Sunteți pe pagina 1din 102

para la planeacin, formulacin, ejecucin y operacin de proyectos de

infraestructura cultural

Gua general
para la planeacin, formulacin, ejecucin y operacin de proyectos de

infraestructura

cultural
Una gua de fcil comprensin

Mariana Garcs Crdoba Ministra de Cultura Mara Claudia Lpez Sorzano Viceministra de Cultura Enzo Rafael Ariza Ayala Secretario General Gerardo Polana Flrez Recopilacin y textos lvaro Robledo Cadavid Fredy Moreno Martnez Diego Alba Patio Edicin y diseo

Material impreso de distribucin gratuita con fines didcticos y culturales. Queda estrictamente prohibida su reproduccin total o parcial con nimo de lucro, por cualquier sistema o mtodo electrnico, sin la autorizacin expresa para ello.

Ministerio de Cultura Primera edicin, 2011

CONTENIDO
Presentacin, Objetivos y Definiciones Planteamiento del proyecto Determinantes del xito del proyecto El proyecto arquitectnico Estudios y diseos tcnicos Licencia urbanstica Los presupuestos Construccin del proyecto Dotacin de la infraestructura cultural Administracin, operacin y mantenimiento 5 13 19 25 35 45 57 67 77 83

Presentacin Objetivos y Definiciones

Presentacin
Esta gua pretende atender la necesidad de las autoridades locales y los gestores culturales de todo el pas, brindando algunas orientaciones claras y sencillas a la hora de abordar la planeacin, formulacin, ejecucin y operacin de proyectos en inmuebles destinados a la prestacin de servicios culturales. Desde siempre han existido diversas y riqusimas manifestaciones y actividades culturales. Aunque esto no se pone en duda, lo cierto es que no siempre se ha contado con una apropiada infraestructura cultural. No obstante, gracias a esta, dichas manifestaciones pueden ser cada vez ms reconocidas y valoradas en su extensin y contexto. Tomemos, por ejemplo, el caso de las bibliotecas: su existencia misma constituye un hecho cultural sobresaliente que incidir necesariamente en la construccin social, sin embargo, para ello, es necesario que sus instalaciones y servicios sean adecuados. En ese sentido, la cartilla que usted tiene en sus manos se propone orientar a aquellos gestores entusiastas y comprometidos con la cultura que, en muchos casos, aunque conociendo a fondo los problemas de su entorno en materia de cultura, no tienen claridad sobre lo que implica la planeacin, construccin y operacin de un un proyecto de infraestructura cultural.

Objetivos
1. Ayudar a orientar a las entidades territoriales, gestores culturales, tomadores de decisiones e
interesados en la definicin de necesidades, dimensionamiento, formulacin e implementacin de proyectos de infraestructura cultural.

2. Definir con claridad las actividades que se deben llevar a cabo para el desarrollo de cualquier
proyecto de construccin y/o adecuacin de infraestructura cultural en el territorio nacional.

3. Hacer recomendaciones bsicas al propietario o administrador del inmueble orientadas a garantizar la sostenibilidad fsica y operativa de cualquier tipo de infraestructura cultural.

Definiciones
Las siguientes definiciones han sido extradas de distintos documentos, como la Ley 1185 de 2008, el Decreto 1469 de 2010 y el Reglamento de Honorarios para los Trabajos de Arquitectura de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, entre otras fuentes.

Infraestructura Cultural: Todos aquellos espacios fsicos donde tienen lugar las diversas prcticas y manifestaciones artsticas y culturales de las comunidades, como casas de cultura, salas de msica, escuelas de msica, escuelas de baile, salones de baile, bibliotecas, teatros, auditorios, escuelas de artes y oficios, talleres de artes y oficios, museos, fonotecas, fototecas, salas de conciertos, archivos, plazas de conciertos, conchas acsticas, coliseos de uso mltiple, aulas mltiples, malocas, centros ceremoniales, etc. Inmueble: Edificacin con su respectivo predio o lote. Tambin puede ser un predio o lote sin edificacin. Debe estar individualizado, con un folio de matrcula inmobiliaria y cuya propiedad est en cabeza del ente territorial o de la entidad pblica interesada. Debe contar con disponibilidad inmediata de servicios pblicos y con normativa para poder ser construido o remodelado (si lo que se va a intervenir es una edificacin existente).

Proyecto de Construccin*: Propuesta para construir o mejorar una edificacin para fines culturales.
El proyecto debe contener el planteamiento conceptual y programtico, espacial, constructivo, presupuestal, jurdico y de sostenibilidad del inmueble. El proyecto de construccin puede estar constituido por:

Obra Nueva: Construccin de obra en terrenos no construidos. Desarrollo que se construye sobre un terreno o lote apto para tal fin. Su diseo y construccin responde a un programa arquitectnico propio y su planteamiento espacial no est restringido por una construccin existente o antigua. Adicionalmente, sus caractersticas fsicas deben enmarcarse dentro de la normativa urbanstica que para el efecto est prevista por parte del ente territorial para el sector en el que se localiza el predio o inmueble. Obras de rehabilitacin o adecuacin funcional: Obras necesarias para adaptar un inmueble a un nuevo
uso o para modernizar, optimizar y mejorar el uso de los espacios, garantizando la preservacin de sus caractersticas. Su planteamiento espacial est condicionado por una construccin existente o antigua.

Obras de mantenimiento o de reparaciones locativas: Obras para mantener el inmueble en las debidas
condiciones de higiene y ornato sin afectar su materia original, su forma e integridad, su estructura portante, su distribucin interior y sus caractersticas funcionales, ornamentales, estticas, formales y/o volumtricas. Incluye obras de mantenimiento y reparacin, como limpieza, renovacin de pintura, eliminacin de goteras, reemplazo de piezas en mal estado, obras de drenaje, control de humedades, contencin de tierras, mejoramiento de materiales de pisos, cielorrasos, enchapes, y pintura en general. Tambin incluye la sustitucin, mejoramiento y/o ampliacin de redes de instalaciones hidrulicas, sanitarias, elctricas, ventilacin, contra incendio, de voz y datos y de gas.

Obras de primeros auxilios: Obras urgentes en un inmueble que se encuentra en peligro de ruina, riesgo inminente, o que ha sufrido daos por agentes naturales o por la accin humana. Incluye acciones y obras provisionales de proteccin para detener o prevenir daos mayores, como apuntalamiento de muros y estructuras, sobrecubiertas provisionales y todas aquellas acciones para evitar el saqueo de elementos y/o partes del inmueble, carpinteras, ornamentaciones, bienes muebles, etc.

Obras de reforzamiento estructural: Es la consolidacin de la estructura de uno o varios inmuebles,


con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismorresistente de acuerdo con los requisitos de Ley.

Obras de restauracin: Obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estticos, histricos y simblicos. Se fundamenta en el respeto por su integridad y autenticidad. Obras de ampliacin: Incremento del rea construida de una edificacin existente, entendindose por
rea construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y reas sin cubrir o techar.

Obras de consolidacin: Fortalecimiento de una parte o de la totalidad del inmueble. Trabajos de demolicin: Derribo total o parcial de una o varias edificaciones existentes en uno o varios
predios. Obras de liberacin: Obras dirigidas a retirar adiciones o agregados que van en detrimento del inmueble ya que ocultan sus valores y caractersticas. El proceso de liberacin de adiciones o agregados comprende las siguientes acciones: a. Remocin de muros construidos en cualquier material, que subdividan espacios originales y que

10

b. c. d. e.

afecten sus caractersticas y proporciones. Demolicin de cuerpos adosados a los volmenes originales del inmueble, cuando se determine que stos afectan sus valores culturales. Reapertura de vanos originales de ventanas, puertas, culos, nichos, hornacinas, aljibes, pozos y otros. Retiro de elementos estructurales y no estructurales que afecten la estabilidad del inmueble. Supresin de elementos constructivos u ornamentales que distorsionen los valores culturales del inmueble.

Obras de modificacin: Obras que varan el diseo arquitectnico o estructural de una edificacin existente, sin incrementar su rea construida. Obras de reconstruccin: Obras dirigidas a rehacer total o parcialmente la estructura espacial y formal del inmueble, con base en datos obtenidos a partir de la misma construccin o de documentos grficos, fotogrficos o de archivo. Obras de reintegracin: Obras dirigidas a restituir elementos que el inmueble ha perdido o que se hace necesario reemplazar por su deterioro irreversible. Mobiliario dotacional: Consiste en el conjunto de bienes muebles necesarios para la adecuada operacin de la infraestructura cultural como mesas de lectura, estanteras, vitrinas, escritorios, sillas, tableros, atriles, bastidores para lienzos, etc. rea del predio o inmueble: Entendida como el rea bruta del polgono que constituye el predio o inmueble. rea de ocupacin: Se entiende como el rea construida en primer piso. rea construida: Se entiende como el rea por edificar y/o edificada que se va a intervenir y que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y reas sin cubrir o techar. rea libre: Se entiende como el rea resultante al sustraer el rea construida en primer piso del rea del predio o inmueble. * Los Proyectos de Construccin son susceptibles de recibir apoyo financiero por parte del Ministerio de Cultura y acompaamiento tcnico durante su planeacin y/o ejecucin. Para la eventual obtencin de financiamiento por parte de cualquier agencia estatal del orden nacional, los proyectos deben ser presentados al Ministerio de Cultura para su correspondiente anlisis y, si es del caso, su viabilidad.

11

Planteamiento del 13 proyecto

Planteamiento del proyecto


La decisin de acometer un proyecto de infraestructura cultural debe responder a una necesidad clara. A continuacin se presentan los pasos fundamentales que deben desarrollarse y discutirse para garantizar una buena decisin:

1. Identifique el problema o la necesidad


Detecte de forma clara y directa el problema, la necesidad o la situacin que quiere transformar. Por ejemplo, que no existe una adecuada infraestructura para albergar a la biblioteca pblica municipal, o que su tamao es insuficiente en relacin con el nmero de usuarios, etc. Hasta tanto no se identifique con claridad el problema o necesidad, no debe seguir adelante, pues el fundamento de todo proyecto de infraestructura consiste en resolver un problema actual o cambiar una situacin no deseada.

2. Cuantifique el problema o la necesidad


Una vez tenga identificada claramente la necesidad, establezca su alcance o magnitud en cifras. Por ejemplo: Cul es el pblico objetivo de la biblioteca? Trate de cuantificarlo por visitas diarias. Para ello, puede ayudarse con las estadsticas y especificaciones del servicio de la biblioteca que se encuentra en operacin, tanto para albergar las distintas colecciones (libros, revistas, peridicos, discos, casetes, pelculas, etc.) como para la atencin de pblico. Proyecte la capacidad ptima no solo para atender las necesidades presentes, sino previendo la expansin del servicio de acuerdo con las tendencias poblacionales (tasa de crecimiento demogrfico, segmentacin de la poblacin, etc.) del municipio o del rea de influencia de la nueva biblioteca (determine si la poblacin es infantil, juvenil, adulta, etc. y en qu porcentajes). Para este trabajo, encontrar de gran utilidad toda la informacin censal de su municipio.

15

3. Determine el Programa Arquitectnico (componentes espaciales)


Con base en las necesidades presentes y futuras, proceda a determinar un Programa Arquitectnico. Es decir, defina los componentes espaciales que conformarn la nueva biblioteca como por ejemplo: acceso, recibo, atencin de pblico, sala de consulta, sala de lectura adultos, sala de lectura nios, salas de estar, depsito de libros o zonas de estanteras, baos, cafetera, taller de reparacin de libros, rea de oficinas, cubculos para trabajo individual o en grupo, sala de msica, auditorio, rea de mdulos para computadores, etc.

4. Establezca el rea de cada uno de los espacios (reas en metros cuadrados)


Una vez establecido el programa arquitectnico, e identificadas y cuantificadas las tendencias poblacionales o demogrficas, determine los metros cuadrados que se requiere para cada espacio. Por ejemplo, el rea que deber tener la sala de lectura teniendo en cuenta el pblico por atender en las horas de mayor afluencia, el tamao de las mesas de lectura y el rea que las mismas ocupan estando en uso, las reas de las circulaciones entre mesas, etc. Este ejercicio se debe hacer para cada uno de los componentes espaciales que conformar el proyecto.

5.

Determine el rea y las dimensiones del inmueble o predio requerido para emplazar o desarrollar el proyecto

Todo lo anterior le ayudar a pasar de una idea abstracta a un Programa Arquitectnico o proyecto concreto, acotado y cuantificado; permitindole, aun sin tener diseos arquitectnicos y tcnicos,

16

estimar un costo de la obra de acuerdo con el promedio del costo del metro cuadrado de construccin para la zona en la cual se pretende desarrollar el proyecto. Tambin le permitir estimar, con la asesora de un arquitecto, el tamao del lote que requerir para el emplazamiento del proyecto de acuerdo con la norma urbanstica aplicable al lote.

6. Estime el costo
Con base en lo anterior estime, entre otros, los siguientes costos a precios de mercado sin incluir el lote.

Costos directos de construccin:


1. Diseos arquitectnicos y tcnicos. 2. Trmites de licencia. 3. Construccin. 4. Dotaciones (colecciones, mobiliario, decoracin, equipos, etc.).

Costos indirectos de construccin:


1. Administracin de los trabajos de obra. 2. Imprevistos de obra. 3. Utilidad del contratista de obra. 4. IVA del 16% sobre la utilidad del contratista de obra. 5. Impuesto de Guerra del 5% sobre el monto total del eventual contrato de obra a suscribirse, etc.

7. Calcule los costos de operacin y mantenimiento


Asegrese de que la entidad que tendr a su cargo la nueva infraestructura cultural cuente con los recursos financieros necesarios para la operacin y mantenimiento de la misma. En caso de no tenerlos, se debe estructurar el plan para que en el corto plazo se pueda contar con ellos de manera sostenible. Para ello es necesario estimar los siguientes costos mensuales y anuales entre otros: 1. Costos de salarios para la operacin (incluya costos de seguridad social y parafiscales), mensual y anual del personal que requerir para la operacin. Por ejemplo: administrador(a),

17

biblioteclogo(a), aseador(a), etc. 2. Costo mensual y anual de servicios pblicos (agua, luz, gas, telfono, internet, etc.) 3. Costos de mantenimiento fsico de la edificacin (reparaciones locativas, mantenimiento de cubiertas, fachadas, pintura interior y exterior, reposicin de bombillos; costo de elementos consumibles como por ejemplo elementos de aseo, papel higinico, toallas de papel, elementos de papelera, elementos de cafetera, mantenimiento de extintores, etc.).

Recuerde: Tan importante como hacer la obra e inaugurarla, es garantizar su sostenibilidad en el tiempo, de lo contrario se convertir en una frustracin para los usuarios y un mal precedente para iniciativas futuras.

8. Haga la Planeacin financiera


En este punto y con la informacin producida, identifique posibles fuentes de financiacin y sus montos, tanto de inversin como de operacin, para el desarrollo e implementacin del proyecto en todas sus etapas (diseos arquitectnicos y tcnicos, trmites de licencia, construccin de la obra, dotacin, operacin y mantenimiento fsico). La planeacin financiera proporciona metas y estrategias para asegurar el financiamiento de un proyecto tanto para su construccin en el corto plazo como para su sostenimiento u operacin en el largo plazo. De ah la importancia de hacerla de manera objetiva y realista.

9. Tome la decisin
Todos los pasos referidos anteriormente, en su conjunto, es lo que usualmente se denomina estudio o anlisis de prefactibilidad y es aplicable tanto a proyectos de construccin nuevos como de adecuacin de infraestructura cultural.

18

Recapitulando, los pasos para el correcto planteamiento del proyecto son: 1. Identifique la necesidad. 2. Cuantifique la necesidad. 3. Determine el Programa Arquitectnico (componentes espaciales). 4. Establezca el rea de cada uno de los espacios (reas en metros cuadrados). 5. Determine el rea y las dimensiones del inmueble o predio requerido para emplazar o desarrollar el proyecto. 6. Estime el costo. 7. Calcule los costos de dotacin, operacin y mantenimiento. 8. Haga la Planeacin Financiera. 9. Tome la decisin.

19

Determinantes del xito del proyecto 21

Determinantes del xito del proyecto


Todo proyecto debe desarrollarse respondiendo de manera adecuada a los cinco factores de calidad que se exponen a continuacin. Hacerlo de esta manera ayudar a garantizar el xito del mismo desde su planteamiento hasta su operacin, tal como lo recomienda el Manual de Formulacin de Proyectos de Cooperacin Internacional producido por la Direccin de Cooperacin Internacional (Accin Social, 2006).

1. Pertinencia
Determina el grado de atencin (cubrimiento alcance) que el proyecto dar a los problemas de los beneficiarios. La pertinencia debe analizarse frente a las siguientes preguntas: a. Estn claramente identificados los beneficiarios? b. Estn identificados y descritos con precisin los problemas de los beneficiarios? c. Se han analizado los problemas, tanto de los beneficiarios como de otros aspectos relevantes identificados relacionados con el problema central? d. Los objetivos dan cuenta de los beneficios a corto, mediano y largo plazo que pueden esperarse del proyecto, frente a los objetivos de desarrollo establecidos en el Plan de Desarrollo Municipal? e. Los resultados esperados dan respuesta a los servicios o productos requeridos por los beneficiarios? f. Hay equidad entre gneros en la respuesta a los servicios o productos requeridos por los beneficiarios?

En conclusin, este factor da cuenta de la congruencia entre los objetivos del proyecto, las necesidades identificadas y los intereses de la poblacin y de las instituciones.

2. Viabilidad
Define si puede llevarse a cabo el proyecto y debe responder adecuadamente a las siguientes preguntas:

23

a. Sobre la consistencia lgica del proyecto: Tiene sentido la propuesta? Los riesgos identificados son aceptables? b. Sobre las capacidades institucionales y de gestin: Existe capacidad de implementar el proyecto? (Se debe verificar, adems, la capacidad de las entidades involucradas as como las eventuales dificultades en la ejecucin del proyecto). c. Sobre la interrelacin entre los niveles de logro del proyecto: El objetivo especfico se logra si se alcanzan los resultados? Las actividades propuestas son suficientes para alcanzar los resultados?

3. Eficacia
Hace referencia al cumplimiento, tanto a nivel de alcance como de resultados de los objetivos propuestos, en el tiempo previsto y con la calidad deseada. La eficacia debe analizarse frente a las siguientes preguntas: a. El proyecto logra el efecto que se propone? b. Cambia la situacin de la poblacin objetivo? Teniendo en cuenta que el apoyo de las entidades del nivel nacional busca mantener los resultados obtenidos, puede decirse que un proyecto tambin es eficaz en la medida en que deja capacidad instalada tanto en la poblacin como en el municipio beneficiario.

4. Eficiencia
Resulta de comparar los resultados obtenidos frente a los recursos utilizados. Es decir, la eficiencia muestra el grado de cumplimiento de los objetivos de una iniciativa al menor costo posible. Este criterio es usual en el anlisis costo-beneficio.

5. Sostenibilidad
24

Se refiere a la continuidad de los servicios y beneficios del proyecto despus de finalizada la fase de construccin e iniciada su operacin. Debe responder adecuadamente a las siguientes preguntas: a. Sobre el grado de apropiacin del proyecto por parte de los beneficiarios: Participaron los beneficiarios en la formulacin de la iniciativa y en el desarrollo de la idea del proyecto? Participaron los beneficiarios en las distintas fases y en la toma conjunta de decisiones? b. Sobre la continuidad de la poltica de apoyo del gobierno local luego de finalizado el proyecto. Los costos de operacin y de mantenimiento del proyecto estn incorporados al presupuesto de funcionamiento de la entidad territorial? Si no lo estn, entonces, quin se har cargo de los costos de operacin y mantenimiento? Es sostenible dicha fuente? c. Son los sistemas constructivos y materiales, tanto del inmueble como del mobiliario dotacional apropiados para las condiciones locales? Son fciles de conseguir en el mercado local? Existe la mano de obra capacitada o con experiencia para hacer el mantenimiento respectivo? Es necesario capacitar a alguien para el adecuado mantenimiento de la infraestructura y de su mobiliario dotacional? d. Proteccin del medio ambiente: Las condiciones medioambientales continan intactas o se mejoran luego de construido el proyecto? e. Tienen las entidades ejecutoras la capacidad administrativa y financiera para dar continuidad a la operacin de la nueva infraestructura? f. Est seguro de que los beneficios del proyecto llegarn a la poblacin identificada de acuerdo con el esquema de operacin planteado?

25

h. Cmo llegarn los beneficios a dicha poblacin?

Siempre tenga en cuenta los anteriores factores de calidad para alcanzar un proyecto exitoso, tanto para su materializacin como para su permanencia y funcionamiento en el tiempo. Repselos cuidadosamente y asegrese de que su proyecto responda adecuadamente a los mismos. Esto le ayudar a no incurrir en errores y le ahorrar recursos e inconvenientes a futuro.

26

El proyecto arquitectnico

29

El proyecto arquitectnico
El Proyecto Arquitectnico es el diseo definitivo de una edificacin que se proyecta construir, remodelar o mejorar, emplazada en un terreno apto y de conformidad con las normas arquitectnicas vigentes, representado grficamente mediante planos, dibujos, esquemas y textos explicativos plasmados en papel, digitalmente, en maqueta o expresados a travs de otros medios de representacin. En un concepto ms amplio, el Proyecto Arquitectnico completo comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas. En Colombia, slo los arquitectos debidamente acreditados por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus profesiones auxiliares, y registrados en el respectivo municipio, pueden elaborar y, por lo mismo, firmar los diseos arquitectnicos de un determinado proyecto constructivo. La tarea de diseo de un proyecto es un proceso de entendimiento entre los actores interesados y el arquitecto para solucionar un problema de espacio especfico. Antes de abordar la etapa preliminar de diseo, y con el fin de acertar en la solucin final, se recomienda utilizar mtodos participativos que involucren y empoderen a la poblacin que va a ser beneficiaria del proyecto. Para esto es recomendable realizar talleres de formulacin en los que participen los diferentes interesados. Existen diversas metodologas para el desarrollo de ejercicios participativos como el sistema ZOOP, Marco Lgico, etc. Es muy recomendable que el arquitecto diseador participe en esta etapa. Una vez se tenga claridad sobre lo que se quiere, el arquitecto diseador puede iniciar la elaboracin del proyecto arquitectnico, cuyo desarrollo a su vez consta de los siguientes pasos:

31

1. Revisin de la norma urbanstica


Antes de acometer cualquier planteamiento arquitectnico, es indispensable que el arquitecto adelante una revisin minuciosa de la norma aplicable al lote o predio en el cual se pretende construir el proyecto, o al inmueble que requiere ser adecuado, pues el diseo arquitectnico y/o urbanstico deber enmarcarse estrictamente dentro de la misma. Entre los documentos por revisar se destacan: el POT (o PBOT o EOT) del municipio y los decretos o acuerdos municipales que contengan la norma urbanstica para el sector en el cual se encuentra ubicado el inmueble. Es muy importante establecer con certeza que el bien inmueble en el cual se pretende desarrollar el proyecto est dentro del permetro urbano, que sea construible y que su futuro uso sea compatible o responda a los usos establecidos en el POT. De la revisin cuidadosa que se haga de toda la documentacin normativa resultar el aprovechamiento del predio desde el punto de vista constructivo. Es decir, se podrn establecer los aislamientos, los retrocesos, el antejardn, los andenes, la altura mxima, los perfiles viales, etc.

2. El Esquema bsico
Corresponde al delineamiento general del proyecto y se elabora sin tener necesariamente tanto el terreno (inmueble o predio) definitivo, como el programa y las necesidades precisas de la entidad contratante. Basta con la informacin obtenida de las conversaciones preliminares, la experiencia del arquitecto y las normas urbansticas vigentes. El Esquema bsico comprende dibujos esquemticos a escala, cuya finalidad es indicar localizaciones de zonas o espacios, aislamientos, identificacin de los espacios, funcionamiento y relacin entre los ambientes, operacin del esquema, accesos y obras exteriores. El Esquema bsico incluir una o varias alternativas a nivel general que cumplan con los requerimientos principales expresados por la entidad contratante, pero como es una herramienta que slo se utiliza en la toma de decisiones bsicas, solamente se har cuando no haya informacin suficiente para elaborar el anteproyecto ni seguridad del sitio o del programa arquitectnico. Es muy recomendable que el esquema o esquemas bsicos sean presentados a la comunidad beneficiaria con el objeto de retroalimentar el trabajo del diseador y de incorporar las inquietudes de la comunidad que sean pertinentes.

32

3. El Anteproyecto
Corresponde a la idea general del proyecto y su estudio se debe hacer con base en las necesidades y fines de la entidad contratante, las normas urbansticas vigentes y el costo estimado de la obra, establecido de comn acuerdo entre el arquitecto y la entidad contratante. El arquitecto, con base en el programa aprobado por la entidad contratante, elabora el anteproyecto. Es posible que la elaboracin del programa implique trabajos de investigacin, consultas, encuestas, asesora de terceros o recopilacin de datos. El Anteproyecto comprende dibujos a escala de plantas, cortes y fachadas perspectivas, y/o animaciones en 3D suficientes para la comprensin arquitectnica, estructural y de instalaciones del edificio. No incluye planos para poder ejecutar la obra, ni estudios de factibilidad econmica, utilidades, renta, alternativas de uso, flujo de caja y financiacin, pero s debe tener bases serias de su factibilidad. Al igual que en el caso del esquema bsico, es indispensable que los beneficiarios y dems interesados conozcan el anteproyecto, pues ya en este punto el diseo se encuentra en una etapa muy avanzada, previa al proyecto definitivo. Lo ltimo que se busca cuando se desarrolla un diseo es producir sorpresas en los interesados que puedan crear oposicin o resistencia al proyecto. Para esto es muy importante tener en cuenta todas las observaciones que se hagan y su anlisis objetivo para incorporarlas o descartarlas con criterio tcnico. Gran parte del xito de un proyecto depende de establecer y mantener con todos los interesados una interlocucin fluida y abierta que permita discutir e informar oportunamente sobre las determinaciones tomadas. Es muy importante que en el planteamiento se prevean todos los aspectos relacionados con accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad fsica. Para el efecto, se recomienda revisar el marco legal vigente as como las normas tcnicas de ICONTEC sobre accesibilidad de las personas al medio fsico.

33

4. El Proyecto
Ser elaborado con base en el anteproyecto aprobado por la entidad contratante y debe contener toda la informacin necesaria para que la construccin pueda ser ejecutada correctamente desde el punto de vista arquitectnico, en armona con sus exigencias tcnicas. El Proyecto Arquitectnico incluye los siguientes documentos: Planos de localizacin, plantas, cortes, fachadas, cubiertas, etc., a escalas adecuadas. Planos detallados de carpinteras, decorados fijos, escaleras, baos, prefabricados, cortes de fachadas, enchapados, cielorrasos, pisos, etc., sin incluir planos de taller. Se entiende por planos de taller aquellos que elabora el fabricante para la manufactura del objeto de su contrato (por ejemplo, los planos de taller que debe elaborar el contratista de carpintera para la fabricacin de una estantera de libros). Esquemas de desages, iluminacin, instalaciones tcnicas, como de aire acondicionado y otras similares, que requieren solucin arquitectnica, sin incluir los clculos y planos de ingeniera de las mismas. Especificaciones detalladas que complementen los planos arquitectnicos descritos e indiquen los materiales que deben usarse y su forma de aplicacin. En los planos arquitectnicos se debe incluir el diseo de las obras exteriores necesarias para la operacin del edificio o del conjunto de edificios, a saber: peatonales, accesos, jardines (slo su localizacin), parqueos, juegos (slo su localizacin) y servicios comunales. A continuacin se listan y explican los planos y otros documentos que hacen parte del diseo arquitectnico:

Plano de localizacin dentro del municipio. Debe ser un dibujo a escala apropiada sin mayores detalles
y podr venir incorporado al plano de Levantamiento Topogrfico o a los Planos Arquitectnicos en un recuadro. Debe expresar claramente tanto la localizacin del lote o inmueble dentro del permetro urbano del municipio como el Norte.

Plano de Localizacin e Identificacin. Deber expresar en escala apropiada, la localizacin exacta del predio o inmueble dentro de la manzana catastral correspondiente. Debe incluir la identificacin y seccin (ancho) de las vas perimetrales medido de paramento a paramento (incluyendo andenes y

34

sardineles), as como el nmero de la manzana catastral respectiva y el Norte claramente expresado. Este plano tambin podr estar incluido en el plano de Levantamiento Topogrfico o en los Planos Arquitectnicos.

Memoria descriptiva del proyecto arquitectnico. Es un documento informativo que debe contener la
descripcin y justificacin de la solucin arquitectnica adoptada. De la lectura de la memoria debe obtenerse claramente, sin necesidad de que el lector tenga que consultar otros documentos, una idea concreta del proyecto. Por ello debe contener antecedentes e informacin suficientes para proporcionar un conocimiento completo del mismo, la forma en que va a llevarse a cabo, la cuanta de la inversin y todo lo relacionado con su construccin. La memoria es el eje o lnea central que sirve de base para el desarrollo del proyecto y debe reflejar los acontecimientos en un orden lgico temporal tanto en las fases de planeamiento como en las de diseo. As mismo, debe hacer referencia al resto de los documentos, fundamentalmente a los anexos y planos con el fin de facilitar al lector la informacin necesaria para el total entendimiento del proyecto arquitectnico. Y en su parte final debe contener un resumen de las caractersticas ms relevantes del diseo arquitectnico. La redaccin del documento debe ser sencilla, concisa, directa y completa, dndole prelacin a la exposicin de los lineamientos generales, tratando de evitar las descripciones pormenorizadas y detalladas, pues stas pueden hacer que se dificulte el buen entendimiento del proyecto. Los pormenores y pequeos detalles podrn contemplarse en los planos y anexos. La memoria se deber estructurar en tantos captulos como sea necesario para describir los apartados en que se ha dividido el proyecto y en ella se podrn incluir dibujos, grficos, cuadros sinpticos y estadsticas que ayuden al lector a tener una mejor comprensin del proyecto. Partiendo de la premisa de que cada proyecto es nico, la memoria se estructurar de acuerdo con las caractersticas propias del mismo. A continuacin se sugiere, a manera de ejemplo, un ndice genrico para la formulacin de la memoria arquitectnica de un proyecto: La primera hoja deber contener el ndice con numeracin decimal, indicando cada una de las partes que comprende la memoria. Se sugiere la siguiente estructura o una similar:

35

1. 2. 3. 4.

5.

6. 7. 8.

Objeto del proyecto. Ubicacin. Descripcin del predio o inmueble donde se desarrollar el proyecto. Principales restricciones fsicas. (Por ejemplo, la existencia de un bosque, una quebrada, un lmite fsico cualquiera, o si la intervencin o proyecto se desarrollar en un predio ya construido o en una edificacin existente). Norma urbana aplicable al predio o inmueble en donde se desarrollar el proyecto (uso del suelo de acuerdo con el POT o PBOT o EOT, aislamientos, retrocesos, alturas, densidades, ocupacin, cesiones, rea libre, rea construida, etc.). Programa arquitectnico. (Espacios de permanencia requeridos, reas de los mismos, circulaciones horizontales y verticales, instalaciones especiales, equipos especiales, etc.). Sistema constructivo. (Tcnicas, materiales estructurales y no estructurales, etc.). Resumen.

Registro fotogrfico del inmueble o predio y de su entorno. Deber contener fotografas tomadas desde distintos ngulos del inmueble o predio, tanto del exterior hacia el interior como del interior hacia el exterior. Igualmente, deber contener fotografas de las calles aledaas, de las edificaciones vecinas, etc.
Todas las fotos debern estar numeradas y organizadas de una manera coherente. En un plano se indicar grficamente el lugar exacto desde donde fue tomada cada imagen, expresando con una flecha la direccin de la toma. El registro deber contener tanto imgenes generales como de detalles relevantes. Para esto, es clave ayudarse del plano de Levantamiento Topogrfico, pues all seguramente se plasmaron los elementos ms importantes encontrados en el predio o inmueble.

Cuadro de reas. Debe contener como mnimo: (a) rea del predio o inmueble, (b) rea de ocupacin,
(c) rea construida y (d) rea libre. Las reas deben expresarse en metros cuadrados (m). (Ver definiciones en las pginas 4 y 5) El Cuadro de reas podr incluirse en el Plano de Localizacin e Identificacin.

Planos Arquitectnicos Generales. Plantas, cortes y fachadas. Plantas de Pisos: Para cada piso o nivel (stanos, primer piso, segundo piso, hasta el ltimo piso incluyendo una planta de cubierta), deber existir una planta arquitectnica representada grficamente

36

a una sola escala adecuada y estndar (Por ejemplo, a 1:50, 1:75, 1:100 1:125). La planta de primer piso deber contener adems el espacio pblico circundante. Todas las plantas debern contener: cotas de medida totales y parciales, ejes estructurales, elementos estructurales diseados (columnas, muros cortina o estructurales, etc.), ductos, niveles de cada piso, nombre de cada uno de los espacios enunciando su rea til en metros cuadrados, indicacin de los cortes (mnimo uno longitudinal y uno transversal relacionados con el espacio pblico).

Cortes: Debern evidenciar la relacin del proyecto con el espacio pblico. As mismo, debern contener cotas de nivel, pendiente del terreno (si el terreno no es plano), nivel de cada piso en relacin con el nivel 0,00, cotas generales y parciales, ejes estructurales, proyeccin inferior y superior de las placas de entrepiso, grosores de placas de entrepiso, etc.

Fachadas: Debern presentarse todas las fachadas del proyecto con las respectivas pendientes del
terreno, nivel de cada piso en relacin con el nivel 0,00, cotas generales y parciales, proyeccin de las placas de entrepiso, etc.

Planos de Detalles Arquitectnicos y Constructivos. Plantas, cortes y fachadas. Deben presentarse


en una escala apropiada y estndar (Por ejemplo, a 1:5, 1:10, 1:20 o 1:25) con el fin de ilustrar de manera precisa elementos claves del diseo arquitectnico. Los detalles pueden ser: despiece de enchapes, alfajas, dinteles, ventanera, baos, cocinas, escaleras, solucin de vigas-canales, cielorrasos, carpintera de madera, jardineras, etc. Los detalles deben especificar tanto grficamente como en texto, materiales constructivos y de acabados.

Los planos arquitectnicos y tcnicos deben ser concordantes, pues debe haber total correspondencia entre todos los estudios y diseos.

37

Estudios y diseos tcnicos 39

Estudios y diseos tcnicos


A continuacin se presentan los principales estudios y diseos tcnicos. Los dos primeros, es decir, el levantamiento topogrfico y el estudio de suelos, son indispensables o prerrequisito para poder adelantar los diseos arquitectnicos:

1. El levantamiento topogrfico
Es la definicin de los linderos, la superficie y la ubicacin de un terreno, mediante una serie de mediciones lineales y angulares representadas en un dibujo a escala o plano que deber contener: (a) los linderos del predio debidamente acotados, (b) las curvas de nivel que expresan el relieve del terreno, (c) los mojones o aristas del polgono (terreno) con sus coordenadas, (d) ngulos de interseccin de las lneas de lindero, (e) la ubicacin y ocupacin de las construcciones existentes o de los hitos especiales sobre el terreno como lo pueden ser pozos de inspeccin, redes de acueducto y alcantarillado, escorrentas, quebradas, postes, rboles, vegetacin u otros elementos naturales de importancia, (f) expresar claramente el Norte, etc. Deber venir soportado con las respectivas carteras de campo. Todos los planos deben estar debidamente acotados y tener su rtulo en el cual debe ir consignado el contenido de la plancha, la escala del dibujo, el nombre y la direccin del proyecto, el nombre del topgrafo responsable, el nmero de su matrcula profesional, sus datos de contacto, y la fecha de elaboracin del mismo.

2. El estudio de suelos o geotcnico


Uno de los puntos ms crticos, en lo que se refiere a la construccin de cualquier edificacin, es el de las condiciones que ofrece el suelo, pues dependiendo de esto se determinar si es adecuado o no hacer una obra en un terreno especfico.

41

En ese sentido, el estudio de suelos es indispensable para conocer las caractersticas geotcnicas del terreno, a partir de las cuales se determinarn factores que estn presentes en el mismo. De acuerdo con los resultados de este estudio, se determinar si es o no apto para construir el proyecto. El estudio de suelos es imprescindible cuando se quiere acometer el desarrollo de cualquier proyecto constructivo, pues de lo contrario las consecuencias pueden ser muy graves. Las Normas colombianas de diseo y Construccin Sismo-resistente (NSR 98), definen el estudio de suelos o geotcnico como El conjunto de actividades que comprenden la investigacin del subsuelo, los anlisis y recomendaciones de ingeniera necesarios para el diseo y construccin de las obras en contacto con el suelo, de tal forma que se garantice un comportamiento adecuado de la edificacin y se protejan las vas, instalaciones de servicios pblicos, predios y construcciones vecinas. Se pueden adelantar dos tipos de estudios geotcnicos: 1. Nivel preliminar: Para obtener una aproximacin a las caractersticas geotcnicas de un terreno en particular, con el fin de establecer la factibilidad de construccin de un proyecto, incluyendo amenazas geotcnicas, criterios generales de cimentacin y obras de adecuacin del terreno. 2. De carcter definitivo: Con fines de diseo y construccin para un proyecto especfico, cumpliendo con la normatividad especfica y vigente para el caso. Un estudio de suelos o geotcnico debe contener o tratar los siguientes asuntos: 1. Descripcin general del proyecto constructivo, su localizacin y el objeto del estudio. 2. Resumen de la investigacin adelantada, haciendo referencia explcita a la morfologa del terreno, su origen geolgico y estratigrafa, as como a sus caractersticas fsico-mecnicas y al nivel de aguas subterrneas encontrado y la incidencia de dichos factores en el comportamiento del proyecto constructivo. 3. Anlisis geotcnico, especificando y explicando los criterios geotcnicos aplicados para determinar los estados lmites de fallas, los modos de fallas, etc. 4. Recomendaciones para el diseo, incluyendo las recomendaciones respectivas sobre el tipo de cimentacin ms apropiado, informacin sobre la profundidad de apoyo, la capacidad de carga admisible, asentamientos totales y diferenciales, tipos de estructura de contencin, parmetros de diseo, perfil del suelo, estabilizacin de las excavaciones, de las laderas, de los rellenos, diseo geotcnico de filtros, etc. 5. Recomendaciones para la construccin, que incluyan los procedimientos de construccin, la tolerancia de los elementos de cimentacin, instrumentos de verificacin y control. Adi-

42

cionalmente, incluir las recomendaciones para la adecuacin del terreno, los movimientos de tierra, los controles de compactacin y los lineamientos para la proteccin de drenajes naturales. Deben hacer nfasis sobre los procedimientos de construccin para garantizar la estabilidad de la obra y de las construcciones aledaas, evitando adems, impactos negativos en el medio ambiente o en las estructuras ecolgicas existentes en el lugar o en su rea de influencia. 6. Anexos, incluyendo un plano de localizacin general y de ubicacin de los sondeos en el terreno (apiques o perforaciones, segn el suelo y la carga a soportar). Tambin se deben incluir tablas con los resultados de los sondeos, tanto de campo como de laboratorio, resumen de las memorias de clculo, fotografas, grficos, planos, etc. Es usual que el estudio de suelos venga acompaado de algunos planos para ilustrar la ubicacin de los apiques o sondeos o para mostrar perfiles estratigrficos, etc. En ese caso, todos los planos deben estar debidamente acotados y tener un rtulo en el cual debe ir consignado el contenido de la plancha, la escala del dibujo, el nombre y la direccin del proyecto, el nombre del ingeniero que adelant el estudio, el nmero de su matrcula profesional, sus datos de contacto y la fecha de elaboracin del mismo.

3. El diseo estructural
Consiste en el diseo (dimensin, materiales, especificaciones tcnicas) de todos y cada uno de los elementos estructurales responsables de la estabilidad de una edificacin tanto en circunstancias normales como en presencia de fuerzas desatadas por fenmenos naturales como un sismo. El diseo estructural tiene como finalidad interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos que conforman la estructura de una edificacin y que soportan un conjunto de cargas constituidas por el peso mismo de la estructura (columnas, vigas, placas de entrepiso y cubierta, muros cortina, etc.), el peso de otros elementos no estructurales (muros, enchapes, acabados, muebles fijos, etc.), las cargas propias del uso de la edificacin (mobiliario removible, insumos, personas, equipos o maquinaria, etc.) y las fuerzas externas originadas por fenmenos naturales o de origen humano (terremotos, vibraciones causadas por trfico automotor o por lneas ferroviarias, etc.). Todo diseo estructural que se lleve a cabo en Colombia debe cumplir de manera estricta con lo dispuesto por las Normas colombianas de diseo y Construccin Sismo-Resistente. En Colombia, slo los ingenieros civiles debidamente acreditados por el Consejo Profesional Na-

43

cional de Ingeniera y registrados en el respectivo municipio pueden elaborar y firmar los diseos estructurales de un determinado proyecto constructivo. Hacen parte del diseo estructural los siguientes documentos: 1. Memorias de clculo estructural 2. Planta de cimentacin con ejes 3. Plantas estructurales con ejes 4. Despiece de elementos 5. Especificaciones de materiales 6. Clculo de elementos no estructurales 7. Planos de elementos no estructurales Todos los planos deben estar debidamente acotados y tener su rtulo en el cual debe ir consignado el contenido de la plancha, la escala del dibujo, el nombre y la direccin del proyecto, el nombre del ingeniero calculista responsable, el nmero de su matrcula profesional, sus datos de contacto, y la fecha de elaboracin del mismo.

4. El diseo hidrulico y sanitario


Consiste en el clculo y diseo de las redes de agua potable y agua servida de la edificacin a ser construida. Adicionalmente, especifica los tipos de equipos, aparatos y dems accesorios necesarios que deben instalarse tanto en la edificacin como en el lote o predio para el adecuado suministro de agua potable y la evacuacin tanto de aguas servidas como de aguas lluvias y subterrneas. El diseo hidrulico y sanitario debe ser elaborado por un ingeniero civil debidamente matriculado y con experiencia o estudios de especializacin en clculos y diseos hidro-sanitarios. Hacen parte del diseo hidrulico y sanitario los siguientes documentos: Memorias de clculo Planos de plantas de tuberas de suministro de agua potable (fra y caliente, si es el caso) Planos de plantas de redes de tubera de aguas servidas Planos de cortes Planos de detalles generales Planos de detalles de acometida Planos de detalles y especificaciones de tanques, cuartos de bombas, sistemas hidroneumticos, calderas para agua caliente, plantas de tratamiento de aguas servidas (si aplica), etc.

44

Planos de detalles y especificaciones de pozos spticos, pozos de eyeccin, cajas de inspeccin, trampas de grasa, bombas eyectoras, etc. Planos de red contra incendios Planos de detalles de red contra incendios Todos los planos deben estar debidamente acotados y tener su rtulo en el cual debe ir consignado el contenido de la plancha, la escala del dibujo, el nombre y la direccin del proyecto, el nombre del ingeniero hidrulico responsable, el nmero de su matrcula profesional, sus datos de contacto, y la fecha de elaboracin del mismo.

5. El diseo elctrico y de voz / datos


Consiste en el clculo y diseo de las redes fsicas y dems instalaciones elctricas as como de voz/datos de una edificacin. Adicionalmente, especifica los tipos de equipos, aparatos y dems accesorios necesarios que deben instalarse tanto en la edificacin como en el lote o predio para el adecuado suministro de energa elctrica y funcionamiento de la red de voz/datos. Aunque la red elctrica es distinta a la de voz y datos, ambas redes deben articularse de manera adecuada y eficiente teniendo en cuenta que comparten un fin comn: alimentar distintos aparatos elctricos y electrnicos como computadores, telfonos, centros de cmputo, servidores, conmutadores, etc. El diseo elctrico debe ser elaborado por un ingeniero electricista debidamente matriculado ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniera, que deber apoyarse en un ingeniero de sistemas para el diseo de la red de voz y datos o en el proveedor de los equipos y sistemas para dichas redes. Hacen parte del diseo de estas redes los siguientes documentos: Memorias de clculo. Para el caso de la energa elctrica, deben contener el estimativo preliminar de cargas, la disponibilidad y caractersticas de la energa, predimensionamiento y localizacin de equipos, requerimientos bsicos del proyecto, preferencias de equipos y materiales, y el alcance general del proyecto. Para la red de voz y datos, debe contener una descripcin funcional del proyecto, el nmero de puntos o salidas de voz y datos que debern preverse de acuerdo con las necesidades y programa de la edificacin, el tipo de servidor requerido, y las necesidades de energa elctrica previstas o calculadas para el buen funcionamiento de todo el sistema y su respectiva red. Diseos. Deben dar cuenta de la localizacin y caractersticas tcnicas y fsicas de los componentes de las redes que integran los sistemas de iluminacin, comunicaciones, transmisin de

45

datos, y suministro elctrico de la edificacin. Planos. La siguiente es la informacin en planos que, por lo general, debe entregarse como parte de los diseos: (a) Cuadro de Convenciones, (b) Localizacin en planta de los servicios, (c) Rutas de acometida en media y baja tensin, (d) Plantas de los sistemas elctricos y afines, (e) Planta de los sistemas de voz / datos y afines, (f) Cuadro de cargas, (g) Diagrama unifilar, (h) Dimensionamiento y especificaciones tcnicas de equipos y espacios y (i) Detalles constructivos y de instalacin de equipos. Especificaciones. Deben contener aspectos generales del proyecto, especificaciones detalladas de materiales y equipos, unidades de medida, cantidades de obra, normas bsicas para la construccin, etc. Todos los planos deben estar debidamente acotados, con los correspondientes textos explicativos y tener su rtulo con el contenido de la plancha, la escala del dibujo, el nombre y la direccin del proyecto, el nombre del ingeniero electricista responsable, el nmero de su matrcula profesional, sus datos de contacto y la fecha de elaboracin del plano.

6. El diseo de instalaciones y equipos especiales


Se entiende como el diseo especfico de las redes e instalacin de algunos equipos especiales como circuitos cerrados de vigilancia, sistemas de deteccin de incendios, plantas elctricas de emergencia, sistemas de ventilacin mecnica o sistemas de aire acondicionado, cuartos de lgica o de servidores, plantas de purificacin o de tratamiento de aguas servidas, sistemas de riego de jardines, ascensores, montacargas, escaleras elctricas, fuentes ornamentales, cocinas industriales, calderas, tanques y redes de gas, etc. Estos diseos deben estar perfectamente articulados y armonizados con los dems (arquitectnico, estructural, hidrulico y sanitario, elctrico y voz/datos). Deben venir acompaados de planos, explicaciones y especificaciones claras, cumpliendo con todas las normas exigibles en materia de seguridad tanto a nivel local como nacional (si aplica).

46

7. El estudio de impacto ambiental


Es el conjunto de informacin que deber presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una licencia ambiental. El documento deber describir pormenorizadamente las caractersticas del proyecto constructivo as como de la actividad que se pretende adelantar en l, proporcionando antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir las acciones que debern ejecutarse para impedir o minimizar los efectos significativamente adversos. No en todos los casos es necesario adelantar un estudio de impacto ambiental. Por ello es indispensable que en el marco de la gestin del proyecto, se consulte a la autoridad ambiental competente con el fin de establecer claramente si es necesario o no tramitar una licencia ambiental para el proyecto que se pretende construir.

8. El plan de manejo ambiental


Independientemente de si es necesario o no la obtencin de la respectiva licencia ambiental para la construccin y operacin del proyecto, es indispensable formular el Plan de Manejo Ambiental para mitigar los impactos ambientales que deterioren el medio ambiente y/o los recursos naturales por efecto de la construccin, operacin o funcionamiento del proyecto, desde el punto de vista fsico, bitico (relativo a los seres vivos) y social. El Plan de Manejo Ambiental debe establecer el grado de vulnerabilidad de los ecosistemas y comunidades localizados en el rea de influencia que se determine para el proyecto. Los impactos deben identificarse, dimensionarse y evaluarse cuantitativa y cualitativamente, de tal manera que se establezcan con la mayor precisin. El plan deber establecer, de manera detallada, las acciones que se implementarn para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo del proyecto, obra o actividad.

47

Licencia urbanstica 49

Licencia urbanstica
Qu es la licencia urbanstica?
Es la autorizacin previa para adelantar obras de urbanizacin y parcelacin de predios, de construccin y demolicin de edificaciones, de intervencin y ocupacin del espacio pblico, y para realizar el loteo o subdivisin de predios, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal competente, en cumplimiento de las normas urbansticas y de edificacin adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o complementen, en los Planes Especiales de Manejo y Proteccin (PEMP) y en las leyes y dems disposiciones que expida el Gobierno Nacional. (Tomado textualmente del Artculo 1. Decreto 1469 de 2010). La expedicin de la licencia urbanstica implica la certificacin del cumplimiento de las normas y dems reglamentaciones en que se fundamenta y conlleva la autorizacin especfica sobre uso y aprovechamiento del suelo. (Tomado textualmente del Artculo 1. Decreto 1469 de 2010).

1. Tipos de licencia urbanstica


Son cinco (5) los tipos de licencia urbanstica: 1. Urbanizacin. 2. Parcelacin. 3. Subdivisin. 4. Construccin. 5. Intervencin y ocupacin del espacio pblico. (Tomado textualmente del Artculo 2. Decreto 1469 de 2010). El estudio, trmite y expedicin de las licencias de urbanizacin, parcelacin, subdivisin y construccin tratados en los numerales 1 a 4 referidos arriba, corresponde a los curadores urbanos en aquellos municipios y distritos que cuenten con la figura. En los dems casos corresponde a la autoridad municipal, distrital o departamental que corresponda. Este ltimo es el caso del Departamento Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina. La expedicin de las licencias de intervencin y ocupacin del espacio pblico para el numeral 5 ser

51

competencia de los municipios y distritos. No obstante, los curadores urbanos, al expedir licencias de construccin para predios que se ubiquen en sectores urbanizados o desarrollados, podrn autorizar la reconstruccin o rehabilitacin de los andenes colindantes con el predio o predios objeto de licencia, la cual se otorgar siguiendo las normas y dems especificaciones de diseo, construccin y accesibilidad definidas por la reglamentacin vigente para la intervencin del espacio pblico. Sin perjuicio de lo anterior, en ningn caso se podrn desmejorar las condiciones existentes en el espacio pblico antes de la ejecucin de la obra. (Tomado textualmente del Artculo 3. Decreto 1469 de 2010).

2. La licencia urbanstica de construccin


A continuacin se har referencia exclusivamente a la licencia urbanstica de construccin, por considerarse que es el tipo de licencia ms comn solicitada para la construccin de proyectos de infraestructura cultural. Sin embargo, de considerarse necesario, se invita al lector a revisar el Decreto 1469 de 2010: Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbansticas; al reconocimiento de edificaciones; a la funcin pblica que desempean los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones. A continuacin se transcribe textualmente el Artculo 7 del referido decreto:

Artculo 7. Licencia de construccin y sus modalidades. Es la autorizacin previa para desarrollar


edificaciones, reas de circulacin y zonas comunales en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen, los Planes Especiales de Manejo y Proteccin de Bienes de Inters Cultural, y dems normatividad que regule la materia. En las licencias de construccin se concretarn de manera especfica los usos, edificabilidad, volumetra, accesibilidad y dems aspectos tcnicos aprobados para la respectiva edificacin. Son modalidades de la licencia de construccin las siguientes: 1. Obra nueva. Es la autorizacin para adelantar obras de edificacin en terrenos no construidos o cuya rea est libre por autorizacin de demolicin total. 2. Ampliacin. Es la autorizacin para incrementar el rea construida de una edificacin existente, entendindose por rea construida la parte edificada que corresponde a la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y reas sin cubrir o techar.

52

3. Adecuacin. Es la autorizacin para cambiar el uso de una edificacin o parte de ella, garantizando la permanencia total o parcial del inmueble original. 4. Modificacin. Es la autorizacin para variar el diseo arquitectnico o estructural de una edificacin existente, sin incrementar su rea construida. 5. Restauracin. Es la autorizacin para adelantar las obras tendientes a recuperar y adaptar un inmueble o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estticos, histricos y simblicos. Se fundamenta en el respeto por su integridad y autenticidad. Esta modalidad de licencia incluir las liberaciones o demoliciones parciales de agregados de los bienes de inters cultural aprobadas por parte de la autoridad competente en los anteproyectos que autoricen su intervencin. 6. Reforzamiento Estructural. Es la autorizacin para intervenir o reforzar la estructura de uno o varios inmuebles, con el objeto de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad sismorresistente de acuerdo con los requisitos de la Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y el Reglamento colombiano de construccin sismorresistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya. Esta modalidad de licencia se podr otorgar sin perjuicio del posterior cumplimiento de las normas urbansticas vigentes, actos de legalizacin y/o el reconocimiento de edificaciones construidas sin licencia, siempre y cuando en este ltimo caso la edificacin se haya concluido como mnimo cinco (5) aos antes de la solicitud de reforzamiento y no se encuentre en ninguna de las situaciones previstas en el artculo 65 del presente decreto. Cuando se tramite sin incluir ninguna otra modalidad de licencia, su expedicin no implicar aprobacin de usos ni autorizacin para ejecutar obras diferentes a las del reforzamiento estructural. 7. Demolicin. Es la autorizacin para derribar total o parcialmente una o varias edificaciones existentes en uno o varios predios y deber concederse de manera simultnea con cualquiera otra modalidad de licencia de construccin. No se requerir esta modalidad de licencia cuando se trate de programas o proyectos de renovacin urbana, del cumplimiento de una orden judicial o administrativa, o de la ejecucin de obras de infraestructura vial o de servicios pblicos domiciliarios que se encuentren contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial o en los instrumentos que lo desarrollen y complementen. 8. Reconstruccin. Es la autorizacin que se otorga para volver a construir edificaciones que contaban con licencia o con acto de reconocimiento y que fueron afectadas a causa de algn siniestro. Esta modalidad de licencia se limitar a autorizar la reconstruccin de la edificacin en

53

las mismas condiciones aprobadas por la licencia original, los actos de reconocimientos y sus modificaciones. 9. Cerramiento. Es la autorizacin para encerrar de manera permanente un predio de propiedad privada. Pargrafo 1. La solicitud de licencia de construccin podr incluir la peticin para adelantar obras en una o varias de las modalidades descritas en este artculo. Pargrafo 2. Podrn desarrollarse por etapas los proyectos de construccin para los cuales se solicite licencia de construccin en la modalidad de obra nueva, siempre y cuando se someta al rgimen de propiedad horizontal establecido por la Ley 675 de 2001 o la norma que la modifique, adicione o sustituya. Para este caso, en el plano general del proyecto se identificar el rea objeto de aprobacin para la respectiva etapa, as como el rea que queda destinada para futuro desarrollo, y la definicin de la ubicacin y cuadro de reas para cada una de las etapas. En la licencia de construccin de la ltima etapa se aprobar un plano general que establecer el cuadro de reas definitivo de todo el proyecto. La reglamentacin urbanstica con la que se apruebe el plano general del proyecto y de la primera etapa, servir de fundamento para la expedicin de las licencias de construccin de las dems etapas, an cuando las normas urbansticas hayan cambiado y siempre que la licencia de construccin para la nueva etapa se solicite como mnimo treinta (30) das calendario antes del vencimiento de la licencia de la etapa anterior. Pargrafo 3. La licencia de construccin en la modalidad de obra nueva tambin podr contemplar la autorizacin para construir edificaciones de carcter temporal destinadas exclusivamente a salas de ventas, las cuales debern ser construidas dentro del paramento de construccin y no se computarn dentro de los ndices de ocupacin y/o construccin adoptados en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen. En los casos en que simultneamente se aprueben licencias de urbanizacin y de construccin, la sala de ventas se podr ubicar temporalmente en las zonas destinadas para cesin pblica. No obstante, para poder entregar materialmente estas zonas a los municipios y distritos, ser necesario adecuar y/o dotar la zona de cesin en los trminos aprobados en la respectiva licencia de urbanizacin.

54

En todo caso, el constructor responsable queda obligado a demoler la construccin temporal antes de dos (2) aos, contados a partir de la fecha de ejecucin de la licencia. Si vencido este plazo no se hubiere demolido la construccin temporal, la autoridad competente para ejercer el control urbano proceder a ordenar la demolicin de dichas obras con cargo al titular de la licencia, sin perjuicio de la imposicin de las sanciones urbansticas a que haya lugar. Pargrafo 4. Los titulares de licencias de parcelacin y urbanizacin tendrn derecho a que se les expida la correspondiente licencia de construccin con base en las normas urbansticas y reglamentaciones que sirvieron de base para la expedicin de la licencia de parcelacin o urbanizacin, siempre y cuando se presente alguna de las siguientes condiciones: a) Que la solicitud de licencia de construccin se radique en legal y debida forma durante la vigencia de la licencia de parcelacin o urbanizacin, o; b) Que el titular de la licencia haya ejecutado la totalidad de las obras contempladas en la misma y entregado y dotado las cesiones correspondientes.

Artculo 9. Autorizacin de actuaciones urbansticas en bienes de inters cultural. Sin perjuicio de


lo dispuesto en el numeral 4 del artculo 25 del presente decreto, cuando se haya adoptado el Plan Especial de Manejo y Proteccin de Bienes de Inters Cultural por la autoridad competente, las solicitudes de licencias urbansticas sobre bienes de inters cultural y sobre los inmuebles localizados al interior de su zona de influencia, se resolvern con sujecin a las normas urbansticas y de edificacin que se adopten en el mismo. En caso de no haberse adoptado el Plan Especial de Manejo y Proteccin al momento de la solicitud, las licencias se podrn expedir con base en el anteproyecto de intervencin del bien de inters cultural aprobado por parte de la autoridad que efectu la respectiva declaratoria, en el cual se sealar el uso especfico autorizado. Pargrafo. El anteproyecto autorizado por la entidad que hubiere efectuado la declaratoria del Bienes de Inters Cultural no podr ser modificado en volumetra, altura, empates ni condiciones espaciales, sin previa autorizacin por parte de la misma entidad.

55

3. El Formulario nico Nacional


El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la Resolucin No. 1002 de 2010, adopt el Formulario nico Nacional para la solicitud de licencias de parcelacin, urbanizacin, subdivisin, construccin y para el reconocimiento de edificaciones. Este formulario debe ser diligenciado por el interesado y anexarse al conjunto de la documentacin para ser entregada a la instancia competente que deba expedir la licencia respectiva: Curadura urbana o la autoridad municipal o distrital competente (si el respectivo ente territorial no cuenta con el servicio de curadura urbana). El formulario puede bajarse de la pgina web del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ubicado en la sub-ventana Curadura y Licencias Urbansticas de la ventana Vivienda y Desarrollo Territorial.

4. Los documentos a presentar


A continuacin se transcriben textualmente los artculos que reglamentan el tema del Decreto 1469 de 2010: Por el cual se reglamentan las disposiciones relativas a las licencias urbansticas; al reconocimiento de edificaciones; a la funcin pblica que desempean los curadores urbanos y se expiden otras disposiciones:

Artculo 21. Documentos. Toda solicitud de Licencia urbanstica deber acompaarse de los siguientes documentos: 1. Copia del certificado de libertad y tradicin del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedicin no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. Cuando el predio no se haya desenglobado, se podr aportar el certificado del predio de mayor extensin. 2. El formulario nico nacional para la solicitud de licencias, adoptado mediante la Resolucin 0984 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o la norma que la adicione, modifique o sustituya, debidamente diligenciado por el solicitante. 3. Copia del documento de identidad del solicitante (cuando se trate de personas naturales) o certificado de existencia y representacin legal, cuya fecha de expedicin no sea superior a un mes (cuando se trate de personas jurdicas).

56

4. Poder o autorizacin debidamente otorgado, cuando se acte mediante apoderado o mandatario, con presentacin personal de quien lo otorgue. 5. Copia del documento o declaracin privada del impuesto predial del ltimo ao en relacin con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumrica o identificacin del predio. Este requisito no se exigir cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la direccin del predio objeto de solicitud. 6. La relacin de la direccin de los predios colindantes al proyecto objeto de la solicitud. Se entiende por predios colindantes aquellos que tienen un lindero en comn con el inmueble o inmuebles objeto de solicitud de licencia. Este requisito no se exigir cuando se trate de predios rodeados completamente por espacio pblico o ubicados en zonas rurales no suburbanas. Pargrafo 1. A las solicitudes de licencia de intervencin y ocupacin del espacio pblico solo se les exigir el aporte de los documentos de que tratan los numerales 3 y 4 del presente artculo. Pargrafo 2. A las solicitudes de revalidacin, solamente se les exigirn los documentos de que tratan los numerales 1, 3 y 4 del presente artculo. No estarn sometidas al procedimiento de expedicin de licencia y debern resolverse en un trmino mximo de 30 das hbiles contados a partir de la radicacin de la solicitud. Pargrafo 3. En las ciudades donde existan medios tecnolgicos disponibles de consulta virtual o flujos de informacin electrnica, el curador urbano o la autoridad municipal o distrital encargada del estudio, trmite y expedicin de las licencias, estarn en la obligacin de verificar por estos mismos medios, al momento de la radicacin de la solicitud, la informacin pertinente contenida en los documentos de que tratan los numerales 1, 3 y 5 del presente artculo. Esta consulta de verificacin sustituye la presentacin del documento a cargo del solicitante de la licencia, salvo que la informacin correspondiente no se encuentre disponible por medios electrnicos.

Artculo 25. Documentos adicionales para la licencia de construccin. Cuando se trate de licencia
de construccin, adems de los requisitos sealados en el artculo 21 del presente decreto, se debern aportar los siguientes documentos: 1. Para las solicitudes de licencia clasificadas bajo las categoras III Media Alta Complejidad y IV Alta Complejidad, de que trata el artculo 18 del presente decreto: copia de la memoria de los

57

2.

3.

4.

5. 6.

clculos y planos estructurales, de las memorias de diseo de los elementos no estructurales y de estudios geotcnicos y de suelos que sirvan para determinar el cumplimiento en estos aspectos del Reglamento Colombiano de Construccin Sismorresistente -NSR- 10, y la norma que lo adicione, modifique o sustituya, firmados y rotulados por los profesionales facultados para este fin, quienes se harn responsables legalmente de los diseos y estudios, as como de la informacin contenida en ellos. Para las solicitudes de licencia clasificadas bajo las categoras I Baja Complejidad y II Media Complejidad de que trata el artculo 18 del presente decreto, nicamente se acompaar copia de los planos estructurales del proyecto firmados y rotulados por el profesional que los elabor. Una copia en medio impreso del proyecto arquitectnico, elaborado de conformidad con las normas urbansticas y de edificabilidad vigentes al momento de la solicitud, debidamente rotulado y firmado por un arquitecto con matrcula profesional, quien se har responsable legalmente de los diseos y de la informacin contenida en ellos. Los planos arquitectnicos deben contener como mnimo la siguiente informacin: a. Localizacin. b. Plantas. c. Alzados o cortes de la edificacin relacionados con la va pblica o privada a escala formal. Cuando el proyecto est localizado en suelo inclinado, los cortes debern indicar la inclinacin real del terreno. d. Fachadas. e. Planta de cubiertas. f. Cuadro de reas. Si la solicitud de licencia se presenta ante una autoridad distinta a la que otorg la licencia original, se adjuntarn las licencias anteriores, o el instrumento que hiciera sus veces junto con sus respectivos planos. Cuando estas no existan, se deber gestionar el reconocimiento de la existencia de edificaciones regulado por el Ttulo II del presente decreto. Esta disposicin no ser aplicable tratndose de solicitudes de licencia de construccin en la modalidad de obra nueva. Anteproyecto aprobado por el Ministerio de Cultura, si se trata de bienes de inters cultural de carcter nacional, o por la entidad competente si se trata de bienes de inters cultural de carcter departamental, municipal o distrital, cuando el objeto de la licencia sea la intervencin de un bien de inters cultural, en los trminos que se definen en las Leyes 397 de 1997 y 1185 de 2008 y el Decreto 763 de 2009 o en las normas que las modifiquen, adicionen o complementen. Cuando se trate de intervenciones sobre el patrimonio arqueolgico se debe incluir la autorizacin expedida por la autoridad competente. Cuando se trate de licencias para la ampliacin, adecuacin, modificacin, reforzamiento estructural o demolicin de inmuebles sometidos al rgimen de propiedad horizontal, copia

58

del acta del rgano competente de administracin de la propiedad horizontal o del documento que haga sus veces, segn lo disponga el respectivo reglamento de propiedad horizontal vigente, autorizando la ejecucin de las obras solicitadas. Estas licencias debern acoger lo establecido en los respectivos reglamentos.

Artculo 26. Construccin de edificaciones para usos de gran impacto. De conformidad con lo establecido por el artculo 101 de la Ley 769 de 2002, las nuevas edificaciones y las que se amplen o adecuen para el desarrollo de usos comerciales, dotacionales, institucionales e industriales, que generen modificaciones al sistema de trnsito, que impacten negativamente la movilidad circundante y la de su zona de influencia, o se constituyan en un polo importante generador de viajes, debern contar con un estudio de trnsito aprobado por la autoridad de trnsito competente, en el que se definan las medidas para prevenir o mitigar los citados impactos. Estos estudios solo son exigibles en aquellos municipios y distritos cuyos planes de ordenamiento territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen hayan definido las escalas y condiciones en los que estos usos deben contar en el citado estudio, teniendo en cuenta los trminos y procedimientos para tramitar su aprobacin por parte de la autoridad de trnsito competente. Los estudios de trnsito sern exigibles por parte de los municipios y distritos en el momento de comenzar la ejecucin de la obra autorizada en la licencia de construccin. Cuando de la aprobacin del estudio resulten variaciones al proyecto arquitectnico, se deber tramitar la modificacin a la licencia de construccin aprobada.

La realidad y las necesidades son dinmicas y cambiantes: Las normas deben ajustarse con frecuencia para responder a las nuevas condiciones. Por eso es fundamental verificar la vigencia de las normas y disposiciones tanto locales como nacionales antes de solicitar la licencia de construccin ante la instancia competente.

59

Los presupuestos
61

Los presupuestos
Se debern determinar los diferentes captulos y sus correspondientes actividades para la ejecucin del proyecto a partir del diseo arquitectnico y de los diseos tcnicos. De igual manera se debern proyectar los respectivos Anlisis de Precios Unitarios (APU), mediante los cuales se establecern los precios para cada uno de los tems o actividades previstas en el presupuesto. El presupuesto de obra deber prever los costos directos e indirectos del proyecto. Adicionalmente, se deber proyectar el presupuesto de operacin y mantenimiento mensual y anual de la infraestructura cultural. Esta informacin es fundamental para el anlisis de los factores de sostenibilidad del proyecto. La construccin de una edificacin es una tarea que en un principio puede parecer abrumadora pues hay mucho que planificar y hacer. Sin embargo, con la ayuda de un profesional experimentado, la tarea se puede lograr. Cuando est preparado para construir o adecuar una infraestructura las primeras preguntas que usted debe hacerse son:

Cunto va a costar todo esto? Cmo se puede determinar el costo total?

Es importante recordar que el costo de las obras es slo una parte del total del costo del proyecto. En condiciones normales, llevar a cabo la construccin representa el mayor gasto. Sin embargo, hay otros gastos que siguen siendo esenciales y por ello no deben subestimarse. A continuacin se presentan los principales costos que componen el costo total del proyecto: 1. Lote o terreno. Lo ideal es que la entidad interesada cuente con el lote (predio o edificacin) en el cual se tiene previsto ejecutar el proyecto. De lo contrario, deber preverlo dentro de los costos.

63

2. Levantamiento topogrfico y de linderos. 3. Estudio de suelos o geotcnico. 4. Estudio de impacto ambiental (si aplica). 5. Plan de manejo ambiental. 6. Diseo arquitectnico. 7. Elaboracin de maquetas, perspectivas, copias de planos, presentaciones animadas, etc. 8. Diseo urbanstico (si aplica). 9. Diseo estructural. 10. Diseo de elementos no estructurales. 11. Diseo hidrulico y sanitario. 12. Diseo elctrico y de voz/datos. 13. Diseo de interiores (si aplica). 14. Diseo de sistemas de aire acondicionado o calefaccin (si aplica). 15. Diseo de aislamiento acstico (si aplica). 16. Diseo de aislamiento y acondicionamiento climtico (si aplica). 17. Diseo de planta de tratamiento de aguas residuales (si aplica). 18. Diseo y estudio de sistemas contra incendios (si aplica). 19. Diseo y estudios de redes de gas y energa solar (si aplica). 20. Presupuesto de obra. 21. Programacin de obra. 22. Gastos de licencia de construccin. 23. Construccin o mejoramiento de la infraestructura. (Costos directos e indirectos. Impuestos). 24. Tasas de conexin a las redes de servicios pblicos. 25. Tasas de permisos para usos especiales (si aplica). 26. Seguros y primas. 27. Otros.

El Presupuesto de la Obra
La importancia del presupuesto de obra para un proyecto de construccin es muy grande: es el documento bsico que establece el costo de ejecucin de las obras. De los valores conseguidos saldrn los precios de referencia que servirn para analizar las propuestas. La redaccin del presupuesto debe ser clara, concisa y cuidada. Debe prestar especial atencin a la exactitud en las mediciones, al igual que reflejar los precios vigentes del mercado local en donde se va a realizar la obra.

64

La mayor parte de los problemas que aparecen en las obras es a causa de la falta de rigurosidad en el presupuesto.
Las diferencias entre el presupuesto de un proyecto y las ofertas econmicas de los proponentes debern ser mnimas. En caso de presentarse, deben provenir de variaciones en los rendimientos previstos para la ejecucin de unidades de obra, en el beneficio del contratista o en los gastos generales. Se debe evitar que las diferencias se deban a errores en las mediciones, precios mal justificados o desactualizados, no adecuados al lugar o a condiciones de ejecucin inadecuadas.

1. Captulos del Presupuesto de Obra


A continuacin se presenta un ndice de los captulos de un presupuesto de obra que, aunque no es pormenorizado, contiene en lneas generales los captulos ms comunes. Pueden aparecer otros captulos: esto depender de cada proyecto. Igualmente, algunos nombres o trminos pueden variar de una regin a otra por diferencias lingsticas o de terminologa: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Campamento, replanteo y obras preliminares. Movimientos de tierra. Cimentacin. Estructuras en concreto. Estructuras metlicas. Estructuras en madera u otros materiales. Redes hidrulicas y sanitarias. Redes y suplementos elctricos. Redes y suplementos de gas. Redes de servicios digitales (voz y datos). Redes de sistemas de ventilacin mecnica. Redes contra incendios. Mampostera. Muros ligeros (Drywall) y cielorrasos. Cubiertas. Impermeabilizaciones y aislamientos. Enchapes.

65

18. Vidriera. 19. Carpintera de madera. 20. Carpintera metlica. 21. Aparatos sanitarios. 22. Cerraduras. 23. Pintura. 24. Equipos e instalaciones especiales. 25. Sealizacin y equipamiento. 26. Obras de urbanismo o exteriores. 27. Varios.

2. Estimacin del Presupuesto de Obra


El presupuesto de una obra se crea a partir del rea de construccin y se evala con los criterios de medicin que dan un valor determinado por metro cuadrado. El presupuesto debe ser valorativo y detallado. Es por ello que el clculo del costo de las obras se basa en la determinacin de las cantidades de las distintas actividades de obra o tems, establecidas en unidades de medida especficas multiplicadas por los precios unitarios para cada una de stas. Las unidades de medida se establecen de acuerdo con el tipo de tem. Por ejemplo, si vamos a hablar de paete sobre muro, lo ms usual es que la unidad de medida para dicho tem sea el metro cuadrado (m). Sin embargo, ese mismo paete puede aplicarse sobre un bordillo o antepecho que tenga alguna de sus medidas (largo o ancho) inferior a un metro, en cuyo caso, la unidad de medida ser entonces el metro lineal (ml). Las unidades de medida ms comunes son las siguientes: Metro cbico (m): Se usa en tems como el concreto, acarreo de escombros, carga de volquetas, excavacin, etc. Metro cuadrado (m): Se usa en tems como el paete, la limpieza de fachadas, afinado de placas, enchapes, etc. Metro lineal (ml): Se usa en tems como filos, paetes de antepechos, paetes de marcos de ven-

66

tana, guarda escobas, etc. Unidad (U): Se usa en tems como puertas, ventanas, gabinetes contra incendios, etc. Global (Gl): Se usa en tems de difcil cuantificacin. Por ejemplo: aseo por apartamento, etc. Kilogramo (Kg): Se usa en tems como el acero doblado, etc.

Cules son las Actividades de Obra o tems?

Al realizar la medicin y valoracin de una obra dentro de un presupuesto de construccin, es necesario descomponer la ejecucin en un conjunto de partes elementales llamadas actividades de obra o tems. En sentido estricto, una actividad de obra es uno de los muchos componentes unitarios en los cuales se puede descomponer una obra para efectos de medicin y valoracin. En un sentido ms general, la actividad de obra o tem es el elemento de la obra que conceptualmente puede separarse del resto por su localizacin, sus caractersticas o por ambas unidas. Los criterios para definir las actividades de obra o tems pueden ser variables porque dependen de diferentes factores: a. b. c. d. El grado de desagregacin que se desee. La fase a que corresponde en la ejecucin de la obra. La localizacin de la actividad dentro del conjunto general de la obra. La ruta crtica en la programacin de la obra.

Cmo hacer una buena medicin o cuantificacin para lograr un presupuesto acertado?

Para lograr un presupuesto de obra acertado, las cantidades de obra deben ser precisas y los precios unitarios ajustados a la realidad del mercado.

67

Las cantidades de obra del proyecto, por ejemplo, deben cumplir con algunos requerimientos: 1. Corresponder estrictamente con los planos. Es muy importante que las mediciones se cian a lo estipulado en ellos. 2. Claridad en la ejecucin de las mediciones, tanto al realizarlas como al redactarlas. El desorden o no congruencia en las secuencias de realizacin puede dar paso a desfases o inconsistencias graves. 3. Inclusin ordenada de todas las actividades de obra o tems. 4. Estrecha correlacin con los precios unitarios. 5. Exactitud en las operaciones y clculos.

3. Las partes que componen el Presupuesto de Obra


El presupuesto de obra completo est constituido por: a. b. c. d. Cantidades de Obra CO. Anlisis de Precios Unitarios APU. Presupuestos Parciales. Presupuesto General.

a. Cantidades de Obra - CO. Corresponden a las cantidades a ser realizadas en cada actividad de obra
o tem, cuantificadas por una determinada unidad de medida: metros cbicos, metros cuadrados, metros lineales, unidades, global, etc. La determinacin de las cantidades de obra constituye uno de los pasos fundamentales para la ejecucin de un presupuesto de obra. Las mediciones consisten en determinar, con la mayor precisin posible, las cantidades a realizar de cada tem o actividad de obra. Las mediciones se obtienen a partir de los planos suministrados, los cuales deben contener todas las cotas (dimensiones) necesarias, adems de detalles tcnicos y especificaciones de construccin, que se requieran para calcular las cantidades, tanto globales como especficas. Los diferentes tems o actividades de obra llevarn una numeracin correlativa dentro del captulo al cual pertenecen. Se indicar el captulo al que pertenecen y, separado por un punto, el nmero de orden.

68

ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


FECHA: PROYECTO: TEM: UNIDAD DE MEDIDA:
A. EQUIPOS DECRIPCIN Pala Batea Manguera de nivel Balde Boquillera TIPO TARIFA / Hora

28/07/2010

Remodelacin y Adecuacin Teatro Delia Zapata - Bogot D.C. PISO EN PORCELANATO DE 0.40 X 0.40 COLOR NEGRO HUMO

LOCALIZACIN:

Hall principal y oficinas segundo piso.

RENDIMIENTO

V. UNITARIO 50,00 50,00 10,00 10,00 5,00

Menor Menor Menor Menor

SUBTOTAL
B. MATERIALES DECRIPCIN Porcelanato de 0.40 x 0.40 Cemento gris para pega de tableta Mortero 1:4 de nivelacin mezclado en sitio Cemento blanco para emboquillar Agua

125,00

UNIDAD
m Kg m Kg

VALOR 60.000,00
410,00

CANTIDAD 1 6,5 0,03 0,52 3

V. UNITARIO 60.000,00 2.665,00 5.877,33 397,80 171,00

195.911,00
765,00

57,00

SUBTOTAL
C. MANO DE OBRA CATEGORA Oficial Ayudante

69.111,13

JORNAL 25.000,00 18.000,00

PRESTACIONES JORNAL TOTAL 20.000,00 14.400,00 45.000,00 32.400,00

TARIFA / Hora 5.625,00 4.050,00

RENDIMIENTO 0,5 0,5

V. UNITARIO 11.250,00 8.100,00

SUBTOTAL
D. TRANSPORTE MATERIAL Porcelanato de 0.40 x 0.40 Cemento gris Cemento blanco

19.350,00

Kg x m 25 6,5 0,52

DISTANCIA

TARIFA Kg / Km

TARIFA x Kg 20,00 20,00 20,00

V. UNITARIO 500,00 130,00 10,40

SUBTOTAL

640,40

ELABOR:

Arq. Eduardo E. Rodrguez

TOTAL PRECIO UNITARIO:

89.226,53

69

b. Anlisis de Precios Unitarios - APU. Corresponde al clculo de los precios de las actividades de obra
o tems, desagregado en cada uno de sus componentes constitutivos: a. Equipos. b. Materiales. c. Mano de obra. d. Transporte. En la siguiente pgina encontrar un formato, a manera de ejemplo, que ilustra cmo se prepara el anlisis para un precio unitario especfico, en este caso para el tem: Piso en porcelanato de 0.40 x 0.40

color negro humo. c. Presupuestos Parciales. Corresponde a la sumatoria de los costos de cada una de las actividades
de obra o tems de un mismo captulo.

d. Presupuesto General. Corresponde a la sumatoria de los costos de cada uno de los presupuestos
parciales y se organiza o estructura por captulos.

El presupuesto de una obra ha de responder, en todo su desarrollo, a tres condiciones primordiales: orden, claridad y exactitud.
Orden: Se consigue agrupando por captulos las partidas correspondientes a cada clase de obra. Es
una separacin de los oficios por el tipo de trabajo. Le da a las partidas una numeracin correlativa. Un ejemplo de agrupacin por captulos sera:

70

Claridad: Los epgrafes o ttulos de las diferentes partidas deben consignarse sin errores para su
correcta interpretacin. As mismo su composicin sobre el formato tanto digital como impreso, debe hacerse en forma tabulada para que se destaquen las cifras. Se debe presentar un resumen de las distintas actividades de obra o tems con su respectiva unidad de medida y valor.

Exactitud: Se debe lograr precisin en las operaciones aritmticas para obtener las valoraciones parciales y totales correctas. Arrastrar imprecisiones iniciales puede alterar sensiblemente el resultado final del presupuesto, conduciendo a graves errores.

71

Construccin del proyecto 73

Construccin del proyecto


Hasta aqu hemos visto todos los pasos previos que deben presentarse antes de iniciar la construccin, adecuacin o mejoramiento de una edificacin. Del cuidado con que se hayan hecho depender la calidad arquitectnica y en gran medida, la calidad y pertinencia de los trabajos de construccin. Sin embargo, an quedan temas por resolver antes de iniciar la obra, como pueden ser la definicin o involucramiento de socios o interesados, el proceso de contratacin de las obras, la supervisin de las mismas y la participacin de los ciudadanos en la veedura de los trabajos. A continuacin se amplan algunos de esos temas para que la construccin o los trabajos de obra se adelanten de forma exitosa:

1. Los socios o interesados


Identifique desde el comienzo las entidades o instituciones del sector pblico y/o privado que por sus competencias, razn social o compromiso ciudadano, puedan estar interesadas en vincularse activamente en la iniciativa, ya sea a travs de aportes financieros o en especie. Por lo general siempre es mucho ms fcil conseguir apoyos cuando se tiene una idea concreta de lo que se quiere hacer. De esta manera, el posible socio o interesado podr evaluar objetivamente el alcance de su ayuda o aporte y podr tomar una decisin rpida. Una vez hecho lo anterior, analice y determine, a la luz de la normatividad vigente tanto en el orden nacional como local, la figura jurdica ms apropiada para hacer efectivo el aporte ofrecido y con la cual est de acuerdo el aportante o donante.

75

2. La contratacin de las obras


No olvide que la realidad y las necesidades son dinmicas y cambiantes: En ese sentido, las normas con frecuencia deben ajustarse para responder a las nuevas condiciones. Por eso es fundamental verificar la vigencia de las normas y disposiciones tanto locales como nacionales antes de iniciar un proceso de contratacin.

a. Marco jurdico general (Vigente a noviembre de 2010):


Constitucin Poltica de Colombia. Ley 80 de 1993. Decreto 679 de 1994. Decreto 287 de 1996. Ley 527 de 1.999 Decreto 2170 de 2002 (artculos 6,9 y 24) por el cual se reglamenta la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones en aplicacin de la Ley 527 de 1999. Ley 1150 de 2007. Decreto 066 de 2008, artculo 83. Decreto 2474 del 7 de julio de 2008. Decreto 4828 del 24 de diciembre de 2008. Decreto 4881 del 31 de diciembre de 2008. Decreto 490 del 20 de febrero de 2009.

76

b. Generalidades de la contratacin pblica:


Todos los contratos que celebran las entidades pblicas, incluidos los de obra, son instrumentos para el desarrollo de la funcin administrativa y tienen la finalidad de atender o satisfacer el inters pblico, as como las necesidades colectivas.

c. Capacidad y Competencia en la contratacin pblica:


Capacidad: Junto con el consentimiento libremente manifestado, el objeto lcito y la causa lcita, constituye uno de los requisitos de validez de los contratos. La Capacidad es la aptitud para obrar jurdicamente, adquirir derechos y contraer obligaciones. Es un deseo que debe ser expresado libre y voluntariamente. Competencia: En principio, la competencia para celebrar contratos se encuentra en cabeza del jefe o representante legal de la respectiva entidad estatal, en este caso, el municipio. El representante legal de la entidad puede delegar total o parcialmente la celebracin de contratos o la realizacin de licitaciones o concursos, mediante acto administrativo con total apego a ley y a las dems regulaciones vigentes, tanto del orden nacional como local.

d. Principios de la contratacin estatal:


El Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica establece como principios: El debido proceso: Todo trmite se deber llevar a cabo con observancia formal y material de las normas que determinan el desarrollo del proceso, en los trminos de la ley y del respectivo reglamento de contratacin que corresponde a cada entidad pblica o ente territorial. La buena fe: Este principio de rango constitucional debe reinar e imperar durante la etapa precontractual, contractual y poscontractual. La buena fe exige un comportamiento acorde con las obligaciones que asume cada una de las partes. La transparencia: En virtud de este principio, en los procesos contractuales se conceder a los interesados y a las autoridades pblicas que as lo requieran, la oportunidad de conocer y controvertir los informes, conceptos y decisiones que se rindan o adopten, para lo cual se debern establecer etapas que permitan el conocimiento de dichas actuaciones y otorguen la posibilidad de expresar observaciones. Lo anterior sin perjuicio de la confidencialidad que debe existir por parte de los evaluadores durante el proceso de evaluacin, previo al traslado del informe y sobre aquellos asuntos o documentos que por su naturaleza, la ley o los interesados, le imponen el carcter de reservados.

77

La planeacin: Antes de la apertura del procedimiento de seleccin o de la firma del contrato, segn el caso, se elaborarn los estudios, diseos y proyectos requeridos, as como los pliegos de condiciones. Toda contratacin responder a una planificacin encaminada al cumplimiento de los propsitos, objetivos, metas y prioridades de la entidad contratante. Este principio de planeacin contractual (en armona con los de inters general y bajo la ley) procura recoger para el rgimen jurdico de los negocios del Estado el concepto segn el cual la seleccin de contratistas, la celebracin de contratos, la ejecucin y liquidacin de los mismos no pueden ser, de ninguna manera, producto de la improvisacin. La economa: En los procesos de seleccin de contratistas se cumplirn y establecern los procedimientos y etapas estrictamente necesarios para la seleccin de la propuesta ms favorable. Para este propsito, se sealarn trminos preclusivos y perentorios para las diferentes etapas de seleccin. Las autoridades debern actuar diligentemente en este sentido sin que nadie tenga que demandarlo. En virtud de este principio, no se ordenar la apertura de procedimiento de seleccin alguno, sin que previamente se cuente con los estudios, diseos, proyectos requeridos, pliegos de condiciones, e igualmente sin que existan las respectivas partidas o disponibilidades presupuestales. En todos los casos se tendr presente que las reglas, procedimientos y recursos de la actividad contractual, buscan servir a los fines estatales, a la adecuada, continua y eficiente prestacin de los servicios pblicos y a la proteccin y garanta de los derechos de los administrados, para lo cual se evitarn interpretaciones que generen trmites distintos y adicionales a los expresamente previstos, o que permitan valerse de los defectos de forma o de la inobservancia de requisitos para no decidir o proferir disposiciones inhibitorias. La responsabilidad: Los servidores pblicos estn obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratacin, a vigilar la correcta ejecucin del objeto contratado y proteger los derechos de la entidad contratante, del contratista y de terceros que puedan verse afectados por la ejecucin del contrato. En todos los casos los servidores pblicos respondern por sus actuaciones y omisiones antijurdicas y debern indemnizar los daos que se causen por razn de ellas. Por su parte, los contratistas respondern cuando formulen propuestas en las que se fijen condiciones econmicas y de contratacin artificialmente bajas, con el propsito de obtener la adjudicacin del contrato. Igualmente respondern por haber ocultado durante el contrato, inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones, o por haber suministrado informacin falsa, y debern asumir la responsabilidad sobre estos hechos. La calidad: Los funcionarios que intervienen en la actividad contractual, de acuerdo con sus competencias, controlarn la calidad de los procesos y de los bienes, obras o servicios obtenidos como resultado de la ejecucin de los contratos. Para tal efecto, exigirn que los bienes, obras y

78

servicios contratados, se ajusten a los requisitos mnimos previstos en las normas o especificaciones tcnicas. En los casos en que as lo requiera, el contratista indicar los planes o programas de aseguramiento de la calidad, con los cuales respalde los bienes, obras o servicios que ofrece. La igualdad: No debe existir ningn tipo de discriminacin y, por consiguiente, a todas las personas que participen en los procesos de seleccin adelantados por la entidad contratante se les deber conceder igualdad de tratamiento y oportunidades, respetando el orden en que hayan actuado. La seleccin objetiva: Se deber escoger la opcin ms favorable para la entidad y para los fines que ella busca, sin tener en consideracin factores de afecto o de inters y, en general, cualquier clase de motivacin subjetiva. Para este mismo efecto, la entidad contratante efectuar las comparaciones del caso teniendo en cuenta, adicionalmente, los precios y condiciones de mercado, y cuando sea el caso, prevalecer la relacin costobeneficio. De cualquier manera, los estudios propios de la entidad obedecern a los parmetros establecidos por la ley. Las condiciones de los proponentes no sern objeto de evaluacin sino de verificacin. La publicidad: Todos los procesos y documentos de la contratacin pblica estarn a disposicin del pblico en general, excepto aquellos que por su naturaleza estn amparados por reserva legal o por condiciones tcnicas especiales que generen restriccin de acceso. Por regla general, los procesos se deben publicar en el Portal nico de Contratacin, y se garantiza a todos los interesados el libre e incondicional acceso a los pliegos de condiciones.

e. Los contratos de obra:


Son contratos de obra los que celebran las entidades estatales para la construccin, mantenimiento, instalacin y, en general, para la realizacin de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecucin y pago. En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitacin o concurso pblico, la interventora deber ser contratada con una persona independiente de la entidad contratante y del contratista, que responder por los hechos y omisiones que fueran imputables en los trminos previstos por el artculo 53 del presente estatuto. (Ley 80 de 1993).

f. Pasos a seguir para adelantar un proceso de contratacin de obra:


1. Definicin de la modalidad de contratacin a la luz del monto y de la normatividad vigente. 2. Revisin del presupuesto de obra a la luz de los precios del mercado. 3. Preparacin del estudio de mercado.

79

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Preparacin de los pliegos de condiciones. Publicacin de los pre-pliegos de condiciones. Revisin de las observaciones hechas por los interesados a los pre-pliegos de condiciones. Ajuste de los pliegos de condiciones de acuerdo con las observaciones pertinentes hechas por los interesados. Apertura del proceso de contratacin pblica. Audiencia de aclaraciones con los interesados. Preparacin de propuestas por parte de los interesados. Cierre de la contratacin pblica. Evaluacin de propuestas. Publicacin de resultados de la evaluacin de las propuestas. Observaciones de los interesados y respuesta a las mismas. Adjudicacin del contrato. Suscripcin del contrato. Aprobacin de garantas. Formalizacin del contrato Inicio del contrato.

Este proceso es igual o similar para el caso de la contratacin de la interventora, el cual debe buscarse de manera paralela, pues el contrato de obra no podr iniciarse sin tener contratada la respectiva interventora. Todo el proceso debe surtirse en el marco del Estatuto General de Contratacin de la Administracin Pblica (Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y dems decretos reglamentarios).

3. La contratacin de la interventora de las obras


La interventora es el servicio prestado por un profesional como persona natural o por una firma como persona jurdica especializada, para el control tcnico, administrativo y financiero de la ejecucin de un proyecto u obra. Su funcin es hacer cumplir el objeto del contrato y, en ese sentido, acta en representacin del propietario o contratante ante el contratista.

80

Las funciones de la interventora de obra no deben limitarse nicamente a lo administrativo y tcnico, sino que tambin deben abarcar los aspectos jurdicos, entendiendo que la ejecucin de un proyecto se hace dentro de un marco legal y jurdico establecido, vigente al momento de la ejecucin de las obras, por lo que se deber garantizar que todas las actividades del contratista se enmarquen dentro de dicha realidad jurdica, que en nuestro caso es la ley y jurisprudencia colombianas. (Maldonado C. Jos A. Manual Gua de Interventora de Obra. Bucaramanga. 2000.) En ese sentido, a continuacin se transcribe textualmente el numeral 2 del artculo 32 de la Ley 80 de 1993 que trata sobre los contratos de consultora dentro de los cuales se encuentran los de interventora:

2. Contrato de consultora:
Son contratos de consultora los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecucin de proyectos de inversin, estudios de diagnstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos especficos, as como a las asesoras tcnicas de coordinacin, control y supervisin. Son tambin contratos de consultora los que tienen por objeto la interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y la ejecucin de diseos, planos, anteproyectos y proyectos. Ninguna orden del interventor de una obra podr darse verbalmente. Es obligatorio para el interventor entregar por escrito sus rdenes o sugerencias y ellas deben enmarcarse dentro de los trminos del respectivo contrato.

Recuerde que toda obra cuya seleccin de contratista se haya hecho a travs de contratacin pblica, en la que se ejecuten dineros del erario pblico, debe contratar la correspondiente interventora tcnica, administrativa y financiera que permita hacer un adecuado seguimiento de la calidad, pertinencia, manejo administrativo, manejo financiero y costos de las obras, de acuerdo con las clusulas del contrato suscrito entre el municipio (contratante) y el constructor (contratista). Dependiendo del costo estimado de la interventora se determinar la modalidad del proceso de contratacin. Es usual que la entidad cofinanciadora o socio donante quiera contratar directamente la interventora del contrato de obra, con el fin de tener un mejor y ms adecuado control de la ejecucin tanto de las obras como de sus recursos.

81

4. La ejecucin de las obras


Antes de dar inicio a las obras, tanto el contrato de obra como el de la interventora deben estar acabados y perfeccionados. Debe haberse designado formalmente, mediante documento escrito, al supervisor o supervisores por parte de los socios o interesados aportantes, y se debe contar con toda la documentacin tcnica pertinente, etc. Hecho lo anterior, los socios aportantes debern convocar a una reunin, a travs de sus respectivos supervisores, en la cual participen el contratista de la obra, el interventor de la obra y, si es posible, el arquitecto diseador. Esta primera reunin servir para que todo el equipo se conozca, aclarar inquietudes tcnicas, establecer procedimientos, indicar datos de contacto, principios de coordinacin, reglas del juego, etc. El contrato de obra y de interventora se iniciar con la suscripcin de las respectivas actas de inicio. Siempre deber suscribirse primero el acta de inicio del contrato de interventora, si no se suscriben ambas en la misma fecha. Esta acta la suscribir la entidad contratante con el interventor. A su vez, el acta de inicio del contrato de obra ser suscrita por el interventor y por el constructor y, si se quiere, por el o los supervisores designados por las entidades socias o aportantes.

5. La supervisin
Independientemente de la interventora de la obra, es muy importante que cada una de las entidades o socios comprometidos con el desarrollo del proyecto designen un supervisor con el fin de que, en representacin de las entidades, hagan un seguimiento a los contratos en ejecucin (contrato de obra y de interventora) desde el punto de vista administrativo, tcnico y financiero. Estos supervisores tambin ayudarn a anticipar y a resolver los problemas que se puedan ir presentando durante el desarrollo de los trabajos desde el punto de vista administrativo. Es muy importante que las entidades o socios designen como supervisores a personas idneas que tengan conocimientos y que estn familiarizadas con el tipo de obra a ejecutarse. Los supervisores deben ser designados formalmente por un funcionario competente para dicho efecto, mediante documento escrito, el cual deber incluirse en el expediente del proyecto.

82

6. La participacin ciudadana
En todo proyecto de infraestructura es muy importante la participacin de la ciudadana, pues de su participacin depende en gran medida el grado de aceptacin y apropiacin de la obra por parte de la poblacin o comunidad beneficiaria. Adicionalmente, contar con la participacin ciudadana ayudar a velar por el uso adecuado de los recursos y ayudar a salvar obstculos, ya sean propios de la ejecucin de los trabajos o generados por detractores o enemigos del proyecto. La participacin de la ciudadana debe planificarse y se deben disear los mecanismos e instrumentos adecuados para que sta sea posible y til. Por esto, es muy recomendable establecer unos comits de proyecto en los cuales siempre participe un delegado o delegados de la comunidad o ciudadana, elegidos democrticamente por la misma comunidad. No importa si ya existen lderes barriales o comunitarios elegidos formalmente en el marco de otros espacios o mecanismos de eleccin legalmente constituidos, como lo pueden ser los presidentes de las juntas de accin comunal. El delegado y los delegados para un proyecto de infraestructura por parte de la ciudadana o de la comunidad, siempre deben ser elegidos exclusivamente para tal fin y deben gozar de toda credibilidad y confianza por parte de la comunidad veedora o garante del proceso de construccin de la nueva o mejorada infraestructura cultural.

83

Dotacin de la infraestructura cultural 85

Dotacin de la infraestructura cultural


1. Mobiliario dotacional
Una obra de infraestructura no sirve si no cuenta con el adecuado mobiliario dotacional que le permita aprovechar al mximo su potencial y prestar un buen servicio.

De qu sirve un auditorio sin asientos? De qu sirve una biblioteca sin mesas, sin sillas y sin estanteras? De qu sirve un taller de carpintera sin bancos de trabajo? De qu sirve un saln de clases sin pupitres y sin tablero?
Por ello, paralelo a la ejecucin del proyecto, es indispensable que se determine objetivamente (de acuerdo con los espacios en construccin y necesidades reales del proyecto), el mobiliario dotacional que se requerir para cada uno de los espacios de la infraestructura. Por ejemplo, si es una biblioteca, se deber pensar en estanteras, mesas de lectura, sillas para lectura, mesas para computadores de consulta y para internet, etc. En el mercado existen mltiples opciones de mobiliario. Evale cuidadosamente las que considere de su inters y tome la decisin ms adecuada en trminos de costobeneficio, teniendo en cuenta las condiciones locales en cuanto a medio ambiente (humedad, temperatura, salinidad, etc.), que puedan afectar la durabilidad del mobiliario dotacional. Tambin asegrese de que el mobiliario que

87

se escoja sea de fcil manejo y mantenimiento, resistente al uso de diferentes tipos de usuarios en cuanto a sus caractersticas fsicas (tamao y peso). Es clave contar con la opinin de personas expertas en los servicios que se van a prestar en la nueva o mejorada infraestructura. Por ejemplo, si es una biblioteca, se debe contar con el bibliotecario(a) del municipio: consltelo, permtale expresar sus opiniones de manera abierta, pues esta persona es quien mejor conoce las necesidades concretas de este servicio. Haga lo mismo para otros servicios. Nunca deje de consultar a las personas que ms saben sobre estos aspectos. Esto le evitar cometer errores. Una vez se tenga claridad sobre el mobiliario dotacional que se requiere, arme un catlogo con especificaciones tcnicas y cantidades. Ojal el catlogo cuente con las imgenes de cada prototipo de mueble. Trate de desarrollar las especificaciones tcnicas para cada mueble de la manera ms detallada posible, indicando tipos de materiales, sus caractersticas fsicas, dimensiones del mueble, tipos de herrajes, tornillera, tipo de acabado, etc. Este catlogo le servir para hacer las cotizaciones respectivas y elaborar el correspondiente estudio de mercado con miras a la preparacin del pliego de condiciones para contratar su fabricacin e instalacin. Recuerde, entre ms precisas sean las especificaciones, menor ser el riesgo de que el proveedor le suministre muebles inapropiados, de mala factura o de mala calidad. A continuacin se presenta un ejemplo de la manera en que se puede montar un catlogo: Especificaciones para mobiliario

88

2. Otras dotaciones
Existen otras dotaciones que tambin hay que prever, ya sea que se haya pensado adquirirlas con recursos propios o a travs de donaciones u otros socios interesados. Se trata de dotaciones como las colecciones de libros, fotocopiadoras, impresoras, guillotinas, equipos especiales audiovisuales, computadores, equipos de sonido, consolas de luces, utilera para escenografas, colecciones de pelculas, de CD, televisores, proyectores, maquinaria, herramientas, etc. Es tambin muy importante preparar un catlogo con lo que se requiere, consignando especificaciones tcnicas, precios de mercado, cantidades, etc.

89

Administracin, operacin y mantenimiento

Administracin, operacin y mantenimiento


Muchos proyectos fracasan en el corto plazo porque no se previ desde un principio el esquema ms adecuado de administracin, operacin y mantenimiento. Por eso, muchas veces se encuentran en los municipios obras muy importantes deterioradas o en abandono, convertidas en verdaderos elefantes blancos. Tan importante como hacer el proyecto es garantizar su sostenibilidad fsica y administrativa. La nueva o mejorada infraestructura debe contar con el personal idneo para su manejo y administracin. Asegrese que dentro de los gastos de funcionamiento de su municipio han sido incorporados los costos de operacin y mantenimiento de la nueva o mejorada infraestructura, para lo cual deber tener en cuenta los costos, no solo del personal administrativo y operativo, sino tambin del mantenimiento de la infraestructura, mobiliario, equipos y consumibles, como son los implementos e insumos de aseo, cafetera, papelera, servicios pblicos, etc.

1. La puesta en marcha
Si la obra an no est terminada, si la nueva infraestructura o instalacin no est debidamente dotada o no se cuenta con el personal adecuado e idneo para prestar el servicio, abstngase de hacer inauguraciones o actos formales que as lo indiquen. Asegrese de contar con un reglamento de funcionamiento adecuado, el cual consigne el horario de atencin al pblico, las condiciones para la prestacin del servicio al pblico, el comportamiento que deben observar los usuarios, las obligaciones y derechos tanto de funcionarios como de usuarios del servicio, las prohibiciones, el manual de deberes de los funcionarios, etc.

93

Es muy importante no improvisar y dar el mensaje a propios y extraos de que nada est improvisado, de que se ha pensado en todo, de tal manera que desde el primer momento en que entre en funcionamiento la nueva o mejorada infraestructura, todos perciban la organizacin y esmero puesto en la misma. Esto ayudar a que haya una inmediata apropiacin y un sentido de pertenencia por parte de los usuarios: primer requisito indispensable para garantizar la sostenibilidad del servicio.

2. La administracin
Las infraestructuras culturales requieren de una administracin especializada, pues sta no solamente deber garantizar el buen mantenimiento de la infraestructura fsica, sino el uso eficiente de la misma. Por ejemplo, si la nueva infraestructura es un teatro o un auditorio, no solamente se debe garantizar el adecuado mantenimiento del mismo sino tambin su aforo. Es decir, garantizar que sus instalaciones sean usadas el mayor tiempo posible, que no haya tiempos muertos o de subutilizacin, pues esto acarreara un costo social y cultural muy alto para la comunidad en general. Por lo tanto, un buen administrador no slo mantendr la edificacin en perfectas condiciones de funcionamiento sino que adems trabajar arduamente para generar muchas actividades de inters general para beneficio de la comunidad, al organizar encuentros, charlas, exposiciones, festivales, talleres, presentaciones artsticas, al igual que debe mejorar las colecciones, gestionar apoyos, promover charlas, etc. El administrador de una instalacin cultural debe ser consciente del privilegio que constituye que su municipio o comunidad pueda contar con una, y por lo tanto deber esforzarse en mantenerla vibrante, activa, vital, totalmente compenetrada con su comunidad.

3. El mantenimiento
Este es un tema que no puede improvisarse. Es conveniente incluir dentro de la contratacin, ya sea en la etapa de diseo o en la de las obras, la formulacin del Plan de Mantenimiento del nuevo o mejorado inmueble. Un plan de mantenimiento no es otra cosa que la hoja de ruta, con especificaciones y tiempos prudentes, de los mantenimientos preventivos peridicos que se le deben hacer a una edificacin en cada uno de sus componentes estructurales y no estructurales. Usualmente, se desarrolla por captulos de acuerdo con las partes que constituyen la edificacin (cimentacin, estructura, mampostera, ventanas, pintura, cubiertas, redes, equipos especiales, etc.).

94

El mantenimiento ms costoso es el que no se hace y, en su orden de gravedad, el correctivo es aquel que se hace cuando ya el dao se ha causado. No se puede olvidar nunca que la ms pequea de las goteras se puede convertir en generadora de daos muy graves en una edificacin si no se evita o se le detecta y corrige oportunamente. No mantener adecuadamente un inmueble de carcter pblico constituye un detrimento patrimonial, adems de los perjuicios colaterales o externos que dicha situacin pueda conllevar tales como daos a terceros o accidentes que lamentar contra la integridad humana, como el desprendimiento de una cubierta o de un techo falso por filtracin, etc.

95

Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8 - 43Bogot D.C., Colombia Telfono: (571) 3424100 Fax: (571) 3816353 ext. 1183 Linea gratuita: 018000 938081 Horario de atencin: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

S-ar putea să vă placă și