Sunteți pe pagina 1din 4

ARQUEOLOGA DEL AGUACATE El aguacate (Persea americana Mill.

) Es originario del Nuevo Mundo y fue utilizado como la comida entre la poblacin de las regiones donde se llev a cabo. Tena inters en Anhuac y que es la fruta favorita de los habitantes de Mesoamrica. (Williams, 1977 mencionado por Snchez et al. 2001).

El aguacate tuvo su cuna en las partes altas del centro y sureste de Mxico, y partes altas de Guatemala (7,000-5,000 aC.), En donde tambin se considera como el rea donde su domesticacin se llev a cabo. Pero fue varios milenios antes de que se cultiva esta variedad silvestre. La evidencia directa de la domesticacin en el periodo Clsico maya del maz, existe calabaza, yuca, algodn, aguacate, camote, y el agave, que se sustenta en resto de la planta en el contexto arqueolgico y lingstico que darle validez a esta lista de las culturas (Turner y Miksicek, 1984).

La evidencia ms antigua del consumo de aguacate fue encontrado en una cueva en Coxcatln, regin de Tehuacn, Puebla, Mxico, fechada entre los aos 8,000-7,000 aC (Smith, 1966). Sin embargo, Piso et al, 1986;. Schieber y Zentmyer, 1992 (citado por Snchez, 1999) informan que las pruebas arqueolgicas que existen indican que el aguacate se consume por los pueblos indgenas hace casi 10,000 aos. Su cultura se habra iniciado posiblemente hace unos 6,000 aos. En la ciudad preincaica de Chanchn, los arquelogos han descubierto alrededor de una gran jarra de agua, anticuado 900 aC, en la forma de un aguacate. Arquelogos en Per encontraron semillas de aguacate domstico enterradas con momias incas que salen hasta 750 aC. y hay evidencias de que los aguacates fueron cultivados en Mxico hace 500 aC.

Las plantas de origen americano que facilitaron el proceso histrico del sedentarismo son de la mayor diversidad y uso: nutricional, medicinal textil, tintoreas, de cestera, etc Entre ellos cabe mencionar, en primer lugar el maz, alrededor de uno articula una buena parte de la cultura nutricional y cosmognica de los aztecas, mayas, chibchas, Caribe, quechuas, etc, pero tambin son la papa, el cacao, el aguacate, algodn, pia, calabaza, guayaba, la quina, el tomate, el pimiento, mata, el tabaco, la cocana, el cacahuete, higo, caimito, frijoles, camote y la yuca sin ... para los aztecas la economa estaba basada en el maz y todos los hombres, con la excepcin de los altos funcionarios religiosos y militares, tuvo que participar en la tarea agrcola.

Las antiguas culturas tambin contaban con un buen conocimiento sobre el aguacate y de sus variantes, como lo es en el Cdice Florentino, donde se mencionan tres tipos de aguacate, que de acuerdo con su descripcin, "aoacatl" podra ser Persea americana var. drymifolia (raza mexicana), "tlacacolaocatl" para Persea americana var. americana (Race antillano) y "quilaoacatl" para Persea americana var. guatemalensis (raza guatemalteca).

Por otro lado, en el Cdice Mendocino existen jeroglficos donde la ciudad Ahuacatln se indica ("lugar donde abunda el aguacate") que se compone de un rbol con dentadura en el tallo ("ahuacacahuitl") y "calli" eso significa ciudad o del lugar. En el caso de la matrcula homenaje que tuvo lugar al imperio azteca y que se utiliz para identificar la mercanca de la ciudad de Ahuacatln eran "ahucacahuitl" nica (Fig. 1).

Figura 1 . A la izquierda jeroglfico que representa al poblado de Ahuacatln , que significa lugar donde abunda el aguacate y la matrcula derecho de homenaje utilizado por el municipio de Ahuacatln diferenciar mercanca enviada al imperio azteca como homenaje . Dibujado del cdice Mendocino ( Tomado de : . Snchez et al 2001).

Una gran cosmovisin permeaba todas las actividades, hasta el punto de que no es posible separar ningn acontecimiento natural, climatolgico , social, militar , enfermedad , agrcola, etc , de la percepcin religiosa de la que se inclua la vida en Mesoamrica / entendido. Las fiestas y celebraciones religiosas eran constantes. ( Villaseor y col . , 2002 )

Las especies de Persea han venido utilizando desde hace miles de aos , no slo por sus frutos en la alimentacin humana, sino tambin los rboles como lea se han utilizado en la construccin de casas , la elaboracin de herramientas de trabajo , como el rbol de la sombra, alimentos de animales domsticos , condimento y medicina ( Bergh y Ellstrand , 1986 ; Gama y Gmez , 1992 , citados porcin Snchez , 1999 ) . Otras aplicaciones recientes, pero han sido la elaboracin de ts y vinos , aceite para cocinar y cosmticos ( Schroeder , 1990 ; Bergh y Ellstrand , 1986 ; Bergh , 1992 citados porcin Snchez , 1999 ) .

EL AGUACATE EN LA ALIMENTACIN DE PRE -HISPANIC Durante la poca prehispnica, los pueblos indgenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos, es necesario indicar que hay una especie de trinidad que fue comn a muchos de ellos de al menos el ao 3000 aC., Es el maz, el frijol y Chile.

Culturas mesoamericanas Grandes, fueron alimentadas materialmente con estos tres frutos sino que los asociados a otras especies de no menor importancia, como el tomate, el cacao, el aguacate, la calabaza, el nopal, adivinaron todos ellos en la figura de Chicomecatl, nombres nahua de la diosa mesoamericana de los mantenimientos.

Una forma de preparacin y consumo del aguacate como protagonista, desde la poca precolombina hasta nuestros das, es el guacamole, el origen de esta palabra viene del nahuatl ahuacamolli, que traducido significa sopa o salsa de aguacate, el que acompaa a una gran nmero de platillos y que es insustituible para saborear muchos de ellos.

En la elaboracin de tamales (del nhuatl tamalli que significa rodeaban), de hecho, su envoltura puede ser con hojas de maz, hojas de rbol de pltano, hojas de aguacate, corteza accesible de rboles y otras hojas no txicos. Las ms comunes eran las hojas de maz, hojas de rbol de pltano y aguacate. Los aztecas han contribuido al conocimiento y productos de gran valor para el mejoramiento de la alimentacin, as como para el deleite de paladar: frijol, cacao, maz, vainica, tomate, papa, aguacate, son los artculos que se han convertido en la base nutricional de la mayora de el mundo. En su cocina que tena, una gran variedad de platillos. Los aztecas eran personas de "buen paladar" y utilizaron los condimentos adecuadamente, siendo su sabor comparable a la de los paladares ms refinados. En sus cuadros, aparecen las preparaciones de frutas con "zapotets", ciruelas, "camotli" (batatas), "ohucatl" (aguacate) y muchas otras frutas.

Segn Elizondo (2007), la cocina prehispnica ocupa un sitio importante y popular en la gastronoma, ya que se hizo sin grasa, hasta que llegaron los espaoles y luego se convirti en la cocina mestiza que ya contena. Debido a la cocina prehispnica slo maneja tres trminos al vapor, estofado y espaol a la placa -, es un elemento importante que debe permanecer vivo, porque algunos es sin duda un culinario y leg culturales invaluables. EL AGUACATE EN LA SALUD PRE-HISPANIC Los pueblos mesoamericanos han generado un gran conjunto de conocimientos relativos a las propiedades medicinales de las plantas. En el mundo prehispnico la enfermedad era producto de un desequilibrio corporal, entre la dualidad de los elementos vitales: el calor y frito, la luz y la oscuridad, lo secan lo hmedo, arriba y abajo. En esta cosmovisin, la medicina se encarg de ayudar al paciente a recuperar ese equilibrio que ya se perdi. Las plantas medicinales son un recurso del que el de habitantes de Mesoamrica mismos ayudaron a buscar la cura de sus enfermedades. Estas plantas se utilizan de diferentes maneras, como ungentos, para aliviar trastornos a travs de la piel; como pcimas, vaporizaciones, etc

La ventaja de los recursos naturales para la salud incluy, adems de los tratamientos medicinales, prcticas de higiene, cuidado y para embellecer el cuerpo humano. En 1552 un pequeo manuscrito fue elaborado en la escuela de Santa Cruz de Tlatelolco de la ciudad de Mxico que lleva por ttulo I del libelo de demanda de medicinalibus Indorum Herbis (Folleto de las plantas medicinales de los indios) sabra cuatro siglos como Badiano Codex despus. En esta obra de que se describe el uso medicinal de las ms de 150 plantas originales de Mxico y que fueron utilizados en la medicina prehispnica. La medicina indgena agrupa las enfermedades de acuerdo con un orden anatmico: de la cabeza a los pies. An as, durante los primeros cien aos de la colonia, el uso que los indios hicieron de algunas plantas

medicinales asociadas a actos de idolatra, ya que los tratamientos nativos conservan ritos y prcticas de la religin anterior.

Por la palta desde ese momento la cscara de la semilla, el de la fruta o las hojas en la preparacin se han utilizado que se toma en ayunas durante tres o cuatro das expulsando a los parsitos intestinales. Tambin, en problemas ginecolgicos, clicos menstruales, para facilitar el parto y para aumentar la leche materna, se recomienda el cocimiento de las hojas. Para los diarrea, dolores de estmago y la bilis, la preparacin de hojas hervidas de aguacate con la manzanilla, la menta, la caa y un poco de bicarbonato como el uso del agua. Igualdad que ha sido eficaz, a travs de triturado de hojas o semillas mezcladas con aceite de ricino o comestible, para evitar la cada del cabello, salpullido o colorantes. Adems, las hojas se continuaron utilizando contra el dolor de cabeza y cocinados que se utilizan para mitigar la inflamacin del estmago, hgado, matriz, los ovarios y el vientre. l se ha considerado afrodisaco, ya que aumenta la tonicidad de los rganos reproductivos, adems, antiartrtica, contra los dientes de dolor, por el susto, la curacin tenfugo, emenagogo y la curacin.

El aceite de la semilla sirve contra la tia, y su polvo, despus de tostado, en dosis de un gramo tomado por la maana en ayunas, favorece el tratamiento de la disenteria.

Como parte del embellecimiento del cuerpo humano, los mesoamericanos elaborados pastas o cremas con aguacate hecho con la pulpa de la fruta y leche, lavado previo con agua en el caso de la piel seca. En la resistencia de los casos de piel con exceso de grasa que utilizan el jugo de sbila, cuyo penca que pelaban, su pulpa frot en la cara y pronto se limpia con agua. Tambin elaboraron pomada de hojas de aguacate que se utiliza para dar masajes.

La semilla del aguacate es astringente y contiene un jugo lechoso, que cuando se expone a los rubores de aire y ennegrece gradualmente, razn por la cual se puede utilizar como el rojo indeleble.

S-ar putea să vă placă și