Sunteți pe pagina 1din 21

AO DE LA INVERSIN LA INVERSION PARA EL

DESARROLLO RURAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

INCULCANDO LA RESILIENCIA COMO UNA ALTERNATIVA PARA UNA VIDA PLENA

Estudiantes: MORALES AGURTO, Melissa RAMOS GUEVARA, Alexandra SANCARRANCO BACA, Hildemaro SOLANO BURNEO, Erick Albert VELIZ JULCA, Lucero

Profesora: EVELIN MERINO CARRANZA

Piura, junio del 2013

NDICE

NDICE RESUMEN INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO CAPTULO I: LA RESILIENCIA I.1 Concepto de Resiliencia I.2 Antecedentes del estudio de la Resiliencia 1.3 Caractersticas de la resiliencia 1.4 Los pilares de la resiliencia 1.5 Expresiones de los nios con caractersticas resilientes I.6 Factores de riesgo, Factores Protectores

CAPTULO II: LA RESILIENCIA EN LA FAMILIA 2.1 Familias resilientes 2.2 Familias no resilientes 2.3 La familia como pilar de la resiliencia 2.4 Activar la resiliencia en la familia

CAPTULO III: EL ENTORNO EDUCATIVO Y LA RESILIENCIA 31 Escuelas que estimulan la resiliencia 3.2 Pilares de la resiliencia en la escuela 3.3 Creando escuelas resilientes

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

ANEXOS

RESUMEN

El propsito de esta monografa es en primer lugar conocer todo sobre la definicin de la resiliencia, sus pilares, caractersticas, los factores protectores y de riesgo, como tambin sus caractersticas de una persona resiliente. Tambin es de analizar y comparar, la resiliencia en las fases ms transcendentes de la vida de la persona, como la familia, escuela, sociedad.

Las relaciones familiares, la conducta, las fortalezas y la valoracin, forman las bases de la resiliencia en la persona, en la familia.

Con respecto a la resiliencia en la escuela, se observa a los docentes en relacin a la conducta, fortalezas y valoracin del rendimiento acadmico de sus alumnos, los resultados mostraron que en los nios/as no repetidores a medida que aumentaban los niveles de fortalezas identificados por sus maestros, aumentaba tambin la valoracin de su rendimiento acadmico.

INTRODUCCIN

Con la presente monografa deseamos presentar un instrumento que nos permita trabajar con jvenes o grupos que viven situaciones de tragedia o de estrs, que parecen difciles o imposibles de superar, ese tipo de experiencias han sido vividas por distintos grupos a travs de la historia, y han sido sistematizadas en distintos estudios, en distintos pases y por distintos profesionales. Hoy en da, esa reaccin se denomina resiliencia, y se la entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Por consiguiente hemos trabajado para aportarles conceptos e instrumentos que puedan tener la mxima aplicacin en la prctica y as la persona que lea esta monografa considere su lectura como una gua personal que, enfatiza los aspectos de resiliencia, orientando al lector en una autoevaluacin respecto a su propio desempeo, como joven, estudiante, hijo. Y as aplicando el efecto multiplicador se promocione la resiliencia puede ser fuente de inspiracin para la educacin, la poltica social y la labor social.

Por ltimo consideramos que una de las tareas pendientes de los pases de nuestro continente es el enfrentamiento y la superacin de la pobreza, debemos dirigir nuestros esfuerzos hacia la comprensin de los mecanismos que actan a nivel individual, familiar y comunitario, reconociendo y reforzando las fortalezas que surgen ms all de la vulnerabilidad.

OBJETIVOS

Compartir los conocimientos adquiridos acerca de la Resiliencia.

Diferenciar los factores de riesgo de los factores protectores. Comprender la promocin de la resiliencia como una estrategia de intervencin psico-social en situaciones de pobreza. Sealar la influencia que tienen las acciones de padres y educadores en el potencial de resiliencia de los nios.

MARCO TEORICO

CAPITULO I

1.1 DEFINICIONES ICCB, Institute on Child Resilience and Family,( 1994)

Habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. Lsel, Blieneser y Koferl, (1989)

Enfrentamiento efectivo de circunstancias y eventos de la vida severamente estresantes y acumulativos Garmezy (1991)

Que la define como la capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa despus del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante Vanistendael (1994)

Es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a circunstancias difciles. Surez Ojeda (1995)

La resiliencia significa una combinacin de factores que permiten a un nio, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos

Osborn (1996)

Concepto genrico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y su relacin con los resultados de la competencia. Puede ser producto de una conjuncin entre los factores ambientales y el temperamento, y un tipo de habilidad cognitiva que tienen algunos nios aun cuando sean muy pequeos.

1.2 ANTECEDENTES DEL ESTUDIO DE LA RESILIENCIA

Los primeros estudios sobre la resiliencia se realizaron en individuos con esquizofrenia, en personas expuestas al estrs y pobreza extrema, y sobre el funcionamiento de los individuos que experimentaron hechos traumticos tempranamente en sus vidas (Cicchetti, 2003). Los primeros trabajos de Garmezy (Garmezy, 1971,1974; Garmezy, Masten y Tellegen, 1984; Garmezy y Streitman, 1974) se consideran de referencia. El proyecto competencia (Project competence) se ha realizado con nios con riesgo de psicopatologa (esquizofrenia concretamente), en donde se ha estudiado la competencia, la adversidad y la resiliencia (Garmezy, 1993). Garmezy, en la dcada de los aos 40 y 50 se interes por la competencia en la historia y pronstico de pacientes con severos trastornos mentales, y ms especficamente en pacientes con esquizofrenia (Garmezy y Rocnick, 1959). Esto le llev a estudiar a los hijos de los padres con enfermedades mentales. El estudio de Wemer es otro de los de referencia en este tema (Wemer, 1989; Wemer y Smith 1982, 1992, 2001). Comenz el 1954 y fue realizado con nios nacidos en Kauai, una isla de Hawai, que tuvieron situaciones o experiencias de nios muy adversas. De ellos, un tercio tena de adultos un comportamiento normal y competente. Estos haban tenido familias con un funcionamiento adecuado, fuentes de apoyo externo y un temperamento de resistencia, caracterizado por la inteligencia y una personalidad placentera. A pesar de que pasar por esta situacin lleva a que sean nios de alto riesgo, y una parte significativa de ellos van a tener problemas, un porcentaje nada despreciable no va desarrollar problemas o, si los desarrollan, no les van a afectar a todas las esferas de la vida (Luthar, 1993). Esto es, no pueden mantenerse en una situacin de estrs crnico o en situaciones adversas toda la vida o durante muchos aos (Garmezy, 1993). El origen del estudio de la resiliencia en psicologa y psiquiatra procede, por tanto, de los esfuerzos por conocer la etiologa y desarrollo de la psicopatologa, especialmente de los nios en riesgo de desarrollar psicopatologa debido a enfermedades mentales de los padres, problemas perinatales, conflictos interpersonales, pobreza o una combinacin de varios de estos factores (ver Masten, 1999; Rutter, 1985, 1987). Entre los eventos vitales adversos ms estudiados estn el divorcio de los padres y estresores traumticos como el abuso o abandono y la guerra (Garmezy y Masten, 1994).

Como ejemplo, en Estados Unidos est bien documentado que los hijos de padres divorciados tienen ms frecuentemente problemas de salud mental, menor rendimiento acadmico y mayores niveles de consumo de drogas que los hijos de padres no divorciados (p. ej., Hetherington y Stanley-Hagan, 1999; Hetherington, Bridges e Insabella, 1998). Hay pruebas de que adecuados programas preventivos para estos nios reducen estos problemas de salud mental a corto plazo. Hay menos estudios a largo plazo, pero algunos como el de Wolchik et al. (2002), con seis aos de seguimiento, encuentran que a los jvenes a los que se les aplic el programa preventivo tenan menor consumo de alcohol, marihuana y otras drogas, respecto al grupo de control, as como reduccin en

los problemas de externaliza in, problemas de salud mental y nmero de parejas sexuales, todos ellos considerados elementos favorables para una buena salud o para la reduccin de riesgos en la salud.

1.3 CARACTERISTICAS DE LA RESILIENCIA COMPETENCIA SOCIAL

Los nios y jvenes resilientes estn ms familiarizados

con el interactuar con otros seres

humanos, conjuntamente, de ser activos, flexibles y adaptables an en la infancia. Lo cual genera que estn preparados para responder a cualquier estmulo, comunicarse con facilidad, demostrar empata y afecto, y tener comportamientos sociales.

Como resultado, los nios resilientes, desde muy temprana edad, tienden a establecer ms relaciones positivas con los otros. En los adolescentes la competencia social se expresa especialmente en la interrelacin con los propios pares y en la facilidad para hacer amigos de su edad. Esta cercana con los amigos es progresivamente selectiva y pasa de actividades grupales a otras en pareja; es frecuente que se inicien relaciones sentimentales RESOLUCIN DE PROBLEMAS

Las investigaciones sobre nios resilientes han descubierto que la capacidad para resolver problemas es identificable en la niez temprana. Incluye la habilidad para pensar en abstracto reflexiva y flexiblemente, y la posibilidad de intentar soluciones nuevas para problemas tanto cognitivos como sociales. Ya en la adolescencia, los jvenes son capaces de jugar con ideas y sistemas filosficos. Los estudios hechos con personas resilientes encuentran repetidamente la presencia de capacidades para la resolucin de problemas en la infancia. Por ejemplo, los nios de la calle que crecieron en barrios marginales, provee el rol que esas habilidades tienen en el desarrollo de la resiliencia, dado que esos nios deben lidiar continuamente con un ambiente adverso, como nica manera de sobrevivir. AUTONOMA

Para distintos autores este trmino est relacionado con un fuerte sentido de independencia, de un control interno e impulsos y un sentido de poder persona. Esencialmente esta

caracterstica est ligada con el poder de actuar independientemente y el controlar algunos factores del entorno. Ese distanciamiento provee un espacio protector para el desarrollo de la autoestima y de la habilidad para adquirir metas constructivas.

SENTIDO DE PROPSITO Y DE FUTURO

Hace referencia a expectativas saludables, direccin hacia objetivos, orientacin hacia la consecucin de los mismos (xito en lo que emprenda), motivacin para los logros, fe en un futuro mejor, y sentido de la anticipacin y de la coherencia. Este ltimo factor parece ser uno de los ms poderosos productores de resultados positivos en cuanto a resiliencia. Cuando un futuro atractivo nos parece posible y alcanzable, somos fcilmente persuadidos para subordinar una gratificacin inmediata a una posterior ms integral.

1.4 LOS PILARES DE LA RESILIENCIA Introspeccin: capacidad de verse a s mismo, de preguntarse a s mismo y darse una respuesta honesta. Independencia: capacidad de establecer lmites entre uno mismo y los ambientes adversos; alude a la capacidad de mantener distancia emocional y fsica sin caer en el aislamiento. Interaccin: la habilidad para establecer lazos ntimos y satisfactorios con otras personas, equilibrando la propia necesidad de afecto con la capacidad de brindarse a otros. Iniciativa: es la capacidad de proponer por primera vez; se relaciona con la espontaneidad y con la valenta para enfrentarse a tareas nuevas demandantes. Humor: encontrar lo cmico en la propia tragedia. Tener la habilidad de lograr alivio al rerse de las propias desventuras y encontrar maneras diferentes de mirar las cosas, buscndoles el lado cmico. Creatividad: capacidad de crear orden y belleza, a partir del caos y el desorden. Es la capacidad de inventar, de generar, de producir algo que antes no exista. En la infancia se expresa en el juego, que es la va para revertir la soledad, el miedo, la rabia y la desesperanza. En el adolescente se expresa a travs del arte. Moralidad: este elemento ya es importante desde la infancia, pero sobre todo a partir de los diez aos. Es la conformidad de la conducta con las normas morales aceptadas por la sociedad, con las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal, supone una intencionalidad, una conciencia, un esfuerzo que llega a ser un hbito o una costumbre.

1.5 EXPRESIONES DE LOS NIOS CON CARACTERSTICAS RESILIENTES

Grotberg (1995) ha creado un modelo donde es posible caracterizar a un nio resiliente a travs de la posesin de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo: Yo tengo, Yo soy, Yo estoy, Yo puedo Yo tengo Yo soy Yo estoy Yo puedo Hablar sobre cosas que me asustan o me inquietan. Buscar la manera de resolver mis problemas. Controlarme cuando tengo ganas de hacer algo peligroso o que no est bien. Buscar el momento apropiado para hablar con alguien o para actuar. Encontrar a alguien que me ayude cuando lo necesito. Equivocarme y hacer travesuras sin perder el afecto de mis padres. Sentir afecto y expresarlo. Dispuesto a responsabilizarme de mis actos. Seguro de que todo saldr bien. Triste, lo reconozco y lo expreso con la seguridad de encontrar apoyo. Rodeado de compaeros que me aprecian. Una persona por la que los otros sienten aprecio y cario. Feliz cuando hago algo bueno para los dems y les demuestro mi afecto. Respetuoso de m mismo y del prjimo. Capaz de aprender lo que mis maestros me ensean. Agradable y comunicativo con mis familiares y vecinos. Personas alrededor en quienes confo y quienes me quieren incondicionalmente. Personas que me ponen lmites para que aprenda a evitar peligros o problemas. Personas que me muestran por medio de su conducta la manera correcta de proceder. Personas que quieren que aprenda a desenvolverme solo. Personas que me ayudan cuando estoy enfermo o en peligro o cuando necesito aprender.

1.6 FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES

1.6.1 FACTORES DE RIESGO Es cualquier caracterstica o cualidad de una persona o comunidad que se sabe va unida a una elevada probabilidad de daar la salud.

1.6.2 FACTORES PROTECTORES

Son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, de reducir los efectos de circunstancias desfavorables

MBITO

FACTORES PROTECTORES

FACTORES DE RIESGO

CONDUCTA

Fuerte capacidad de decisin.

Resistencia a la autoridad.

ESPIRITUALIDAD

Fe creciente.

Involucrarse en sectas o cultos. Consumo de droga en la familia.

FAMILIA

Lazos familiares fuertes

ESCOLARIDAD

xito escolar.

Fracaso escolar

PARES

Rechazo del uso de drogas.

Amigos que usan drogas.

CULTURA

Normas grupales positivas.

Normas antisociales

ECONOMA

Empleo estable de los padres.

Pobreza crnica.

CAPTULO II: LA RESILIENCIA EN LA FAMILIA

La difcil realidad en que viven muchas familias en la actualidad, puede representar un camino a la desesperanza, donde se visualizan las carencias, obstculos y dificultades de las familias. Por lo tanto, es interesante pensar desde esta concepcin, a aquellas familias que sufren pobreza, violencia social, y situaciones familiares caticas (drogas, alcohol, delincuencia de padres o hermanos). No obstante, la misma realidad planteada desde el enfoque de la resiliencia, puede ofrecer un escenario diferente, centrndose en las potencialidades, lo que implica tener una perspectiva positiva, que lejos de ser una visin ingenua, nos muestra las fortalezas y recursos de las familias.

Debemos tener en cuenta que si bien, muchas personas sufren consecuencias negativas al vivir situaciones adversas, otras, logran superarlas y salir fortalecidas, sin padecer las

predicciones de sntomas y daos aportadas por las teoras tradicionales de la conducta humana. En concordancia con Walsh, (1996) que expone el concepto de Resiliencia familiar, nos preguntamos: qu hace que algunas familias se quiebren y se destruyan ante las crisis y que otras consigan superarlas y an resultar ms maduras y recuperadas?

Seguidamente desarrollaremos las caractersticas ms resaltantes de las familias resilientes y no resilientes:

2.1 FAMILIAS RESILIENTES

A continuacin mencionaremos las caractersticas de las familias resilientes:

Producir intercambios en los que aparecen rasgos de humor: Alguien puede transformar la lectura de situaciones vividas por todos en un relato que puede, inesperadamente hacer rer. La capacidad de fantasear es decir imaginar situaciones futuras, cultivar y conservar los sueos y las esperanzas, sin que esto signifique alimentar falsas ilusiones. Capacidad de comunicarse abiertamente, de expresar emociones, de usar cdigos comprensibles para otros, de experimentar en conjunto sensaciones de complicidad y pertenencia, con vivencia importantes de aceptacin e inclusin.

A los adultos de cada familia les toca ser capaces de renunciar a tener siempre la razn, a ser poseedores de la verdad absoluta, para poder escuchar posiciones diferentes y construidas sobre lgicas no habituales para ellos. Especialmente en las situaciones de crisis, todos somos ms vulnerables a las provocaciones y, por lo tanto, los vnculos son ms frgiles. Es en esos momentos cuando se necesitan actitudes y capacidades relacionadas con la funcin de sostn de los vnculos.

2.2 FAMILIAS NO RESILIENTES

Contrariamente a las familias resilientes, presentamos las caractersticas de las familias no resilientes: Ignorar los sentimientos: son padres que se muestran indiferentes, desatienden e ignoran los sentimientos y emociones de sus hijos. Mostrarse demasiado liberal: son padres permisivos, aceptan emociones sin poner lmites a conductas. Mostrarse desaprobador sin respeto: son padres crticos, castigadores que reprenden por las emociones, la comunicacin se torna agresiva.

Todas estas caractersticas generan hijos vulnerables y sin madurez emocional, los cuales se cran en hogares tristes, caticos o negligentes, generando estrs, fracaso escolar y problemas conductuales, aumentando la presencia de factores de riesgo.

2.3 LA FAMILIA COMO PILAR DE LA RESILIENCIA

En los ltimos aos, la familia ha sufrido transformaciones profundas (Sunkel, 2006), donde plantea que una minora de gente vive ahora en lo que podramos llamar la familia estndar de los aos cincuenta: ambos padres viviendo junto con sus hijos matrimoniales, la madre ama de casa a tiempo completo y el padre ganando el pan. Agrega que a pesar de las profundas transformaciones de la familia y su creciente diversidad, sta se sigue considerando como un pilar importante generador de resiliencia.

La familia ha desempeado roles de proteccin de sus miembros y la produccin del bienestar a pesar de las insuficiencias de los sistemas de proteccin social. Esto implica pensar que cuenta con distintos recursos para enfrentar riesgos, puede desarrollar diferentes estrategias para responder frente a situaciones de crisis y vulnerabilidad (Sunkel, 2006).

2.4 PROMOCIN DE LA RESILIENCIA EN LA FAMILIA

Como se ha manifestado lneas anteriores, la familia tiene un rol fundamental en bienestar de sus miembros, de manera especial cuando se manejan casos de resiliencia. Por eso a continuacin daremos algunos consejos a seguir para fomentar y/o afrontar la resiliencia en familia: Proveer amor incondicional. Expresar dicho amor verbal y fsicamente de manera apropiada a la edad. Usar lmites, comportamientos tranquilizadores y observaciones verbales para ayudar al nio a que maneje y module sus sentimientos, especialmente los negativos y las respuestas impulsivas. Desarrollar comportamientos consecuentes que transmitan valores y normas, incluyendo factores de resiliencia. Explicar claramente las normas y expectativas. Elogiar los logros y comportamientos deseados, tales como finalizar una tarea difcil. Estimular el desarrollo de las capacidades de escuchar, de expresin verbal, y no verbal y de comunicacin en general. Fortalecer la capacidad de manejo de la rabia-enojo y de las emociones en general. Equilibrar las consecuencias o sanciones de errores con cario y comprensin, as el nio puede fallar sin sentir demasiada angustia, o miedo de la prdida de la aprobacin o del amor. Organicen una independencia responsable conforme a sus posibilidades. Supervisar las tareas laborales de jvenes, todos tienen como responsabilidad dar respuesta a las necesidades bsicas de nios y jvenes. La forma en que cumplan sus roles generar mayor o menor confianza, afecto e independencia.

CAPTULO III: EL ENTORNO EDUCATIVO Y LA RESILIENCIA

La resiliencia en el entorno educativo, tiende a ser la va para que el alumno, aumente la probabilidad de xito educativo, lo cual puede ser promovido a travs de intervenciones que mejoren el aprendizaje de los nios; desarrollando las competencias y talentos que ellos poseen y que los protejan de las adversidades.

3.1 ESCUELAS QUE ESTIMULAN LA RESILIENCIA

La escuela constituye uno de las pasajes de la persona, donde gran parte del tiempo esta asociadas a la socializacin y desarrollo con un grupo de pares. A su vez se adquiere una serie de habilidades y conocimientos que sirven para la incorporacin en la sociedad.

Hay algunas escuelas que son ms efectivas en lograr niveles ms altos de xito en el aprendizaje de sus estudiantes de lo esperable, teniendo en cuenta los mltiples factores de riesgo con los cuales se confrontan (Acevedo y Mondragn, 2005). Siendo necesario disear un plan de estudios que tenga en cuenta la manera como los alumnos aprenden, incluyendo diferentes perspectivas, en especial las de los grupos marginales, es decir que contemple un amplio margen de estilos de aprendizaje. Este plan de estudios debe ser construido sobre la base de las percepciones de los intereses y las experiencias de los alumnos, facilitando as espacios para la reflexin, la participacin, el pensamiento crtico, la resolucin de problemas y el dilogo.

Cuando una escuela aplica el interjuego familia, colegio y contexto comunitario, basndose en estos factores crticos de resiliencia, tendr la fuerza para ser un escudo protector para todos sus alumnos y una gua para los hogares en peligro y/o comunidades pobres (Acevedo y Mondragon, 2005).

3.2 PILARES DE LA RESILIENCIA EN LA ESCUELA

En la escuela se vern pilares que ayudaran a los alumnos, a continuacin los detallaremos: Reflexin crtica: Identificar la adversidad. La coyuntura de nuestro pas, ha hecho que identifiquemos nuevas adversidades que la comunidad est siendo afectada, en la cuales podemos mencionar omnipresencia de la imagen, el eclipse de autoridad de los adultos, la levedad de los vnculos afectivos, la

desestructuracin familiar, las desigualdades sociales, el desarraigo, etc. Esto en muchos casos se ve manifestado en los alumnos a travs del aburrimiento, el poco inters por el aprendizaje, la desmotivacin, los conflictos graves entre pares. Cultivar el optimismo: Construir relatos de esperanza. La escuela peruana recibe constantemente crticas por no ser capaz de formar

adecuadamente a los estudiantes, por no generar valores que prevengan la violencia, por no lograr la participacin de las familias, etc. De esta forma solo se oye, algunos relatos alternativos de esfuerzo, de nios y familias capaces de superar las condiciones adversas en las que viven, de equipos de profesores trabajando conjuntamente por mejorar las oportunidades de los nios y jvenes con los que se relacionan, etc., por eso es necesario, entonces evaluar y valorar tanto las fortalezas como las debilidades, mantener la esperanza cuando los hechos muestren una realidad cruda y deprimente, para de esta manera intentar construir relatos optimistas y reparadores. La relacin: Promover vnculos afectivos seguros. La resiliencia se construye a travs de relaciones personales afectivas y seguras. Un alumno que se sienta marginado, invisible o estigmatizado, probablemente tendr un comportamiento inadecuado, habr internalizado la sensacin de yo no puedo. Por el contrario un alumno que sienta que la escuela es un mbito afectivo, que tiene sensacin de pertenencia y que se siente reconocido, probablemente se esforzar y se comprometer con la institucin escolar.

Promover una relacin afectiva y segura en la escuela pasa porque cada alumno/a tenga la posibilidad de sentirse vinculado con algn adulto significativo, al que le confieren legitimidad y le permite influir en su comportamiento. Habilidades para la vida: Aprender a ser La resiliencia se forja cuando los individuos se abren a nuevas experiencias y actan de forma interdependiente con los dems. De ah que diversas investigaciones encuentren que las personas resilientes se caracterizan por su competencia social, su capacidad para resolver problemas de forma creativa, por su autoestima, su optimismo y por un deseo de independencia. Resulta de gran importancia educar estas habilidades desde la escuela, a partir de la reorganizacin de sus espacios y su tiempo para brindar la oportunidad a la comunidad escolar de formarse en habilidades de vida.

3.3 CREANDO ESCUELAS RESILIENTES

La resiliencia se construye mediante interacciones personales con el alumno que le transmitan optimismo y se centren en sus fortalezas, y mediante la incorporacin de los seis factores constructores de resiliencia a la estructura de la institucin educativa, a las estrategias de enseanza y a los programas de institucin escolar.

Valorar los factores protectores con que cuenta la comunidad educativa y cada nio en su particularidad. Los factores protectores pueden compensar al menos parcialmente, a aquellos factores de riesgo que se hacen presente en un momento determinado. Detectar tempranamente factores estresantes o de riesgo, para as reducir sus efectos en el desarrollo de los nios (Hall, 1992 citado en Kotliarenco 1996). Incorporar a la familia en el trabajo con los hijos, ya que esto constituye una instancia mediadora hacia la escuela. Crear un entorno fsico apropiado (Rutter, 1979 citado en Kotliarenco 1996), favorecer una retroalimentacin afectiva del maestro hacia los alumnos, brindar a los estudiantes labores de responsabilidad y actitudes de confianza. Quienes cuidan o educan nios pueden contribuir al bienestar de stos ya sea disminuyendo la cantidad y frecuencia con que los nios estn expuestos al estrs agudo o crnico. Fomentar los comportamientos resilientes, aceptando la particularidad del temperamento de cada nio y permitindoles enfrentar desafos; transmitiendo a stos un sentimiento de responsabilidad y preocupacin y recompensndolos por su cooperacin; motivando intereses y actividades que sirvan como fuentes de gratificacin y autoestima; y moldeando una conviccin de que la vida tiene sentido a pesar de las adversidades que se tienen que enfrentar. Lo que puede ser proporcionado a los nios, ya sea en la sala de clases, en el lugar de juegos, en el vecindario y/o en la familia, siempre que estn presente personas que se preocupen y den atencin a los nios (Werner, 1988 citado en Kotliarenco, 1996). Fortalecer el apoyo informal hacia los nios vulnerables y sus familias debido a que stos carecen de algunos vnculos sociales esenciales que han mostrado mitigar el estrs (Rutter, 1987 citado en Kotliarenco, 1996). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Despus de haber ledo y entendido el presente trabajo, podemos concluir lo siguiente:

La resiliencia surge como respuesta espontanea a un evento o situacin de amenaza para la persona y tiene como finalidad la superacin de obstculos o resolucin de problemas. La resiliencia est presente en cada persona como una potencialidad. La resiliencia se manifiesta en distintos grados, tipos y momentos, dependiendo de la persona, familia, comunidad y cultura. La resiliencia es contextual porque refleja la capacidad de adaptarse a situaciones especificas y dependiendo del contexto cultural. La resiliencia es el resultado de la interaccin de la persona y el medio que la rodea, donde se cruzan los factores mencionados y que se presenta en un momento determinado de la vida.

Dejaremos algunas recomendaciones especficas para promover la resiliencia en nuestra vida cotidiana: Fomentar las habilidades generales de cada persona para favorecer la manifestacin de conductas resilientes en mltiples situaciones. Fomentar las habilidades especficas para favorecer el enfrentamiento constructivo de una situacin adversa particular. Impulsar los valores y actitudes para un buen enfrentamiento de la situacin adversa. Desarrollar la capacidad de comunicacin afectiva con los pares. Elogiar los logros y comportamientos deseados.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

Mara Anglica Kotliarenco, Irma Cceres y catalina lvarez. RESILIENCIA CONSTRUYENDO EN LA ADVERSIDAD. Dra. Mabel Munist y otros. MANUAL DE IDENTIFICACIN Y PROMOCIN DE LA RESILIENCIA EN NIOS Y ADOLESCENTES

SITIOS WEB CONSULTADOS: http://resilnet.uiuc.edu/library/resilman/resilman.pdf http://www.cruzrojainstituto.edu.ec/Documentos/Resiliencia.pdf http://www.ugr.es/~javera/pdf/2-3-AA%20Resiliencia.pdf http://www.resiliencia.cl/investig/Res-CAdversidad.pdf http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:Psicopat-2006-E3EEEFE3-E4DF-43B4C15D-FF038F693092/PDF www.afecto.org.co/docs/carmen_isaza.ppt http://resilnet.uiuc.edu/library/resilencia/resilencia6.pdf http://www.slideshare.net/ccoicca72/ppt-resiliencia

ANEXOS

S-ar putea să vă placă și