Sunteți pe pagina 1din 90

Concepcin del entorno de trabajo.

Gua de criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED

Indice
1. Introduccin 2. Estrategias de los espacios de trabajo Tendencias de los espacios de trabajo 3. La oficina flexible 4. Organizacin del espacio 5. El mdulo y la retcula 6. Tipologas de espacios Espacios abiertos Espacios cerrados Espacios de servicio Espacios de valor aadido Resumen de ratios en proyecto tipo 7. Equipamiento e instalaciones, criterios de diseo 8. Propuesta de imagen Nuestra visin de la UNED La idea campus administrativo Propuesta Distribucin tipo Mamparas y particiones Suelos Techos Iluminacin Mobiliario operativo Mobiliario especial Imagen propuesta 9. Gestin de residuos 10. Recomendaciones de accesibilidad 11. Recomendaciones de sostenibilidad 12. Normativa legal vigente 66 69 70 71 48 50 3 4 5 10 12 18 24

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


2

Introduccin 1.0 Objetivos de este documento.


El factor humano es cada da ms importante en el diseo y planificacin de espacios de trabajo, en los que primen, como criterios, el confort y bienestar de los trabajadores, junto con un uso racional de los recursos y un ptimo aprovechamiento de los espacios disponibles. Es por ello, que la UNED se ve motivada a preparar este manual, como una herramienta al servicio de la identidad visual de las oficinas administrativas de la institucin, marcando con claridad los pasos a seguir para la aplicacin de un sistema de identidad y estandarizacin de sus oficinas. Los criterios de diseo y tipologas de espacio propuestas en esta gua se adaptan a las nuevas modalidades de trabajo derivadas del desarrollo tecnolgico y la sociedad de la informacin, en la que se han hecho usuales conceptos como Internet, organizaciones horizontales, trabajo por procesos, etc. provocando que las formas de trabajo de las personas en las instituciones se vean modificadas, y el desarrollo de nuevos espacios de trabajo. En base a ello, se propone en el presente libro una metodologa de actuacin sobre los locales de oficinas de la UNED que incorpora conceptos como el trabajo en reas abiertas y los espacios polivalentes. Y cuyo objetivo principal es servir como una gua practica, que garantice un adecuado nivel de calidad de diseo y homogeneidad de imagen en las oficinas administrativas de la UNED.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


3

Estrategias de los espacios de trabajo 2.0


Las estrategias de diseo, al elaborar nuevos proyectos de reforma o implantacin de oficinas de la UNED se concentrarn en: Incrementar la Calidad de los espacios de trabajo, influyendo con ello en el bienestar de los trabajos y potenciando la productividad. Aumentar la Flexibilidad, creando espacios que se adapten a las necesidades del trabajador y no a la inversa. Ser Institucionales, reflejando en los espacios de trabajo los valores de la UNED y su cultura. Seguir conceptos de Sostenibilidad, con un diseo y polticas que se adapten a las exigencias actuales. Optimizacin de costes, no su reduccin, con un mejor aprovechamiento de las superficies y los espacios disponibles.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


4

Tendencias de los espacios de trabajo 2.1 Incrementar la Calidad de los espacios de trabajo
Un mejor diseo de los espacios de trabajo motiva al trabajador, incrementa la productividad y reduce costes de gestin y mantenimiento. Para generar espacios acordes a las necesidades de la UNED deberamos tener en cuenta: Una organizacin eficiente del espacio, aprovechando al mximo el espacio disponible, generando reas difanas y reconocibles y disminuyendo en la medida de lo posible el rea de planta destinada a circulaciones. Dotar a las oficinas de una amplia oferta de servicios al trabajador, cafeteras, reas de descanso, reunin informal, etc. Los espacios deben ser diseados a partir de criterios en los que prime su funcionalidad, adecundose siempre a los procesos que se llevaran a cabo en ellos. Durante el ciclo de vida de un inmueble, aproximadamente un 80% de los costes asociados a su gestin derivan del mantenimiento, y nicamente el 20% deriva de su construccin. Por lo que es mucho ms econmica la eleccin de acabados duraderos y de alta calidad en las etapas iniciales del proceso. Unas oficinas bien diseadas, con las que el trabajador se sienta identificado y satisfecho, incrementan la productividad y la retencin de talento.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


5

Tendencias de los espacios de trabajo 2.2 Aumentar la Flexibilidad


Ofreciendo alternativas a las diferentes necesidades de los trabajadores a lo largo del da: trabajo en equipo, trabajo individual, trabajo concentrado, privacidad, reuniones informales, descansos, confidencialidad,.. La idea de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento o la diversidad cultural de los trabajadores, aporta tambin nuevas dimensiones al concepto de lugar de trabajo. Para las necesidades de la institucin: Respuesta rpida a la disminucin o incremento de personal y a los cambios de la organizacin.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


6

Tendencias de los espacios de trabajo 2.3 Ser Institucionales


Ser diferente, el espacio de trabajo debe reflejar la imagen y cultura de la institucin. El uso de colores fros o clidos, materiales nobles o efmeros, y muchas otras caractersticas del espacio, determinan como, estudiantes y trabajadores se relacionan con la institucin y la perciben. Los espacios deben propiciar la comunicacin, reducir las jerarquas, incrementar la flexibilidad en el trabajo, dar prioridad para la relacin coste/calidad

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


7

Tendencias de los espacios de trabajo 2.4 Seguir conceptos de Sostenibilidad


En las ltimas dcadas el concepto de sostenibilidad ha ampliado su significado, dejando de referirse nicamente a los aspectos naturales para incorporar elementos sociales, econmicos y de gestin. Una visin ms abierta del concepto de sostenibilidad permitira disminuir la huella verde de las edificaciones mediante polticas relativas al lugar de trabajo. Tele-trabajo, videoconferencias, oficinas satlite contra sedes centralizadas, son todas polticas que permitiran reducir las emisiones a la atmsfera e incrementar la calidad del entorno de trabajo para el empleado, aportando ms flexibilidad y seguridad a las organizaciones. En el diseo de los espacios de trabajo deben ser considerados criterios de eficiencia en el uso de la energa y los recursos, as como el aprovechamiento de materiales locales y renovables. Desde el diseo, y durante la gestin del inmueble deben evaluarse continuamente los procedimientos de mantenimiento de la edificacin y gestin de residuos, para garantizar espacios de trabajo confortables con el menor perjuicio del medio ambiente.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


8

Tendencias de los espacios de trabajo 2.5 Optimizacin de costes


En estudios realizados en Europa, el 50 % de los lugares de trabajo tradicionales estn permanentemente vacos. En el caso particular del estudio de necesidades realizado para la UNED se detect que entre el 60% y el 45% de los puestos se observaron vacos, detectndose una mayor ocupacin en el edificio de Bravo Murillo, y una mucho menor en las facultades Un uso ms flexible del espacio que permita un mejor aprovechamiento del rea de oficinas implicara un mejor uso del espacio y su consecuente optimizacin de costes.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


9

La oficina flexible 3.0 Una solucin, un lugar de trabajo para la reunin y la comunicacin
La oficina flexible es una realidad en las estrategias de los espacios de trabajo en Europa. Ha sido evaluado y medido con anterioridad. Tiene un ahorro potencial cercano a un 30% en los costes globales de FM, con una satisfaccin total de los trabajadores. Los modos de trabajo en la oficina han cambiado, orientndose hacia modelos de tele-trabajo, oficinas satlite y otros conceptos alineados con la sustentabilidad. La oficina flexible es la respuesta espacial al concepto de trabajo flexible, se basa en la adaptacin permanente del espacio fsico a las necesidades del trabajador, creando un men de espacios para que el trabajador elija libremente segn sus necesidades: puestos de trabajo abiertos, cerrados, salas de trabajo concentrado, o de trabajo en equipo, reas de comunicacin informal o de descanso. Este modelo de trabajo en el que en cada momento el usuario escoge el tipo de espacio que mejor se adapta a las necesidades de su trabajo en particular, tiene una gran similitud con como se trabaja en una Universidad. Las principales actividades que el diseo de la oficina flexible debe potenciar son la comunicacin y la cultura de la institucin. Incrementa el beneficio mediante la optimizacin de los costes de ocupacin utilizando nicamente el espacio necesario y siendo ms flexible en relacin con los permanentes cambios. Aumenta la productividad y la retencin del empleado mediante el incremento de la calidad del espacio.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


10

La oficina flexible 3.1 Claves para el diseo


En el momento de disear espacios de trabajo segn el modelo de oficina flexible se debe tener en cuenta: Fomentar las reas de reunin informal, tanto para potenciar la comunicacin cara a cara como para absorber posibles picos de ocupacin de la sede. Variedad en la oferta de tipologa de espacios. La forma de trabajar ha cambiado, y con ella las necesidades dentro del trabajador, es por eso que se deben incorporar nuevas tipologas de espacio tales como: salas de trabajo concentrado, salas de trabajo confidencial, puestos de trabajo en espacios abiertos, salas de reuniones, Crear barrios para cada colectivo para fomentar la pertenencia a cada grupo. Las grandes reas de trabajo abierto ocasionan molestias y son impersonales. Restringir el tamao de las reas abiertas a un aproximado de 50 personas incrementa la comunicacin y fomenta el compaerismo. Incremento de la calidad del espacio y los servicios ofrecidos. El principal recurso de las instituciones actuales son sus trabajadores, por ello es necesario mantenerlos motivados e involucrados, ofreciendo oficinas y espacios de calidad, sin que ello represente un aumento de costes significativo para la institucin.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


11

Organizacin del espacio 4.0 Criterios bsicos


La adecuacin de los edificios existentes a las nuevas necesidades, debe partir de la organizacin racional y eficiente de las reas de trabajo, que permita distribuir en planta los usos en funcin de los espacios para los que son ms adecuados. El procedimiento a emplear comenzar con una fase de anlisis de la planta en base al que se establecern los criterios de zonificacin fsica que se utilizarn en las implantaciones de oficinas. En vista de lo diferentes que son las condiciones de partida en cada proyecto de adecuacin de oficinas de la UNED, se propone una metodologa para analizar con las mismas herramientas todos los nuevos proyectos, y producir resultados homogneos aun en condiciones dismiles. La organizacin espacial de cada una de las plantas se realizar en funcin y orden de las siguientes fases de trabajo: Anlisis Respecto a la morfologa de la planta. Respecto a la distribucin de usos existente en la planta. Respecto a la relacin de la planta con el exterior. Zonificacin Espacios abiertos. Espacios cerrados. Espacios de servicio. Diagrama de distribucin de usos

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


12

Organizacin del espacio 4.1 Anlisis


Consiste en la identificacin sobre la planta del edificio de una serie de cuestiones referentes a su morfologa, a la distribucin de usos existente y a la relacin que sta tiene con el exterior. Al realizar el anlisis de la planta se tendrn en cuenta: Respecto a la morfologa de la planta. Se identificar la geometra de la planta y la modulacin de las reas libres ayudndonos de la retcula marcada por la estructura del edificio. Ser de inters el localizar simetras de la planta, regularidad e irregularidades de la retcula de la estructura y las proporciones de los cuadrantes. Anlisis de la retcula estructural En edificios concebidos para uso de oficinas encontraremos retculas que variarn normalmente entre los 5 y 9 m. Los pilares o elementos estructurales situados en una retcula por debajo de los 5 m plantearn restricciones para posteriores distribuciones del espacio, quedando excesivamente limitada la distribucin de la oficina con retculas estructurales prximas a los 3 m. Desde el punto de vista de una posterior distribucin interior es importante la situacin de los pilares, siendo los dos principales problemas con los que nos podemos encontrar, unas reducidas dimensiones de retcula o la no alineacin de ejes de estructura.

rea abierta de trabajo

Ejes de la retcula estructural

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


13

Organizacin del espacio 4.1 Anlisis


Ncleos de circulacin vertical Accesos Circulaciones Espacios de servicio Respecto a la distribucin de usos existentes en la planta: Por ser los principales condicionantes para una posterior organizacin, se localizarn en la planta los siguientes elementos: Ncleos de comunicacin vertical: escaleras y ascensores, sirviendo para las comunicaciones verticales entre las distintas plantas del edificio. Pueden convertirse en zonas de trnsito elevado de personas, sobre todo en los proyectos en los que varias plantas contiguas pertenecen a la UNED. Accesos: puntos de conexin entre la planta de oficina y el exterior, generalmente ncleos de comunicacin vertical o hall de acceso a edificios. El trnsito de personas en esta zona depende fundamentalmente de las dimensiones de la planta y del nmero de plantas de proyecto. Espacios de servicio: son aquellas zonas de la planta en las que se ubican los aseos, cuartos de limpieza o mantenimiento y posibles instalaciones. Debe preverse su fcil acceso desde la zona de oficinas especialmente para el uso de aseos, convirtiendo las zonas cercanas a estos ncleos en reas de trnsito intenso. Como consecuencia de la identificacin de los tres usos anteriores, se localizarn en la planta las zonas en las que se prevea una alta densidad de circulacin. Y se tomarn en cuenta para la distribucin a posteriori de los puestos de trabajo.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


14

Organizacin del espacio 4.1 Anlisis


Vistas de inters Iluminacin natural Insolacin
N

Respecto a la relacin de la planta con el exterior. Se identificarn en la planta las zonas que reciben iluminacin natural y las que quedan en la sombra. Indicando tambin la orientacin de la misma con respecto al norte y las posibles vistas de inters, con el fin de zonificar el espacio, de acuerdo a los criterios, que veremos posteriormente, de asignacin de usos segn el grado de calidad ambiental de cada una de las zonas.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


15

Organizacin del espacio 4.2 Zonificacin


Es la asignacin de reas para los distintos usos de la oficina en funcin de las caractersticas de cada una de las zonas de la planta, que se desprenden de la fase de anlisis. En funcin del anlisis los usos se distribuirn de la siguiente manera: Diagrama de distribucin de usos: El diagrama muestra de manera esquemtica los criterios a aplicar para elaborar la distribucin de usos en funcin de las caractersticas de cada zona del espacio, as como las dimensiones necesarias en porcentaje sobre la superficie total de cada uno de los usos para su primer replanteo. En cada proyecto de implantacin de oficinas de la UNED, los principales tipos de espacios, en los que se zonificar la planta para elaborar una distribucin preliminar de los espacios son: Espacios abiertos de trabajo: reas difanas para implantacin de los puestos de trabajo.

Espacios abiertos de trabajo

Espacios Cerrados

Espacios de Servicio

Iluminacin natural

Densidad de circulacin

Es el uso que ms superficie ocupa en la totalidad de la oficina, aproximadamente el 70% del rea de planta, y que da servicio a mayor nmero de personas, por lo que se reservarn para los espacios abiertos las zonas con mejor iluminacin natural, con una geometra regular y que estn resguardadas de las zonas con alta densidad de circulacin.

Geometra regular

70 %

Proximidad a accesos 15 % 15 %

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


16

Organizacin del espacio 4.2 Zonificacin


Espacios abiertos Espacios cerrados Espacios de servicio Espacios cerrados: Complementarn los espacios abiertos a base de despachos y salas de reunin. Se reservarn preferentemente para este uso las zonas anexas a las reas abiertas de trabajo, y en segunda prioridad de ubicacin respecto a la luz natural. En los espacios cerrados se incluyen los despachos y salas de reuniones, intentando ocupar aproximadamente un 15% del rea total de planta. Pueden desempear la funcin de limitar la superficie de las reas abiertas de trabajo, dividindolas en zonas de menor tamao, y dando servicio especfico a cada una de ellas. Espacios de servicio: Dotarn a la planta de las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento mediante la creacin de reas de caf, apoyo y reprografa e impresin rpida y casilleros, pudiendo corresponder a estos usos aproximadamente un 15% del rea de planta. Se situarn normalmente junto a los servicios generales del edificio, zonas de mxima densidad de circulacin y ncleos de comunicaciones, de manera que sirvan como colchn acstico entre las zonas de mxima densidad de circulacin y el resto de la oficina. Tambin pueden desempear la funcin de regularizar las proporciones de la planta respecto a otros usos en edificios de geometra irregular.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


17

El mdulo y la retcula 5.0 Que son


El mdulo y la retcula NO MDULO NO RETCULA

Complicado Irregular Costoso

Respuesta negocio.

rpida

las

necesidades

del

Flexibilidad en la implantacin. Traslado de personas, no de muebles. Fcil gestin posterior de los espacios. Optimizacin de los costes de explotacin. Criterio de mxima ocupacin mejorando la calidad de los espacios.

MDULO RETCULA

Fcil Regular Econmico

Qu es un mdulo? Pieza o conjunto unitario de piezas que se repiten en una construccin de cualquier tipo para hacerla ms fcil, regular y econmica

Qu es un mdulo?

Qu es la retcula?

Qu es la retcula? La retcula es el instrumento de ordenacin que regula la implantacin del mdulo en el espacio

md md

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


18

El mdulo 5.1 Conceptos de aplicacin


En el caso de distribuciones en espacios abiertos de trabajo, el mdulo bsico coincide con la dimensin estndar del puesto de trabajo. El puesto de trabajo es el conjunto formado por la mesa de trabajo, silla, espacio asociado al puesto y el contenedor de archivo personal. Las dimensiones del mdulo bsico sern las de un rectngulo de lados 160 cm x 225 cm, donde la dimensin del lado corto es invariable al estar definido por el ancho constante de la mesa 160 cm, y la dimensin del lado largo es variable al estar compuesta por, la profundidad del tablero de la mesa en 80 cm y la mitad del ancho del contenedor personal de 22,5 cm, aadidas a la dimensin variable del ancho de la circulacin de acceso a los puestos de trabajo. Que segn lo establecido en el apartado 4.2 de la seccin SI 3 del CTE, no debe ser en ningn caso menor a 80 cm. El mdulo bsico puede modificar su dimensin variable para adaptarse a la dimensin de cada proyecto en particular. El mdulo bsico ser el mdulo mnimo. Para que sea posible la generacin de retculas que permitan la correcta ordenacin y estandarizacin de los espacios, deben asumirse las dimensiones del mdulo como la base para generar las dimensiones de todos los espacios propuestos en el proyecto.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


19

La retcula 5.1 Conceptos de aplicacin


La retcula es el instrumento de ordenacin que regula la implantacin del mdulo en la oficina. Podemos ver la retcula como resultado de una serie de agrupaciones del mdulo. La utilizacin de la retcula como criterio organizador del espacio trae como ventajas: La flexibilidad en la posibilidad de implantacin de distintas tipologas de espacio dentro de una misma estructura. El mantenimiento a lo largo del tiempo de las circulaciones y las vas de evacuacin por la inmovilidad de los puestos de trabajo. La facilidad en la gestin posterior de los espacios debido a su modularidad.

Retcula enen base al mdulo bsico. Retcula base al mdulo base

La retcula debe servir de gua para situar los puestos de trabajo manteniendo la identidad de los distintos grupos, definiendo las circulaciones a travs de las reas abiertas y fijando los estndares espaciales de dimensiones para que unos puestos de trabajo no ganen espacio en detrimento de otros.
Generacin de distintas tipologas de Generacin de distintas tipologas de espacio a partir del modulo base. espacio en relacin al mdulo base

De igual manera, la retcula deber ayudar tambin a la distribucin de espacios cerrados. La alteracin del mdulo en uno o ms puntos de la retcula puede influir en la correcta identificacin de las circulaciones, o el deterioro del espacio vital de algunos de los puestos en beneficio de otros.

La alteracin de la retcula en detrimento de Ejemplo de alteracin de la retcula, algunos espacios.

generando espacios de menor calidad


Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
20

La retcula 5.2 Criterios de implantacin


L L Existe una retcula inherente a las caractersticas morfolgicas de cada edificio, a la que llambamos retcula estructural, y que relaciona dimensionalmente las partes fijas del edificio y la distribucin interior de pilares. Ser de las interacciones que surgen entre el anlisis de esta retcula y las caractersticas de la retcula de distribucin interior, de donde se obtendrn los criterios generales de implantacin que a continuacin vemos. Dimensionado de la retcula y el mdulo Siempre que sea posible, las agrupaciones de puestos de trabajo sern por regla general en base a agrupaciones de 2 mdulos. Las agrupaciones en base 3md debern aumentar la longitud del mdulo, de manera que se compense con ms espacio asociado al puesto una mayor intensidad de acceso a los puestos adicionales. md Lnea de fachada, pilares o tabiquera interior Como norma general, y en los casos que sea posible, se intentara ajustar como medida para el lado variable del mdulo, aquella que sea un divisor entero de la distancia entre ejes de la retcula estructural. Estudio de circulaciones Es prioritaria la definicin de las redes de circulaciones en las primeras etapas del proyecto pues estas son un componente fundamental para la distribucin de la planta, y debe garantizarse su permanencia en el tiempo por razones de seguridad, vas de escape y organizacin del espacio. Se establece una jerarqua de circulaciones en funcin del trnsito de personas estimado para cada uno de los niveles siguientes: md Lnea de fachada, pilares o tabiquera interior

md Lnea de fachada, pilares o tabiquera interior

D > 2 md

D cercana a 2 md

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


21

La retcula 5.2 Criterios de implantacin


Circulaciones primarias: Nacen de los puntos de alta densidad de circulacin tales como accesos a oficinas y a zonas de servicio. Deben dar servicio a las distintas reas de espacios cerrados y de valor aadido. Su nmero deber ser el menor posible que d servicio a la totalidad de la planta, ya que representan una fuente de molestias para los puestos de trabajo implantados en los espacios abiertos de trabajo. Por su condicin de inamovibles en el tiempo, as como por su importancia en la configuracin geomtrica de la planta y organizacin del espacio, los recorridos de evacuacin deben discurrir siempre por las circulaciones primarias. Como obligado cumplimiento las circulaciones primarias no tendrn una dimensin inferior a 100 cm para espacios con una ocupacin de hasta 200 personas, pudiendo llegar, en los casos que la distribucin de planta lo permita, a un ancho ptimo de 180 cm. Circulaciones secundarias: Son las que dan acceso directo al puesto de trabajo. No pudiendo ser por norma, en ningn caso menores a 80 cm. Debe hacerse notar que para el puesto de trabajo establecido, el espacio de acceso al mismo es compartido con al rea de influencia de la silla. La superposicin de estos dos usos no resulta perjudicial a la calidad del puesto ya que se produce de manera puntual en el tiempo y la dimensin que necesita una persona que pasa cmodamente est alrededor de los 60 cm, muy por debajo de la dimensin mnima planteada de 80 cm. md

circulaciones de acceso a puesto de trabajo 80 a 120 cm

circulaciones primarias 100 a 180 cm

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


22

La retcula 5.2 Criterios de implantacin


L=2md L Distribucin de pilares: Uno de los principales problemas que surgen al realizar una implantacin de puestos de trabajo es el que se deriva de las interacciones entre la retcula de distribucin interior y la retcula estructural formada por los pilares. La mejor dimensin para el tamao variable del mdulo, es aquella que coincide con un divisor entero de la distancia L entre ejes de la estructura. Redistribucin de puestos Para distancias variables L o L entre ejes de estructura, se realizar una primera implantacin de la retcula despreciando la posicin de los pilares. Posteriormente se dibujarn los elementos que configuran el puesto tipo de trabajo, y se realizarn los ajustes necesarios. En ciertos casos, la distribucin de los pilares dificultar o har imposible el acceso a los puestos de trabajo. Estos espacios en la retcula pueden ser aprovechados redistribuyendo los puestos de trabajo, o mediante usos complementarios como archivos en espacios abiertos, o reas para reuniones informales, conservando siempre la distancia base del mdulo entre los nodos de conexin. Por otro lado, la configuracin de las agrupaciones de puestos, y su relacin con la retcula estructural, definen la ubicacin de las circulaciones a uno u otro lado del eje estructural. Cuando la dimensin h de la retcula estructural lo permita, se incluirn dentro de la misma cruja las agrupaciones de puestos, y la circulacin. En los casos que la dimensin libre h de la retcula estructural, no permita la inclusin de la circulacin en la misma cruja, esta pasar al siguiente mdulo estructural.

Interferencia de pilar con circulacin secundaria

reas de reunin informal

Archivos comunes en reas abiertas

NO puestos contra fachada o paramentos verticales

Puestos con vista a reas abiertas

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


23

Tipologas de espacio 6.0 Clasificacin


Espacios Abiertos reas difanas destinadas a la implantacin de puestos de trabajo.

Espacios cerrados Espacios destinados a personas y actividades que requieran de un cierto grado de privacidad

Espacios de servicio Espacios destinados a dotar al edificio de las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento. Para el usuario, estos espacios estn destinados a servir sus necesidades bsicas durante la jornada laboral.

Espacios de valor aadido Son espacios orientados a favorecer las necesidades de las reas abiertas de trabajo, en cuanto a privacidad, necesidad de reunin, espacios de apoyo al trabajo, etc.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


24

Tipologas de espacio 6.0 Espacios abiertos


Estas reas son las que mayor superficie ocupan a la hora de zonificar la planta, ya que son las que dan servicio a mayor nmero de personas. Como consecuencia, tambin se reservan la prioridad respecto a las mejores condiciones de iluminacin natural, menores densidades de circulacin y geometra ms regular. Dentro de los espacios abiertos, se ubican los puestos de trabajo (puesto tipo), de la manera que se ha descrito en el captulo correspondiente a los conceptos de la retcula y el mdulo. Al momento de definir los espacios abiertos de trabajo se debe tener siempre en cuenta: Criterio de mxima ocupacin. Movimiento de personas, no de muebles. Utilizar una nica tipologa de puesto de trabajo. Flexibilidad. Limitar el tamao del open plan a 40 50 personas. Llevar otras necesidades de uso como reuniones informales, trabajo concentrado, trabajo en equipo, etc., a otros lugares. Poltica de mesas limpias.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


25

Tipologas de espacio 6.0 Espacios cerrados


Son espacios limitados por cerramiento y que se destinan a usos con una mayor necesidad de privacidad o representatividad. Llamaremos espacios cerrados a: Despachos. Salas de reuniones. Dado que se busca la optimizacin del espacio de oficinas, el diseo de los espacios cerrados se har ocupando la menor superficie posible, sin que esto perjudique la funcionalidad de los mismos. En el diseo debe primar la funcionalidad frente a la jerarqua. Para poder relacionar la retcula de la planta con los espacios cerrados, siempre que sea posible se deben dimensionar estos ltimos en base al mdulo. En cualquier caso se dimensionar para que su superficie no tenga grandes variaciones entre plantas de un mismo edificio, y con respecto a lo recomendado en esta gua. Los espacios cerrados sern siempre flexibles en su utilizacin como despachos o como salas de reunin, en funcin de las necesidades de cada proyecto y de su adaptacin a las caractersticas de cada planta. Para lo cual, al dimensionar las salas de reuniones y despachos se utilizarn siempre el mismo nmero de mdulos. Por razones de gestin de espacios y de visitantes, se procurar que las salas de reunin queden siempre agrupadas (pool) y en las reas cercanas al control de acceso y circulaciones principales.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


26

Tipologas de espacio 6.0 Espacios de servicio


Son aquellos espacios destinados a dotar al edificio de las condiciones adecuadas para su buen funcionamiento conforme al uso previsto. Desde el punto de vista del usuario, estos espacios estn destinados a servir sus necesidades bsicas en distintos aspectos, durante la jornada laboral. Estos espacios se situarn normalmente cercanos a los servicios generales del edificio y ncleo de comunicaciones, de manera que desempeen la funcin de zona de transicin entre las reas de mayor densidad de circulacin prximas a los accesos a cada planta y el rea de trabajo de la oficina. Desde el punto de vista formal son los espacios menos restrictivos a la hora de disponer de una geometra regular. Por tanto, las dimensiones y esquemas que se presentan, son a modo de orientacin, pudiendo adaptar la morfologa de cada uno de estos espacios a la distribucin y forma de cada edificio. Se contemplarn dentro de los espacios de la UNED: reas de apoyo y reprografa Aseos Roperos Casilleros

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


27

Tipologas de espacio 6.0 Espacios de valor aadido


Son espacios orientados a complementar las necesidades no cubiertas por las tipologas tradicionales, favoreciendo las necesidades de las reas abiertas de trabajo, en cuanto a privacidad, comunicacin, necesidad de reunin, espacios de apoyo al trabajo, etc. Se localizarn principalmente en aquellas reas en las que no obstaculicen el paso de la luz natural asignada a los espacios abiertos de trabajo y junto a las mismas, a fin de evitar grandes desplazamientos del personal. Las tipologas de espacios de valor aadido propuestas son: Cabina telefnica (Trabajo confidencial). Sala de trabajo concentrado). concentrado (Trabajo

El club (Comunicacin informal).

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


28

Espacios abiertos 6.1 Puesto tipo


La aparicin de dispositivos de visualizacin TFT, implica un ahorro de espacio en los tableros de trabajo. Los dispositivos de una menor profundidad, permiten mantener los 40 cm requeridos por el RD 488/1997 aun en superficies de trabajo estndar de 80 cm. El tablero tipo, es una mesa rectangular de 80 x 160 cm, agrupada en bancadas de 4 o 6 puestos operativos. Este tablero permite aumentar los ratios de ocupacin por planta sin una disminucin significativa de las superficies de trabajo ni del espacio libre por trabajador. Los tableros de los puestos de trabajo sern realizados en laminado de alta resistencia sobre estructuras metlicas en color aluminio. En bsqueda de una mayor comunicacin y aprovechamiento del rea de trabajo, se contemplan mamparas de separacin frontales de alturas menores a 40 cm. Esta altura permite ocultar las instalaciones y la parte trasera de los equipos informticos sin interferir en la visibilidad de los trabajadores sentados. La mampara de separacin debe ser considerada un elemento ms de diseo del ambiente de trabajo, por lo que se utilizarn mamparas de cristal en color verde RAL 6004.

1 md*
3,20 m
*md= Mdulo bsico

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


29

Espacios abiertos 6.1 Puesto tipo


Definicin: Destinado al trabajo individual en reas abiertas. Para personal administrativo hasta nivel 21. Superficie: Mdulo base 3,1 m Ubicacin: En las reas de geometra ms regular de la planta. Priorizar la iluminacin natural. Equipamiento: 1 1 Mesa de trabajo, 80 x 160 en laminado de alta resistencia color blanco. Como dimensiones referenciales para la mesa de trabajo podemos considerar:
Alto: 72 cm. Profundidad til: 80 cm. Ancho til: 160 cm. Altura libre debajo de la mesa: 65 cm. Anchura libre debajo de la mesa: 60 cm. Profundidad debajo de la mesa (rodillas): 45 cm. Profundidad debajo de la mesa (pies): 65 cm.

Circulaciones de acceso al puesto de trabajo. Min. 80 cm.

3 4

Circulaciones principales de planta. Min .100 cm. ptimo 150 cm

Mampara de separacin de vidrio color verde RAL 6004. Altura mxima 45 cm. 3 1 Silla ergonmica de uso intensivo, con base giratoria, altura de asiento ajustable y respaldo ajustable, respaldo en malla, asiento tapizado en tela color verde RAL 6004. 4 1 Armario contenedor personal (2,4 m lineales de almacenamiento), estructura metlica color aluminio, sobre en laminado blanco, puertas blancas de apertura batiente. Electricidad: rea de trabajo: 4 tomas de red de 16 A en caja mecanizada bajo la mesa de trabajo. Voz/datos: 2 rea de trabajo: 2 tomas RJ 45, en caja mecanizada bajo la mesa de trabajo.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
30

Espacios abiertos 6.1 Puesto tipo


Definicin: Destinado al trabajo individual en reas abiertas, para personal de nivel 22 al 25. Superficie: 2 Mdulos base 6,2 m Ubicacin: En las reas de geometra ms regular de la planta. Priorizar la iluminacin natural. Equipamiento: 1 2 Mesas de trabajo, 80 x 160 en laminado de alta resistencia color blanco. Cada mesa idntica a las de los puestos operativos. 2 Mampara de separacin frontal de vidrio color verde RAL 6004. Altura mxima 45 cm. 3 1 Mampara de separacin lateral de vidrio color verde RAL 6004. . Altura mxima 45 cm. 4 1 Silla ergonmica de uso intensivo, con base giratoria, altura de asiento ajustable y respaldo ajustable, respaldo en malla, asiento tapizado en tela color verde RAL 6004. 5 1 Silla de confidente, con 4 patas, respaldo en malla o plstico color negro, asiento tapizado en tela color verde RAL 6004. 6 2 Armarios contenedor personal (4,8 m lineales de almacenamiento), estructura metlica color aluminio, sobre en laminado blanco, puertas blancas de apertura batiente. Electricidad: rea de trabajo: 2 cajas con 4 tomas de red de 16 A cada una. Mecanizadas bajo la mesa de trabajo. Voz/datos: 2 rea de trabajo: 2 cajas con 2 tomas RJ 45 cada una. Mecanizadas bajo la mesa de trabajo.

Circulaciones de acceso al puesto de trabajo. Min 80 cm.

1 5

4 6 6

Circulaciones principales de planta. Min 100 cm. ptimo 150 cm

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


31

Espacios cerrados 6.2 Despacho tipo, destinado a personal administrativo de nivel 26 o superior
Los despachos son reas de trabajo individual cerradas, para personal con mayores necesidades de concentracin o trabajo confidencial. Debido a la mayor rea por persona que ocupan, se reservan a puestos de mayor representatividad y jerarqua. En el caso de las oficinas administrativas de la UNED se reserva el uso de despachos cerrados a personal de nivel 26 o superior. El despacho cerrado ocupar un rea equivalente a 4 mdulos base. Las dimensiones de los despachos cerrados deben coincidir con las de la retcula, a fin de garantizar la flexibilidad de la planta y la intercambiabilidad de los espacios. Siempre que la distribucin de la planta lo permita debe procurarse su agrupacin en conjuntos que permitan una optimizacin del uso del espacio. Deben ubicarse tomando en cuenta su relacin directa, tanto con los espacios abiertos de trabajo en los que se encuentren los trabajadores de los que dependen, como con los accesos principales de planta desde los que reciben visitantes externos. Cada despacho dispone de dos zonas: un rea de trabajo personal y un rea de reuniones. Gracias a esta dualidad de uso quedan cubiertas parcialmente la necesidades de zonas de reunin de pequeos grupos de trabajo, por lo tanto, el nmero de salas de reunin a asignar depender en mayor medida del nmero de puestos de trabajo operativos por planta.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


32

Espacios cerrados 6.2 Despacho tipo


Definicin: Destinado al trabajo privado, confidencial y con atencin a visitantes. Asignado a personal administrativo de nivel 26 o superior. Reunin mxima de 3 personas. Superficie: 4 mdulos base. 11 a 13 m, sern siempre intercambiables con la sala de reuniones de 6/8 personas. Ubicacin: Junto al rea abierta de trabajo. Segunda prioridad de iluminacin respecto a espacios abiertos de trabajo. Equipamiento: 1 1 Mesa de trabajo, 80 x 160 blanca, idnticas caractersticas tcnicas a las referidas para los puestos de trabajo en reas abiertas. 2 1 Mesa de reunin, 120 x 120 en laminado de alta resistencia color blanco 1 Cajonera en estructura metlica color 3 aluminio, sobre y frente en laminado blanco. 4 1 Silla ergonmica de uso intensivo, con base giratoria, altura de asiento ajustable y respaldo ajustable, respaldo en malla, asiento tapizado en tela color negro. 2 Sillas de confidente, tapizadas en tela color 5 negro, respaldo en malla. 6 1 Armario empotrado en mampara (5 m lineales de balda), puerta corredera en cristal blanco para ser usada como pizarra. 7 Mampara ciega de separacin. Electricidad: rea de trabajo/reunin: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 2 tomas de red de 16 A. Voz/datos: rea de trabajo/reunin: 3 tomas RJ 45. Puntos de apoyo: 2 tomas RJ 45.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
33

caja en mesa

5 6
1 armario accesible desde cada despacho

2 7 4

Mampara de cristal en todo el frente del despacho Montante vertical para equipamiento

Caja en tabique

Espacios cerrados 6.2 Sala de reuniones (4 a 6 personas)


Los espacios cerrados sern siempre flexibles e intercambiables en su utilizacin, como despachos o como salas de reunin, en funcin de las necesidades de cada proyecto y de su adaptacin a las caractersticas de cada planta. Para lo cual, al dimensionar las salas de reuniones y despachos se utilizarn siempre el mismo nmero de mdulos. Por razones de gestin de espacios y de visitantes, se procurar que las salas de reunin queden siempre agrupadas (pool) y en las reas cercanas al control de acceso y circulaciones principales. Las salas de reuniones son reas destinadas a trabajo colectivo fuera del puesto de trabajo. Las salas de reuniones de 4 a 6 personas son las ms cercanas a los puestos de trabajo y funcionan complementariamente a stos, por lo que se debe contemplar una dotacin suficiente de estos espacios en cada planta del edificio a proyectar.

Espacios intercambiables, 4 mdulos bsicos despacho=sala de reuniones

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


34

Espacios cerrados 6.2 Sala de reuniones (4 a 6 personas)


Definicin: rea destinada a reuniones de trabajo colectivas fuera del puesto de trabajo. Reunin de 6 a 8 personas. Superficie: 4 mdulos base. 11 a 13 m, sern siempre intercambiables con los despachos cerrados. 4 2 2 6 1 Ubicacin: Una por cada 40 personas en planta. Segunda prioridad de iluminacin espacios abiertos de trabajo. respecto a

Cercanas a los puntos de acceso y las circulaciones principales Equipamiento 1 1 Mesa acabado en laminado decorativo de alta resistencia color blanco. Estructura metlica de 4 patas color aluminio. Dimensiones 210 x 120 cm. 6 Sillas tipo confidente, tapizadas en color verde RAL 6004, respaldo en malla negra. Pizarra de cristal blanco para rotuladores de pared a pared. Pantalla de plasma con videoconferencia. Proyector digital fijo instalado en techo. Pantalla de proyeccin automtica, controlada desde interruptor en pared. Mesa de reunin: 4 tomas de red de 16 A.

2 5

2 3 2 2

Adicionalmente, cuando sea necesario: 4 3 5 6

Mampara de cristal en todo el frente de la sala Montante vertical para equipamiento

Electricidad: Puntos de apoyo: 2 tomas de red de 16 A. Voz/datos: Mesa de reunin: 3 tomas RJ 45. Puntos de apoyo: 2 tomas RJ 45.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


35

Espacios cerrados 6.2 Sala de reuniones (8 a 12 personas)


Son espacios destinados a reuniones de trabajo colectivas fuera del puesto de trabajo. Las salas de reuniones de 8 a 12 personas son salas ms representativas y permiten reuniones con un mayor nmero de personas. Debe considerarse, en la medida de lo posible, que las dimensiones de las salas de reuniones de 8 a 12 personas coincidan con las de la retcula de distribucin de espacios, garantizando la flexibilidad en el tiempo y la intercambiabilidad de los usos. Dadas sus dimensiones, estas salas se utilizan en mayor manera para reuniones programadas con mucha antelacin, por lo que puede buscarse un aprovechamiento optimo de las mismas concentrndolas en grupos de salas, generalmente en la planta de acceso a los edificios o en lugares con una muy alta circulacin de visitantes. Debe prestarse especial atencin al diseo de un sistema de iluminacin regulable, que permita distintas alternativas en funcin de los usos posibles, reunin, presentacin, conferencia, etc. En los proyectos donde se necesiten salas de distintas capacidades, para un mejor aprovechamiento de los espacios, se contemplar la subdivisin de las salas de reuniones tipo de 8 a 12 personas convertibles en salas de reuniones de 4 a 6 personas por medio de mamparas mviles. En ese caso se debe contemplar el doble acceso de la sala y la posibilidad de usar mesas de las salas de menor dimensin como mesas componibles. Las mamparas mviles usadas para separar salas de reunin deben ser de fcil manipulacin, y garantizar un aislamiento acstico de al menos 40 dB segn norma UNE-EN ISO 717. Sala de reuniones componible

Sala de reuniones nica

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


36

Espacios cerrados 6.2 Sala de reuniones (8 a 12 personas)


Definicin: rea representativa, destinada a reuniones de trabajo colectivas. Reunin de 8 a 12 personas. Superficie: 20 a 22 m Ubicacin: Como norma general se ubicarn salas de reunin de 8/12 p. en funcin de las necesidades especficas de cada proyecto. Aunque se recomienda que exista una por cada gerencia. Segunda prioridad de iluminacin respecto a espacios abiertos de trabajo. Es prioritario que sean cercanas a los puntos de acceso y las circulaciones principales. Equipamiento: 1 5 Mesas componibles, acabado en laminado decorativo color blanco, patas en estructura metlica, dimensiones 80 x160 cm. 8/12 Sillas de confidente, tapizado en tela color 2 negro. 3 1 Pizarra de cristal blanco para rotuladores de pared a pared. 4 Mueble de apoyo para papelera y equipos. 5 Pantalla de plasma con equipamiento para videoconferencias. 6 Proyector digital fijo instalado en techo. 7 Pantalla de proyeccin automtica, controlada desde interruptor en pared. 8 Equipo de conferencia telefnica en mesa central. Electricidad: Mesa de reunin: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 2 tomas de red de 16 A. Voz/datos: Mesa de reunin: 4 tomas RJ 45. Puntos de apoyo: 2 tomas RJ 45.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
37

5 1 1 1 1 1

1.60 3.20

6 8

2 3 7

2 4

Mampara de cristal en todo el frente de la sala Montante vertical para equipamiento 6 MD 2.05 6.75

/ 21 m

Espacios de servicio 6.3 Reprografa


La impresin y copia de documentos, se centralizar en ncleos de servicios y se compartir a travs de la red informtica. En estos espacios de servicio se concentrar el equipamiento para fotocopias, fax, impresoras, encuadernacin, corte y otros trabajos relacionados, as como el almacn de material de oficina de uso diario, destructoras de papel y contenedores de reciclaje de papel y residuos informticos. Esta concentracin y estandarizacin de equipos permite un importante ahorro de costes durante su operacin y mantenimiento, as como un menor impacto medioambiental por la implementacin de polticas de reciclaje ms eficientes. Debe estudiarse cuidadosamente la ubicacin de estos ncleos de servicio, que se distribuirn de forma que su ruido y concentracin de actividades no afecte a los puestos de trabajo, pero lo suficientemente cerca de estos.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


38

Espacios de servicio 6.3 Reprografa


Definicin: Espacio para centralizar en ncleos de servicios la impresin y copia de documentos, compartida a travs de la red informtica Superficie: 8 a 10 m. Aproximado, por tratarse de un rea con gran flexibilidad en sus dimensiones de acuerdo a los requerimientos especficos del rea de trabajo tratada. Ubicacin: Junto al rea abierta de trabajo, evitando las interferencias por ruido, o densidad de circulacin con los puestos de trabajo. Una por cada 40 personas, no ms de 15 m de recorrido desde cada puesto de trabajo. Equipamiento 1 Mueble de trabajo que diferencie claramente las reas de: Zona de almacenamiento, para papel y 2 material de oficina. 3 Trabajo en mesa, encuadernacin, clasificacin, etc. 4 Contenedores de reciclaje de papel. 5 Contenedores de reciclaje de productos informticos. 6 Mquina multifuncin (fotocopiadora, fax escner e impresora B/N). 7 Impresora blanco y negro lser de alta velocidad. 8 Impresora color a inyeccin. 9 Fax. 10 Paramento con instalaciones necesarias para el funcionamiento de la bancada de equipos. Electricidad: Bancada de equipos: 4 tomas de red de 16 A. rea de trabajo: 2 tomas de red de 16 A. Voz/datos: Bancada de equipos: 3 tomas RJ 45 rea de trabajo: 2 tomas RJ 45
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
39

cajas en suelo

10
cajas en pared, h. 95 cm

Espacios de servicio 6.3 Casilleros / roperos


Para eliminar la distribucin de accesorios aislados, como percheros y bandejas de correspondencia en toda la planta de la oficina, se prev concentrar estos usos en ncleos de servicio que cuenten con muebles roperos para el almacenaje de ropa de abrigo y efectos personales, y ncleos de casilleros en los que unificar la gestin de la correspondencia tanto interna como externa. Conviene estudiar una distribucin uniforme de estos servicios en toda la planta de oficina, siguiendo los mismos criterios que con los ncleos de reprografa.

C O R R E O

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


40

Espacios de servicio 6.3 Casilleros / roperos


4 1
1.20

Definicin: Son puntos de centralizacin de servicios: reparto del correo, almacenaje de efectos personales, e intercambio de documentos.

2.10

2.10

5
1.65

Pueden encontrarse juntos en mdulos de servicio, o separados en mdulos individuales. Dimensiones: En base al nmero de usuarios. Uno por departamento, 1 mdulo por cada 50 personas. Como mdulo base se puede tomar un conjunto como el presentado en las figuras, de 2,1 x 0,6 x 2,1 m.

0.38

3
0.90

0.38

0.90 1.20

Ubicacin: Lugares visibles y de fcil acceso, zonas de acceso a cada planta y/o departamento situado en circulaciones prximas a las zonas de reprografa.
0.36

2
0.45

3
0.45

rea superior para la recepcin de correspondencias y comunicaciones, con 1 casillero modular por cada unidad y/o departamento. Bandeja inferior para envo y recepcin de paquetes de gran formato. Cajn inferior, para la envo del correo tanto interno como externo.

0.36

4 5 6

Espacio para efectos personales Colgadores y perchas Maletero

2 3

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


41

Espacios de valor aadido 6.4 Cabina telefnica


La distribucin de puestos de trabajo en reas abiertas precisa de espacios que complementen las necesidades del trabajador en lo referente a privacidad y concentracin. Las cabinas son salas complementarias al puesto de trabajo, con un rea muy pequea para un uso individual cuando se trata de la atencin de llamadas telefnicas que necesiten cierta privacidad, o para la realizacin de pequeas reuniones rpidas de un mximo de tres personas. La realizacin de reuniones y llamadas en estos espacios de valor aadido, disminuye el nivel de perturbaciones en los espacios abiertos de trabajo y facilita la concentracin. Estos espacios son de uso comn y estancia breve, por lo que deben ser diseados con el equipamiento mnimo para apoyar los usos de las zonas abiertas sin que puedan convertirse en despachos particulares en detrimento del resto de los usuarios.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


42

Espacios de valor aadido 6.4 Cabina telefnica


Definicin: Destinado al trabajo privado, confidencial y con atencin a visitantes. Reunin mxima de 3 personas. Superficie: 4 a 6 m. En la medida de lo posible debe procurarse que las cabinas telefnicas ocupen un rea equivalente a un mdulo base, y sus dimensiones coincidan con las de la retcula estructural. Ubicacin:
caja en pared

Junto al rea abierta de trabajo. 2 2 1


caja en suelo

Segunda prioridad de iluminacin espacios abiertos de trabajo.

respecto

Equipamiento 3 2 3
Mampara de cristal en todo el frente

1 2

1 Mesa redonda de cristal color blanco, tres patas de aluminio perimetrales. 3 Sillas de confidente, tapizado en tela color verde RAL 6004, respaldo en malla negra. Equipo de necesario. teleconferencia cuando sea

Electricidad:
Montante vertical para equipamiento

rea de reunin: 1 toma de red de 16 A sobre mesa central Puntos de apoyo: 1 toma de red de 16 A en pared Voz/datos: rea de reunin: 1 toma RJ 45

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


43

Espacios de valor aadido 6.4 Sala de trabajo concentrado


Son salas complementarias al puesto operativo, que permiten trabajar de forma ocasional en un ambiente silencioso y libre de perturbaciones. Es una sala cerrada para el trabajo individual y concentrado. Ya que su uso es colectivo y no precisan de reserva previa, se establecern unas normas de uso para asegurar su buen funcionamiento, como la no utilizacin del telfono en su interior, poltica de mesas limpias y tiempo de permanencia limitado, entre otros. La sala de trabajo concentrado ocupar un rea equivalente a 4 mdulos base, y sus dimensiones deben coincidir con las de la retcula, a fin de garantizar la flexibilidad de la planta y la intercambiabilidad de los espacios. Tendr una capacidad mxima de 4 personas. Deben estar diseadas con un criterio que favorezca la concentracin y el trabajo silencioso, por lo que la iluminacin ser regulable, y preferentemente con lmparas individuales de lectura sobre cada puesto; la mesa de trabajo estar dividida con una mampara a media altura y las sillas sern de tipo confidente para garantizar su ergonoma en tiempos breves de permanencia.
Espacios intercambiables, 4 mdulos bsicos

despacho=sala de reuniones

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


44

Espacios de valor aadido 6.4 Sala de trabajo concentrado


Definicin: Destinado al trabajo individual y concentrado. Ambiente silencioso. Capacidad mxima de 4 personas. Permanencia mxima 2h. Superficie: 3 1 3 4 mdulos base. 11 a 13 m, sern siempre intercambiables con los despachos cerrados y las salas de reuniones de 6/8 personas. Ubicacin: Junto al rea abierta de trabajo.
caja en mesa

Segunda prioridad de iluminacin espacios abiertos de trabajo. 4 Equipamiento

respecto

2
caja en mesa

2 Mesas, acabado en laminado decorativo blanco, patas en estructura metlica, 200 x 80 cm. 1 Mampara acstica de separacin frontal, tapizada en tela verde RAL 6004, h. mxima 40 cm. Sillas de confidente, tapizado en tela color verde RAL 6004, respaldo en malla negra. Baldas para la colocacin de libros y material de trabajo temporal. Iluminacin individual en cada puesto de trabajo. rea de trabajo: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 1 toma de red de 16 A.

2 1 3 3 3 4 5

Electricidad:
Mampara de cristal en todo el frente

Montante vertical para equipamiento

Voz/datos: rea de trabajo: 4 tomas RJ 45


Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
45

Espacios de valor aadido 6.4 Vending/Club


El Club es un rea para el descanso, reunin informal y la comunicacin entre empleados. Generalmente estos lugares representan el centro de la red de comunicaciones informales de la institucin, por lo que debe ser diseado para fomentar encuentros y desarrollar la comunicacin en la UNED. Aunque las zonas de club deben disearse como un conjunto unitario, se componen de dos espacios: Una zona de vending con mquinas expendedoras y rea de mesas altas, barra y taburetes para una estancia breve mientras se consume un caf o refrigerio. Y otra zona de descanso con mesas bajas y butacas para reuniones informales. Debe prestarse especial atencin al diseo de instalaciones de fontanera y ventilacin en estos espacios. Los materiales de acabado, as como los del equipamiento y mobiliario, sern siempre de fcil mantenimiento y limpieza. En cuanto a imagen, debe considerarse siempre un equilibrio entre profesionalidad e informalidad, con colores que se alejen de la imagen institucional, iluminacin singular y clida, techos acsticos y diferenciados del resto de la planta, suelos lisos y lavables en colores singulares. Se aprovechar la oportunidad que presentan los paramentos verticales para la colocacin de imgenes y mensajes que promuevan la comunicacin institucional y sus valores.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


46

Espacios de valor aadido 6.4 Vending


Definicin:
rea de comidas / bebidas rea de descanso

Destinado al descanso, reunin informal y la comunicacin entre empleados. Superficie: Variable, debe adaptarse siempre a los espacios interiores de la planta, cercanos a los accesos, y con tamaos y geometras irregulares. Ubicacin: En zona de acceso y circulaciones. Equipamiento

1 3 5

Barra de apoyo adosada a pared, altura: 1,10 m. En laminado decorativo lavable. Con taburetes altos, 1ud/ml de barra. Mueble para reciclaje: en DM recubierto de laminado decorativo lavable. Contenedores interiores para separacin de residuos. Fuente de agua potable. Mquinas de caf, refrescos y slidos Mesas de 50 cm de dimetro por 110 cm de alto, y 3 taburetes altos por cada una. Pared de instalaciones con tomas de agua, desages y conexin a la red elctrica para las mquinas dispensadoras. Paneles de imagen/comunicacin institucional. rea de comidas/ bebidas: 1 toma de red de 16 A por cada 2 ml de barra.

2 3
4.80

4 4 5 7 8 7 8 5

Electricidad:

2
APROXIMADAMENTE 25 m

Voz/datos:
5.24

rea de comidas/ bebidas : 1 toma RJ 45 por cada 2 ml de barra.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


47I 47

Espacios de valor aadido 6.4 Club


Definicin:
rea de comidas / bebidas rea de descanso rea de reunin informal

Destinado al descanso, reunin informal y la comunicacin entre empleados. Superficie: Variable, debe adaptarse siempre a los espacios interiores de la planta, cercanos a los accesos, y con tamaos y geometras irregulares. Ubicacin: En zona de acceso y circulaciones. Equipamiento 1 Barra de apoyo adosada a pared, altura: 1,10 m. En laminado decorativo lavable. Con taburetes altos, 1ud/ml de barra. Mueble para reciclaje: en DM recubierto de laminado decorativo lavable. Contenedores interiores para separacin de residuos. Fuente de agua potable. Mquinas de caf, refrescos y slidos Mesas de 50 cm de dimetro por 110 cm de alto, y 3 taburetes altos por cada una. Mesas de 80 cm de dimetro por 75 cm de alto, y 3 butacas por cada una. Pared de instalaciones con tomas de agua, desages y conexin a la red elctrica para las mquinas dispensadoras. Paneles de imagen/comunicacin institucional. rea de comidas/ bebidas: 1 toma de red de 16 A por cada 2 ml de barra.

1 3 5 6

2 3

4.80

4 4 5 7 8 6 7 5 6 8 2

Electricidad:

APROXIMADAMENTE 35 m

7.00

rea de club: 1 toma de red de 16 A en caja de suelo bajo cada mesa. Voz/datos: rea de comidas/ bebidas : 1 toma RJ 45 por cada 2 ml de barra. Puntos de club: 1 toma RJ 45 en caja de suelo bajo cada mesa.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
47iI 89

Tipologas de espacios 6.5 Resumen de ratios en proyecto tipo


En esta tabla se presentan los ratios aproximados para cada tipologa de espacio, que deben ser tenidos en cuenta para una distribucin preliminar de plantas de oficinas administrativas de la UNED. Debe ser tenida en cuenta como una gua rpida para realizar implantaciones preliminares, posteriormente a lo cual, la planta definitiva del proyecto se ajustar en base a las necesidades especficas de cada caso. En primer lugar de calcular en nmero estimado de puestos de trabajo a partir del rea de la planta, y luego se revisar la cantidad de espacios de cada tipo recomendados para esos usuarios. PUESTOS DE TRABAJO

Estimar 1 puesto de trabajo por cada 2 15 m tiles de planta.

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

130

140

150

160

170

180

190

200

ESPACIOS CERRADOS

Despachos Salas de reuniones 6/8 p. Salas de reuniones 8/12 p.

1 1

2 2 1

4 3

5 4 2

6 5

ESPACIOS DE SERVICIO

Reprografa Casilleros Roperos

1 1 1

4 2 2

ESPACIOS DE VALOR AADIDO

Cabina telefnica Sala de trabajo concentrado Office / Vending Club

1 1

4 2

6 3 2

1 0 1

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


48

Equipamiento e instalaciones 7.0 Criterios de Diseo


Se establecen los criterios generales de diseo para las instalaciones de electricidad y voz datos en oficinas, con la finalidad de que sirvan de base para el posterior clculo y diseo en sus respectivos proyectos. Como criterio general, en esta gua solo se incluyen aquellos elementos de la instalacin que influyen directamente sobre el usuario final del espacio. Por lo que el clculo de las redes y circuitos correspondientes queda de parte del especialista encargado del proyecto respectivo. Por esto, se establecen nicamente los criterios generales de implantacin de estas redes sobre proyectos pensados a partir de una metodologa de reas abiertas de trabajo. Y de una manera concreta se fijan en el captulo correspondiente a las tipologas de espacio, el nmero y situacin de cada una de las tomas de red y voz datos para cada espacio propuesto.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


49

Equipamiento e instalaciones 7.0 Criterios de Diseo


La distribucin de los espacios de trabajo en base a criterios de oficina abierta, con la consecuente estandarizacin de tipologas, y modulacin del espacio en funcin de retculas regulares, tiene importantes ventajas en el diseo de las instalaciones y equipamientos de las reas de oficinas. La localizacin de los puestos de trabajo, y por tanto de los puntos de equipamiento necesarios para su funcionamiento, es invariable en el tiempo dentro de los espacios abiertos, lo que reduce notablemente los costes de gestin y mantenimiento de las instalaciones. Esta misma inmovilidad, permite que en los casos que sea posible, se procure siempre que las lneas principales de instalaciones coincidan con los recorridos de circulacin en planta, y no con filas de puestos de trabajo o zonas de tabiquera, siempre manteniendo una separacin de ms de 60 cm entre ambas lneas. Esto permitir un mejor acceso a la instalacin para mantenimiento, sin perjuicio de la organizacin de los puestos de trabajo. La distribucin de las agrupaciones de puestos de trabajo, se har en los espacios abiertos en funcin de una retcula cuyas dimensiones coinciden con el doble de las medidas del modulo base md. En estos puntos, se ubicarn las cajas de derivacin desde las cuales se dar suministro elctrico y de voz datos a cada agrupacin de 4/6 unidades del mdulo, a travs de un nodo central practicable. Del nodo de distribucin a la regleta de electrificacin de los puestos de trabajo, las conexiones se harn en el interior de conectores tipo trquea o columna desde donde se pasar a bandejas de cableado en la parte inferior de las bancadas de trabajo, garantizando siempre el mantenimiento de las instalaciones, y el acceso a las mismas sin que esto comprometa el funcionamiento o las condiciones estticas del puesto de trabajo. Para cada espacio, se prever la instalacin de cierto nmero de puntos de red y datos, que se establecen en el captulo correspondiente a tipologas de espacios.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
50

Lneas principales de electricidad y datos con sus cajas de derivacin coincidiendo con circulaciones de planta.

Conectores verticales puestos de trabajo

en

Ejemplo de distribucin de nodos en espacios abiertos de trabajo

Propuesta de imagen 8.0 Una visin de la UNED


Es la mayor universidad de Espaa, 160.000 estudiantes y en constante crecimiento. Lleva la educacin a donde la universidad tradicional no puede ir. Garantizar la igualdad de oportunidades, posibilitar el acceso a la universidad a personas que no habran podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad. Diversa y adaptable, a lo largo de su historia se ha adaptado a los cambios en los medios de difusin del conocimiento, correo, radio, TV, correo electrnico, web, etc.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


51

Propuesta de imagen 8.0 La educacin a distancia y la oficina flexible


El modelo de educacin a distancia, y la oficina flexible tienen numerosas similitudes. + Acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento. + Trabajo/estudios por objetivos, no por horarios + Posibilidad de compatibilizar estudios/trabajo con la agenda personal. los

- La sensacin de soledad se incrementa con la distancia con los compaeros. - Poca identificacin con la institucin.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


52

Propuesta de imagen 8.0 La idea: El campus administrativo


Es la aplicacin de la oficina flexible a los espacios administrativos de la UNED. El campus es un lugar de encuentro y comunicacin. Los espacios del campus fomentan un ambiente de intercambio relajado. El campus es flexible y adaptable. La imagen del campus es identificable y permanece en la memoria de sus habitantes. Ofrece mltiples alternativas y espacios, para que el usuario seleccione la ms apropiada.

Objetivos del campus administrativo Los espacios cerrados y de valor aadido funcionarn como los edificios del campus. As, la sala de trabajo concentrado, equivaldra a la biblioteca, las salas de reuniones a los edificios de aulas, el vending a la cafetera, etc. Fomentar la circulacin propiciando encuentros. entre sus edificios,

Es tan importante el diseo de calidad del espacio entre los edificios como los edificios en s. Generar, en los espacios entre los edificios, zonas que propicien el trabajo, los encuentros, o la relajacin.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


53

Propuesta de imagen 8.0 La idea: El campus administrativo

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


54

Propuesta de imagen 8.1 Distribucin tipo


Se propone una distribucin tipo que: D prioridad a los puestos de trabajo respecto a la iluminacin natural. Genere unas circulaciones principales claras e inamovibles. Aproveche las circulaciones secundarias como espacios para el intercambio. Todos los espacios de servicio y de valor aadido se agrupan en el centro de la planta, en segunda prioridad respecto a la iluminacin natural. En este campus interior, la vida de la oficina se asemeja a la vida en la universidad. Las circulaciones se comparten y los espacios de servicio son semi-abiertos, propiciando siempre el encuentro e intercambio casual entre las personas.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


55

Propuesta de imagen 8.1 Distribucin de usos

Espacios abiertos de trabajo Despachos Salas de reuniones Cabina telefnica Sala de trabajo concentrado Club Reprografas Archivos comunes Archivo Personal Armarios / Casilleros

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


56

Propuesta de imagen 8.1 Mamparas y particiones


Para maximizar el rea til de la planta, todas las superficies verticales se aprovechan como archivos comunes y espacios de comunicacin. Tablones de anuncios, pizarras, etc.

Como objetivo de la reforma de las oficinas, est la comunicacin de valores institucionales a trabajadores y visitantes, por lo que deben aprovecharse todos los paramentos ciegos verticales como soportes de imagen institucional en formatos tales como vinilos, cuadros de gran formato, etc.

Para incrementar la sensacin de amplitud, y el alcance de la iluminacin natural en el interior de la planta es necesario maximizar la superficie acristalada en los cerramientos interiores de los espacios cerrados.

Para aprovechar a un tiempo, una mxima superficie acristalada entre despachos, y un espacio de almacenamiento ptimo, se proponen armarios incorporados en mamparas de cristal de despachos. Estos incorporan en sus puertas pizarras veleda y corchos, para aprovechar todas las superficies posibles dentro del despacho.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


57

Propuesta de imagen 8.1 Suelos


Se utilizar el color de los pavimentos como un elemento diferenciador segn los distintos usos y el carcter de cada espacio. Esta diferenciacin permite identificarlos rpidamente aun cuando el usuario no sea habitual de la planta, y facilita el control ya que se manifiestan claramente las diferencias entre las circulaciones de emergencia, los espacios de trabajo, los espacios de reunin, espacios para compartir, etc.

En los lugares dinmicos y de estancia breve, tales como los espacios de valor aadido y salas de reuniones pequeas se utilizarn moquetas de colores brillantes. El carcter sedentario y esttico del trabajo realizado en los puestos operativos, donde las actividades requieren de mayor concentracin, se ver reforzado por pavimentos en colores neutros. Los espacios pblicos, y de circulacin, se delimitan por colores oscuros dentro de la paleta manejada por la imagen institucional, que facilitan el mantenimiento, definen las reas de paso, y dan una imagen acorde con el nivel de representatividad de la institucin. Las reas de servicio, tales como reprografas y archivos, y las reas de valor aadido en las que se consumen alimentos, tienen requerimientos de mantenimiento y limpieza, por lo que se utilizarn en ellas pavimentos vinlicos de colores institucionales.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


58

Propuesta de imagen 8.1 Techos


Por la elevada cantidad de instalaciones, y los requerimientos de mantenimiento que implican, en todas las reas de trabajo se utilizarn falsos techos registrables, de tipo metlico, microperforado y con aislamiento de velo acstico tipo Armstrong. Siempre con junta invisible y en mdulos de 60 x 60 cm.

En todas las reas pblicas y de circulacin por su mayor exigencia acstica, se utilizarn techos registrables de fibra de madera, tipo Heraclit o similar, con junta invisible y mdulos de 60 x 60 cm.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


59

Propuesta de imagen 8.1 Iluminacin


En las reas de trabajo priman criterios de eficiencia y confort, por lo que se utilizarn siempre pantallas de iluminacin fluorescente empotradas en falso techo metlico, de 60 x 60 cm. Se procurar que sea en una distribucin de retcula lo ms regular posible.

En las zonas de circulacin, se persigue una imagen ms dinmica y fluida. Por lo que se definirn lneas de paso con Down ligths empotrados circulares. La iluminacin ser mediante lmparas fluorescentes.

Las reas singulares, y a las que se pretende dar un carcter ms informal, tales como el club, la recepcin o esperas, sern dotadas de iluminacin especial. Se contemplarn siempre luminarias colgantes, de colores clidos, tanto en la luminaria como en el color de la luz.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


60

Propuesta de imagen 8.1 Mobiliario operativo


En los elementos de mobiliario operativo primaran siempre criterios de ergonoma, mantenimiento y durabilidad. Por lo que se utilizarn siempre: Bancada de trabajo tipo. 160 x 80 cm. Estructura metlica en color aluminio, Tablero laminado de alta resistencia, mampara baja de separacin en colores institucionales RAL 6004. Se considerar que tanto la estructura como el tablero deben permitir su fcil montaje y desmontaje, sin que esto comprometa la estabilidad ni seguridad de la bancada o sus mecanismos. Silla operativa ergonmica, con apoyabrazos y ruedas, de 5 apoyos. Respaldo en malla color negro, que permita la ventilacin, y asiento tapizado en colores. Para las salas de reuniones, se prevern mesas de laminado decorativo de alta resistencia, color blanco, y con estructura metlica en color aluminio. Se colocarn mesas nicas en las salas estndar, y mesas modulares en las salas en las que se proyecten como componibles. Las sillas sern de tipo confidente y similares caractersticas a las del puesto operativo.

Los despachos se amueblarn con mesas de trabajo estndar, 160 x 80 cm. de idnticas caractersticas a las de lo puestos operativos, y mesas de apoyo/reunin cuadradas de 120 x 120 cm. con una pata central. Bajo la mesa de trabajo se colocar una cajonera con ruedas, de estructura metlica, y frente en laminado color blanco. Las sillas, tanto operativa como de confidente sern de las mismas caractersticas que las definidas anteriormente.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
61

Propuesta de imagen 8.1 Mobiliario especial


En los espacios de carcter especial, y en los que se pretenda crear un ambiente ms informal y relajado se ubicarn piezas de mobiliario singular, que los hagan diferentes del resto de espacio de oficinas. Las zonas de trabajo y reunin informal son espacios de estancias media, donde se requiere cierta comodidad sin que ello implique que sea un puesto permanente, por lo que se utilizarn butacas con apoya brazos, plsticas o tapizadas en telas de alta calidad para facilitar su mantenimiento y en colores brillantes.

Las zonas de vending son reas de estancia breve, por lo que se utilizarn taburetes y mesas altos, sin respaldo, en materiales plsticos de alta resistencia y colores brillantes. Tambin se incorporarn en estas zonas, cuando su tamao lo permita, revisteros, tablones de anuncios, pizarras, etc.

Las zonas de espera se consideran espacios de gran representatividad, ya que son el primer contacto del visitante con la institucin. Por lo que se utilizarn siempre butacas tapizadas en telas de alta calidad y mesas bajas: En colores neutros que guarden armona con los colores institucionales. En estos espacios, por su carcter de vnculo con el visitante, se colocarn tambin paneles o vinilos de informacin e imagen institucional.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
62

Propuesta de imagen 8.2 Imagen


Puestos de trabajo en reas abiertas, orientados hacia la iluminacin natural, mejores vistas, y zonas ms tranquilas de la planta. Archivos mviles, incrementando el rea de planta utilizada por las personas. El Club, centro de las comunicaciones informales, relacionado con todas las reas de servicio. Zona interna de servicios donde las circulaciones secundarias convergen para propiciar el intercambio. Tabiques armarios para aprovechar cualquier superficie vertical como espacio de almacenamiento. Imgenes de vegetacin, que den un ambiente tranquilo y aumenten la sensacin de estar en un campus. Colores diferenciados entre reas de trabajo y reas pblicas. Zona de despacho y reuniones institucionales, cerca de los accesos por la mayor cantidad de visitantes que reciben.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


63

Propuesta de imagen 8.2 Imagen


Un entorno de trabajo difano y ordenado. Diferenciacin de espacios de trabajo y espacios pblicos, por materiales en suelo/techo, iluminacin, etc. Tabiques armarios para aprovechar cualquier superficie vertical como espacio de almacenamiento. Imgenes de vegetacin, que den un ambiente tranquilo y aumenten la sensacin de estar en un campus. Mamparas de separacin, y sillas en colores institucionales.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


64

Propuesta de imagen 8.2 Imagen


Espacios cerrados y de servicio en el interior de la planta, segunda prioridad con respecto a la iluminacin natural. Mamparas de cristal en los espacios cerrados, aumentan la sensacin de amplitud y el paso de luz natural. Las circulaciones secundarias convergen en los espacios de encuentro. Iluminacin dinmica y focalizada en reas de circulacin.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


65

Propuesta de imagen 8.2 Imagen


Mamparas de cristal en los espacios cerrados, aumentan la sensacin de amplitud y el paso de luz natural. Espacios de servicio semi-abiertos, para aumentar la amplitud de la planta. Las circulaciones secundarias convergen en los espacios de encuentro. El club diseado como espacio singular, colores clidos, iluminacin especial, etc.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


66

Gestin de residuos 9.0 Condiciones generales


Un adecuado diseo de espacios facilita la gestin posterior del inmueble, reduciendo sensiblemente los costes de operacin. Durante el proyecto, se tendr en cuenta el manejo y disposicin de todos los residuos derivados de la actividad de oficina, tales como papel, tner, pilas, bombillas, plsticos, residuos orgnicos y envases de las zonas de descanso, residuos de aseos, residuos propios de la actividad de limpieza, etc. Para cada tipo de espacio se definirn la clase y nmero de contenedores a ubicar, siempre en relacin directa con las circulaciones principales para facilitar su recogida. Durante la actividad normal de oficina se prev que sean necesarios los siguientes tipos de contenedores: Reciclaje de Papel/cartn. Documentos necesario). confidenciales (cuando sea

Desechos informticos (tner, cartuchos, etc.). Reciclaje de envases (plsticos, tetra-bricks, etc.). Desechos orgnicos.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


67

Gestin de residuos 9.1 Definicin por tipologas de espacio


Se considerarn los siguientes tipos de contenedor para cada tipologa de espacios:

Papel (se considera que es el 80% del residuo) Documentacin confidencial Residuo informtico (Toner, cartuchos tinta, CD) Plsticos, Tetra-Bricks Materia Orgnica

reas abiertas de trabajo, despachos, reas de reunin, reunin informal, reprografas. rea de reprografa rea de reprografa reas de reunin informal, rea reprografa, club y vending Club y vending

Los tipos de contenedor previstos para cada tipologa de espacio son: reas abiertas de trabajo Salas de reunin Reprografas Salas de trabajo concentrado Club / vending

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


68

Gestin de residuos 9.2 Aplicacin a planta tipo

Papel Documentacin confidencial Residuo informtico Plsticos, Materia Orgnica


Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
69

Recomendaciones de sostenibilidad 10.0


Dado el impacto que generan los edificios de oficinas, es importante incluir desde las ms tempranas fases del diseo, criterios de sostenibilidad y as disminuir la huella ecolgica de las nuevas reformas o construcciones. Basados en criterios de construccin de edificios eficientes y sostenibles, y principalmente en los lineamientos generales del sistema de certificacin LEED en la intencin de mantener la alineacin con las premisas de sostenibilidad seleccionadas para el diseo de espacios administrativos de la UNED, se sugieren las siguientes directrices para ser incluidas durante el proceso de diseo. Estas recomendaciones criterios: se dividen en 5 Se ha encontrado que hasta el 50% de las emisiones de gases contaminantes en algunas ciudades son causados por los desplazamientos al lugar de trabajo. 2) Eficiencia en el uso de agua: Incluir equipos e instalaciones que fomenten la reduccin del uso del agua. Estas medidas, bien implantadas, pueden permitir ahorros de hasta un 60% del consumo de agua de la oficina. 3) Eficiencia energtica: Climatizacin: Utilizacin de equipos y diseos eficientes en los sistemas de climatizacin, vigilancia sobre los gases refrigerantes empleados y su relacin con la bioacumulacin. Influir sobre los factores del diseo de espacio y de control de variables que afecten a la climatizacin. Iluminacin: Considerar el aprovechamiento de la luz natural, en coherencia con los lineamientos contenidos en el presente libro, enfatizando en la ubicacin de los puestos de trabajo de manera que un alto porcentaje de los puestos disponga de luz natural, en la dotacin de elementos transparentes en los paramentos verticales que permitan el paso de la luz natural y en la seleccin de equipos y aparatos eficientes en cuanto al consumo de energa. 4) Materiales y Recursos Seleccionar materiales regionales, ecolgicos y de bajas emisiones durante su proceso de produccin. Fomentar el uso de materiales reciclados y/o de ciclos renovables cortos, respetuosos con los lmites de Compuestos Orgnicos Voltiles (COV) durante la fase de explotacin. Incluir en el diseo espacios apropiados y dotados para el reciclaje (puntos limpios). 5) Calidad Ambiental interior Cumplir con los requisitos de ventilacin que marca la normativa e, incluso promover su mejora con la concentracin de elementos emisores de calor. Implantar sistemas de seguimiento de verificacin de la calidad del funcionamiento de los sistemas de ventilacin. Incluir un servicio de limpieza de las instalaciones, previa a la ocupacin de los locales y planificar las acciones de mantenimiento apropiadas a cada instalacin. Proporcionar ambientes trmicos confortables, el aprovechamiento de las vistas desde los puestos de trabajo en la intencin de reforzar la sensacin de confort del espacio laboral.

1) Localizaciones sostenibles: Favorecer la seleccin de espacios ubicados en comunidades ya establecidas, con disponibilidad de servicios a sus alrededores. Incluir dentro de las opciones a seleccionar los suelos que permitan aprovechar los incentivos que ofrezcan las autoridades locales. Fomentar el uso de medios de transporte alternativos y/o pblicos, que promuevan la reduccin de emisiones de CO2 .

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


70

Recomendaciones de accesibilidad 11.0


Resulta de gran inters para cualquier empresa y para los grupos de inters asociados resolver la accesibilidad de los edificios. Se concibe este aspecto con una visin global, que abarca una amplia variedad de medidas para ofrecer espacios, libres de barreras arquitectnicas y amigables para las personas. Como parte integral del proyecto de diseo de oficinas, se tendrn en cuenta aspectos bsicos de accesibilidad global que garanticen la posibilidad de utilizacin de todas las oficinas de UNED por parte de las personas, con diversidad funcional de cualquier tipo. Entre los aspectos a considerar en los nuevos diseos de espacios tenemos: 1) Seleccionar materiales que resulten idneos para facilitar el uso del edificio u oficina; as como el reconocimiento mediante colores y texturas de los diferentes elementos funcionales. 2) Verificar la nivelacin del suelo y los encuentros entre pavimentos de manera que cumplan como mnimo con las exigencias de la normativa y atiendan las sugerencias de los colectivos afectados. 3) Verificar que la resbaladicidad del suelo cumpla como mnimo con las exigencias de la normativa de seguridad de utilizacin. 4) Verificar que todos los recorridos de circulacin, puertas, desniveles, as como todos los espacios comunes de las oficinas, sean transitables con sillas de ruedas, muletas, bastones y cualquier otro tipo de reduccin de la movilidad. 5) Considerar la importancia de una adecuada sealizacin, de gran formato, ubicada a distintas alturas y con lectura en Braille cuando sea necesario. 6) Vigilar las caractersticas espaciales y del mobiliario en aseos, salas de uso pblico, puestos de trabajo, entre otros. En especial, considerar la altura de los mostradores de atencin, considerando siempre la utilizacin de mostradores a distintos niveles para usuarios con movilidad reducida.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


71

Normativa legal vigente, 12.0 criterios de obligado cumplimiento


Las actuaciones requeridas dentro del proceso de implantacin de las nuevas oficinas de la UNED implican un grado de complejidad que hace necesario un sistema de unificacin de criterios, que adems se encuentre dentro del marco normativo vigente. Con el fin de sintetizar este apartado se presenta un listado de la Normativa Tcnica y Legal aplicable que se debe tener en cuenta a la hora de realizar las implantaciones de centros de trabajo como oficinas: Real decreto 486/1997. Disposiciones mnimas de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 488/1997. Disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con pantallas de visualizacin de datos. Reglamento de Instalaciones Trmicas en los edificios y sus instrucciones tcnicas complementarias ITE. (RITE). Norma Bsica de la Edificacin CA - 88, sobre condiciones acsticas en los edificios. Real Decreto 1751/1998 de 31 de Julio por el que se crea el Reglamento de Instalaciones Trmicas de los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias. Real Decreto 1218/2002 de 22 de Noviembre por el que se modifica el Real Decreto 175/1998 de 31 de Julio (RITE). Real Decreto 556/1989 de 19 de Mayo por el que se arbitran medidas mnimas sobre accesibilidad a los edificios. Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Normativa contra incendios Ayuntamiento en cuestin. de cada Criterios de obligado cumplimiento Se considerar siempre la normativa ms restrictiva y sern los establecidos en: -La Normativa Tcnica y Legal vigente

Aplicacin prctica. frecuentes.

Conceptos

de

uso

A continuacin se presenta un extracto de los artculos de uso ms frecuentes para el caso de implantaciones de oficinas en centros de trabajo. En todo caso, este listado no incluye la totalidad de la normativa a ser tomada en cuenta para cada proyecto, pero s representa una gua rpida para la comprobacin de los aspectos ms importantes a considerar. Se ordenan estos artculos de mayor a menor grado de importancia sobre la repercusin que pudiera tener ante la obra en una implantacin.

Plan General de Ordenacin Urbana (PGOUM). Normas Urbansticas de los Planes Generales de Ordenacin Correspondientes.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


72

Normativa legal vigente, 12.0 criterios de obligado cumplimiento


Ascensores y escaleras mecnicas: Todo edificio debe contar con la dotacin de instalaciones de proteccin de incendio establecida en la Tabla 1.1. Dotacin de instalaciones de proteccin contra incendios de la seccin SI 4 Deteccin, control y extincin del incendio del DB-SI del CTE. CTE Condiciones ambientales de trabajo: La renovacin media del aire ser de 30 m de aire limpio por hora y trabajador en caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco. En el resto de casos la renovacin deber ser de 50 m. RD 486 El nivel de ruido no deber exceder de 45 dBA. RITE 98 La cabina de ascensor que sirva a un itinerario practicable tendr, al menos, las siguientes dimensiones: Fondo, en el sentido de acceso: 1,20 m, Ancho: 0,90 m, Superficie: 1,20 m2. Las puertas, en recinto y cabina, sern automticas, con un ancho libre mnimo de 0,80 m. RD 556 Los mecanismos elevadores especiales para personas con movilidad reducida debern justificar su idoneidad. RD 556 La temperatura deber estar comprendida entre 23 - 25 C en verano y en invierno entre 20 - 23 C. RITE 98 La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y el 70% excepto locales donde existan riesgos por electricidad esttica en los que el lmite inferior ser el 50%. RD 486 Deben ser evitadas las temperaturas y humedades extremas, as como los cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiacin excesiva, y en particular, la irradiacin solar a travs de las ventanas, luces o tabiques acristalados. RD 486 Los trabajadores no debern estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire. RD 486 La temperatura deber estar comprendida entre 17 y 27 C. RD 486 Elementos de evacuacin: El dimensionado de los elementos de evacuacin debe realizarse conforme a lo que se indica en la tabla Tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de la evacuacin de la seccin SI 3 Evacuacin de ocupantes del DBSI del CTE. CTE Espacios: Clculo de la ocupacin. Los criterios para el clculo de la ocupacin sern los establecidos en la tabla Tabla 2.1. Densidades de ocupacin de la seccin SI 3 Evacuacin de ocupantes del DB-SI del CTE. CTE 2,5 m de altura entre suelo y techo. RD 486 2 m de superficie libre por trabajador. 10 m, no ocupados por trabajador. RD 486 RD 486

No se pueden ocupar zonas de trnsito, zonas prximas a puertas, zonas prximas a impulsores de aire y generadores de calor. RITE 98 El puesto de trabajo deber tener una dimensin suficiente y estar acondicionado de tal manera que haya espacio para permitir los cambios de postura y movimientos de trabajo. RD 486 Si por razones inherentes al puesto el trabajador no tiene libertad de movimientos, deber disponer de espacio adicional suficiente prximo. RD 486

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


73

Normativa legal vigente, 12.0 criterios de obligado cumplimiento


Estructura: Deber existir una estructura apropiadas a su tipo de utilizacin. y solidez RD 486 Los puestos de trabajo debern instalarse de tal forma que las fuentes de luz, los tabiques transparentes, traslcidos o de color claro, no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. RD 486 Se evitarn los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes artificiales de alta luminancia. RD 486 Se evitarn los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes. RD 486 Se debern evitar variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operacin y entre sta y sus alrededores. RD 486 Siempre que sea posible los lugares de trabajo tendrn iluminacin natural que deber complementarse con una iluminacin artificial cuando la primera no sea suficiente. RD 486 Es preferible que la iluminacin artificial sea general, complementada con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminacin elevados. RD 486 La distribucin de luminarias deber ser lo ms uniforme posible. RD 486 Instalaciones incendios: de proteccin contra

La estabilidad al fuego de los elementos constructivos ser la establecida en la Tabla 1.2 Resistencia al fuego de las paredes techos y puertas que delimitan sectores de incendio de la seccin SI 1 Propagacin Interior del DB-SI del CTE. CTE Iluminacin de los lugares de trabajo: Ser necesario disponer de un alumbrado de emergencia cuando un fallo en el alumbrado normal suponga un riesgo para el trabajador. RD 486 Los lugares de trabajo, o parte de los mismos, en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrn de un alumbrado de emergencia de evacuacin y de seguridad. RD 486 La dotacin de alumbrado de emergencia ser la establecida en la seccin SU 4 Seguridad frente al riesgo causado por iluminacin Inadecuada del DB-SU del CTE. CTE La intensidad de la iluminacin en salas de oficinas ser establecida segn el Anexo IV: Iluminacin de los lugares de trabajo del RD 486. RD 486 La luminaria artificial en ningn caso se colocar sin proteccin en el campo visual del trabajador. RD 486

Las instalaciones de proteccin contra incendios sern las establecidas en la Tabla 1.1. Dotacin de instalaciones de proteccin contra incendios de la seccin SI 4 Deteccin, control y extincin del incendio del DB-SI del CTE. CTE Los dispositivos no automticos de lucha contra incendio, debern ser de fcil acceso y estar correctamente sealizados. RD 486 Material y locales de primeros auxilios: Los lugares de trabajo de ms de 50 trabajadores debern disponer de un local destinado a los primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias. Estarn prximos a los puestos de trabajo y sern de fcil acceso para las camillas. RD 486 Todo lugar de trabajo deber disponer como mnimo de un botiqun, que se revisar peridicamente y se ir reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado. RD 486 Los lugares de trabajo dispondrn de material de primeros auxilios en caso de accidente, que deber ser adecuado en cuanto a cantidad y caractersticas, al nmero de trabajadores, a los riesgos a los que estn expuestos y a las facilidades de acceso al centro de asistencia mdica ms prximo. RD 486

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


74

Normativa legal vigente, 12.0 criterios de obligado cumplimiento


Orden, limpieza y mantenimiento: Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos. RD 486 Los lugares de trabajo y sus instalaciones debern ser objeto de un mantenimiento peridico subsanndose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud e los trabajadores. RD 486 Los lugares de trabajo se limpiaran peridicamente para mantenerlo en condiciones higinicas adecuadas. RD 486 Los suelos, techos y paredes sern tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. RD 486 Puertas y portones: El dimensionado de los elementos de evacuacin debe realizarse conforme a lo que se indica en la tabla Tabla 4.1 Dimensionado de los elementos de la evacuacin de la seccin SI 3 Evacuacin de ocupantes del DBSI del CTE. CTE Las puertas de acceso a escaleras no se abrirn directamente sobre los escalones sino sobre descansos de anchura al menos igual a la de aquellos. RD 486 Las distancias entre puertas y el escaln ms cercano, sern las establecidas en la Figura 2.1 Distancia entre la puerta de acceso y el escaln ms prximo de la seccin SU 1 Seguridad frente al riesgo de cadas del DB-SU del CTE. CTE Las caractersticas de las puertas situadas en recorridos de evacuacin sern las establecidas en el aparte 6 de la seccin SI 3 Evacuacin de ocupantes del DB-SI del CTE. CTE Las puertas transparentes debern tener una sealizacin a la altura de la vista. RD 486 Los materiales usados en los elementos transparentes sern los establecidos en el aparte 1.3 Impacto con elementos frgiles de la seccin SU 2 Seguridad frente al riesgo de impacto o de atropamiento del DB-SU del CTE. CTE Las puertas correderas debern ir provistas de un sistema de seguridad que impida su descarrilamiento. RD 486 Rampas, escaleras fijas y de servicio: Longitud inferior a 3 m, mximo 12% pendiente, inferior a 10 m el 10%, resto de casos 8%. RD 486 Se admite hasta un 10% en tramos de longitud inferior a 10 m y se podr aumentar esta pendiente hasta el lmite del 12% en tramos de longitud inferior a 3 m. RD 556 La pendiente mxima para salvar un desnivel mediante una rampa ser del 8%. RD 556 Las condiciones de proteccin de las escaleras, sern las establecidas en la tabla 5.1 de la seccin SI-3 del DB-SI del CTE. CTE El desnivel admisible para acceder sin rampa desde el espacio exterior al portal del itinerario practicable tendr una altura mxima de 0,12 m, salvada por un plano inclinado que no supere una pendiente del 60%. RD 556 El dimensionado de todos los elementos que conforman las escaleras de uso restringido y general (huella, contrahuella, barandilla, etc.), se realizar de acuerdo a lo establecido en el aparte 4 de la seccin SU-1 del DB-SU del CTE. CTE

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


75

Normativa legal vigente, 12.0 criterios de obligado cumplimiento


Las escaleras tendrn un ancho mnimo de 1 m, excepto en las de servicio, que ser de 55 cm. RD 486 Los peldaos tendrn las mismas dimensiones, quedando prohibidas las escaleras de caracol. RD 486 Los escalones no de servicio tendrn una huella entre 23 - 36 cm y una contrahuella entre 13 20 cm. Para las de servicio los valores sern 15 y 25 respectivamente. RD 486 A ambos lados de las puertas, excepto en interior de vivienda, deber haber un espacio libre horizontal de 1,20 m de profundidad, no barrido por las hojas de la puerta. RD 556 La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 m. La profundidad de los mismos deber ser de 1 m. RD 486 El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 m. RD 486 Las rampas y planos inclinados tendrn pavimento antideslizante y estarn dotados de los elementos de proteccin y ayuda necesarios. RD 556 Materiales no resbaladizos o con elementos antideslizantes. RD 486 Los peldaos tendrn las mismas dimensiones, quedando prohibidas las escaleras de caracol. RD 486 Los escalones no de servicio tendrn una huella entre 23 - 36 cm y una contrahuella entre 13 20 cm. Para las de servicio los valores sern 15 y 25 respectivamente. RD 486 A ambos lados de las puertas, excepto en interior de vivienda, deber haber un espacio libre horizontal de 1,20 m de profundidad, no barrido por las hojas de la puerta. RD 556 La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 m. La profundidad de los mismos deber ser de 1 m. RD 486 El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 m. RD 486 Las rampas y planos inclinados tendrn pavimento antideslizante y estarn dotados de los elementos de proteccin y ayuda necesarios. RD 556 Materiales no resbaladizos o con elementos antideslizantes. RD 486 Servicios higinicos y locales de descanso: Los lugares de trabajo dispondrn de agua potable en cantidad suficiente y fcilmente accesible. RD 486 Cuando los vestuarios no sean necesarios los trabajadores debern disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa. RD 486 Las dimensiones de los servicios higinicos y locales de descanso debern estar acorde con el nmero de trabajadores que vayan a utilizarlo simultneamente. RD 486 Las trabajadoras embarazadas y madres lactantes debern tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas. RD 486 Los lugares de trabajo dispondrn de retretes, dotados de lavabos, prximos al puesto de trabajo, reas de descanso. RD 486 Los retretes deben estar separados para hombres y mujeres, o deber preverse la utilizacin por separado de los mismos. RD 486 Retretes de fcil acceso y de caractersticas constructivas que faciliten su limpieza. RD 486 No se utilizarn para usos distintos de los que estn destinados. RD 486

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


76

Normativa legal vigente, 12.0 criterios de obligado cumplimiento


Cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, estos dispondrn de un local de descanso de fcil acceso. Esto no ser de aplicacin cuando el personal trabaje en despachos o en lugares de trabajo similares que posibiliten el descanso durante las pausas. RD 486 Las dimensiones y dotaciones de los lugares de descanso estarn acordes con el nmero de trabajadores que deban utilizarlos simultneamente. RD 486 En estos lugares debern adoptarse medidas adecuadas para la proteccin de los no fumadores. RD 486 Suelos, aberturas, desniveles y barandillas: Los suelos debern ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades y pendientes peligrosas. RD 486 La resbaladicidad y discontinuidad en el pavimento estar siempre determinada por lo fijado en la seccin SU-1 del DB SU del CTE. CTE Tabiques, ventanas y vanos: Tabiques transparentes y translcidos debern estar claramente sealizados y fabricados con materiales seguros. RD 486 Operaciones de abertura, cierre, ajuste o fijacin de ventanas, vanos y dispositivos de ventilacin debern de ser seguras. RD 486 Vas de circulacin: La anchura mnima de puertas exteriores y pasillos 0,80 m y 1 m respectivamente. RD 486 El nmero, situacin, dimensiones y condiciones constructivas debern adecuarse al potencial de usuarios y caractersticas actividad y lugar de trabajo. RD 486 El trazado de las vas de circulacin deber estar bien sealizado. RD 486 El nmero de salidas, y la longitud de los recorridos de evacuacin, se determinar de acuerdo a ka Tabla 3.1. Nmero de salidas de planta y longitud de los recorridos de evacuacin de la Seccin SI 3 Evacuacin de ocupantes del DB-SI del CTE. CTE Para que un itinerario sea considerado practicable por personas con movilidad reducida, tendr que cumplir las siguientes condiciones mnimas: No incluir escaleras ni peldaos aislados. Los itinerarios tendrn una anchura libre mnima de 0,80 m en interior de vivienda y de 0,90 m en los restantes casos. La anchura libre mnima de un hueco de paso ser de 0,70 m En los cambios de direccin, los itinerarios dispondrn del espacio libre necesario para efectuar los giros con silla de ruedas. RD 556 Las puertas de emergencia debern abrirse hacia el exterior y no estar cerradas. Quedan expresamente prohibidas las puertas correderas y giratorias. RD 486 Las puertas de emergencia no debern cerrarse con llave ni podrn estar obstruidas. RD 486 Las puertas y vas de evacuacin debern estar equipadas con iluminacin de seguridad de suficiente intensidad. RD 486 Las puertas situadas en recorridos de evacuacin debern estar sealizadas y con posibilidad de apertura desde el interior en cualquier momento. Cuando los lugares de trabajo estn ocupados, las puertas debern poder abrirse. RD 486 El nmero, distribucin y dimensiones dependern del uso, equipos, dimensiones de lugares de trabajo ah como el grado de ocupacin mxima. RD 486 La eleccin del tipo de seal y nmero y emplazamiento se realizar en funcin de los riesgos a sealizar, la extensin a cubrir y del nmero de trabajadores afectados. RD 486 Las vas de evacuacin debern desembocar lo ms directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad. RD 486

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


77

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Puesto de trabajo individual


Definicin: Puesto de trabajo en reas abiertas de trabajo, destinado a personal administrativo hasta el nivel 21. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: 1 puesto tipo ocupa 1 mdulo 1,6 x ancho variable (optimo 2,05 / mnimo 1,85) / 3,1 m En las reas de geometra ms regular de la planta. Priorizar la iluminacin natural. En general, los puestos tipo se agruparn en islas de 6, ocupando 6 mdulos dentro de la retcula de distribucin.

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: 4 tomas de red de 16 A por puesto. 2 tomas RJ 45 por puesto

Imagen corporativa
Mobiliario: Los mdulos base de 3 puestos C estn conformados por: 3 Tableros rectos de 80 x 160 cm. Acabado en laminado decorativo blanco soft. 3 Mamparas de separacin frontales. 3 Sillas operativas respaldo en malla negro, asiento tapizado en color RAL 6004. 3 Cajoneras de ancho reducido integradas al mobiliario. 3 Armarios contenedor personal (2,4 m lineales de almacenamiento C/U), estructura metlica color aluminio, sobre en laminado blanco, puertas blancas de apertura batiente.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
78 78 i

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Puesto de trabajo individual


Definicin: Puesto de trabajo individual en reas abiertas de trabajo, destinado a personal de nivel 22 al 25. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Criterios de agrupacin: 1 puesto tipo ocupa 2 mdulo 3,20 x ancho variable (optimo 2,25 / mnimo 1,85) / 6,2 m En las reas de geometra ms regular de la planta. Priorizar la iluminacin natural. En general, los puestos tipo se integrarn en islas de 6, ocupando 6 mdulos dentro de la retcula de distribucin.

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: 2 cajas con 4 tomas de red de 16 A, cada una, por puesto. 2 cajas con 2 tomas RJ 45 , cada una, por puesto

Imagen corporativa
2 Mesas de trabajo, 80 x 160 en laminado de alta resistencia color blanco. 2 Mampara de separacin frontal de vidrio color verde RAL 6004. Altura mxima 45 cm. 1 Mampara de separacin lateral de vidrio color verde RAL 6004. Altura mxima 45 cm. 1 Silla ergonmica de uso intensivo, con base giratoria, altura de asiento ajustable y respaldo ajustable, respaldo en malla, asiento tapizado en tela color verde RAL 6004. 1 Silla de confidente, con 4 patas, respaldo en malla o plstico color negro, asiento tapizado en tela color verde RAL 6004. 2 Armarios contenedor personal (4,8 m lineales de almacenamiento), estructura metlica color aluminio, sobre en laminado blanco, puertas blancas de apertura batiente.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
78 90ii

Mobiliario:

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Despacho tipo
Definicin: rea de trabajo individual cerrada asignada a personal administrativo de nivel 26 Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: 1 despacho ocupa 4 mdulos 3,95 x 3,20 / entre 11 y 13 m Junto al rea abierta de trabajo Segunda prioridad de iluminacin natural respecto a espacios abiertos En conjuntos que permitan optimizacin del uso del espacio.

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: rea de trabajo/reunin: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 2 tomas de red de 16 A. rea de trabajo/reunin: 3 tomas RJ 45 Puntos de apoyo: 2 tomas RJ 45

Imagen corporativa
Mobiliario: 1 Mesa de trabajo, 80 x 160 blanca, idnticas a las de los puestos tipo. 1 Mesa de reunin, 120 x 120 . Laminado de alta resistencia . Blanca 1 Cajonera en estructura metlica color aluminio, sobre y frente en laminado blanco. 1 Silla ergonmica, base giratoria, altura de asiento y respaldo ajustables, respaldo en malla, asiento tapizado en tela negra. 2 Sillas de confidente, tapizadas en tela color negro, respaldo en malla. 1 Armario empotrado en mampara (5 m lineales de balda), puerta corredera en cristal blanco para ser usada como pizarra. Mampara ciega de separacin.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
79

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Sala de reuniones (4-8 personas)


Definicin: rea destinada a reuniones de trabajo colectivas fuera del puesto de trabajo. Capacidad mxima 8 personas. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Ocupa 4 mdulos 3,95 x 3,20 / entre 11 y 13 m Una por cada 40 personas. Segunda prioridad de iluminacin natural respecto a espacios abiertos Cercanas a puntos de acceso y circulaciones principales.

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: rea de trabajo/reunin: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 2 tomas de red de 16 A. rea de trabajo/reunin: 3 tomas RJ 45 Puntos de apoyo: 2 tomas RJ 45

Imagen corporativa
Mobiliario: 1 Mesa acabado en laminado decorativo de alta resistencia color blanco. Estructura metlica de 4 patas color aluminio. Dimensiones 210 x 120 cm. 6 Sillas tipo confidente, tapizadas en color verde RAL 6004, respaldo en malla negra. Pizarra de cristal blanco para rotuladores de pared a pared. Adicionalmente, cuando sea necesario: Pantalla de plasma con videoconferencia. Proyector digital fijo instalado en techo. Pantalla de proyeccin automtica, controlada desde interruptor en pared.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


80

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Sala de reuniones (8-12 personas)


Definicin: rea destinada a reuniones de trabajo colectivas fuera del puesto de trabajo. Capacidad mxima 12 personas. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Ocupa 6 mdulos 6,75 x 3,20 / entre 20 y 22 m Una por cada gerencia. Segunda prioridad de iluminacin natural respecto a espacios abiertos Cercanas a puntos de acceso y circulaciones principales.
1.60 2.05 6.75

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: rea de trabajo/reunin: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 2 tomas de red de 16 A. rea de trabajo/reunin: 4 tomas RJ 45 Puntos de apoyo: 2 tomas RJ 45
6 MD / 21 m

Imagen corporativa
Mobiliario: 5 Mesas componibles, acabado en laminado decorativo color blanco, patas en estructura metlica, dimensiones 80 x160 cm. 8/12 Sillas de confidente, tapizado en tela color negro. 1 Pizarra de cristal blanco para rotuladores de pared a pared. Mueble de apoyo para papelera y equipos. Pantalla de plasma con equipamiento para videoconferencias. Proyector digital fijo instalado en techo. Pantalla de proyeccin automtica, controlada desde interruptor en pared. Equipo de conferencia telefnica en mesa central.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


81

3.20

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Reprografa
Definicin: Espacio para centralizar en ncleos de servicios la impresin y copia de documentos, compartida a travs de la red informtica. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Ocupa 3 mdulos 3,30 x 2,80 / entre 8 y 10 m Junto al rea abierta de trabajo. No ms de 15 m desde cada puesto de trabajo. Una por 40 personas.

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: Bancada de equipos: 4 tomas de red de 16 A. rea de trabajo: 2 tomas de red de 16 A. Bancada de equipos: 3 tomas RJ 45 rea de trabajo: 2 tomas RJ 45

Imagen corporativa
Mobiliario: Mueble de trabajo que diferencie claramente las reas de: Zona de almacenamiento, para papel y material de oficina. Trabajo en mesa, encuadernacin, clasificacin, etc. Contenedores de reciclaje de papel. Contenedores de reciclaje de productos informticos. Mquina multifuncin (fotocopiadora, fax escner e impresora B/N). Impresora blanco y negro lser de alta velocidad. Impresora color a inyeccin. Fax. Paramento con instalaciones necesarias para el funcionamiento de la bancada de equipos.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
82

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Casilleros/roperos
Definicin: Puntos de centralizacin de servicios: reparto del correo, almacenaje de efectos personales e intercambio de documentos Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Ocupa 1 mdulo Mdulo base: 2,1 x 0,60 x 2,1 Lugar visible y de fcil acceso, zonas de acceso a cada planta y/o departamento situado en circulaciones prximas a zonas de reprografa. 1 mdulo por cada 50 personas
0.38 1.20 2.10

2.10 1.65

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas:

0.90

Instalaciones voz/datos:
0.36

0.90

Criterios de agrupacin:

0.38

1.20

Mobiliario:

0.45

0.45

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


83

0.36

Mobiliario de carpintera, generalmente a realizar a medida segn la obra en particular.

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Cabina telefnica
Definicin: rea destinada al trabajo privado, confidencial y con atencin a visitantes. Capacidad mxima de 3 personas. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Ocupa 1 mdulo 1,80 x 2.25 / entre 4 y 6 m Junto al rea abierta de trabajo. Segunda prioridad de iluminacin natural respecto a espacios abiertos

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: rea de reunin: 1 toma de red de 16 A sobre balda Puntos de apoyo: 1 toma de red de 16 A bajo balda rea de reunin: 1 toma RJ 45

Mobiliario:

1 Mesa redonda de cristal color blanco, tres patas de aluminio perimetrales. 3 Sillas de confidente, tapizado en tela color verde RAL 6004, respaldo en malla negra. Equipo de teleconferencia cuando sea necesario.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


84

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Sala de trabajo concentrado


Definicin: rea destinada al trabajo individual y concentrado de ambiente silencioso. Capacidad mxima de 4 personas. Permanencia mxima 2 horas. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Ocupa 4 mdulos 3,63 x 3,20 / entre 11 y 13 m Junto al rea abierta de trabajo. Segunda prioridad de iluminacin natural respecto a espacios abiertos

Criterios de agrupacin:

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: Instalaciones voz/datos: rea de trabajo: 4 tomas de red de 16 A. Puntos de apoyo: 1 toma de red de 16 A. rea de trabajo: 4 tomas RJ 45

Mobiliario:

2 Mesas, acabado en laminado decorativo blanco, patas en estructura metlica, 200 x 80 cm. 1 Mampara acstica de separacin frontal, tapizada en tela verde RAL 6004, h. mxima 40 cm. Sillas de confidente, tapizado en tela color verde RAL 6004, respaldo en malla negra. Baldas para la colocacin de libros y material de trabajo temporal. Iluminacin individual en cada puesto de trabajo.

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


85

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Vending
Definicin: rea destinada al descanso, reunin informal y la comunicacin entre empleados. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Criterios de agrupacin: Variable Tamao y geometra irregulares. En zonas de acceso y circulaciones.
rea de comidas / bebidas rea de descanso

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: rea de comidas/ bebidas: 1 toma de red de 16 A por cada 2 ml de barra.
4.80

Instalaciones voz/datos:

rea de comidas/ bebidas : 1 toma RJ 45 por cada 2 ml de barra.

Mobiliario:

Barra de apoyo adosada a pared, altura: 1,10 m. En laminado decorativo lavable. Con taburetes altos, 1ud/ml de barra. Mueble para reciclaje: en DM recubierto de laminado decorativo lavable. Contenedores interiores para separacin de residuos. Fuente de agua potable. Mquinas de caf, refrescos y slidos Mesas de 50 cm de por 110 cm de alto, y 3 taburetes altos por cada una. Pared de instalaciones con tomas de agua, desages y conexin a la red elctrica para las mquinas dispensadoras. Paneles de imagen/comunicacin institucional.

APROXIMADAMENTE 25 m

5.20

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


86 86 i

Fichas tipo espacios de trabajo 13.0

Club
Definicin: rea destinada al descanso, reunin informal y la comunicacin entre empleados. Planta del espacio

Caractersticas Generales
Modulacin: Dimensiones: Criterios de ubicacin: Criterios de agrupacin:
4.80

rea de comidas / bebidas

rea de descanso

rea de reunin informal

Variable Tamao y geometra irregulares. En zonas de acceso y circulaciones.

Equipamiento e instalaciones
Instalaciones elctricas: rea de comidas/ bebidas: 1 toma de red de 16 A por cada 2 ml de barra. rea de club: 1 toma de red de 16 A en caja de suelo bajo cada mesa. Instalaciones voz/datos: rea de comidas/ bebidas : 1 toma RJ 45 por cada 2 ml de barra. Puntos de club: 1 toma RJ 45 en caja de suelo bajo cada mesa.

APROXIMADAMENTE 35 m

7.00

Mobiliario:

Barra de apoyo adosada a pared, altura: 1,10 m. En laminado decorativo lavable. Con taburetes altos, 1ud/ml de barra. Mueble para reciclaje: en DM recubierto de laminado decorativo lavable. Contenedores interiores para separacin de residuos. Fuente de agua potable. Mquinas de caf, refrescos y slidos Mesas de 50 cm de por 110 cm de alto, y 3 taburetes altos por cada una. Mesas de 80 cm de por 75 cm de alto, y 3 butacas por cada una. Pared de instalaciones con tomas de agua, desages y conexin a la red elctrica para las mquinas dispensadoras. Paneles de imagen/comunicacin institucional.
Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED
86 91ii

Titulo:

Concepcin del entorno de trabajo


Gua de criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED Versin: 01.00 Fecha de impresin 25/10/2010 Ubicacin:
\\Server\espaa\UNED\05- Estudio criterios espaciales UNED\06- GUIA DE CRITERIOS

Equipo de trabajo:

Por la UNED Alfonso del Triunfo


Jefe de Servicio de Infraestructuras

Por 3G office Cary Braidy


Responsable de proyecto

Bernardo Granda
Subdirector del Centro de Servicios Informticos

Elena Esteban
Diseadora

Jos Antonio Merino


Jefe de Servicio de Secretara General

Francisco Vzquez
Director

Jos Manuel de la Torre


Miembro del Comit de Empresa

Jaime Mndez
Responsable de proyecto

Jos Luis Arrabal


Responsable de Prevencin de Riesgos laborales

Mauricio Real
Director de proyectos

Julin Hermoso
Coordinador de Infraestructuras y Servicios generales

Mara Ruiz
Jefe de Servicio de RRHH encargada de relaciones laborales, riesgos laborales y accin social

Margarita Gabiola
Vicegerente de Coordinacin Acadmica y Administrativa

Mercedes Hernndez
Jefe de Servicio de Informtica y Comunicaciones

Pilar Canet
Presidenta de la Junta de Personal Funcionario

Criterios de diseo para los espacios administrativos de la UNED


87

S-ar putea să vă placă și