Sunteți pe pagina 1din 2

TALLER: EL RENACIMIENTO ESPAOL 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) NOMBRE: _________________________________ Cundo y dnde surge el Renacimiento?

Explica en qu consiste cada va o camino que debe recorrer el mstico para alcanzar la unin definitiva con la divinidad. Quines son los principales representantes de la poesa religiosa en el Renacimiento espaol? Resume el argumento de El Lazarillo de Tormes. Cules son las principales caractersticas de la novela picaresca? Adems de la novela picaresca, surgen en Espaa durante el siglo XVI otros gneros narrativos importantes. Indica cules. Cules son las estrofas preferidas por los poetas espaoles del Renacimiento? Cita el nombre de algn dramaturgo espaol del siglo XVI. Haz una lista con los temas preferidos por los lricos del Renacimiento espaol. Relaciona los autores con sus obras: Oda a la vida retirada Miguel de Cervantes Cntico espiritual Garcilaso de la Vega Los siete libros de Diana Fray Luis de Len El Quijote Jorge de Montemayor Tres glogas San Juan de la Cruz El Lazarillo de Tormes Annimo Cul es el tema esencial de la poesa mstica? En qu se diferencia de la asctica? Estudia la mtrica, la rima y el tema del siguiente poema de Garcilaso de la Vega: Escrito est en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estar siempre puesto; que aunque no cabe en m cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nac sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hbito del alma mismo os quiero. Cuando tengo confieso yo deberos; por vos nac, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero. 13) Cules son los principales personajes de El Quijote y cul es la trama principal de la novela?

14) A qu movimiento literario del siglo XVI pertenece el fragmento seleccionado a continuacin? Esta divina unin, y el amor con que yo vivo, hace a mi Dios mi cautivo y libre mi corazn; y causa en m tal pasin ver a mi Dios prisionero que muero porque no muero. 15) A qu tipo de novela renacentista pertenecen estos fragmentos? Razona la respuesta. Texto A Muchacho, buscas amo? Yo le dije S, seor. Pues vente tras m me respondi-, que Dios te ha hecho merced en topar conmigo; alguna buena oracin rezaste hoy. Y seguile dando gracias a Dios por lo que le o, tambin que me paresca, segn su hbito y continente, ser el que yo haba menester. Texto B Llegando el pastor Sireno a los verdes y deleitosos prados que el caudaloso ro Esla con sus aguas va regando, le vino a la memoria el gran contentamiento de que en algn tiempo all gozado haba, siendo tan seor de su libertad como entonces sujeto a quien sin causa lo tena sepultado en las tinieblas de su olvido. 16) Analiza el tema y la mtrica de la Oda a la vida retirada de fray Luis de Len.

11) 12)

ODA A LA VIDA RETIRADA Qu descansada vida la del que huye del mundanal rudo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado! No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera,

ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. Qu presta a mi contento si soy del vano dedo sealado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? Oh monte, oh fuente, oh ro,! Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navo, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso. Un no rompido sueo, un da puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceo vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. Despirtenme las aves con su cantar sabroso no aprendido; no los cuidados graves de que es siempre seguido el que al ajeno arbitrio est atenido. Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. Y como codiciosa por ver y acrecentar su hermosura, desde la cumbre airosa una fontana pura

hasta llegar corriendo se apresura. Y luego, sosegada, el paso entre los rboles torciendo, el suelo de pasada de verdura vistiendo y con diversas flores va esparciendo. El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los rboles menea con un manso rudo que del oro y del cetro pone olvido. Tngase su tesoro los que de un falso leo se confan; no es mo ver el lloro de los que desconfan cuando el cierzo y el brego porfan. La combatida antena cruje, y en ciega noche el claro da se torna, al cielo suena confusa vocera, y la mar enriquecen a porfa. A m una pobrecilla mesa de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla, de fino oro labrada sea de quien la mar no teme airada. Y mientras miserablemente se estn los otros abrazando con sed insacable del peligroso mando, tendido yo a la sombra est cantando. A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento odo al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado.

S-ar putea să vă placă și