Sunteți pe pagina 1din 3

VICERRECTORA ACADMICA

COMUNICADO VRA-20140318-01 Fecha: 18 de marzo de 2014 Para: Docentes activos del Plan Diario y Plan Sabatino Tema: Sobre compromisos y formatos acadmicos Estimad@s Docentes: Para llevar un adecuado control e historial del desarrollo de cada curso, es importante e indispensable, tener en cuenta lo siguiente:

Para cada curso existe un plan oficial de curso que contiene: informacin general del curso, los objetivos generales y objetivos especficos (enfoque por objetivos), plan temtico general (por unidades), distribucin de horas (teora, prctica, laboratorio), recomendaciones metodolgicas, plan temtico detallado (plan analtico), metodologa y sistema de evaluacin, bibliografa bsica y complementaria. Este plan debe ser entregado al profesor, por parte de la Universidad, y debe ser la referencia base para la planificacin y desarrollo del curso. Cuando un profesor, en el marco de sus conocimientos y experiencias, considere que es necesario modificar o actualizar el plan del curso, es posible siempre que se consideren todos los aspectos que estos cambios implicaran (relacin con otros cursos, perfil de la carrera, cantidad de horas, etc.). Estas modificaciones o actualizaciones deben ser revisadas en primera instancia por Coordinacin Acadmica y aprobadas por Vicerrectora Acadmica. La modificacin y actualizacin de un plan de curso, debe realizarse en el mismo formato original. En muchos casos es evidente la necesidad de una modificacin o actualizacin, ya sea por la naturaleza cambiante de un curso o porque cabe la posibilidad que el plan original no fue bien elaborado. Por lo tanto, queda la invitacin para hacer las mejoras que se consideren necesaria pero siguiente el procedimiento y formatos establecidos. A partir del plan oficial del curso, se elabora el plan calendario del curso. Este plan calendario debe contener la planificacin detallada del curso. Entre otras cosas, se indica las unidades, contenidos y objetivos a desarrollar por semanas, sesiones y fechas especficas a lo largo del cuatrimestre o trimestre, as como las actividades de aprendizaje, medios y recursos necesarios, y evaluacin del aprendizaje. Esta planificacin la debe plasmar el profesor en el formato establecido para el plan calendario del componente curricular. El profesor debe entregar este plan calendario a Coordinacin Acadmica correspondiente, de preferencia, antes de iniciar el curso; en caso de ser necesario, este plazo es prorrogable una semana. Aqu es importante resaltar que este plan calendario debe ser totalmente coherente con el plan oficial del curso (ya sea la versin original o la versin actualizada aprobada). Al inicio del curso, durante la primera semana, el profesor debe entregar a los estudiantes por escrito, comentar y analizar el programa del curso, incluidas las normas de evaluacin, con sus estudiantes; en este mismo periodo entregar este programa a la Coordinacin Acadmica (ver artculo 86 de la Normativa
Km. 4 carretera a Poneloya Len, Nicaragua www.ulsa.edu.ni

VICERRECTORA ACADMICA Tel: (505) 2311-2032 vra@ulsa.edu.ni

Acadmica del Plan Diario / artculo 88 de la Normativa Acadmica del Plan Sabatino). El programa del curso es una versin resumida (una a dos pginas) del plan del curso y del plan calendario, que le permita al estudiante tener una descripcin e informacin clara del curso desde un inicio.

Una vez iniciado el cuatrimestre o trimestre, el curso se desarrolla presencialmente en encuentros de uno o ms periodos de clase. Para cada sesin presencial de clase el profesor debe preparar un plan de clase; este plan de clase debe entregarse a la respectiva Coordinacin Acadmica antes de iniciar la sesin de clase o bien despus de finalizar la misma (el propio da). El plan de clase, debe plasmarse en el formato establecido para ello. El plan de clase es indispensable, tanto para la universidad como para el profesor, para llevar un registro y control del desarrollo del curso; representa el historial del curso, al mismo tiempo que evidencia el cumplimiento del profesor en cuanto a asistencia y desarrollo de los contenidos del curso. Una vez finalizado el cuatrimestre o trimestre, a partir de los documentos anteriores (plan oficial del curso, plan calendario, planes de clase, programa del curso) y segn el desarrollo del curso, se debe elaborar un informe final del curso en donde se refleje, entre otras cosas, el grado de cumplimiento con respecto a los objetivos establecidos y la planificacin del curso, que para un escenario ideal, lo deseable es alcanzar el 100%. As mismo, este informe debe plasmar dificultades encontradas, recomendaciones, un anlisis cualitativo y cuantitativo de los aspectos ms relevantes. No existe un formato predefinido para este informe (de momento) por lo tanto queda ms abierto con respecto a la informacin solicitada en los apartados anteriores.

A continuacin se resumen los formatos e informacin de carcter acadmico que se han mencionado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Plan oficial del curso (versin original o vigente). Uno por curso. Plan oficial del curso (versin actualizada). Uno por curso; cuando aplique. Plan calendario del curso. Uno por curso y por grupo. Programa del curso. Uno por curso y por grupo. Planes de clase. Uno por cada sesin de clase presencial. Informe final del curso. Uno por curso y por grupo.

De este listado, la Universidad facilita al profesor el plan oficial del curso. Opcionalmente, la Universidad o el profesor pueden elaborar una versin mejorada o actualizada, que en algunos casos es deseable y necesario. El plan calendario del curso, el programa del curso, los planes de clase y el informe final del curso, deben ser elaborados y entregados por el profesor, en tiempo y forma, a la Coordinacin Acadmica correspondiente. La entrega de esta informacin es de necesario cumplimiento. De no entregarse esta informacin, genera enormes vacos, que a su vez generan grandes dificultades en la gestin acadmica. Adems de estos documentos o formatos, es oportuno recordar que entre otros compromisos, se debe cumplir siempre en tiempo y forma con la entrega de actas de notas as como con las modalidades de evaluacin del aprendizaje (acumulados, exmenes, proyectos), en sus periodos regulares y extraordinarios. En el caso de
VICERRECTORA ACADMICA Tel: (505) 2311-2032 vra@ulsa.edu.ni Km. 4 carretera a Poneloya Len, Nicaragua www.ulsa.edu.ni

exmenes de recuperacin y exmenes especiales, deben ser entregados al final del curso para su posterior aplicacin. Muchos docentes, cumplen rigurosamente con la entrega de esta informacin; les estamos muy agradecidos por ello y les reconocemos el esfuerzo que se hace al respecto. Sin embargo, en algunos casos, existen problemas, retrasos o ausencias de uno o varios de estos formatos e informacin. Por lo tanto, se les pide encarecidamente ponerse al da. A partir de este ao, como parte de la evaluacin del desempeo docente y para efectos de la cancelacin de los servicios prestados, al final de cada cuatrimestre o trimestre se estar haciendo una revisin de cada expediente docente para verificar el cumplimiento con cada uno de los documentos y formatos acadmicos requeridos. Sabemos que todo esto representa un esfuerzo importante pero a la vez necesario para que todos y todas, desde nuestros diferentes roles, vayamos construyendo una Universidad Lasallista con la calidad educativa que aspiramos. Nuevamente, felicito y agradezco a quienes estn al da con toda esta informacin. Y desde ya mis expresiones de nimo, gratitud y reconocimiento para quienes estn lo estn haciendo en los prximos das. Fraternalmente,

____________________________ Ing. Nstor Castro A., M.Sc. Vicerrector Acadmico

CC:

Hno. Benjamn Rivas, Rector. Ing. Marcia Rub, Coordinadora Acadmica de Plan Diario. Prof. Delvin Daz, Coordinador Acadmico de Plan Sabatino. Ing. Claudia Martnez, Secretaria General y Responsable de Registro Acadmico.

VICERRECTORA ACADMICA Tel: (505) 2311-2032 vra@ulsa.edu.ni

Km. 4 carretera a Poneloya Len, Nicaragua www.ulsa.edu.ni

S-ar putea să vă placă și