Sunteți pe pagina 1din 3

LIZZETH ROSERO MARTINEZ

JULIE ESLAVA DAZA

CIDCA

Laboratorio Uno Estndar RS-232


Lizzeth Rosero Martnez Julie Alexandra Eslava Daza Mecatronica Corporacin Cidca No_tengo1993@hotmail.com Julieaaesalva@hotamil.com ABSTRACT By means of the laboratory the form is understood since usually information is transmitted between computers, thus we identify his application in the communication. Palabras clave RS232, Hyperterminal, Byte, DB25; DB9 I. INTRODUCCION El puerto serie RS-232C, presente en todos los ordenadores actuales, es la forma ms comnmente usada para realizar transmisiones de datos entre ordenadores. El RS-232C es un estndar que constituye la tercera revisin de la antigua norma RS-232, propuesta por la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas. El RS-232C consiste en un conector tipo DB25 de 25 pines, aunque es normal encontrar la versin de 9 pines DB-9 (fig. 1). mas barato e incluso ms extendido para cierto tipo de perifricos. En cualquier caso, los PCs no suelen emplear ms de 9 pines en el conector DB-25 (fig. 1). Las seales con las que trabaja este puerto serie son digitales, de +12V (0 lgico) y -12V (1 lgico), para la entrada y salida de datos, y a la inversa en las seales de control. El estado de reposo en la entrada y salida de datos es -12V. Dependiendo de la velocidad de transmisin empleada, es posible tener cables de hasta 15 metros. Cada pin puede ser de entrada o de salida, teniendo una funcin especfica cada uno de ellos. II. PLANTEAMIENTO Se requiere conocer el estndar RS-232, identificando sus actuales aplicaciones e implementarlo de forma prctica al comunicar dos computadoras entre s, utilizando un programa de Hyperterminal, III. METODOLOGIA Lista de materiales: Dos tapas de conectores DB- 9 Dos conectores hembra DB 9 3 m de cable de telfono de cinco pares Dos computadoras con puertos seriales Osciloscopio Digital (TEKTRONIXS TDS 210 ) Cautn Estao Procedimiento: Elaboracin de un cable RS-232 null mdem con conectores DB 9 El cable que se va a elaborar sirve para conectar y transmitir datos entre dos computadoras con puertos seriales, mediante el uso del programa hyperterminal. Se lo llama null mdem porque no existe ningn mdem en medio de la transmisin de las dos computadoras, en lugar de un mdem se utiliza un cable RS-232 cruzado. Elaboracin de un cable NULL-MODEM a) Se suelda un extremo del cable a un conector DB 9 hembra como lo muestra la figura 3. El cable debe tener por lo menos 4 pares de alambres y siguiendo el grfico de la figura 4 se suelda el otro extremo del cable. De esta manera se conseguir un cable cruzado null mdem.

LIZZETH ROSERO MARTINEZ CIDCA

JULIE ESLAVA DAZA


selecciona hardware. Luego se hace click en aceptar.

Fig. 3

Fig. 5 g) Se debe repetir los pasos desde d) hasta g) en el otro terminal. h) Se escribe cualquier palabra y se verifica que la otra terminal reciba correctamente la palabra enviada. En la terminal desde la que se escribe no se vera el mensaje, nicamente se ver el mensaje en el receptor. Deteccin de una seal con un osciloscopio. En esta parte de la prctica se utiliza un osciloscopio digital debido a la rapidez de las seales transmitidas. Se utiliza la opcin disparo para capturar la seal enviada de una de las terminales. Esta opcin permite capturar la primera seal detectada por el osciloscopio. a) En el osciloscopio despus de haberlo encendido, se presiona el botn Utility / Estado del Sistema / Disparo. Se vuelve a presionar el botn Utility. b) Se presiona el botn Autoset. Deber aparecer una lnea constante pero con una referencia de voltaje diferente de 0, esto nos indica que el pin medido es el correcto. c) Se presiona la letra a en la computadora todava conectada al cable y se visualiza el cdigo de envo de este carcter en el osciloscopio. Se ajusta el voltaje con la perilla sec/div hasta que se vea la seal ms claramente en la pantalla del osciloscopio. d) Se Verifica que al comparar seal de la figura 6 (seal del carcter); es igual al registro que se tom del osciloscopio como lo muestra la figura 7.

Fig. 4
Conexin de dos computadoras utilizando un cable NULL-MODEM . a) Cuando se haya realizado la soldadura, en los dos extremos del cable, se conectan dos alambres adicionales, uno al pin 3 y otro al pin 5 para conectarlos a la punta de prueba del osciloscopio. Estos alambres debern estar conectados en la parte de atrs de los conectores hembra, de manera que no interfieran el momento de conectar los extremos del alambre con la computadora. b) Se conectan los extremos del cable a las dos terminales (computadoras). c) En cada computadora se inicia el programa hyperterminal de la siguiente manera: Inicio / Programas / Accesorios / Comunicacin / Hyperterminal. d) En el cuadro de dilogo que aparece se escribe un nombre para esta transmisin, y se hace click en aceptar. e) En el siguiente cuadro de dilogo se selecciona el puerto COM1 en la opcin Conectar usando: y se acepta. f) Aparece el cuadro de dilogo Propiedades de COM1 como lo muestra la figura 5. En la opcin Bits por segundo se escoge cualquiera de los valores ah mostrados, tomando en cuenta que la mxima velocidad de transmisin serial es de 38400 bps. En Bit de Datos se asigna el valor 8. En la opcin Paridad se escoge ninguno. En bits de parada se escoge 1. Por ltimo, en control de flujo se

LIZZETH ROSERO MARTINEZ CIDCA

JULIE ESLAVA DAZA

Fig. 6

Fig. 7

IV. CONCLUSIONES Se desarrollaron habilidades para el conexionado de un RS232. Se logr comprobar que seal carcter de un RS 232 era acorde a la teora. Se comprob que la comunicacin entre dos computadores esta predeterminada por bytes al visualizarlo en el osciloscopio.

V. REFERENCIAS http://www.euskalnet.net/shizuka/rs2 32.htm

docencia.ac.upc.edu/EPSC/SED/ Apuntes/RS-232%20Y%20RS485.ppt
www.arcesio.net/modems/rs232.ppt

S-ar putea să vă placă și