Sunteți pe pagina 1din 21

El Evangelio de Tomas

El Evangelio de Tomas El Evangelio de Tomas es un evangelio de sabidura. Al igual que los dichos del evangelio Q, el cual la mayora de los acadmicos ahora sugieren fue la fuente usada cuando se copilaron los evangelios de Mateo y ucas, el evangelio de Tomas describe a !es"s como alguien que disemina sabidura que da vida atraves de sus dichos. A diferencia de los evangelios del #uevo Testamento de Marcos, Mateo, ucas, y !uan, y otros evangelios no can$nicos, el Evangelio de Tomas no contiene mucha narrativa. Aqu !es"s no e%ecuta ning"n milagro fsico, no revela el cumplimiento de ninguna profeca, no anuncia ning"n reino apocalptico a punto de destruir el orden mundial, no muere por los pecados de nadie, ni resucita de la muerte el &omingo de 'ascuas. En ves de eso, su valor, consiste en sus enigm(ticos dichos, los cuales est(n repletos de posibilidades y poder. )Quien sea que descubra el significado de estos dichos no probara la muerte,* !es"s promete. o cual quiere decir, el que encuentra la llave interpretativa del significado de estos dichos piensa los pensamientos de !es"s y completa sus dichos en un nuevo modo y sagas. Tal persona busca y encuentra verdadera sabidura y conocimiento. +e dice que el editor del evangelio es !udas Tomas, o !udas el gemelo, quien es venerado por los ,ristianos en +iria como el gemelo de !es"s y el mensa%ero -ap$stol. mandado a los +irios . /na versi$n de este evangelio pudo haber sido compuesto, con seguridad en 0riego, en los principios de la mitad del primer siglo, o un poco despus. Algunos acadmicos han sugerido que el Evangelio de Tomas pudo haber sido compuesto en +iriaco, pero la propuesta a probado ser no muy convincente. El evangelio pudo haber sido escrito en +iria, posiblemente en Edessa -presente /rfa., en donde la memoria de Tomas es reverenciada y en donde sus huesos son venerados. Muchos de los dichos del evangelios de Tomas nos recuerda a algunos de los dichos de !es"s en los evangelios del #uevo Testamento , pero tambin muchos dichos eran previamente desconocidos o son versiones de los dichos de !es"s. 'ero ultimad amente la mayora de los dichos bien pudieron haberse derivado del !es"s hist$rico. El Evangelio de Tomas a atrado bastante inters popular y es descrito como una importante y suprimida colecci$n de dichos de !es"s por la 1glesia establecida. El numero de dichos empleados aqu -23224. es una convenci$n acadmica. a traducci$n del ,opto al 1ngles le da a las formas +emticas nombres +emticos, para poder subrayar la identidad !uda de !es"s y sus estudiantes y el conte5to !udo de la vida del !es"s hist$rico. 'or e%emplo, el nombre 6eshua es usado en ves de !es"s.

El Evangelio de Tomas
Estas son las palabras secretas que el 6eshua viviente di%o y que 6ehuda -!udas. Tomas el gemelo escribi$. -2.6 el di%o, Quien quiera que descubra la interpretaci$n de estas palabras no probara la muerte. -7.6eshua di%o, 'ermita a quien sea que busque nunca de%e de buscar hasta que encuentre ,uando el encuentre se turbara y cuando el sea turbado se maravillara y reinara sobre el todo.-Mente. -8.6eshua di%o, +i tus lideres -religiosos. dicen 9Mira, El :eino de &ios esta en los cielos; entonces las aves volaran hacia aya primero. y si ellos dicen esta en el mar,los peces te preceder(n primero. 'or que el :eino del cielo habita en tu cora<$n,mente y alrededor de ti. cuando tu mismo te cono<cas,tu seras conocido tambin= 6 entonces entender(n que ustedes son hi%as e hi%os de #uestro 'adre viviente. pero si ustedes fallan a conocerse ustedes mismos est(n en la miseria y ustedes son la miseria.* -4.6eshua di%o, una persona vie%a en das no la pensara para preguntarle a un ni>o de siete das acerca de el lugar en la vida, y la persona vivir(. 'or que muchos de los primeros ser(n los "ltimos y se convertir(n en uno solo.

-?.6eshua di%o, ,onoce lo que esta enfrente de tu cara y lo que esta escondido de ti se te revelara. 'ues no hay nada escondido que no se vuelva aparente. -@.+us discpulos preguntaron, &ebemos ayunarA ,omo debemos orarA &ebemos dar a la caridadA Que debemos comerA 6eshua di%o, *#o mientan= #o hagan lo que odian== Todo es visto por los cielos. #o hay nada escondido que no sera conocido, no hay nada secreto que permanecer oculto sin que primero sea mostrado. -B.6eshua di%o, Celi< es el e$n que el hombre se comera; por que el eon se convertir( en hombre, Maldecido el hombre que el eon se comera por que el eon se convertir( en hombre 6eshua di%o, -D.El hombre es como un amaestrado pescador que tira su red al mar y la %ala llena de peque>os peces. Entre ellos encuentro un grande y bonito pe<. el regreso los peque>os al mar y se quedo solamente con el mas bonito y grande . El que tenga los odos bien abiertos de%enlo que oiga. -E.6eshua di%o, /n sembrador fue a sembrar, lleno sus manos con semillas, y los esparci$ en el campo. Algunas calleron en el camino, y llegaron los cuervos y se las comieron; algunas calleron en las rocas y no echaron ra<. otras calleron en las espinas que las ahogaron y se las comieron los gusanos; algunas calleron en buen suelo y crecieron buenos frutos, sesenta veces la medida y hasta el doble.

-2F.6eshua di%o, E prendido fuego a este mundo , para mantenerlo ardiendo -22.6eshua di%o, os cielos pasaran; eso que esta arriba en el cielo tambin pasara Almas muertas no viven, almas vivas no mueren. &urante los das que te comas lo muerto tu lo reviviste ,uando ests en la lu< que vas a hacerA Al nacer eres uno , despus eres dos. Que vas a hacer cuando te conviertas en dosA -27. os discpulos preguntaron a 6eshua, *+abemos que pronto nos de%aras, quien sera el lder entre nosotrosA* 6eshua di%o, *,uando lleguen vallan con !aime-6aaGov. quien es bondadoso, por quien del cual,aun el cielo y la tierra vino en e5istencia. -28.6eshua di%o, ahora diganme, con quien me comparanA* +im$n 'edro contesto primero, *Eres como un Hngel Mensa%ero bondadoso* Mateo di%o,*Eres como una sabio lleno de amor y sabidura* Tomas di%o, *Mis labios no me permiten decir que eres como ninguno.* 6eshua di%o, *6a no ser mas su Maestro, por que han tomado del agua viviente, ustedes est(n into5icados, por el cauce burbu%eante que yo e causado que fluya. Tomo a Tomas a un lado y le e5plico tres dichos de &ios todopoderoso a el. ,uando Tomas regreso le preguntaron, *Que te di%o !esucristoA* Tomas contesto, *+i les digo uno de los dichos que di%o, van a levantar piedras y me las van a aventar; pero se convertiran en fuego y los quemara==* -24.6eshua di%o, *+i ayunan caen en pecado, si oran ser(n condenados;

y si dan de caridad pueden herir los espritus. ,uando tu vas a otras tierras, a sus campos, si les dan la bien venida,coman lo que les den y sanen a sus enfermos. o que entra a tu boca no te lastimara, es lo que sale de la boca es lo que te condenara -2?.6eshua di%o, ,uando tu veas el no nacido de vientre, postrate y adoralo,pues es tu 'adre. -2@.6eshua di%o, El hombre cree que yo e venido a traer pa< a este mundo, pero ellos no entienden que yo e venido a traer divisi$n en la tierra, fuego,peleas y guerra. 'or que si hay cinco en una casa, tres pelearan contra dos,y dos pelearan contra tres, padre contra hi%o,hi%o contra padre es me%or que estn solos. -2B.6eshua di%o, Te ense>are lo que ning"n o%o a visto, y ning"n odo a escuchado. ninguna mano a tocado,y lo que no se a levantado todava en el cora<$n de los hombres -2D. os discpulos le di%eron a 6eshua, entonces,*&inos cual sera nuestro final. 6eshua contesto, *Ian visto el principio y ahora quieren ver el finalA &onde hay un principio, habr( un final. Jendecido es la mu%er o el hombre que pueden aguantar valientemente desde el principio. Ella o el conocer(n el final y no probaran muerte* -2E.Jendecido el que vino a ser antes de convertirse en +er, +i te conviertes mi estudiante y oyes las cosas que digo, estas rocas te servir(n . 'or que hay cinco arboles en el paraso para ti. El verano o el invierno no cambia y sus ho%as no caen. Quien los cono<can no probara la muerte. -7F. os estudiantes le di%eron a 6eshua, dinos como es el :eino del ,ielo. El les di%o a ellos, Es como una semilla de mosta<a,la mas peque>as de las semillas, pero cuando es sembrada en terreno bueno, produce una gran planta y se convierte en el cobi%o para las aves del cielo.

-72.Maria Magdalena le di%o a 6eshua, ,omo son tus estudiantesA El di%o, +on ,omo ni>os peque>os viviendo en un terreno que no es de ellos. ,uando el due>o regrese,les dira, ):egresenme mi terreno* los discpulos tendr(n que quitarse sus falsas pretensiones y tendr(n que regresar el terreno. Asi es que si el due>o de la casa sabe cuando el ladr$n viene, el se mantendr( despierto antes que se le metan, el no de%ara que los ladrones entren y roben sus pertenencias Asi de que cuidense de este mundo; preparense para los hechos con gran fortale<a, o de otra manera los ladrones encontraran el modo de meterse en ti, por que los problemas que esperas vendr(n. &e%en que alguien entre ustedes comprendan, cuando sea la hora de levantar la cosecha. El recolector vendara con su guada>a y colectara lo que es de El. Quien tenga odos para or escuche. -77.6eshua miro unos bebes siendo amamantados. 6 les di%o a sus estudiantes, esos ni>os siendo amamantados son como los que entran en el :eino. os discipulos le di%eron, entonces debemos entrar al :eino como bebesA 6eshua les di%o, ,uando de dos haces uno, y conviertes lo interno como lo e5terno y lo e5terno como lo interno El de arriba como el de aba%o,la hembra y el macho como uno solo, 'ara que el macho no sea macho y la hembra no sea hembra mas. ,uando tu hagas dos o%os en uno solo, una mano en una mano,un pie en un pie una imagen en una imagen, entonces tu entras en el :eino del +e>or. -78.6eshua di%o, 6o los esco%i,uno entre mil, y como dos de die< mil y sobresalieron valientemente como uno solo. -74.+us discipulos di%eron, *Ense>anos ese lugar en donde tu estas, necesitamos encontrar eso.*

6eshua les di%o, *+i tienen odos pongan atenci$n y escuchen==* Iay perfecta lu< en el cora<$n de una persona de lu<; el alumbra el mundo entero, si el de%a de brillar habr( obscuridad. -7?.Ama a tu hermano como a tu alma. 'rotege a esa persona como tu pupilo preferido. -7@.6eshua di%o, Te fi%as en la astilla en el o%o de tu hermano pero no miras la vigueta de dos por cuatro que traes atravesado en tu propio o%o, cuando saques la vigueta de tu propio o%o, entonces vas a mirar mas claro,para ayudarle al hermano a sacarse la astilla de el o%o. -7B.6eshua di%o, +i no desechan lo del mundo no encontraran el :eino. +i no mantienen el sabbath,como real +abbath no conocer(n a mi 'adre. -7D.6o sobresal valientemente en medio de este mundo; yo vine en un cuerpo. 6 los encontr borrachos= #adie estaba sediento= Mi alma fue afligida por la humanidad, por que todos est(n ciegos de cora<$n, y no miran. vacos llegan a este mundo y vacos lo abandonan 'ero ahora ellos est(n ebrios= cuando ellos estn sobrios cambiaran su conocimiento. -7E.6eshua di%o, si la carne se vuelve +er a causa del Espritu, es una maravilla, pero si el Espritu se vuelve +er a causa del cuerpo es una maravilla de maravillas, y aun as me maravillo como esta gran rique<a -espiritual. a venido a habitar en esta pobre<a. -8F.6eshua di%o, En donde hay tres divinidades, ellos son divinos, En donde hay dos o uno, 6o estoy con el /no.

-82.6eshua di%o, nadie es profeta en su propia tierra. /n doctor no cura a esos que conocen al doctor. -87./na ciudad fortificada en una monta>a alta no puede caer ni se puede esconder. -88.6eshua di%o, ,uando tu oigas claramente en tus dos odos, grita desde los techos #adie alumbra una lampara ba%o una canasta, y la esconde; En ves de eso la ponen en un buro para que todos la vean y disfruten la lu<. -84.6eshua di%o, +i un ciego guia a otro ciego, los dos caer(n en la <an%a. -8?.6eshua di%o, Es imposible entrar en la casa de un hombre fuerte a la fuer<a primero le debes atar las manos ,entonces puedes -8@.6eshua di%o, de la ma>ana a la tarde y de la tarde a la ma>ana, no te preocupes acerca de lo que vas a vestir. -8B.+us discpulos preguntaron, )En cual da te aparecer(s a nosotros y cuando te vamos a verA 6eshua di%o, *,uando se desnuden sin a avergon<arse y pongan esos trapos que visten ba%o sus pies y como ni>os peque>os los pisoteen Entonces miraran al hi%o del 'adre viviente y ya no temer(n. -8D.6eshua di%o, 'or muchos a>os han deseado or estas palabras de &ios la cuales les estoy diciendo. /stedes no tiene a alguien mas de quien orlas; habr( das cuando ustedes me buscaran y no me encontraran. -8E. os fariseos y los acadmicos han tomados las llaves del conocimiento y las han escondido. Ellos no han entrado, ni han de%ado entrar a quien de verdad quiere entrar estar adentro. &ebes ser sigiloso como serpiente e inocente como paloma. -4F.6eshua di%o, /n vi>edo a sido plantado le%os de mi 'adre.

&esde que su ra< es dbil sera arrancado con todo y ra< y perecer(. -42.6eshua di%o, 'ara el que tiene la verdad en sus manos, mas se le debera de dar; aquel que no tiene la verdad, aun lo poco que tiene se le debera de quitar especialmente cuando te ests acercando a la muerte. -47.6eshua di%o, Aprende que solo estas de paso. -48.+us discipulos preguntaron, )Quien eres tu que puede decir estas palabras a nosotrosA* El +e>or !esucristo contesto, )#i por lo que digo, pueden ver quien soyA* 'ero ustedes son como esos %udos , que aman el (rbol pero desprecian la fruta. K aman la fruta pero desprecian el (rbol. -44. 6eshua di%o, Aquel que blasfema en contra de mi 'adre deber( ser perdonado , y quien blasfeme en contra del Ii%o, sera perdonado 'ero aquel que blasfema en contra del Espritu +anto no deber( ser perdonado,ni en la tierra ni en el cielo. -4?. 6eshua di%o, /vas no son levantadas de arbustos con espinas, ni higos son encontrados en los arboles espinosos. 'ues no dar(n fruto. /n buen hombre trae virtud fuera de su establo; un mal hombre trae malos deseos de lo malo guardado en su cora<$n. El riega la hiel de su cora<$n plenamente 6 riega maldad. -4@. 6eshua di%o, &e Adan a !uan el Jautista, entre esos nacidos de mu%er ninguno de ustedes es mas grande que 6ohanan -!uan. 'ero como e dicho,el que entre ustedes se convierta como un ni>o peque>o devera conocer el :eino y ser mas grande que !uan. -4B. 6eshua di%o, /na persona no puede montar dos caballos a la misma ves o tirar con dos arcos , ni un sirviente puede tener dos amos, pues servira a uno y ofendera al otro

nadie que tome vino a>e%o va a querer seguir tomando vino nuevo. El vino nuevo no es puesto en pieles-bolsa. vie%as pues se echa a perder. 6 no se remiendan vestidos nuevos con parches vie%os pues se romper(n. -4D.6eshua di%o, +i dos hacen pa< en una casa, ellos le diran a la montana,*Muevete*, y la montana se mover(. -4E.6eshua di%o, Jendecido eres tu que estas solo y fuiste escogido, por que tu encontraras el :eino. Tu has venido de el y regresaras a el otra ves. -?F.6eshua di%o, +i te preguntan,*&e donde has venidoA* tu diles*Lenimos de la lu<, de el lugar en donde la lu< viene a ser por si misma, establecida por si misma,y aparece en nuestra imagen.* +i te dicen,*Quien eres tuA* diles,*+omos los hi%os y los escogidos por El 'adre viviente.* +i te preguntan,*,ual es la evidencia que El 'adre esta en tiA* diles,*Es movimiento y descanso.* -?2.+us estudiantes le preguntaron, ,uando la muerte descansaraA ,uando el nuevo mundo vendr(A !esucristo contesto,* o que tu deseas ya vino, pero no te distes cuenta.* -?7.+us discipulos di%eron, *&os docenas de 'rofetas hablaron a 1srael; y todos ellos profeti<aron tu verdadera naturale<a.* !esucristo contesto,*Tu has olvidado el que vive contigo, y tu has hablado de la muerte. -?8. +us estudiantes preguntaron, a circuncisi$n es valida o noA El les contesto, si fuera valida,los padres tuvieran a sus hi%os ya circuncidados de sus madres.

'ero la verdadera circuncisi$n en Espritu esa es la que vale. -?4.6eshua di%o, Jendecido eres tu pobre, por que tullo es el :eino del cielo. -??.6eshua di%o, Esos que no me prefieran a sus padres no pueden ser mis estudiantes, y eso que no me prefieren a sus hermanos y hermanas y carguen la cru< como lo hice yo no son dignos de mi. -?@. 6eshua di%o, El que conoce este mundo a encontrado podredumbre; y el que a encontrado esa pudredumbre, de esa persona el mundo no vale la pena. -?B. 6eshua di%o, E l :eino del cielo es como un granjero . que compro buena semilla; su enemigo vino una noche,y sembr$ yerbas entre la buenas semillas pero el gran%ero no arranco todo %unto, por que di%o. )Al arrancar las yerbas puedes arruinar el trigo tambin.* El da de la cosecha ser(n separadas y echadas al fuego. -?D.6eshua di%o, Jendecido el que a buscado y encontr$ vida. -?E.6eshua di%o, Miren al viviente mientras estn vivos o pueden morir tratando de mirar al viviente y no podr(n verlo. -@F. 6eshua miro a un +amaritano cargando una ove%a a la tierra de 6eshuda 6 les di%o a sus estudiantes, esa persona que va cargando la ove%a. Ellos di%eron, para matarla y comersela. El les di%o, #o se la comera mientras este viva si no hasta que la halla matado

y solo sean los restos. Ellos di%eron, de otra manera no podr( comrsela. El les di%o, Asi ustedes, busquen el lugar del descanso para que no se conviertan en restos y se los coman. -@2. 6eshua di%o, &os descansaran en un sill$n, uno morir( otro vivir(. +alome le di%o,Quien eres tu,se>orA Tu te has subido a mi sill$n y comido de mi mesa como si vinieras de alguien. 6eshua di%o, 6o soy el que viene del Todo. +e me fue dado de las cosas de mi 'adre. +alome di%o, yo soy tu estudiante 6eshua di%o, Te digo,si tu eres completa,seras llena de lu<, pero si estas dividida,seras llena con obscuridad. -@7.6eshua di%o, 6o desvelo mis misterios a esos que valen la pena de mis misterios. #o de%es que tu mano i<quierda sepa lo que tu mano derecha hace. -@8.6eshua di%o, Iaba una ves un hombre con muchas rique<as, El di%o*Loy a invertir mi dinero sembrando,plantando y cosechando, y con lo que produ<ca llenare mis bodegas y as no me faltara nada.* Eso es lo que tenia en su ,ora<$n, pero esa misma noche muri$. El que tenga odos que escuche. -@4. 6eshua di%o, /na persona esperaba invitados. ,uando termino de preparar la cena mando a sus sirvientes a llamar a los invitados. El sirviente encontr$ al primero y le di%o, )Mi amo te invita,* a persona di%o, algunos mercaderes vendr(n a traerme un dinero. 6 vendr(n esta noche. &ebo esperarlos y recibirlos. 'or favor dile que me disculpe El sirviente fue con el segundo y le di%o. )Mi amo te espera.*

El tambin le di%o al sirviente, )Acabo de comprar una casa y tengo que ir a verla. #o tengo tiempo.* El sirviente fue con otro,y le di%o, )Mi amo te espera* e di%o al sirviente, )/n amigo se acaba de casar y yo soy el que tiene que preparar el banquete. #o puedo venir,dile que me disculpe.* 6 todava el sirviente fue con otro y le di%o, )Mi amo te espera.* )Tengo que ver mis propiedades y voy a cobrar las rentas. #o voy a poder ir. 'or favor dispensa.* El sirviente regreso con su amo y le di%o, )A todos los que invitaste se disculparon por no poder venir.* El amo le di%o a su sirviente, )Le a las calles e invita a quien sea que te encuentres. os que estn muy ocupados con sus negocios no entraran a los lugares de mi 'adre.* -@?. El di%o, /n usurero tenia un vi>edo y lo rentaba a algunos campesinos para que lo sembraran y as colectar renta de ellos. El mando a uno de sus sirvientes a cobrar la renta de el vi>edo, os campesinos lo atacaron,lo golpearon, y casi matan al sirviente,quien regreso a decirle a su amo. 6 su amo di%o, MTal ves el no los reconoci$.*y mando a otro sirviente,y tambin a ese golpearon. Entonces el amo mando a su hi%o y se di%o, )Tal ves a mi hi%o respeten.* 'ero como los campesinos saban que el era el heredero de el vi>edo,lo atacaron y lo mataron. El que tenga odos que escuche. -@@. 6eshua di%o. Ense>enme la piedra que el alba>il a recha<ado. 6 esa sera el cimiento. -@B. 6eshua di%o, El que lo sabe todo pero esta falto por dentro le falta todo.

-@D. 6eshua di%o, Jendecido eres tu que eres odiado y perseguido, pues encontraras un lugar en donde no seras perseguido. -@E. 6eshua di%o, Jendiciones a ti,que has sido perseguido en tu cora<$n. +olamente tu verdaderamente has conocido a El 'adre. Jendiciones a ti que tienes hambre para que el estomago de alguien mas se llene. -BF. 6eshua di%o, +i traes hacia adelante lo que esta dentro de ti. o que tienes te salvara. 6 si no tienes nada dentro de ti, lo que no tienes dentro de ti te condenara. -B2. 6eshua di%o, &ebo destruir esta casa y nadie la va a poder reconstruir. -B7.Alguien le di%o, &ile a mi hermano que divida la herencia de nuestro padre conmigo. El le di%o a esa persona, se>or quien me hi<o el divididorA El miro a sus estudiantes y les pregunto, yo no soy un divididor,o siA -B8. 6eshua di%o, a cosecha es grande pero los traba%adores pocos. :uega a el amo para que mande mas traba%adores para la cosecha. -B4. Alguien di%o, Maestro,hay muchos alrededor pensando en beber pero no hay nada en el poso. -B?. 6eshua di%o, Iay muchos parados al lado de la puerta pero solo los que est(n solos entraran a la camara matrimonial. -B@. 6eshua di%o, El :eino de El 'adre es como un mercante quien tenia bastante mercanca y encontr$ una perla. El mercader fue prudente. Lendi$ su mercanca y compro la perla para el solo. Asi tambin contigo,busca su Tesoro que no falla

y es duradero, en donde la polilla no devorara ni los gusanos te comer(n. -BB. 6eshua di%o, 6o soy la lu< de todas las cosas. 6o soy el todo. &e mi todo a venido, y a mi todo a llegado. 'arte un peda<o de tronco, 6 all estoy. evanta una roca y hay me encontraras. -BD. 6eshua di%o, 'or que han salido al campoA A mirar una ho%a soplada por el vientoA o mirar a una persona vestir ropa ligera y no puede entender la verdad. -BE. /na mu%er entre la gente le di%o, Jendecido el vientre que te cargo y los pechos que te alimentaron. El le di%o a ella, Jendecidos son esos que han escuchado la palabra del 'adre y de verdad se han quedado con ella. &as vendr(n cuando diras, )Jendecido es el vientre que no a concebido y el pecho que no a dado leche.* -DF. 6eshua di%o, Quien quiera que a descubierto el mundo a descubierto el cuerpo, y quien a descubierto el cuerpo, de esa persona el mundo no vale. -D2. 6eshua di%o, &e%en a una persona de rique<a gobernar, y a una persona de poder renunciar. -D7. 6eshua di%o, Quien este cerca de mi esta cerca del fuego, y quien esta le%os de mi esta le%os del :eino. -D8. 6eshua di%o, /stedes ven imagenes, pero la lu< dentro de ellas est(n escondidas en la imagen de el 'adre de la lu<.

-D4. 6eshua di%o, cuando ves tu similitud eres feli<. 'ero cuando veas la imagen que vino a +er antes de que tu y que ni morir( o sera visible, cuanto mas vas a aguantar= -D?.6eshua di%o, Adam vino de un gran poder y gran rique<a, y no vali$ la pena para ti. +i hubiera valido la pena, el no hubiera probado la muerte. -D@. 6eshua di%o, as <orras tienen sus cuevas y las aves sus nidos, pero el ni>o humano no tiene un lugar en donde poner su cabe<a y descansar. -DB. 6eshua di%o, Que tan miserable es un cuerpo que depende de un cuerpo, y que tan miserable es el alma que depende de los dos. -DD. 6eshua di%o, El mensa%ero y los profetas vendr(n a ti a darte lo que es tullo. Tu dales lo que tienes y preguntate, ),uando van a venir a llevarse lo que es de ellos.A -DE. 6eshua di%o, por que lavas lo de afuera de la copaA Que no entiendes que el que hi<o lo de adentro tambin hi<o lo de afueraA -EF. 6eshua di%o, Len a mi,mi yugo es f(cil y lo gui$ gentilmente, y encontraras descanso en ti mismo. -E2. Ellos le di%eron, &inos quien eres para poder creer en ti. El les di%o, E5aminas la tierra y los cielos pero no has conocido el que esta en tu presencia, y no sabes como e5aminar este momento. -E7. 6eshua di%o, Jusca y encontraras. En el pasado no te di%e las cosas que me preguntaste. Ahora estoy dispuesto a decrtelas, pero tu no las buscas.

-E8. #o des lo que es sagrado a los perros. 'or que lo pueden tirar entre la bola de estircol. #o le tires perlas a los credos. 'ueden hacer lodo de ellas. -E4. 6eshua di%o, Alguien que busca encontrara, pero a el que toca se le abrir(. -E?. 6eshua di%o, +i tienes dinero,no lo prestes con intereses, me%or regalalo a alguien a quien no podr( regresartelo. -E@. 6eshua di%o, El :eino del 'adre es como una mu%er, quien tomo un poco de levadura,y se lo echo a la masa, e hi<o largos panes, el que tenga odos que oiga. -EB. 6eshua di%o, El :eino del 'adre es como una mu%er, que cargaba una vasi%a llena de comida. Mientras caminaba al lado de un distante camino, una asa de la vasi%a se quebr$ y la comida se fue regando al lado del camino. 'ero no se dio cuenta. #o noto nada. ,uando llego a la casa y puso la vasi%a en la mesa lo encontr$ vaca. -ED. 6eshua di%o, El :eino de El 'adre es como una persona que quera matar a alguien poderoso. Mientras en su casa,sacaba la espada y la enterraba en la pared para ver hasta donde su mano ira. Entonces mato a la persona poderosa. -EE. El estudiante le di%o, tu Madre y tu hermano est(n afuera. El les di%o a ellos, Esos que hacen la voluntad de mi 'adre son mis hermanos y mi Madre. Ellos entraran el :eino de El 'adre.

-2FF. Ellos le ense>aron a 6eshua una moneda de oro y le di%eron, la gente de ,esar nos e5igen impuestos. El les di%o, &enle a ,esar lo que es de ,esar, y a &ios lo que es de &ios, y a mi denme lo que es mio. -2F2. Esos que no recha<an a su madre y padre como yo no pueden ser mis estudiantes, y eso que no aman a su madre y padre como yo no pueden ser mis estudiantes. 'or que mi madre me da falsedad, pero mi verdadera Madre me da vida. -2F7. 6eshua di%o, LergNen<a en los fariseos. +on como perros durmiendo en un corral con vacas, ni comen ni de%an al ganado comer. -2F8. 6eshua di%o, Jendecido eres tu que sabe cuando los ladrones vendr(n, as te mantienes despierto ,te preparas, y te armas bien antes de que lleguen. -2F4. Ellos le di%eron a 6eshua, ven oremos hoy y ayunemos. 6eshua di%o, Que pecado e cometido o como e sido deshechoA ,uando la novia de%e la camara nupcial, entonces de%emos a la gente orar y ayunar. -2F?. 6eshua di%o, Quien quiera que cono<ca el padre y la madre sera llamado hi%o de prostituta. -2F@.6eshua di%o, ,uando hagas dos en uno, se convertir(n en ni>os humanos, ,uando digas,*Monta>a muevete,* la monta>a se mover(. -2FB. 6eshua di%o, El :eino es como un pastor que tenia cien ove%as. /na de ellas,la mas grande ,se desvo. El de%o las noventa y nueve y se fue a buscarla hasta que la encontr$.

&espus de mucho buscarla le di%o a la ove%a, )Te amo mas que a las otras noventa y nueve.* -2FD. 6eshua di%o, Quien quiera que beba de mi boca se convertir( como yo. 6 6o mismo me convertir en esa persona, y las cosas escondidas ser(n reveladas a esa persona. -2FE. 6eshua di%o, El :eino es como una persona que tenia un tesoro escondido en el campo, 'ero el no sabia,y cuando muri$ se lo de%o a su hi%o. El hi%o tampoco sabia del tesoro, Asi es de que el vendi$ el campo heredado. ,uando el nuevo due>o comen<$ a barbechar se encontr$ el tesoro, y con eso comen<$ a prestar dinero a intereses a quien el quera. -22F. 6eshua di%o, Tu que has encontrado el mundo y te hiciste rico. :enuncia el mundo. -222. 6eshua di%o, os cielos y la tierra rodaran en tu presencia y tu que vives del viviente no conocer(s la muerte. #o di%o 6eshua estoA Quien quiera que encuentre su propio ser y se cono<ca a si mismo, de esa persona el mundo no es digno. -227. 6eshua di%o, LergNen<a en el cuerpo que depende del alma. LergNen<a en el alma que depende de la carne. -228. +us discipulos le di%eron, cuando vendr( el :einoA 6eshua di%o, #o va a venir por que ustedes lo estn esperando. #adie lo anunciara diciendo,*Mira aya esta=* o )Mira aqu esta=* El :eino del 'adre esta diseminado en todo el planeta y la gente no lo ve. -224. 'edro le di%o a los dem(s, Maria Magdalena debera irse. as mu%eres no valen la pena en esta vida. 6eshua di%o Mira,la voy a guiar y la har como a un hombre,

para que ella tambin se convierta en espritu viviente y resemble a hombres. Toda mu%er que se hace como un hombre entrara en el :eino de El 'adre. 0racia y ,onocimiento en ,risto 6eshua

Traducido el @324 37F2F :evisado el 7? de Kctubre del 7F27 7E7 lecturas.

S-ar putea să vă placă și