Sunteți pe pagina 1din 93

INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA ELENA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Ley 115 de l994, Artculo 73.

Con el fin de lograr la formacin integral del educando, cada establecimiento educativo deber elaborar y poner en prctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didcticos disponibles y necesarios, la estrategia pedaggica, el reglamento a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos. El gobierno nacional establecer estmulos e incentivos para la investigacin y las innovaciones educativas y para que ellas instituciones sin nimo de lucro cuyo Proyecto Educativo Institucional haya sido valorado como excelente, de acuerdo con los criterios establecidos por el sistema nacional de evaluacin. En este ltimo caso, estos estmulos se canalizaran exclusivamente para que implanten un proyecto educativo semejante, dirigido a la atencin de poblaciones en condiciones de pobreza, de acuerdo con los criterios definidos anualmente por el CONPES social.

1. IDENTIFICACIN DE LA INSTITUCIN. 1.1. Identificacin.

Nombre de la Institucin: Institucin Educativa Santa Elena Norma que lo crea: Resolucin de Estudios N 0117 del 20 de febrero de 2007. Ubicacin: Vereda Santa Elena, Corregimiento de Santa Elena, Quinchia/Risaralda. Ncleo Educativo: 38 Direccin: Vereda Santa Elena. Carcter: Oficial Calendario: A Jornada Laboral: Maana. I. Niveles que ofrece: Preescolar, Bsica (Ciclo Primaria y Ciclo Bsica Secundaria), Media Acadmica y Postprimaria sede San Jos. Grados: Preescolar a Undcimo Adopcin del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL1:

Propuesta de Ajuste para la consideracin, estudio y aprobacin por parte del Consejo Directivo, vigencia 2010.
1

El proyecto educativo institucional se ha venido elaborando desde el ao 2007 y se realizan los respectivos ajustes en cada ao, se ha contado con asesoras de especialistas de secretara de educacin, la intervencin de la Comunidad Educativa y la participacin de l@s docentes y el Ncleo Escolar N 38, adems de otros entes institucionales que de una u otra manera han liderado el proceso de construccin del Proyecto Educativo Institucional. Aun despus de tres aos se sigue construyendo y es la meta para el 2011 velar por la calidad de la Educacin. 1.2. Resea Histrica.

La IESE del municipio de Quinchia, surgi en el ao 1.938, cuando los seores Carlos Ladino, Jess Mara Vlez y Paulino Aricapa, quienes canalizaron la necesidad educativa de la regin promovieron un convite y con parte de la comunidad construyeron una casa de bahareque, en un terreno donado por el seor Florencio Ladino, donde empez a funcionar la Escuela, con los grados 1y 2 primaria; un da estudiaban los nios, otro da las nias bajo la direccin de la docente Olimpa Trejos, ya en 1960 empez a funcionar con los cinco(5) grados, a cargo de dos (2) docentes Aliria Ramrez y Noela Patio, el Municipio prest una casa para ampliar la cobertura. En 1974 el Comit de Cafeteros construye la planta fsica actual, con capacidad suficiente para alojar los cinco grados, en 1992 fue implementado el programa escuela nueva. Debido a que l@s estudiantes, del corregimiento de Santa Elena y las Veredas aledaas terminaban la primaria y por falta de recursos no podan seguir el bachillerato y se les dificulta el traslado a la zona urbana; la comunidad inicio a principio del ao 1990, un proceso de gestin inicialmente muy tmida, ya en 1992 la idea de la creacin del colegio fue ms real, por parte de los que lideraban este proceso como don Ancizar Becerra Ladino, que siendo miembro del Comit de Cafeteros Municipal, logr que el Comit Departamental construyera un aula en la Vereda Villa Rica; luego se present la propuesta del colegio al doctor Mario Antonio Ibarra Arias (Q.e.p.d.), Alcalde de la poca, el cual apoy la idea, inicialmente facilitando cincuenta(50) pupitres, esto permiti que en el ao 1993 se iniciara con grado seis (6) la Educacin Secundaria en la vereda Villa Rica, con los docentes Diana Roco Gallego y Javier Aricapa; con la elaboracin previa del proyecto del colegio por el Director de Ncleo Licenciado Alberto Duque. El seor alcalde Mario Antonio Ibarra, autoriz la construccin de la planta fsica del colegio en el corregimiento de Santa Elena. El colegio naci como Satlite del Instituto San Andrs del municipio de Quinchia/Risaralda; bajo su asesora y administracin, pero dependiendo financieramente del Municipio.

En el ao 1995, se traslada el colegio a la nueva sede en la parte urbana del corregimiento de Santa Elena. En 1998 se obtuvo la primera promocin del colegio como satlite y as sucesivamente hasta el 2002. Con la resolucin 2420 del 8 de noviembre de 2002, se fusiona el Centro Educativo Santa Elena y el Colegio Satlite, formando un colegio completo con el nombre de INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA ELENA, nombrando como Rector (E) el Licenciado Arlex Antonio Gmez Espinosa. Luego, el 1 de abril de 2007, fue nombrada como Rectora (E) la Licenciada ngela Mara Agudelo Trejos. A partir del 16 de octubre de 2009, es nombrado como Rector el Pbro. Jorge Humberto Crdenas Petuma, que hasta al da de hoy cumple sus funciones. L@s estudiantes de la IESE, pertenecen a los estrato uno (1) e indgenas, sus edades oscilan entre 5 y 19 aos, la ocupacin de los padres de l@s estudiantes es desde oficios varios, agricultores, mineros, actividad alternativa. Un buen porcentaje se encuentra adscrito al sistema de salud subsidiado por el Estado: SISBEN, uno (1). Contamos con estudiantes de bajos recursos econmicos, algunos vctimas del desplazamiento forzado y ni@s cuyo ncleo familiar no est bajo los parmetros de la familia nuclear sino de la familia extensa y/o parentela poltica, con un promedio de 3 hij@s por familia y que a lo largo de los aos ha venido extendiendo su ncleo de accin pasando de cubrir en su gran mayora a estudiantes cuya vivienda se ubica distante y lejana la Institucin y a muchos estudiantes que vienen de sitios ms lejanos y que no pertenecen a la vereda Santa Elena. Por medio de la Resolucin N 2420 del 08 de noviembre de en el ao 2002 se creo la INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA ELENA. Adems, mediante la Resolucin N 0059 del 01 de febrero en el ao 2007 se anexas la Postprimaria sede san Jos y por la Resolucin de Aprobacin de Estudios N 0117 del 20 de febrero en el ao 2007 y de la Secretara de Educacin Departamental. Durante los siguientes aos ha sido propsito en la Institucin fortalecer los procesos acadmicos, curriculares, y de convivencia. Del ao 2007 a 2009 la IESE se ha consolidado como Institucin, donde se han fortalecido especialmente los procesos de convivencia y se ha venido desarrollando procesos para organizar todo lo relacionado con la parte acadmica y comportamental. L@s docentes de las diferentes reas han venido construyendo sus Planes de Estudios de manera que estn acordes con La ley y con las necesidades y expectativas acadmicas de l@s educandos.

Durante el ao 2009 se consolidan las reuniones de rea que han permitido acuerdos entre las mismas y la estructuracin de los Planes de estudio, actividad que hasta la fecha viene desarrollndose, para el ao 2011 de acuerdo con las modificaciones de horarios se ha determinado las reuniones de rea una vez al mes y organizadas directamente por la Rectora, y sus avances sern comunicados en las reuniones del Consejo Acadmico. Para el ao 2008 el nmero de estudiantes es de 194, una secretaria, 11 maestros, un empleado de logstica y apoyo institucional. Para el ao 2009 el nmero de estudiantes es de 252 y se recupera la plaza docente en la Primaria sede Santa Elena. Para el ao 2009, la Institucin ha querido consolidar un cambio de paradigma dentro de la organizacin de las acciones acadmicas y el impulso al mejoramiento de la Calidad: pruebas ICFES se alcanzo el nivel de la MEDIA en las pruebas del Estado. En la vereda de san Jos se ubica l@s estudiantes de los grados 6, 7, 8 y 9, Postprimaria, quienes tienen un horario y jornada acorde con las exigencias pedaggicas de la ESCUELA ACTIVA, en convenio con el comit de Cafeteros. 1.3. Smbolos.

1.3.1. Escudo.

1.3.2. Bandera. Para la construccin de la bandera se promover un concurso donde participen profesores, estudiantes y la comunidad en general, tanto para eleccin de los colores y significados como para la constitucin de la misma a nivel plano institucional.
4

1.3.3. Himno. Para la composicin del himno se promover un concurso donde participen los profesores, estudiantes y la comunidad tanto para la msica como para la letra del himno de la Institucin Educativa Santa Elena. 1.3.4. Lema. En la actualidad nuestro lema es: FIDES LABOR: Fidelidad en La Labor.

2. DIMENSIN DIAGNSTICA. 2.1. Tendencias De La Educacin.

Para llevar a cabo el diagnstico que permita definir las necesidades y los problemas a los cuales debe responder el PEI se han realizado estudios sobre tendencias de la educacin en los mbitos nacional, departamental, regional y municipal. La panormica global de las tendencias de la educacin para contextualizar el PEI incluye aspectos como: Cambio en el significado y la importancia de la educacin . En las nuevas sociedades de conocimiento, la educacin se considera como un asunto internacional y la principal herramienta para el desarrollo personal, social, cultural, econmico, poltico, tcnico y cientfico de la humanidad. Expansin en la cobertura. Todos los pases y organismos internacionales perfilan la ampliacin de la cobertura para el acceso de la poblacin infantil, juvenil y adulta a los beneficios de la educacin. Satisfaccin de necesidades bsicas de aprendizaje . El desarrollo tecnolgico, cientfico, cultural y poltico requiere de nios, jvenes y adultos poseedores de conocimientos, capacidades o competencias, actitudes y valores necesarios para sobrevivir, mejorar la calidad de vida y seguir aprendiendo durante toda la vida. Educacin para todos o inclusin educativa . Con el fin de superar las desigualdades que generan las transformaciones sociales, culturales, cientficas, tecnolgicas, econmicas y polticas se prioriza garantizar el acceso a la educacin a todos los nios, jvenes y adultos.

Educacin en el contexto. La educacin se orienta a estar soportada en las necesidades y condiciones sociales, polticas, econmicas y culturales de las comunidades para el logro de la satisfaccin de sus proyectos de vida con una visin global y una accin local. Calidad de la educacin. El mejoramiento de la calidad de la educacin se ha convertido en una prioridad para el desarrollo humano y la gestin educativa con lo cual se hace nfasis en los procesos de aprendizaje y de conocimiento, la creacin de un ambiente propicio para el aprendizaje, el esplendor de relaciones afectivas que permitan a docentes y estudiantes avanzar en su desarrollo personal, profesional, social y cultural. As mismo, se requieren altos niveles de lectoescritura, clculo y pensamiento bsico matemtico, procesamiento de informacin, transmisin y circulacin de cdigos de la modernidad y postmodernidad, uso de estrategias para solucionar problemas, toma de decisiones, habilidades de interaccin social, trabajo en equipo, y avanzar en la presentacin pblica de resultados que permita a la comunidad conocer los beneficios de la educacin. Calidad de vida y desarrollo econmico y social. En todos los pases del planeta la educacin se erige como factor fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin y se considera que es la herramienta fundamental para impulsar el desarrollo econmico y social. Haca el futuro el desarrollo depende de los sistemas educativos, la calidad de vida depender del conocimiento que circule, apropie y produzca en los sistemas educativos. Transformacin pedaggica y curricular. La nueva transformacin pedaggica se basa en privilegiar la formacin y el aprendizaje para toda la vida y por otro lado las nuevas tecnologas y su insercin en el sector educativo estn generando un profundo cambio curricular que se caracteriza por el auge del cognitivismo, la educacin multicultural, la inclusin y los currculos flexibles, integrados, por procesos, transversales y basados en la investigacin. Por lo tanto, la pedagoga y la formacin de maestros se estn orientando hacia el diseo y articulacin de procesos de desarrollo humano, el aprendizaje, el conocimiento, el desarrollo cultural y social teniendo como perspectiva el equilibrio entre la formacin tcnica/cientfica y la formacin humana. Descentralizacin y autonoma de los establecimientos educativos . Los procesos de reforma al Estado han venido consolidando la descentralizacin educativa permitiendo mayor participacin de la comunidad en la orientacin y definicin del servicio, la gestin, el control financiero y la planeacin a corto, mediano y largo plazo que permita a las

regiones convertirse en epicentros de la vida educativa. As mismo, los establecimientos educativos tienden a gozar de autonoma en la formulacin de sus proyectos educativos, el diseo pedaggico y curricular y la gestin administrativa. Cambio educativo. La tesis central del cambio educativo est orientada a formular el aprendizaje flexible de manera permanente durante toda la vida en las personas y las organizaciones educativas. En consecuencia, se requieren estructuras educativas fundamentadas en procesos, trabajo en equipo, alto nivel de desempeo, motivacin intrnseca y extrnseca de los docentes y comunidades para superar las estructuras tradicionales funcionalistas que han orientado la educacin. Responsabilidad del Estado. Aunque existe la tendencia a la privatizacin de grandes sectores de la educacin se considera que el Estado debe asegurar la educacin preescolar y bsica obligatoria, de alta calidad para todos los nios, jvenes y adultos de las naciones; propiciar instrumentos y herramientas que permitan la evaluacin de los resultados educativos y promocionar la gestin institucional; reconocer y apoyar el aporte de las organizaciones civiles y comunitarias al proceso educativo y promover la cooperacin internacional. Educacin como derecho. Todas las personas tienen el derecho de recibir una educacin integral como opcin para mejorar su calidad de vida, desarrollar el pensamiento crtico, aprender a afrontar problemas y cumplir su funcin social con base en sus potencialidades. Educacin para el trabajo . La educacin se perfila como la posibilidad para conducir al hombre a la realizacin de actos y hechos de significacin en funcin de crear condiciones para la supervivencia, el mejoramiento de la calidad de vida de sus congneres, la creatividad, la articulacin de la educacin formal y no formal, el impulso a la educacin laboral, la articulacin entre ciencia, tecnologa y el mundo del trabajo y el reconocimiento de las diferentes fuerzas productoras del continente. Articulacin de todas las instituciones. Convertir las instituciones escolares en centros de desarrollo centradas en el proceso de aprendizaje desde el saber de otras instituciones como la familia, la calle, el barrio, la ciudad, la industria y las organizaciones comunitarias. Educacin multicultural. La educacin en el continente se perfila sobre la base de reconocer la diversidad cultural existente en la regin. Se orienta hacia el respeto por las diferencias, tradiciones y culturas propias que

permita el manejo la convivencia en una sociedad multitnica para acceder a una formacin socio poltica abierta al cambio permanente. Educacin para lo pblico. Desarrollo de una educacin que facilite la apropiacin de las competencias requeridas por una sociedad compleja construyendo un ciudadano con alta formacin pluralista, reflexiva, participativa y propositiva en los asuntos pblicos del continente. Educacin para la democracia. Las transformaciones democrticas de los pases del continente perfilan una educacin que profundice la personalidad democrtica de las nuevas generaciones, el reconocimiento de la diferencia del otro, la comprensin de los fenmenos sociales, la insercin en la nueva realidad social, el desarrollo del liderazgo, la autogestin, la promocin de procesos administrativos comunitarios y la apropiacin de una cultura participativa. Educacin para la investigacin. Amrica Latina presenta uno de los niveles ms bajos del desarrollo de la investigacin en el mbito mundial. La educacin se perfila como un espacio para crear el espritu investigativo como el hacer, indagar, inquietar y generar nuevos interrogantes que permitan la comprensin de los fenmenos de la realidad social y cultural y aporten a los soluciones de los problemas de las comunidades. La investigacin se erige como la principal herramienta para producir conocimiento y para ser ms competitivos. Educacin para la escolaridad. El continente avanza hacia la ampliacin de la cobertura en los diferentes niveles de escolaridad, para lo cual se impulsan experiencias para aprovechar el tiempo de ocio con la ampliacin del aprendizaje en diferentes espacios de la vida cotidiana. Educacin asunto estratgico . Afianzamiento gradual del nfasis en la educacin como un asunto estratgico para la competitividad y el desarrollo social y humano integral, equitativo y sostenible en un mundo globalizado. El Plan Decenal de Educacin afirma que la educacin por si misma no produce los cambios, pero que ningn cambio ser posible sin ella. El pas ha definido la estrategia de la competitividad como el epicentro de su accionar en todos los sistemas sociales y la educacin por competencias se convierte en la opcin para responder a esta estrategia nacional. Cambio de paradigmas pedaggicos. Existe creciente consenso de cambiar los paradigmas pedaggicos de la enseanza al aprendizaje, propuesta que se destaca en las recomendaciones de la Misin de Ciencia, Educacin y Desarrollo y de la formulacin del Plan Decenal de Desarrollo Educativo. El auge del cognitivismo en el pas perfila un dominio del saber

de las ciencias cognitivas, la comunicacin, la economa y la teora de sistemas complejos. Se perfila el fortalecimiento de la pedagoga cognitiva o de las pedagogas que involucren este enfoque. Superacin del rol pasivo del estudiante a un rol activo. Se abre la tendencia a partir la le expedicin de la Ley 115/94 del surgimiento de una nueva actitud mental de maestros y estudiantes, el primero como orientador y el segundo como responsable de sus procesos de aprendizaje y formacin. Educacin derecho fundamental. Progresivo fortalecimiento de la educacin como un derecho fundamental de las personas desde la perspectiva de los derechos humanos. El pas presenta uno de los ndices ms altos del mundo en cuanto a la violacin a los derechos humanos y, por ello, las ONGs nacionales, la sociedad civil y los sectores democrticos del pas y las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas se encuentran preocupadas por esta situacin e insisten, de manera permanente, a los gobiernos mejorar la situacin en materia de derechos humanos. Dentro de estos derechos se hace hincapi en la educacin para todos los nios, nias y jvenes. Mejoramiento de la calidad de la educacin. La calidad de la educacin ha sido cuestionada en el pas. Los gobiernos entienden la calidad como los resultados en las pruebas SABER, ICFES. En las primeras los resultados muestran que l@s estudiantes que comprenden textos y resuelven problemas matemticos disminuyeron su porcentaje en cada uno de los niveles evaluados. En el ICFES sucede lo mismo en las diferentes reas. Por lo anterior, se pone el nfasis en mejorar la calidad del aprendizaje y los resultados de los estudiantes en las diferentes pruebas. Este ha sido el empeo de los ltimos gobiernos manifestado como poltica de Estado y de gobierno y se perfila como una de las grandes tendencias educativas, toda vez que la competitividad de las economas depende de la competitividad del conocimiento.

Aumento moderado en la cobertura. Se registra un aumento moderado en la cobertura de la educacin bsica y media del pas en las dos ltimas dcadas. La tendencia que se puede observar es hacia el aumento de la cobertura en los prximos aos.

Introduccin de metodologas no convencionales de enseanza y aprendizaje. Esta tendencia est basada en la posibilidad de realizar proyectos colaborativos de aprendizaje y enseanza nacional e internacional con apoyo de la informtica educativa, el uso de redes y el trabajo en equipos pedaggicos de alto desempeo. Organizacin y excelencia como imperativos del modelo globalizador . Colombia atiende a un modelo neoliberal y globalizador en su desarrollo econmico y sociopoltico. Su sistema educativo ha empezado a retomar los elementos de la excelencia y la organizacin empresarial para alcanzar mejores resultados segn recomendaciones de la Misin de Ciencia y Educacin, el plan decenal y los planes de gobierno. La tendencia hacia la gestin, la excelencia, la eficiencia y la eficacia son manifiestas para los prximos aos. Escuela competitiva. El pas ha entrado en una gran transformacin de la escuela. De una escuela sistmica funcional se avanza hacia una escuela competitiva. Este tipo de institucin se asume como una organizacin de aprendizaje y conocimiento y se basa en la gestin y en la presentacin de resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Educacin ecolgica. Colombia como nacin participante de la agenda de Ro de Janeiro viene desarrollando polticas educativas internas para hacer prctico el discurso ecolgico en el desarrollo del pas. La poltica y las acciones de las instituciones educativas perfilan la importancia de la educacin ambiental y ecolgica para los prximos aos. Educacin para la paz. Ante los altos ndices de violencia y criminalidad en el pas se viene perfilando la educacin para la paz como una tendencia clave en la formacin de una sociedad democrtica y pluralista. Educacin y evaluacin por competencias. La gran tendencia de la educacin del pas desde la dcada de los 90 es la educacin y la evaluacin por competencias. Las competencias seleccionadas en el pas son las especficas en cada una de las reas, las competencias laborales generales (educacin bsica y media) y laborales especficas para la educacin media. Para la evaluacin SABER se centra en lenguaje, ciudadana, matemticas y ciencias naturales, el ICFES en las competencias comunicativa, interpretativa, propositiva y argumentativa en las reas de matemticas, sociales, filosofa, idiomas y ciencias naturales. En la educacin superior las competencias se evalan a travs de las pruebas ECAES.

10

Educacin inclusiva y para la diversidad. Otra de las tendencias que se perfilan desde finales de los aos 90 y desde el 2002 es la educacin inclusiva y para diversidad. La inclusin educativa implica que la escuela se abra para todos los nios, nias, jvenes y adultos. Las educacin para la diversidad se refiere a la inclusin en el sistema educativo nacional de todas las etnias: indgenas, afro descendientes, raizales; las personas con discapacidad, los desplazados por la violencia, mujeres y en general las llamadas poblaciones vulnerables. Este tipo de educacin perfila la expansin de pedagogas integrales u holsticas y currculos flexibles e integrales. Educacin solidaria y cooperativa. Se viene abriendo paso en las comunidades marginales la educacin solidaria y cooperativa como respuesta a la solucin de los problemas de las comunidades, creando una actitud de auto reconocimiento y auto valoracin de las posibilidades que tiene la comunidad para gestionar opciones solidarias. Incorporacin de la familia al proceso educativo . Es evidente la incorporacin de los padres de familia al proceso educativo a travs del gobierno escolar y de su vinculacin a proyectos comunitarios. Creciente consenso en torno a la cualificacin educativa . En los niveles de bsica y media se viene generando en consenso para mejorar la calidad de la educacin como consecuencia de los bajos ndices de los resultados presentados por la regin en las pruebas internacionales de conocimiento, pruebas SABER e ICFES. Capacitacin docente. Demanda creciente de capacitacin por parte de l@s docentes como consecuencia de la necesidad de actualizar mtodos y estrategias pedaggicas y ascensos en el escalafn. Descentralizacin educativa. Fortalecimiento de la descentralizacin educativa y aumento progresivo de la responsabilidad administrativa y financiera de los municipios, a la par con la modernizacin administrativa y el fortalecimiento de la capacidad de gestin municipal, como consecuencia de la aplicacin de la Ley 715/02. Conciencia del largo plazo. Apropiacin lenta pero progresiva de una conciencia del largo plazo en torno a la consecucin de objetivos en educacin, manifiesta en la asimilacin de la importancia de la planeacin municipal e institucional que tiende a fortalecer la construccin de proyectos educativos institucionales y del Plan Educativo Municipal adecuados a la cultura, intereses y necesidades de las localidades y los estudiantes.

11

Importancia de la educacin superior. Afianzamiento gradual de la importancia de la educacin superior de calidad para asumir los desafos de responder a las demandas del contexto como a la vocacin productiva de la regin. Educacin superior para los sectores populares. Demanda creciente de la educacin superior para los sectores populares como consecuencia del incremento de las tasas de cobertura y la permanencia de estudiantes en la educacin media. Educacin para la convivencia y los valores. Creciente nfasis en la educacin para mejorar los niveles de convivencia y la construccin de valores democrticos. Integracin de la cultura y la educacin. Progresiva comprensin de la educacin como un elemento clave del desarrollo cultural de la comunidad local. Aumento de la cobertura en preescolar. Se ha incrementado la cobertura del nivel de preescolar, pero sigue siendo deficitaria. Sin embargo, en primaria y secundaria las tasas de desercin son bajas. Ausencia de integracin entre las propuestas educativas de la educacin formal, para el trabajo y desarrollo del talento humano e informal y de los proyectos educativos institucionales con el Plan Educativo Municipal, departamental y decenal. Se perfila la coherencia e integracin entre estos niveles de la planeacin educativa. Participacin de la comunidad educativa. En general, como consecuencia de la Ley 115/94, la participacin de l@s estudiantes, padres de familia y docentes en la vida institucional se ha incrementado comparada con lo sucedido en la dcada de los 80. Se perfila una disminucin en la participacin, sobre todo en los gobiernos escolares con la reforma introducida por la Ley 715/02, que restablece la autoridad de los rectores, las grandes responsabilidades sobre la calidad y la gestin institucional, disminuyendo la participacin de los consejos directivos. Calidad de la educacin. El municipio presenta bajos niveles de calidad de la educacin tanto en conocimiento como en formacin humana. Los resultados en las pruebas SABER 2002 en matemticas y lenguaje y 2003 en ciencias y competencia ciudadana, muestran que el municipio presenta fuertes problemas de calidad. No se cuenta con una estrategia de apoyo a las instituciones para mejorar la calidad de la educacin.

12

Poblacin con limitaciones o talentos excepcionales . A partir de la ley General de educacin y su decreto reglamentario 2082 del 96 se ha observado un apoyo paulatino a la poblacin con limitaciones frente a los procesos de integracin educativa y desarrollo de programas y proyectos de rehabilitacin integral en educacin para el trabajo y desarrollo del talento humano. Algunas Universidades inician investigaciones para detectar y apoyar poblacin con talentos o capacidades excepcionales. Participacin del sector privado y solidario. Aumento progresivo de la participacin del sector privado y solidario en la prestacin del servicio educativo en el municipio. En Quinchia/Risaralda la participacin del sector privado es muy baja en la prestacin del servicio. Capacitacin docente. Incremento de la capacitacin docente a travs de convenios con universidades y otras instituciones. La secretara de educacin asume la capacitacin docente y se han perfilado varias estrategias entre las cuales se encuentran los diplomados, las especializaciones, los cursos de actualizacin y proyectos a corto plazo como el mejoramiento de las instituciones que presentan ms bajos niveles de logro en las pruebas SABER e ICFES. Las temticas varan desde problemas sociales, de convivencia, gestin, competencias, evaluacin, PEI, planes de estudio, evaluacin por competencias; sin embargo es notoria la ausencia de propuesta de formacin pedaggica que perfilen los desafos de la ciudad en materia de formacin, es decir, existe el predominio del currculo, la gestin, las visiones administrativas, sociales, antropolgicas y evaluativas con muy poca pedagoga. La tendencia es la multiplicidad de ofertas educativas y demandas de formacin facilitada por diversos actores. Apoyo a los proyectos educativos institucionales y planes de mejoramiento. Incremento de la asesora en el diseo y desarrollo de los PEI y planes de mejoramiento. La secretara de educacin ha perfilado la actualizacin de los PEI y los planes de mejoramiento de tal manera que todos los ncleos e instituciones puedan mejorar la calidad de la educacin. Infraestructura y dotacin tecnolgica. Disminucin de los recursos para la construccin y mejoramiento de la infraestructura y dotacin de las instituciones educativas del municipio. La perspectiva es a cerrar la brecha en el capital cultural de los estudiantes de la zona rural para vivir en la sociedad del conocimiento. Municipio educador. Desarrollar una propuesta educadora en el municipio como opcin de convivencia y participacin ciudadana. El municipio ha de convertirse en espacio educativo por excelencia, tanto en lo urbano como

13

rural. La tendencia es la de hacer del municipio un ente educador de convivencia y de paz. Adems de tendencias como: Promocin, fomento y apoyo al docente. Financiamiento del cambio educativo. Educacin para toda la vida. Educacin humanista. Ampliacin del promedio de escolaridad. Ampliacin de cobertura en preescolar. Promocin de los programas de educacin de adultos para la disminucin de los ndices de analfabetismo. Articulacin de la educacin superior con la educacin media. Educacin de adultos.

2.2.

DIAGNSTICO INSTITUCIONAL.

La Institucin Educativa Santa Elena es una institucin oficial que brinda: Educacin Preescolar, Bsica Primaria (primero a quinto), Bsica Secundaria (Sexto a Noveno) Educacin Media Acadmica (dcimo y undcimo). Creada mediante Resolucin de aprobacin de Estudios N 0117 de Febrero 20 de 2007, con la administracin actual del rector Pbro. JORGE HUMBERTO CRDENAS PETUMA, quien ha dinamizado las nuevas polticas educativas contempladas en la constitucin poltica de Colombia en la ley 115 o Ley General de Educacin, Ley 715 y en los decretos reglamentarios de las mismas. Dentro del proceso de cambio que vive el pas, uno de los ms importantes es el del Proceso Educativo, que permite, a travs de su Proyecto Educativo Institucional, una activa participacin del estudiante, beneficiando a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general. La Propuesta institucional est dirigida a mantener la filosofa institucional de Formar Buenos Ciudadanos, mantener los parmetros de la visin y tratando de acercar cada vez ms la visin a la realidad del da a da. Se pretende realizar la reingeniera curricular muy centrado en la formacin integral del estudiante donde se potencien las diferencias individuales y se respeten los ritmos de aprendizaje con una lectura permanente de la cotidianidad y de la realidad circundante, donde se permitan procesos democrticos y participativos. El acceso a la Institucin lo realizan a pie, aunque se presta un servicio de transporte. Dadas las condiciones familiares es posible encontrar estudiantes con problemas de agresividad, carencia afectiva, falta de motivacin por lo acadmico y falta de

14

disciplina formativa, aunque es frecuente encontrar en muchos estudiantes talentos sin explotar y mucha creatividad. El lenguaje que manejan es de acuerdo con la poca y las circunstancias. La Institucin Educativa Santa Elena tiene la responsabilidad de fomentar acciones que vayan de acuerdo a las necesidades, intereses e inquietudes de l@s educandos, y adems que disminuyan los aspectos negativos y fortalezcan todos aquellos positivos que se encuentran escondidos en cada uno de l@s ni@s, adolescentes y jvenes. Cabe anotar que la escolaridad de la mayora de los padres es poca o hasta Bsica Primaria en un gran porcentaje incompleto. 2.3. FILOSOFA DE LA INSTITUCIN.

Fundamentados en nuestro lema FORMAMOS BUENOS CIUDADANOS, Institucin Educativa Santa Elena en su tarea y compromiso de prestar el servicio educativo a l@s estudiantes y a la comunidad con bases firmes de respeto, tolerancia, y espritu creativo se plantea formar seres humanamente constituidos y partiendo del fundamento que dice que una parte esencial de la vida misma es comprometerse con toda manifestacin de armona, defendiendo todo patrimonio humano, cultural y ecolgico para as armonizar un poco ms las relaciones entre todas las personas que se encuentran incluidas en el proceso educativo que se est llevando a cabo, logrando con esto una mayor productividad del proceso y una ms rpida conclusin y eficiencia del mismo. Esta filosofa de Formar Buenos Ciudadanos se espera implementar desde el Preescolar, buscando fortalecer los comportamientos ticos y la ciudadana con los valores y comportamientos propios de un Buen ciudadano.

2.4.

VISIN.

La Institucin Educativa Santa Elena se constituir en una institucin educativa de carcter cientfico, formativo, cultural, recreativo y deportivo preparndose as para asumir los avances de la ciencia y la tecnologa, con miras a enfrentar el reto que implica la transformacin del entorno y destinada a la formacin de buenos ciudadanos fundamentada en la bsqueda de la autonoma intelectual, moral, espiritual y social de la persona.

2.5.

MISIN

Comprometidos en la formacin de buenos ciudadanos y dentro de una poltica de desarrollo sostenible, propiciar la prctica de principios ticos y morales y trabajar
15

en procesos que favorezcan el ejercicio del pensamiento libre, critico, reflexivo y creativo, con el propsito de una sana convivencia que trascienda el mbito social. 2.6. POLTICA DE CALIDAD.

La Institucin Educativa ofrece servicios de Educacin Formal en los niveles de Preescolar, Bsica y Media a nuestros estudiantes fundamentados en la Formacin de Buenos Ciudadanos; con el propsito de satisfacer sus necesidades y expectativas; mediante un idneo cuerpo docente; una adecuada infraestructura; un currculo pertinente; la proyeccin social (recreacin, capacitacin a la comunidad, servicios complementarios). 2.7. OBJETIVOS DE CALIDAD.

Implementar un Sistema de Gestin de Calidad en la Institucin Educativa Santa Elena que posibilite la obtencin de una mayor eficiencia y eficacia en la prestacin de sus Servicios Educativos. Fortalecer el mejoramiento continuo de los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad. Satisfacer las necesidades acadmicas y de convivencia de l@s estudiantes. Disminuir el nmero de faltas al Manual de Convivencia. Ofrecer servicios complementarios y de apoyo que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de l@s estudiantes y de sus familias. PERFIL DEL ESTUDIANTE.

2.8.

El estudiante de la IESE, en la bsqueda de su autonoma intelectual, moral, espiritual y social, se visionar como una persona autnoma, indagadora, crtica, creativa, respetuosa, con una identidad cultural, gran sensibilidad social y un sentido de pertenencia que lo lleve a ser participativo, solidario, tolerante, comprometido y trascendente.

16

2.9.

PERFIL DEL MAESTRO.

El maestro de la IESE en su relacin con el estudiante y desde su quehacer, ser un orientador, motivador, generador de conciencia, facilitador, dinamizador y cuestionador, de espritu abierto e investigador con gran sentido tico y conciencia ciudadana, que dentro de una mentalidad conciliadora y ecunime sea un socializador de procesos.

2.10. CONCEPCIN COMPORTAMENTAL. Contemplada en su totalidad en el Manual de Convivencia, cuya elaboracin busca ser un proceso concertado con la comunidad educativa, construido desde los lineamentos legales y que se ajusta cada vez que sea necesario para lo cual se hace necesario que la Comunidad Educativa haga propuestas de mejoramiento y una vez son analizadas en su viabilidad se consagren como norma de obligatorio cumplimiento.

2.11. MODELO PEDAGGICO. Para el desarrollo del proceso educativo se hace necesario proponer lineamientos pedaggicos enmarcados en un modelo pedaggico que encierre el sentir y el devenir institucional. El modelo pedaggico ha sido para la Institucin Educativa Santa Elena una tarea permanente pero que se ha concertado desde una mirada integradora de varios modelos pedaggicos y que da cabida a la pedagoga transformadora, Giovanny Marcelo Ianfrancesco, y a la pedagoga holstica, Enrique Portela. El Modelo pedaggico tiene unas caractersticas muy especiales: Desarrolla procesos. Es pertinente Es holstico Es integrador Es transformador Rompe paradigmas

3. DIMENSIN ESTRATGICA. Por mandato de la Constitucin Poltica Nacional la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que cumple una funcin social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la

17

cultura. La educacin se convierte as en uno de los principales instrumentos con que cuenta un pueblo para realizar su proyecto de nacin. De acuerdo con estos criterios, el Plan Decenal de Desarrollo Educativo tendr como derrotero los siguientes propsitos: Convertir la educacin en un propsito nacional y un asunto de todos. Lograr que la educacin sea el eje del desarrollo humano, social, poltico, econmico y cultural de la nacin. Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la tcnica y la tecnologa. Construir un sistema educativo moderno, descentralizado y eficiente que sirva para impartir una educacin de calidad. Garantizar la vigilancia del derecho a la educacin

Quinchia requiere un sistema educativo local funcional, moderno y eficaz con una poltica de calidad y pertinencia que propicie igualdad de oportunidades en la sociedad del conocimiento. Adems, el municipio tiene que transformar sus condiciones de competitividad regional, nacional y global con una poltica agresiva de desarrollo del talento humano integral. La educacin sin calidad es una oportunidad perdida. De acuerdo con estudios sobre factores asociados al logro cognitivo los ingresos y el nivel educativo de los padres, los problemas sociales y de salud, los insumos, recursos humanos y fsicos tiene incidencia en esos resultados; sin embargo, pueden ser contrarrestados mediante intervenciones en insumos educativos, cualificacin de l@s docentes y gestin escolar, principalmente pedaggica. Para resolver estos problemas y necesidades se plantean en la Institucin Educativa Santa Elena, IESE algunas estrategias donde la Visin, Misin, Filosofa y Poltica de calidad estn orientadas hacia: El Mejoramiento contino. El diseo de propuestas pedaggicas y estrategias de enseanza que rompan paradigmas y velen por disminuir los niveles de repitencia y desercin. Garantizar los cupos escolares, la permanencia, la inclusin. Mejorar la calidad y pertinencia de la educacin. Mejorar la eficacia, eficiencia, efectividad y transparenta de los procesos. Establecer Planes de Mejoramiento. Cumplir con los procedimientos establecidos.

18

4. DIMENSIN FILOSFICA. La institucin educativa considera que la propuesta filosfica del PEI implica asumir una visin compleja transformadora y holstica para comprender y proponer su oferta educativa EN UNA ESCUELA ABIERTA. La institucin en el medio educativo hace parte de una apuesta terica y pedaggica; por ello, se plantean a continuacin las concepciones que enmarcan su quehacer pedaggico. Para la pedagoga establecer una relacin con la concepcin del universo complejo le permite repensar la institucin educativa, la formacin, la educacin, la instruccin, el aprendizaje, el conocimiento, el maestro, el sujeto a formar y el saber pedaggico como eventos complejos, inciertos, mltiples y no lineales y simples. Le posibilita el cambio de paradigmas en educacin, de una teora mecanicista a una teora integradora, compleja, transformadora, abierta y holstica. 4.1. CONCEPCIN DE SOCIEDAD.

Los procesos de mutacin, transformacin y cambio de la sociedad colombiana han generado a travs de la historia unas condiciones que han permitido de un lado, querer formar una sociedad para la convivencia, y de otro, una sociedad en conflicto, fragmentada y global. Reconocer el conflicto es reconocer una nueva sociedad que esencialmente se ha movido dentro de l y le ha infundido desajustes de clases, corrupcin administrativa, impunidad ante el delito, incredibilidad frente a sus lderes, irrespeto a los derechos humanos e injusticia. Evidenciando lo anterior qu razn de ser tiene propender no solamente por interpretar la sociedad que nos corresponde, sino, y ante todo, en proyectarla a un futuro mejor? Ante la necesidad de que nuestr@s ni@s, adolescentes y jvenes tengan una formacin integral que les permita enfrentar la nueva y compleja situacin que vivimos, y as puedan contribuir a la bsqueda de alternativas que permitan el fortalecimiento de la dignidad humana y de la democratizacin de la sociedad, es cierto que la educacin en y para la diversidad debe ser el eje de la formacin integral. La institucin educativa considera que una sociedad basada en la diversidad cultural, personal, social, poltica, econmica, sexual, de gnero y ecolgica va a permitir que l@s estudiantes conozcan y valoren la riqueza de la biodiversidad de nuestro pas, y del municipio de Quinchia, construyan una conciencia ecolgica y se proyecten con los nuevos valores de respeto a la diversidad, solidaridad, convivencia pacfica y armona ambiental.
19

Por lo tanto, la formacin buenos ciudadanos autnomos, reflexivos, crticos, indagadores, participativos, respetuosos y conocedores de los cdigos de la modernidad y la posmodernidad, permiten configurar la oferta educativa de la institucin educativa. Nuestra sociedad caracterizada por un sin nmero de problemas estructurales y coyunturales exige asumir una formacin ciudadana centrada en una cultura local, nacional y regional, en medio de una cultura globalizada. El intercambio cultural y el desarrollo de esta sociedad nos involucran en la enseanza, el aprendizaje, el conocimiento y la formacin como ejes de la educacin del siglo XXI. La formacin de personas competentes para el desempeo laboral, social, cultural y personal nos exige reorientar la educacin hacia una educacin de alta calidad, una educacin para una sociedad compleja.

4.2.

CONCEPCIN DE CULTURA.

Con base en los desarrollos de la antropologa ecolgica (2000), la institucin educativa considera que la cultura es la creacin simblica humana para expresar su visin del mundo y los valores compartidos por una comunidad. Desde este punto de vista, se permite el cruce de la cultura de la comunidad, la cultura cientfica y tecnolgica, la cultura infantil y juvenil, la cultura escolar y la cultura de otros pueblos, facilitando la creacin y resignificacin de la concepcin del mundo y de los valores que permitan el intercambio entre estas culturas y el desarrollo cultural personal, local, regional y nacional. En la institucin educativa la formacin cultural es la base de la educacin. Entendemos el acto educativo como un acto cultural, por lo tanto, formamos ni@s, adolescentes y jvenes culturalmente abiertos a la pluralidad. En consecuencia, la educacin en la institucin educativa se basa tambin en el conocimiento y respeto de la diversidad cultural, tnica y personal.

4.3.

CONCEPCIN DE SER HUMANO A FORMAR.

La institucin educativa propende la formacin de un ser humano como buen ciudadano desde los condicionamientos personales, sociales y culturales. Este sujeto lo llamamos el hombre complejo, holstico, integral con sensibilidad social, solidaria, tolerante, comprometida y trascendente. La pedagoga en el pas se ha propuesto la formacin de diversos tipos de hombre. Desde el ciudadano libre de la escuela mutua, el hombre racional o moderno en la escuela Pestalozziana, el hombre catlico en la pedagoga catlica, el hombre laico e industrioso en la pedagoga activa, el hombre obediente en la escuela conductista, el hombre productivo en la escuela sistmico funcional de la
20

renovacin curricular, el hombre competente de la pedagoga cognitiva, hasta el hombre holstico, complejo o integral de la pedagoga holstica. Lo anterior significa que la institucin educativa crea el ambiente propicio para que l@s estudiantes construyan su proyecto de vida como una tica de s mismos y una esttica o relacin con los dems. La tica de s mismos se refiere a la posibilidad de comprender que cuando se encuentra en la relacin de conocimiento con las reas de estudio, la relacin es sujeto de conocimiento/objetos de enseanza; pero cuando se trata de conocerse as mismo, la relacin es con el sujeto. La relacin de conocimiento todava avanza un poco ms, desde una concepcin de la complejidad, hasta plantear que la relacin es entre teora/objetos de enseanza, es decir, se pasa de una epistemologa de primer orden a una de segundo orden, Luhmann, 1996. Por ello, la institucin educativa plantea que se propende por un sujeto que domine esa relacin y, en consecuencia, que posea un nivel alto de conocimiento de las reglas del saber y de los saberes mismos de las reas, que implica que los estudiantes auto formen una buena imagen de s mismos, donde la complejidad el hombre a formar est diferenciado por dimensiones y niveles de conciencia, el hombre complejo es una variedad de situaciones y de experiencias que lo constituyen como un ser de aprendizaje. El hombre complejo vive para aprender, sus experiencias le muestran los aprendizajes que hay que realizar en esta vida para ser y no ser.

4.4.

CONCEPCIN DE PEDAGOGA HOLSTICA.

Para la pedagoga holstica las culturas hacen parte de un haz de relaciones donde la interpenetracin se pone en escena para constituir la pluralidad y la diversidad. Por ello, el aceptar, tolerar, respetar y comprender las diversas culturas que se cruzan en el mbito escolar es una de las fortalezas filosficas de la institucin educativa. La pedagoga holstica, con base en el saber de la psicologa transpersonal, Wilber, 2004, de la filosofa perenne, la sociologa trascendental, la antropologa ecolgica y la pedagoga clsica y moderna, postula la formacin de un sujeto complejo, y este sujeto hace su aparicin en el campo del saber, del conocimiento, de los discursos de las ciencias, las disciplinas y las prcticas pedaggicas holsticas. Este sujeto posee mltiples dimensiones como la cognitiva, la tica, la esttica, la corporal, la emocional, la comunicativa, la social, la laboral y la espiritual. La institucin educativa asume la pedagoga como la disciplina que estudia, conceptualiza, experimenta la enseanza de los saberes en diferentes culturas, en las variables del desarrollo humano, la cultura, lo social y el conocimiento cientfico
21

y tecnolgico, por lo tanto, se trata de una metateora de la enseanza, con un objeto, la enseanza, una historia, unas teoras, la institucin educativa al privilegiar la holstica, unos mtodos, una epistemologa, una validez a travs de la comunidad pedaggica estructurada en sus planes de estudio. 4.5. CONCEPCIN ABIERTA. DE ESCUELA TRANSFORMADORAESCUELA

Una escuela transformadora forma al ser, desde el saber, para el saber hacer. Desarrolla la capacidad de sentir y pensar, pero para el actuar. Explora y educa la vocacin para la profesin, pero para su ejercicio en la ocupacin. Una escuela transformadora forma lderes que desde su ser, su saber, su saber hacer y saber estar se conviertan en personas nuevas que dan respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir; agentes de cambio, promotores de progreso; pero para poder hacerlo, estos lderes: Primero, se desarrollan como seres humanos en sus principios, valores, actitudes, comportamientos y dimensiones (formacin integral), Segundo, maduran en sus dimensiones biolgica, psicolgica, social, espiritual, cognitiva y esttica, Tercero, adquieren los conocimientos, los significativamente y los aplican en la realidad y, construyen, los aprenden

Cuarto, con esa madurez en el ser y con esas condiciones intelectivas y ese saber (competencias) entonces s se desempean como lderes en el quehacer: la solucin de problemas sociales y culturales de su comunidad. No basta el liderazgo que mueve masas y motiva. No basta el compromiso de querer hacer las cosas, si la persona no tiene las habilidades, las destrezas, las competencias, las actitudes y los procedimientos que se necesitan para poder hacerlas y producir as la transformacin. No basta tener la actitud si no se cuenta con las aptitudes. Nadie da de lo que no tiene. Se debe entonces primero dotar a la persona de sentimiento y pensamiento para luego enviarlo a la accin y desarrollarle su ser y su saber para que pueda operar con acierto en el quehacer.

22

4.6.1 CONCEPCIN DE CIENCIA. De acuerdo con la teora de Luhmann y Morn, la ciencia es un sistema social diferenciado, cuya funcin es producir conocimiento, para lo cual se desarrollan diferentes programas de investigacin, as mismo, se basa en un cdigo que lo diferencia de otros sistemas sociales conformado por la dualidad conocimiento verdadero/falso y se fundamenta en las teoras y mtodos. La ciencia, por lo tanto, involucra una serie de elementos distintivos como son: objeto, historia, teoras, criterios de validacin aportados por la comunidad cientfica, mtodos de investigacin, epistemologa y enseabilidad. El referente de la ciencia son los paradigmas y sus herramientas las teoras. Por lo tanto, cuando se habla de educacin cientfica se refiere a la posibilidad de desarrollar el pensamiento cientfico en las diversas reas y la confrontacin entre las concepciones previas de l@s estudiantes y docentes y las concepciones cientficas, para poder construir nuevos significados. El Conocimiento cientfico se entiende como un proceso sistemtico, ordenado, lgico, crtico, controlado, verificable, especializado, debe tener carcter transversal e interdisciplinario basado en la experimentacin y debe ser flexible. En la institucin educativa se pretende posibilitar el conocimiento cientfico a travs de la presentacin de situaciones problemticas, identificando las necesidades e intereses, aplicando los procesos del pensamiento a cada una de las reas: observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, formulacin de problemas, anlisis, interpretacin, experimentacin, razonamiento deductivo, inductivo, hipottico, silogstico, categorizacin, argumentacin y contrastacin de teoras.

4.6.2 ENSEABILIDAD DE LAS CIENCIAS. Las ciencias al poder ser enseadas nos remite a la didctica. Por ello, se postula una enseanza de las ciencias como un objeto complejo, que est conformado por el manejo y dominio de los siguientes aspectos: historicidad de la enseanza de ese saber, objetos de conocimiento del saber, objeto de enseanza, objetos de aprendizaje, referentes tericos, fundamentacin epistemolgica, metodologas, mtodos, criterios de validez, problemas, procesos de desarrollo de l@s estudiantes, relacin con las propuestas didcticas en la pedagoga clsica y moderna. La propuesta didctica debe concebirse como un saber relacionado con la pedagoga, permite a la institucin tener claridad en los procesos de formacin. Se trata de una didctica compleja, es decir, que no se reduce a los mtodos para aprender matemticas o cualquier rea de conocimiento, sino, al dominio de unos componentes que hacen fascinante la formacin. La didctica implica que el
23

maestro domine la teora y sobre todo que se oriente por el principio de ensear rpido, profundo, con alegra y amor. Lo primero porque la vida es muy corta ni@s, adolescentes y jvenes poseen gran cmulo de informacin; lo segundo, porque hay que consolidar conocimientos y herramientas de aprendizaje y lo tercero porque el saber, el conocer y el aprender son actos puestos con felicidad en la institucin educativa. 4.7. CONCEPCIN DE TECNOLOGA.

De acuerdo con Bunge, la institucin educativa asume la tecnologa como el conocimiento sobre la tcnica. Por lo tanto, involucra disciplinas, procesos, procedimientos, tcnicas y productos. En la sociedad del conocimiento y la informacin la tecnologa se convierte en una variable fundamental para la educacin de l@s ni@s, adolescentes y jvenes, en tanto sta impulsa el desarrollo econmico, social, cultural, educativo y laboral. De aqu que para la institucin educativa sea de vital importancia el desarrollo de competencias tecnolgicas en l@s estudiantes y docentes. La tecnologa al entenderse como la tercera racionalidad del hombre moderno, adems de las ciencias y de la tica, permite a la institucin proyectar la formacin y la educacin en un contexto cultural que facilita al estudiante potenciar su inteligencia tecnolgica. Se trata de una oferta donde la tecnologa no es slo tcnica, ni aprender a hacer, ni instrumentalizacin, ni reduccionismo tecnolgico. La mirada de la institucin educativa permite postular la tecnologa como otra complejidad. En efecto, los sistemas tecnolgicos se distinguen por la funcin para la cual fueron diseados y adquieren diferentes formas de acuerdo con su tipologa: sistemas mecnicos, elctricos, electrnicos, informticos, robticos, biotecnolgicos, nanotecnologa y nuevos materiales. El aprendizaje de la tecnologa se configura por el conocimiento de cada unos de estos sistemas, su historia, el uso en los procesos productivos, el conocimiento involucrado, los efectos sobre el ambiente y la cultura, la relacin con la economa, la poltica, la vida social, la educacin y la constitucin de relaciones de poder, saber y verdad. Para la institucin educativa la tecnologa al complejizar su objeto y forma, sus relaciones y perspectivas le permite acercarse a una proyeccin sobre un campo especfico del saber humano que lo coloca en la posibilidad de plantear que la tecnologa no es slo objeto de conocimiento sino un objeto al alcance de la mano y que puede ser utilizado como herramienta por parte de cualquier persona en la comunidad. De igual manera, le apostamos a unas tecnologas del saber que permita a l@s estudiantes apropiarse del conocimiento y operarlo en la resolucin de problemas, la principal tecnologa es la investigacin; pero de otra parte, la institucin educativa se proyecta en una tecnologa que permita a l@s estudiantes y la
24

comunidad entrar al circuito del mundo del trabajo a travs de la implementacin de talleres. 4.8. CONCEPCIN DE EPISTEMOLOGA.

La IESE asume la epistemologa de las ciencias, las cargas acadmicas y las Instituciones inteligentes como base de su PEI, donde se de paso al conocimiento con una mirada interdisciplinaria. De acuerdo con el planteamiento de Mara Barrera de Aragn miembro del grupo de Epistemologa de la facultad de ciencias de la Universidad Pontificia Javeriana las concepciones epistemolgicas propias, conscientes o no, permean la actividad docente y es as como la idea que se tiene sobre el conocimiento cientfico se evidencia en el quehacer dentro del aula del cmo se construye, como se aprehende y como se ensea. Existen corrientes epistemolgicas de corte empirista que van desde la posicin desde un conocimiento comn y cotidiano que es maleable y se ajusta a diversas situaciones, sin mtodos, espontneo y sin implicaciones morales o ideolgicas; pasando por un empirismo ingenuo donde hay un solo mtodo de aproximacin a la realidad y que se explica a partir de explicaciones de las impresiones sensoriales hasta llegar a un planteamiento donde la construccin del conocimiento se hace a partir de una tabula rasa donde se va escribiendo la realidad. Adems, existen otras corrientes como la del racionalismo concreto en la que se propone una sntesis dialctica entre el empirismo y el racionalismo idealista en el cual se parte del hecho de que el conocimiento cientfico estn en permanente proceso de crecimiento y concibe las teoras cientficas constructos humanos en los cuales se modela la lectura de la realidad a partir de estructuras mentales o categoras del entendimiento y la razn que produce conceptos a partir de conceptos y juicios a partir de juicios sin dejar paso a los procesos inductivos para postular enunciado universales. A partir de lo anterior puede asegurarse que en el aula de clase cada docente desde su concepcin y posicin epistemolgica interacta con sus estudiantes, implementar la epistemologa en el aula de clases tiene ventajas, y limitaciones pero quiz su aporte ms valioso est en el hecho de la construccin de un conocimiento ms profundo de la ciencia donde el docente deja de ser un informador de frmulas y da lugar a un profesional de la educacin ms realizado en su misin, ms culto, ms tolerante y comprometido con la misin de ser formador de la racionalidad y el estudiante parte de sus preconceptos y sus conocimientos previos dejando de ser un ente pasivo para convertirse en agente constructor de ciencias el maestro provocador y socializador de procesos y el estudiante indagador, participativo, comprometido y trascendente.

25

Una escuela abierta que pretende establecer la relacin con la epistemologa plantea que la relacin de conocimiento escolar se puede establecer como la relacin teoras del rea/ objetos de enseanza. En efecto, las teoras del rea estn constituidas por nociones, conceptos, proposiciones, categoras y teoras propiamente dichas, son estas las que permiten establecer la relacin con los objetos de enseanza o contenidos del rea, es decir, las teoras del rea con los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales. Esta mirada desde la pedagoga permite que los estudiantes no sean buenos o malos, sino que la relacin de conocimiento hay que establecerla desde el uso de estrategias de aprendizaje y de problemas para poder operar el pensamiento en la relacin de conocimiento.

4.9.

CONCEPCIN DE EDUCACIN.

En la sociedad compleja y sostenible la institucin educativa concibe la educacin como el proceso mediante el cual el ser humano se instruye, aprende, conoce y se forma como humano en las variables personal, social, cultural, el conocimiento cientfico y tecnolgico. Por lo tanto, la educacin es durante toda la vida e involucra el desarrollo humano en lo cognitivo, comunicativo, tico, esttico, corporal, tecnolgico y espiritual, as como diferentes contextos como la familia, la vecindad (el barrio, la vereda), la calle, los medios de comunicacin, los grupos, el trabajo y la escuela. Desde el mbito escolar la IESE conceptualiza la educacin y el servicio educativo como un sistema que se inicia en el preescolar y culmina en la graduacin de bachilleres para formar buenos ciudadanos y cuya proyeccin sea el mundo laboral, el intelectual, investigativo, empresarial o cualquier otro tipo. Al asumir que la educacin es un sistema complejo se quiere significar que es una prctica, no es pensamiento como la pedagoga; pero requiere de esta para ser soada. Tambin significa que no es slo la instruccin de conocimientos de las reas; sino que involucra la complejidad de los sujetos, de los saberes, de la institucin, de los ideales personales y sociales, las emociones, la diversidad, en fin la complejidad de la vida. Por ello, la educacin en la IESE es ante todo un acto que conduce a la felicidad, es decir, a la realizacin personal, la proyeccin de la vida y al encanto del conocimiento de s mismo.

26

4.10. CONCEPCIN DE DIVERSIDAD. El trmino diversidad pretende acabar con cualquier tipo de discriminacin, expresiones peyorativas y malsonantes, as como abrir un amplio y rico abanico respecto al ser diferente. Indudablemente, no basta con que se produzcan solamente cambios en el vocabulario y las expresiones, sino que lo verdaderamente importante es que el cambio se produzca en el pensamiento y las actitudes, y se traduzca en nuevos planteamientos de solidaridad y tolerancia en nuestra sociedad, y en nuevas prcticas educativas que traigan consigo una nueva forma de enfrentarse con la pluralidad y multiculturalidad del alumnado, Arnaiz, 1999. Lo anterior supone que la IESE reconoce la diversidad de l@s ni@s, adolescentes y jvenes tanto desde lo social (diferencias tnicas, religiosas, lingsticas, culturales) como desde lo individual (diferencias de capacidad, de intereses, de estilos y ritmos de aprendizaje), y orienta en funcin de ello acciones pertinentes que atiendan a las necesidades de los estudiantes con relacin al aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos, a ser y a emprender. Adems la Institucin atiende a algunos nios integrados y que presentan Necesidades Educativas Especiales y que hacen parte de esa diversidad de estudiantes que se encuentran en el sistema educativo.

4.11.

LA NUEVA CONCEPTUALIZACIN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE).

PERSONAS

CON

En lneas generales quiere decir que presenta algn problema de aprendizaje a lo largo de su escolaridad, que demanda una atencin ms especfica y mayores recursos educativos de los necesarios para compaeros de su edad. Es claro que no se concibe el concepto como algo esttico e invariable. Por esto Garrido afirma, que la Educacin debe aportarle a cada sujeto aspectos significativos de acuerdo con sus caractersticas individuales, al medio en el que se desenvuelve y a sus necesidades de interaccin en cualquier contexto, Jess Garrido, 1995, citando a Marchesi y Mart, 1990. Tambin define a l@s estudiantes con necesidades educativas especiales como aquellos que presentan cualquier tipo y grado de dificultad para el aprendizaje, en un continuo que va desde los ms leves y transitorios a los ms graves y permanentes", Jess Garrido, 1995, citando a Warnock, 1979. El mismo autor citando a Leopoldo Brennan, 1988, afirma: Hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia fsica, sensorial,

27

intelectual, emocional, social o cualquier combinacin de stas, afecta el aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currculo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en un continuo, que va desde la leve hasta la aguda, puede ser permanente o temporal en el desarrollo del estudiante, Garrido, 1995. Desde la nueva concepcin de la inclusin, segn Cynthia Duk, 2001, ya no tiene sentido hablar de diferentes categoras o tipologa de estudiantes, sino de una diversidad de estudiantes que presentan una serie de necesidades educativas, muchas de las cuales son compartidas, otras individuales y algunas especiales. Desde esta visin el concepto de NEE se ampla bajo el entendido, que cualquier nio o nia o joven puede, ya sea en forma temporal o permanente, experimentar dificultades en su aprendizaje y que, independientemente del origen de las mismas, el sistema educativo debe proveerle las ayudas y recursos de apoyos especiales para facilitar su proceso educativo. Hasta hace relativamente poco, se consideraba en muchos pases, que slo los estudiantes con algn tipo de "deficiencias" o discapacidad deban recibir educacin especial y que la mejor forma de atenderlos era agrupndolos segn categoras diagnsticas en escuelas especiales o en aulas diferenciales dentro de la escuela regular, en las que se les brindara una educacin adecuada a sus necesidades especficas. En esta concepcin subyace la idea que las dificultades que presentan los estudiantes para aprender, ocurren a causa de sus propias limitaciones, sin tener en cuenta el contexto donde stas tienen lugar y por tanto, pone el acento en identificar el problema y prescribir el tratamiento apropiado. El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los estudiantes tienen unas necesidades educativas comunes, compartidas por la mayora, unas necesidades propias, individuales y dentro de stas, algunas pueden ser especiales, Duk 2001. Necesidades Educativas Comunes. Se refieren a las necesidades educativas que comparten todos los estudiantes y que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socializacin, que estn expresados en el diagnstico institucional y en el currculo regular. Necesidades Educativas Individuales. No todos l@s estudiantes se enfrentan a los aprendizajes establecidos en el currculo con el mismo bagaje de experiencias y conocimientos previos, ni de la misma forma. Las necesidades educativas individuales hacen referencia a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que
28

mediatizan el proceso de aprendizaje haciendo que sean nicos e irrepetibles en cada caso. Estas pueden ser atendidas adecuadamente a travs de lo que podramos llamar "buenas prcticas pedaggicas". Es decir, a travs de una serie de acciones que todo educador utiliza para dar respuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita la participacin y cooperacin entre los estudiantes, dar alternativas de eleccin, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar ms tiempo a determinados estudiantes, graduar los niveles de exigencias y otras muchas que se originan como resultado de la creatividad del docente. Necesidades Educativas Especiales. Se refieren a aquellas necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a travs de los medios y los recursos metodolgicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus estudiantes y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedaggicas especiales o de carcter extraordinario, distintas a las que requieren comnmente la mayora de l@s estudiantes. Hace referencia a aquellos estudiantes que presentan dificultades mayores que el resto de l@s estudiantes para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases con relacin al currculo. Es importante hacer claridad que las Necesidades Educativas Especiales, NEE pueden ser derivadas de factores tales como: deficiencias Cognitivas, dificultades en el aprendizaje, fsicas, sensoriales, en la comunicacin, emocionales y ambientales. En Colombia los planteamientos frente a la integracin surgieron a partir de la expedicin de la Constitucin Poltica Nacional, 1991, donde se promueven condiciones de igualdad en favor de los grupos discriminados y donde el Estado se asume como responsable de la educacin impartida a stas personas. Esta postura se especializa un poco ms, a partir de la Ley 115 de 1994, donde se afirma que la educacin general es una y para todos. La propuesta de integracin se consolida a travs de la aparicin del Decreto 2082 de 1996, donde se puntualizan las polticas de integracin a nivel nacional y donde se afirma enfticamente que sern solo las personas con limitaciones severas, previo diagnostico profesional, quienes no podrn ingresar al sistema educativo regular y para quienes se deben realizar propuestas coherentes de atencin especializada. La integracin escolar se define entonces como: El conjunto de actuaciones pedaggicas especficas que se llevan a cabo para satisfacer

29

las necesidades educativas especiales de los estudiantes y facilitar el acceso al currculo. La integracin escolar favorece el aprendizaje de la persona con Necesidades Educativas Especiales, NEE, en un entorno mediado por distintos agentes que intervienen en el proceso, quienes influyen en su adaptacin al medio con el uso de elementos cognitivos, creativos y motivacionales. Dentro de estos, internacionalmente: aparecen implcitos 4 principios establecidos

Normalizacin: ofrecer a l@s ni@s las mismas condiciones de desarrollo y de interaccin social que se les dan a los dems. Sectorizacin: permitir que l@s estudiantes aprovechen los recursos de la comunidad, brindando un ambiente adecuado, dentro y fuera del aula. Individualizacin: desarrollar al mximo las potencialidades de cada uno de l@s estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades e intereses. Socializacin: es la adaptacin a su medio, respetando su individualidad y favoreciendo su autonoma y formacin.

5.

DIMENSION PEDAGGICA.

De manera sinttica se realiza un recorrido por la historicidad de la pedagoga como disciplina y saber pedaggico entre 1876 y el ao 2006, considerando las transformaciones en los conceptos, las relaciones de saberes, poder y verdad, el tipo de ser humano a formar, la enseanza, la formacin, el aprendizaje, la enseanza, la didctica, los mtodos, la inclusin de la poblacin, el conocimiento, la relacin maestro estudiante, entre otros de los principales conceptos de la pedagoga. Las prcticas pedaggicas pueden evidenciarse en los siguientes cuadros:

30

1876-1920: 2 Repblica Sistema de Instruccin Nacional Sociedad Catlica Tipo de Hombre Catlico/Tcnico Educacin Cristiana Escuela Saberes Polticas Legislacin Poder Pedagoga Enseanza Mtodos Formacin de Maestros Inclusin Cristiana Religin Catlica Concordato Constitucin de 1986/ley Uribe Uribe Moral Un Hacer Cristiano Cristianas Orales Normales Cristianas

TEMTICAS Estrategia

Criollos/Indgenas

1920-1949 Reforma de Instruccin Pblica/Social y Cultural Industrial/Comercial Racional/Laico/Productivo/til Ciencia/Desarrollo Fsico/Racional/Moral Activa/De Menores/Anormales Ciencias Humanas Revolucin en Marcha Ley Uribe Uribe/Reforma Constitucional de 1936 Mltiple Teora/Ciencia/Filosofa Activa Activos Normales/Facultades de Educacin/Ciencias Humanas y Sociales. Hombre colombiano/Anormales

LAS PRCTICAS PEDAGGICAS EN COLOMBIA PERODO 1950-1975 TEMTICAS 1950-1975 Estrategia Desarrollo Polticas Educativas Expansin de la escolarizacin Formacin Profesional Centrada en anlisis de cargos y oficios Educacin Media Acadmica/Vocacional Pedagoga Laboral/Instruccional Tipo de Sociedad Industrial/Mercado interno Tipo de Hombre Tcnico Obediente Formacin Conductual Mente No Existe Educacin Sistema Cerrado Enseanza Instruccional Aprendizaje Cambio de conductas Mtodos Aprender/Haciendo/Asociacionistas experienciales Instruccin Conductual/Analtico Escuela Sistema Cerrado/Especial Competencia Habilidades/destrezas motrices y conductuales

31

Maestro Estudiante Relacin Maestro/Estudiante Conocimiento Evaluacin Formacin de Maestros Inclusin Saberes

Administracin Descentralizacin Resistencia Legislacin Currculo Didctica Financiacin

Instructor Sujeto Obediente Vertical Memorizar informacin Memorstica/Conductual Normales/Facultades/Conductismo/Tecnologa Instruccional Marginados/Fuerza de trabajo media Economa/Psicologa Conductista/Planeacin/Teora/ Sistema Cerrado Sistema Cerrado No Existe No Existe Decreto 1710, 1955/63 Instruccional por Asignaturas Instruccional Estatal/Internacional

LAS PRCTICAS PEDAGGICAS EN COLOMBIA PERODO 1975-1990 TEMTICAS Estrategia Polticas Educativas Formacin Profesional Educacin Media Pedagoga Tipo de Sociedad Tipo de Hombre Formacin Mente Educacin Enseanza Aprendizaje Mtodos Instruccin Escuela Competencia Maestro 1975-1990 Desarrollo Internacional/Mejoramiento de la Calidad Centrada en anlisis de cargos y oficios Vocacional Sistmica cognitiva Global de Conocimiento Productivo Psicomotriz/Cognitiva/Emocional Estructuras Proceso Sistema Mundial Integrada por reas Significativo Activos cognitivos/Solucin de problemas/Trabajo en Equipo Integrada/por reas/Cognitiva Sistema funcional/Especial Habilidades/destrezas de pensamiento Gua/orientador del hombre productivo

32

Estudiante Relacin Maestro/Estudiante Conocimiento Evaluacin Formacin de Maestros Inclusin Saberes

Administracin Descentralizacin Resistencia Legislacin Currculo Didctica Financiacin

Sujeto Epistmico Basada en la comunicacin Producto y medio Rendimiento Escolar Normales/Facultades/Renovacin Curricular Poblaciones Teora general de procesos y sistemas/Psicologa Gentica/Economa/Administracin Sistemtica Sistema Abierto/Recursos/funcional Desconcentracin de Funciones Renovacin Conductista/movimiento pedaggico Decreto 1878, 1979, renovacin curricular, decretos reglamentarios Deposito reglamentario x reas x programas x proyectos Sistemtica Situado fiscal/Internacional

LAS PRCTICAS PEDAGGICAS EN COLOMBIA PERODO 1991-2005 TEMTICAS Estrategia Polticas Educativas Formacin Profesional Educacin Media Pedagoga Tipo de Sociedad Tipo de Hombre Formacin Mente Educacin Enseanza Aprendizaje Mtodos 1991-2005 Competitividad Internacionales/Calidad, Equidad, Cobertura, Eficiencia Centrada en Competencias Tcnica y Acadmica Sistmica cognitiva y cultural Global de Conocimiento Competente Cognitiva, comunicativa, tica, esttica, corporal, afectiva, espiritual y social. Ciberntica/Situada/Modular Necesidad/Derecho/Servicio/Mercado Integrada por reas/Estratgico Significativo/Estratgico Cognitivos/Resolucin de Conflictos/Construccin de significados

33

Instruccin Escuela Competencia Maestro Estudiante Relacin Maestro/Estudiante Conocimiento Evaluacin Formacin de Maestros Inclusin Saberes

Administracin Descentralizacin Resistencia Legislacin Currculo Didctica Financiacin

Cognitiva/reas/Competencias Competitiva Saber hacer en contexto/capacidad para Gua/orientador del hombre productivo Sujeto competente Basada en la comunicacin Capital intelectual Competencias/eficiencia/factores asociados/eficacia Normales/Facultades/Competencias Poblaciones Teora sistemas, economa, gestin, antropologa, piscologa cognitiva cultural/Semitica/comunicacin/Sociolingstica y psicolingstica Gestin General Certificacin Declive del movimiento pedaggica/Captacin del Estado/Reaccin contestataria Constitucin Poltica Nacional, 1991/Ley 115, 1994/Ley 715/Ley 60, 1963 Deposito Tecnolgico/cognitivo Especiales Situado fiscal/Sistema General de Prestaciones, SGP.

LAS PRCTICAS PEDAGGICAS EN COLOMBIA PERODO 2005 TEMTICAS Estrategia Polticas Educativas Formacin Profesional Educacin Media Pedagoga Tipo de Sociedad Tipo de Hombre Formacin Mente 2005 Espiritualidad Planetarias Centrada en las Potencialidades Expansin de los poderes personales y del saber Holstica Planetaria Multi e interdimensional Humana/Espiritual Holstica

34

Educacin Enseanza Aprendizaje Mtodos Instruccin Escuela Competencia Maestro Estudiante Relacin Maestro/Estudiante Conocimiento Evaluacin Formacin de Maestros Inclusin Saberes

Administracin Descentralizacin Legislacin Currculo Didctica Financiacin

De la Conciencia Interdimensional De s mismo/del amor/por resonancia/ de los saberes Tecnologas del Yo/interdimensionales/Cognitivas/integrales Interdimensional Local/Planetaria Interdimensional Del ser/del saber/sujeto de s mismo Sujeto de s mismo/Sujeto del amor Basada en el afecto De s mismo/las ciencias/saberes Multidimensional Normales/Conocimiento de s mismo/ciencias/saberes La Humanidad Interdimensionales/Ciencias Transdisciplinarias de la energa: cosmologa, matemticas, fsica, poscuntica, biologa, qumica, psicologa transpersonal, filosofa perenne, medicina cuntica, semitica, holstica. Energtica Total Ley 115, 1994/Ley 715/Decreto 1290, 2008 Holstico Holstica Abundancia.

6. DIMENSIN CURRICULAR. 6.1 ENFOQUE CURRICULAR. La dimensin curricular est orientada al diseo y estructuracin del currculo de la IESE. Se ha propendido la utilizacin de un enfoque holstico y transformador para el logro de la visin y la misin, el cual est integrado por los siguientes componentes: fundamentos sociolgicos, pedaggicos, epistemolgicos, educativos, legales, antropolgicos, psicolgicos, plan de estudios, evaluacin 2.

Decreto 1290 de 2008.

35

La IESE considera que la pedagoga holstica y la escuela transformadora han orientado los aspectos ms relevantes del currculo y por ello los fundamentos son los explicitados en la dimensin filosfica y pedaggica del PEI.

6.2. EL CONCEPTO DE CURRCULO EN COLOMBIA A TRAVS DE LA HISTORIA En la educacin colombiana el concepto de currculo se introdujo hace ms de cinco dcadas y ya tiene una historicidad que permite tomar posicin sobre su funcin y los efectos que ha producido para los procesos de integracin. Las investigaciones plantean que la construccin de la nocin de campo del currculo tiene dos formas de racionalizacin de la accin educativa operadas en el siglo XX, el inters propio de la escuela activa desde la dcada de los aos 20 y la organizacin y planificacin de la instruccin operada a partir de finales de los aos 40; el anlisis terico y los dispositivos de poder que oper el campo del currculo; la descripcin y el anlisis de la instrumentalizacin de la enseanza, que con el predominio de la tecnologa instruccional y luego la llamada tecnologa educativa que desplaz el concepto de enseanza, objeto de la pedagoga, por el de instruccin, objeto del campo del currculo; la identificacin de la instruccin y del aprendizaje como reas privilegiadas para la tecnologizacin; la caracterizacin de las transformaciones ocurridas en las prcticas pedaggicas y en la educacin como efectos de ese dispositivo de poder cuyos objetivos fueron la escolarizacin masiva, la homogeneizacin social, la instruccin generalizada y la articulacin entre este dispositivo de poder y la estrategia del desarrollo econmico del pas y de Amrica Latina. Los planteamientos de Martnez y otros sustentan tres tesis fundamentales: la primera, es que entre finales de 1940 y comienzos de 1960 el campo educativo se trasforma de manera radical tanto en los fines como en la estructura y funcionamiento. La segunda, es que la ruptura y trasformacin se opera a nivel micro y macro, esto significa que el concepto de educacin cambi radicalmente al postulado desde el siglo XIX, los problemas educativos asumen un carcter multinacional y se inici una transferencia tecnolgica al campo de la educacin y de la enseanza. La tercera, es que los planteamientos que orientaron esas trasformaciones fueron marginales a las teoras educativas y pedaggicas propias del campo educativo y de la pedagoga, en efecto, los saberes que dominaron fueron la teora de sistemas cerrados, la economa y la administracin. Para estos investigadores el concepto de campo de currculo hace referencia a la racionalizacin de la accin educativa para tecnologizar la enseanza y la instruccin con el propsito de gobernar a la poblacin escolar. Si bien el concepto a principio del siglo XX se asociaba al Taylorismo y a la planificacin administrativa, a mediados de los aos 50 se introduce con el efecto anotado.
36

As pues, cuando en el pas se habla de currculo entre las dcada del 40 al 90, se trata de un dispositivo de poder o de la racionalizacin de la accin educativa para poder llevar a cabo la estrategia de formar recursos humanos para el desarrollo del pas y del continente. De igual manera, el campo est cruzado por la internacionalizacin de los problemas educativos, definidos en los organismos internacionales como UNESCO, OEA y el Banco Mundial. Por otra parte, considera Noguera, 2003, que hoy estamos en un nuevo desplazamiento: del campo del currculo al de la evaluacin. Aunque se mantienen reservas con esta postura, porque creemos que la trasformacin es de la hegemona del currculo por la hegemona de las competencias y la evaluacin es el instrumento de control de estas, es importante resaltar que el currculo sigue siendo una racionalizacin de la accin educativa, en este caso para la integracin o inclusin escolar. Esto es as por cuanto la integracin o inclusin se enfrenta a la contingencia social, al uso de una tecnologa y a la seleccin de l@s ni@s no integrables. Lo primero quiere decir que la inclusin es una frmula para enfrentar los procesos sociales, econmicos, polticos y culturales que exigen el acceso de la poblacin al sistema escolar en cualquier momento de la vida; lo segundo hace referencia al desafo de la enseanza y del aprendizaje con las personas integradas, este desafo se opera con una tecnologa, que en este caso es el currculo y las adaptaciones curriculares, para hacer ms racional la integracin y garantizar el acceso, permanencia y promocin de las personas integradas en el sistema educativo y lo tercero se logra con el nico criterio que existe para la no integracin: personas con plurideficiencia o limitaciones severas. En consecuencia, la racionalizacin tiene como propsito la satisfaccin de las necesidades educativas de la poblacin; sin embargo, la necesidad se entiende como los requerimientos para alcanzar los fines y objetivos de la educacin, es decir, del sistema educativo, en este sentido contina siendo un dispositivo de poder para tecnologizar la enseanza y el aprendizaje de la poblacin integrada. El hecho de ser un dispositivo de poder significa que son acciones que producen saber sobre las condiciones y procesos de formacin e instruccin de las personas integradas para poder acceder, permanecer y ser promocionados en el sistema educativo. Por otra parte, para Nelson Lpez, el campo del currculo se entiende como el resultante de relaciones de fuerza entre agentes y/o instituciones en lucha por formas especficas de poder, poltico y cultural, Lpez, 2001. Aqu de igual manera se asume la nocin de campo del currculo; pero por la influencia de la teora de Bersntein, se trata de un campo de fuerzas, de luchas entre instituciones como las escuelas, universidades, Ministerio de Educacin Nacional, secretaras,
37

empresa privada, entre docentes, padres, estudiantes, empresarios, intelectuales, gobernantes, grupos de investigacin, lucha por el dominio de la orientacin en el campo curricular, como por ejemplo la lucha del grupo del Dr. Vasco en Colombia en los aos 80 con la renovacin curricular. Para Portela, 2004, el campo del currculo sufri una trasformacin radical desde la Renovacin Curricular y consiste en hacer visible que la pedagoga sistmica cognitiva fue la que orient el diseo, desarrollo y evaluacin del currculo. Sostiene que tanto el movimiento pedaggico como los grupos de investigacin no se percataron de este acontecimiento y el pas ha navegado durante tres dcadas en medio del cognitivismo y ahora se ha desplazado o integrado el campo del currculo en el campo de las competencias. Es este ltimo el que permite el diseo, ejecucin y desarrollo del currculo. Por lo anterior, es vlido afirmar que en Colombia el concepto de currculo se refiere a un campo de relaciones, a una racionalidad de la accin educativa para alcanzar los fines y objetivos del sistema educativo, a un dispositivo tecnolgico, de poder, para viabilizar la educacin y la instruccin de la poblacin escolarizada. 6.3. CURRCULO DESDE LA PEDAGOGA INTEGRAL U HOLSTICA La pedagoga se enfrenta a una profunda reflexin sobre la inclusin escolar y el currculo que no puede ser dejada de lado por miradas desde los enfoques mdicos, administrativos o de gestin escolar. De hecho estamos ante una trasformacin histrica y un desafo terico sobre la inclusin y el currculo. El primero se refiere a la integracin de todas l@s ni@s en un solo sistema escolar, con lo cual desaparecen los dos sistemas escolares que se disearon en la dcada de 1920: el regular y el especial. El segundo es la reflexin pedaggica sobre la inclusin como una frmula para enfrentar la contingencia social, el uso de una tecnologa apropiada y la seleccin para la no integracin. Este desafo hace poner la mirada en la inclusin como la condicin fundamental para la existencia de la pedagoga moderna y de los sistemas educativos nacionales. En efecto, cuando Comenio formula su mxima de Educacin para todos los nios y nias del mundo, inaugura la inclusin escolar y aparece la pedagoga moderna. Hoy la inclusin sigue teniendo ese carcter, por eso la inclusin se entiende como el acceso de toda la poblacin al sistema escolar, podemos decir que sin inclusin no existe sistema escolar en las sociedades occidentales, sin inclusin no puede existir el maestro, sin inclusin no existe la educacin pblica, sin inclusin no existe educacin moderna. Por esto la inclusin pone el desafo a la pedagoga de la frmula para responder a esta situacin que ha sido la integracin, el desafo tecnolgico o curricular y el desafo de la seleccin, desde la pedagoga holstica se entiende por inclusin el acceso que tienen todos l@s ni@s, adolescentes, jvenes y adultos con o sin
38

discapacidad al sistema educativo en los diferentes niveles, desde preescolar hasta el post doctorado. A su vez por currculo se entiende el campo de integracin para la formacin, instruccin, enseanza, aprendizaje e investigacin de las dimensiones del desarrollo humano, Portela, 2002. Esto significa que el currculo si bien es la tecnologa, el dispositivo tecnolgico para responder a la inclusin, es una racionalidad integradora, no una racionalidad unidimensional, es una racionalidad que se enfrenta tanto a la instruccin, como a la enseanza, al aprendizaje, a la investigacin y a la formacin. La tecnologa en la formacin y la forma de hacer de la tecnologa una herramienta al servicio de las reas de la formacin es uno de los problemas que enfrenta el currculo y ser objeto de mltiples reflexiones especialmente cuando todas las herramientas de la informtica son puestas al servicio de la CE y donde el rea de tecnologa e informtica se convierte en eje transversal para todas las reas. Desde esta perspectiva, las adaptaciones curriculares se entienden como los ajustes, modificaciones o transformaciones que se dan en este campo, para dar respuesta a la atencin educativa de la diversidad de tod@s l@s estudiantes, cumpliendo con los principios del PEI, con el propsito de alcanzar los fines y objetivos de la educacin y el PEI. 6.4. CURRRICULO Y LA PEDAGOGA TRANSFORMADORA De acuerdo con los postulados de la pedagoga transformadora para cumplir la misin educativa propuesta la escuela debe realizar cinco tareas bsicas, de forma integral e integradora: El desarrollo humano La educacin por procesos La construccin del conocimiento La transformacin socio cultural La innovacin educativa y pedaggica

1. Para responder a la tarea del desarrollo humano se debe organizar en el Proyecto Educativo Institucional los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos que respondan a la necesidad del desarrollo de las siguientes dimensiones: Dimensin antropolgica: encontrando la forma de desarrollar las caractersticas naturales del educando: singularidad, originalidad, creatividad, autonoma, libertad de opcin, eleccin y decisin responsable, apertura (relacin con los dems) y trascendencia (relacin con Dios, con el mundo y consigo mismo).

39

Dimensin axiolgica: definiendo los principios y valores humanos, cristianos y sociales que deben orientar la formacin individual y social del educando. Dimensin tico/moral: creando los espacios, programas y proyectos para educar las actitudes y comportamientos en bsqueda de una cultura ciudadana dentro de unos mnimos de convivencia social. Dimensin formativa: Diseando los proyectos transversales para el desarrollo de las dimensiones espiritual, intelectiva, socioafectiva, psicomotriz y comunicativa que le permita a los educandos desarrollar su ser, su pensar, su sentir, su quehacer y su forma de expresar quienes son, que piensan y saben, que sienten y que saben hacer.

2. Para responder, desde la formacin integral, a la tarea de una educacin por procesos se debe organizar en el Proyecto Educativo Institucional los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos que respondan a la necesidad del desarrollo de las siguientes dimensiones: Dimensin biopsicosocial: Promoviendo, desde los ejes transversales del currculum, el desarrollo biolgico de los educandos, cuidando su salud y nutricin y madurez corporal, aportando a la formacin del carcter y de la personalidad de los mismos y generando espacios sociales, de integracin y compromiso para madurar el desarrollo afectivo y de la inteligencia emocional. Dimensin espiritual: Generando los ambientes y espacios para la reflexin y vivencia de valores espirituales, no necesariamente ligados a la religiosidad y promoviendo el desarrollo del juicio moral. Dimensin cognitiva: Proponiendo alternativas pedaggicas y didcticas para desarrollar la estructura mental de los educandos, sus inteligencias mltiples, su capacidad intelectiva, sus procesos de pensamiento, sus funciones cognitivas, sus habilidades mentales y sus competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, el ingenio, la creatividad, la capacidad de innovacin y de invencin. Dimensin esttica: Generando los procesos y proyectos que eduquen en la buena apreciacin y en la buena expresin, de todo carcter y nivel, incluyendo la apreciacin y expresin artstica, pero enfocado tambin a la apreciacin y valoracin de las expresiones humanas cultas: conducta, comportamiento, urbanidad.

40

3. Para responder a la tarea de la construccin del conocimiento se debe organizar desde el Proyecto Educativo Institucional los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos que respondan a la necesidad del desarrollo de las siguientes dimensiones: Dimensin cientfica: Elaborando los carteles de alcance y secuencia y las estructuras y redes conceptuales de los contenidos de las diferentes reas del conocimiento que se imparten en la Institucin, teniendo en cuenta los estndares mnimos de calidad establecidos para cada disciplina del saber y para el manejo de los temas propios de cada una de las asignaturas o ncleos temticos que componen el plan de estudios, dependiendo de la modalidad institucional y de los nfasis de la misma. Dimensin epistemolgica: Definiendo los enfoques y paradigmas que fundamentan tericamente la construccin del conocimiento en cada una de las disciplinas y en la CE, para orientar la forma prctica como desde la pedagoga, la didctica y el currculo, pueden apropiarse y construirse los conocimientos mediante aprendizajes significativos por parte de l@s educandos. Dimensin metodolgica: Proponiendo mtodos, tcnicas, procesos y procedimientos que le permitan a l@s educandos desarrollar hbitos investigativos, desarrollar sus actitudes y aptitudes hacia la investigacin y construccin del conocimiento mediante la misma y les facilite, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas investigativas, desempearse en la apropiacin personal de los conocimientos con validez y confiabilidad. Dimensin tecnolgica: Propiciando los espacios y los recursos para poder acceder a la tecnologa de punta y aplicarla en los procesos educativos y pedaggicos facilitando la construccin del conocimiento por autogestin y de forma autodidacta.

4. Para responder a la tarea de la transformacin social, mediante la resolucin de problemas de la comunidad, se debe organizar desde el PEI los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos que respondan a la necesidad de transformacin de las condiciones socioculturales de las regiones. 5. Para que se produzca esta transformacin sociocultural, no bastan las tres dimensiones anteriormente planteadas en este aparte; es necesario, antes de proponerse a solucionar problemas de la comunidad, que la escuela forme claramente a l@s educandos en las dimensiones anteriormente expresadas en el desarrollo humano, la educacin por procesos y la construccin del conocimiento: antropolgica, axiolgica,

41

tico/moral, formativa, biopsicosocial, espiritual, cognitiva, esttica, cientfica, epistemolgica, metodolgica y tecnolgica. De esta forma, el educando, desarrollado en su ser (valores, actitudes, comportamientos y dimensiones) y que ha adquirido el saber (conocimientos, enfoques, mtodos, procedimientos, estrategias y manejo de recursos) entonces, ahora s, habilitado para plantear problemas, formular hiptesis y proponer estrategias de solucin creando ambientes que cualifiquen las comunidades, como lder transformacional, puede comprometerse con la transformacin socio cultural. 6. Para que la escuela desarrolle al ser humano (educando), mediante una educacin integral y por procesos, le permita y le facilite la construccin del conocimiento y lo comprometa como lder transformacional, entonces debe organizar desde el PEI los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos que respondan a la necesidad de hacer innovacin educativa y pedaggica teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: Dimensin investigativa: Creando las lneas y proyectos de investigacin que le permitan a la comunidad educativa describir, delimitar, definir, plantear, formular y caracterizar los problemas a los cuales deben darse solucin con la formacin integral de los educandos. Para ello debe profundizar sobre los nuevos diseos metodolgicos cualitativosinterpretativos de las ciencias sociales aplicados a la educacin y aplicarlos en los contextos problemticos, de forma pertinente. Entre estos diseos: la investigacin accin, la investigacin participativa, la investigacin accin/participativa, la investigacin accin/reflexin, la investigacin etnogrfica, la investigacin etnometodolgica, la investigacin dialgica, la investigacin endgena, la investigacin experiencial, la investigacin naturalstica, la investigacin formativa, la investigacin histrica, la investigacin evaluativa, el estudio interpretativo de casos, entre otros. Dimensin Pedaggica: Estructurando el modelo pedaggico que inspire la accin educativa al interior de la IESE y creando el estilo educativo particular a travs del cual se formarn integralmente l@s educandos, desarrollarn sus dimensiones, construirn el conocimiento y se formarn como lderes transformacionales, de acuerdo con las realidades individuales y sociales de educandos y comunidad. Dimensin didctica: Investigando sobre las mejores formas de realizar el trabajo en el aula en las distintas reas del conocimiento, en las diferentes disciplinas y en las diversas asignaturas, teniendo en cuenta en ellas: la generacin de expectativas e intereses por parte de quien aprende, la motivacin para canalizar la atencin hacia el aprendizaje, el desarrollo de las funciones cognitivas y de las habilidades mentales, el desarrollo de los

42

procesos de pensamiento y la capacidad intelectiva, el desarrollo de las inteligencias mltiples y la estructura mental, la preparacin de mtodos y estrategias para el autoaprendizaje, el diseo de tcnicas y procedimientos para la construccin del conocimiento, el desarrollo de hbitos, la cualificacin de desempeos, la formacin de habilidades y destrezas propias de las reas, la estructuracin de los contenidos de aprendizaje (mapas, esquemas, redes conceptuales, de forma integrada, articulada y correlacionada) y dems factores que influyen endgenamente en el aprendizaje significativo y que deben verse trabajados coherentemente en las unidades didcticas. Dimensin curricular: Contextualizando los programas, definiendo los enfoques, formulando los objetivos formativos y acadmicos, caracterizando los perfiles, estructurando el plan de estudios a la luz de los estndares de competencias, organizando las reas y las asignaturas con eficiencia, eficacia, efectividad y pertinencia, flexibilizando el currculo, diseando metodologas, planeando y ejecutando actividades de aula y extra aula, estableciendo los criterios e instrumentos de seguimiento, evaluacin y control a toda la gestin curricular, estructurando los ejes transversales del currculo que atienden a la formacin ms all que a la informacin, proponiendo las lneas de investigacin y organizando los programas de extensin. Dimensin administrativa: Velando por la pertinencia del PEI, por la definicin de su misin, visin, fines y propsitos, organizando el marco legal institucional y el marco operativo, con los manuales de funciones, los reglamentos, el manual de convivencia y facilitando los recursos humanos, locativos, instrumentales, financieros, de ayudas pedaggicas para el desarrollo normal acadmico y formativo y estableciendo los contactos con las comunidades escolar, educativa, local, municipal, regional, nacional en la que el proyecto tiene ingerencia y sobre las cuales produce impacto y les genera beneficios y aportes. Dimensin evaluativa: Definiendo los criterios, procesos, formas, instrumentos y formatos para recoger informacin, procesarla, analizarla y divulgarla, a travs de la cual se pueda diagnosticar, hacer seguimiento y control a todos los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos estructurados para abordar las distintas tareas y dimensiones de la labor educativa; evaluando desde el PEI, los proyectos pedaggicos transversales y los proyectos de rea, hasta los proyectos de aula, los proyectos de investigacin y extensin y los aprendizajes.

43

6.5. CURRCULO Y ADAPTACIONES CURRICULARES 6.5.1. DESDE LALEGISLACIN EDUCATIVA COLOMBIANA. Desde la legislacin educativa colombiana se entiende el currculo como: El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas, y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional, Artculo 76, Ley 115 de 1994, concepto de currculo. El currculo entendido as tiene dos propsitos: primero, contribuir a la formacin integral, es decir, al desarrollo de las mltiples dimensiones humanas y a la adquisicin y uso del conocimiento cientfico, tecnolgico, humanstico y artstico; segundo, a la construccin de la identidad multicultural del pas, la regin y la localidad. Aqu se puede comprender el gran desafo que enfrenta el currculo, desde la pedagoga: cmo tecnologizar la formacin humana? En consecuencia, las adaptaciones curriculares son los ajustes o modificaciones a los criterios de evaluacin, promocin, planes de estudio de las reas del conocimiento, los programas, las metodologas, los recursos financieros, fsicos, acadmicos y humanos, as como a los procesos de aprendizaje, enseanza, evaluacin, convivencia, socializacin, instruccin, que beneficien el desarrollo humano y la identidad multicultural de las personas con limitaciones o talentos excepcionales, las polticas educativas y poner en prctica el PEI y el alcance del sistema de gestin de calidad: Diseo y prestacin del servicio educativo en los niveles de Preescolar, bsica primaria, bsica Secundaria y media Acadmica para alcanzar los fines y objetivos de la educacin. Las adaptaciones curriculares tiene los siguientes niveles, de acuerdo con la legislacin colombiana: nacional, regional, local, institucional e individual. En el mbito nacional se establece que: Los establecimientos educativos estatales y privados, debern tener en cuenta lo dispuesto en el presente decreto, al proceder a elaborar el currculo, al desarrollar los indicadores de logros por conjunto de grados establecidos por el Ministerio de Educacin Nacional y al definir los logros especficos dentro del respectivo proyecto institucional, cuando atiendan personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales , Artculo 6, Decreto 2082, 1996.

Esto significa que los indicadores de logro existentes en 1996 a travs de la resolucin 2343, luego reemplazados por los estndares curriculares, se convierten en un referente nacional para la adaptacin curricular. Recordemos que estos indicadores estn por conjuntos de grados para cada una de las reas
44

obligatorias basados en dominios de competencias o procesos de desarrollo humano. En virtud de la autonoma escolar ordenada por el artculo 77 de la ley 115 de 1994, los establecimientos educativos que ofrezcan la educacin formal, gozan de autonoma para organizar las reas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las reas establecidas en la Ley, adaptar algunas reas a las necesidades y caractersticas regionales, adoptar mtodos de enseanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educacin Nacional. Por lo tanto el currculo adoptado por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta y ajustarse a los siguientes parmetros: Los fines de la educacin y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115, 1994. Las normas tcnicas, tales como estndares para el currculo en las reas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de Educacin Nacional. Los lineamientos curriculares expedidos por el MEN (Decreto 1290, 2008).

El decreto establece que se pueden realizar adaptaciones curriculares segn las necesidades y caractersticas regionales, es decir, que en este sentido se retoma la poltica de flexibilizacin curricular que se estableci en el pas en 1986. La regin es un concepto territorial que se asume desde las particularidades administrativas, culturales, polticas y de biodiversidad. Aqu se puede apreciar que las adaptaciones tienen un nivel regional. Las adaptaciones institucionales se establecieron en el decreto 2082 del 96 a saber: En tal sentido, en el PEI del establecimiento de educacin formal que atienda personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, se especificarn las adecuaciones curriculares, organizativas, pedaggicas, de recursos fsicos, tecnolgicos, materiales educativos, de capacitacin y perfeccionamiento docente y, en general, de accesibilidad que sean necesarias para su formacin integral, de acuerdo con lo dispuesto en la ley y otros reglamentos, Artculo 6, Decreto 2082, 1996. Las adaptaciones curriculares institucionales, llamadas en el decreto adecuaciones, se refieren a todos aquellos ajustes que se requieren hacer a nivel organizativo, es decir, en la estructura y en los procesos organizacionales para atender a la poblacin con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales; en el nivel pedaggico, o sea en los

45

enfoques o teoras pedaggicas que sean pertinentes para la educacin de esta poblacin; en los recursos y en el talento de los docentes que les permita contar con el saber necesario para este tipo de enseanza. En general se trata de la accesibilidad al currculo, la organizacin, la pedagoga y los recursos, para formar de manera integral u holstica a estos estudiantes. De igual manera este decreto establece las adaptaciones curriculares individuales al plantear que: El PEI de los establecimientos que atiendan educandos con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales incluir proyectos personalizados en donde se interrelacionen componentes, instrumentos y medios de la estructura del servicio educativo ofrecido, para que su integracin al mismo, procure desarrollar niveles de motivacin, competitividad y realizacin personal, Artculo 7, Decreto 2082, 1996.

Los proyectos personalizados se refieren al nivel de las adaptaciones curriculares individuales que hacen parte del PEI de la institucin educativa para atender la poblacin con necesidades educativas especiales, es decir, son constitutivos de la oferta educativa. Es as, porque en su diseo y formulacin la institucin ha establecido relaciones con los componentes, instrumentos y medios del servicio educativo: las normas, el tipo de institucin, el currculo, la modalidad educativa, los recursos humanos, administrativos, tecnolgicos, financieros, materiales, metodolgicos, acadmicos, y los procesos de la estructura organizacional para alcanzar la integracin escolar, la competitividad, la motivacin y la realizacin personal. Los proyectos personalizados tienen como insumos fundamentales para su diseo: el PEI, las adaptaciones curriculares institucionales y la evaluacin diagnstica con una orientacin educativa y pedaggica llamada evaluacin psicopedaggica. La evaluacin del rendimiento escolar tendr en cuenta las caractersticas de l@s educandos con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, a que se refiere el presente decreto y adecuar los correspondientes medios y registros evaluativos a los cdigos y lenguajes comunicativos especficos de la poblacin atendida, Artculo 8, Decreto 2082, 1996.

6.5.2. PLAN DE ESTUDIOS Y ADAPTACIONES CURRICULARES De acuerdo con la legislacin vigente el plan de estudios se concibe el esquema estructurado de las reas obligatorias y fundamentales y de reas optativas con

46

sus respectivas asignaturas que forman parte del currculo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: 1. La intencin e identificacin de los contenidos, temas y problemas de cada rea, sealando las correspondientes actividades pedaggicas; 2. La distribucin del tiempo y las secuencias del proceso educativo, sealando en qu grado y perodo lectivo se ejecutarn las diferentes actividades; 3. Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los perodos del ao escolar, en cada rea y grado, segn hayan sido definidos en el proyecto Educativo Institucional, PEI, en el marco de las normas tcnicas curriculares que expida el MEN. Igualmente incluir los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos; 4. El diseo general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de Aprendizaje; 5. La metodologa aplicable a cada una de las reas, sealando el uso del material didctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informtica educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la accin pedaggica; 6. Indicadores de desempeo y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluacin institucional (Decreto 1290, 2008). El plan de estudios concebido para cada rea y el nivel de preescolar se estructura, en La institucin educativa, sobre la base de los siguientes componentes: Objetivo o propsito general del rea en trminos de competencias. Referentes tericos: objetos de conocimiento, enseanza, aprendizaje, enfoque terico, implicaciones pedaggicas. Contenidos: ejes curriculares, ncleos temticos, conocimientos declarativo, procedimental y actitudinal. Objetivos especficos, metas de desempeo, logros e indicadores de desempeo. Metodologa Criterios de evaluacin Planeacin de actividades pedaggicas Bibliografa

47

La IESE en sus diferentes reas ha asumido esta forma en sus planes de estudio aunque se hacen continuos ajustes de acuerdo a las necesidades y se ha desarrollado el del nivel preescolar. Estos planes se ajustan a lo dispuesto en la ley de acuerdo con los requerimientos legales, los de l@s estudiantes y padres de familia, los requisitos institucionales. El PEI de la IESE acomoda el currculo de acuerdo con las caractersticas de l@s estudiantes, de su contexto sociocultural y de la propia institucin. Tambin en la agenda pedaggica los docentes dan cuenta de las adecuaciones y como utilizan diferentes estrategias de acuerdo a las caractersticas de los estudiantes para adaptar el currculo teniendo en cuenta las caractersticas individuales. En este sentido las adaptaciones curriculares las podemos entender como una estrategia de individualizacin de la enseanza por cuanto son modificaciones o ajustes a la oferta educativa plasmada en el currculo bsico, para atender las necesidades educativas de los estudiantes segn sus condiciones particulares y la institucin las concretiza en los siguientes niveles: Adaptaciones Curriculares Nacionales o Bsicas: Son aquellas que se realizan con base en los estndares curriculares, los fines y objetivos de la educacin y los lineamientos curriculares. Adaptaciones Curriculares Regionales: Referidas a las que se realizan basadas en la diversidad Regional, y en las polticas y estrategias de los planes de desarrollo de la Regin. Adaptaciones Curriculares Locales: Son las que se fundamentan en los lineamientos curriculares bsicos del Municipio. Adaptaciones Curriculares Institucionales: Se refiere a los ajustes que realiza la institucin al currculo bsico del municipio segn las necesidades de la comunidad educativa y de su contexto socio-cultural. Adaptaciones Curriculares de Aula: Los docentes adecuan el currculo institucional a las necesidades y diversidad de los estudiantes del aula. Adaptaciones Curriculares Individuales: son aquellas que realiza el equipo de docentes integradores, maestras de apoyo y profesionales del centro de apoyo para atender e intervenir las necesidades educativas especiales de los nios integrados proceso que se lleva a cabo por la interaccin de entes del Municipio y del corregimiento que han puesto a disposicin algunas maestras de apoyo y se est a la espera de ms. Adaptaciones en las formas de trabajo en las que se plantean algunos cambios en la forma de trabajo especfica en el rea de educacin fsica,

48

recreacin y deportes para los grados sexto, sptimo y octavo en los cuales los estudiantes se inscriben en un deporte de acuerdo con su inters y a travs de este deporte desarrollan sus actividades psicomotrices y las habilidades del mismo. Y , adems, en el rea de Educacin Religiosa se establece la obligatoriedad de impartir la educacin religiosa, en el marco de un sano ecumenismo y el respeto por la diferencia. Enfoque curricular: se desplaza el currculo meramente acadmico por el enfoque de Currculo holstico, transformador, multicultural y para la diversidad y de acuerdo a los lineamientos establecidos por el MEN, la SED, Escuela Abierta. Planeacin: toda la planeacin de las actividades se realizan desde el Plan de estudios, por lo tanto, en la Institucin dichas actividades planeadas son debidamente registradas por cada docente en su agenda pedaggica (parcelador, o planeador o diario de campo, la ejecucin y cumplimiento de). Recursos: la diversidad exige una variedad de recursos fsicos, materiales didcticos, herramientas, textos, elementos para la comunicacin, tecnolgicos y otros que la institucin facilita a l@s estudiantes y docentes para operar las adaptaciones curriculares. Talento Humano: la IESE cualifica de manera permanente el perfil de l@s docentes de tal forma que cuenten con mayores herramientas para favorecer los procesos de inclusin educativa.

6.6. MODELO CURRICULAR 6.6.1. FUNDAMENTOS LEGALES La Constitucin Poltica de Colombia, Art. 67 -77. La Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios. Ley 715 de 2001 y sus decretos reglamentarios. Decreto 1290 de 2008. Resolucin 2343 de 1996 (lo que an est vigente) Todas las leyes, decretos, resoluciones y orientaciones VIGENTES.

Es as como desde la Constitucin Poltica de Colombia, se pretende tener claridad del tipo de Estado que se enuncia como ideal tico, el estado social de derecho y el tipo de sociedad que se desea construir en nuestro pas: una sociedad democrtica, pluralista, participativa, multicultural, participativa, orientada hacia la justicia social, as como una nacin que asume el desafo de constituirse en el sueo de l@s colombian@s.

49

La educacin en la carta magna es un derecho fundamental de l@s ni@s, adolescentes y jvenes y prevalece por encima de los dems. Este derecho, ha sido reiterado en varias oportunidades por la Corte Constitucional, es un derecho deber, fundamentado en la libertad de enseanza, de aprendizaje, de investigacin y de ctedra para la formacin integral y facilitar el acceso al conocimiento, a la ciencia, la tecnologa y la cultura universal, la democracia, la paz, el pluralismo, el trabajo, y la expresin artstica y cultural del colombiano. La ley 115, 1994 ha desarrollado estos postulados constitucionales y plantea en los fines y objetivos los propsitos de la educacin en Colombia. Al concebirse la educacin como un proceso de formacin permanente que permita el desarrollo humano en todas sus dimensiones, as como la consolidacin de una personalidad democrtica, participativa y crtica, en otras palabras un ser humano integral, se percibe un profundo cambio de acuerdo con las tendencias de la educacin hacia el siglo XXI: educacin para toda la vida. La Ley 715,2001, crea y organiza el sistema general de participaciones, SGP, para financiar la educacin y la salud del pas y establece criterios de racionalizacin, eficiencia y diferenciacin entre la Nacin y los entes territoriales, establece la educacin por competencias para todo el territorio colombiano, reforma el Estatuto Docente, el rgimen de vigilancia y control y el sistema de calidad de la educacin. El Decreto 1290, 2008, reglamenta la evaluacin del aprendizaje y promocin de l@s estudiantes de los niveles de educacin bsica y media.

6.6.1.1. FINES DE LA EDUCACIN La ley 115, 1994, en el artculo 5 establece los siguientes fines de la educacin colombiana: De conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, la educacin se desarrollar atendiendo a los siguientes fines: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le imponen los derechos e los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica, cvica y dems valores humanos. 2. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

50

3. La formacin para facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la Nacin. 4. La formacin en el respeto a la autoridad legtima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los smbolos patrios. 5. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber. 6. El estudio y la comprensin crtica de la cultura nacional y de la diversidad tnica y cultural del pas, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad. 7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estmulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. 8. La creacin y fomento de una conciencia de la soberana nacional y para la prctica de la solidaridad y la integracin con el mundo, en especial con Latinoamrica y el Caribe. 9. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la poblacin, a la participacin en la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. 10. La adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacin. 11. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as como en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. 12. La formacin para la promocin y preservacin de la salud y la higiene, la prevencin integral de problemas socialmente relevantes, la educacin fsica, la recreacin, el deporte y la utilizacin adecuada del tiempo libre, y 13. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permita al educando ingresar al sector productivo. Estos fines se convierten en los orientadores de la educacin del pas y para alcanzarlos cada una de las reas del plan de estudios de la institucin hace sus respectivos aportes. En consecuencia, los fines se desagregan en los objetivos comunes a todos los niveles, objetivos por nivel y objetivos por ciclo.

51

6.6.1.2. OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES Y COMPETENCIAS A continuacin se presentan los objetivos comunes a todos los niveles y la relacin con diversas competencias: Artculo 13. Objetivos comunes de todos los niveles. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos en el desarrollo integral de l@s educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

COMPETENC IAS a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con tica responsabilidad y autonoma sus derechos y deberes; b. Proporcionar una slida formacin tica y moral y fomentar la tica prctica del respeto a los derechos humanos; c. Fomentar en la institucin educativa, prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin Poltica/Demo y organizacin ciudadana y estimular la autonoma y la crtica responsabilidad; d. Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de s mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, tica la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida Convivencia familiar armnica y responsable; d. Desarrollar una sana familiar sexualidad que promueva el conocimiento de si mismo y la autoestima, la construccin de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armnica y responsable; e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional; Pensamiento Social f. Desarrollar acciones de orientacin escolar, profesional y Laboral ocupacional; g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo Laboral h. Fomentar el inters y el respeto por la identidad cultural de los grupos tnicos. Democrtica Multicultural

OBJETIVOS

52

6.6.1.3. OBJETIVOS GENERALES COMPETENCIAS.

DE

LA

EDUCACIN

BSICA

Los objetivos generales de la educacin bsica y las competencias, se plantean de la siguiente manera: Artculo 20. Objetivos generales de la educacin bsica: Son objetivos generales de la educacin bsica: COMPETENC IAS a. Propiciar una formacin general mediante el acceso, de Pensamiento manera crtica y creativa, al conocimiento cientfico, tecnolgico, social artstico y humanstico y de sus relaciones con la vida social y Tecnolgica con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para Artstica los niveles superiores del proceso educativo y para su Humanstica vinculacin con la sociedad y el trabajo; Biotica Laboral b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, Comunicativa comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; c. Ampliar y profundizar en el razonamiento lgico y analtico Pensamiento para la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, Matemtico la tecnologa y la vida cotidiana; d. Propiciar el conocimiento y comprensin de la realidad Pensamiento nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad Social colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la Axiologa democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperacin y la ayuda mutua; e. Fomentar el inters y el desarrollo de actitudes hacia la Investigativa prctica investigativa, y f. Propiciar la formacin social, tica, moral y dems valores del tica desarrollo humano. OBJETIVOS

6.6.1.4. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR Y COMPETENCIAS Artculo 16. Objetivos especficos de la educacin preescolar. Son objetivos especficos del nivel preescolar:

53

OBJETIVOS COMPETENCIAS a. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de Axiolgica accin, as como la adquisicin de su identidad y autonoma; Motrices b. El crecimiento armonioso y equilibrado del nio, de tal Motrices manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la Comunicativa motivacin para la lecto-escritura y para las soluciones de Pensamiento problemas que impliquen relaciones y operaciones matemtico matemticas; c. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas Pensamiento propias de la edad, como tambin de su capacidad de Artstico aprendizaje; Expresin Artstica d. La ubicacin espacio-temporal y el ejercicio de la memoria; Pensamiento Espacial e. El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de Comunicativa expresin, relacin y comunicacin y para establecer Pensamiento relaciones de reciprocidad y participacin, de acuerdo con social normas de respeto, solidaridad y convivencia; f. La participacin en actividades ldicas con otros nios y Motrices adultos; g. El estmulo a la curiosidad para observar y explorar el Pensamiento medio natural, familiar y social; social h. El reconocimiento de su dimensin espiritual para Espiritual fundamentar criterios de comportamiento; i. La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso Axiolgica educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio, y j. La formacin de hbitos de alimentacin, higiene personal, Axiolgica aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

6.6.1.5. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA Y COMPETENCIAS Los objetivos especficos para la educacin bsica primaria y las competencias, se plantean de la siguiente manera: ARTCULO 21. Objetivos especficos de la educacin bsica en ciclo de primaria. Los cinco (5) primeros grados de la educacin bsica que constituyen el ciclo de primaria, tendrn como objetivos especficos los siguientes:

54

OBJETIVOS COMPETENCIAS a. La formacin de los valores fundamentales para la Axiologa convivencia en una sociedad democrtica, participativa y pluralista; b. El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal Pensamiento frente al conocimiento y frente a la realidad social, as como crtico del espritu crtico; Pensamiento social c. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas para Comunicativa leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura; d. El desarrollo de la capacidad para apreciar la lengua como Literaria medio de expresin esttica; e. El desarrollo de los conocimientos matemticos necesarios Pensamiento para manejar y utilizar operaciones simples de clculo y Matemtico procedimientos lgicos elementales en diferentes situaciones, as como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos; f. La comprensin bsica del medio fsico, social y cultural en Pensamiento el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el social desarrollo intelectual correspondiente a la edad; g. La asimilacin de conceptos cientficos en las reas de Pensamiento conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el cientfico desarrollo intelectual y la edad; Pensamiento Social h. La valoracin de la higiene y la salud del propio cuerpo y la tica formacin para la proteccin de la naturaleza y el ambiente; i. El conocimiento y ejercitacin del propio cuerpo, mediante la Motrices prctica de la educacin fsica, la recreacin y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo fsico y armnico; j. La formacin para la participacin y organizacin infantil y la Motrices utilizacin adecuada del tiempo libre; k. El desarrollo de valores civiles, ticos, y morales, de Axiolgica organizacin social y de convivencia humana; l. La formacin artstica mediante la expresin corporal, la Pensamiento representacin, la msica, la plstica y la literatura; Artstico Expresin Artstica m. La adquisicin de elementos de conversacin y de lectura Comunicativa al menos en una lengua extranjera;

55

n. La iniciacin en el conocimiento de la Constitucin Poltica, y . La adquisicin de habilidades para desempearse con autonoma en la sociedad.

Poltica Laboral

6.6.1.6. OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA Y COMPETENCIAS ARTCULO 22. Objetivos especficos de la educacin bsica en el ciclo de secundaria. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educacin bsica que constituyen el ciclo de secundaria tendrn como objetivos especficos los siguientes: OBJETIVOS COMPETENCIAS a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y Comunicativas: expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos crtica de la en lengua castellana, as como para entender mediante un lectura, Textual y estudio sistemtico, los diferentes elementos constitutivos de argumentativa la lengua; oral b. La valoracin y utilizacin de la lengua castellana como medio de expresin literaria y el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo; c. El desarrollo de las capacidades para el racionamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, as como la utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana; d. El avance en el conocimiento cientfico de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos, mediante la comprensin de las leyes, el planteamiento de problemas y la observacin experimental; e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente; f. La comprensin de la dimensin prctica de los conocimientos tericos, as como la dimensin terica del conocimiento prctico y la capacidad para utilizarla en la solucin de problemas; g. La iniciacin en los campos ms avanzados de la tecnologa moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y tcnicas quele permitan el ejercicio de una funcin socialmente til;
56

Intertextualidad literaria Pensamiento matemtico: Numrico, espacial, lgico, variacional, aleatorio, y medicional Pensamiento cientfico

Biotica Investigativa

Pensamiento tecnolgico Tcnica Laboral

h. El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social; i. El estudio cientfico del universo, de la Tierra, de su estructura fsica, de su divisin y organizacin poltica, del desarrollo econmico de los pases y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos;

Pensamiento social Pensamiento histrico Pensamiento espacial Pensamiento poltico Pensamiento econmico Polticodemocrtica Pensamiento artstico Expresin artstica

j. La formacin en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitucin Poltica y de las relaciones internacionales; k. La apreciacin artstica, la comprensin esttica, la creatividad, la familiarizacin con los diferentes medios de expresin artstica y el conocimiento, valoracin y respeto por los bienes artsticos y culturales; l. La comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera;

Comunicativa: Gramatical, textual, ilocutiva y sociolingstica m. La valoracin de la salud y de los hbitos relacionados con Biotica ella; n. La utilizacin con sentido crtico de los distintos contenidos Pensamiento y formas de informacin y la bsqueda de nuevos crtico conocimientos con su propio esfuerzo, y . La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los Praxeolgica, deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin Socio, adecuada del tiempo libre. psicoperceptivo y fsico motrices

6.6.1.7.

OBJETIVOS ESPECFICOS DE ACADMICA Y COMPETENCIAS

LA

EDUCACIN

MEDIA

ARTCULO 30. Objetivos especficos de la educacin media acadmica. Son objetivos especficos de la educacin media acadmica:

57

OBJETIVOS COMPETENCIAS a. La profundizacin en un campo de conocimiento o en una Pensamiento actividad especfica de acuerdo con los intereses y cientfico capacidades del educando; b. La profundizacin en conocimientos avanzados de las Pensamiento educacin artstica; cientfico c. La incorporacin de la investigacin al proceso cognoscitivo, Investigativa tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, econmico, poltico y social; d. El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo Pensamiento del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e cientfico intereses; e. La vinculacin a programas de desarrollo y organizacin Pensamiento social y comunitaria, orientados a dar solucin a los problemas social sociales de su entorno; f. El fomento de la conciencia y de la participacin Pensamiento responsables del educando en acciones cvicas y del servicio social social; g. La capacidad reflexiva y crtica sobre los mltiples aspectos tica de la realidad y la comprensin de los valores ticos, morales, Pensamiento religiosos y de convivencia en sociedad; social h. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente, artculo 20; i. El desarrollo de las habilidades comunicativas bsicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y tambin en la lengua materna, en el caso de los grupos tnicos con tradicin lingstica propia, as como el fomento de la aficin por la lectura, artculo 21; j. El desarrollo de las capacidades para el racionamiento lgico, mediante el dominio de los sistemas numricos, geomtricos, lgicos, analticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, as como la utilizacin en la interpretacin y solucin de los problemas de la ciencia, de la tecnologa y los de la vida cotidiana, artculo 22; k. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoracin y conservacin de la naturaleza y el ambiente, artculo 22; l. El estudio cientfico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al anlisis de las condiciones actuales de la realidad social, artculo 22; Comunicativa

Comunicativa

Pensamiento matemtico

Biotica

Pensamiento Social

58

m. La educacin fsica y la prctica de la recreacin y los deportes, la participacin y organizacin juvenil y la utilizacin adecuada del tiempo libre, del artculo 22.

Motrices

6.6.2.

FUNDAMENTOS FILOSFICOS.

Considerando que la educacin es un sistema social complejo 3, que tiene como propsito la formacin de seres humanos integrales y competentes que puedan desempearse en un mundo globalizado y en contextos cambiantes y diversos. La educacin asume al ser humano como un ser integral, es decir, un ser multidimensional en pos de la realizacin de un proyecto de vida personal y social en armona con el entorno. De aqu que los valores de respeto, sensibilidad social, solidaridad, cooperacin, pluralismo, tolerancia, responsabilidad, honestidad, autonoma, creatividad y participacin. En consecuencia, se acoge la persona como un ser inacabado, complejo, racional, espiritual, productivo, en proyecto, capaz de ser autnomo y de autodeterminarse. Por lo anterior, se pretende formar personas integrales teniendo en cuenta los aspectos planteados por la UNESCO en el ao 1996: a. La formacin humana: prepara a l@s estudiantes para APRENDER A SER y para el conocimiento de s mismos. b. La formacin cientfica, tecnolgica, artstica y deportiva: prepara a l@s estudiantes para APRENDER A CONOCER como un estudiante crtico, analtico, investigador, propositivo, reflexivo e innovador. c. La formacin multicultural: prepara a l@s estudiantes para APRENDER A CONVIVIR con la diversidad tnica, cultural, religiosa, de gnero y personal, debida a discapacidades o talentos excepcionales. d. La formacin socio/crtica y laboral: prepara a l@s estudiantes para APRENDER A TRABAJAR y APRENDER A HACER en diversos sectores de la economa y los servicios. e. Pedagoga transformadora: prepara a l@s estudiantes para APRENDER A TRANSFORMAR su entorno. El APRENDER A SER, significa que nuestro currculo tiene como propsito expreso la formacin de una personalidad autnoma, es decir, que l@s estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades cognitivas, comunicativas, ticas, estticas, corporales y espirituales. Tenemos presente que la educacin slo tiene sentido si permite que l@s estudiantes puedan concretar su proyecto de vida y puedan crecer como seres humanos desplegando el conocimiento de s mismos.
3

Luhmann, 1988.

59

EL APRENDER A CONOCER, significa que la enseanza y el aprendizaje se orientan hacia la construccin y aplicacin de conocimientos para solucionar diversos problemas sociales, personales, comunitarios y acadmicos. Esta construccin es posible a travs de procesos de investigacin que permitan tanto la apropiacin como la construccin de nuevo conocimiento. APRENDER A CONVIVIR, posibilita que l@s estudiantes al interior de la CE valoren su cultura y se establezca un dilogo con otras culturas que conviven en la escuela y en un mundo globalizado. En especial, se pretende que los valores globales como los derechos humanos, el desarrollo social, la equidad de gnero, el respeto a la diversidad tnica, cultural y personal, la valoracin y proteccin del medio ambiente, entre otros, puedan ser agenda educativa cotidiana en las aulas, as como los valores del municipio, la regin, y la nacin. As pues, la cultura puede ser entendida como "el conjunto de significados, expectativas y comportamientos compartidos por un determinado grupo social, que facilitan y ordenan, limitan y potencian, los intercambios sociales, las producciones simblicas y materiales y las realizaciones individuales y colectivas dentro de un marco espacial y temporal determinado. La cultura, por tanto, es el resultado de la construccin social, contingente a las condiciones materiales, sociales y espirituales que dominan un espacio y un tiempo. Se expresa en significados, valores, sentimientos, costumbres, rituales, instituciones y objetos, sentimientos (materiales y simblicos) que rodean la vida individual y colectiva de la comunidad"4. Ello implica la articulacin entre el currculo y el ser, tanto a nivel interno y externo, lo cual conlleva la propuesta de un currculo holstico, dinmico, flexible, capaz de permitirle a l@s estudiantes cambiar la realidad mediante aprendizajes significativos, es decir, un currculo integral, pertinente y complejo, como el que se asume en la IESE, con un tipo de persona que manifiesta la cultura a travs de la concertacin y manejo de conflictos, la forma de actuar y proceder, de interactuar en su medio, mejorando las condiciones de vida de s misma y los dems, es decir, un gestor dispuesto al cambio. APRENDER A HACER, quiere decir, que el currculo se orienta a formar estudiantes para el mundo del trabajo, para ser competentes en una sociedad que valora el conocimiento como el capital fundamental para el desempeo laboral. APRENDER A TRANSFORMAR Una escuela transformadora tiene como misin formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme

Prez Gmez, 1998.

60

su realidad socio/cultural, resolviendo problemas desde la innovacin educativa. Esta misin le permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende. Permite relacionar la vocacin con la profesin y la ocupacin y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, desarrollar procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeos y aportar nuevos mtodos, tcnicas y procedimientos. As se aprende a vivir, a aprender y a convivir y se generan espacios para cualificar los procesos de formacin, investigacin, extensin y docencia, tareas actuales de la educacin. La pedagoga tradicional consider como agentes educativos al alumno que aprende, al profesor que ensea y a los contenidos programticos enseados, bajo la concepcin de que educacin es el proceso de transmisin de la cultura y que esta transmisin es entendida como la enseanza de las ciencias, las artes y los oficios, de ah que el modelo de transmisin de conocimientos se centr en las tareas del profesor: planear, programar, parcelar, ensear, evaluar y promover. Hoy sabemos que debemos crear una escuela transformadora que genere nuevas alternativas educativas y pedaggicas. Que el maestro mediador sea capaz de proponer mtodos activos para que el estudiante aprenda haciendo, facilitar procesos que permitan la construccin del conocimiento y generar programas y proyectos que permitan el desarrollo de los procesos de pensamiento y de las competencias cognitivas bsicas, cualificando los desempeos y formando lderes transformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir. Para abordar esta nueva tarea es de vital importancia replantear los fundamentos educativos, los lineamientos curriculares y redefinir los estndares de calidad, producto de una nueva concepcin de educacin y de un cambio adecuado de roles en los agentes educativos: el educando como sujeto constructor de aprendizajes significativos, el educador mediador como facilitador del aprendizaje y como promotor del desarrollo humano, los objetos de conocimientos disciplinares o estndares mnimos de calidad y contenidos del aprendizaje, las condiciones del entorno expresadas en los contextos histrico, social, econmico, poltico, cultural y natural en los que se da la accin educativa y, las concepciones y prcticas pedaggicas que permiten operacionalizar los nuevos roles. Este cambio de roles demanda actualizar los fundamentos educativos filosficos, psicolgicos, epistemolgicos, sociolgicos y pedaggicos tradicionales y con ellos responder a las tareas del desarrollo humano, la educacin por procesos, la construccin del conocimiento, la transformacin socio/cultural y la innovacin educativa y pedaggica.

61

6.6.3.

FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO

Los avances de las ciencias y la tecnologa han planteado grandes desafos a la sociedad compleja. Desde los efectos sobre la vida cultural, hasta las consecuencias sobre el ecosistema, desde el apoyo para mejorar las condiciones de vida de millones de seres humanos hasta los riesgos de autodestruccin y de dominio gentico, desde los avances industriales hasta el peligro de destruir nuestra biodiversidad, entre otros, son tensiones que generan discusiones y debates nacionales e internacionales. Pero, ms all de estos desafos, lo cierto es que la ciencia y la tecnologa hacen parte del conocimiento de la humanidad y, en especial, de la pedagoga, la didctica y el currculo. Por ello, el currculo de la institucin educativa, adems del saber cotidiano, debe basarse en el saber cientfico y tecnolgico. La ciencia es un sistema social complejo que tiene como propsito la creacin de conocimiento cientfico5. Para nuestro currculo las ciencias son un abanico integrado por las ciencias humanas, sociales, naturales y teolgicas; adems de la tecnologa, que no se considera una ciencia6, un conocimiento racional cuyo propsito es la creacin de objetos tecnolgicos. Decenas de filsofos y cientficos han invertido cientos de aos para comprender qu es la ciencia?, cmo se conoce? Cmo se pasa de un nivel de conocimiento a otro? y cmo observa el observador? Preguntas que han guiado las investigaciones epistemolgicas desde Kant hasta nuestros das. Cuando Piaget cambio la pregunta de qu es el conocimiento cientfico? por la pregunta de cmo se pasa de un nivel de conocimiento a otro?, pudo realizar, a travs de la epistemologa gentica, un aporte extraordinario para comprender los procesos de construccin del conocimiento. La escuela de Ginebra, que l fund, demostr que es posible identificar un proceso de construccin del conocimiento, tanto en la psicognesis infantil y juvenil como en el cientfico. Los nios como los cientficos construyen conocimiento y se desarrolla a travs de fases o etapas y es posible pasar de una a otra, a travs de la asimilacin, la acomodacin, la organizacin, la equilibracin y la reestructuracin de esquemas mentales en la relacin del sujeto con el objeto. Piaget marc una gran ruptura epistemolgica porque realiz una diferencia fundamental entre los problemas del conocimiento cientfico y "los que conciernen al sentido de la vida, a la posicin del hombre frente al universo o a la sociedad, los primeros estn ms all de la especulacin filosfica y deben ser asumidos
5 6

En nuestro pas este sistema se estableci desde la dcada pasada (1990) y lo coordina COLCIENCIAS. Broncano, 1995.

62

segn los cnones de la ciencia; los segundos estn ms all del conocimiento cientfico, por que involucran decisiones, compromisos, tomas de partido, informacin de todo lo que se puede conocer, que rebasan el conocimiento cientfico. Estos ltimos son del dominio de la filosofa y los primeros del dominio de la epistemologa. Segn esta propuesta constructivista Piagetiana, cada disciplina construye sus propios, conceptos, teoras y asume mtodos para crear o verificar el conocimiento y se plantean problemas de conocimiento que permiten la reflexin crtica epistemolgica, respecto a la relacin entre lo conceptual y sus objetos de referencia, es el llamado dominio epistemolgico interno, que en palabras de Piaget, se trata de las "teoras que tienen por objeto la bsqueda de los fundamentos o la crtica de las teoras del dominio conceptual; "pero tambin est el dominio general, donde la disciplina se enfrenta a problemas epistemolgicos generales "como el papel del sujeto y el de las aportaciones del objeto en el conocimiento . Estos problemas no pueden ser asumidos por una disciplina, sino que atae a todas las ciencias y hacen parte del dominio epistemolgico derivado. Precisamente, recuerda Garca que las confusiones epistemolgicas ms aterradoras en las ciencias sociales y humanas, y por lo tanto en la pedagoga, es el escaso inters por los problemas epistemolgicos generales. Definitivamente esto es absurdo si se tiene en cuenta que la pedagoga posee una gran posibilidad de enfrentarse a estos problemas generales7. En la dcada de los 90, al cambiarse de nuevo la pregunta Piagetiana, por la pregunta de cmo observa el observador?, el constructivismo sistmico, ha llevado a plantear problemas generales de conocimiento y apoyndose en las teoras de Luhmann, de Von Foster, Maturana y Varela, entre otros, y en la teora de la forma de Spencer Brown, se considera que: conocer significa emplear distinciones, diferenciaciones. Para conocer el observador requiere hacer la distincin e indicar de qu lado va a observar, al indicar se asume una forma compuesta por dos partes. La que se observa e indica y la queda como el ojo ciego, pero siempre est ah. Por ejemplo, el sistema educativo hay que diferenciarlo del sistema ciencia, econmico, poltico etc. Cuando se trata de conocer, hay que indicar de qu lado se va a conocer, desde el sistema o desde el entorno. Por lo tanto, la tradicin referida al ser, que es la utilizada en occidente, no es ms que una distincin ms, a la cual se puede anteponer otra, como la distincin sistema/entorno. El conocimiento es posible por que si vamos a observar la sociedad como un sistema de todas las comunicaciones posibles y la comunicacin

Garca, 1997.

63

comprende informacin, actos comunicativos comprensin, la comunicacin es la operacin que realiza la sociedad y su uso y produccin hace que sea posible ms comunicacin y permite la probabilidad o improbabilidad de ella. El tiempo es construido por el sistema al utilizar las distinciones, lo construye con relacin a s mismo. Por ejemplo, el sistema educativo construye su propio tiempo que es tiempo escolar. El sistema educativo puede ser observado por el sistema ciencia, este ltimo observa cmo observa el primero; igual podemos decir de un maestro que va a observar cmo observa el estudiante, aqu estaramos en la observacin de segundo orden. En consecuencia, la teora de la observacin de segundo orden es un aporte muy grande para la pedagoga, por que permite apreciar la observacin del observador.

Bajo estos parmetros el fundamento epistemolgico se considera como un proceso de construccin permanente, de desarrollo cientfico que implica: distinguir, observar, investigar, analizar, recrear, explorar, realimentar, reconceptualizar, resignificar y recontextualizar buscando la validez de sus propios conocimientos y saberes. En resumen, el constructivismo sistmico plantea siete tesis para sustentar la construccin del conocimiento cientfico8: El desarrollo del conocimiento es un proceso continuo que sumerge sus races en el organismo biolgico, prosigue a travs de la niez y de la adolescencia y se prolonga en el sujeto adulto hasta los niveles de la actividad cientfica. El conocimiento surge en un proceso de organizacin de las interacciones entre un sujeto y esa parte de la realidad constituida por los objetos. La gnesis de las relaciones y las estructuras lgicas y lgico/matemtica est en las interacciones sujeto/objeto. Organizar los objetos, situaciones, fenmenos de la realidad emprica, en tanto son objetos de conocimiento, significa establecer relaciones entre ellos. Pero las relaciones causales no son observables: son siempre inferencias. Las explicaciones causales consisten en atribuir a la realidad emprica una contraparte ontolgica de las relaciones lgicas establecidas en la teora con la cual explicamos esa realidad. El desarrollo del conocimiento tiene lugar por reorganizaciones sucesivas.

Garca, 1997.

64

En todo dominio de la realidad sea fsico, qumico, biolgico o social, las interacciones del sujeto con los objetos de conocimiento dan lugar a procesos cognoscitivos que se construyen con los mismos mecanismos, independientemente del dominio. El sujeto del conocimiento se desarrolla desde el inicio en un contexto social. La influencia del medio social se incrementa con la adquisicin del lenguaje y luego a travs de mltiples instituciones sociales incluida la misma ciencia. Su accin se ejerce condicionando y modulando los instrumentos y mecanismos de asimilacin de los objetos de conocimiento, as como el aprendizaje.

En consecuencia, el conocimiento de las ciencias, slo es posible a partir de la formulacin y resolucin de problemas, utilizando diversos mtodos cientficos que validan o confrontan el conocimiento establecido. Por lo tanto, el observador, slo observa desde la teora cientfica, es decir, que el mtodo no responde la pregunta, sino la teora. Esta precisin epistemolgica es importante, toda vez que el ICFES asume que las ciencias son sistemas complejos culturales integrados y en ese mismo sentido, el aprendizaje de las ciencias, la didctica de las ciencias y la enseanza de las ciencias involucra al observador en la observacin. Por ello, para nuestro currculo este fundamento epistemolgico, significa que para aprender ciencias hay que comprender los conceptos, las teoras, las epistemologas, los mtodos, el proceso de construccin de cada una de ellas y los criterios de validez. Las ciencias son conocimientos para explicar, interpretar y utilizar en la resolucin de problemas 9.

6.6.4.

FUNDAMENTO SOCIOLGICO.

Un currculo holstico, transformador y de escuela abierta de la IESE, adems, de poseer una visin del hombre integral y de las ciencias, tiene claro que la sociedad para la cual se forma los caracterizada por la comunicacin, como el acto social por excelencia, donde el ser humano no es el centro de la sociedad, sino que su entorno lo enmarca y por lo mismo es ms autnomo y libre, porque tiene las posibilidades de interactuar con todos los sistemas sociales10. Desde la teora de Luhmann, teora de una sociedad planetaria y compleja, a diferencia de Habermas, no se parte de la categora de la accin, ni del sujeto, de la intersubjetividad, ni de un resurgir de la tica comunicativa. Luhmann considera
9

Pruebas de Estado para el Ingreso a la Educacin Superior y las pruebas SABER Para poder comprender esta sociedad compleja asumimos como referente sociolgico la teora de la sociedad compleja de Niklas Luhmann, 1984.
10

65

que existe en la sociologa un dficit terico que no es posible superar con categoras ontolgicas, ni con los aporte de los clsicos; por eso su programa de investigacin se orient a saldar ese dficit. Su teora parte de la categora de sistemas, pero se avanza de la distincin totalidad. Para la IESE el todo es ms que las partes, un todo compuesto de partes relacionadas entre s, donde lo nico permanente es el cambio con sus propios procesos, elementos y distinciones y opera por una funcin y distincin bsica al formar buenos ciudadanos y que ahora se compromete con las ciencias y el conocimiento. Entre los sistemas sociales se encuentran las sociedades, las interacciones y las organizaciones. El proceso evolutivo de las sociedades han permitido que se avance en un largo proceso de diferenciacin de los sistemas de la sociedad, hasta el punto de llegar a la sociedad moderna, que se distingue de otras sociedades por la diferenciacin entre los sistemas econmico, poltico, religioso, jurdico, cientfico, artstico y educativo. En palabras de Luhmann: "La sociedad es un sistema comunicativo cerrado. Produce comunicaciones a travs de comunicacin. Slo la sociedad puede comunicar, pero no consigo misma ni con su entorno. Produce su unidad realizando operativamente comunicaciones a travs de la reiteracin recursiva y la anticipacin recursiva de otras comunicaciones. Si se pone como fundamento el esquema de observacin sistema/entorno, la sociedad puede comunicarse en s misma sobre s misma y sobre su entorno, pero nunca consigo misma, y nunca con su entorno, porque ni ella misma ni su entorno pueden comparecer de nuevo en la sociedad, por as decirlo, como interlocutor. Intentarlo sera hablar en el vaco, no activara ninguna autopoiesis y, por lo tanto no podra tener lugar. En efecto la sociedad es posible slo como sistema autopoitico" 11. Esta concepcin de sociedad es un potente soporte terico para comprender la sociedad compleja y para nuestra propuesta, basada en una educacin que pretende formar hombres y mujeres buenos ciudadanos e ntegros. Para nuestro currculo este fundamento, implica que la formacin de los estudiantes como buenos ciudadanos, involucra: La incorporacin de los valores sociales globales: derechos humanos, el desarrollo social, la equidad de gnero, el respeto a la diversidad tnica, cultural y personal, la valoracin y proteccin del medio ambiente, entre otros como referentes tico sociales.

11

Luhmann, 1998.

66

La comprensin de la vida en una sociedad compleja, distinguida por mltiples posibilidades para el desarrollo social y personal. La poltica social municipal como universal, solidaria y eficiente, es decir, que la participacin de todas las personas en la satisfaccin de los derechos humanos personales, sociales, econmicos y culturales, se puede llevar a afecto con los mecanismos de la solidaridad y la eficiencia en el gasto social. La reevaluacin del desarrollo social municipal, entendido como equidad o elevacin del nivel de bienestar de las poblaciones o desarrollo integral, que conjuga la lucha contra la pobreza, el desarrollo econmico, poltico, personal, social y ecolgico como el desarrollo mismo. La ciudadana como elemento central de la sociedad compleja y democrtica entendida como la titularidad de derechos que se concreta en la participacin.

6.6.5.

FUNDAMENTOS PSICOLGICOS.

Al iniciarse la dcada de los 90 la historia de una de las ramas de la Psicologa experimental se haba centrado en dos grandes programas de investigacin: la cognicin y el aprendizaje12. Desde la dcada de los aos 50 se ha consolidado la Psicologa cognitiva con diferentes vertientes como la teora del procesamiento de la informacin dbil y fuerte13 la teora modular14, la teora conexionista15, la teora de las inteligencias mltiples16, la teora sociocultural17 y la teora integral de la mente18 entre otras. Para el segundo tipo de problemas, se han creado las teoras del conductismo ortodoxo y cognitivo, y desde enfoques cognitivos las teoras del aprendizaje significativo19la teora del cambio conceptual20 y la llamada Psicologa de la instruccin o Psicologa cognitiva centrada en el aprendizaje escolar21. A diferencia de la Psicologa de Decroly que ha manejado la educacin Colombiana, desde 1925, con la concepcin de la mente global y del conductismo que domin la poca de los aos 60 y 70, en la actualidad la mente se asume con la metfora del computador para el caso de la teora del procesamiento de la informacin o
12 13

Ponce, 1989. Atkison y Shiffrin, 1968. Stenberg, 1969. 14 Fodor, 1983-1985. 15 McClelland, 1986. 16 Gadner, 1993 17 Vigostky, 1997 18 Wilber, 2000. 19 Ausubel, 1976. 20 Pozo, 1994. 21 Beltrn, 1998 y Reigeluth, 2000.

67

como una mente modular para la teora modular, o como una red para la teora conexionista o como un campo morfognetico constituido por niveles, holones bsicos, estados, estructuras, cuerpo y olas fundamentales para la Psicologa integral. La Psicologa integral22 considera que el desarrollo humano es ante todo holstico, es decir, que se distingue porque los individuos y la comunidad aprenden a conocer sus potencialidades y dimensiones y las utilizan con el objeto de trascender espiritualmente. Para la pedagoga holstica la formacin del ser humano es una posibilidad para el desarrollo de las dimensiones y estructuras de la conciencia que le permiten los procesos de transformacin y trascendencia espiritual. La Psicologa integral o espectral, considera que los estudios actuales de la Psicologa cognitiva son un aporte muy importante para la comprensin de la mente; sin embargo, como dice Wilber, la complejidad de la mente humana no se puede reducir a los procesos fsico qumicos o incluso materiales y cibernticos, sino que la mente es algo ms que estos procesos que ha identificado la Psicologa cognitiva. La integralidad no significa que la mente sea global, sino que ante todo quiere decir que la mente es diferenciadora, integradora y transpersonal. Este fundamento Psicolgico implica para el currculo que se tenga en cuenta que: La mente se diferencia por las distintas tendencias que caracterizan al ser humano por lo tanto, los procesos cognitivos investigados por la Psicologa cognitiva solo son algunos de los que existen en la mente humana. Esto quiere decir que los estudiantes tienen diversas posibilidades para potenciar la mente. En el caso de aquellos que presentan discapacidades, de igual manera, existen diversas posibilidades y potencialidades de su mente. Las estructuras no son aspectos rgidos de la mente, sino, niveles de conciencia que caracterizan a los seres humanos. En este sentido, todos los estudiantes poseen un nivel material o corporal, un nivel biolgico, un nivel mental y un nivel espiritual. Estos niveles son la base de los diferentes procesos cognitivos que caracterizan el aprendizaje. Los estados son formas de manifestacin de la mente como la vigilia, el sueo, el sueo profundo, los estados alterados, el xtasis o el coma. Estos estados son los que permiten el procesamiento de la informacin y la interaccin entre las estructuras y el cuerpo. Lo que significa, que todos los estudiantes viven en diferentes estados de la mente y de acuerdo con esos estados se llevan a cabo los aprendizajes.

22

Ken Wilber, 2000.

68

El cuerpo es el soporte energtico de los distintos estados y niveles de la mente, esto significa que el cuerpo hace viable un determinado estado de conciencia que a su vez puede incluir diferentes estructuras, lo cual hace pensar que son estas, las que proporcionan la informacin ms detallada de la mente. En el caso de los estudiantes, se puede presentar que en su cuerpo se vivencien diferentes estados y niveles de la mente que afectan o potencian el aprendizaje. De igual manera, puede suceder con un estudiante con una discapacidad o dificultad de aprendizaje.

7. DIMENSIN DIRECTIVA ESTRATGICA. 7.1. POLTICAS INSTITUCIONALES. Lo nico permanente es el cambio. Primero las personas. Prestacin de un servicio educativo excelente para la comunidad. Formamos buenos ciudadanos. Poltica y objetivos de calidad alcanzables, medibles y verificables. Gestin por Procesos. Permear la Comunidad. Cumplir la legislacin vigente. Mejoramiento contino. Administrar los recursos con equidad. Eficiencia, eficacia y efectividad en las actividades. Cualificacin docente.

El proceso de gestin de la adaptacin al cambio administrativo se inicia con el diagnstico de las necesidades de cambio, mide su gestin con base en la satisfaccin de estas necesidades y culmina con la evaluacin del cambio y el mejoramiento continuo de la institucin educativa. 7.2. OBJETIVOS GESTIN DIRECTIVA/GERENCIAL. Gestionar, facilitar, organizar, orientar, y fortalecer el cambio en la CE, los recursos educativos, el talento humano y la adaptacin de la estructura de la institucin educativa para el cumplimiento de la poltica de calidad y el fortalecimiento del PEI. Adquirir, administrar, racionalizar, proyectar y gestionar los recursos financieros para el desarrollo de los diferentes procesos de la institucin educativa.

69

Definir, disear, ejecutar y evaluar los modelos e innovaciones pedaggicas y curriculares para mejorar la calidad de la formacin integral de l@s estudiantes. Estudiar, analizar y construir el conocimiento sobre la realidad educativa con base en las tendencias y tensiones polticas, econmicas, tecnolgicas, culturales, religiosas, pedaggicas, curriculares, administrativas, cientficas y sociales en los mbitos local, regional, nacional e internacional para solucionar problemas y mejorar la calidad de la educacin. Adquirir, adaptar, mantener y modernizar la tecnologa para apoyar los procesos internos, optimizar y mejorar la calidad de la educacin.

8. RGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR. El captulo 2 de la ley 115, 1994 en sus Artculos 142, 143,144 y 145 (Captulo IV Artculo 18 del Decreto 1860 de 1994) determina los entes pertenecientes al Gobierno escolar as: Rector. Consejo Directivo. Consejo Acadmico23.

8.1.

RECTOR

Es el representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar, quien presidir y convocar ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente. El Rector cumple tanto funciones administrativas como acadmicas, es la primera autoridad administrativa y docente de la Institucin, tiene la responsabilidad de lograr la oferta por parte de la Institucin de los servicios adecuados, para que el estudiante alcance los objetivos educacionales. De l dependen todas las instancias del Gobierno Escolar y los responsables de los servicios administrativos, de apoyo logstico y de bienestar.

23

Todos los establecimientos educativos deben organizar un gobierno para la participacin democrtica de todos los estamentos de la comunidad educativa, Artculo 142, Obligatoriedad del Gobierno Escolar, Artculo 19 de la ley 115, 1994.

70

8.2.

CONSEJO DIRECTIVO 24.

El Consejo Directivo de los establecimientos educativos estar integrado por: EL RECTOR de la institucin educativa quien es a su vez el representante legal de la Institucin. DOS REPRESENTANTES DEL PERSONAL DOCENTE, elegidos en forma individual por la mayora de los votantes en una asamblea de docentes. UN REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES, elegido por el consejo de estudiantes entre l@s estudiantes que se encuentren cursando l ultimo grado de educacin ofrecido por la institucin. UN REPRESENTANTE DE LOS EXALUMNOS, elegido por el Consejo Directivo de ternas presentadas por las organizaciones que aglutinen la mayora de ellos, y en su defecto lo ser quien haya ejercido el ao inmediatamente anterior al cargo de representante de l@s estudiantes. DOS REPRESENTANTES DE PADRES DE FAMILIA, sern elegidos por el Consejo de Padres. UN REPRESENTANTE DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS, organizados en el mbito local o de las entidades de carcter social que patrocinan su funcionamiento. El representante ser escogido por el Consejo Directivo de ternas enviadas por las respectivas organizaciones.

Los administradores escolares podrn participar en las deliberaciones del Consejo Directivo cuando este les formule invitacin a solicitud de cualquiera de los miembros. Dentro de los primeros treinta das calendario siguientes al de la iniciacin de clases de cada periodo lectivo anual, deber quedar integrado el Consejo Directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Para tal efecto, el Rector convocar con la debida anticipacin a los diferentes estamentos para efectuar en uno o dos das las elecciones correspondientes.

24

Artculo143 ley 115 /94 Y Captulo IV Artculo18 del Decreto 1860 1994

71

8.3.

CONSEJO ACADEMICO25.

El Consejo Acadmico esta integrado por el Rector, quien lo preside, los directivos docentes y un docente de cada rea definida en el plan de estudios. La Institucin Educativa Santa Elena ha conformado su consejo acadmico as: Rector. Docente Representante de Preescolar y Primaria. Docente Representante Postprimaria. Docente Representante de cada de rea de las siguientes reas: Matemticas; Humanidades Lengua castellana, Humanidades Ingls; Ciencias Sociales; Ciencias polticas, Econmicas y Filosofa; Educacin tica y en valores humanos; Educacin Religiosa; Educacin Fsica Recreacin y Deportes; Educacin Artstica; Tecnologa e Informtica, Emprendimiento y Cvica.

9. ORGANIZACIN INSTITUCINAL. 9.1. COMUNIDAD EDUCATIVA: De acuerdo con el Artculo 18 captulo 4 del Decreto 1860 de 1994, est conformada por: Estudiantes matriculados, Padres de familia, acudientes o en su defecto los responsables de la educacin de los estudiantes matriculados. Docentes vinculados que laboren en la institucin. Directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestacin del servicio educativo. Egresados organizados para participar.

9.2. DIRECTIVOS DOCENTES26. Todos los establecimientos educativos de acuerdo con su proyecto educativo Institucional, podrn crear medios administrativos adecuados para el ejercicio coordinado de las siguientes funciones: La atencin a l@s estudiantes en los aspectos acadmicos, de evaluacin y promocin. Para tal efecto l@s educandos se podrn agrupar por conjuntos de grados.

25 26

Artculo 24, Decreto 1860,1994. Artculo27 Decreto 1860,1994.

72

La orientacin en el desempeo de l@s docentes de acuerdo con el Plan de Estudios. Con tal fin se podrn agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedaggicas. La interaccin y participacin de la Comunidad Educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma, pudindose impulsar proyectos que respondan a esas necesidades.

9.3. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES27. Es un estudiante que curse el ltimo grado que ofrezca la institucin encargado de promover ele ejercicio de los deberes y derechos de l@s estudiantes consagrados en la Constitucin Poltica Colombiana; en las leyes, reglamentos y el manual de convivencia. El Personero de l@s estudiantes ser elegido dentro de los treinta das calendario siguiente al de la iniciacin de clases. Para elegir al personero el Rector convoca a tod@s l@s estudiantes matriculad@s con el fin de elegirl@ por el sistema de mayora simple y mediante voto secreto. El cargo de Personer@ de l@s estudiantes es incompatible con el de representante de l@s estudiantes ante el Consejo Directivo. L@s candidat@s a la personera deben presentar un proyecto de trabajo para su inscripcin, realizar en toda la institucin su campaa y fortalecer los canales de comunicacin y democracia institucionales sobre las bases del respeto, tolerancia, y el debido proceso. El mandato del personero de l@s estudiantes puede ser revocado a travs del Consejo de Estudiantes, previo plebiscito en cada grado.

9.4. REPRESENTANTE DE L@S ESTUDIANTES. El Consejo Directivo deber convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario acadmico, asambleas integradas con l@s representantes de cada grado, con el fin de que elijan mediante votacin secreta un vocero estudiantil para el ao lectivo en curso. Se puede solicitar la revocatoria del mandato a travs del Consejo estudiantil, cuando el representante no cumpla son sus funciones, cuando tenga
27

Artculo 28 del decreto 1860,1994.

73

comportamientos inadecuados siempre bajo el previo acuerdo de los compaeros del respectivo curso. 9.5. CONSEJO ESTUDIANTIL. Es el mximo organismo colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participacin por parte de l@s educand@s. Est integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el plantel a partir de tercero de primaria: Darse su propia organizacin interna. Elegir el representante de l@s estudiantes ante el Consejo Directivo de la institucin y asesorarla en el cumplimiento de su representacin. Invitar a sus deliberaciones a aquell@s estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil y Las dems actividades a fines o complementarais con las anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia.

9.6. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA28. El Consejo de padres de familia como rgano de la Asociacin de Padres de familia, es un medio para asegurar la continua participacin de los padres y acudientes en el proceso pedaggico de la Institucin. En la IESE est integrado por los voceros de los padres de l@s estudiantes que cursan cada uno de los diferentes grados que ofrece la Institucin, (Padre Representante de grupo). Y se reglamenta de acuerdo a la legislacin vigente, el Rector es el encargado de convocar a las reuniones del Consejo de Padres que se han de realizar una vez al mes, y orientar sus actividades.

9.7. EVALUACIN Y PROMOCIN. De acuerdo al 1290 de 2009, El Consejo Directivo adoptara para el ao 2010 el Sistema Institucional de Evaluacin y Promocin de L@s Estudiantes, SIEPE, recomendado por el Consejo Acadmico 29.

28 29

Artculo 31, Decreto 1860, 1994. Documento en Construccin.

74

10. MANUAL DE FUNCIONES. 10.1. FUNCIONES DEL RECTOR. 10.1.1. ADMINISTRATIVAS Representar legalmente a la Institucin. Presidir los Comits de administracin del fondo de Servicios Docentes, Consejos Directivo y Acadmico y participar en los dems cuando lo considere conveniente. Establecer criterios para dirigir la Institucin de acuerdo con las normas vigentes. Planear y organizar las actividades curriculares de la Institucin. Establecer canales y mecanismos de comunicacin efectivos. Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyeccin a la comunidad. Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades acadmicas y administrativas. Elaborar anteproyectos tanto del presupuesto, como del fondo de servicios docentes, en colaboracin con la secretaria presentarlos a la SED o entidad correspondiente para su aprobacin y controlar se ejecucin de acuerdo a las normas vigentes. Ordenar el gasto de la Institucin. Administrar el personal de la Institucin de acuerdo con las normas vigentes. Administrar los bienes de la Institucin. Hacer cumplir la asignacin acadmica de acuerdo a la normatividad vigente. Dirigir y participar en la ejecucin de la evaluacin institucional anual y enviar el informe a la SED. Asignar en su ausencia temporal las funciones del Rector a un Coordinador (a doc.), segn las normas vigentes. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

10.1.2. FUNCIONES DEL RECTOR A PARTIR DE LA LEY 715 DE DICIEMBRE 21 DE 2001 (Artculo 10) Dirigir La preparacin del Proyecto Educativo Institucional con la participacin de los diferentes actores de la Comunidad Educativa. Presidir Consejos Directivo y Acadmico y coordinar los distintos rganos del Gobierno Escolar. Representar la Institucin ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.

75

Formular planes anuales de accin y mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecucin. Dirigir el trabajo de los equipos docente y establecer contactos interinstucionales para el logro de metas educativas. Realizar el control sobre cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la SED. Administrar el personal asignado a su Institucin en lo relacionado con las novedades y permisos. Participar en la definicin de perfiles para la seleccin de personal docente y en su seleccin definitiva. Distribuir las asignaciones acadmicas y dems funciones de docentes, directivos docentes, administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia. Realizar la evaluacin anual de desempeo de los docentes directivos docentes y administrativos a su cargo. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de acuerdo con las normas vigentes. Proponer a los docentes que sern apoyados para recibir capacitacin. Suministrar las informaciones requeridas de manera oportuna. Responder por la calidad de la prestacin del servicio en la Institucin. Rendir por lo menos cada seis meses un informe al Consejo Directivo de la Institucin. Administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los trminos de la ley. Publicar una vez al semestre en lugares pblicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos. Las dems que le sean asignadas por el Gobernador o el Alcalde para la correcta prestacin del servicio educativo.

10.1.3. EN EL MBITO ACADMICO El Rector como primera autoridad acadmica del establecimiento le corresponde: Orientar la ejecucin del Proyecto Educativo Institucional. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. Mantener activa las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institucin y con la comunidad local

76

para el continuo proceso acadmico y el mejoramiento de la vida comunitaria. Establecer el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico y el Consejo de Padres. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuye la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia. Identificar en el entorno social y en los estamentos de la comunidad educativa las nuevas tendencias, aspiraciones, influencias para canalizar a favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional. Promover actividades de beneficio social que vinculen el establecimiento con la comunidad local, y las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

10.2. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO.

Las funciones del Consejo Directivo son las siguientes: Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institucin. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre directivos y docentes con l@s estudiantes del plantel educativo y despus de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia. Adoptar el Manual de Convivencia de la Comunidad Educativa. Fijar los criterios para la asignacin de los cupos disponibles para la admisin de nuev@s estudiantes. Asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. Aprobar el plan anual de actualizacin acadmica del personal docente presentado por el Rector. Promover una continua actividad de la Comunidad Educativa en los procesos de planeacin del Proyecto Educativo Institucional, del Currculo y del Plan de Estudios, adoptarlos y registrarlos frente a la autoridad educativa competente. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institucin Educativa. Establecer estmulos y sanciones para el buen desarrollo acadmico y social del estudiante que ha de incorporarse al Manual de Convivencia. En ningn caso puede ser contrario a la dignidad del estudiante. Participar en la evaluacin de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institucin. Recomendar criterios de participacin de la Institucin en actividades comunitarias, culturales, recreativas y deportivas.

77

Establecer el procedimiento para conceder el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad. Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas. Fomentar la conformacin de organizaciones juveniles. Reglamentar los procesos electorales previstos en el Decreto 1860 de 1994, en especial lo concerniente a la lista de votantes, inscripcin de candidatos, ejercicio del voto, escrutinio, y acreditacin de los elegidos. Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos provenientes de pagos, legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educacin de l@s estudiantes, tales como derechos acadmicos, uso de libros, de textos y similares. Aprobar su propio reglamento.

10.3. FUNCIONES DEL CONSEJO ACADMICO: Servir de rgano consultor al consejo directivo en la revisin de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. Estudiar el currculo y propiciar un continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 1860 de 1994. Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecucin. Participar en la evaluacin institucional y servir de consultor en la evaluacin de l@s docentes. Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los educandos, de la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. Recibir y decidir los reclamos de l@s estudiantes sobre la evaluacin educativa. Cumplir con las dems funciones emanadas por la ley y el respectivo Proyecto Educativo Institucional. Supervisar el proceso de evaluacin de l@s estudiantes, y las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que les atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

78

10.4. Funciones Del Directivo Docente Coordinador30: La atencin a l@s estudiantes en los aspectos acadmicos, de evaluacin y promocin. Para tal efecto l@s educandos se podrn agrupar por conjuntos de grados. La orientacin en el desempeo de l@s docentes de acuerdo con el Plan de Estudios. Con tal fin se podrn agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedaggicas. La interaccin y participacin de la Comunidad Educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma, pudindose impulsar proyectos que respondan a esas necesidades.

10.5. Funciones Del Personero De Los Estudiantes. El Personero tendr las siguientes funciones: Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de l@s estudiantes para lo cual podr utilizar los medios de comunicacin interna del establecimiento, pedir la colaboracin del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberacin. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten l@s educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formula cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de l@s estudiantes. Presentar ante el Rector las solicitudes de oficio a la peticin de las partes que considere necesarias para proteger los derechos de l@s estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Cuando lo considere necesario, apelar frente al Consejo Directivo, o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector respeto a las peticiones presentadas por intermedio suyo.

10.6. Funciones Del Representante De Los Estudiantes: Colaborar con el Director de Grupo en la administracin del curso en todos sus aspectos. Acompaar a l@s estudiantes del grupo para permanecer en el sitio correspondiente a las actividades desarrolladas. Solicitar comedidamente la colaboracin de sus compaer@s para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del curso. Reportar al Director de Grupo y a l@s profesores la ausencia de sus compaer@s.

30

En el caso de ser nombrado.

79

Fomentar los buenos modales entre sus compaer@s y evitar comentarios y actitudes que lesionen la persona, para pretender una educacin integral. Llevar la vocera de sus compaer@s ante el Director de Grupo, profesores comits y representantes de l@s estudiantes. Representar a su Grupo en el Consejo Estudiantil.

10.7. Funciones Del Consejo Estudiantil: Darse su propia organizacin interna. Elegir el Representante de l@s estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institucin y asesorarlo en el cumplimiento de su representacin. Invitar a sus deliberaciones a aquell@s estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil y Las dems actividades a fines o complementarais con las anteriores que le atribuya el Manual de Convivencia

10.8. Funciones Del Consejo De Padres: Colaborar con l@s docentes en la seguridad, moralidad, higiene y bienestar de l@s educandos. Procurar una coordinacin entre padres y educadores a fin de descubrir las potencialidades, capacidades del educando y orientarlo hacia su pleno desarrollo. Ofrecer a la Institucin el concurso intelectual y moral necesario para la solucin de problemas que perturben la formacin integral de l@s educandos. Promover conferencias peridicas y dems acciones que redunden en el mayor conocimiento de la Comunidad Educativa y de la comunidad local. Colaborar en la organizacin de celebraciones especiales en la Institucin. Participar por el intermedio de DOS REPRESENTANTES de los padres de familia en el Consejo Directivo (Artculo 143, ley 115 de 1994). Proponer de manera respetuosa y responsable acciones para el mejoramiento continuo de la Institucin. Apoyar las actividades institucionales. Hacer presencia efectiva en la resolucin de problemas y sugerencias de mejoramiento.

80

10.9. Funciones De La Comisin De Promocin31: Reunirse al finalizar cada periodo escolar, para analizar los casos de estudiantes con un Nivel de Desempeo Bajo. Hacer recomendaciones generales o particulares a lo@s profesores o a otras instancias del establecimiento educativo en trminos de nivelacin y superacin. Analizar las condiciones de l@s educandos, Convocar a los padres de familia o acudientes, al estudiante y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo. Acordar los compromisos por parte de los involucrados. Analizar los casos de l@s educandos con desempeos excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivacin, o promocin anticipada. Establecer si educandos y educadores siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del periodo anterior. Consignar en Actas las decisiones, observaciones y recomendaciones, tales actas servirn de evidencia para posteriores decisiones acerca de la promocin de l@s estudiantes.

10.10.

Funciones De L@S Docentes: Participar en la elaboracin, planeamiento y programacin de las actividades del rea respectiva. Programar y organizarlas actividades de enseanza y aprendizaje y las complementarias de las asignaturas o reas a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programacin a nivel de rea. Dirigir y orientar las actividades de l@s estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles el tratamiento o ejemplo formativo. Participar en la realizacin de actividades complementarias. Acompaar y evaluar la ejecucin de las actividades del proceso acadmico y comportamental. Aplicar correctamente y en coordinacin acadmica con el jefe de rea, las estrategias metodolgicas a que de lugar el anlisis de resultados de la evaluacin. Presentar a la Secretara el rendimiento acadmico de l@s estudiantes a su cargo, al trmino de cada uno de los periodos, certificando los resultados con su firma.

31

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1290 de 2009.

81

Participar en la administracin de l@s estudiantes conforme a lo que determine el Manual de Convivencia de la Institucin y presentar los casos especiales al Director de Grupo, al Rector o a la Comisin de Promocin. Presentar los informes al Rector, sobre el desarrollo de la actividad a su cargo. Ejercer la Direccin de Grupo cuando le sea asignada, participar en los comits que sea requerido. Cumplir con los turnos de vigilancia y orientacin que le sean asignados. Participar en los actos de la comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas de la Institucin. Cumplir la jornada laboral y la asignacin acadmica de acuerdo con las normas vigentes. Atender a los padres de familia de acuerdo con el horario establecido en la Institucin. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales a su cargo. Cumplir con las funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza de su cargo. Velar por la formacin integral de l@s estudiantes.

10.11. Como Director de Grupo: Resguardar las hojas de vida pertenecientes a l@s estudiantes de su grupo de acuerdo a los requerimientos establecidos. Realizar la ficha observador (Hoja de vida) del estudiante, realizar el informe cada periodo y presentarla al Rector cuando se solicite. Propiciar canales de comunicacin efectivos y la resolucin de conflictos del grupo a su cargo. Participar en el planeamiento y programacin de estudiantes beneficiarios de servicios complementarios. Ejecutar el programa de induccin de l@s estudiantes del grupo confiados a su direccin. Ejecutar acciones de carcter formativo y hacer seguimiento en l@s estudiantes. Orientar a l@s estudiantes en la toma de decisiones y sobre su comportamiento y aprovechamiento acadmico. Promover el anlisis de las situaciones conflictivas de l@s estudiantes y lograr en coordinacin con otros estamentos las soluciones ms adecuadas.

82

10.12. Funciones Del Coordinador32: Dirigir la planeacin y programacin curricular de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y bajos las orientaciones del Consejo Acadmico. Orientar las diferentes actividades acadmicas de profesores y estudiantes de acuerdo al PEI. Organizar junto con el Rector las direcciones de grupo para que sean los ejecutores inmediatos de la administracin de estudiantes. Promover la actualizacin del personal docente en aspectos curriculares y valorativos. Propiciar mecanismos de comunicacin entre las diferentes instancias de la Institucin. Conocer en primera instancia las dificultades acadmicas presentadas en l@s estudiantes y en l@s docentes. Informar peridicamente al Consejo Acadmico y al Rector sobre el proceso de enseanza aprendizaje y sobre el rendimiento acadmico. Cumplir con las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo. Velar por la implementacin, sostenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestin de Calidad. Colabora con el Rector y el Consejo Directivo en la elaboracin del Proyecto Educativo Institucional. Establecer canales de comunicacin con l@s profesores, directores de grupo, y padres de familia. Llevar registro y control necesario para la administracin comportamental. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confinados a su manejo. Aplicar los correctivos pedaggicos a l@s estudiantes de acuerdo con el Manual de Convivencia. Cumplir con las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo. Colaborar con el Rector en la buena marcha de la institucin.

10.13.

Funciones De La Secretaria.

Este cargo depende del Rector y por autoridad funcional acadmica. La secretaria tiene la responsabilidad de proporcionar y organizar todas las actividades propias de su cargo.

32

Si es nombrado en la Institucin.

83

Son funciones de la Secretaria: Le corresponde llevar el registro y control de los aspectos legales de la Institucin y la correspondencia. Elaborar las cartas e informes y todo lo dems conforme a los requerimientos del Rector. Elaborar la lista de estudiantes para efectos docentes y administrativos de la institucin. Organizar funcionalmente el archivo y elabora certificados que le sean solicitados. Responsabilizarse del diligenciamiento de libros, matriculas, calificaciones, admisiones, habilitaciones, validaciones, hojas de vida de profesores y actas de reuniones. Colaborar con el proceso y ejecucin del proceso de matriculas de la Institucin. Elaborar la lista de estudiantes para efectos docentes y administrativos. Mantener actualizada y ordenada la documentacin de estudiantes, personal docente y administrativo. Colaborar con el Rector en la elaboracin de informes estadsticos. Gestionar ante la SED el registro de libros reglamentarios, certificados de estudio, diligenciamiento de la provincia de la Institucin. Organizar funcionalmente el archivo y elaborar los certificados que le sean solicitados. Refrendar con su firma las constancias, certificados y todo lo referente a documentos que se expidan en la Institucin. Atender al pblico en el horario establecido, con amabilidad respeto y cortesa, y sin discriminacin. Responder por el uso adecuado y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo. Expedir certificados de estudio, constancias y dems documentos requeridos. Consolidar la relacin de necesidades definidas por l@s docentes y pasarlas al Directivo Docente (Rector). Radicar y enviar la correspondencia y documentos que se originan en la Institucin educativa, a las distintas secciones y a otras entidades y controlar el recibo correcto por parte del destinatario. Llevar en orden cronolgico y debidamente actualizado el archivo de la documentacin de estudiantes retirados y egresados, personal docente, administrativo y de apoyo, as como aquellos documentos propios de la rectora. Atender las diferentes inquietudes, solicitudes o quejas presentadas por los clientes internos y externos de la institucin educativa. Manejar las comunicaciones e informaciones institucionales.

84

Entregar y recibir debidamente organizados y/o diligenciados los dispositivos de respaldo logros y de registro de calificaciones a los docentes. Manejo del Sofware para diligenciar registro acadmico de los estudiantes, solicitar actualizacin del mismo. Transcribir los documentos, cartas y registro de certificados y constancias requeridos. Gestionar el proceso de registro de la matrcula. Realizar el procedimiento para el retiro de estudiantes. Actualizar las bases de datos. Diligenciar los libros de matrcula, calificaciones, admisiones, validaciones, asistencia y actas de reuniones de Consejo Directivo. Colaborar con el Rector la elaboracin de los informes estadsticos. Gestionar ante la SED el registro de los libros reglamentarios, certificados de estudio y trmite de diplomas. Presentar los informes requeridos sobre el ejercicio de sus funciones. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo. Funciones De La Secretaria De Apoyo En Biblioteca33.

10.14.

La bibliotecaria depende del Rector de la Institucin. Le corresponde administrar los servicios de la biblioteca. Son funciones de la bibliotecaria: Elaborar un plan de actividades y presentarlo al Rector para su aprobacin. Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo al Rector para su aprobacin. Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y estudiantes sobre la adecuada utilizacin de la biblioteca. Clasificar, catalogar y organizar el material bibliogrfico. Suministrar el material bibliogrfico y orientar a los usuarios sobre su utilizacin. Llevar el registro de utilizacin del servicio y llevar el registro de los prstamos. Evaluar peridicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informes oportunos al Rector. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad del material bibliogrfico, muebles y enseres confiados a su manejo. Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

33

En caso de ser nombrad@.

85

Radicar y enviar correspondencia y documentos que se originan en la Institucin educativa, a las distintas secciones y a otras entidades y controlar el recibo correcto por parte del destinatario cuando se requiera. Atender las diferentes inquietudes, solicitudes o quejas presentadas por los clientes internos y externos de la institucin educativa en la ejecucin de sus labores. Transcribir los documentos, cartas y dems cuando se requiera. Colaborar con la Secretaria en el archivo de la documentacin de estudiantes egresados, retirados o papelera sobrante. Realizar el apoyo al Rector en la gestin de entrega del tiquete estudiantil conservando los registros, haciendo las inscripciones de usuarios y solicitando la documentacin requerida y manejando las informaciones u orientaciones que lleguen a este nivel. Participar en el Proyecto de Animacin y Promocin de la Lectoescritura (de forma conjunta con el rea de humanidades).Llevar en orden y debidamente actualizado el archivo de la documentacin de la biblioteca en cuanto a material impreso o audiovisual prestado. Manejar el inventario de la biblioteca. Actualizar la cartelera de la biblioteca.

10.15. Funciones Del Contador: Llevar registro y control de las operaciones financieras y contables de la Institucin. En coordinacin con el Rector elaborar y controlar el Presupuesto, el Plan Financiero y el Plan anualizado de Caja. Registrar y controlar los aspectos contables de los contratos. Registrar y controlar los inventarios de bienes muebles e inmuebles de propiedad de la Institucin. Vigilar, controlar, evaluar y verificar los gastos que se realicen con cargo al presupuesto. Vigilar, controlar, analizar, verificar y presentar informes de los ingresos por aportes, la ejecucin financiera y presupuestal. Causar y liquidar mensualmente en el tiempo estipulado por la ley, la retencin en la fuente, impuestos y contribuciones.

10.16.

Funciones De La Tesorera. En coordinacin con el Rector y el Contador participar en la elaboracin del proyecto de presupuesto. En coordinacin con el Rector manejar las cuentas bancarias. Elaborar los boletines de caja y banco. Certificar viabilidad, disponibilidad y registro presupuestal.

86

Realizar la conciliacin bancaria. Enviar a los entes de control la rendicin de cuentas y estado de ejecucin presupuestal. Liquidar y pagar las cuentas de cobro de las obligaciones contradas en la Institucin. Funciones del Personal de Apoyo Logstico34: Velar por el mantenimiento de las dependencias de la institucin a su cargo. Hacer reparaciones y construcciones sencillas. Ejecutar trabajos de instalacin, mantenimiento y reparaciones de los sistemas de agua, desages, alcantarillas y elctricas. Ejecutar tareas relacionadas con la recoleccin y distribucin de la correspondencia. Realizar las diligencias bancarias y dems que le sean asignadas y/o se requieran para el cumplimiento de los objetivos de la Institucin. Controlar el ingreso y salida de personal docente, administrativo, estudiantes y dems personas, vehculos y objetos a la Institucin. Realizar el mantenimiento y aseo de los baos y dems instalaciones. Velar por el mantenimiento de las bateras sanitarias. Realizar el Plan de mantenimiento de las instalaciones.

10.17.

10.17.1. Funciones del Personal de Apoyo Logstico Aseo. L@s emplead@s dependen del Rector o en su defecto de la Secretara, en ausencias temporales. Les corresponde el mantenimiento y aseo de la planta fsica, equipos e instrumentos de trabajo. Son funciones de los empleados del aseo: Responder por el aseo y cuidado de las reas o zonas de trabajo asignadas. Responder por los elementos utilizados para la ejecucin de sus tareas. Informar cualquier novedad ocurrida en la zona o en los equipos a su cuidado. Colaborar con las actividades de la ornamentacin y decoracin de la Institucin. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida. Velar por la buena por la buena presentacin de las oficinas donde funciona la rectora, secretara, sala de profesores, aulas de clases y dems dependencias.

34

En el caso de Ser nombrad@s.

87

Cumplir las dems funciones que le sean asignadas de acuerdo a las funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

10.17.2. Funciones Del Personal De Apoyo Logstico Portera Y Vigilancia Les corresponden realizar tareas de vigilancia de los bienes de la Institucin. Son funciones de los vigilantes (Celadores): Ejercer la vigilancia en las reas o en las zonas que se les asignen. Controlar la entrada o salida de personas, vehculos y objetos de la Institucin. La seguridad de los implementos de seguridad e informar oportunamente de las anomalas detectadas al Rector del establecimiento. Controlar con la prevencin y control de situaciones de emergencia.

11. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. En la IESE se tienen establecidos algunos procedimientos que son documentados as: 11.1. VINCULACIN DE PROFESORES. 11.1.1. Objetivo: Garantizar que el personal que labora en la Institucin, sea caracterizado por su formacin acadmica, comportamiento y racionalizacin en el desarrollo de los procesos pedaggicos. 11.1.2. Actividades: Despus de haber recibido el Decreto de nombramiento o de traslado a la IESE, el docente lleva a la Institucin dicho documento. El docente le entrega al Rector el decreto de nombramiento o de traslado a la Institucin. El rector verifica llamando a la SED y/o a la Alcalda Municipal sobre el traslado o no de dicho educador. El Rector verifica la documentacin presentada por el educador. Una vez verificada la documentacin y las referencias el Rector entrevista al profesor. El Rector le entrega a la secretaria la documentacin para que le abra una carpeta u hoja de vida. El Rector presenta a l@s dems docentes al educador, da la bienvenida. El Rector la hace una presentacin de la Institucin. El Rector le entrega la carga acadmica al educador.

88

11.2. VINCULACIN PERSONAL NO DOCENTE. 11.2.1. Objetivo: Buscar que el personal de la IESE se caracterice por su buen comportamiento, dedicacin, trabajo y racionalizacin para un buen desarrollo de sta. 11.2.2. Actividades. El Rector pide referencia sobre dicho empleado en las instituciones donde haya laborado o si en por primera vez verifica las referencias dadas. El Rector verifica la documentacin presentada por el empleado. Una vez verificada la documentacin y las referencias el Rector entrevista al empleado. El Rector le entrega a la Secretaria la documentacin para que le abra una carpeta o una hoja de vida. El Rector le presenta a l@s Coordinadores, docentes y otro personal al empleado. El Rector le entrega el manual de funciones que le corresponde a dicho empleado. El empleado lee l manual de funcione. El empleado realiza las funciones correspondientes a su desempeo.

11.3. CALIFICACIONES 11.3.1. Objetivo: Organizar las actividades correspondientes a la entrega de informes de evaluacin a l@s estudiantes y padres de familia 11.3.2. Actividades El docente en sus clases desarrolla los contenidos del rea previamente planificados en los planes de estudios, utilizando las diferentes estrategias metodolgicas y de evaluacin realiza ejercicios, contesta las preguntas sobre lo expuesto. El docente utiliza diferentes estrategias para el desarrollo de sus clases y para la ejecucin de tareas y talleres que l@s estudiantes deben resolver en el aula o en la casa sobre el tema visto (de forma individual no grupal). El estudiante realiza las tareas, talleres y evaluaciones asignadas. El docente le evala al estudiante el nivel de desempeo alcanzado por el estudiante durante el periodo. El estudiante est pendiente sobre cada indicador de desempeo que debe alcanzar. Al final de cada periodo el profesor realiza los ajustes necesarios y elabora el informe final de cada estudiante con la calificacin y los cdigos de cada logro de desempeo en la planilla de notas.

89

El profesor le informa a cada estudiante sobre la consecucin o no de cada logro de desempeo y le indica la forma y fechas de las Actividades Especiales de Recuperacin, AER. El estudiante realiza la AER de cada logro que haya perdido. El profesor corrige en la planilla de notas los niveles de desempeo que hayan alcanzado l@s estudiantes mediante las AER. La secretaria genera la plantilla de calificaciones de cada profesor para la digitacin de las notas. El profesor guarda copia de la informacin. El profesor le entrega a la secretaria la informacin consolidada de cada grupo, donde va el nivel de desempeo alcanzado por parte de l@s estudiantes La secretara genera el informe de la sistematizacin de calificaciones. Se imprimen los boletines de calificaciones de acuerdo con lo generado en el sistema y se hacen las correcciones que sean necesarias. Los boletines son entregados a padres de familia y/o acudientes previa citacin del Rector en las fechas previstas en el cronograma para ello.

11.4. ACTIVIDADES ESPECIALES DE RECUPERACIN, AER. 11.4.1. Objetivo: Brindar a los estudiantes la posibilidad de alcanzar los niveles de desempeo esperados, mediante las Actividades Especiales de Recuperacin, AER 35, teniendo en cuenta tres momentos: El estudiante se entera de los logros en los niveles de desempeo que tiene pendientes. El docente acompaa al estudiante en el desarrollo de diferentes actividades para alcanzar los logros en los niveles de desempeo esperados. El estudiante presenta la sustentacin de los trabajos y/o talleres que dan cuenta de su nivel de desempeo de logro. Actividades

11.4.2.
35

El profesor le informa a cada estudiante que el nivel de desempeo alcanzado es bajo. El profesor activa las AER. El estudiante asume el compromiso frente las AER. El estudiante realiza las AER.

Actividades Especiales de Recuperacin.

90

El profesor le evala al estudiante con base en las AER. El profesor cuando el estudiante alcanza el nivel de desempeo esperado lo registra en el libro y/o planilla. Al final de cada periodo el profesor realiza la digitacin de los niveles de desempeo segn el caso de l@s estudiantes. El profesor le informa a cada estudiante sobre la consecucin del nivel de desempeo que alcanzo a partir de los AER. Se contina en el proceso sistematizacin de calificaciones.

11.5. SISTEMATIZACIN DE LAS CALIFICACIONES. 11.5.1. Objetivo: Contribuir al desarrollo del proceso formativo del estudiante y al fortalecimiento de la Institucin al tener una informacin confiable, gil y oportuna, para el bien del educando. 11.5.2. Actividades.

La Secretaria verifica que cada profesor le haya entregado la informacin correspondiente al desempeo de l@s estudiantes. La Secretaria ingresa la informacin al sistema, software. La secretaria verifica que cada grupo tenga la informacin requerida, segn los niveles de desempeo. La secretaria verifica que el informe por estudiante s esta viendo bien en pantalla: nombre de la institucin, nombre del estudiante, grado que cursa, ao lectivo, periodo que esta dando el informe, fecha, materia logros, calificaciones faltan de asistencia, nombre del director del grupo. Si el informe se ve bien en pantalla la secretaria lo imprime.

11.6. ENTREGA DE CALIFICACIONES A L@S ESTUDIANTES. 11.6.1. Objetivo: Permitir que los padres de familia o los acudientes y los educandos, conozcan los alcances o limitaciones del proceso formativo. 11.6.2. Actividades. La Secretaria le entrega a cada Director de Grupo los boletines de calificaciones de l@s estudiantes. El Director de Grupo verifica que estn todos los boletines.

91

El Director de Grupo analiza cada boletn del estudiante donde procede a elaborar un informe en una planilla para observar que estudiantes alcanzaron el NS o el NA o el NB o el NB. El Director de Grupo analiza cada boletn. El Director de Grupo le entrega al padre de familia o al acudiente el boletn de cada estudiante.

11.7. ADJUDICACIN DEL TRAPICHE. 11.7.1. Objetivo: Garantizar que el proceso de acuerdo con la comunidad local referido al Trapiche sea transparente, eficiente, de acuerdo a la ley de contratacin para que dicho proceso efectivo. 11.7.2. Actividades: El Consejo Directivo en cabeza del Rector plantea los requerimientos para dicho acuerdo, que cumplan los requisitos. El Rector realiza la convocatoria con diez das hbiles y previo aval del Consejo Directivo. Los diferentes proponentes elaboran un preacuerdo con el Rector. El Rector convoca al Consejo Directivo a reunin para el estudio del preacuerdo con la comunidad local. Se analiza el preacuerdo segn parmetros establecidos con anterioridad. El Consejo Directivo determina los parmetros y criterios con los cuales ha de firmarse el acuerdo. El Consejo Directivo aprueba el acuerdo entre la Institucin y los beneficiados (comunidad local). El Rector fija en lugar visible los resultados de dicho acuerdo. La Comunidad Educativa consulta el resultado.

11.8. CONTRATACIN DEL TRAPICHE. 11.8.1. Objetivo: Garantizar que el proceso de contratacin del Trapiche sea transparente, eficiente, de acuerdo a la ley. 11.8.2. Actividades

La Comunidad Local solicita los requisitos para poder contratar con la Institucin. El Rector entrega a l@s contratantes los requisitos que se exigen.

92

El Contratante rene toda la documentacin necesaria. El Contratante entrega la documentacin necesaria al Rector. El Rector verifica que la documentacin est de acuerdo con la Ley de contratacin. Una vez verificada dicha documentacin el Rector elabora el contrato de prestacin de servicio del Trapiche. El Contratante lee el contrato. El Contratante y Rector firman el contrato. El Rector realiza el proceso de contratacin y facilita en el momento que se requiera el Trapiche para la prestacin del servicio. El Rector realiza seguimiento a la implementacin del Trapiche haciendo sugerencias, recomendaciones o estableciendo las NO conformidades en el momento que se requiera. La Comunidad Local deber ser evaluada de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de prestacin del bien (Trapiche).

Pbro. Jorge Humberto CRDENAS PETUMA Rector. IESE-RE/092

93

S-ar putea să vă placă și