Sunteți pe pagina 1din 2

Hola a todos en el foro: Estos son los mtodos de integracin que considero existen: Mtodo de cambio de variable Consiste

en que, x se reemplaza por una funcin por x, en el integrando debe aparecer , para que la integral se calcule sustituyendo

multiplicando a

Frmula:

f (u)du = g(u) + k
ya

Para que la frmula de cambio de variable tenga posibilidades xito, debemos identificar en el integrando a una funcin de

, su derivada.

Observacin: De lo anterior podemos concluir que el cambio de variable procede cuando en el integrando aparece una funcin y su derivada multiplicada por una constante. Adems que la integral de la variable sea posible resolverla.

Mtodo de Integracin por partes Este mtodo consiste en resolver integrales de funciones que pueden expresarse como un producto de una funcin por la derivada de otra. Ms precisamente, deduciremos la frmula de integracin por partes a partir de la regla para derivar un producto de dos funciones.

Frmula:

f (x)g'(x) dx = f (x)g(x) + f '(x)g(x) dx

Mtodo de Integrales de funciones trigonomtricas Este mtodo consiste en resolver integrales en cierto tipo de funciones trigonomtricas que posteriormente se utilizarn en el mtodo de sustitucin trigonomtrica, para lo cual debemos seguir determinadas reglas:

I. Potencias de senos y cosenos

sen x dx cos x dx
n n

Para resolver este tipo de integrales, consideraremos dos casos: a) Si n es impar, es decir n = 2k +1, factorizamos el integrando, por ejemplo senn x dx = sen2k+1 x dx = (sen2 x)k senx dx Utilizamos la identidad sen2 x + cos2 x =1 y tomamos el cambio de variable u =cosx. De manera anloga en el caso de las potencias del coseno, tomando el cambio de variable u= senx.

b) Si n es par, es decir n = 2k, factorizamos el integrando, por ejemplo senn x dx = sen2k x dx = (sen2 x)k en el caso del coseno cosn x dx = cos2k x dx = (sen2 x)k y utilizamos las identidades trigonomtricas: sen2 x=1-cos(2x)/2 cos2x=1+cos(2x)/2

II. Productos de potencias de senos y cosenos

sen

x cosnx dx.

a) Si m y n son pares, utilizaremos las identidades:


sen2 x=1-cos(2x)/2 cos2x=1+cos(2x)/2

b) Si m n es impar, utilizaremos la identidad: sen2x+cos2x=1

II. Productos de potencias de tangentes y secantes

tan

x secnx dx.

a) Si n es par, utilizamos la identidad: sec2 x = 1 + tan2 x. b) Si m es impar, utilizamos la identidad: tan2 x = sec2 x - 1. c) Si n es impar y m par usamos algn otro mtodo como por ejemplo integracin por partes.

El Mtodo de Sustitucin Trigonomtrica Este mtodo, el cual es un caso especial de cambio de variable, nos permitir integrar cierto tipo de funciones algebraicas cuyas integrales indefinidas son funciones trigonomtricas, utilizando la frmula:

1/1-x
FUENTE DE CONSULTA:

dx = arcsen + c.

http://www.mat.uson.mx/eduardo/calculo2/metodos.pdf

S-ar putea să vă placă și