Sunteți pe pagina 1din 19

REGLAMENTO INTERNO EL MOVIMIENTO INTERGENERACIONAL SIN BANDERAS (MISBAN)

PREMBULO Los integrantes del Colectivo Accin Juvenil convocaron a la reunin general por voluntad propia, en cumplimiento de los objetivos ya pactados con el nico fin de trabajar por la poblacin Joven de nuestro pas, promoviendo la participacin, organizacin y movilizacin de la comunidad joven en los espacios de toma de decisin . Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los que quieran formar parte de nuestro Colectivo, ordenamos, decretamos y establecemos este reglamento para el Colectivo Accin Juvenil. Santo Domingo a 03 de Febrero del 2013

CAPITULO I DEL NOMBRE, LEMA Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO

Arto. 1: El nombre de la organizacin se define como Colectivo Accin Juvenil En la sede de Santo Domingo de los Tschilas, Provincia de Ecuador el lema del Colectivo es: SI QUIERES LLEGAR RAPIDO HAZLO SOLO, SI QUIERES LLEGAR LEJOS HAZLO EN EQUIPO.

El logotipo del Movimiento

fue creado en el mes de Octubre del ao 2013.

CAPTULO II: DENOMINACIN Y OBJETO. Artculo 2: Conforme a lo resultados en la 1 Reunin de fecha 05 de junio del 2013, queda aprobada la denominacin; siendo ste anteriormente el Movimiento Intergeneracional Sin Banderas y ahora el Colectivo Accin Juvenil como Organizacin de hecho de la Sociedad Civil No Gubernamental sin fines de lucro.

Artculo 3: Se adopta como visin lo siguiente: ser una red consolidada, generadora de saberes; jvenes en el ejercicio de la incidencia y participacin, con amplio compromiso social y reconocimiento en los mbito local, regional y nacional. Artculo 4: Se adopta como misin lo siguiente: Formar y capacitar lderes juveniles mediante actividades pedaggicas, ldicas y de gestin en los diferentes espacios pblicos, para la promocin de la participacin, la integracin y la convivencia Artculo 5: El objetivo del Colectivo es Trabajar con los jvenes de las diferentes Provincias del Ecuador con el fin de: a) Realizar diagnsticos e investigaciones, para analizar e interpretar la realidad juvenil. b) Promover, apoyar y acompaar el desarrollo de los procesos juveniles con la finalidad de mejorar su desenvolvimiento e inclusin social. c) Proveer oportunidades para el desarrollo de aptitudes y conocimientos para el desempeo de liderazgo juvenil. d) Fomentar la concientizacin del Sector Pblico (Nacional, Regional, Provincial y Local), del Sector Empresarial y sus Trabajadores, del Sector Educativo y de las Familias, con la finalidad de mejorar el desarrollo del sector juvenil, y hacer del Movimiento Juvenil un centro social totalmente activo y participativo. e) Planificar acciones en red con otras organizaciones para sumar esfuerzos y poder solucionar los problemas de fondo del sector juvenil. f) Gestionar ayuda material (ropa, tiles, material didctico, libros, alimentos, etc.) cuando sea necesario. CAPITULO III: NATURALEZA DEL COLECTIVO ACCION JUVENIL. Arto. 6: Somos un Espacio de Participacin, accin y coordinacin que: a) Reconoce a los jvenes como sujetos activos del presente. b) Promueve la organizacin, participacin, movilizacin y la expresin de los y las Jvenes en todos los mbitos sociales, econmicos, polticos, jurdicos, Institucionales, gremiales, culturales, deportivos, religiosos, tnicos entre otros en la provincia de Santo Domingo de los Tschilas. c) Respeta la diversidad de la juventud d) Organiza espacios de reflexin y sensibilizacin sobre la situacin actual de Los/as jvenes. e) Elaboran conjuntamente estudios de las problemticas actuales de Jvenes y brindan propuestas de solucin y dialogo con las Autoridades competentes, tanto organismos e

instituciones gubernamentales y no Gubernamentales as como con el GAD Provincial, GADs Municipales y GADs Parroquiales. f) Promocin del liderazgo juvenil, Promocin de los derechos en General, de la Salud Sexual y Reproductiva, prevencin del uso indebido y abuso de drogas, de la orientacin vocacional, entre otros temas de inters para los y las jvenes de la Provincia de Santo Domingo de los Tschilas. g) Promocin del trabajo conjunto, coordinado con otras instituciones, dentro y Fuera de la provincia, que trabajen en funcin de la juventud a travs De la conformacin y permanencia de un Equipo de capacitacin de Apoyo a los Jvenes y las coordinaciones con las direcciones que trabajen el tema de la juventud.

CAPITULO IV: REGLAMENTO INTERNO DEL COLECTIVO ACCION JUVENIL

Arto. 7: El Colectivo Accin Juvenil es una instancia organizada sin fines de lucro (Sin ninguna inclinacin religiosa ni partidista) y con plena autonoma de gestin. Arto. 8: Una organizacin heterognea de las jvenes y los jvenes desde Santo Domingo de los Tschilas, que propicia la libre adhesin de miembros a la misma, teniendo como nico requisito cumplir con las normas de conducta aceptadas, entre ellas: a) No se permite el uso de ningn tipo de drogas, sean estas legales (como el Cigarrillo, alcohol) o ilegales durante las reuniones del Movimiento o durante la ejecucin y participacin de las actividades en las que estaremos presentes como organizacin b) No se permite el irrespeto a ningn miembro del Movimiento Intergeneracional Sin Banderas c) No se permite ningn tipo de discriminacin. d) La libre expresin, de manera respetuosa, no puede ser alterada bajo ningn Motivo. e) Mantener una conducta armoniosa. f) Rechazar cualquier comentario mal intencionado que se realice en contra de la integridad de cualquier compaero de la organizacin. Arto. 9: Una organizacin que mantendr relaciones con todas las instancias de Juventud u otros organismos de la sociedad, en al mbito local, nacional e Internacional sin que se lesionen o violen los principios de la organizacin.

Arto. 10: Contribuye a hacer efectiva la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, as como entre jvenes, promoviendo el enfoque de gnero y generacional en todas sus actividades. CAPITULO V: PRINCIPIOS Y PROPSITOS Arto. 11: Son principios que regirn nuestra organizacin: 1. Liderazgo, Patriotismo y civismo. 2. La paz, la justicia y la igualdad social. 3. La libertad de poder organizar a los y las Jvenes a travs de Organizacin juvenil. 4. La voluntariado juvenil eficaz y el trabajo en equipo. 5. La plena igualdad de los derechos de gnero. 6. La unidad de las juventudes en la diversidad. 7. El consenso como un mecanismo de unidad y toma de decisiones. 8. La solidaridad y la amistad con la juventud en el mbito local, nacional e Internacional 9. Respeto y promocin de los derechos humanos. 10. Respeto y promocin de los derechos Sexuales y reproductivos. 11. Respeto y promocin de los derechos de la niez, adolescencia y juventud. 12. Promocin de la ley de juventud. 13. La no-discriminacin en todos los sentidos 14. La tolerancia. 15. La democracia. 16. La Igualdad.

Arto. 12: Son nuestros propsitos como Colectivo Accin Juvenil:

1. Tener una Red de jvenes que pueda llegar a Representar los intereses de los y las jvenes ante las autoridades Locales, regionales y nacionales y dems organizaciones de la sociedad civil. 2. Fortalecer organizaciones y grupos juveniles Facilitndoles conocimientos y metodologa para ejercer nuestros derechos y deberes ciudadanos a travs de capacitaciones, talleres y charlas. As como en la formacin de promotores en promocin de derechos, liderazgo juvenil Entre otros. 3. Capacitar a lderes jvenes en funcin de desarrollar sus Capacidades y ejercitarles en acciones de autogestin permanente. 4. Desarrollar la capacidad de anlisis sobre las necesidades y problemticas Actuales de la juventud, buscar y formular propuestas e impulsar actividades Conjuntas con las autoridades y otros sectores de la sociedad para su solucin. 5. Educar y ejercitar a los y las jvenes en los principios de Democracia, tolerancia, solidaridad, negociacin y convivencia pacfica. 6. Promover la participacin ciudadana de los y las jvenes en los Espacios de toma de decisiones, sean estos creados o no por las direcciones de la Juventud (debates, foros, consultas populares, festivales, planeacin estratgica, etc.). 7. Desarrollar un trabajo de sensibilizacin, reflexin y de capacitacin con Adultos, haciendo nfasis en los Padres y Madres de familia, as como con Maestros y Maestras de diferentes centros de estudio de la secundaria y bachillerato. 8. Promover actividades culturales, deportivas y de sana recreacin entre Jvenes; as como actividades de IEC (Informar, Educar y Comunicar) a travs de las redes conformadas dentro de las Provincias del Ecuador por el Colectivo Accin Juvenil para buscar la sensibilizacin y reflexin de la poblacin en general. 9. Participar activa y conjuntamente en las acciones que impulsan otros Organismos e instituciones en funcin de mejorar el medio ambiente, a la Educacin, la salud, el empleo y otros proyectos de inters social para la juventud. 10. Promover la equidad de gnero y generacional y as contribuir a formar una Sociedad ms justa en donde todos/as logremos ejercer nuestros derechos sin Ninguna discriminacin. 11. Promover formas de convivencia pacfica para prevenir la violencia social e Intrafamiliar, explotacin y abuso al joven. 12. Promover la participacin de la Mujer en la toma de decisiones y ejecucin en todos los mbitos.

CAPTULO VI: TICA Y MORAL DE LOS INTEGRANTES. Artculo 13: En lo que respecta al trato personal entre los miembros se mantendr el carcter horizontal basado en el principio de la igualdad. Artculo 14: El respeto mutuo y la solidaridad, la lealtad, la fidelidad, la cortesa, la pureza en nuestros actos y pensamientos, y el amor, son principios inviolables e innegociables dentro del Colectivo Accin Juvenil. Artculo 15: La responsabilidad, la dedicacin, el compromiso y el esfuerzo sern las herramientas con las cuales el Movimiento Juvenil podr ir cumpliendo sus objetivos y transgrediendo sus obstculos. Artculo 16: El Movimiento Juvenil tendr sus bases en la tica y en la moral, tanto en su desempeo en el trabajo en las organizaciones juveniles y Comunidades de jvenes, como en sus respectivas Reuniones. Artculo 17: Todo lo expresado en los artculos 30, 31, 32 y 33 del presente reglamento ser transmitido a los jvenes de las organizaciones y Comunidades juveniles invitndolos a participar en la formacin de un Ecuador mejor. Artculo 18: La Red Juvenil adopta y se compromete a respetar la Constitucin Nacional destacando el ARTCULO 39. Esta ley tiene por objeto establecer el marco institucional y orientar polticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud. CAPITULO VII: LOS MIEMBROS O INTEGRANTES Arto. 19: La edad para ser miembro del Colectivo Accin Juvenil comprende las edades siguientes: jvenes de 14 aos cumplidos a 29 aos de edad. Adems los jvenes mayores de 29 aos de edad podrn formar parte del Movimiento Juvenil como miembros de apoyo a los diferentes procesos que se llevan dentro de movimiento. Podr ser miembro del Colectivo Accin Juvenil toda persona que llene su ficha de inscripcin y que oscile entre el rango de edad anterior. Arto.20: Se presenta la conformacin de miembros honorarios las personas Mayores de 29 aos que colaboran con el trabajo del Colectivo Accin Juvenil siempre que deseen seguir trabajando con el colectivo. Artculo 21: Las categoras de los integrantes sern las siguientes: a) Coordinador o Coordinadora, b) jvenes activos, c) jvenes honorarios, d) integrantes adherentes. Artculo 22: Todos los integrantes de cualquier categora a excepcin de los integrantes adherentes, tendrn el derecho y el deber de prestar el trabajo y servicio social que el Movimiento Juvenil apruebe.

Artculo 23: Todos los integrantes debern abonar una cuota mensual de tiempo, siendo esta mayor de 5 horas al mes. Artculo 24: Los integrantes adherentes proporcionara la ayuda en materiales y recursos como capacitaciones que necesite la organizacin para el desarrollo de las actividades propuestas. Artculo 25: Los jvenes activos del colectivo sern responsables del desarrollo y planificacin de todos los fenmenos, analizando las fortalezas, debilidades y amenazas de las organizaciones juvenil en general. Los conceptos bsicos debern ser manejados por todos los integrantes de la misma forma. Artculo 26: Podrn formar parte del Colectivo Accin Juvenil todas aquellas personas que estn dispuestas a trabajar y que persigan los objetivos del Colectivo que tengan de 14 aos en adelante, pero pudiendo rechazar sta a aquellos que busquen cualquier otro beneficio, y no trabajen en pos de lo que establece este Reglamento Interno. Artculo 27: Todos los integrantes podrn formar parte de otra organizacin a excepcin del Espacio Juvenil Santo Domingo, siempre y cuando no perjudiquen el desempeo y funcionamiento de esta. Artculo 28: Todos los integrantes debern inscribirse notificando obligatoriamente por escrito todos los datos requeridos. Copia de la Cedula de Identidad, Telfono Convencional, Telfono Celular, correo electrnico, direccin de FACEBOOK. Artculo 29: Todos los integrantes podrn retirarse mediante renuncia verbal, escrita o a travs del Grupo del FACEBOOK, sin explicar las causas si as lo prefiera o por el contrario expresando las causas de dicha decisin. CAPITULO VIII: DERECHOS DE LOS MIEMBROS O INTEGRANTES Arto. 30: Son derechos de los miembros del Colectivo Accin Juvenil a) Todos los miembros del Colectivo Accin Juvenil tienen iguales deberes y derechos en su seno. b) Todos los miembros del Colectivo Accin Juvenil tendrn voz y voto dentro de las reuniones de coordinacin, Reuniones de Eleccin y dems espacios de toma de decisiones. c) Elegir y ser electos para los diferentes cargos dentro del Comit directivo y Dems Comits, cumpliendo con los parmetros exigidos por este reglamento para dichos cargos. d) Participar en todas las actividades que impulse el Colectivo Accin Juvenil de manera activa, acorde con su tiempo, dejando en claro que el tiempo que participe en el Colectivo estar en dependencia de prioridades para el desarrollo de jvenes como son: Sus estudios, deberes familiares, Su trabajo, etc.

CAPITULO IX: INSTANCIAS DEL COLECTIVO ACCION JUVENIL DE LAS REUNIONES Arto.31: REUNIONES: Las reuniones del espacio del Colectivo Accin Juvenil conformada por todos y todas sus integrantes (Jvenes) en calidad de mxima autoridad en la toma de Decisiones deliberativas y decisorias. Arto. 32: La preside el Comit directivo, con la asesora del Coordinador/a o Coordinadores/as Provinaciales del Colectivo Accin Juvenil. Arto. 33: Estar integrada por todos los miembros jvenes que formen parte de la red de trabajo. Arto.34: Se reunirn semanalmente para definir y dar seguimiento a los planes de trabajo; evaluar las actividades desarrolladas e informar a todos los miembros sobre los avances, dificultades, amenazas y oportunidades que se han presentado durante la ltima reunin. Arto.35: Podr tomar decisiones miembros que asistieron a la reunin con el 51% del promedio de los

Arto.36: Son funciones de las o los Coordinadores Provinciales del Colectivo: a) Apoyar la definicin y aprobacin de la visin, misin, objetivos, estrategias, Principios y polticas del Colectivo Accin Juvenil. b) Apoyar la planificacin estratgica sean estas semanales o Mensuales, en conjunto con los planes de la Agenda Juvenil y dotar a todos de sus correspondientes evaluaciones. c) Apoyar la definicin y aprobacin de la estructura de funcionamiento y los mecanismos para tomar decisiones. d) Incidir para la aprobacin de la Poltica de personal (definicin de cargos, cupos para participacin en encuentros nacionales e internacionales, perfiles y mecanismos de contratacin de personal temporal y permanente en caso de existir) e) Apoyo al Colectivo Juvenil en la elaboracin del presupuesto y plan de trabajo semestral y es el responsable junto a los miembros del comit Directivo de hacer la gestin necesaria para generar asignacin de presupuesto para la ejecucin de las actividades semestrales. f) Aprobar la creacin y disolucin de distintos Comits de trabajo. g) Aprobar los mecanismos para socializar e intercambiar la informacin, las ideas y el debate entre todas y todos los miembros de la organizacin. h) Facilitar la Eleccin del Comit directivo de la organizacin juvenil por un periodo de 1 ao, pudindose este reelegir una vez.

i) Evaluar la proyeccin y el trabajo de la organizacin en relacin con la Sociedad civil. j) Revisar y proponer reformas al reglamento interno de la organizacin juvenil, de acuerdo a una evaluacin peridica del reglamento en funcin. k) Elaborar y/o aprobar proyectos especficos, acorde a planes de trabajo. l) Proponer mecanismos o iniciativas de auto sostenibilidad. m) Gestionar la Firma de convenios de colaboracin y Hermanamiento con otras instancias. CAPITULO X: REUNIONES DEL COLECTIVO ACCION JUVENIL Arto. 37: REUNIONES Y CAPACITACIONES MENSUALES (ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS): Las reuniones y Autocapacitaciones son un espacio de anlisis e intercambio de puntos de vistas, informacin y estrategias. Debe evitarse reducirlas estrictamente a un escenario informativo, excepto decisiones que deban tomarse de manera inmediata. Las reuniones y autocapacitaciones son un espacio del Colectivo Accin Juvenil compuesta por todos y todas los integrantes, con poder decisin. A su vez es un mecanismo para aprobar, socializar e intercambiar informacin e ideas y promover as el debate entre todos y todas sus integrantes. Arto. 38: Atribuciones de las autocapacitaciones y reuniones: Los Horarios para las reuniones y autocapacitaciones son : De las 17:00 a las 18:30, todos los Viernes, las reuniones ordinarias tendrn un mnimo de tiempo de 60minutos y un mximo de 150 minutos, las reuniones extraordinarias y capacitaciones tendrn un mnimo de 2:00 horas y un mximo de 8 horas donde se plantearan. a) Conocer, intercambiar, analizar temas y problemas de inters comn para la organizacin (u otras situaciones que se presenten). b) Considerar y aprobar las propuestas presentadas por las/os miembros y/o Comits de trabajo. c) Revisar los acuerdos adoptados y socializar los resultados. d) Definir y aprobar criterios y prioridades de las relaciones y/o coordinaciones asumidas por nuestra organizacin a nivel regional, provincial y municipal con instancias Estatales, no gubernamentales e interinstitucionales. e) Aprobar las actividades que desarrolla el Colectivo Accin Juvenil, de acuerdo a sus planes de trabajo y actividades extras al plan. f) Aprobar convenios. g) Delegar responsabilidades a las diferentes Comits.

h) Delegar las representaciones del Colectivo a nivel Nacional, Regional y Provincial as como las representaciones interinstitucionales. CAPTULO XI: REUNIONES Y CAPACITACIONES DE LA RED JUVENIL. Artculo 39: Las Reuniones y Capacitaciones de la Organizacin juvenil, debern ser avisadas por lo menos con 72 horas de anticipacin, si es que no fueron programadas en la reunin anterior. Artculo 40: Quienes no puedan asistir a las Reuniones o Capacitaciones, debern avisar por lo menos una (1) hora antes del inicio de stas, aclarando que se encuentran imposibilitados de asistir. Artculo 41: Quienes no hayan asistido a las reuniones o Capacitaciones, deben ponerse al da en los asuntos tratados, con un plazo de 48 horas como mximo. Artculo 42: Los integrantes que no asistan a las reuniones (tres veces seguidas como mximo) y no den aviso de su ausencia, sern llamados a una audiencia, con riesgo de suspensin o expulsin del Colectivo. Artculo 43: Para comenzar las Capacitaciones o Reuniones debern estar presentes la mitad ms uno de los integrantes. Si pasados treinta (30) minutos los presentes son de un nmero menor al establecido, la Reunin se realizar de igual forma. Artculo 44: Los temas a tratar en la agenda del da, sern debatidos y/o aprobados sin importar el nmero de presentes. Artculo 45: Si los temas o proyectos a tratar no son aprobados por unanimidad, se recurrir al voto mediante el alza de la mano. Artculo 46: Todos los integrantes podrn proponer una agenda de tpicos a tratar, que ser tenida en cuenta para las reuniones presentes o posteriores. Las integraciones de la red juvenil se realizaran cada mes cuando los integrantes de cada comit convoquen a una integracin esta servotada para poder decidir si se realizara tendr que ser apoyada por el 50% de los presentes mas 1 ,en las integraciones no se tomaran decisiones ni la problemtica de la juventud ser un espacio de reposo y div ersin en el cual se comparta y se integren a travs de actividades sanas para fortalecer la hermandad de la organizacin juvenil. CAPTULO XII: ORGANIZACIN INTERNA. Artculo 47: Para la buena organizacin y comunicacin interna ser indispensable una cadena telefnica, previamente programada, que deber ser cumplida obligatoriamente cuando sea necesario.

Artculo 48: Todos los integrantes del Movimiento, segn Artculos 45 y 59 del presente reglamento, tratarn en Reunin y Capacitaciones, las actividades a realizar. Artculo 49: El criterio de seleccin y distribucin de las tareas y actividades a realizarse dentro y fuera del Movimiento, sern debatidas y evaluadas en Reunin General, para registrarlas luego en el Libro de Actas del Comit Directivo. Artculo 50: Las tareas o deberes que debern realizar los integrantes de la organizacin juvenil estarn detalladas en el cuaderno de actividades. Artculo 51: Ante cualquier evento que el movimiento Juvenil decidiera llevar a cabo, se formar un Comit (para dicho evento) de Organizacin y Coordinacin para tal fin. CAPTULO XIII: FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIN JUVENIL Artculo 52: El Colectivo Accin Juvenil ser dirigido por el Comit Directivo, que respete la voluntad de lo acordado por todos sus integrantes mediante el carcter horizontal de las Reuniones. Esta Comit Directivo ser fiscalizada por el Comit de Calidad. Los deberes de estas Comisiones como as tambin su funcionamiento, estn regulados. A su vez, todo joven activo tiene la el derecho y la obligacin, segn se establezca para cada uno en Reunin, de colaborar en cada uno de los Comits que se le dispongan Artculo 53: Toda actividad que se llevase a cabo en el Movimiento Juvenil, ser registrada en el archivo general, comprendido en: Libro de Actas de Reuniones del Comit Directivo, Capacitaciones y Asistencia a las mismas; Diario, Registro de Capacitaciones, Libro de Actividades e integraciones, y Libro Interno de Actas de Reuniones. Artculo 54: Todas las actividades, sin excepcin, sern sin fines de lucro. Es decir, que sern estrictamente para bienes sociales, solidarios y de bien pblico, sin que intereses personales o grupales ofendieran al joven competente. Artculo 55: En cualquier evento (actividades, festivales, rifas, integraciones, etc.) que se recaudase capital en nombre de nuestro movimiento, como una organizacin no gubernamental sin fines de lucro, ser destinado lo recaudado al fondo comn (tesorera) para el cumplimiento del Objeto Establecido. Artculo 56: El presente reglamento podr ser modificado slo tres (3) veces al ao (en los meses de Febrero, Julio y Diciembre) previa presentacin de un proyecto dos (2) semanas antes de cualquiera de las fechas indicadas. Para aprobar el proyecto de reforma se necesitar la mitad ms uno de los votos de los Jvenes activos, para la presentacin de los mismos a votar. Artculo 57: En caso de crisis o conmocin interior que pudiese generar la disolucin del Colectivo, se declarar la situacin de emergencia. De persistir esta situacin durante tres (3) meses, el Comit Directivo convocar en su reunin ordinaria a un Comit de Disolucin, para cumplir tal efecto o levantar la situacin de emergencia y continuar su funcionamiento.

Artculo 58: De producirse la disolucin del Colectivo Accin Juvenil, todo el capital y bienes adquiridos sern destinados a los integrantes de la organizacin Juvenil activos en el desarrollo de la misma. Artculo 59: Los bienes muebles e inmuebles y archivo general sern repartidos, en caso de disolucin, entre los integrantes de la organizacin Juvenil, segn los criterios que se establezcan en el Comit de Disolucin. CAPITULO XIV: AUTORIDADES DE LA RED JUVENIL Arto. 60 funciones de los miembros del comit directivo A) El Vocero/a y Coordinador/a Local, es quien preside el colectivo Juvenil en cada localidad y es el representante oficial ante otras instancias a Nivel local. Asume la vocera de la Red Juvenil con la facultad de representar plenamente a la Misma. Asume la direccin en la conformacin de planes de trabajo, seguimiento a los mismos (incluyendo los Comits) e informes evaluativos en conjunto con los dems miembros. B) Sub-Coordinador cumple la funcin de atender los Comits de trabajo y facilita el trabajo entre los/as dems miembros de la Colectivo Juvenil y sustituye al Coordinador Provincial en compromisos que l no pueda asumir o en su ausencia temporal. C) Una secretaria/o que se encargara de llevar el control de la asistencia de los/as miembros/as, levantar el libro de actas, dar lectura de los acuerdos, elaboracin de invitaciones y junto con el Coordinador Local firmaran las fichas de cada uno de los/as miembros/as del Movimiento Juvenil. D) Un/a tesorero/a que se encargara de velar por el control y gestin de ingresos y egresos del Colectivo Accion Juvenil. Deber llevar un control sobre los ingresos que se obtengan de los diferentes comits u otros medios, as como los egresos e inventario de equipos y materiales en una hoja estilo balance general. Adems vela por el correcto uso de dinero depositado en caja pequea u otros medios. F) Un vocal que sustituir a cualquier miembro/o del Comit directivo, en caso de ausencia temporal. Adems se encarga de divulgar noticias, planes e informes y manejo de redes sociales. Arto. 61: Son responsabilidades del Comit Directivo: 1. Preparar las agendas de las reuniones del Colectivo en Conjunto con los Comits. 2. Coordinar, Moderar y/o delegar la moderacin de las sesiones de la Reunin, procurando la rotacin de esta funcin. 3. Dar seguimiento al cumplimiento de las decisiones y los acuerdos aprobados en los Comits.

4. Asegurar la coordinacin y propiciar el flujo de informacin entre las diferentes instancias del Colectivo Juvenil. 5. Tomar decisiones inmediatas a solicitud de los Comits de trabajos cuando no se pueda esperar a una reunin ordinaria ni extraordinaria, siempre y cuando no contradigan la misin, objetivos y planes de la organizacin, sirvan para operativizar acuerdos previos aprobados en las reuniones y se comuniquen en la sesin inmediata posterior. 7. Delegar representaciones, invitaciones, capacitaciones, consultas y Negociaciones que requieran decisiones inmediatas. 8. Acompaar las Gestiones que haga el/la Tesorero/a para la consecucin de fondos asignados al presupuesto de la Red Juvenil. 9. Asegurar el cumplimiento de las misiones encomendadas a los Comits de Trabajo. 10. Actualizar el Mapeo de actores/as juveniles de la ciudad; levantar, actualizar y socializar un inventario de recursos de integrantes de otras organizaciones que se ponen a disposicin de la Organizacin Juvenil. Informar a los Comits sobre las organizaciones y personas que podran apoyar el trabajo que realizan. 11. Dar seguimiento general a la planificacin y acuerdos de reuniones en Coordinacin con las responsabilidades de llevarlos a cabo. 12. Facilitar la consecucin de recursos, insumos y metodologa y acompaar procesos seguidos por los comits. El Comit Directivo es el encargado de facilitar la debida ejecucin y operativizacin de acuerdos y decisiones de las reuniones semanales de coordinacin, as como mensuales. La facilitacin consiste en ofrecer insumos, Recursos y condiciones bsicas para que dichos acuerdos, decisiones y procesos sean ejecutados por las personas, Comits responsables de llevarlos a la prctica. La coordinacin, enlace, el acompaamiento y la Comunicacin son requisitos indispensables del trabajo del Comit Directivo. Estas funciones no deben inferir ni desplazar a las instancias directamente encargadas de ejecutar los acuerdos. Tampoco el comit directivo puede tomar decisiones que modifiquen acuerdos de reuniones o que se refieran a objetivos estratgicos sin previa aprobacin de los Coordinadores Provinciales de la organizacin Juvenil. Arto. 62: Los Comits de trabajo. Dentro de la organizacin Juvenil existirn Comits de trabajo, pero el Comit directivo en reunin de coordinacin podr proponer la creacin de los Comits que se consideren necesarios para el buen funcionamiento de la Red Juvenil, previa solicitud de miembros y/o comit directivo con una justificacin.

Arto. 63: Estos Comits son los que se encargan de operativizar las estrategias de la organizacin Juvenil, entre ellas: Comunicacin, Gestin, Deporte, Danza, Msica, Teatro y Emprendimiento. Arto. 64: Todo el trabajo que realizan los comits estn orientados a informar, motivar cambios de actitudes y facilitar los aprendizajes sobre derechos, Protagonismo, salud sexual y reproductiva y otros temas de inters. Promoviendo en todo momento un enfoque positivo que promueva la tolerancia y la comunicacin. Arto. 65: Son comits de trabajo y tendrn su propio responsable y equipo de Trabajo necesario acorde a sus funciones: a) Comit de Comunicacin b) Comit de Emprendimiento c) Comit de teatro taller y tteres d) Comit de Danza e) Comit de Msica f) Comit de Gestin g) Comit de Cultura y Deporte (incluidas manualidades, baile, canto, etc.) Arto. 66: Para la eleccin de los Coordinadores de cada comit, cada miembro que desee coordinar un comit puede proponerse para el cargo, siempre y cuando sea parte activa del Colectivo. Tambin los miembros de la organizacin Juvenil pueden Proponer y/o elegir a una persona para ser coordinador/a de dicho Comit con la venida de ser ratificado en reunin del Comit Directivo. Arto. 67: Si una o un coordinador/a de un comit renuncia o no continua en su cargo (por inasistencia contina, injustificada, durante un mnimo de 4 reuniones y/o incumplimiento de sus funciones y responsabilidades), El comit de trabajo entrara en un proceso donde debe elegir a su nuevo coordinador/a en un mximo de 15 das y presentar esa propuesta en reunin del Comit Directivo inmediata para ser ratificado. Arto. 68: Una o un joven no pueden coordinar un mismo Comit por dos Periodos consecutivos (cada periodo consta de un ao calendario); pudiendo optar a la coordinacin de dicho comit luego de no tener cargo alguno por un mnimo de un ao, periodo en el cual si puede coordinar otro comit. Arto. 69: Un joven no puede coordinar ms de un comit al mismo Tiempo.

Arto. 70: Las/os miembros del comit directivo no podrn optar a coordinar Comits de trabajo, mientras dure su periodo, pudiendo participar en cualquiera de los comits como miembros o para dar el seguimiento correspondiente. Arto. 71: Son responsabilidad de los/as coordinadores/as, y miembros, de los comits del Colectivo Accin Juvenil. a. Mantener una actitud responsable, armoniosa y de respeto mutuo con y para Todos/as los/as miembros de la red, buscando el trabajo conjunto de acuerdo a los Principios e identidad de la organizacin establecida en este reglamento. b. Establecer, en conjunto con todos/as los/as miembros un plan de trabajo Anual, trimestral y mensual con su presupuesto definido. c. Realizar evaluaciones peridicas, mensuales, trimestrales y anuales en conjunto con miembros de los comits que coordina. d. Trabajo en equipo. e. Mantener contactos con otras redes juveniles para realizar actividades especficas. f. Velar por el cumplimiento del reglamento interno de la organizacin Juvenil y reglamentos internos de cada comit de trabajo. g. Velar por el cuidado, mantenimiento y uso adecuado de los equipos, materiales dentro de la organizacin Juvenil y en actividades donde represente al MISBAN h. Todos los equipos y materiales que hay en el movimiento, es para hacer uso exclusivo Dentro de la organizacin y si un miembro de la organizacin Juvenil necesita llevar algo prestado tiene que hacer una solicitud por escrita, responsabilizndose a traerla en ptimas condiciones y en un tiempo prudencial. i. Al hacer uso de equipos o materiales que se nos facilite a la organizacin Juvenil dejarlos ordenados y en su lugar correspondiente. CAPITTULO XV: PROCEDIMIENTOS PARA TOMAR DECISIONES. Arto. 72: El Colectivo Accin Juvenil Considera que el consenso, la votacin y la delegacin son procedimientos vigentes para tomar decisiones. Antes de entrar a la discusin sobre un tema, se debe haber definido el proceso y los procedimientos que se utilizaran en la aprobacin del mismo. El consenso busca lograr acuerdos en que todos/as podamos convivir con los Resultados. Requiere de la elaboracin de una propuesta, la consulta de la misma, y su ratificacin y aprobacin final. Para lograr acuerdos se debe tener capacidad de negociar, trabajar en las

coincidencias, y registrar las diferencias. El consenso, adems, fortalece el conocimiento y la expresin del propio punto de vista. Arto. 73: Las decisiones se tomaran con el voto de la mayora y deber implicar un Proceso de: A) Planteamiento del Asunto a Discutir, con sus ventajas y desventajas. B) Discusin o debate sobre el Asunto. C) Plenario, para ver coincidencias y diferencias. D) Votacin. E) Discernimiento de los resultados obtenidos en la votacin. CAPITULO XVI: EN CASO DE VIOLACIONES Y FALTAS AL REGLAMENTO INTERNO Arto 74: De las sanciones en caso de falta al reglamento interno. Llamado de Atencin inicial, seguido de carta formal y finaliza con toma de medida. Tres faltas leves, dos medias y una grave ameritaran sanciones las cuales sern: A. Falta leve nica: Llamado de atencin verbal y escrita por parte del Comit Directivo, inclusive cuando el faltante sea del comit directivo. La persona tendr que hacer Reposicin del dao causado, reparacin de daos en el caso de asuntos relacionados a medios materiales o equipos. B. Falta leve reincidente: Llamado de atencin en reunin de coordinacin verbal y escrito. C. Falta grave nica: Llamado de atencin verbal y escrito con prdida de cargos y funciones en el comit directivo y en comits de trabajo. D. Falta grave reincidente: Retiro temporal de los Comits del Colectivo juvenil de tal manera que la persona pueda replantearse la razn de ser, la visin, misin, principios de la Organizacin y as pueda reintegrarse cuando est dispuesto a mejorar y seguir con las normativas propias de la Organizacin Juvenil. Si mantiene su falta o faltas graves se considerara, por parte de la Reunin de coordinacin expulsin definitiva. Arto 75: Son consideradas faltas: A. Falta leve: No cumplir con puntualidad y asistencia en actividades donde se Adquiri responsabilidad, Fumar, Aliento alcohlico, Utilizacin de drogas ilegales y legales dentro de las actividades de la organizacin (a excepcin de medicinas prescritas medicamente), Daos a planta fsica donde se rena la Organizacion Juvenil, Equipos y materiales, e incluso rayar paredes y/o espacios; No respeto a diferentes espacios (intensidad de volumen de equipos de

sonido, grabadora, TV, equipos que produzcan sonidos altamente contaminantes y perturbantes, etc. B. Faltas de respeto graves: Agresiones verbales y psicolgicas, Agresiones Fsicas, Robo de equipos, materiales, Levantamiento de falsos, calumnias, Desprestigio (chismes), Tener o mantener conductas extremadamente intimas, toda conducta que conlleve algn tipo de discriminacin (racismo, sexismo, etc.) C. Las relaciones sexuales dentro de las actividades de la organizacin Juvenil.

CAPITULO XVII: REGLAMENTO ELECTORAL REQUISITOS PARA OPTAR A CARGOS DEL COMIT DIRECTIVO Y/O COORDINACION DE COMITES DE TRABAJO. Arto. 76: Adems de los requisitos que exigen los estatutos de la Organizacin Juvenil, para optar a ser miembro del comit directivo y/o coordinadores de Comits se requiere: A. Realizar una solicitud formal por candidato, identificndose claramente, conocer el trabajo que realiza el Movimiento Juvenil, que se sienta identificado /a con la misma. B. El rango de edad de los/las candidatos/as debe estar entre 14 y 29aos. C. Estar legalmente inscrito (llenado de ficha como miembro del Colectivo Accin Juvenil). Ser miembro activo, como mnimo seis meses de membreca en la organizacin. D. Asumir el compromiso del cargo por el cual desea optar. Arto. 77: El/la candidato(a) para Coordinador Provincial, Vocero(a) - Coordinador Local o Sub Coordinador(a), del Colectivo Accin Juvenil debe residir dentro de la Provincia y ser integrante individual y miembro activo de la organizacin. Arto. 78: Para correr en las elecciones debe estar presente en la reunin del Colectivo Accin Juvenil, ser propuesto por un miembro, secundado por otro y aceptar su candidatura de acuerdos a los estatutos anteriores. Arto. 79: Las candidaturas propuestas deben acompaarse de argumentos sobre las cualidades por las que se le propone. Todo ello en su marco democrtico, de respeto y objetividad, privando como inters el fortalecimiento del Colectivo Accin Juvenil y el desarrollo de los y las jvenes en cada una de las provincias donde se encuentre el Colectivo. CAPITULO XVIII: PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Arto. 80: El perodo de inscripcin de los/as candidatos para ser parte del Comit Directivo ser una semana antes del da de la eleccin, en las oficinas de la organizacin Juvenil (o sea en las

instalaciones donde se realizan las reuniones), hasta media hora despus de la hora designada para el inicio de la Misma. Arto. 81: El Comit Directivo en su defecto, creara un comit electoral que ser Integrado por tres personas externas o internas a la organizacin Juvenil y que se hayan destacado en el apoyo al trabajo del Movimiento. Estos pueden ser o no dirigentes adultos de organizaciones pertenecientes al Colectivo Accin Juvenil. Arto. 82: Antes de iniciar la votacin se copiara en papeles segn el orden de inscripcin los nombres de los candidatos a cada cargo, estos se colocaran en Lugares visibles a los votantes para su escogencia. Arto. 83: Para iniciar la votacin, se llamar uno a uno, a cada uno de los electores registrados y las votaciones se harn por escrito y de manera secreta. Se designaran tres recintos para el marcado de las boletas y un solo lugar para las seis urnas. Arto. 84: El escrutinio de los votos lo harn los miembros de la comisin electoral de cara a la Reunin General, abriendo de una por una las urnas y mostrando a los candidatos la boleta marcada. Arto. 85: El nmero de votos para ganar cualquier candidatura ser por mayora de votos obtenidos. Arto. 86: En caso de empates se proceder a una segunda ronda de votacin, nicamente para el cargo o los cargos empatados y con participacin nica de los candidatos empatados Arto. 87: Las personas que resultaren electas tomaran posesin de su cargo Tres das despus de realizada la eleccin. Periodo durante el cual los miembros anteriores del Comit Directivo informaran a los nuevos miembros sobre el estado actual del Colectivo Accin Juvenil. CAPTULO XIX: APROBACIN Y COMPROMISO DEL REGLAMENTO INTERNO. Artculo 88: Este Reglamento Interno exige, para mayor seguridad de su cumplimiento, que todo lo que pase en Reuniones Generales debe ser registrado en el Libro de Actas de Reuniones, las firmas que se encuentran en estas Actas aseguran la presencia y participacin de sus integrantes. Artculo 89: Cada miembro que firme este reglamento interno se est comprometiendo al cumplimiento de cada una de las clusulas correspondientes al mismo. Las firmas que anteceden tienen carcter de Declaracin Jurada. Artculo 90: Queda aprobado de manera ntegra el presente reglamento. Arto. 91: Estos estatutos entran en vigencia a partir del da 10 de Febrero del 2013 Arto. 92: Podrn ser reformados cada ao si lo amerita.

Arto. 93: Para reformar los estatutos se requiere de un mnimo del 70 por ciento de los votos presentes en la Reunin de coordinacin anual.

Dado en la ciudad de Santo Domingo a los 04 das del Mes de Febrero del 2013

Gabriel Tapia Briones Coordinador Nacional Accin Juvenil

S-ar putea să vă placă și