Sunteți pe pagina 1din 4

EDAD CONTEMPORNEA: NIETZSCHE TEORA TICA

Nietzsche es un autor de la Edad Contempornea (s. XIX) que desarrolla su teora tica en las obras Ms all del bien y del mal y genealoga de la moral. 1. Crtica de la cultura occidental: el mtodo genealgico. El objeti o de Nietzsche es hacer una crtica a la reli!i"n# la moral $ la meta%sica tradicionales de la cultura occidental. &e!'n Nietzsche nuestra cultura se asienta sobre la ne!aci"n del alor de lo terrenal (los instintos# el placer# etc.)# para darle alor a al!o trascendente (el espritu# (ios# etc.). Nietzsche intenta demostrar que esto es un !ran error $ que de esta equi ocaci"n nace una cultura# la occidental# decadente $ que per ierte el ser del hombre. Nietzsche intenta contradecir a la cultura occidental poniendo de mani%iesto las verdaderas intenciones y motivos que estn ocultos detrs de la moral# reli!i"n# etc. tradicionales. ) pesar de que se ha pretendido hacernos creer que los alores que inspiran la cultural occidental responden a moti os altos $ nobles# Nietzsche demuestra que esto no es as. (etrs de la cultura occidental se esconden alores como el e!osmo# la en idia# el cinismo# etc. Nietzsche busca los moti os inspiradores de los ideales de occidente# haciendo lo que l llama una genealoga (buscar la !nesis# el ori!en) de la moral $ la meta%sica# buscando los moti os psicol"!icos en que se inspiran *or eso se dice que la %iloso%a de Nietzsche (junto con otras+ ,ar-# .reud) es un filosofa de la sospecha# puesto que intenta descubrir en lo que es aparentemente noble# moti os ocultos no tan nobles. /odo esconde un lado oscuro que ha$ que descubrir. *ara Nietzsche los !randes ideales de nuestra cultura (%raternidad# el amor a los dems# la ida contemplati a# la santidad) no son ms que en!a0os $a que su ori!en son las pasiones $ los sentimientos ms bajos del hombre. Esta es un de las caractersticas de la %iloso%a de Nietzsche. No intenta demostrar que la reli!i"n# moral o meta%sica occidentales son %alsas por lo que dicen# por su contenido. (a por supuesto que esto es as. Intenta ms bien poner de mani%iesto que son una simple apariencia# una mentira que encubre moti os contrarios a lo que pretende de%ender. Nietzsche no examina las ideas que quiere contradecir sino que las hace sospechosas y por ello rechazables /odo lo que hasta el momento el hombre ha considerado como bueno bello# lo trascendente# lo ideales a los que el hombre aspira# se re ela como 1demasiado humano23 un intento de ocultar a s mismo las miserias# miedos# $ an!ustias del hombre. 2. La proyeccin de los valores y la transvaloracin ) lo lar!o de la historia se han sucedido innumerables tablas de alores+ cada sociedad tiene su propia tabla de alores o c"di!o tico# que resume su %orma de concebir al hombre. *or lo tanto a lo lar!o de la historia ha habido m'ltiples cambios o transmutaciones de alores.

&in embar!o cuando Nietzsche habla de transmutaci"n de los alores# habla de la!o ms radical. En muchas sociedades $ especialmente en las ci ilizaciones occidentales los valores se han o !etivado 45u quiere decir esto6+ " !etivar quiere decir que al!o se con ierte en un objeto# es una cosa a la que se da e#istencia independiente. 7os alores son en principio ideas o creencias que las personas crean. " !etivar los valores significa que las personas se olvidan de que han creado esos valores ($ por lo tanto que podran destruirlos $ crear otros nue os a su oluntad) $ creer que eso alores e-isten por s mismo# que tienen alor absoluto. &i los alores son o !etivos# es decir son seres que e-isten objeti amente por encima de nosotros# debemos o edecerlos y respetarlos por encima de todo. 8bjeti ar los alores es proyectar fuera de s al!o que es una creaci"n del hombre# haciendo que determinados alores dominen la ida del hombre en lu!ar de que el hombre domine sus alores. 7a %iloso%a de Nietzsche quiere eliminar esta objeti aci"n de los alores. Nietzsche pretende mostrar que los valores son creaciones del hom re y por lo tanto que l tiene capacidad para crear y destruir valores. 7a capacidad de crear $ destruir alores del hombre es una e#presin de la vida. Nietzsche hace una interpretaci"n biol"!ica de la ida del hombre. El hombre es %undamentalmente un ser i o que tiene instintos $ oluntad de poder. El hombre est realmente desarrollando sus capacidades itales cuando es capaz de crear $ destruir alores. Cuando se con%orma con una sola %orma de i ir# cre$endo que es objeti a# sino que crea nue as. En eso consiste la transvaloracin+ la capacidad de crear $ destruir alores. *or lo tanto Nietzsche hace una crtica a toda la cultura occidental por haber reprimido las capacidades itales del hombre. 9 por lo tanto ha creado personas decadentes $ dbiles. El cristianismo $ el platonismo an a ser objeto de crtica de Nietzsche. $. Crtica al cristianismo: la moral de los esclavos contra la moral de los se%ores El cristianismo es para Nietzsche la rebeli"n de los escla os %rente a los se0ores. El mundo judo in%erior se rebela contra la ci ilizaci"n !recorromana superior. Estos dos mundos sostienen morales contrapuestas& paradigmticas de dos modos de entender la tica+ la moral de los se0ores $ la moral de los escla os+ 7a moral de los se%ores es la de aquellos que+ No reprimen sus instintos $ i en plenamente. Ejercen su %ortaleza ital# no se someten a nadie sino que pretenden dominar a los dems. /ienen un espritu de lucha $ de combate. No se someten a alores preestablecidos sino que crean $ destru$en sus propios alores+ son ellos mismos los que se trazan su propia manera de i ir. &on jerrquicos# puesto que son seres superiores# no se puede tratar de i!ual a i!ual a los dbiles $ cobardes. &on independientes# no se someten a normas ni "rdenes# son indi idualistas# puesto que buscan a%irmar su poder $ oluntad.

&on quienes e-presan de manera ms plena lo dionisaco# la oluntad de poder.

7a moral de los esclavos# por el contrario es la de quienes+ :eprimen sus instintos# renuncian a i ir plenamente se sacri%ican# son poco ambiciosos# con%ormistas $ sumisos. )ceptan los alores que se les impone# creen que esos alores son absolutos. (e%ienden la i!ualdad $ la %raternidad# pero esto no es ms que una %orma de encubrir la en idia que tienen a los seres superiores. &on sumisos al !rupo# a la opini"n ma$oritaria# nunca se separan del reba0o. :esponden a lo apolneo+ la raz"n que somete a los instintos. El cristianismo responde al momento en el que la moral de escla os intenta someter a los &e0ores# imponindoles un sistema de alores que nie!a su condici"n de seres superiores. *or lo tanto el moti o $ la %uerza %undamental que inspira el cristianismo es la en idia de los escla os hacia los &e0ores. 7a %raternidad# la i!ualdad# el ser icio a los dems# el sacri%icio# la renuncia a la carne son todas ellas ideas contra los se0ores $ su %orma de i ir. 4C"mo sucede este triun%o de los escla os6 7os sacerdotes son &e0ores desposedos que para recuperar su poder mo ilizan a los dbiles en contra de los se0ores. El resentimiento que los escla os han ido acumulando contra los se0ores permite a los sacerdotes imponer un nue o modelo de sociedad re!ido por los alores de los escla os. En 7a genealoga de la moral Nietzsche estudia c"mo se produjo la in ersi"n de alores que pro oc" que la moral de los escla os se impusiera a la de los se0ores. 7a re elaci"n $ el desenmascaramiento de esta !ran mentira es el !ran objeti o que se propone la %iloso%a de Nietzsche. &er preciso un nue o hombre# un ser superior que acometa la nue a transmutaci"n de los alores.
'. (l tiempo de la )muerte de *ios+: el ,ihilismo. )La -aya ciencia+

7a crtica que hace Nietzsche a la cultura occidental no es s"lo un punto de ista su$o sino al!o que Nietzsche constata de la sociedad en la que i e. &e!'n l i imos una poca caracterizada por la 1muerte de *ios2# es decir# en occidente se ha dejado de creer en (ios# en la e-istencia de un ser superior al hombre que limite su libertad. *ara Nietzsche la poca de la muerte de (ios tiene una doble dimensi"n+ &upone la destrucci"n de los ideales que la sociedad occidental haba mantenido hasta ahora. El hombre est por ello desorientado porque lo alores que le ser an como re%erencia $a no son crebles. &upone el comienzo de la liberaci"n del hombre. El hombre descubre su libertad para crear $ destruir alores. *or lo tanto estamos en una poca de transici"n hacia una nue a %orma de i ir. ;ajo el trmino nihilismo (del latn nihil# nada) se desi!na en !eneral toda doctrina que nie!a la e-istencia de realidades o alores objeti os. En particular se re%iere al dia!n"stico que ,iet.sche realiza en el s. /0/ sobre la cultura occidental+ todos sus alores# erdad# bien# irtud# etc.# %undados por el cristianismo $ el platonismo son %alsos $ una ne!aci"n de la ida# $ proceden en el %ondo de una 1 oluntad de la nada2#

del odio a la ida. Cuando dichos alores se derrumben por ilusorios lle!ar el nihilismo a la sociedad occidental+ los alores tenidos como supremos perdern alidez $ el hombre entrar en un estado de decadencia $ de a!otamiento !eneral. <na ez asumido este nihilismo ne!ati o# pasi o $ pesimista# Nietzsche lo con ierte en nihilismo acti o $ positi o. 7a etapa de destrucci"n $ de ne!aci"n da paso a la de creaci"n $ a%irmaci"n# pero a%irmaci"n de la ida que ha$ que i irla con optimismo $ con oluntad de crear# oluntad de poder. Es el tiempo del superhombre.

S-ar putea să vă placă și