Sunteți pe pagina 1din 3

RESISTENCIA INTERNA DE UN GENERADOR (Prctica N 15) Objetivo: Estudiar la influencia que ejerce la resistencia interna de un generador de f.e.m.

sobre la diferencia de potencial existente entre sus bornes, y medir dicha resistencia interna. Material: Fuente de corriente continua (transformador con salida de corriente continua), Potencimetro (resistencia variable), Conmutador, Equipo de medida: volt metro (c!c! " # $" %), miliamper metro (c!c! " # &"" m') ( amper metro (c!c! " # ) ')! Fundamento: Consideramos el circuito representado en la fi*! $, en el que una fuente de alimentacin de corriente continua (pila, acumulador, *enerador) suministra corriente a una resistencia e+terna ,, conectada directamente a los bornes (a ( b) del *enerador! Esta corriente, circula no slo por la resistencia e+terna ,, sino que tambi-n circula por la resistencia propia, la resistencia interna r, del *enerador! .e acuerdo con la le( de O/m, el valor de dic/a corriente es: 0 1 E2(, 3 r) siendo E la fuer4a electromotri4 (f!e!m!) del *enerador! Esta e+presin nos permite escribir E 1 05, 3 05r 1 %ab 3 %i (6) donde %ab 1 05, es la ca da de potencial en la resistencia e+terior ,, es decir, la tensin entre los bornes del *enerador, ( %i 1 0r es la ca da de potencial en la resistencia interna r, que, de acuerdo con la e+presin (6), tambi-n podemos e+presar como %i 1 E # %ab 1 0r resultando ser proporcional a la intensidad de la corriente! Por otra parte, la tensin entre los bornes %ab se puede e+presar como %ab 1 E # 0r (7) de modo que la tensin entre los bornes de un *enerador que est8 suministrando corriente es inferior a la f!e!m! del *enerador! 9a fuer4a electromotri4 E de un *enerador ser8 a E r b i*ual a la tensin %ab entre los bornes del mismo cuando el *enerador no suministre corriente, esto es, cuando est- en circuito I abierto! Conforme aumenta la intensidad de la corriente suministrada por el *enerador (circuito cerrado), disminuir8 la R tensin entre los bornes del mismo! ()) ($)

Fig. 1
:i , ;; r, de la e+presin (6) resulta que E 0, 1 %ab! Por tanto, la f!e!m! E de un *enerador puede medirse con un volt metro conectado a los bornes del *enerador, cuando la resistencia interna del volt metro es muc/o ma(or que la del *enerador ( -ste no est8 suministrando corriente a nin*una otra car*a! .e la e+presin ($) se desprende tambi-n que el valor m8+imo de la intensidad de corriente que puede suministrar un *enerador corresponde a la corriente de corto circuito (0 c), cuando se unen directamente los bornes del *enerador, de manera que la resistencia e+terna sea cero (,1")! Esta corriente de corto circuito vale 0c 1 E2r (&)

El objetivo de esta pr8ctica es estudiar la dependencia que e+iste entre la tensin en los bornes de una pila (en nuestro caso un transformador) ( la intensidad que recorre el circuito de la pila, determinar la resistencia interna r as como la intensidad de la corriente de corto circuito 0c! M-todo:

a A

E r

V I R

Fig. 2
$! Montar el circuito representado en la fi*! 6! (o comprobar, si est8 bien montado)! 6! Con el interruptor abierto (0 1 "), medimos con el volt metro (escala de $" % en c!c!) la f!e!m! E del *enerador (pila), que en este caso es i*ual a la tensin en los bornes %ab! ('notar E) )! Cerrar el circuito (cerrar el interruptor) ( ajustar el potencimetro /asta que el volt metro marque cualquier valor e+acto de la escala (p!e! &!6 %)! En el amper metro (di*ital) leemos el valor de la intensidad de corriente que circula en este momento en el circuito! 'notamos ambos valores en una tabla (%ab, 0)! 7! ,epetir las operaciones (6) ( ()) para otros valores cualquieras % ab ( por lo menos $&) variando la resistencia del circuito al *irar el re*ulador del potencimetro! El paso (6) repetimos para ase*urarnos que E no /a variado durante todo el proceso de las medidas (anotando en la misma tabla)! :i /a( variaciones se determina el valor medio ( su error correspondiente! &! Completamos la <abla calculando los valores de % i correspondientes! Con los datos de que disponemos, representar *r8ficamente, en papel milimetrado, %i, en funcin de 0 ( %ab en funcin de 0,

como se indica en las fi*uras ) ( 7! Obs-rvese como a partir de estas representaciones *r8ficas pueden determinarse tanto la resistencia interna como la f!e!m! del *enerador como la intensidad de corriente de corto#circuito!

=! Por ajuste de m nimos cuadrados de una recta a los puntos e+perimentales de las dos representaciones
*r8ficas (de %i(0) ( %ab(0)), se determina la fem! E, la resistencia interna r ( la intensidad de corriente de corto#circuito 0C del *enerador de c!c! (pila)!

C>E:<0O?E:: $! .emostrar que si son E ( r la f!e!m! ( la resistencia interna de un *enerador ( , % la resistencia interna de un volt metro, la tensin que mide el volt metro en los bornes del *enerador es %ab 1 E ($ 3 r2,%)#$ 6! .e acuerdo con la e+presin anterior, @podemos medir, de forma precisa, la f!e!m! de un *enerador utili4ando un volt metroA @Bu- precauciones o que correcciones debemos tener en cuenta para que sea posible medir la f!e!m! utili4ando un voltCmetroA )! @Podemos medir la resistencia interna de un *enerador utili4ando un puente de D/eatstone o un /metroA! E+pl quelo! 7! @Bu- representa la corriente de corto circuito de un *eneradorA @es permisible mantener dic/a corriente de un modo persistenteA!

S-ar putea să vă placă și