Sunteți pe pagina 1din 5

INSTALACIONES ELECTRICAS INDUSTRIALES Alejandro Zambrano 105024

COSFIMETRO

Es un aparato para medir el factor de potencia (cos).

Tiene en su interior una bobina de tensin y una de corriente dispuestas de tal forma que si no existe defasaje, la aguja est en cero (al centro de la escala) lo que mide el cosimetro es el defase que se produce entre la corriente y la tensin producto de cargas inductivas o capacitivas. El cofmetro es un instrumento electrodinmico medidor de cocientes y consta de tres carretes. Dos de estos carretes estn sujetos entre si formando un ngulo de 90, estos giran en el campo del tercer carrete que es fijo. En estos instrumentos el rgano mvil esta desprovisto de momento directriz mecnico, por lo que la posicin de ste es arbitraria. Los carretes S y S1 forman un ngulo que coincide con la desviacin del ndice. Sus campos y son proporcionales a las corrientes I e I1 .Sea el defasaje entre U e I. Para que tambin est en fase con U, o sea con l1, se conecta en serie una gran resistencia anti-inductiva R1.

De este modo, entre I e I1 hay un desfasaje temporal , entonces el momento ser:

Los carretes S1 y S2 y sus campos son perpendiculares entre s. Los campos 2 y forman un ngulo de 90 - . Para que 2 e l2 presenten un defasaje en el tiempo de 90 respecto de 1 se utiliza una "conexin a 90". Con ello, l2 presenta un retraso de 90 respecto de U y de l2, y entre l2 e I el defasaje es de 90 - . Por lo consiguiente el momento de estos dos carretes es:

Los carretes S1 y S2 estn unidos de manera que Me1 y Me2 acten en sentidos opuestos, con lo cual cada uno de los carretes proporciona el momento antagnico para el otro carrete. Los momentos dependen, adems, de la posicin del rgano mvil, de modo que si al girar este, uno de los momentos aumenta mientras el otro disminuye, existe una posicin para la cual es: Me1=Me2 Por lo que reemplazando se obtiene:

Podemos ver entonces que la desviacin del ndice es una medida de defasaje existente entre la corriente I y la tensin U.

VATIMETRO

El vatmetro es un instrumento capaz de medir la potencia promedio consumida en un circuito. El vatmetro tiene su bobina fija dispuesta de forma que toda la corriente del circuito la atraviese, mientras que la bobina mvil se conecta en serie con una resistencia grande y slo deja pasar una parte proporcional del voltaje de la fuente.

El principio en el cual el instrumento funciona es: Suponga cualquier circuito, tal como un motor elctrico, una lmpara o un transformador, est recibiendo la corriente elctrica; entonces la energa dada a ese circuito contado en vatios es medida por el producto de la corriente que atraviesa el circuito en amperios y la diferencia potencial de los extremos de ese circuito en voltios, multiplicados por cierto factor llamado el factor de la energa en esos casos en los cuales el circuito sea inductivo y el alternarse actual.

VATIHORIMETRO

El vatihormetro, es un dispositivo que mide el consumo de energa elctrica de un circuito o un servicio elctrico, siendo esta la aplicacin usual.

Funcionamiento

El medidor electromecnico utiliza dos juegos de bobinas que producen campos magnticos; estos campos actan sobre un disco conductor magntico en donde que produce una corriente parsita. La accin de las corrientes parsitas producidas por las bobinas de corriente sobre el campo magntico de las bobinas de voltaje y la accin de las corrientes parsitas producidas por las bobinas de voltaje sobre el campo magntico de las bobinas de corriente producen un par de giro sobre el disco. El par de giro es proporcional a potencia consumida por el circuito.

El disco est soportado por campos magnticos y soportes de rub para disminuir la friccin, un sistema de engranes transmite el movimiento del disco a las agujas que cuentan el nmero de vueltas del medidor. A mayor potencia ms rpido gira el disco, acumulando ms giros conforme pasa el tiempo.

Bibliografa

Wolf, Stanley, and Richard F. Smith. Gua para mediciones electrnicas y prcticas de laboratorio. 2nd ed. Mexico: PEARSON Education, n.d. 283-84. Print

Bolton, W. Mediciones y prueas electricas y electrnicas. Barcelona: Marcombo, 1995. 172. Print

Senner, Adolf. Principios de Electronica. Barcelona: Revert S.A., 1994. 286. Print.

S-ar putea să vă placă și