Sunteți pe pagina 1din 21

Manual sobre la Ley N20.

422
www.senadis.gob.cl

Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad

Establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad

Manual sobre la Ley N20.422

Captulo I / Bases fundamentales de la Ley N20.422 / Pgina 7 Captulo II / Requisitos para acceder a Beneficios y Prestaciones Sociales establecidos en la Ley / Pgina 10 Captulo III / Grupos especialmente vulnerables / Pgina 11

Captulo IV / Calificacin y certificacin de la discapacidad / Pgina 12

Captulo V / Prevencin y rehabilitacin / Pgina 14

Captulo VI / Medidas para la igualdad de oportunidades / Pgina 15

Captulo VII / Registro Nacional de la Discapacidad / Pgina 30

Captulo VIII / Mecanismo de Sancin / Pgina 31

Captulo IX / Institucionalidad Pblica / Pgina 32

Senadis 2

Senadis 3

Presentacin

El 10 de febrero de 2010 entr en vigencia la Ley N20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad. Para lograr la plena aplicacin de sus normas, es fundamental que las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas, aquellas que trabajan a favor de sus derechos y la sociedad, en general, conozcan los derechos y obligaciones que ella establece. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, pone a vuestra disposicin este manual, a fin de dar a conocer los principios rectores de la Ley N 20.422 que informan la interpretacin de sta y con ello: - Dar a conocer los principales contenidos de la nueva ley; los derechos y obligaciones que establece; los mecanismos de fiscalizacin y sancin previstos para su cumplimiento y la nueva institucionalidad pblica que crea. - Sealar aquellas Medidas para la Igualdad de Oportunidades reguladas en la nueva ley, cuya implementacin ser gradual y aqullas cuya ejecucin ser inmediata. - Identificar las normas de la Ley N19.284 que establece normas para la Plena Integracin Social de las Personas con Discapacidad, derogada por la Ley N20.422, que se mantienen vigentes. Para lograr lo anterior, se analizan cada una de las materias contenidas en la ley. Al referirnos a las Medidas para la Igualdad de Oportunidades que establece esta normativa, en mbitos, tales como: educacin, insercin laboral, accesibilidad a la informacin, al entorno fsico y al transporte, responderemos las siguientes preguntas para explicar sus principales contenidos: En qu consiste la medida? Quines estn obligados a cumplirla? A quines beneficia? En qu plazo debe cumplirse la medida? y Cules son los instrumentos de fiscalizacin y sancin que se aplican en caso de incumplimiento?

Nuestro objetivo es transformar a Chile en un pas lder en inclusin. Estamos trabajando en la implementacin de polticas pblicas que sean necesarias para asegurar que las personas con discapacidad se integren en forma plena a nuestra sociedad, garantizndoles igualdad de oportunidades y participacin, y permitindoles as el mximo desarrollo de sus potencialidades. Presidente Sebastin Piera Echenique

Esperamos que el presente documento contribuya a la divulgacin y conocimiento de la Ley N20.422, texto legal que junto a la Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, constituyen un slido marco legislativo en nuestro pas en favor de los derechos de estas personas. Los invitamos a colaborar activamente con este esfuerzo de difusin.
Directora Nacional Servicio Nacional de la Discapacidad

Mara Ximena Rivas Asenjo

Senadis 4

Senadis 5

Captulo I
Bases fundamentales de la ley N20.422
Nombre, objetivo, principios, definiciones, igualdad de oportunidades, directrices para polticas pblicas

Cul es el nombre de esta ley? Ley N20.422 establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusin Social de Personas con Discapacidad. Cul es su objetivo? Asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusin social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminacin de cualquier forma de discriminacin fundada en su discapacidad. La ley contempla principios que deben ser considerados durante su aplicacin? S, contempla los principios de: - Vida Independiente, en relacin con las personas con discapacidad. - Accesibilidad y Diseo Universal, en relacin con el entorno y sus componentes. - Intersectorialidad. - Participacin y Dilogo Social, en relacin con las polticas pblicas.
Senadis 6

La ley define algunos conceptos para la correcta aplicacin de sus normas? S, la ley N20.422 define varios conceptos. Ello implica, por ejemplo, que cada vez que la ley utiliza la expresin persona con discapacidad, sta debe ser entendida en la forma en que fue definida por la propia ley. Algunos conceptos definidos por la ley son: - Persona con discapacidad: Aquella que teniendo una o ms deficiencias fsicas, mentales, sea por causa psquica o intelectual, o sensorial, de carcter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. - Ayudas tcnicas: Los elementos o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresin de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente.
Senadis 7

- Discriminacin: Toda distincin, exclusin, segregacin o restriccin arbitraria fundada en la discapacidad, y cuyo fin o efecto sea la privacin, perturbacin o amenaza en el goce o ejercicio de los derechos establecidos en el ordenamiento jurdico. - Entorno: El medio ambiente, social, natural y artificial, en el que las personas desarrollan su participacin social, econmica, poltica y cultural, a lo largo de todo su ciclo vital. - Cuidador: Toda persona que proporciona asistencia permanente, gratuita o remunerada, para la realizacin de actividades de la vida diaria, en el entorno del hogar, a personas con discapacidad, estn o no unidas por vnculos de parentesco. - Servicios de apoyo: Toda prestacin de acciones de asistencia, intermediacin o cuidado, requerida por una persona con discapacidad para realizar las actividades de la vida diaria o participar en el entorno social, econmico, laboral, educacional, cultural o poltico, superar barreras de movilidad o comunicacin, todo ello, en condiciones de mayor autonoma funcional. - Ajustes necesarios: Son las medidas de adecuacin del ambiente fsico, social y de actitud a las carencias especficas de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y prctica y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participacin de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Senadis 8

Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad: La ausencia de discriminacin por razn de discapacidad, as como la adopcin de medidas de accin positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida poltica, educacional, laboral, econmica, cultural y social. Qu dispone la ley para contribuir a eliminar la discriminacin que pueda afectar a las personas con discapacidad? La ley refuerza el principio de no discriminacin establecido en nuestra Constitucin. En primer lugar, establece que su objeto es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la eliminacin de cualquier forma de discriminacin fundada en la discapacidad, entre otras medidas. Para que no haya dudas respecto a lo que se entiende por Discriminacin, define este concepto. Por lo tanto, cada vez que es sealado en la ley, debe ser entendido en la forma en que ha sido definido. Luego, seala que la igualdad de oportunidades debe ser entendida como la ausencia de discriminacin por razn de discapacidad y la adopcin de medidas de accin positiva. Finalmente, con el objeto de sancionar los actos u omisiones discriminatorios que puedan afectar a las personas con discapacidad en el ejercicio de los derechos consagrados en la ley, establece una accin especial a ser tramitada ante el Juzgado de Polica Local de su domicilio.

Dicho tribunal podr sancionar al autor del acto u omisin con multas de 10 a 120 unidades tributarias mensuales. Adems, en los casos que corresponda, podr decretar la medida de clausura del establecimiento. Qu establece la ley respecto de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad? La ley seala que su objeto es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Para ello, precisa lo que se entiende por igualdad de oportunidades: la ausencia de discriminacin por razn de discapacidad y la adopcin de medidas de accin positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida poltica, educacional, laboral, econmica, cultural y social. Prescribe que el Estado tiene el deber de promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Adems, para garantizar este derecho, el Estado debe establecer medidas contra la discriminacin, las que consisten en exigencias de accesibilidad, realizacin de ajustes necesarios y prevencin de conductas de acoso. En consecuencia, la ley establece el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, fija su contenido y seala obligaciones para el Estado a fin de lograr su efectiva vigencia (deber de promover y de garantizar).

La ley establece obligaciones que deben ser cumplidas en el diseo y ejecucin de las polticas pblicas? S, stas son las siguientes: - Objetivo de los programas: Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. - Diseo de los programas: Considerar las discapacidades especficas que se pretende suplir y determinar los requisitos que debern cumplir las personas que a ellos postulen, considerando dentro de los criterios de priorizacin el grado de la discapacidad y el nivel socioeconmico del postulante. - Ejecucin de los programas: Preferencia a la participacin de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones. El Estado priorizar la ejecucin de programas, proyectos y la creacin de apoyos en el entorno ms prximo a las personas con discapacidad que se pretende beneficiar.

Senadis 9

Captulo II
Requisitos para acceder a beneficios y prestaciones sociales establecidos en la ley
Es necesario contar con algn tipo de certificado e inscripcin en algn registro? S, la ley dispone que para acceder a los beneficios y prestaciones sociales que ella establece, es necesario que las personas con discapacidad cuenten con certificacin de la discapacidad otorgada por la Comisin de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, correspondiente a su domicilio y que estn inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. Sin embargo, para la asignacin y financiamiento de servicios y ayudas tcnicas que requieran nios menores de seis aos, ser suficiente la determinacin diagnstica del mdico tratante y la presentacin de un plan de tratamiento, salvo que en casos calificados y debidamente fundados el Servicio Nacional de la Discapacidad requiera otros antecedentes. Una vez que la COMPIN respectiva certifique la discapacidad, tendr la obligacin de enviar los antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificacin para la inscripcin en el registro sealado.

Captulo III
Grupos especialmente vulnerables

Existe algn tratamiento especial en la ley para personas con discapacidad que presentan mayores niveles de vulnerabilidad? S, la ley contiene un prrafo especial relativo a personas con discapacidad en situacin de especial vulnerabilidad. Con dicho objeto, se contemplan normas para asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres con discapacidad; los nios y nias con discapacidad; las personas con discapacidad mental, sea por causa psquica o intelectual, y las personas en situacin de dependencia. Especficamente Qu establece la ley para cada uno de estos grupos ms vulnerables? Respecto de las mujeres y las personas con discapacidad mental, sea por causa psquica o intelectual, establece la obligacin del Estado de adoptar medidas para asegurar, en especial, el respeto de su dignidad, el derecho a constituir y ser parte de una familia, su sexualidad y salud reproductiva.

Las personas con discapacidad mental, en ningn caso, podrn ser parte sometidas, contra su voluntad, a prcticas o terapias que atenten contra su dignidad, derechos o formen parte de experimentos mdicos o cientficos. Respecto de las nias y nios con discapacidad, se establece la obligacin del Estado de adoptar acciones para asegurar, en especial, el respeto a su dignidad, el derecho a ser parte de una familia y a mantener su fertilidad. Adems, dispone que en toda actividad relacionada con nios con discapacidad, se debe considerar la proteccin de sus intereses superiores. El Estado debe adoptar medidas para evitar las situaciones de abuso, violencia y discriminacin de las que puedan ser vctimas las mujeres y nios con discapacidad y las personas con discapacidad mental, en razn de su condicin. Tratndose de las personas en situacin de dependencia, dispone que el Estado deber promover la autonoma personal y atencin de estas personas, a travs de prestaciones y servicios de apoyo.
Senadis 11

Senadis 10

Captulo IV
Calificacin y certificacin de la discapacidad
En la ley se regula la calificacin y certificacin de la discapacidad de una persona? S, la ley establece organismos competentes, procedimiento general y plazos para estos efectos. Cules organismos pueden calificar la discapacidad? Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, e instituciones pblicas o privadas reconocidas para estos efectos por el Ministerio de Salud. El proceso de calificacin debe asegurar una atencin interdisciplinaria. Cul organismo certifica la discapacidad? Slo la COMPIN correspondiente. Para estos efectos y a fin de asegurar una atencin interdisciplinaria, este organismo deber integrarse, adems de su composicin regular, por un fonoaudilogo, asistente social y un educador especial o diferencial, kinesilogo o terapeuta ocupacional, segn el caso. Adems, por uno o ms especialistas, segn la naturaleza de la discapacidad y las circunstancias particulares de la persona. Quines pueden solicitar la calificacin y certificacin de la discapacidad? El interesado, las personas que lo representen o las personas o entidades que lo tengan a su cargo.
Senadis 12

y criterios contenidos en las clasificaciones internacionales aprobadas por la Organizacin Mundial de la Salud. El reglamento deber ser dictado dentro del plazo de 9 meses, contado desde la publicacin de la ley. En relacin al establecimiento de nuevos criterios para la calificacin de la discapacidad stos van a afectar los derechos de que gozaban las personas con discapacidad, cuya condicin fue calificada bajo la vigencia de la Ley N19.284?

En ningn caso. Las personas que estaban ejerciendo algn derecho al 10 de febrero de 2010 (fecha de entrada en vigencia de Ley N20.422), en virtud de la calificacin y certificacin de la discapacidad obtenida bajo la Ley N19.284, continuarn gozando de stos. Por ejemplo, podrn seguir usando los estacionamientos reservados para personas con discapacidad, acreditando su condicin con su credencial, o ser acompaadas por sus perros guas identificados bajo el sistema regulado por la Ley N19.284.

Existen plazos para efectuar la calificacin y certificacin? La calificacin debe realizarse dentro del plazo de 20 das hbiles contados desde la solicitud y la certificacin de la discapacidad dentro de los 5 das siguientes a la fecha de calificacin. Si el interesado no est de acuerdo con la resolucin definitiva emitida por la COMPIN. Puede reclamar? S, la ley establece la posibilidad de interponer reclamacin administrativa contra dicha resolucin. Una vez certificada la discapacidad. El propio interesado debe enviar sus antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificacin para ser inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad? No, los antecedentes sern enviados por la COMPIN directamente al Registro Civil. Es necesaria la dictacin de un reglamento que regule la calificacin y certificacin de la discapacidad, bajo el marco de la Ley N20.422? S, los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social debern dictar un reglamento que seale la forma de determinar la existencia de una discapacidad y su calificacin. Este reglamento deber incorporar los instrumentos

Senadis 13

Captulo V
Prevencin y rehabilitacin
En materia de prevencin y rehabilitacin Qu establece la ley? La ley establece que la prevencin y la rehabilitacin constituyen una obligacin del Estado y un derecho y un deber de las personas con discapacidad, de su familia y de la sociedad en su conjunto. Define estos conceptos, vinculndolos no slo con la deficiencia, sino tambin con la participacin en la sociedad de las personas con discapacidad y con su capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria. Establece como derecho que el proceso de rehabilitacin integre la participacin de la familia de la persona con discapacidad, o de quienes los tengan a su cuidado. Por su parte, consagra el deber del Estado de fomentar, preferentemente, la rehabilitacin con base comunitaria y la creacin de centros pblicos o privados de prevencin y rehabilitacin.

Captulo VI
Medidas para la igualdad de oportunidades
Cules medidas contempla la ley para asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad? La ley contempla medidas para la igualdad de oportunidades en los siguientes mbitos: 1) Accesibilidad a la Cultura, Informacin y Comunicaciones. 2) Accesibilidad al Entorno Fsico y Transporte. 3) Educacin e Inclusin Escolar. 4) Capacitacin e Insercin Laboral. 5) Franquicias Arancelarias. 6) Reconocimiento de la Lengua de Seas. A quines beneficia? A todas las personas con discapacidad. En caso que su discapacidad les produzca impedimento o dificultad en la aplicacin de los instrumentos de seleccin, debern informarlo en su postulacin para su adaptacin. En qu plazo debe cumplirse la medida? Debe cumplirse desde la fecha de entrada en vigencia de la ley. En caso de incumplimiento, Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? Se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

1. Accesibilidad a la Cultura, Informacin y Comunicaciones


1.1. Mecanismos, procedimientos y prcticas de seleccin.
En qu consiste la medida? Cuando se ofrezcan servicios educacionales, capacitacin o empleo, exigiendo la rendicin de exmenes u otros requisitos anlogos, se deben realizar ajustes necesarios para adecuar los mecanismos, procedimientos y prcticas de seleccin. Quines estn obligados a cumplirla? Toda persona o institucin, pblica o privada, que ofrezca dichos servicios, capacitacin o empleo.

1.2. Programacin de canales de televisin, campaas de servicio pblico y otros.


En qu consisten las medidas? En la aplicacin de mecanismos de comunicacin audiovisual que posibiliten a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la programacin de los canales de televisin, en los casos que corresponda, segn lo determinado por el reglamento dictado, por el Decreto Supremo N 32 de 2011 del Ministerio de Planificacin (actualmente Ministerio de Desarrollo Social) publicado en el diario oficial en febrero del ao 2012.
Senadis 15

Senadis 14

En la transmisin o emisin de campaas de servicio pblico con financiamiento pblico, de propaganda electoral, de debates presidenciales y cadenas nacionales, con subtitulado y Lengua de Seas. Quines estn obligados a cumplirlas? Los canales de la televisin abierta y proveedores de televisin por cable y los responsables de las campaas de servicio pblico, cadenas nacionales y propaganda electoral. A quines benefician? A las personas con discapacidad auditiva. Cul es el plazo en que deben cumplirse las medidas? Dentro del plazo de 3 aos contado desde la publicacin del reglamento y el cual se dict por los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Desarrollo Social y la Secretara General de Gobierno, es decir, a partir del 4 de febrero de 2012. El reglamento establece un patrn progresivo de cumplimiento (a lo menos, cuotas de programacin accesible de un 33% cada ao). En caso de incumplimiento Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? Se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. As como tambin recurrir al Consejo Nacional de Televisin, conforme a sus facultades para fiscalizar el buen funcionamiento de la televisin y el respeto a la dignidad de las personas en su programacin.

1.3. Bibliotecas
En qu consiste la medida? Las bibliotecas de acceso pblico debern contar con material, infraestructura y tecnologas accesibles destinadas a personas con discapacidad de causa sensorial, considerando facilidades, ajustes necesarios y la prestacin de servicios de apoyo para la atencin de estos usuarios. Quines estn obligados a cumplirla? Los responsables de las bibliotecas de acceso pblico. A quines beneficia? A las personas con discapacidad de causa sensorial. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? En el plazo de 2 aos desde la publicacin de la ley el 10 de febrero de 2010. En caso de incumplimiento, Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? Se puede ejercer la accin especial contemplada en la Ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

1.4. Productos Farmacuticos, Alimentos de uso Mdico y Cosmticos


En qu consiste la medida? Los productos farmacuticos, alimentos de uso mdico y cosmticos debern contener medidas tales como la rotulacin con sistema Braille de su nombre y fecha de vencimiento, a fin de asegurar la debida proteccin de las personas con discapacidad visual en el uso de estos productos.
Senadis 17

Senadis 16

A quines beneficia? A las personas con discapacidad visual.


Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Las normas reglamentarias para que se pueda cumplir la medida, deben ser dictadas dentro del plazo de 9 meses contado desde la publicacin de la ley.

A quines beneficia? A las personas con discapacidad, especialmente, aqullas con movilidad reducida.
Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Las normas que sealen las medidas de accesibilidad que deban cumplirse, debern ser dictadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dentro del plazo de 9 meses, contado desde la publicacin de la ley. Tratndose de los medios de transporte pblico de pasajeros y de los bienes nacionales de uso pblico, debern ser accesibles y utilizables por las personas con discapacidad dentro del plazo de 8 aos contado desde la publicacin de la ley.

2. Edificaciones colectivas destinadas en exclusiva a vivienda con permisos de construccin solicitados entre la entrada en vigencia de la Ley N19.284 (enero 1994) y la entrada en vigencia de la Ley N20.422 (febrero 2010). Estas edificaciones continuarn sujetas a las exigencias de accesibilidad contenidas en el artculo 21 de la Ley N19.284 y en las normas reglamentarias dictadas en virtud de dicha ley. Por lo tanto, respecto de estas edificaciones (por ejemplo, edificios destinados a un uso habitacional exclusivo), contina vigente la Ley N19.284. Sin perjuicio de lo anterior, los edificios existentes a la fecha de entrada en vigencia de la Ley N 20.422 (febrero 2010), de uso pblico o que presten un servicio a la comunidad, debern realizar las adecuaciones de accesibilidad que establece la ley, dentro de un plazo mximo de 3 aos, contado desde la publicacin en el Diario Oficial del reglamento que dicte el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (el reglamento debe ser dictado dentro de los 9 meses siguientes a la publicacin de la ley, es decir, a contar del 10 de febrero de 2010). Por lo tanto, los edificios de la Administracin Pblica, de entidades que prestan servicios bsicos y de utilidad pblica, entre otros, debern dentro de 3 aos ser accesibles para las personas con discapacidad.

En caso de incumplimiento Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? Se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

2. Accesibilidad al Entorno Fsico y al Transporte


2.1. Accesibilidad al Entorno Fsico
En qu consiste la medida? Los edificios de uso pblico y aqullos que, sin importar su carga de ocupacin, presten un servicio a la comunidad; toda nueva edificacin colectiva, por ejemplo, departamentos, oficinas y locales comerciales; las obras que el Estado o los particulares ejecuten en el espacio pblico al interior de los lmites urbanos y los accesos a los medios de transporte pblico de pasajeros y a los bienes nacionales de uso pblico, por ejemplo, vas pblicas, pasarelas peatonales, parques y plazas, debern ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad. Quines estn obligados a cumplirla? Los responsables de la construccin de los edificios y obras sealadas y los responsables de los bienes nacionales de uso pblico.
Senadis 18

En caso de incumplimiento Cules mecanismos de fiscalizacin y sancin se pueden aplicar? La fiscalizacin corresponde a las direcciones de obras municipales. Adems, la ley establece dos nuevos instrumentos: 1. Las municipalidades, a requerimiento de las direcciones de obras municipales, pueden celebrar convenios con personas naturales o jurdicas, con o sin fines de lucro, para que colaboren en el ejercicio de esta facultad. 2. Se establece una accin popular para que cualquier persona pueda denunciar los incumplimientos ante el Juzgado de Polica Local. Tambin, se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. Qu ocurre con las edificaciones existentes a la fecha de entrada en vigencia de la ley? La ley se refiere a dos tipos de edificaciones: 1. Edificaciones anteriores a la entrada en vigencia de la Ley N19.284 (enero 1994).

tructura o espacio pblico, sea de propiedad pblica o privada, destinado a un uso que implique la concurrencia de pblico. Por ejemplo, los edificios de la Administracin del Estado, los establecimientos educacionales, los establecimientos de comercio, los espacios comunes de condominios y de edificios de departamentos. Adems, tienen derecho a acceder y circular en cualquier medio de transporte terrestre o martimo de pasajeros que preste servicios en el territorio nacional, sea gratuito o remunerado, pblico o privado, individual o colectivo, por ejemplo, trenes, metro, buses urbanos e interurbanos, taxis y taxis colectivos, naves y otras embarcaciones. Tratndose del acceso y circulacin a los medios de transporte areo, se aplica la normativa especial vigente sobre la materia.
Senadis 19

2.2. Perros de Asistencia


En qu consiste la medida? Las personas con discapacidad tienen derecho a ser acompaadas permanentemente por un perro de asistencia a todo edificio, construccin, infraes-

Quines estn obligados a cumplirla? Los responsables de las edificaciones, construcciones, infraestructuras y espacios pblicos destinados a un uso que implique concurrencia de pblico y los operadores de medios de transporte. A quines beneficia? A las personas con discapacidad.
Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Debe continuar cumplindose en los mismos trminos establecidos en la Ley N19.284.

Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar en caso de infraccin a las exigencias de accesibilidad? Se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

2.4. Medios de Transporte Pblico


En qu consiste la medida? Todos los medios de transporte pblico debern contar con sealizacin, asientos y espacios suficientes, de fcil acceso para personas con discapacidad. En los procesos de licitacin de transporte pblico de pasajeros, las bases deben incorporar los requerimientos sealados. Los operadores de transporte no podrn exigir al pasajero con discapacidad el cumplimiento de requisitos o condiciones especiales para acceder al servicio de transporte pblico. Quines estn obligados a cumplirla? Todos los medios de transporte pblico de pasajeros. El transporte areo se rige por la normativa especial vigente. A quines beneficia? A las personas con discapacidad. Dnde se establecen las medidas? Las medidas de sealizacin, asientos y espacios suficientes, estn establecidas en el reglamento dictado por los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Planificacin (actualmente de Desarrollo Social), aprobado por Decreto Supremo N 142 de 2010, publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de julio de 2011.

Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Las medidas de sealizacin, asientos y espacios suficientes, para poder cumplirse, estn establecidas en el reglamento dictado por los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones y de Planificacin (actualmente de Desarrollo Social) aprobado por Decreto Supremo N 142 de 2010 y publicado en el Diario Oficial con fecha 9 de julio de 2011. Qu mecanismos de fiscalizacin y sancin se pueden aplicar en caso de incumplimiento? La fiscalizacin a los operadores de transporte la realizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que adopten medidas y ajustes necesarios para no incurrir en prcticas discriminatorias en la prestacin del servicio de transporte. En caso de infraccin, se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

La Ley N20.422 no deroga las normas de la Ley N19.284 sobre perros de asistencia para personas con discapacidad, las que, en consecuencia, se mantienen vigentes. Por lo tanto, toda la normativa sobre este tipo de perros continuar aplicndose de la misma forma en que fue aplicada bajo la vigencia de la antigua ley sobre discapacidad. En caso de incumplimiento Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? Se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

de Urbanismo y Construcciones. Algunos ejemplos de estas exigencias: rampas de acceso, puertas ms amplias, ascensores de escalas y sealizaciones especiales. Quines estn obligados a cumplirlas? El Ministerio de Vivienda y Urbanismo deber establecer dichos subsidios y las exigencias de accesibilidad. Debern ser cumplidas por quienes sean responsables de la construccin de viviendas. A quines beneficia? A las personas con discapacidad, en especial, a las personas con discapacidad fsica. Cul es el plazo en que deben cumplirse las medidas? El Ministerio de Vivienda deber dictar los reglamentos sobre subsidios y exigencias de accesibilidad dentro del plazo de 9 meses, contado desde la publicacin de ley, para que puedan cumplirse las medidas.

2.5. Estacionamientos
En qu consiste la medida? En la reserva de un nmero suficiente de estacionamientos para el uso de personas con discapacidad, conforme a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en los establecimientos comerciales, industriales y de servicios (pblicos o privados), en aqullos que exhiban espectculos artsticos, culturales o deportivos, en los edificios destinados a un uso que implique la concurrencia de pblico y en los espacios de uso pblico que cuenten con estacionamientos para vehculos.

2.3. Subsidios
En qu consisten las medidas? En el otorgamiento de subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a ser permanentemente habitadas por personas con discapacidad. En exigencias de accesibilidad que debern cumplir las viviendas destinadas a personas con discapacidad, las que estarn contenidas en la Ordenanza General
Senadis 20

Senadis 21

Quines estn obligados a cumplirla? Todos aquellos que sean responsables de los establecimientos, edificios y espacios de uso pblicos ya sealados. A quines beneficia? A las personas con discapacidad que conducen un vehculo y a quienes las transportan en stos. Requisitos para usar los estacionamientos: Exhibicin de credencial de inscripcin en Registro Nacional de la Discapacidad, en la forma sealada en la Ley de Trnsito.
Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Dentro del plazo de 2 aos contado desde la publicacin de la ley el 10 de febrero de 2010. En caso de infraccin Cules son los mecanismos de fiscalizacin y de sancin que se pueden aplicar? Las municipalidades deben velar por el cumplimiento de esta medida. Adems, los establecimientos que cuenten con estacionamientos para personas con discapacidad al interior de sus dependencias (por ejemplo, centros comerciales y supermercados) y posean servicios de vigilancia privada, debern velar por su correcto uso, denunciando ante las autoridades competentes a los vehculos infractores. En caso de infraccin, se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

3. Educacin e Inclusin Escolar


3.1. Acceso a Establecimientos Pblicos y Privados
En qu consiste la medida? El Estado debe garantizar a las personas con discapacidad el acceso a los establecimientos pblicos y privados del sistema de educacin regular o a los establecimientos de educacin especial, segn corresponda, que reciban subvenciones o aportes del Estado. Por su parte, los establecimientos de enseanza parvularia, bsica y media deben contemplar planes para alumnos con necesidades educativas especiales y fomentar en ellos la participacin del plantel de profesores y asistentes de educacin y dems integrantes de la comunidad educativa. Adems, los establecimientos de enseanza regular deben incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares, de infraestructura y los materiales de apoyo necesarios para permitir y facilitar a las personas con discapacidad el acceso a los cursos y niveles existentes, brindndoles los recursos adicionales que requieran para asegurar su permanencia y progreso. Para lograr lo anterior, el Estado deber introducir modificaciones en el sistema de subvenciones educacionales o adoptar otras medidas. Quines estn obligados a cumplirla? El Estado y los responsables de establecimientos educacionales.

A quines beneficia? A las personas con discapacidad.


Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? La ley no estableci plazo para cumplirla. En caso de infraccin Cul es el mecanismo de fiscalizacin y de sancin que se puede aplicar? La fiscalizacin corresponde a la institucionalidad pblica sobre educacin y en caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. Sin perjuicio de lo anterior, atendido el hecho de que se trata de una garanta constitucional, cuyo resguardo habilita la interposicin del recurso de proteccin, es tambin una va de reclamacin ante una vulneracin.

3.2. Mediciones de Calidad de la Educacin


En qu consiste la medida? Los instrumentos que se utilicen para la aplicacin de mediciones de la calidad de la educacin debern contemplar las adecuaciones necesarias para que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales puedan participar (por ejemplo, el SIMCE). Quines estn obligados a cumplirla? El Ministerio de Educacin. A quines beneficia? A las personas con discapacidad. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? La medida se encuentra vigente desde la fecha de publicacin de la ley.

Senadis 22

Senadis 23

En caso de infraccin Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

internados en centros especializados o en el lugar que determine el mdico tratante, o que estn en tratamiento mdico ambulatorio. Quines estn obligados a cumplirla? El Ministerio de Educacin. A quines beneficia? A las personas con discapacidad que tengan patologas, las condiciones mdico-funcionales sealadas o que estn en tratamiento ambulatorio. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? La ley no estableci plazo para cumplirla. En caso de infraccin Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? En el plazo de dos aos contado desde la publicacin de la ley. En caso de infraccin Cul mecanismo de sancin se puede aplicar? En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

3.3. Acceso a la Educacin Superior


En qu consiste la medida? Existencia de mecanismos que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a las instituciones de educacin superior y de materiales de estudio y medios de enseanza para que puedan cursar carreras. Quines estn obligados a cumplirla? Las instituciones de educacin superior. A quines beneficia? A las personas con discapacidad. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? La ley no estableci plazo para cumplirla. En caso de infraccin Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

4.Capacitacin e Insercin Laboral


4.1. Contrato de Aprendizaje
En qu consiste la medida? Las personas con discapacidad pueden celebrar el contrato de aprendizaje sin lmite de edad. Este contrato es un tipo de contrato especial de trabajo regulado en el Cdigo del Trabajo y lo pueden celebrar slo los menores de 21 aos de edad. Quines estn obligados a cumplirla? Todos los empleadores que celebren el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad. A quines beneficia? A las personas con discapacidad. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Esta medida es aplicable desde la entrada en vigencia de la Ley N20.422 el 10 de febrero de 2010. En caso de infraccin Cul es el mecanismo de fiscalizacin y sancin que se puede aplicar? La fiscalizacin y la eventual aplicacin de sanciones, le corresponde a la Direccin del Trabajo. En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de
Senadis 25

3.5. Respecto a Diferencias Lingsticas


En qu consiste la medida? En la adopcin progresiva de medidas para promover el respeto por las diferencias lingsticas de las personas con discapacidad sensorial, sean personas sordas, personas ciegas y personas sordociegas, en la educacin bsica, media y superior, a fin de que puedan tener acceso, permanencia y progreso en sistema educativo. Quines estn obligados a cumplirla? Los establecimientos educacionales. A quines beneficia? A las personas con discapacidad sensorial, personas sordas, personas ciegas y personas sordociegas.

3.4. Aulas Hospitalarias y otras similares


En qu consiste la medida? En el aseguramiento de la atencin escolar en el lugar que, por prescripcin mdica, deban permanecer los alumnos que presenten patologas o condiciones mdico-funcionales que requieran permanecer
Senadis 24

Polica Local del domicilio del afectado, as como tambin se puede recurrir ante la Direccin del Trabajo.

4.2. Seleccin de Personal en Instituciones Pblicas


En qu consiste la medida? En los procesos de seleccin de personal realizados por instituciones pblicas se deber seleccionar preferentemente a personas con discapacidad, cuando estn en igualdad de condiciones de mrito con los otros postulantes. Quines estn obligados a cumplirla? Los organismos de la Administracin del Estado, las municipalidades, el Congreso Nacional, los rganos de administracin de justicia y el Ministerio Pblico. A quines beneficia? A las personas con discapacidad.

Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Para que pueda implementarse en la Administracin Pblica, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Hacienda deben dictar un reglamento dentro del plazo de 9 meses contado desde la publicacin de la ley. Por su parte, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Ministerio Pblico debern determinar, a travs de sus normas internas, la forma de dar cumplimiento a esta obligacin. En caso de infraccin Cul es el mecanismo de fiscalizacin y sancin que se puede aplicar? En materia de fiscalizacin y tratndose de los organismos de la Administracin del Estado, la Contralora General de la Repblica puede ejercer sus facultades fiscalizadoras. En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. 4.3. Ferias y Puestos Comerciales En qu consiste la medida? En la facultad que tienen las municipalidades para conceder, en forma gratuita, en las ferias autorizadas espacios para la instalacin de negocios de propiedad de personas con discapacidad. Si no existieran ferias autorizadas, las municipalidades podrn mantener puestos comerciales, en forma gratuita, para la instalacin de negocios de pequeos y medianos empresarios con discapacidad. Quines estn obligados a cumplirla? La ley les entrega a las municipalidades facultades para implementar esta medida. Ella no es obligatoria.

A quines beneficia? A las personas con discapacidad. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? Esta medida est vigente desde la fecha de publicacin de la ley.

4.4. Ajustes necesarios y Servicios de Apoyo para Trabajadores con Discapacidad


En qu consiste la medida? En la obligacin de incorporar en los reglamentos internos de orden, higiene y seguridad que estn obligadas a confeccionar las empresas con 10 o ms trabajadores permanentes, normas especiales relativas a los ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeo laboral adecuado. Los reglamentos sealados contienen normas sobre obligaciones y prohibiciones a que estn sujetos los trabajadores y aquellas que se deben observar para garantizar un ambiente laboral digno y de respeto mutuo entre los trabajadores. Quines estn obligados a cumplirla? Las empresas que deben contar con reglamentos internos de orden, higiene y seguridad, en virtud de lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo. A quines beneficia? A las personas con discapacidad. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? La medida se encuentra vigente desde la publicacin de la ley.

En caso de infraccin Cul es el mecanismo de fiscalizacin y sancin que se puede aplicar? La fiscalizacin y la eventual aplicacin de sanciones, le corresponde a la Direccin del Trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado.

5. Franquicias Arancelarias
5.1. Importacin de Vehculos
En qu consiste la medida? En el pago de slo el 50% de los derechos de aduana que corresponda pagar por la importacin de vehculos para el uso de personas con discapacidad. Los vehculos no podrn tener un valor FOB superior al que anualmente se reajusta por el Ministerio de Hacienda.

Senadis 26

Senadis 27

Tratndose de vehculos de transporte de mercancas no podr ser superior al que anualmente se reajusta por el Ministerio de Hacienda. Los vehculos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad no podr exceder al valor que anualmente se reajusta por el Ministerio de Hacienda.Todos estos valores, no consideran el mayor valor que representen los elementos opcionales constitutivos del equipo especial para personas con discapacidad si fueren necesarios. A quines beneficia? A las personas con discapacidad, sea que ellas mismas realicen la importacin o lo hagan a travs de sus cuidadores, guardadores o representantes legales o contractuales, y a las personas jurdicas sin fines de lucro cuyos objetivos estn relacionados con la discapacidad, en este ltimo caso, para importar vehculos destinados exclusivamente al transporte de personas con discapacidad que ellas atiendan en el cumplimiento de sus fines. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? El Decreto N1253 de 2010, del Ministerio de Hacienda establece el procedimiento administrativo para la tramitacin del beneficio. En caso de infraccin Cul es el mecanismo de sancin que se puede aplicar? En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. Adems, si alguien obtiene indebidamente el beneficio arancelario, proporcionando antecedentes falsos, incurrir en las penas asignadas al delito de contrabando contenidas en el artculo 178 de la Ordenanza de Aduanas.
Senadis 28

A quines beneficia? A las personas con discapacidad, sea que ellas mismas realicen la importacin o lo hagan a travs de sus cuidadores, guardadores o representantes legales o contractuales, y a las personas jurdicas sin fines de lucro cuyos objetivos estn relacionados con la discapacidad, en este ltimo caso, para importar elementos necesarios para el cumplimiento de sus fines o para el uso o beneficio de las personas con discapacidad que atiendan. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? El Decreto N1253 de 2010, del Ministerio de Hacienda establece el procedimiento administrativo para la tramitacin del beneficio. En caso de infraccin Cul mecanismo de sancin se puede aplicar? En caso de infraccin se puede ejercer la accin especial contemplada en la ley ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. Adems, si alguien obtiene indebidamente el beneficio arancelario, proporcionando antecedentes falsos, incurrir en las penas asignadas al delito de contrabando contenidas en el artculo 178 de la Ordenanza de Aduanas.

tcnicas, en cuotas iguales mensuales, trimestrales o semestrales, con un plazo mximo de 36 meses contado desde la fecha en que se devengue el impuesto. A quines beneficia? A las personas con discapacidad, sea que ellas mismas realicen la importacin o lo hagan a travs de sus cuidadores, guardadores o representantes legales o contractuales, y a las personas jurdicas sin fines de lucro cuyos objetivos estn relacionados con la discapacidad. Cul es el plazo en que debe cumplirse la medida? El Decreto N 1253 de 2010, del Ministerio de Hacienda establece el procedimiento administrativo para la tramitacin del beneficio.

6. Reconocimiento de la Lengua de Seas


En qu consiste la medida? En el reconocimiento de la Lengua de Seas como medio de comunicacin natural de la comunidad sorda. Desde la dictacin de la ley se entiende reconocida la Lengua de Seas como el medio de comunicacin natural de la comunidad sorda en Chile. A quines beneficia? A las personas con discapacidad auditiva.

5.2. Importacin de Ayudas Tcnicas


En qu consiste la medida? En la liberacin del pago de la totalidad de los gravmenes aduaneros que hubiese correspondido pagar por la importacin de ayudas tcnicas, equipos y medicamentos necesarios para la rehabilitacin y terapia de personas con discapacidad; maquinarias y tiles de trabajo diseados o adaptados para ser usados por personas con discapacidad; material pedaggico, elementos de movilidad, cuidado e higiene personal, y elementos y equipos de tecnologa de la informacin y de las comunicaciones, entre otros.

5.3. Pago de IVA


En qu consiste la medida? En el derecho que tienen las personas que se hubiesen acogido a las franquicias arancelarias establecidas en la ley (al importar un vehculo o una ayuda tcnica u otro implemento) de solicitar al Servicio de Impuestos Internos el pago del IVA que devengue la internacin de vehculos o de ayudas

Senadis 29

Captulo VII
Registro Nacional de la Discapacidad
La ley establece algn registro en el cual se inscriban las personas cuya discapacidad haya sido certificada por la COMPIN? S, la ley establece el Registro Nacional de la Discapacidad de responsabilidad del Servicio de Registro Civil e Identificacin. Este registro tiene por finalidad reunir y mantener los antecedentes de las personas con discapacidad y de los organismos correspondientes. Por qu es importante estar inscrito en este registro? Porque para acceder a los beneficios y prestaciones sociales establecidos en la Ley N20.422, las personas con discapacidad deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad. Quines se inscriben en el registro? Las personas cuya discapacidad haya certificado la COMPIN. Este organismo enva directamente los antecedentes al Registro Civil, una vez certificada la discapacidad. Adems, se pueden inscribir las personas jurdicas que, de conformidad con sus objetivos, acten en el mbito de la discapacidad y las personas naturales que presten servicios de apoyo o de asistencia a personas con discapacidad. Qu ocurrir con el Registro Nacional de la Discapacidad creado por la ley N19.284 y con las inscripciones que en l se han realizado? El Registro que crea la Ley N20.422 sucede al Registro de la Ley N19.284. Por lo tanto, todas las inscripciones que se encuentran en este ltimo pasan al nuevo registro. Por lo dems, mientras no entra en funciones el nuevo registro, el anterior se mantendr vigente. Las personas con discapacidad, entonces, podrn continuar inscribindose. El reglamento est dictado, consta en el Decreto Supremo N 945 de 2010, por el Ministerio de Justicia y fue publicado en el Diario Oficial con fecha 31 de marzo de 2012, sin embargo tiene una entrada en vigencia diferida.

Captulo VIII
Mecanismo de Sancin
La Ley contempla algn procedimiento para reclamar en caso de que se infrinjan los derechos que ella regula? S, la ley establece una accin especial a favor de toda persona que por causa de una accin u omisin arbitraria o ilegal sufra amenaza, perturbacin o privacin en el ejercicio de los derechos consagrados en esta ley. Quines pueden ejercer esta accin? La persona afectada por la accin u omisin arbitraria o ilegal o cualquiera a su nombre. Dnde debe ejercerse esta accin? Ante el Juzgado de Polica Local del domicilio del afectado. Qu medidas y sanciones puede disponer y aplicar el juez? Puede adoptar todas las providencias necesarias para asegurar y restablecer el derecho afectado. En trminos de sanciones, puede aplicar al autor del acto u omisin arbitrario o ilegal una multa de 10 a 120 UTM, la que puede duplicarse en caso de reincidencia. Adems, puede ordenar la clausura del establecimiento, cuando corresponda, si el demandado no adopta las medidas ordenadas por el juez o insiste en el incumplimiento de la normativa.

Si el denunciado o demandado se presenta al tribunal con su abogado Existe alguna medida a favor del denunciante o demandante? S, el tribunal de oficio le designar el abogado de turno para que le asista en el juicio. Qu debe hacer el tribunal si comparecen personas con discapacidad sensorial? Est obligado a realizar los ajustes necesarios que permitan a estas personas comunicarse y acceder a los antecedentes del proceso.
Senadis 31

Senadis 30

Captulo IX
Institucionalidad Pblica

La ley crea nueva institucionalidad pblica para lograr los objetivos que persigue? S, la ley establece nuevos organismos para abordar los desafos que genera la plena inclusin social de las personas con discapacidad. En primer lugar, crea el Comit de Ministros de la Discapacidad, hoy integrado al Comit Interministerial de Desarrollo Social, y est integrado por los ministros de Desarrollo Social, quien lo presidir, y los ministros de Educacin, Justicia, Trabajo y Previsin Social, Salud, Vivienda y Urbanismo, y Transportes y Telecomunicaciones. A este Comit le corresponder: 1. Proponer al Presidente de la Repblica la Poltica Nacional para personas con discapacidad. 2. Velar por su cumplimiento y asegurar su calidad tcnica, coherencia y coordinacin intersectorial. 3. La contratacin de entidades externas para efectuar evaluaciones de acciones y prestaciones sociales sobre discapacidad, a travs de su secretara ejecutiva (corresponde a la direccin nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad). En segundo lugar, la Ley N 20.422 crea al Servicio Nacional de la Discapacidad que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades, inclusin social, participacin y accesibilidad de las personas con discapacidad. Este nuevo servicio es el sucesor y continuador legal de FONADIS. Por lo tanto, todas las solicitudes, trmites y diligencias que se estaban gestionando en el Fondo Nacional de la Discapacidad continan su tramitacin en el nuevo servicio, sin que las

personas interesadas deban cumplir algn requisito nuevo o acompaar algn antecedente adicional. Cules son las principales funciones del Servicio Nacional de la Discapacidad? 1. Coordinar el conjunto de acciones y prestaciones sociales ejecutadas por distintos organismos del Estado que contribuyan directa o indirectamente a la igualdad de oportunidades, inclusin social, participacin y accesibilidad de las personas con discapacidad. 2. Asesorar tcnicamente al Comit de Ministros en la elaboracin de la Poltica Nacional para Personas con Discapacidad y elaborar y ejecutar, en su caso, el plan de accin de dicha poltica. 3. Estudiar y proponer al Presidente de la Repblica, por intermedio del Ministro de Desarrollo Social, normas y reformas legales necesarias para el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. 4. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la proteccin de los derechos de las personas con discapacidad. 5. Financiar planes, programas y proyectos, y ayudas tcnicas y servicios de apoyo. 6. Realizar estudios sobre discapacidad. 7. Promover y desarrollar acciones que favorezcan la coordinacin del sector privado con el sector pblico en todas aquellas materias que digan relacin con mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Senadis 33

Senadis 32

8. Realizar acciones de difusin y sensibilizacin. El desarrollo de estas nuevas funciones ser gradual y estar vinculado a la disposicin de los recursos necesarios para su ejecucin. Para hacer efectiva la Participacin y el Dilogo Social Qu dispone la ley en materia de institucionalidad? La ley crea el Consejo Consultivo de la Discapacidad, rgano que forma parte del Servicio Nacional de la Discapacidad, cuyas principales funciones sern las siguientes: 1. Participar en la elaboracin de la Poltica Nacional y sus actualizaciones, y en el plan de accin. 2. Presentar al director nacional la propuesta de adjudicacin de los concursos de proyectos. 3. Servir como instancia de consulta y apoyo para el desarrollo de las funciones del servicio. 4. Recomendar los criterios y procedimientos de evaluacin, seleccin y supervisin de los proyectos concursables. 5. Ser informado peridicamente de la marcha del servicio y del cumplimiento de sus fines. Cmo se integrar este consejo? De la siguiente forma: 1. Por el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, quien lo preside. 2. Cinco representantes de organizaciones de personas con discapacidad de carcter nacional, a fin de
Senadis 34

representar equitativamente a agrupaciones de personas con discapacidad psquica, intelectual, fsica, auditiva y visual. 3. Un representante del sector empresarial y otro de organizaciones de trabajadores. 4. Dos representantes de instituciones privadas sin fines de lucro constituidas para atender a personas con discapacidad. Es necesaria la dictacin de un reglamento para el funcionamiento de este consejo? S, el Ministerio de Desarrollo Social ya dict dicho reglamento y el consejo se encuentra a la fecha de publicacin de este manual, en proceso de constitucin.

Senadis 36

S-ar putea să vă placă și