Sunteți pe pagina 1din 5

Tuberas

Una tubera o caera es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos. Se suele elaborar con materiales muy diversos. Cuando el lquido transportado es petrleo, se utiliza el trmino oleoducto. Cuando el fluido transportado es gas, se utiliza el trmino gasoducto. Tambin es posible transportar mediante tuberas materiales que, si bien no son un fluido, se adecuan a este sistema: hormign, cemento, cereales, documentos encapsulados, etctera. Las tuberas pueden clasificarse segn: El material del cual estn hechos: Plstico: estas caeras son utilizadas usualmente en los hogares, ya sea para suministrar o para drenar fluidos, sea esto desechos, agua o como tubera para ventilacin. Cobre: estas comenzaron a ser utilizadas a principio del siglo XX pero slo llegaron a ser altamente masivamente a mitad del siglo. Generalmente son usados para suministrar agua en hogares y edificios destinados a fines comerciales. Tambin pueden ser usadas como caeras subterrneas en veredas y calles bajas, en este caso los caos siempre estarn protegidos segn lo que sea necesario. Algunas investigaciones recientes han permitido descubrir que este tipo de tuberas es apto para la supervivencia de ciertos gusanos o la formacin de minerales, por lo cual no son convenientes como tuberas de agua potable si no se toman los recaudos requeridos. Acero: este material no resulta econmico ya que deviene muy pesado y adems permite que haya acumulacin de minerales que terminan taponeando la tubera. Es generalmente utilizado en edificios destinados a la vivienda o al comercio, hoteles y en las tuberas utilizadas en los dispositivos contra incendios. Estos conductos pueden ser utilizados durante mucho tiempo ya que son muy resistentes.

Segn el entorno donde seas utilizados: En al mbito de las industrias puede ser utilizado para trasportar energa, en este caso sern trasportados grandes masas de agua o vapor. Adems puede trasportar sustancias petroqumicas En el mbito del hogar puede ser utilizado como desage, donde normalmente se drena agua ya utilizada. Tambin se puede usar para el trasporte de agua destinada al consumo, es comn hallar tuberas de este tipo hechas de acero, cobre y plstico. Por otro lado es utilizado para el trasporte de gas, usualmente

estn hecha de acero o cobre. En cuanto a las tuberas orientadas a la calefaccin antes solan ser de cobre, pero hoy en da comienzan a ser hechas de hierro. Segn la los fluidos que trasportan: Oleoductos: estn destinadas al trasporte de petrleo a muy largas distancias. Gasoducto: estas caeras son utilizadas para trasportar gases generalmente desde la fuente de extraccin.

Caractersticas y Uso
La tubera industrial debe poseer cualidades adicionales a la de la tubera domstica o de uso comn, esto se debe a que en ella se transportan qumicos y materiales txicos que pueden daar o alterar la resistencia de la tubera. Las tuberas industriales se emplean principalmente para dos industrias: La industria de la energa En la industria energtica las tuberas industriales transportan regularmente vapor de alta energa. Para su fabricacin se emplea acero aleado (cromo y molibdeno). En el caso de que se manejen caudales de agua para procesos de refrigeracin, la tubera industrial es fabricada a base de polister reforzado con fibra de vidrio o hierro fundido dctil. Tambin, la tubera industrial para el sector energtico se fabrica de acero carbono, aunque para producirla de esta material se fabrica a partir de la chapa doblada y posteriormente pasa por el proceso de soladura. La tubera industrial para el sector energtico se le denomina tubera forzada. La industria petroqumica La industria petroqumica emplea la tubera industrial para el transporte de materiales qumicos, por esta razn debe de poseer una resistencia alta a la corrosin, temperatura y presin. Tipos de tubera industrial Los modelos ms tradicionales, como son los redondos, cuadrados, rectangulares, as como cualquier forma o figura especial constituyen la lnea de tubera industrial. Redondos: La tubera redonda llega al mercado transformado en muebles, bicicletas, mofles, etc. de extraordinaria calidad. Cuadrados: La amplia variedad de tubera cuadrada es smbolo de la versatilidad. Rectangulares: La calidad en todos los tubos rectangulares son respaldados por sistemas confiables de aseguramiento de calidad institucionalizados.

Ovalados y Elpticos: Mltiples formas son adoptadas por la tubera. La ovalidad no es la excepcin.

Perdidas
A medida que un fluido fluye por un conducto, tubo o algn otro dispositivo, ocurren prdidas de energa debido a la friccin que hay entre el lquido y la pared de la tubera; tales energas traen como resultado una disminucin de la presin entre dos puntos del sistema de flujo. En estructuras largas, las prdidas por friccin son muy importantes, por lo que ha sido objeto de investigaciones terico experimental para llegar a soluciones satisfactorias de fcil aplicacin. Para estudiar el problema de la resistencia al flujo resulta necesario volver a la clasificacin inicial de los flujos laminar y turbulento. Osborne Reynolds (1883) en base a sus experimentos fue el primero que propuso el criterio para distinguir ambos tipos de flujo mediante el nmero que lleva su nombre, el cual permite evaluar la preponderancia de las fuerzas viscosas sobre las de inercia. En el caso de un conducto cilndrico a presin, el nmero de Reynolds se define as:

Donde V es la velocidad media, D es el dimetro y la viscosidad cinemtica del fluido.

Para determinar si el flujo es turbulento o laminar se utiliza el nmero de Reynolds de la siguiente forma: Re < 2000. El flujo es laminar Re > 40000. El flujo es turbulento.

Codos
Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas.

Tipos
Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especficas y son: Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

Caractersticas
Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120". Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los ms importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante frmulas existentes. (Dimensin = 2 veces su dimetro.) o ( dimensin = dimetro x 2).

Uso
Los Codos para tubera son elementos de uso comn en la conexin de dos tuberas de dimetro nominal igual o diferentes, para dar un giro a la tubera en determinado ngulo.

Podemos proporcionar codos de radio corto y codos de radio grande. Los materiales comunes de los Codos Tubera son de acero inoxidable, acero de aleacin, acero carbono, PVC, entre otros. Tienen alta resistencia, buen tesn y resistencia a la corrosin.

Bibliografa http://es.scribd.com/doc/112565951/Transferencia-de-Calor-y-Masa-Tercera-EdiciA%C2%B3nYunus-A-Cengel http://www.slideshare.net/Pr1nc3zs/tomo05-tuberias http://www.unac.edu.pe/documentos/organizacion/vri/cdcitra/Informes_Finales_Investigacion/S etiembre_2011/IF_PANANA%20GIRIO_FIQ/Informe%20final%20Texto.pdf https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CE4QFjAE&url =http%3A%2F%2Fwww.solarweb.net%2Fforosolar%2Fattachments%2Fsolartermica%2F50d1197473824-capacidad-tuberia-caracteristicastuberias.pdf&ei=oYkSU9elIqGU2gW4nYGgCA&usg=AFQjCNElNKDTpvpikzUUihczovpM1pWSA&sig2=mFTrQj447cK544_ohFGA7g http://html.rincondelvago.com/accesorios-de-tuberias.html http://www.quiminet.com/articulos/las-principales-caracteristicas-y-tipos-de-tuberia-industrial2657341.htm http://www.quiminet.com/articulos/las-principales-caracteristicas-y-tipos-de-tuberia-industrial2657341.htm http://www.tiposde.org/construccion/622-tipos-de-tuberia/ http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/fricci%C3%B3n/fricci%C3%B3n.ht m

S-ar putea să vă placă și