorgarle a dicho alquiler? Respuesta: Se trata de una renta de fuente argentina. Art. 5: En general, y sin perjuicio de las disposiciones especiales de los artculos siguientes, son ganancias de fuente argentina aquellas que provienen de bienes situados, colocados o utilizados econmicamente en la Repblica, de la realizacin en el territorio de la Nacin de cualquier acto o actividad susceptible de producir beneficios, o de hechos ocurridos dentro del lmite de la misma, sin tener en cuenta nacionalidad, domicilio o residencia del titular o de las partes que intervengan en las operaciones, ni el lugar de celebracin de los contratos. Asimismo, el locatario deber retener con carcter de pago nico y definitivo el 60 % de las sumas pagadas en concepto de alquileres. (Art. 93 inciso f). No obstante, el beneficiario puede optar, para la determinacin de la ganancia neta sujeta a retencin, entre tal presuncin o la suma que resulte de deducir del beneficio bruto pagado o acreditado, los gastos realizados en el pas, necesarios para su obtencin, mantenimiento y conservacin, como as tambin las deducciones admitidas. (Art. 93 in fine)

2-. Por una intervenciones quirrgicas de mxima complejidad practicadas en Argentina un mdico residente en nuestro pas, percibe como pago una cochera ubicada en Paraguay cuyo valor ascenda U$S 20.000.- La misma fue alquilada a un tercero en forma inmediata, percibiendo una renta equivalente a U$S 350.Respuesta: Honorarios: alcanzados dentro del objeto del Impuesto a las Ganancias y el sujeto es residente. Fuente argentina. Art.79 f). Pago en especie 7 prrafo del inc. b) art. 18 L. Alquileres: alcanzados dentro del objeto del impuesto a las ganancias, inc. a) art. 41 L.; adems gravados por ser residente en nuestro pas aplicacin del 2 prrafo del art. 1 L. Ganancia Gravada de fuente extranjera, art.127 L. 3- Una persona fsica residente de Chile constituy una hipoteca sobre un inmueble ubicado en Argentina, de su propiedad, para garantizar una operacin de mutuo con otra empresa Chilena. Respuesta: Los intereses son de fuente argentina.
Materia: Impuestos I

- 49 -

Art. 6 - Las ganancias provenientes de crditos garantizados con derechos reales constituidos sobre bienes ubicados en el territorio nacional, se considerarn ganancias de fuente argentina. Cuando la garanta se hubiera constituido con bienes ubicados en el exterior, ser de aplicacin lo dispuesto en el artculo anterior. 4.- Una agencia de noticias de Estados Unidos percibe U$S 40.000 de un importante canal local por noticias transmitidas por dicho medio televisivo. Respuesta: Corresponde considerar como renta de fuente argentina el 10 % Art. 10. - Se presume que las agencias de noticias internacionales que, mediante una retribucin, las proporcionan a personas o entidades residentes en el pas, obtienen por esa actividad ganancias netas de fuente argentina iguales al DIEZ POR CIENTO (10 %) de la retribucin bruta, tengan o no agencia o sucursal en la Repblica. 5.- Un golfista residente argentino obtuvo un premio de U$S 55.000 por su participacin en un torneo de golf en Espaa. Nos consulta si debe abonar el impuesto a las ganancias por dicho concepto. Respuesta: Si bien, dicha renta es de fuente extranjera, debe incluirla en su declaracin jurada. En el supuesto de que se le practique algn tipo de retencin en la fuente de un impuesto anlogo al impuesto a las ganancias, esta podr ser computada como pago a cuenta. En ese caso, se toma como lmite mximo el incremento de la obligacin fiscal causado por incluir en la liquidacin la renta del exterior.

Materia: Impuestos I

- 50 -

SUJETO
I. Determinar por el ao 2009 la ganancia imputable a: a) Sra. Juana Martnez b) Sucesin de la Sra. Juana Martnez c) Del esposo Sr. Ezequiel Dalvesio Considerar la solucin ms favorable a los contribuyentes y que al 31/12/2009 no se haba dictado declaratoria de herederos. La Sra. Juana Martnez, que ejerca la profesin de mdica, y su esposo, la de Abogado, contrajeron matrimonio el 03/10/90. La Sra. falleci el 15/04/2009 habiendo facturado a dicha fecha honorarios por $ 38.000.-, de los cuales haba cobrado $ 56.000.- y los $ 12.000.- restantes se cobraron con fecha 03/12/2009. Asimismo el matrimonio posea dos inmuebles: Uno ubicado en Campana, Pcia. de Buenos Aires, que se adquiri el 10/10/82 con los honorarios del Sr. Ezequiel Dalvesio. El inmueble se encuentra alquilado desde su adquisicin. Por el perodo 2009 se alquil en $ 3.500 por mes. Otro ubicado en Palermo, adquirido el 25/07/78 por la Sra. Martinez con sus honorarios profesionales, alquilado en 1.000.- por mes, durante todo el perodo fiscal 2009. El Sr. Ezequiel Dalvesio percibi durante el ao $ 15.000.- en concepto de honorarios.

Materia: Impuestos I

- 51 -

Respuesta:

CONCEPTO Honorarios percibidos INMUEBLE CAMPANA Segn Cdigo Civil: Bien Ganancial Renta Ganancial. Del 1/1/2009 al 15/4/2009 3 meses y medio $ 3.500.- x 3,5 = 5.250.Del 16/4/2004 al 31/12 /2004 8 meses y medio $ 3.500.- X 8,5 = 29.750.50% Sr. =14.875.50% Suc =14.875.INMUEBLE PALERMO Segn Cdigo Civil: Bien propio Sra. Renta Ganancial Del 1/1/2009 al 15/4/2009 3 meses y medio $ 1.000.- x 3,5 = 3.500.Del 16/4/2009 al 31/12/2009 8 meses y medio $ 1.000.- x 8,5 = 8.500.SUBTOTALES

SRA. Martinez 56.000.-

SUCESION.

SR. DALVESIO 15.000.-

12.250.-

14.875.-

14.875.-

3.500.-

8.000.-

74.375,00 22.875,00

42.125,00

Nota: Quedara por analizar la imputacin de los $ 12.000 facturados por la Dra. Martnez y cobrados despus de su fallecimiento (03/12/2009). Considerando la opcin del art. 36 L., la progresividad del impuesto, la deducciones personales (ganancia no imponible, cargas de familia y deduccin especial) que tendran derecho los sujetos en anlisis, se considera la solucin ms favorable la de imputar la ganancia en funcin de su percepcin.
Materia: Impuestos I

- 52 -

CONCEPTO Subtotales Honorarios facturados por la Sra. Martnez y percibidos despus de su fallecimiento (03/12/2009) Totales

SRA. MARTINES 74.375,00

SUCESION. 22.875,00

SR. DALVESIO 42.125.

6.000.74.375 28.875

6.000.48.125

Materia: Impuestos I

- 53 -

SUCESIN INDIVISA
Se detalla a continuacin, un resumen con la forma de distribucin de los bienes del causante:

CAUSANTE CASADO, CON HIJOS: Bienes gananciales: 50% para cnyuge, 50% en partes iguales para los hijos; Bienes propios: En partes iguales entre cnyuge e hijos

CAUSANTE CASADO SIN HIJOS Bienes gananciales: Cnyuge: 75%, padres del cnyuge suprstite: 25%; Bienes propios: Cnyuge: 50%; padres del cnyuge suprstite: 50%.

ESQUEMA RESUMEN

01/01/nn

Fallecimiento causante

Declaratoria

Particin

Se detalla a continuacin el marco legal aplicable al presente prctico.

LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Art. 24. - Las deducciones previstas en el artculo 23, inciso b), se harn efectivas por perodos mensuales, computndose todo el mes en que ocurran o cesen las causas que determinen su cmputo (nacimiento, casamiento, defuncin, etc.). En caso de fallecimiento, las deducciones previstas en el artculo 23 se harn efectivas por perodos mensuales, computndose todo el mes en que tal hecho ocurra. Por su parte, la sucesin indivisa, aplicando igual criterio, computar las deducciones a que hubiera tenido derecho el causante. Art. 29. - Corresponde atribuir a cada cnyuge las ganancias provenientes de:
Materia: Impuestos I

- 54 -

a) Actividades personales (profesin, oficio, empleo, comercio, industria). b) Bienes propios. c) Bienes adquiridos con el producto del ejercicio de su profesin, oficio, empleo, comercio o industria. Art. 30. - Corresponde atribuir totalmente al marido los beneficios de bienes gananciales, excepto: a) Que se trate de bienes adquiridos por la mujer en las condiciones sealadas en el inciso c) del artculo anterior. b) Que exista separacin judicial de bienes. c) Que la administracin de los bienes gananciales la tenga la mujer en virtud de una resolucin judicial. Art. 33. - Las sucesiones indivisas son contribuyentes por las ganancias que obtengan hasta la fecha que se dicte declaratoria de herederos o se haya declarado vlido el testamento que cumpla la misma finalidad, estando sujetas al pago del impuesto, previo cmputo de las deducciones a que hubiere tenido derecho el causante, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 23 y con las limitaciones impuestas por el mismo. Art. 34. - Dictada la declaratoria de herederos o declarado vlido el testamento y por el perodo que corresponda hasta la fecha en que se apruebe la cuenta particionaria, judicial o extrajudicial, el cnyuge suprstite y los herederos sumarn a sus propias ganancias la parte proporcional que, conforme con su derecho social o hereditario, les corresponda en las ganancias de la sucesin. Los legatarios sumarn a sus propias ganancias las producidas por los bienes legados. A partir de la fecha de aprobacin de la cuenta particionaria, cada uno de los derechohabientes incluir en sus respectivas declaraciones juradas las ganancias de los bienes que se le han adjudicado. Art. 35. - El quebranto definitivo sufrido por el causante podr ser compensado con las ganancias obtenidas por la sucesin hasta la fecha de la declaratoria de herederos o hasta que se haya declarado vlido el testamento, en la forma establecida por el artculo 19. Si an quedare un saldo, el cnyuge suprstite y los herederos procedern del mismo modo a partir del primer ejercicio en que incluyan en la declaracin individual ganancias producidas por bienes de la sucesin o heredados. La compensacin de los quebrantos a que se alude precedentemente podr efectuarse con ganancias gravadas obtenidas por la sucesin y por los herederos hasta el quinto ao, inclusive, despus de aquel en que tuvo su origen el quebranto. Anlogo temperamento adoptarn el cnyuge suprstite y los herederos respecto a los quebrantos definitivos sufridos por la sucesin.

Materia: Impuestos I

- 55 -

La parte del quebranto definitivo del causante y de la sucesin que cada uno de los herederos y el cnyuge suprstite podrn compensar en sus declaraciones juradas ser la que surja de prorratear los quebrantos en proporcin al porcentaje que cada uno de los derechohabientes tenga en el haber hereditario. Art. 36. - Cuando un contribuyente hubiese seguido el sistema de percibido, a los efectos de la liquidacin del impuesto, las ganancias producidas o devengadas pero no cobradas hasta la fecha de su fallecimiento sern consideradas, a opcin de los interesados, en alguna de las siguientes formas: a) Incluyndolas en la ltima declaracin jurada del causante. b) Incluyndolas en la declaracin jurada de la sucesin, cnyuge suprstite, herederos y/o legatarios, en el ao en que las perciban.

DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Art. 52. - Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 2, inciso d), de este reglamento, los administradores legales o judiciales de las sucesiones o, en su defecto, el cnyuge suprstite o sus herederos, presentarn dentro de los plazos generales que fije la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autrquica en el mbito del MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, una declaracin jurada de las ganancias obtenidas por el causante hasta el da de su fallecimiento, inclusive. En esta declaracin, las deducciones por cargas de familia procedern cuando las personas que estuvieron a cargo del causante no hubieran tenido hasta el da de su fallecimiento, recursos propios calculados proporcionalmente por ese tiempo con relacin al monto que fija el inciso b) del artculo 23 de la ley. A los fines de la declaracin jurada a que se refiere el presente artculo, las deducciones previstas en el artculo 23 de la ley, disminuidas, en caso de corresponder, de acuerdo a lo establecido en el artculo incorporado a continuacin del mismo, se computarn de conformidad a lo dispuesto por el artculo 24 de dicha norma. Art. 53. - Las sucesiones indivisas estn sujetas a las mismas disposiciones que las personas de existencia visible, por las ganancias que obtengan desde el da siguiente al del fallecimiento del causante hasta la fecha, inclusive, en que se dicte la declaratoria de herederos o se haya declarado vlido el testamento que cumpla la misma finalidad. Presentarn sus declaraciones juradas anuales y, para el clculo del impuesto que corresponda sobre el conjunto de sus ganancias, computarn las deducciones previstas en el artculo 23 de la ley, que hubiera tenido derecho a deducir el causante, disminuidas, en caso de corresponder, de acuerdo a lo establecido en el artculo incorporado a continuacin del mismo, calculadas en proporcin al tiempo de conformidad a lo dispuesto por el artculo 24 de la citada norma.

Materia: Impuestos I

- 56 -

Art. 54. - A los efectos del artculo 36 de la ley, se considera que los derechohabientes o sus representantes han optado por el sistema de incluir en la ltima declaracin jurada presentada a nombre del causante las ganancias producidas o devengadas a la fecha de su fallecimiento, cuando hubiesen procedido en esta forma al presentar la respectiva declaracin jurada. De no incluirse tales ganancias en la primera liquidacin que se presente correspondiente al ao de fallecimiento del causante, se entender que se ha optado porque la sucesin o los derechohabientes, segn corresponda, denuncien tales ganancias en el ao en que se perciban. En tal supuesto, las ganancias que se percibieren con posterioridad a la declaratoria de herederos o a la fecha en que se haya declarado vlido el testamento, se distribuirn entre el cnyuge suprstite y los herederos conforme con su derecho social o hereditario, de acuerdo con las disposiciones del Cdigo Civil.

ENUNCIADO
|Liquidar el impuesto correspondiente al causante, a la sucesin indivisa y a los herederos, por el perodo 2009, bajo las siguientes pautas: 1- Aplicando las disposiciones del artculo 36 a) de la ley del impuesto a las ganancias 2- Aplicando las disposiciones del artculo 36 b) de la ley del impuesto a las ganancias

Datos:

El Sr. Mautino (abogado) fallece el 28/02/2009. La declaratoria de herederos es el 30/08/2009 La particin de bienes se realiza el 30/11/2009 Herederos: Roco Ferrer y 3 hijos: Matas, menor de edad; Mateo, estudiante universitario: 23 aos - recibe una beca del estado de $ 600 mensuales por colaborar en el rea de investigaciones universitarias; y Eugenia, 21 aos no trabaja.

Materia: Impuestos I

- 57 -

Ingresos obtenidos en el ao: o o o Honorarios: percibidos al 15/02: $ 23.000; percibidos entre el 16/02 y el 30/08: $ 66.000; percibidos entre 01/09 y 30/11: $ 6.000; percibidos entre 01/12 y 31/12: $ 1.000. Posee un garaje destinado a alquiler: $ 350 mensuales (netos de gastos y amortizacin impositiva). Es un bien ganancial, adquirido con los ingresos de la actividad profesional del marido. Posee un inmueble destinado a alquiler: $ 2.700 (netos de gastos y amortizacin impositiva) destinado a alquiler. Bien adquirido por ambos cnyuges, en los que cada uno particip en un 50%, dinero proveniente de actividad profesional de cada uno de ellos. Posee una participacin en una sociedad colectiva (Las Perdices), participacin adquirida con anterioridad a su matrimonio. Cierre de ejercicio 31/12. Utilidades correspondientes al causante por 2009 $ 6.300. Posee una participacin en otra sociedad colectiva (Agricultores). Es un bien ganancial. Fecha de cierre: 30/04. Utilidades correspondientes al causante por 2009: $ 4.500. Trabaj personalmente en la sociedad.

o o

El causante abon $ 400 en concepto de aporte autnomos, por el mes de enero. Febrero no debe ser abonado, ya que es el mes en el cual el sujeto fallece. El inmueble y el garaje, se adjudicaron en condominio 50% para el cnyuge y 50% para los hijos en partes iguales. La participacin en Las Perdices se adjudic 25% para cada heredero. La participacin en sociedad colectiva Agricultores, 50% para cnyuge y 50% en partes iguales entre hijos.

La cnyuge suprstite trabaja como suplente de preceptoras de un colegio en relacin de dependencia, y obtiene $ 400 de sueldo mensual. Asimismo, comenz a percibir en 11/2009, una pensin por fallecimiento de $ 800 mensuales.

Materia: Impuestos I

- 58 -

RESPUESTA
Sucesin Informativa 01/09/2010 a 30/11/2010

Opcin 36 A) Concepto RENTAS DE 1 CATEGORA Alquiler garaje al 28/02 Alquiler garaje entre 01/03 y 30/08 Alquiler garaje entre 01/09 y 30/11 Alquiler garaje entre 01/12 y 31/12 Alquiler inmueble al 28/02 1) Alquiler inmueble entre 01/03 y 30/08 Alquiler inmueble entre 01/09 y 30/11 Alquiler inmueble entre 01/12 y 31/12 RENTAS DE 3 CATEGORA Las Perdices Agricultores RENTAS DE 4 CATEGORA Sueldo Pensin Beca Honorarios percibidos al 28/02 Honorarios percibidos entre 01/03 y 30/08 Honorarios percibidos entre 01/09 y 30/11 Honorarios percibidos entre 01/12 y 31/12 Subtotal renta Ganancia menor de edad Deducciones Aporte autnomos Ganancia neta antes de ded. personales Ganancia no imponible Cargas de familia Esposa Hijo Hijo Hijo Deduccin especial TOTAL DEDUCCIONES GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO IMPUESTO DETERMINADO

Sr. Mautino 01/01/2010 a 28/02/2010 700,00

Sucesin 01/03/2010 a 30/08/2010

1.050,00 1.050,00 2.700,00 8.100,00 4.050,00

2.250,00

23.000,00 66.000,00 6.000,00 1.000,00 99.400,00

11.400,00

5.100,00

400,00 99.000,00 1.500,00

11.400,00 5.250,00 -

833,33 833,33 833,33 1.500,00 5.500,00 93.500,00 20.285,00

2.916,67 2.916,67 2.916,67 5.250,00 19.250,00 -

1) Ver art. 29 Ley IG

Materia: Impuestos I

- 59 -

Opcin 36 A)

Concepto RENTAS DE 1 CATEGORA Alquiler garaje al 28/02 Alquiler garaje entre 01/03 y 30/08 Alquiler garaje entre 01/09 y 30/11 Alquiler garaje entre 01/12 y 31/12 Alquiler inmueble al 28/02 1) Alquiler inmueble entre 01/03 y 30/08 Alquiler inmueble entre 01/09 y 30/11 Alquiler inmueble entre 01/12 y 31/12 RENTAS DE 3 CATEGORA Las Perdices Agricultores RENTAS DE 4 CATEGORA Sueldo Pensin Beca Honorarios percibidos al 28/02 Honorarios percibidos entre 01/03 y 30/08 Honorarios percibidos entre 01/09 y 30/11 Honorarios percibidos entre 01/12 y 31/12 Subtotal renta Ganancia menor de edad Deducciones Aporte autnomos Ganancia neta antes de ded. personales Ganancia no imponible Cargas de familia Esposa Hijo Hijo Hijo Deduccin especial TOTAL DEDUCCIONES GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO IMPUESTO DETERMINADO 1) Ver art. 29 Ley IG 2) El hijo posee ingresos superiores a $ 9.000

Sra. Roco Ferrer 01/01/2010 a 31/12/2010

Matas Mautino 01/01/2010 a 31/12/2010

Mateo Mautino 01/01/2010 a 31/12/2010

Eugenia Mautino 01/01/2010 a 31/12/2010

1.050,00 525,00 175,00 2.700,00 8.100,00 4.050,00 1.350,00 1.575,00 2.250,00 4.800,00 1.600,00

175,00 58,33

175,00 58,33

175,00 58,33

1.350,00 450,00 1.575,00

1.350,00 450,00 1.575,00

1.350,00 450,00 1.575,00

7.200,00

28.175,00 3.608,33

3.608,33 -3.608,33

10.808,33

3.608,33

31.783,33 9.000,00 5.000,00 2) 5.000,00 6.400,00 25.400,00 6.383,33 574,50

10.808,33 9.000,00 -

3.608,33 9.000,00 -

7.200,00 16.200,00 -

9.000,00 -

Materia: Impuestos I

- 60 -

Opcin 36 B) Concepto RENTA DE 1 CATEGORA Alquiler garaje al 28/02 Alquiler garaje entre 01/03 y 30/08 Alquiler garaje entre 01/09 y 30/11 Alquiler garaje entre 01/12 y 31/12 Alquiler inmueble al 28/02 Alquiler inmueble entre 01/03 y 30/08 Alquiler inmueble entre 01/09 y 30/11 Alquiler inmueble entre 01/12 y 31/12 RENTA DE 3 CATEGORA Las Perdices Agricultores RENTA DE 4 CATEGORA Pensin Beca Sueldo Honorarios percibidos al 28/02 Honorarios percibidos entre 01/03 y 30/08 Honorarios percibidos entre 01/09 y 30/11 Honorarios percibidos entre 01/12 y 31/12 Subtotal renta Ganancia menor de edad Deducciones Aporte autnomos Ganancia neta antes de ded. personales Ganancia no imponible Cargas de familia Esposa Hijo Hijo Hijo Deduccin especial TOTAL DEDUCCIONES GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO IMPUESTO DETERMINADO

Sr. Mautino 01/01/2010 a 28/02/2010 700,00

Sucesin 01/03/2010 a 30/08/2010

Sucesin Informativa 01/09/2010 a 30/11/2010

1.050,00 1.050,00 2.700,00 1) 8.100,00 4.050,00

2.250,00

23.000,00 33.000,00 3.000,00 26.400,00 44.400,00 8.100,00

400,00 26.000,00 1.500,00 - 2) 833,33 833,33 3) 833,33 1.500,00 5.500,00 20.500,00 2.395,00

44.400,00 5.250,00 2.916,67 2.916,67 2.916,67 5.250,00 19.250,00 25.150,00 3.278,50 -

1) Ver art. 29 Ley IG 2) La esposa posee el 50% de alquiler y $ 400 de sueldo - ingresos superiores a $ 9000. No es carga para el causante 3) Posee ingresos mensuales de $ 600. No supera $ 9.000 anuales. Es carga
Materia: Impuestos I

- 61 -

Opcin 36 B)

Concepto RENTA DE 1 CATEGORA Alquiler garaje al 28/02 Alquiler garaje entre 01/03 y 30/08 Alquiler garaje entre 01/09 y 30/11 Alquiler garaje entre 01/12 y 31/12 Alquiler inmueble al 28/02 1) Alquiler inmueble entre 01/03 y 30/08 Alquiler inmueble entre 01/09 y 30/11 Alquiler inmueble entre 01/12 y 31/12 RENTA DE 3 CATEGORA Las Perdices Agricultores RENTA DE 4 CATEGORA Pensin Beca Sueldo Honorarios percibidos al 28/02 Honorarios percibidos entre 01/03 y 30/08 Honorarios percibidos entre 01/09 y 30/11 Honorarios percibidos entre 01/12 y 31/12 Subtotal renta Ganancia menor de edad Deducciones Aporte autnomos Ganancia neta antes de ded. personales Ganancia no imponible Cargas de familia Esposa Hijo Hijo Hijo Deduccin especial TOTAL DEDUCCIONES GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO IMPUESTO DETERMINADO 1) Ver art. 29 Ley IG 2) El hijo posee ingresos superiores a $ 9.000

Sra. Roco Ferrer 01/01/2010 a 31/12/2010

Matas Mautino 01/01/2010 a 31/12/2010

Mateo Mautino 01/01/2010 a 31/12/2010

Eugenia Mautino 01/01/2010 a 31/12/2010

1.050,00 525,00 175,00 2.700,00 1) 8.100,00 4.050,00 1.350,00 1.575,00 2.250,00 1.600,00

175,00 58,33

175,00 58,33

175,00 58,33

1.350,00 450,00 1.575,00

1.350,00 450,00 1.575,00

1.350,00 450,00 1.575,00

7.200,00 4.800,00 33.000,00 3.000,00 500,00 64.675,00 4.775,00

1.000,00 166,67 4.775,00 -4.775,00

1.000,00 166,67 11.975,00

1.000,00 166,67 4.775,00

69.450,00 9.000,00 5.000,00 2) 5.000,00 9.000,00 28.000,00 41.450,00 6.833,50

11.975,00 9.000,00 -

4.775,00 9.000,00 -

8.366,67 17.366,67 -

9.000,00 -

Materia: Impuestos I

- 62 -

ESQUEMA DE LIQUIDACIN
Se detalla a continuacin, un resumen con el esquema general de liquidacin:

Ganancia Bruta de 4 CATEGORIA (art. 79 L. y D.R. 110 al 115) MENOS: Deducciones 4ta categora (art. 80 al 82 L.) (124 al 131 D.R.) Ganancia Bruta de 3 CATEGORIA (art. 49 a 78 L. y art. 68 al 109 D.R.) MAS O MENOS: Ajuste por inflacin (art. 94 a 98 L. y 159 a 164 D.R.), MENOS: Deducciones 3 categora (Art. 80 al 84 y art. 87 L. y 133 al 143 D.R.) (130 al 137 D.R.) Ganancia Bruta de 1 CATEGORIA (art. 41 al 44 L. y art. 56 al 63 D.R.) MENOS: Deducciones 1 categora (art. 80 al 85 L.) (124 al 131 D.R.) Ganancia Bruta de 2 CATEGORIA (art. 45 al 48 L. y art. 64 al 67 D.R.) MENOS: Deducciones de 2 categora (Art. 80 al 84 y art.86 L., 132 D.R.) (124 al 131 D.R.)

Ganancia neta de 4 Categora

Ganancia neta de 3 Categora

Ganancia neta de 1 Categora

Ganancia neta de 2 Categora

Observacin: En general se debe tener en cuenta lo establecido en los artculos en 119 a 124 del D.R. en la determinacin del resultado de cualquier categora.

Materia: Impuestos I

- 63 -

1. RESULTADO NETO TOTAL: SUMATORIA DE LOS RESULTADOS NETOS DE CADA CATEGORIA. MENOS: 2. DEDUCCIONES GENERALES.

Seguro de Vida (art. 81, inc. b) L. y 122 D.R.) Gastos de Sepelio (art. 22 L. y 46 D.R.) Aportes Jubilatorios (art. 81, inc. d.) (Nota 1) Intereses y actualizaciones (art. 81, inc. a) L. y 120 a 121 y siguientes D.R.) Aportes a planes de Seguros de retiros privados (Art. 81, inc. e) Desgravaciones. Aportes a Obras Sociales ( art. 81 inc. g)

3. SUB TOTAL (1- 2) [antes del cmputo de Donaciones, Gastos por Cobertura MdicoAsistencial y Honorarios por asistencia mdica]. MENOS: 4. a. DONACIONES (81 inc. c) Ley - 123 D.R.) b. CUOTAS MEDICO ASISTENCIALES (art. 81, inc. g.) Ley y 123 bis-D.R.) c. HONORARIOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SANITARIA, MDICA PARAMDICA (art. 81, inc. h L. y art. 123 bis, D.R.) (Nota 2) 5. RESULTADO IMPOSITIVO DEL PERODO (3 - 4). ( al cuadro de JVP)

MENOS: 6. 7. QUEBRANTOS DE AOS ANTERIORES (Art. 19 L.; 31 y 32 D.R.). RESULTADO FINAL (5 +- 6).

MENOS: 8. DEDUCCIONES PERSONALES. (Art. 23 y 23 bis)

Materia: Impuestos I

- 64 -

Ganancia no imponible (art. 23 a) L. y 47 D.R.) Deduccin especial (art. 23 c) L. y 47 D.R.) Cargas de familia (art. 23 b) L.; 48 y 49 D.R.) 9. 10. 11. GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO. IMPUESTO DETERMINADO (ART. 90) MENOS:

Retenciones sufridas a cuenta Anticipos abonados durante el ao Pagos a cuenta Saldo a favor aos anteriores. 12. IMPUESTO NETO A INGRESAR (10 - 11)

Nota 1 - Efectuados por el desarrollo de actividades comprendidas en distintas categoras de ganancias. Cuando se efecten por tareas correspondientes a una sola categora se consideran deduccin especial de la misma. Nota 2 - Deducciones 4.a., 4.b., y 4.c.: Hasta el 5% del beneficio indicado en 3.

Materia: Impuestos I

- 65 -

ENUNCIADO
Se pide determinar el impuesto a las ganancias a ingresar y el monto consumido del perodo fiscal 2009, de acuerdo con los siguientes datos: A. DATOS PERSONALES La contribuyente Paula Gmez, argentina, odontloga, casada con Jorge Vigueta, ingeniero, quien durante el perodo fiscal 2009 obtuvo ingresos de su profesin por $ 55.000,00. Paula Gmez estuvo en Barcelona, Espaa, participando de un congreso internacional de odontologa desde el 01/07/2009 al 31/10/2009. El matrimonio tiene dos hijas: Malena, de 3 aos Sofa que naci el 09/04/2009.

Adems tiene a su cargo: Una hermana soltera de 25 aos y a la hija de sta. Su suegro, jubilado que percibi en concepto de jubilacin durante 2009 $ 2.500,00. Un to soltero de 60 aos que no tuvo ingresos. Su abuelo, que falleci el 05/10/2009. Su madre, jubilada que percibi en concepto de jubilacin durante 2009 $1.800,00.

B. INGRESOS Y EGRESOS DEL PERODO FISCAL 2009

a) Por el ejercicio de su profesin obtuvo: Honorarios facturados Honorarios cobrados Sueldo como docente en la Facultad de Odontologa Salario familiar Jubilacin 11% $ 14.500,00 $ 14.000,00 $ 2.000,00 $ $ 400,00 (220,00)

Materia: Impuestos I

- 66 -

Obra Social y otros 6%

(120,00)

Durante su estada en Espaa realiz una intervencin quirrgica por la cual cobr $ 20.000,00. Gastos de su consultorio: Sueldo recepcionista Telfono, luz y gastos varios Seguro del instrumental Materiales descartables

$ 4.000,00 $ 750,00

$ 1.200,00 $ 3.000,00

b) Alquiler del departamento ubicado en la ciudad de San Francisco, Provincia de Crdoba. El alquiler fue pactado en $ 500,00.- mensuales. El contrato de locacin tiene una duracin de 24 meses a partir del 01/01/2009. Al 31/12/2009 le adeudaban los alquileres de los ltimos cuatro meses. Los impuestos y tasas del inmueble ascendieron a $ 4.200,00 y estn a cargo de la propietaria. El inmueble fue adquirido el 20/04/1995 en $ 54.426,00 y desde ese momento se encuentra afectado a la obtencin de ganancia gravada optndose por deducir gastos de mantenimiento presuntos. c) La Dra. Gmez alquil el consultorio con sus instalaciones y accesorios durante los meses que estuvo en Espaa en $ 1.350,00 mensuales por el consultorio y $ 250,00 mensuales por los accesorios. El consultorio es un departamento adquirido antes del matrimonio, el 02/04/1997 en $ 83.529,00 juntamente con los bienes muebles en $ 6.960,00 y afectados a la obtencin de ganancia gravada desde esa fecha. Vidal til de los bienes muebles: 5 aos. d) Por la colocacin de $ 20.000,00 en plazo fijo con clusula de ajuste en el Banco Ro percibi $ 650,00 en concepto de intereses. Al 31/12/2009 no mantiene el plazo fijo. e) El 11/01/2009 vendi ttulos pblicos, exentos por ley especfica, que tena en el patrimonio al inicio en $ 4.250,00. f) El ao anterior, el 01/07/2008 transfiri en forma definitiva a Dental Canino S.A., un equipo Torno Binico adquirido el 11/05/98 en $ 8.000,00. Vida til del torno binico: 10 aos.

Materia: Impuestos I

- 67 -

Por dicha transferencia recibir durante 10 aos, a partir de 2009, el 5% de los ingresos netos anuales correspondientes a los ejercicios comerciales de Dental Canino S.A. que cierran el 30/06 de cada ao. Los cobros se harn efectivos a los 60 das de vencido el ejercicio anual comercial respectivo de Dental Canino S.A. Los ingresos netos totales de Dental Canino del ejercicio cerrado al 30/06/2009 fueron de $ 250.000,00. g) Durante el ejercicio cobr dividendos en efectivo El Equipo S.A. por $ 200,00. h) En marzo de 2009 compr Renault Clo por la suma de $ 28.000,00. i) La Dra. Gmez posee un 25% de participacin en La Prtesis S.H. que al cabo del ao 2009 obtuvo una prdida de $ 10.000,00. Dicha prdida incluye $ 1.600,00 en concepto de amortizaciones de bienes de uso. j) Efectu una donacin a la Fundacin Vida Silvestre por $ 1.500,00. Dicha donacin cumpli con los requisitos exigidos para ser deducible. k) Abon gastos de sepelio por su abuelo por $ 1.200,00. l) Abon en concepto de cuota mdico asistencial $ 3.200,00. (por ella, su esposo y sus hijas $ 800,00 cada uno) m) Pag durante el ao un seguro de retiro privado por $ 1.500,00. n) Durante el perodo 2009 pag 12 cuotas por a la Caja de Profesionales de la Salud de la Provincia de Crdoba en concepto de jubilacin $ 170,00 por mes. La cuota correspondiente a diciembre de 2009 fue abonada en dicho mes. o) Al 31/12/2009 posea $ 1.200,00 en efectivo. p) En junio, agosto, octubre y diciembre de 2008 y febrero de 2009, abon respectivamente $ 350,00 en concepto de anticipos del perodo fiscal 2008. q) En el mes de abril de 2009, present su DDJJ de impuesto a las ganancias correspondiente al perodo fiscal 2008, declarando un impuesto de $ 2.120,00 e ingresando el correspondiente saldo de $ 370,00. r) En junio, agosto, octubre y diciembre de 2009 y febrero de 2010, abon respectivamente $ 450,00 en concepto de anticipos del perodo fiscal 2009.

Materia: Impuestos I

- 68 -

C. PATRIMONIO AL 31/12/2008 $ Departamento Av. Hiplito Irigoyen (Adquirido en 1989 - Vivienda familiar) Departamento Ciudad de San Francisco Consultorio odontolgico Honda Civic Accesorios consultorio La prtesis S.H. Anticipos impuesto a las ganancias 2004 Plazo fijo Banco Ro Ttulos pblicos Acciones El Equipo S.A. Efectivo 10,00 54.426,00 83.529,00 40.000,00 6.960,00 13.430,00 1.400,00 20.000,00 3.500,00 2.800,00 1.100,00 227.155,00 Total patrimonio neto

Materia: Impuestos I

- 69 -

RESPUESTA
CUARTA CATEGORA INGRESOS Honorarios percibidos Sueldo docente Honorarios Subtotal GASTOS Jubilacin Obra Social y otros Sueldos Telfono y otros Seguro Materiales descartables Amorizacin consultorio Aporte caja Subtotal RENTA NETA 4 TERCERA CATEGORIA INGRESOS La prtesis SH RENTA NETA 3 PRIMERA CATEGORA INGRESOS Alquiler San Francisco Alquiler consultorio Subtotal

14.000,00 2.000,00 20.000,00 36.000,00

220,00 120,00 4.000,00 750,00 1.200,00 3.000,00 668,23 2.040,00 11.998,23 24.001,77

-2.500,00 -2.500,00

6.000,00 6.400,00 12.400,00

GASTOS Amortizacin San Francisco Amortizacin consultorio Gastos mantenimiento 5%

870,82 668,23 620,00


Materia: Impuestos I

- 70 -

Impuestos y tasas Subtotal RENTA NETA 1 SEGUNDA CATEGORIA INGRESOS Regalas Deduccin regalas RENTA NETA 2 RENTA NETA 4 CATEORAS Deducciones generales Sepelio Seguro de retiro SUBTOTAL Cuota mdico asistencial Donacin RESULTADO DEL PERODO QUEBRANTO PERODO ANTERIOR

4.200,00 6.359,05 6.040,95

12.500,00 2.000,00 10.500,00 38.042,72

996,23 1.261,16 35.785,33 1.789,27 1.500,00 32.496,06 -

1.789,27 1.789,27

Tope Ok Tope

RESUTADO FINAL DEDUCCIONES PERSONALES Ganancia no imponible Hija Hija Suegro Abuelo Madre Esposo Hermana To

32.496,06

9.000,00 5.000,00 3.750,00 3.125,00 3.750,00 A cargo del esposo

Posee ingresos superiores a 9.000 No contemplado art. 23 No contemplado art. 23


Materia: Impuestos I

- 71 -

Deduccin especial 4 Total deducciones personales GANANCIA NETA SUJETA A IMPUESTO IMPUESTO ANTICIPOS SALDO A FAVOR CONTRIBUYENTE

9.000,00 33.625,00

2.250,00 2.250,00

Materia: Impuestos I

- 72 -

PATRIMONIO 31/12/2008 BIENES Departamento Av. H. Y. Adquirido 1989 - vivienda fliar. Inmueble Inmueble Bienes muebles Ttulos pblicos Automvil Honda Civic La prtesis SH Alquileres a cobrar Anticipos IG 2008 350 x 4 Anticipos IG 2008 450 x 4 Plazo fijo Acciones El Equipo SA Efectivo 20.000,00 2.800,00 1.100,00 1.400,00 1.800,00 2.800,00 1.200,00 40.000,00 13.430,00 10,00 54.426,00 83.529,00 6.960,00 3.500,00 10,00 54.426,00 83.529,00 6.960,00 28.000,00 40.000,00 11.330,00 2.000,00 31/12/2009

TOTAL

227.155,00

232.055,00

Materia: Impuestos I

- 73 -

Conceptos que JVP Amorizacin San Francisco Amorizacin consultorio Gastos mantenimiento 5% Inters plazo fijo Salario familiar Resultado venta ttulos pblicos Dividendos Amortizacin 3 categora Deduccin regalas Total Conceptos que NO JVP Sepelio - no deducible Seguro retiro - no deducible Cuota mdico asistencial no deducible Impuesto a las ganancias Total 203,77 238,84 1.410,73 2.120,00 3.973,34 870,82 1.336,46 620,00 650,00 400,00 750,00 200,00 400,00 2.000,00 7.227,28

Materia: Impuestos I

- 74 -

JUSTIFICACIN DE VARIACIONES PATRIMONIALES

Patrimonio al inicio Renta neta Otros conceptos que JVP Otros conceptos que no JVP Consumo Patrimonio al cierre TOTAL INGRESOS Honorarios percibidos Sueldo docente Salario familiar Honorarios Alquiler San Francisco Alquiler consultorio Inters plazo fijo Venta ttulos Dividendos Regalas Plazo fijo INGRESOS 14.000,00 2.000,00 400,00 20.000,00 4.000,00 6.400,00 650,00 4.250,00 200,00 12.500,00 20.000,00 84.400,00 3.973,34 30.850,00 232.055,00 266.878,34

227.155,00 32.496,06 7.227,28

266.878,34

GASTOS Jubilacin
Materia: Impuestos I

- 75 -

220,00 Obra Social y otros Sueldos Telfono y otros Seguro Materiales descartables Impuestos y tasas Automvil Variacin efectivo Aporte caja Sepelio Seguro retiro Cuota mdico asistencial Donacin 5 Anticipo IG 2008 Pago IG 2008 Anticipos IG 2009 GASTOS 120,00 4.000,00 750,00 1.200,00 3.000,00 4.200,00 28.000,00 100,00 2.040,00 1.200,00 1.500,00 3.200,00 1.500,00 350,00 370,00 1.800,00 53.550,00

CONSUMO

30.850,00

Materia: Impuestos I

- 76 -

IMPUESTOS PAGADOS EN EL EXTERIOR


Este caso prctico, tiene por objeto la aplicacin de los conocimientos tericos vinculados con la liquidacin de impuestos de las personas fsicas, en los casos de cmputo de impuestos pagados en el exterior como crdito en Argentina.

Marco legal: LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS


Artculo 1 - Todas las ganancias obtenidas por personas de existencia visible o ideal quedan sujetas al gravamen de emergencia que establece esta ley. Los sujetos a que se refiere el prrafo anterior residentes en el pas, tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el pas o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta del impuesto de esta ley las sumas efectivamente abonadas por gravmenes anlogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el lmite del incremento de la obligacin fiscal originado por la incorporacin de la ganancia obtenida en el exterior. Art. 169 - Se consideran impuestos anlogos al de esta ley, los que impongan las ganancias comprendidas en el artculo 2, en tanto graven la renta neta o acuerden deducciones que permitan la recuperacin de los costos y gastos significativos computables para determinarla. Quedan comprendidas en la expresin impuestos anlogos, las retenciones que, con carcter de pago nico y definitivo, practiquen los pases de origen de la ganancia en cabeza de los beneficiarios residentes en el pas, siempre que se trate de impuestos que encuadren en la referida expresin, de acuerdo con lo que al respecto se considera en este artculo. Art. 170 - Los impuestos a los que se refiere el artculo anterior se reputan efectivamente pagados cuando hayan sido ingresados a los fiscos de los pases extranjeros que los aplican y se encuentren respaldados por los respectivos comprobantes, comprendido, en su caso, el ingreso de los anticipos y retenciones que, en relacin con esos gravmenes, se apliquen con carcter de pago a cuenta de los mismos, hasta el importe del impuesto determinado. Salvo cuando en este captulo se disponga expresamente un tratamiento distinto, los impuestos anlogos se convertirn a moneda argentina al tipo de cambio comprador, conforme a la cotizacin del Banco de la Nacin Argentina, al cierre del da en que se produzca su efectivo pago, de acuerdo con las normas y disposiciones que en materia de cambios rijan en su oportunidad, computndose para determinar el crdito del ao fiscal en el que tenga lugar ese pago. Art. 178 - Si los impuestos anlogos computables no pudieran compensarse en el ao fiscal al que resultan imputables por exceder el impuesto de esta ley correspondiente a la ganancia neta de fuente extranjera imputable a ese mismo ao, el importe no compensado podr deducirse del impuesto atribuible a las ganancias netas de aquella fuente obtenidas en los cinco (5) aos fiscales inmediatos siguientes al anteriormente aludido. Transcurrido el ltimo de esos aos, el saldo no deducido no podr ser objeto de compensacin alguna.
Materia: Impuestos I

- 77 -

ENUNCIACIN
Un contribuyente ingeniero domiciliado en Argentina ejerci en el ao 2009 su profesin en el pas y en el exterior. Cargas de familia: esposa (no trabaja), y to abuelo. Los ingresos netos sujetos a impuesto a la renta que obtuvo durante 2009 fueron los siguientes. Obtuvo ingresos derivados de su estudio ubicado en Venezuela por $ 65.000. En dicho pas present su DDJJ anual de impuesto a la renta, abonando $ 25.076. Realiz un trabajo espordico vinculado con su profesin en Ecuador, por el que pact la suma de $ 77.000. En oportunidad del pago sufri una retencin en carcter de pago nico y definitivo de $ 23.100, por lo que el importe neto percibido fue de $ 53.900. Asimismo percibi $ 50.000 en concepto de honorarios profesionales por trabajos realizados en Argentina.

SOLUCIN
Impuesto a las ganancias a abonar en Argentina:

a. Determinacin del impuesto por ganancias de fuente argentina Ganancia neta por rentas de fuente argentina: Deducciones personales: Ganancia no imponible Esposa To abuelo: no se considera carga de familia (art 23 LIG) Total deducciones 19.000 9.000 10.000 50.000

Ganancia neta sujeta a impuesto (fuente argentina) Impuesto por rentas de fuente argentina

31.000 4.430
Materia: Impuestos I

- 78 -

b. Determinacin del impuesto por rentas de fuente argentina y extranjera Ecuador Venezuela 77.000 65.000

Subtotal rentas de fuente extranjera 142.000 Argentina 50.000 192.000 (19.000) 173.000 47.050

Ganancia neta sujeta a impuesto por rentas de fuente mundial Deducciones personales Ganancia neta sujeta a impuesto Impuesto por rentas de fuente mundial

c. Pago a cuenta del impuesto a las Ganancias Impuesto a la renta abonado en Venezuela: 25.076 Impuesto a la renta retenido en Ecuador: TOTAL 23.100 48.176

Incremento de la obligacin fiscal por el cmputo de rentas obtenidas en el exterior: $ 47.050 - $ 4.430 = 42.620 Pago a cuenta computable $ 42.620 Excedente pendiente de computar $ 5.556 (48.176,00 42.620) Se traslada hasta cinco ejercicios

d. Impuesto a abonar Impuesto determinado: Pago a cuenta: Importe a ingresar: 52.805,40 (45.769,04) 7.036,36
Materia: Impuestos I

- 79 -

S-ar putea să vă placă și