Sunteți pe pagina 1din 5

PLANIFICACION Consiste en reconocer las claves del receptor, la parte ajena a nosotros que recibir el mensaje.

Para ello, debemos responder algunas cuestiones:


Quines son mis lectores? Qu puesto desempean? Qu tono utilizar? Cunto conocen sobre el tema? Qu contenido y vocabulario incluir?

Cmo reaccionarn? Qu respuesta busco? Cul es el estilo ms idneo? Cmo utilizarn el documento?

Si no hay una correcta evaluacin de estas variables, podemos incurrir en errores de escrituradespus. El lector tiene que comprender el texto y retener lo importante del mismo en unaprimera lectura. Para lograrlo, nuestra intencin ser ser comprendidos, no transmitir slo lo que nos interesa. Hay que cuidar mucho esta fase, el lector es lo ms importante del texto y como dijo Joseph Joubert, Para escribir bien no basta con

despertar la atencin y retenerla, hay que satisfacerla.

BUSQUEDA DE IDEAS Diferenciamos muchos tipos de texto. Propuestas, solicitud de propuesta, informes sobre problemas, de factibilidad, de situacin, comerciales, anuncios de acta de reunin, de cambios, rdenes de compra, memo informativo, asignacin de trabajos Dependiendo del tipo de comunicacin que queremos realizar, nuestros propsitos sern diferentes. Aunque algunos sirven para ms de un fin, stos son los principales y algunos ejemplos:

Persuadir. Informar sobre un problema convenciendo de que no lo es.

Recomendar. Alabar las cualidades del producto que vendemos. Pedir, solicitar. Postularse para un puesto de trabajo. Analizar. Plantear la situacin de nuestra empresa. Informar. Avisar de la suspensin de una reunin. Motivar. Enviar informacin sobre un curso que ofrecemos. Proponer. Ofrecer el puesto a un comercial para nuestra empresa.

Responder. Aceptar o denegar la propuesta de un socio. Explicar. Dar las razones sobre un cambio inesperado. Anunciar. Publicar en una web la incorporacin de un nuevo miembro.

ORGANIZACIN DE IDEAS Una vez conocemos el propsito del escrito y la respuesta que deseamos, elegimos la distribucin en epgrafes para adaptarla al tipo de texto, siendo variable el nmero de partesidneas para cada cual. Se trata de entresacar la organizacin del texto en unidades (partes) relacionadas entre s. Es decir, este apartado define claramente las partes en que se divide el texto y el tipo de relacin (jerarquizacin) que se establece entre ellas.El tema principal puede distribuirse en los distintos apartados o sintetizarse en uno de ellos. Tambin hay que tener en cuenta que en un poema o texto ms o menos extenso, los apartados del contenido pueden o no coincidir con las distintas estrofas o prrafos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, es primordial usar el nmero justo de palabras. Ms aun si consideramos las palabras de Miguel de Cervantes, No hay razonamiento, que aunque sea

bueno, siendo largo lo parezca.

ESCRITURAS PRELIMINARES

Disponemos del guin, propsito y epigrafiado, y ya podemos empezar a redactar el borrador. Sin tener en cuenta el orden final, es adecuado comenzar por el epgrafe que menos dificultoso nos resulte, el que mejor conozcamos. Si hablamos de coherencia y sencillez, es recomendable usar vocabulario entendible para facilitar la lectura y comprensin, huyendo de sinnimos

complicados y poco frecuentes, as como organizar el texto en construcciones simples: Sujeto + Verbo + Complementos. A menos de ser un genio, lo mejor es hacerse inteligible. Para ello, tenemos en cuenta algunos consejos ms:

Evitar redundacias. Subir arriba, adjunto remito Evitar el exceso de infinitivos. Utilizar sentencias positivas en detrimento de las negativas. Evitar expresiones gastadas. Muy seor mo Evitar extranjerismos si es posible. Utilizar formas activas en detrimento del pasivo, que da menos informacin, en frases ms largas y menos giles.

REVISION Y CORRECIN

Escrito el borrador, queda revisarlo y corregirlo. Es la ltima fase de la escritura, fundamental en palabras de Gonzalo Martn Vivaldi, Hay que releer siempre el escrito como si fuera de otro y

no dudes nunca en tachar lo que consideres suprfluo.


Con este repaso, aseguramos algunas claves a la hora de redactar para los dems:

Cumplir los principios bsicos de escritura. Utilizar el estilo y tono adecuados Gramtica y sintxis.

Es recomendable que esta segunda lectura la realice tambin otra persona para tener en cuenta su opinin. Si no es posible, lo ideal es hacer un lectura en voz alta, una correcin de odo, del texto completo. As, podemos observar el escrito como un todo antes de realizar las correcciones que cada epgrafe precise.

S-ar putea să vă placă și