Sunteți pe pagina 1din 2

MTODOS Y TCNICAS EN MUSICOTERAPIA Nos introducimos en las tcnicas que comnmente se utilizan en musicoterapia.

No hablaremos de todas las que son, pero s os podis hacer una ligera idea de por dnde se encamina la prctica (siempre llevada a caba por profesionales . !omo dir "ruscia, una de las figuras ms importantes de la musicoterapia a nivel mundial, los mtodos # tcnicas son diferentes para cada paciente # trastorno. $s decir, gran parte de lo heterogneo de la musicoterapia tiene que ver con las tcnicas utilizadas. El musicoterapeuta, en funci n !e sus conocimientos, e"periencia # o$%eti&os po!r' utili(ar unas u otras e incluso, cosa mu# com)n, !esarrollar las su#as propias. %ero an as, a grandes rasgos, podremos clasificar las tcnicas utilizadas en musicoterapia en dos grandes bloques. *as t+cnicas e"presi&as # las recepti&as en funcin de que la respuesta del paciente implique aspectos e&ternos o internos respectivamente.

TCNICAS E,PRESI-AS. !omo su propio nombre indica se trata de tcnicas en las cuales el paciente es un crea!or acti&o /e"presi&o0 !e la m)sica. 'uchas de las tcnicas e&presivas se basan en la improvisacin a nivel instrumental, vocal # corporal (pero no debemos pensar en dicha improvisacin desde la msica profesional # los patrones de composicin, sino desde la libre e&presin del paciente . (lgunos de los mtodos que utilizan dichas tcnicas sern)

*mprovisacin musical de +chmoltz. ,ilogo musical de -rff.+chulberg. 'todo Nordoff./obbins. 'odelo "ruscia. 'usicoterapia analtica de %riestle#.

%sicodrama musical de 0.0. 'oreno. (lguno de los beneficios que ofrecen estas tcnicas sern los siguientes)

(umento de la autoestima # motivacin. (umento de la creatividad # la e&presividad. (utoconocimiento de uno mismo. !onocimiento del entorno # respeto hacia los dems.

TCNICAS RECEPTI-AS) +on aquellas tcnicas en las que el paciente no es autor de la msica # su implicacin es sobretodo interna. 1a msica utilizada puede ser grabada o en vivo. 2tilizar msica grabada tiene la venta3a de que el musicoterapeuta puede estar ms pendiente en la interaccin # observacin del paciente. (dems, la msica grabada no se ve influenciada por aspectos emocionales, cosa que s puede ocurrir en la msica en vivo (normalmente producida por el musicoterapeuta . 1os ob3etivos generales que se buscan mediante las tcnicas receptivas sern los siguientes (segn %och en !ompendio de musicoterapia, p. 456 )

%rovocar recuerdos, sentimientos inconscientes. %rovocar cambios en las emociones. %rovocar cambios en el estado de nimo. +urgerir imgenes # fantasias. 7acilitar la e&presin verbal de los sentimientos. 7acilitar el mundo insconsciente del paciente.

(lguno de los mtodos que utiliza estas tcnicas son los siguientes)

'todo 8*'. 'todo receptivo de 0ost. 9cnica de (ltshuler.

S-ar putea să vă placă și