Sunteți pe pagina 1din 9

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

OSCILOSCOPIO
I .OBJETIVOS: Identificar los controles y calibrar el osciloscopio. Utilizar el osciloscopio para medir: voltajes, tiempos y frecuencias.

II .FUNDAMETO TERICO: El osciloscopio es un instrumento de medida muy til en un laboratorio. No slo permite medir el valor de una cierta magnitud, sino que tambin permite visualizar cmo vara con el tiempo. El osciloscopio puede medir fcilmente tiempos de variacin desde 1 hasta 10-9 s. Es esencialmente un medidor de tensiones y muestra cmo vara la tensin con el tiempo. Ciertas magnitudes como corriente elctrica, intensidad luminosa, temperatura, presin de una onda sonora, etc., pueden convertirse en tensiones por medio de transductores y ser medidas con el osciloscopio. Este aparato es usualmente de elevada impedancia, por lo que producir muy poca perturbacin al intercalarlo en el circuito de medida. La parte principal de un osciloscopio la constituye el tubo de rayos catdicos, el cual se compone de tres estructuras fundamentales encerradas en tubo de vidrio y con un vaco elevado. Can de electrones: que emite, acelera y focaliza los electrones. Sistema de desviacin de los electrones. Indicador de las desviaciones del haz de electrones.

(Esquema del tubo de rayos catdicos)

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

III .DESCRIPCIN DEL EQUIPO: El osciloscopio es un instrumento de medida que permite visualizar la evolucin en el tiempo de una determinada seal. El panel frontal de un osciloscopio se divide en cuatro partes segn se muestra en la Figura. Estas partes son:

Pantalla Vertical Horizontal Disparo

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

IV .PROCEDIMIENTOS: A. RECONCIMIENTO Y CALIBRACION.

Observar el osciloscopio e identificar sus controles. Poner en operacin el osciloscopio usando el interruptor (POWER). se encender una luz roja, que indicara el encendido del instrumento; usando los controles (INTENSITY) y (FOCUS) logre que el punto o la lnea en la pantalla del osciloscopio tenga una intensidad y un ancho adecuado a su vista. HORIZONTAL VERTICAL

Observe que la seal en el osciloscopio puede ser lnea o punto dependiendo de la posicin del interruptor (X-Y). Lnea en la posicin afuera y punto en la posicin adentro. Sin conectar ningn potencial externo, coloque los canales tantos de las X (CHA) como de las Y (CHB) ambos en posicin GND. Mantenga el interruptor (X-Y) en posicin adelante. Con el control (VERT MODE) colocar en posicin CHA (canal 1) use los controles de posiciones, que esta en la parte de la esquina superior derecha del instrumento y el control de posicin respectivo del (CHA - X); para colocar el punto luminoso en el centro de la pantalla del osciloscopio. Repitiendo el mismo procedimiento usado en el (CHA - X), lo empleamos para el (CHA - Y) centrando el punto luminoso.

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

B.

MEDIDAS DE VOLTAJE DC (De una Pila)

Coloque los controles del (CHA X) y (CHB Y) en la posicin DC. Mantenga el interruptor (X-Y) en posicin adentro. Conecte una fuente de voltaje constante (una pila por ejemplo) a la conexin del (CHA X) manteniendo el control (VERT MODE) en posicin CHA y el control (SOURCE) en CHB observe la desviacin vertical del punto luminoso. Use las diferentes escalas dadas por el selector (VOLTS/DIV) del (CHA X) y decida cul es la ms conveniente para medir el voltaje de la fuente. (el lado vertical de cada cuadrado de la pantalla medir lo que UD. decida registrar en el selector VOLTS/DIV). Repita el anterior paso con el voltaje constante conectado ahora en el (CHB Y), el control (VERT MODE) en la posicin CHB y el control (SOURCE) en el CHA. Use ahora las escalas dadas por el selector (VOLTS/DIV) del (CHB Y). Use la fuente de voltaje constante con varias salidas y mida el voltaje de cada salida con el osciloscopio. Compare con los resultados obtenidos usando el multmetro digital. C. MEDIDA DE VOLTAJES AC: AMPLITUD, VOLTAJE PICO-PICO (V PP ), PERIODO Y FRECUENCIA.

Coloque el interruptor (X-Y) en la posicin afuera. Conecte el transformador de 6v a la conexin del (CHA X) y el interruptor (VERT MODE) en CHA. Encuentre la mejor escala de voltios por divisin del selector (VOLTS/DIV) del (CHA X) y la de tiempo por divisin del selector (TIME/DIV) para ver completamente un periodo del voltaje senoidal. Use el control (HOLD OFF) para estabilizar el grafico en la pantalla del osciloscopio. OBS: El numero de divisiones verticales multiplicado por el valor indicado en el selector VOLTS/DIV) del (CHA X) nos da la medida en voltios tanto de la amplitud como el voltaje pico-pico (V PP ). El nmero de divisiones horizontales por el valor indicado por el selector (TIME/DIV) nos da el periodo del voltaje alterno del transformador. Esto es cierto solo si el control (VARIABLE) est en posicin totalmente rotado en sentido horario. Repita las medidas hechas en los dos pasos anteriores ahora con el transformador conectado en el (CHB Y).

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

Compare los valores de amplitud y voltaje pico-pico con el voltaje eficaz medido por el multimetro. La relacin es: (V es como la amplitud de la onda senoidal).

Vef =

V 2

Para el calculo de la frecuencia mediremos el tiempo que emplea una onda senoidal en repetirse de ah se calculara la frecuencia ya que es la inversa del periodo.

f =

1 T

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

D.

GENERADOR DE FUNCION

Conecte el GENERADOR DE FUNCION a la conexin del (CHB Y) y genere un voltaje senoidal de 7 v de amplitud y 100 Hz. Compare el valor digital de frecuencia dado por el generador de funcin de onda con el periodo medido en el osciloscopio. Produzca, con el generador de funcin, voltajes que dependen del tiempo en forma de onda cuadrada y en forma de diente de sierra. En cada caso relacione la frecuencia dad por el generador con el periodo medido con el osciloscopio. OSCILOSCOPIO COMO GRAFICADOR XY Para que el osciloscopio funcione como graficador XY es necesario que el interruptor (X-Y) este en la posicin adentro, el interruptor (SOURCE) en CHA, y el interruptor (VERT MODE) en CHB. Conecte la salida del transformador de 6 v simultneamente al del (CHA X) y a del (CHB Y), con el interruptor (X-Y) en posicin afuera observe como se ve el voltaje senoidal en cada canal. Con ayuda de los controles de posicin de cada canal, trate de ubicar las seales del canal 1 y canal 2 en diferentes alturas de la pantalla del osciloscopio. Colocando el control (VERT MODE) en posicin DUAL observara voltajes al mismo tiempo. Ponga el interruptor (X-Y) en posicin adentro el control (VERT MODE) en CHB y el (SOURCE) en CHA, observe el grafico XY. III. RESULTADOS MINIMOS 1. Tenemos la siguiente tabla: FUENTE VOLTAJE medido con el OSCILOSCOPIO 1,6v 5,9375v VOLTAJE medido con el MULTIMETRO 1,579v 6,07v VOLTAJE NOMINAL 1,5v 6v E.

PILA TRANSFORMADOR

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

2. Es realmente constante el voltaje de cada salida dado por estas fuentes? Para la pila si es constante ya que se aprecia en la grafica XY una recta horizontal paralela al eje X, la cual es una funcin constante de voltaje vs tiempo. Mientras en el caso del transformador no, ya que la grafica XY es senoidal lo cual revela que el voltaje es alterno, debido a la funcin periodica. 3. Cul es el periodo del voltaje alterno dado por el transformador de 6 voltios? Diga el numero de divisiones cundo el control 28 esta en posicin 1ms/division, 2ms/division, 5ms/division. Cul es la frecuencia del voltaje alterno dado por el transformador? Cul es la amplitud del voltaje? Cul es el voltaje pico-pico?

Para hallar la amplitud del voltaje se utiliza el selector 13 del osciloscopio para graduar la escala, la cual lo pusimos en 2 volts/div notando 4 divisiones ms la 1/5parte de una division, por lo tanto la amplitud del voltaje es V = 8,4v. El voltaje pico-pico

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

V .OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS: Al verificar el cuadro de la pregunta N 1, nos podemos dar cuenta que los resultados obtenidos por el osciloscopio y el multmetro son similares, y que estos a su vez difieren con el V N (voltaje normal), esta diferencia va incrementando a medida que el V N es mayor podemos observar tambin que la precisin de las diferentes salidas de la fuente no es de la mejor, ni 100% confiable ya que sabemos que su fabricacin es algo precaria. Siempre que sea posible y de manera especial cuando se opere con seales dbiles, es aconsejable tomar precaucin de conectar el chasis del osciloscopio a una buena toma de tierra en evitacin de que las interferencias parsitas del sector puedan perjudicar la observacin de esta forma se eliminar dems cualquier ligero cosquilleo que pueda notarse al tocar la envoltura metlica del osciloscopio si en su circuito existen condensadores de filtro de entrada de red. Al observar la tabla de datos de la pregunta 3, pudimos notar que los resultados del CHA y el CHB fueron iguales. Que el V ef que hallamos mediante los datos obtenidos del osciloscopio 6.36, al ser comparado con el resultado de medir con el multmetro 6.53, casi no varo, ya que el margen de error fue de 2.6%, siendo este muy bajo. VI .CONCLUSIONES: Si en lugar de colocar un potencial constante entre las placas H se conecta un potencial que vara lineal y peridicamente con el tiempo (ver figura 3), entonces se tendr en la pantalla fluorescente un punto luminoso cuya posicin vara tambin linealmente con el tiempo a lo largo del eje X. Puesto que x es proporcional al tiempo s puede establecer una correspondencia entre la longitud de un cuadradito en la pantalla del osciloscopio y el tiempo que demora el punto luminoso en recorrer dicha longitud, es decir, la longitud a lo largo del eje X puede representar una escala de tiempo. (x proporcional a V y V proporcional a t, entonces x es proporcional a t). Podemos concluir de los resultados que el multmetro como indicador de voltaje tiene mayor precisin que el osciloscopio. Las figuras en XY que se generan al conectar el generador de funcin con el transformador varan de acuerdo a las frecuencias. Las frecuencias dadas por el osciloscopio y el generador de funcin concuerdan. Al conectar el transformador de 6V a cualquiera de las salidas del osciloscopio, la imagen proyectada en la pantalla es una funcin senoidal, debido a que hay un movimiento rectilneo uniforme en el eje X y un movimiento armnico simple en el eje

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

Osciloscopio

Laboratorio de fsica III

Y, entonces podemos afirmar que la funcin en la pantalla es un grfico Potencial vs Tiempo y gracias a este grfico se pueden medir amplitudes, periodos, frecuencias, etc. VIII .APLICACIONES: Un osciloscopio es el instrumento de medida que muestra la evolucin de seales temporales en una pantalla. Cuya parte fundamental es el tubo de rayos catdicos. La utilidad del tubo de rayos catdicos estriba en que, si las tensiones entre placas son variables, lo son asimismo las desviaciones en la pantalla, haciendo adecuada su aplicacin para visualizar una seal. Las placas de un tubo de rayos catdicos estn recubierta de xido de bario y estroncio, que es una sustancia termoemisora de electrones El osciloscopio pude utilizarse como un voltmetro.

Facultad Ingeniera Qumica y Textil UNI

S-ar putea să vă placă și