Sunteți pe pagina 1din 3

Escuela Politcnica Del Ejrcito

Departamento De Elctrica Y Electrnica

Ingeniera Electromecnica

Gestin De La Calidad Y Productividad

Chilig Edwin

Noveno

2013

Cmo obtener el sello de calidad INEN


Las empresas o productos que deseen tener una certificacin nacional de sus procesos de calidad y gestin deben acudir al Instituto Ecuatoriano de Normalizacin (INEN). Despus de un proceso que dura aproximadamente seis meses, las marcas pueden incluir en su publicidad que cuentan con este sello.

Requisitos
Para obtener el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, se debe cumplir con los parmetros establecidos para su rea en: Sistema de gestin de calidad; calidad del producto y competencia tcnica. La calidad del producto se verifica por seis meses, pues deben comprobar que cumpla con la norma tcnica de referencia. Mientras la competencia tcnica se otorga si el personal tcnico de la empresa posee el Certificado de Aprobacin del Test INEN.

Pasos a paso
1. La persona, natural o jurdica, que desee obtener este Sello, deber enviar una solicitud al Director Ejecutivo del INEN, bajo un Formato Establecido. Este documento debe incluir: nombre del producto, marca comercial, modelo (tipo o serie cuando corresponda), razn social del fabricante, direccin de oficinas y de la planta; nombre del representante legal de la empresa, norma tcnica de referencia del producto, entre otros datos. 2. Auditores de la Direccin Tcnica de Validacin y Certificacin del INEN realizarn una evaluacin inicial de la empresa, en la que se verificar: disponibilidad de un laboratorio de control de calidad, registros de la calibracin de los equipos, registros de inspeccin y ensayo de conformidad con la Norma Tcnica de Referencia del producto a certificar, documentacin del registro de la marca de producto y constitucin legal de la empresa. 3. Si la empresa cumple los criterios previamente establecidos, el INEN y la empresa suscribirn el Convenio para la obtencin del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN, caso contrario, el INEN notificar a la empresa solicitante los incumplimientos encontrados en la evaluacin, a fin de que se superen las deficiencias detectadas. Atendidas stas, la empresa puede reiniciar el trmite (paso 1).

Certificacin
Las empresas que cumplen con los requisitos establecidos, previo informe favorable de la Direccin Tcnica de Validacin y Certificacin del INEN, recibirn el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para el producto solicitado.

Bibliografa: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/09/nota/1142281/como-obtenersello-calidad-inen

Este documento tiene una vigencia de dos aos, cuando se otorga por primera vez y de tres aos en las renovaciones. El INEN renovar el Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN para un producto, si durante el periodo de vigencia de la certificacin, los informes de las auditoras a la calidad del producto son favorables, la empresa cumpla con los requisitos establecidos y con las clusulas establecidas en el Convenio para la Utilizacin del Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN. Mientras el sello est en vigencia, la marca y el sello de calidad INEN pueden utilizarse con fines publicitarios, conforme a las disposiciones legales establecidas en el contrato.

Bibliografa: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/09/nota/1142281/como-obtenersello-calidad-inen

S-ar putea să vă placă și