Sunteți pe pagina 1din 2

Perodo Posclsico mesoamericano

Sacrificio humano en el Cdice Mendoza.

Ciudad del Posclsico Mesoamericano

El Periodo

Posclsico es

la

ltima

etapa

del

desarrollo

independiente

de

la

civilizacin mesoamericana. Como los otros perodos de la cronologa mesoamericana, el inicio de este perodo vara en el tiempo, aunque se suele sealar la cada de las ciudades-Estado del Epiclsico del centro de Mesoamrica como el principio del Posclsico. Sin embargo, en todas las reas de Mesoamrica ocurri un proceso de deterioro de las hegemonas regionales del Clsico que concluy con el abandono de las grandes metrpolis, como Monte Albn en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamrica fue escenario de un desastre ecolgico que implic el abandono completo de esa regin. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenmeno que marc el inicio del Posclsico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclsico ocurri con la llegada de los espaoles hacia la segunda dcada delsiglo XVI. A partir de entonces ocurri un proceso de transculturacin que remodel las culturas indgenas y sent las bases de las culturas mestizas de Mxico y Centroamrica. Antiguamente, se sola presentar al Posclsico como una poca dominada por Estados blicos; en oposicin con los pacficos Estados del Clsico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias

arqueolgicas sobre varios pueblos del Clsico es el caso de los teotihuacanos y mayas han dejado claro que la guerra tambin fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se sola imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clsicas y posclsicas, la oposicin entre Estados militaristas y Estados teocrticos ha dejado de tener validez explicativa. El Posclsico es el contexto histrico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca; los tarascosen el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de Mxico; los mayas en la pennsula de Yucatn y los pipiles en Amrica Central.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL POSCLSICO MESOAMERICANO


Las sociedades del Posclsico mesoamericano siguieron desarrollndose sobre las mismas bases materiales que en tiempos anteriores. Esto quiere decir que la base de la economa sigui siendo la agricultura, sobre todo de temporal. Algunas regiones posean mejores condiciones para el desarrollo de sistemas de irrigacin que produjeran mejores resultados agrcolas, por ejemplo, en las riberas de los ros o de los lagos. Algunas zonas con humedad baja desarrollaron tambin sistemas hidrulicos, con el propsito de aprovechar mejor los recursos hidrcos existentes. Por ejemplo, en Tetzcuco se construyeron acueductos que sirvieron para llevar agua desde los manantiales de la Sierra Nevada tanto a la poblacin como a las zonas de cultivo del seoro acolhua. Obras similares se realizaron en Loma de la Coyotera, en la regin oaxaquea (Rojas Rabiela, s/f: 5). Mientras tanto, en Yucatn se desarroll un sistema de cisternas excavadas en la roca madre de la superficie, llamadas chultunes, que tenan por objetivo la recoleccin de agua de lluvia y su almacenamiento (Zapata Peraza, 1989)

S-ar putea să vă placă și