Sunteți pe pagina 1din 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

SOY FELIZ, ME CONECTO, ME INFORMO Y ME DIVIERTO.


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Celia Pastora Sarmiento V.

Ana Polo Tapia


Aguadulce Barrio Pozo Azul telfono 9974032

Otros datos de la institucin educativa

El Centro Educativo Ana Polo Tapia fue fundado el 23 de Junio de 1970,cuenta con una matrcula de 291 estudiantes 23 docentes,2 administrativos,2 trabajadoras manuales y un celador.

Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Resumen de la unidad Existen diversos medios de comunicacin los cuales nos ayudan a relacionarnos, con una o muchas personas. A travs de la historia el hombre siempre ha buscado la manera de comunicarse para poder subsistir, es por ello lo importante de este tema. Te invito a viajar en el mundo de Medios de comunicacin auditivos, visuales, audiovisuales, virtuales utilizando el trabajo colaborativo, el anlisis, la sntesis, construyendo un mapa de rbol sobre este tema y compartiendo un peridico mural. Tenemos que recordar que la informacin y la comunicacin son un derecho humano reconocido en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad d e opinin y de expresin, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideracin de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresin. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Espaol, Ciencias Sociales, Expresiones Artsticas.
Ao y nivel

Quinto grado
Tiempo necesario aproximado
Tres periodos de 90 minutos cada uno una, dos semana.

Contenidos Conceptual Medios de comunicacin: Radio, televisin, cine, prensa, internet. Procedimental Discusin sobre la importancia de los medios de comunicacin. Actitudinal Valoracin del impacto que tienen los medios de comunicacin sobre la humanidad actualmente. Indicador de Logro Opina, con Seguridad del porqu del impacto que tienen los medios de comunicacin sobre la humanidad actualmente.

Objetivos del aprendizaje


2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adquiere una actitud crtica y de juicios analticos frente a los mensajes recibidos mediante diferentes medios de comunicacin del entorno para poder opinar y tomar decisiones.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Cmo puedo opinar y tomar decisiones? Por qu debo comunicarme? Qu es la comunicacin? Cules son los medios de comunicacin antiguos y actuales? Cul es la funcin e importancia de los medios de comunicacin?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Lista de Cotejo

Lista de Cotejo Escala numrica

Escala Estimativa

Resumen de evaluaciones

Lista de Cotejo: Antes de iniciar el trabajo del proyecto con los estudiantes participarn de lluvia de ideas para indagar sobre los conocimientos previos que tenga acerca de los medios de comunicacin. Lista de Cotejo: se usa durante el desarrollo del proyecto con el propsito de darnos cuenta si hay progreso o necesitan ms fortalezas sobre el tema y afianzar el contenido para terminar el proyecto. Escala Numrica y Escala Estimativa: Para asegurarnos el grado de conocimiento adquirido del estudiante en relacin al tema.
Detalles de la unidad Habilidades previas

Comunicacin, Trabajo en Equipo, Manejo De Multimedia, Uso De Explorador Internet.


Procedimientos

Primera Sesin 90 minutos. Iniciaremos un maravilloso tema ,ya que Quin no necesita comunicarse en esta vida? Todos verdad, es por eso que hablar de medios de comunicacin es interesante y divertido. Al comunicarnos podemos opinar y as tomar buenas y
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

mejores decisiones. Estas invitado a participar de una lluvia de ideas en donde tus aportes enriquecen este tema, en el cual aprenders a comunicarte mejor con tus compaeros, amigos, familiares ,sabes cules son los medios de comunicacin ms usados, la funcin que desempean y su importancia en nuestros das. A continuacin, observa un video para enriquecer tus conocimientos previos el cual lo analiza y sustenta en su equipo y lo comparte con todos sus compaeros. En el internet investigaran sobre los medios de comunicacin, antiguos, actuales, su utilidad, esta investigacin la escribirn en Word, para en equipo comentar en clases deben insertar las imgenes. Segunda Sesin 90 minutos. Se hace una realimentacin de la clase anterior, formaran nuevamente equipos de trabajo, expondrn lo trabajado en Word, luego con esa informacin en Word insertaran una tabla para comparar los medios de comunicacin antiguos y modernos, su utilidad y beneficio a la humanidad. Dicho cuadro comparativo de los medios de comunicacin ser proyectado en data show para que ser sustentado. La docente presentara en Deep zoom, con las (IMAGENES) palabras relacionadas con el tema, para afianzar lo aprendido por los estudiantes. Tercera Sesin 90 minutos Al finalizar este tema los estudiantes sern capaces de elaborar carteles sobre los medios de comunicacin antiguos, actuales, ejemplos de medios de comunicaciones diversas. Cada equipo presentara uno de estos temas, lo sustentara al grupo.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales

Tengo 5 estudiantes con adecuaciones curriculares, pero considero que el tema de este proyecto es accesible y pueden incorporarse con los dems.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

No hispanoparlantes Estudiante talentoso

No hay Tengo varios estudiantes talentosos que son de gran apoyo al grupo ya que cooperan y se ayudan mutuamente.

Materiales y recursos necesarios para la unidad

Tecnologa Hardware (equipo necesario)


Cmara Cmara digital Reproductor de DVD Computadora Tecnologa Software (necesario) Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Editor de imgenes Buscador Web

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Multimedia

Libro de Texto V Espaol Santillana MEDUCA


Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://www.youtube.com/watch?v=dLeLuhtxVfM www.youtube.com/comunicacionradical http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n


Recursos de Internet

http://apoyo-primaria.blogspot.com/2013/06/libros-de-texto-para5to-grado-2013-2014.html

Deep zoom composer Word


Otros Recursos

Facilitadora.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 7 de 7

S-ar putea să vă placă și