Sunteți pe pagina 1din 7

Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

Sistema de Informacin Cientfica

Rodrigo Salamanca Correa Aplicacin del cemento portland y los cementos adicionados Ciencia e Ingeniera Neogranadina, nm. 10, julio, 2001, pp. 33-38, Universidad Militar Nueva Granada Colombia
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91101005

Ciencia e Ingeniera Neogranadina, ISSN (Versin impresa): 0124-8170 revistaing@.umng.edu.co Universidad Militar Nueva Granada Colombia

Cmo citar?

Fascculo completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org
Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

RODRIGO SALAMANCA CORREA

Aplicacin del

INTRODUCCiN:

I
~~IOS ] +1
IAL ~IOS"]
RIOS ONICA

Cemento Portland

ylos
Cementos
Adicionados

I cemento es un producto intermedio utilizado para fabricar materiales de construccin: morteros y concretos. La trabajabilidad de estos materiales en estado fresco, sus propiedades una vez endurecidos y los costos, son decisivos para su aplicacin como materiales de construccin. En el No. 9 de esta revista se public un artculo relacionado con los cementos adicionados, sus caractersticas, ventajas implcitas en su uso, etc. . En el presente artculo se resumen algunas de las caractersticas bsicas de los materiales que se elaboran con tales cementos, es decir los concretos y los morteros.

.Ingtnitro Civil.Doctnlt dt litmpo campltta Facultad dt Ingtnitra dt la UniVtrsidad


Militar "NutVa Granada"

(cemento + agua + vacos), agregados y eventualmente otros productos (aditivosy/o adiciones). La pasta de cemento, el componente activo, envuelve los agregados (que se suponen inertes) y llena los espacios entre ellos. Ella acta primero como un lubricante, y luego como un adhesivo. Las burbujas de aire pueden subsistir despus de la colocacin del concreto. Los agregados de uso ms comn son la arena y la grava, o rocas trituradas.

Las propiedades deseadas ENDURECIDO son:

en el CONCRETO contra el

Durabilidad, es decir resistencia

nmica d tal que se do plstic ridas cua

intemperismo, el congelamiento y el ataque qumico.


. Resistencia, a los esfuerzos, principalmente resistencia a la compresin.

CONCRETO CEMENTO + AGUA + AGREGADO FINO + AGREGADO GRUESO + (ADITIVOSYIO ADICIONES)

Tra c
al agua

EL CONCRETO FRESCO es plstico y moldeable. l puede, por lo tanto, ser colocado en moldes de variadas formas, creando efectos arquitectnicos especiales.

.
.

Muy baja permeabilidad

Resistencia a la abrasin

es una roca artifiEl CONCRETO ENDURECIDO cial, durable, fuerte y su aplicacin es econmica, al compararse con otros materiales de construccin como el acero, la madera, etc.
Las propiedades requeridas del CONCRETO
FRESCO,son:

Todas estas propiedades son intluenciadas por la calidad de la pasta del cemento Portland. El principal factor en la pasta de cemento es la relacin entre la cantidad de agua y la cantidad de cemento. Esta relacin es llamada Relacin agua/cemento (Ne). La calidad de la pasta es determinada por la cantidad total de agua mezclada con el cemento. La adicin de mucha cantidad de agua tendr un serio efecto de debilitamiento de la pasta. Es por esta razn que el concreto comnmente se clasifica de acuerdo con la cantidad de agua que se le mezcla al cemento. La calidad de la pasta de cemento est gobernada por:

La trabaj solicitac compact tivament zado.

. .

Uniformidad de la mezcla: es decir que todos los componentes estn homognea mente distribuidos. Buena trabajabilidad: de modo tal que sea posible colocar y consolidar el concreto fcilmente. Latrabajabilidad se mide por diferentes mtodos, en los cuales se determina la deformacin de un cono (Asentamiento, Vebe, etc.).
Fraguado, el cual debe ocurrir slo despus

Para con concreto, rrecta, d la buena A modo

un propo

. .

de que el concreto es colocado, por ejemplo, no antes de dos horas despus de mezclado.El

La relacin Agua/Cemento Lo extenso, en tiempo, de la reaccin qumica entre el cemento y el agua (concepto denominado maduracin).

Ceme Agua Agre

Debe te cuada d gue m granulo

11

34

FACULTAD DE INGENIERA

" 1-.

UNIVER

n el CONCRETO :encia contra el ento y el ataque , principalmente

nmicade los ingredientes del concreto, de modo talque se logre un concreto trabajable en su estado plsticoy que desarrolle sus cualidades requeridascuando endurezca.

dades ser necesario el uso de algn aditivo qumico, a efecto de mejorar alguna caracterstica especfica del concreto.

Diseo
........

de

Mezcla

...

T
Trabajabilidad del concreto fresco gua Calidad del concreto endurecido Economa

luenciadas por la Portland. El prinnto es la relacin ntidad de cemen~elacin agua/ce-

Latrabajabilidad y la calidad del concreto son solicitaciones del mtodo de colocacin y compactacin,y del tipo de estructura, respectivamente,para los cuales el concreto ser utilizado. Paraconseguir la trabajabilidad y la calidad del concreto, deber escogerse una composicin correcta,de acuerdo con metodologas definidas por la buena prctica y la experiencia en este campo. Amodo de ejemplo tpico de un concreto comn, un proporcionamiento puede ser: Cemento: 300 Kg Agua: 150 Litros Agregados (grava + arena): 1600 Kg Debe tenerse presente que la combinacin adecuada de los agregados finos y gruesos se consigue mediante la definicin de una curva granulomtrica 'ideal' para los materiales dispo-

La mezcla, por lo dems, se ver afectada por la modalidad de fabricacin, ya sea en una planta premezcladora o en obra, y as mismo por el medio de transporte utilizado hasta el sitio de colocacin. Colocacin y Consolidacin

inada por la canIn el cemento. La ~uatendr un sela pasta. Es por Jnmente se cIasi:le agua que se le de la pasta de

reaccin qumica oncepto denomi-

El concreto fresco es colocado dentro de formaletas por medio de tolvas, ductos, carretillas, gras, bandas transportadoras o bombas. Las formaletas deben estar limpias y bien aseguradas; ellas pueden ser de madera, acero, plstico elementos previamente fundidos. La consolidacin del concreto puede hacerse por vibrado mecnico o por 'chuzado' con varilla a medida que las formaletas son llenadas. De otra parte es importante no sobre-trabajar (compactacin, alisado y terminado) el concreto, pues ello puede causar segregacin y/o exudacin, es decir la separacin inconveniente de los componentes, dadas sus diferentes densidades y caractersticas.

ACULTADDE INGENIERA UNIVERSIDAD MILITAR "NUEVA GRANADA"

35

Sumin

to, de

fragua o

Previn

to, se

versos

-~.--"7'

Med guen

Propieda

El concret presin, y

que se col El concreto que

endurece

a causa qumica Mientras

de la hidratacin, entre el cemento sea

Al

comienzo

la reaccin

es

rpida

(en

el perodo ms

cretos com
entre Kg/cm2, mayora los

es la reaccin y el agua.

de los 3 o 7 das iniciales)y despus

se torna

portland favorable

la temperatura

lenta. An

despus de muchos

das se encuenno han

y la humedad

est presente,

la reacdu-

cin de hidratacin rante un tiempo

del cemento

ser continua

tran partculasde cemento reaccionado.

que todava

largo.

No

obsta

creto es m
pectiva razn rras de

re por

ac

tencia

a la

CURADO:prcljcaconsistenteenrnanteneral concreto bajo condicionesde humedad y temperaturasadecuadas, parafacilitarlabidratacindel cemento.

de compre
La

contrac

caracter

cin de a

querida p
aquella

qu

aproxima

11

36

FACULTAD DE INGENIERA

UNIVERSIDAD

i.JSuministrando humedad adicional al concreto, desde el momento mismo en que ocurre el fraguado. J Previniendo la prdida de humedad del concreto, sellando su superficie, para lo cual hay diversosmateriales disponibles en el mercado.

agua/cemento (NC) y del tamao del agregado; corrientemente puede estar alrededor de un 0.05%

Contraccin

de un elemento

de concreto:

Medianten buen curado, se consiguen las propiedades previstas en el diseo del concreto
.

Propiedades

del concreto

endurecido

El concreto tiene una alta resistencia a la compresin, y por ello puede soportar cargas pesadas quese coloquen directamente sobre ellos. Los concretos comunes tienen resistencias a la compresin entre los 20 y los 50 M Pa, es decir entre 200 y 500 Kg/cm2, caracterstica que los hace tiles en la gran mayora de obras de Ingeniera Civil.

a (en el perodo lssetorna ms das se encuen:odava no han

A efecto de evitar fisuramientos o agrietamientos, la tensin en el concreto debe ser aliviada por juntas y dilataciones apropiadamente diseadas. Los cambios de volumen en el concreto, debidos a la humedad o al calor pueden calificarse de insignificantes si se comparan con los que ocurren en otros materiales de construccin. La durabilidad es una caracterstica fundamental del concreto, y ella depende en buena parte de su propia estructura, en especial de las caractersticas de la superficie. Un concreto homogneo y bien compactado, con una baja porosidad y una baja relacin agua/cemento ser atacado muy lenta y dificilmente por el intemperismo, el agua de mar u otros agentes agresores. Recurdese que la aplicacin de cementos especiales, en particular los cementos con adiciones, que son los ms usuales hoy da, puede mejorar notablemente la durabilidad del concreto.

condi-

Noobstante la resistencia a la tensin del concretoes muy baja, del orden de un 10%de su respectiva resistencia a la compresin. Esta es la razn por la cual el concreto se refuerza con barrasde acero; con dicho reforzamiento la resistenciaa la tensin puede ser igualo mayor que la de compresin. Lacontraccindel concreto, que es otra de sus caractersticas inherentes, se debe a la evaporacin de aquella cantidad de agua que no es requerida para la hidratacin del cemento (toda aquella que supera el 30%del peso del cemento, aproximadamente). Cuando esta cantidad de agua

IlTAD DE INGENIERA

UNIVERSIDAD MILITAR

"NUEVA

GRANADA"

37

concreto, razn por la cual muchas de sus caractersticas son comunes a las del concreto normal. Es decir es una mezcla que no incluye agregado grueso sino solamente pasta de cemento y agregado fino. En rigor, se elaboran morteros con agregados hasta de 6 mm o incluso 9.5 mm (por ejemplo para morteros de relleno de uso en mampostera estructural).

diseo de mezclas a partir de unas claras especificaciones de manejabilidad y resistencia a la compresin a los 28 das, adems de otra caracterstica fundamental del mortero, relacionada con su capacidad de retencin de agua una vez aplicado. Lacalidad apropiada de un mortero, especialmente si su uso es estructural (mampostera, etc.) se obtiene hoy da proporcionando no slo cemento, agua y arena, sino incluyendo tambin la cal, material que proporciona la adecuada retencin de agua, y muchas veces aditivos para conseguir caractersticas especiales del mortero.

Si bien los morteros tradicionalmente se han especificado por la relacin entre el contenido de cemento y el contenido de arena (morteros 1:3 1:4, etc..) sta es una prctica inconveniente pues

BIBLIOGRAFA: 1 '~-1. Holderbank Management and Consulting Ud.Technical Center, Materials Division. Cement Handbook. lntroduction to Materials Technology. Holderbank, Switzerland, 1994. 2. Salamanca Correa, Rodrigo. Diseo de mezclas de mortero. Proyecto de grado Facultad de Ingeniera Universidad Nacionalde Colombia. Bogot, 1984.
3. Neville. Adam M., Tecnologa del concreto

Ir

- Tomo I.

EditorialLimusa Mxico, 1989.

11

38

FACULTAD DE INGENIERA

S-ar putea să vă placă și