Sunteți pe pagina 1din 2

Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada

que son obtenidos mediante la observacin y la experimentacin, la explicacin de sus principios y causas y la formulacin y verificacin de hiptesis y se caracteriza, adems, por la utilizacin de una metodologa adecuada para el objeto de estudio y la sistematizacin de los conocimientos. Proyecto: idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. Memoria o escrito donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea; especialmente el que recoge el diseo de una obra de ingeniera o arquitectura. La investigacin es considerada una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y su aplicacin para la solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico. Investigacin cientfica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances cientficos son el resultado de la aplicacin del mtodo cientfico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Mtodo: Modo ordenado y sistemtico de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Procedimiento que se sigue para conseguir algo. Proyecto de investigacin: Un proyecto de investigacin es un procedimiento que siguiendo el mtodo cientfico recaba todo tipo de informacin y formula hiptesis acerca de cierto fenmeno social o cientfico, empleando las diferentes formas de investigacin.
Los objetivos son el enunciado de los propsitos de la investigacin e identifican claramente lo que se pretende lograr. Este tiene que ir de acuerdo con lo que se quiere al finalizar el proyecto. Se divide en dos: el objetivo general y los objetivos especficos. El objetivo general permite visualizar el propsito global, mientras que los objetivos especficos se refieren a los componentes. Es muy importante tener el objetivo presente en el proyecto.

Justificacin: Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el por qu se realiza, cmo y a quin beneficia: Explicar por qu es importante realizar la investigacin. Qu beneficios se obtendran al resolver la problemtica que se plantean. En el desarrollo de la investigacin se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes: Intereses personales, Intereses institucionales, Intereses armamentsticos, Intereses tecnolgicos ms especficos. polticos, Intereses

Es decir, explicar el tipo de inters que se tenga sobre el tema que se est investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

Contextualizacin Se entiende a la organizacin y desarrollo de aquellas acciones que se ubican en el entorno particular de la institucin educativa lo cual, implica identificar aquellas circunstancias propias o caractersticas relevantes que presenta la problemtica dentro de la comunidad educativa y de las cuales depende el sentido y el valor o la importancia de dicha situacin para la comunidad. Desde luego tal significacin estar ligada con las visiones de mundo compartidas de los participantes, en este caso de la persona que realiza dicha contextualizacin. Cmo y para qu se contextualiza? Identificando caractersticas relevantes del entorno familiar, social y escolar mediante el uso de guiones de observacin y entrevistas a las personas de la comunidad, a padres de familia, nios y docentes, para detectar las implicaciones (en que favorece y en que perjudica) que estas tienen en el trabajo docente con los nios.Despus de identificar lo que es como y para que se contextualiza se puede comenzar con un contextualizacin que abarque lo antes mencionado. Se debe de retomar el propsito que se propone para la jornada de observacin y prctica docente y en base a este realizar la contextualizacin.

S-ar putea să vă placă și