Sunteți pe pagina 1din 7

Introduccin

Los minerales son la gran riqueza de Chile, especficamente el cobre el cual ha sido explotado desde hace muchos aos. Con el paso del tiempo, adquirir estas riquezas se ha hecho cada vez ms difcil ya que aparecen yacimientos en ubicaciones geogrficas ms adversas, lo cual dificulta su extraccin. En las minas subterrneas la explotacin de recursos mineros se desarrolla por debajo de la superficie del terreno, por lo tanto es necesaria la realizacin de tneles, pozos, chimeneas, entre otras cosas. La necesidad de ir incorporando tcnicas de excavacin de chimeneas y piques mineros ms seguros y de mayor productividad, ha hecho que la tecnologa se haga cada vez ms presente en el campo minero, as es como la empresa Kala S.A. del Grupo Master Drilling International, de Sudfrica, trae a Chile el primer equipo Raise Borer (1994), pero no es hasta 1997 cuando llega el Blind Hole a operar en la Divisin El Teniente de Codelco, para la excavacin de chimeneas ascendentes. Este equipo forma parte de la gama de perforadoras para chimeneas mecanizadas, y han significado un gran aporte para la industria minera por su alto grado tecnolgico, optimizando la productividad y disminuyendo los tiempos de operacin, as como tambin evitando accidentes que se producan por los mtodos manuales de excavacin. Realiza excavaciones de 0,7 y 1,5 metros de dimetro, con un alto nivel de seguridad en zonas donde el fenmeno de explosiones de roca amenazaba frecuentemente. Es de vital importancia para los futuros ingenieros en minas poseer un conocimiento adecuado sobre las tecnologas que operan en el pas, por ello se darn a conocer los aspectos ms importantes del Blind Hole, como lo son los equipos usados, la descripcin de la operacin, entre otras cosas.

1. Chimeneas Para que en una mina subterrnea se pueda tener un buen desempeo, es necesario utilizar distintos tipos de labores, cada una de estas se utilizan con un fin determinado el cual puede ser transportar, producir, acumular material, ventilar, ingresar a la mina, etc. La chimenea es una labor vertical excavada en sentido ascendente y es el nombre que recibe el pique, si tiene por objetivo darle ventilacin a los lugares de trabajo. El pique es una de las labores ms utilizadas dentro de la minera subterrnea, el cual se construye desde un nivel inferior a uno superior, y se utiliza ya sea para ventilar, ingresar, traspasar material desde un nivel a otro, o incluso como cara libre en algunos mtodos de explotacin, entre otras cosas necesarias para la construccin y operacin de la mina. El pique ayuda a solucionar as muchos de los problemas generados por la comunicacin entre niveles. Se puede hacer de distintas maneras ya sea manual o mecanizado, Blind Hole es un equipo el cual hace este tipo de labor mecanizada. Algunos factores para su construccin son: Necesidades de extraccin de mineral, reduccin de los costos de produccin, profundizacin de los niveles de extraccin.

2. Blind Hole (Mtodo del hoyo ciego)

2.1 Descripcin de la operacin Este mtodo utiliza una mquina que consta de una transmisin o caja reductora la cual sirve para aumentar la velocidad de operacin o como tambin disminuir la velocidad y aumentar el torque en la excavacin de la roca. Esta transmisin es movida por un motor elctrico, que es comandado por un tablero de operaciones a una distancia segura de la maniobra. En el otro extremo, en la cabeza de la maquina encontramos los 8 cortadores de avance, los que funcionan con el mtodo del cizalle cortando la roca sin perder material generando un buen acabado de la chimenea. Como tambin esta cabeza es movida por unos cilindros hidrulicos que hacen avanzar esta pieza hasta una distancia mxima de 120 metros de manera vertical o inclinada.

2.2 Equipos usados

El equipo perforador de la maquina contiene tres elementos principales, ellos son: Set de barras: est compuesto por tubos de perforacin y estabilizadores, los cuales estn construidos con acero fundido. El centro de las barras es hueco para as permitir el paso de fluido (agua generalmente) desde la maquina a la broca piloto, para as poder remover la roca que este triturada. Y el estabilizador ayuda a que la desviacin del orificio piloto sea mnima, pudiendo as mantener el dimetro adecuado del orificio piloto.

Cortador de rocas: est compuesto por cortadoras y triconos, tienen como funcin cortar la roca mediante la compresin que es ejercida por el set de barras. El tricono a su vez est compuesto por tres cortadoras pequeas, estn unidas en una misma barra y cumplen con la funcin de realizar el orificio piloto. Torre de taladrar: est ubicada en una caja que tiene un motor hidrulico el cual es alimentado desde la unidad de potencia mediante mangueras hidrulicas de alta presin, y hay otra caja de engranajes que permite el movimiento del set de barras, adems contiene puntos para medir vibraciones. Cabeza de avance, donde van los
cortadores

Esta torre solo tiene movimiento vertical, ya que la caja donde est contenida posee dos grandes cilindros hidrulicos de doble efecto, los cilindros solo pueden producir movimiento de avance y retroceso. Por ltimo, tambin contiene un enfriador de aceite y bombas que alimentan el sistema de lubricaciones de los engranajes y rodamientos del sistema. Otros elementos que tiene el equipo: Consola de control: se une a las dems unidades mediante un cableado elctrico, y permite dirigir todos los movimientos de avance y perforacin que realice la torre de taladrar.

Unidad de potencia: contiene todos los implementos electro-hidrulicos que hacen posible el funcionamiento de la torre de taladrar, motores elctricos, bombas, etc. El principal equipo utilizado en chile para este mtodo de excavacin de chimeneas proporcionado por la empresa KALA S.A en sus contratos de Andina y El Teniente es el 52R. Este equipo de dimensiones 4.7 x 1.8 [m], transmisin elctrica puede hacer chimeneas verticales, como tambin inclinadas de hasta 34, con un dimetro final de 1.50 [m] y un avance tope de 120[m]

Otras especificaciones: Empuje escariado 2300kN Peso 15000 [Kg] Cilindros de avance: 9 Rendimientos Nominal 7m/dia Operacional, 049m/hora (9m/dia)

2.3 Ventajas

Es un mtodo muy seguro, ya que la excavacin se realiza a travs de un panel de control el cual est fuera de la lnea de cada de roca. El personal de la operacin al estar fuera del rea donde cae la roca no corre riesgos ante cualquier eventualidad (muy distinto a lo que ocurre con una excavacin manual). No hay riesgos por uso de explosivos. Este mtodo no es contaminante por gases explosivos. El Blind Hole tiene mayor rapidez y productividad que cualquier otro mtodo para la ejecucin de chimeneas.

Blind Hole

Permite que la terminacin de las chimeneas sea de excelente calidad, ya que se obtienen paredes lisas lo cual sirve para que en el traspaso de algn material este no quede atascado en medio. Existe la posibilidad de excavaciones inclinadas.

2.4 Limitaciones

Hay un alto costo por cada metro de excavacin.

Al ser un equipo grande su flexibilidad se ve reducida, necesita 5 m de altura como mnimo, y 3 x 3 m en cuanto a su rea.

En caso de que la maquina sufra alguna falla, el costo de los repuestos es alto. El mtodo Blin Hole es una elevada inversin. Esta mquina necesita de personal especializado para poder ser operada, por lo que las empresas deben contratar gente y prepararla para esto. Acondicionar la postura del equipo algunas veces puede ser complicado.

Para poder realizar cualquier perforacin con este equipo necesariamente se debe construir por lo menos una galera inferior. Mxima autonoma del mtodo est entre los 80 y los 100 mts. de altura.

2.5 Aplicaciones

Las diferentes aplicaciones que permite realizar el Blind Hole son: Chimeneas de ventilacin: al ser una excavacin de gran calidad dejando las paredes lisas, la perdida de la carga es mnima, disminuyendo la seccin de la labor de ventilacin que permite pasar el mismo flujo de aire, a diferencia de una excavacin con explosivos en donde las paredes son irregulares. Chimeneas de traspaso de mineral: tal como ocurre en las chimeneas de ventilacin, debido a las paredes lisas el traspaso del material, ya sea mineral o estril, es eficaz y disminuyen las posibilidades de atascamiento (consisten en dos chimeneas en Y, desarrolladas desde la base). Chimeneas slot o cara libre: utilizada para la explotacin en el mtodo Sub Level Stopping, acta como cara libre para la excavacin del nivel de hundimiento. Chimeneas de servicio y acceso: debido a la excelente terminacin, son una buena alternativa para el paso a diferentes niveles de servicios, ya sea agua, drenajes, aire comprimido, cables de energa elctrica, etc. Excavaciones de chimeneas pilotos para zanjas utilizadas en el mtodo Block Caving.
6

S-ar putea să vă placă și