Sunteți pe pagina 1din 2

DESASTRES NATURALES

INTRODUCCIN
El planeta Tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan en direcciones opuestas, inundaciones y terremotos, es decir, vibraciones internas de la Tierra.

DEFINICIN:
Desastre natural hace referencia a las enormes prdidas materiales ocasionadas por eventos o fenmenos naturales. Los fenmenos naturales, se convierten en desastre cuando superan un lmite de normalidad, medido generalmente a travs de un parmetro.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA. DESLIZAMIENTO DE TIERRAS. Que ocurren como resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente. DERRUMBES. Es la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destruccin de una estructura construida por el hombre. ALUDES. Masa de nieve desplaza pendiente abajo. que se

CLASIFICACIN:
1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
SISMOS. Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. TSUNAMIS. Movimiento de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura. ERUPCIONES VOLCNICAS. Es el paso del material (magma), cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

Daremos una definicin de los desastres naturales ms importantes debido a su concurrencia y se plantear que todos los desastres mencionados anteriormente se denominan naturales porque sin que el hombre intervenga directamente, la naturaleza es capaz de provocarlos por s sola, como por ejemplo: el movimiento de las placas tectnicas de la Tierra.

ALUVIONES. Flujos de grandes volmenes de lodo, agua, hielo, roces, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado. HUAYCOS. Desprendimiento de lodo y rocas debido a precipitaciones pluviales, se presenta como un golpe de agua lodosa que se desliza a gran velocidad por quebradas secas y de poco caudal arrastrando piedras y troncos.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENMENOS METEREOLGICOS O HIDROLGICOS. INUNDACIONES.- Invasin lenta o violenta de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o sbita en regiones montaosas de alta pendiente. SEQUAS. Deficiencia de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de las aguas subterrneas, depsitos de agua o sistemas de irrigacin. HELADAS. Producidas por las bajas temperaturas, causando dao a las plantas y animales. TORMENTAS. Fenmenos atmosfricos producidos por descargas elctricas en la atmsfera. GRANIZADAS. Precipitacin de agua en forma de gotas slidas de hielo.

TORNADOS. Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades. HURACANES. Son vientos que sobrepasan ms 24 Km./h como consecuencia de la infraccin del aire caliente y hmedo que viene del ocano Pacfico con el aire fro.

ESASTRES

NATURALES
Cuando los fenmenos naturales superan un lmite de normalidad.

CAUSAS DE UN DESASTRE NATURAL


El universo est movimiento. en constante

Cambio natural de la tierra Contaminacin, Calentamiento Global y Efecto invernadero

CONSECUENCIAS DE UN DESASTRE NATURAL

CULTURA AMBIENTAL

Prdidas humanas. Prdidas de recursos naturales y econmicos.

S-ar putea să vă placă și