Sunteți pe pagina 1din 5

Megacariopoyesis

Megacarioblasto: clula en la es la primera de un

secuencia poseen

maduracin dimetro de 10 a proporcin elevada, posee un dos a seis azul

15 micras con una ncleo/citoplasma slo ncleo con

nuclolos, desprovisto de

citoplasma grnulos.

Puede haber seudpodos obtusos con diversos tintes azulados y que contienen mltiples grnulos cromfobos. En pacientes con ciertas patologas pueden observarse microomegacariocitos, y brotes en el citoplasma caractersticos en sangre perifrica.

Promegacariocito: de 15 a 30 micras, granular. azulados Presencia en el

Alcanza un dimetro con de citoplasma grnulos citoplasma el ncleo suele

adyacente al ncleo, haberse dividido una clula ha aumentado menudo se observan citoplasmticos redondeados que

o ms veces, y la de tamao. A

apndices azulados de bordes pueden tener

aspecto homogneo o esponjoso. Rodeado por un anillo de citoplasma vacuolado y por una zona marginal netamente visible, caracterizada por protuberancias redondeadas, azul oscuras, teidas irregularmente y conteniendo a menudo grnulos incoloros. Tiene grnulos

formados en el Aparato de Golgi, los cuales se clasifican en alfa, densos y lisosmicos dispersos en todo el citoplasma. Megacariocito Basfilo: Los distintos patrones de granulacin y las divisiones finales del ncleo tercer estadio, se producen en el denominado basfilo. Las

megacariocito lneas de demarcacin

citoplasmticas comienzan y a

hacerse notorias fragmentos individuales como que

delinean citoplasmticos

luego se liberan Cada contiene rea una

plaquetas.

demarcada

membrana, un citoesqueleto, un sistema de microtbulos, canales y una porcin de grnulos citoplasmticos. Cada rea tambin posee un depsito de glucgeno para el metabolismo plaquetario. El fragmento citoplasmtico desarrolla una membrana con distintos tipo se receptores de glucoprotenas que permiten la activacin, la adherencia, la agregacin y el entrecruzamiento.

Megacariocito: Etapa final de maduracin, libera segmentos citoplasmticos a travs sinusoides proceso brote de o plaquetas. de fenestraciones medulares en un denominado desprendimiento Cuando todas las liberadas hacia el los son ncleos fagocitados medulares. de plaquetas se

plaquetas han sido torrente sanguneo, desnudos restantes por los histiocitos

Debido a que miles

desprenden de cada megacariocito maduro, se requieren menos clulas progenitoras en comparacin con las otras lneas celulares. Su hallazgo sin demasiada bsqueda en general indica produccin adecuada. Plaquetas: Son fragmentos del citoplasma de los megacariocitos. Miden de 1 a 4 micra de dimetro, pero el tamao puede variar respecto a cada personas. Generalmente presentan numerosos filamentos o prolongaciones en forma de tentculos. Tambin suelen hallar formas redonddas, ovaldas fusiformes, y discoides con bordes lisos. El citoplasma se tie de azul plido y contiene un nmero variable de pequeos granulos azules que tienden a conglomerarse en el centro (granuloma o crommera) que contrasta con la zona marginal, agranular (hialmera). Estructura de una Plaqueta

Receptores de membrana de las plaquetas.


La GPIIb/IIIa ocupa una gran proporcin de la superficie plaquetaria (" 15 % de la protena total de la membrana y 3 % de la clula). Hay de 3 a 8 rplicas en la plaqueta en reposo. Es un heterodmero de 228 kDa, dependiente de calcio, cuyas subunidades a y b son codificadas por genes diferentes. La mayor proporcin de esta glicoprotena es extracelular y dispone de 2 segmentos transmembranales y 2 cortos segmentos citoplasmticos formados por los extremos C terminales. En la plaqueta en reposo se halla en forma de monmero, ya que la asociacin de las subunidades requiere calcio extracelular, que se enlaza a la subunidad IIb.

La GP Ib/IX es un heterodmero formado por la asociacin de las GP Ib y IX. La GPIb consta de una cadena a y una b enlazadas por puentes disulfuro. Tiene regiones extracelulares (" 40 nm), que garantizan la interaccin con los ligandos vWF y trombina), submembrana y citoplasmticos, que actan como anclaje del complejo a la clula. Esta glicoprotena es rica en leucina. Despus de la GPIIb/IIIa es la mayoritaria en la membrana plaquetaria (1 - 3 x 104 molculas /plaqueta). Las subunidades GP1 a y b y la GPIX son codificadas por genes diferentes, localizados en cromosomas diferentes. La regin extracelular posee los dominios de identificacin de la trombina y el vWF. Las diferentes porciones de este complejo tienen una funcin: la regin extracelular facilita el acceso al subendotelio y la interaccin con trombina y vWF; la regin intracitoplasmtica une los dominios funcionales extraplaquetarios con el citoesqueleto de actina; la regin transmembrana acta como anclaje de la glicoprotena en la membrana plaquetaria.

Caractersticas tintoriales de los megacariocitos y plaquetas: Los colorantes de Romanowsky (Wrigth, Giemsa, Leishman, May Grnwald) son mezclas de 2 colorantes primarios, el Azul de metileno y la eosina. El azul de metileno (color azul), es un colorante bsico, en las clulas se une a sustancias cidas que se tien de color azul. Para fines prcticos el nico cido que se encuentra en la suficiente cantidad para ser identificado por la tincin en el RNAr. El ADN y los mucopolisacridos cidos, tambin abundantes, tienen esta caracterstica tintorial.

La eosina es un colorante cido, en las clulas se unen a las protenas bsicas que se observan de color naranja, la Hb y la protena bsica de los eosinfilos.

Bibliografa: Rodak B. Hematologa: Fundamento y aplicaciones clnicas. Megacariopoysis. Ed Panamericana. 2 edicin. 143-150.

S-ar putea să vă placă și