Sunteți pe pagina 1din 30

PARTE I

ESTRATEGIA REGIONAL DE COMPETITIVIDAD POR RUBRO

ARNDANOS IX REGION

JULIO DE 2007 INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

1.

Definicin de la Estrategia Regional para el rubro Arndanos IX Regin.

El cultivo del Arndano ha tenido un crecimiento sostenido a travs del tiempo a nivel del pas y en la Regin de la Araucana. En esta ltima, existen actualmente 721,4 ha (ODEPA-CIREN 2006), lo que representa un 19% de la superficie total de arndano de Chile. El arndano se adapta bien a muchas reas agroecolgicas de la IX regin, ya que resiste climas ms fros que la mayora de las especies frutales, se adapta bien a pH cidos de suelo y a los de origen volcnicos (trumaos). Con relacin a la participacin de la AFC en el cultivo de arndanos de la novena regin, se puede sostener que an est en las etapas iniciales, ya que el encadenamiento hacia el mercado de exportacin se limita prcticamente a una empresa agroexportadora y son muy pocos los pequeos agricultores que se han incorporado, sin embargo, se percibe un creciente inters tanto de la empresa agroexportadora como de los propios agricultores. La incorporacin de un mayor nmero de agricultores pequeos a este mercado es una condicin favorable, pero no exenta de una serie de dificultades no slo relacionada con las inversiones necesarias, sino que implica un cambio cultural en la relacin con el mercado, capacidad de gestin y asumir una serie de exigencias en aspectos relacionados con las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA). No obstante lo anterior, una de las grandes fortalezas de la AFC es la disponibilidad de mano de obra familiar, aspecto altamente relevante en un cultivo exigente en este punto para el mercado de fruta fresca de exportacin, sobretodo en perodo de cosecha. Las acciones estratgicas deben promover, fortalecer y mejorar distintas etapas de la cadena productiva y comercial, de tal manera de facilitar las acciones que potencien el encadenamiento de los pequeos productores de arndanos, orientados a la exportacin. El plan estratgico debieran abordar, al menos, los siguientes aspectos: - Fortalecer la relacin con las agroindustrias. Las agroindustrias exportadoras son, por el momento, las nicas que demandan cantidades significativas de arndanos. Por otra parte, la relacin de pequeos agricultores con estas empresas recin se est iniciando, adems la mayora de ellas prefieren relacionarse con agricultores de mayor tamao, ya que las gestiones comerciales y la asesora tcnica que les entregan a sus clientes tienen un menor costo por unidad de fruta recibida. El fortalecimiento de la relacin con la agroindustria significa no slo producir volmenes mayores, sino que tambin generar productos de calidad, pactar condiciones comerciales de largo plazo y de conveniencia mutua. Se debe considerar que un aspecto importante es el logro de vnculos comerciales entre AFC con varias empresas agroexportadoras. En todas estas acciones de fortalecimiento, INDAP puede ser un actor facilitador y promotor del encadenamiento comercial de los pequeos productores.

- Mejorar el nivel tecnolgico relacionado con la productividad, calidad de la fruta, promocin de las BPA, trazabilidad y normativa laboral Todas las acciones en este sentido deben apuntar a producir ms y a menores costos, racionalizando el uso de insumos y promoviendo la gestin del cultivo en forma eficiente. Las asesoras a los agricultores puede ser una tarea conjunta entre empresas agroexportadoras, INDAP y empresas operadoras que le prestan servicios. Es importante reforzar la capacitacin a aquellos agricultores que ya estn implementando las BPA y apoyar fuertemente a aquellos productores que potencialmente pueden encadenarse al mercado agroexportador. - Focalizar los instrumentos de apoyo de INDAP a aquellos productores que tienen la factibilidad real de encadenarse con el mercado Se debe asumir que no todos los agricultores tienen la capacidad de gestin, recursos para implementar un sistema productivo altamente exigente, condiciones de clima y suelo, condiciones de acceso y sobretodo capacidad empresarial. Por tanto, a quienes s cumplan con las condiciones mencionadas, debera orientarse el apoyo, a travs del uso y adaptacin de los instrumentos de fomento disponibles. Ellos son quienes normalmente tienen buen historial crediticio, participan de las actividades de capacitacin y aprovechan convenientemente los instrumentos de fomento. Por tratarse de una especie perenne, que demanda alta inversin y especializacin a travs del tiempo, los instrumentos de apoyo de INDAP debieran programarse en forma paulatina en funcin del apoyo a nuevas plantaciones y/o ampliaciones de huertos con arndanos. Por ejemplo, los instrumentos de apoyo financiero, podran distribuirse a travs del tiempo; en una primera temporada, privilegiar fondos para la reserva de material vegetal en viveros autorizados, preparacin de suelos y habilitacin del terreno (nivelacin, limpieza etc.); en una segunda temporada plantacin, riego y cierre perimetral y, en una tercera temporada asegurar recursos para el control de heladas, antes que se inicie el perodo productivo, asumiendo que las heladas en floracin son las ms perjudiciales. Sin duda lo anterior requiere que exista una planificacin y programacin elaborada por especialistas en el rubro que est inserto en el mercado (relacin con las empresas exportadoras y agroindustrias)

2. Lineamientos de Intervencin Regional (marco ordenador de la intervencin en el rubro)


Lineamientos de intervencin sobre requerimientos directos1 de competitividad
Requerimientos Directos Estndar Hasta 10% de defectos o 2 totales 0% de fruta podrida 0% de goteo para fruta con embarque martimo y 1% para embarque areo Caja y potes llenos y deben tener un peso mnimo segn el tipo de caja establecido en una tabla. Fruta sin residuos de productos qumicos o sustancias que sean o txicos, que no se encuentren autorizados en Chile o en los mercados de .3 exportacin Lnea de accin Servicio de Fomento

Cumplimiento de estndares de calidad y presentacin exigidos por el mercado exportador.

Perfeccionar la asesora tcnica Programa SAT u otros de a productores que tengan capacitacin o asesora tcnica, huertos en plena produccin y a como PRODESAL, grupos GTT. aquellos que an no se han incorporado al mercado agroexportador. A estos ltimos las asesoras y capacitacin se deben orientar a produccin de acuerdo a los estndares exigidos por empresas agroexportadoras, cumplimiento de las BPA, registros productivos y nfasis en gestin del negocio Coordinar asesoras y capacitaciones con agroindustrias.

Requerimiento Directo, se entender como aquella especificacin (atributo, exigencia, condicin) establecida o valorada por el comprador del producto, el mercado de destino o la autoridad regulatoria competente (Ej. SAG). 2 Se entiende como defectos: sobremadurez, jugo, piel rota, bayas en racimos, bayas con pedicelo, russet excesivo, bayas arrugadas, bayas blandas, dao de pjaro o abejas, residuos spray , daos producidos por insectos incluidos los vivos y fruta con un calibre muy chico bajo los 10 mm.. 3 Estndares adaptados de contrato entre de empresa agroexportadora con agricultor.

Tcnico-Productivo

Requerimientos Directos Contrato de compraventa Sistema de entrega

Estndar A largo plazo (5 aos)


5

Lnea de accin Fortalecer la asesora comercial en coordinacin con la empresa agroexportadora.

Servicio de Fomento SAT, y otros programas de capacitacin articulados con empresas agroindustriales exportadoras

Entrega en predio del productor debidamente embalados en las cajas, envases y materiales proporcionados por la empresa exportadora Fechas convenidas de 6 entregas . Aprobacin de la inspeccin por manejo de huertos adecuados a las exigencias

Comercial Inspeccin de huertos, por parte de la empresa agroexportadora, previo 4 a la entrega de fruta Legal y Administrativo Cumplimiento de las establecidas en BPA.

normativas 100% deben cumplir Implementacin de Programa de SAT especializado en asesoras protocolo de BPA Capacitacin que promueva y BPA. asesore para el cumplimiento de las Crdito de largo plazo para BPA infraestructura.

4 La inspeccin se realiza para evaluar si se cumplen las reglas de cuidado y manutencin del huerto que aseguren un producto q ue cumple con las exigencias para la exportacin, en caso que no se cumplan podra rechazarse la compra. 5 Si bien la vigencia del contrato es a largo plazo, se entiende por renovado anualmente, salvo que alguna de las partes comuni que por carta certificada el deseo de ponerle trmino con a lo menos 30 das de anticipacin a la temporada que se encuentre vigente. 6 El perodo de entrega de fruta se extiende desde el 10 de diciembre al 15 de abril. Sin embargo, se realiza un programa semanal de embalaje y recepcin de los arndanos modificndolos con aviso al productor, cuando las necesidades de embarque as lo requieran.

Requerimientos Directos Financiero

Estndar

Lnea de accin Provisin los recursos necesarios y en forma oportuna.

Servicio de Fomento PDI , crditos de LP y CP

Capital de inversin y operacin para Disponibilidad de implementacin y/o mejoramiento de recursos la infraestructura asociada a las BPA y su certificacin.

7 La asesora debiera contemplar cursos de: a) Seguridad e higiene, para todo el personal permanente y temporal del huerto b) Manejo de cosecha de fruta. c) Manejo, manipulacin y almacenamiento de plaguicidas para los trabajadores autorizados para manipular y aplicar dichos productos y d) Manejo de registros productivos, contables y financieros.

Capital Humano

Asesora tcnica, oportuna y permanente a travs del ao en aspectos productivos, de gestin administrativa, comercial, normativa laboral y BPA

Asesora de calidad y permanente a travs del ao

Asesorar en forma oportuna y de calidad adaptando los servicios de asesora de INDAP a las necesidades de los productores de Arndanos7.

SAT en coordinacin con empresas agroindustriales y exportadoras.

2.2

Lineamientos de intervencin sobre requerimientos indirectos8 de competitividad


Requerimientos Indirectos Tamao mnimo del huerto sustentable econmicamente Estndar El 100% de huertos con superficies iguales o superiores al tamao mnimo rentable.9 Lnea de accin Privilegiar uso de instrumentos de apoyo financiero, a aquellos productores que no tienen la superficie mnima requerida. Servicio de Fomento PDI Crditos LP

Tcnico-Productivo

Reforzar la asesora tcnica entregada por la agroindustria

La mayora de los agricultores logra rendimientos sobre los 10.000 Kg./ha.

Programa de asesora tcnica directa a productores con nfasis en: manejo de riego, control de enfermedades, plagas y malezas, poda, nutricin, cosechas y cuidado en postcosecha.

SAT y programas de capacitacin coordinados con la agroindustria

Acceso a informacin de mercado, en forma especial se necesita conocer las alternativas para la venta de su producto.

Requerimiento Indirecto, se entender como aquella especificacin (atributo o condicin) inherente al agricultor y su sistema productivo, y que por ende resulta habilitador para cumplir con algn requerimiento directo. En el rubro Arndano de la IX regin no se detectaron requerimientos indirectos en el mbito Capital Humano 9 Se relaciona con la seccin Anlisis y comparacin rentabilidad del sector. 10 Los arndanos comercializados por la AFC estn altamente concentrados en una empresa agroexportadora.

Comercial

Disponer de mayor nmero de alternativas de comercializacin.10

Establecer contacto con empresas o instituciones demandantes de arndano: agroindustrias, supermercados y otras entidades que demanden arndanos

SAT

Requerimientos Indirectos Agricultores con iniciacin de actividades.

Estndar 100 % con iniciacin de actividades

Lnea de accin Promover la formalizacin de actividades. Capacitacin y asesora en formalizacin

Servicio de Fomento SAT Convenio de capacitacin con SII y centros de gestin.

Legal y Administrativo

Financiero

Financiamiento para establecer o ampliar huertos con arndanos

Disponibilidad de fondos para establecer y/o ampliar huertos de arndanos

Apoyar financieramente a productores Crdito LP que deseen establecer y/o ampliar PDI huertos de arndanos.

PARTE II

INFORMACIN DE CONTEXTO PARA LA ELABORACION DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE COMPETITIVIDAD POR RUBRO

ARNDANO IX REGION

NDICE DE CONTENIDOS
1. 1.2 1.3 1.4 Contexto Sectorial Nacional .............................................................................................. 10 Distribucin de superficie por regin (%) .......................................................................... 10 Evolucin de la superficie ................................................................................................. 11 Participacin de la AFC en la Produccin Nacional .......................................................... 12

1.1. Caracterizacin de la Produccin Nacional ....................................................................... 10

1.5 Comercio Internacional ..................................................................................................... 12 1.5.1 Exportaciones ................................................................................................................ 12 1.5.2 Principales mercados externos ...................................................................................... 12 1.5.3 Evolucin de las Exportaciones (Miles US$) .................................................................. 13 1.5.4 Evolucin de los precios FOB (US$/unidad) .................................................................. 13 1.5.5 Importaciones de Arndano ........................................................................................... 14 1.5.6 Principales mercados abastecedores ............................................................................ 14 1.5.7 Evolucin de las importaciones (MUS$)......................................................................... 14 1.5.8 Evolucin de los precios CIF (M US$/ton)...................................................................... 15 1.5.9 Tendencias del mercado y de la industria. ..................................................................... 15 2. 2.1 2.2 2.3 2.4 3. 3.1 3.2 3.3 Contexto Sectorial Arndano, IX regin ............................................................................ 17 Caracterizacin de la Produccin Regional....................................................................... 17 Evolucin de la superficie y produccin ............................................................................ 17 Evolucin de los precios pagados a productor .................................................................. 18 Participacin de la AFC en la produccin regional ............................................................ 18 Descripcin de la cadena regional y segmentacin comercial de la AFC: ......................... 19 Diagrama Global de la Cadena Agrocomercial ................................................................. 19 Descripcin de la Cadena Agrocomercial: ........................................................................ 19 Principales poderes compradores del producto regional. .................................................. 20

3.4. Segmentacin Comercial de la AFC en el rubro en funcin de su conexin al mercado. .. 21 4. 4.1 4.2 5. Anlisis y comparacin rentabilidad del sector ................................................................. 21 Tamao mnimo rentable: ................................................................................................. 21 Rentabilidad esperada a productor: .................................................................................. 22 Estrategia Regional de Competitividad para la AFC ......................................................... 23

5.1 Requerimientos de la Industria regional (directos e indirectos) ......................................... 23 5.1.1 Requerimientos directos, establecidos por los compradores del producto. .................... 23 5.1.2 Requerimientos indirectos, no establecidos explcitamente por los compradores del producto......................................................................................................................... 23 5.2.1 Brechas de competitividad respecto de requerimientos directos .................................... 24 5.2.2 Brechas de competitividad respecto de requerimientos indirectos ................................. 27

1. Contexto Sectorial Nacional


1.1. Caracterizacin de la Produccin Nacional
Total Nacional Nmero de productores en el rubro (N) Superficie (ha) Produccin fsica (ton/ha) (slo VIII, IX y X (89% superficie), Sep 2006) Rendimiento Prom. Nacional (ton/ha) (slo VIII, IX y X (89% superficie), Sep 2006) Destino de la produccin nacional Mercado interno (%) (slo VIII, IX y X (89% superficie), Sep 2006) Mercado externo (%) (slo VIII, IX y X (89% superficie), Sep 2006) : : : Fuente y ao de referencia 201 ODEPA, 2002 3.820,47 ODEPA y Ciren, 2006 8.454,1 ODEPA y Ciren, 200611 2.5 ODEPA y Ciren, 2006

: :

4.5 ODEPA y Ciren, 2006

95,5 ODEPA y Ciren, 2006

1.2

Distribucin de superficie por regin

Grfico N1: Distribucin de superficie nacional de Arandano (ha/regin)


1800 1600 1400 1200 1000 (ha) 800 600 400 200 0 III IV V RM VI Regin VII 1577.9 1099.7

721.4

VIII

IX

Fuente: ODEPA y Ciren, 2006

11 No existen estadsticas disponibles de produccin de Arndano de todas las regiones del pas para una misma temporada. Para las regiones VIII, IX y X existen cifras (contenidas de los Catastros Frutcolas Regionales elaborados por ODEPA y Ciren, Septiembre del 2006), que son las que se indican en este documento.

10

1.3

Evolucin de la superficie
Grafico N2: Evolucin de superficie nacional de Arndano (ha)
4500 4000 3500 3820.5

Superficie (ha)

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1172 1910

1997

2001

2006

FUENTES: INE, 1997, ODEPA CIREN 2001 Y ODEPA CIREN, 2006

Comentarios: Segn las grficas, la IX regin ocupa el tercer lugar en superficie de Arndano, con un 18,9% del total nacional, despus de la VIII (41,3%) y X (28.8%) regiones. Cabe sealar que en el pas, se concentra alrededor del 53% de la superficie plantada con arndano en el Hemisferio Sur. Por lo anterior, Chile se ubica en el tercer lugar en superficie plantada con arndano a nivel mundial12. Debido a los incrementos de oferta proyectados a partir del aumento notable de la superficie plantada, se define como una urgencia el incrementar los esfuerzos para aumentar las colocaciones de este producto en los mercados externos. Es as como la solucin del aumento de oferta por parte de Chile debe apuntar principalmente en ofrecer calidad e inocuidad sanitaria de la fruta exportada.

12 www.inia.cl/carrillanca.

11

1.4

Participacin de la AFC en la Produccin Nacional


Variable Total Subsistencia Pequeo Nacional Empresarial 201 1 61 1.179,0 8.454,1 0,3 S/I 162,8 S/I Total AFC 62 163,1 S/I % AFC
13

N de productores Superficie (ha) Produccin fsica (ton/ha) (slo VIII, IX y X (89% superficie), Sep 2006) Rendimiento Prom. Nacional (ton/ha) ((slo VIII, IX y X (89% superficie), Sep 2006)
FUENTE: ODEPA, 2002

30,8 13,8 S/I

2,5

S/I

S/I

S/I

S/I

1.5

Comercio Internacional
Total Nacional Fuente y ao de referencia 10.048,62 ODEPA, 2007

1.5.1 Exportaciones

Volumen exportado (ton) Promedio quinquenio 2002 2006. Valor exportado (MUS$ FOB), Promedio quinquenio 2002 2006.

82.745,2 ODEPA, 2007

1.5.2 Principales mercados externos


Pas 1.EEUU 2. Rusia 3. Holanda 4. Japn 5. Canad
FUENTE: ODEPA, 2007

Volumen (ton) 8.464,7 598,1 535,2 248,9 54,2

% 84,2 6,0 5,3 2,5 0,5

Valor (US$) 69.172,3 5.112,1 4.360,6 2.605,2 394,6

% 83,6 6,2 5,3 3,1 0,5

13

Las cifras de nmero de productores y superficie de Arndano de acuerdo al tipo de agricultor (subsistencia o pequeo empresarial), son las disponibles segn esa desagregacin. Estas fueron procesadas por ODEPA en el ao 2002 y la superficie total nacional indicada en ese entonces es 1.179 ha, la cual equivale a un 31% de la actual (informada por ODEPA y CIREN, 2006). Lo anterior implica que tanto los valores de productores totales de ste rubro, como los de subsistencia y pequeo empresarial, cuentan en la actualidad con magnitudes posiblemente el doble o triple de las indicadas en este documento.

12

1.5.3 Evolucin de las Exportaciones (Miles US$)


Grfico N 3: Evolucin de exportacin nacional de Arndano, volumen (ton) y valor (M US$), aos 2002 al 2006. 150,000 100,000 50,000 0
Volumen (ton) Valor (M US$)

2002 6,357.9 52,715.8

2003 6,410.2 55,284.9

2004 10,104.4 82,028.5

2005 11,938.0 103,604.7

2006 15,432.6 120,092.0

FUENTE: ODEPA, 2006.

1.5.4 Evolucin de los precios FOB (US$/ton)

Grfico N4: Evolucin del precio de exportacin de Arandano (MUS$/ton), aos 2002 al 2006.
8.8 8.6 8.4 8.2 MUS$/ ton 8 7.8 7.6 7.4 7.2 8.62 8.29 8.12 7.78 8.68

2002

2003

2004 Aos

2005

2006

FUENTE: ODEPA, 2006.

Comentarios: Segn los antecedentes de las exportaciones de arndanos presentados, se observa a EEUU como importante destino con un 84% de los envos, como promedio de los ltimos 5 aos. Adems se aprecia un incremento constante, a partir del ao 2003, de las exportaciones tanto en volumen como en valor. Es as como las cifras del ao 2006 indican un aumento de un 140% en el volumen de exportaciones respecto al ao 2003 y de un 120% en el valor exportado, respecto a ese mismo ao. Por otra parte el precio por unidad exportada (MU$/ ton) a mostrado

13

un comportamiento fluctuante en el quinquenio analizado, con oscilaciones entre los 7,78 a 8,68 con el menor precio en el ao 2006.

1.5.5 Importaciones de Arndano14


Total Nacional Volumen importado (ton), promedio quinquenio 2002 al 2006 Valor importado (M US$), promedio quinquenio 2002 al 2006 Fuente y ao de referencia 110,72 ODEPA, 2007

360,6 ODEPA, 2007

1.5.6 Principales mercados abastecedores


Pas Volumen (ton) Promedio aos 2003 al 2006 52,1 35,2 15,8 5 1,7 % Valor (M US$) Promedio aos 2003 al 2006 178,4 110,8 51,5 12,2 5,5 %

1. EEUU 2. Canad 3. Argentina 4. Polonia 5. Francia


FUENTE: ODEPA, 2007

47,1 31,8 14,2 4,5 1,6

49,5 30,7 14,3 3,4 1,5

1.5.7 Evolucin de las importaciones (MUS$)


Grfico N5: Evolucin de importaciones volumen (ton) y valor (MUS$ CIF), aos 2003 al 2006

800 600 400 200 0


Volumen (ton) Valor (MUS$) 2003 67.4 121.6 2004 15.6 24.4 2005 188.2 580.8 2006 171.7 715.6

FUENTE: ODEPA, 2007

14 La glosa de importacin se refiere Arndanos congelados, incluso son azcar y edulcorante.

14

1.5.8 Evolucin de los precios CIF (M US$/ton)


Grfico N6: Evolucin del precio de importacin de Arandano (MUS$/ton), aos 2003 al 2006
4.17

4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

3.09

M US$/ton

1.8

1.56

2003
FUENTE: ODEPA, 2007

2004

2005

2006

Comentarios: Chile realiza importaciones mnimas de arndanos (1% respecto a las exportaciones promedio de 5 aos), de pases como EEUU y Canad. Es interesante destacar que el valor unitario de estas importaciones ha aumentado en forma considerable en los ltimos 3 aos, con un 167 % en el perodo 2004 al 2006.

1.5.9 Tendencias del mercado y de la industria.


Las exportaciones frutcolas en 2005/06 mostraron un incremento moderado en los envos al exterior, alejndose de la tendencia exhibida hasta 2003/04, cuando la cifra alcanzada en productos frescos fue considerada un rcord de la industria frutcola. Lo anterior confirmara la hiptesis de que la fruticultura de exportacin se encuentra en una franca etapa de franca madurez. En el caso particular del arndano, ste habra experimentado un crecimiento superior al 30% en las exportaciones, respecto a la temporada anterior (2004-2005), debido fundamentalmente a la expansin de las superficies plantadas en aos recientes. Por otra parte la comercializacin de la fruta en los mercados externos continuar concentrada en grandes y medianas empresas, cuyas participaciones se mantendrn relativamente estables, salvo variaciones atribuibles a polticas internas destinadas a privilegiar la calidad de la fruta embarcada por sobre la cantidad. Respecto a los mercados destinatarios, destaca la tendencia hacia una alimentacin sana y equilibrada, en la que participan cada vez ms frutas y hortalizas. Las exigencias de un producto sano para el consumidor inducen el establecimiento de medidas para mejorar la calidad (Buenas Prcticas Agrcolas, BPA) y llevan a implementar la prctica de la trazabilidad, con el fin de satisfacer los requerimientos de los diversos mercados y controlar hasta el ms mnimo detalle que pueda alterar la inocuidad del producto final. Segn lo indicado entonces, la solucin frente al aumento de oferta por parte de Chile, debe apuntar principalmente en ofrecer calidad e inocuidad sanitaria de la fruta exportada.

15

Para la temporada 2000/2001 Estados Unidos tena una demanda de cerca de 22 millones de cajas y las exportaciones chilenas slo representaron el 10% de sta. La demanda actual de Estados Unidos es de cerca de 150 gramos per cpita al ao, pero todo indica que aumentar el consumo (con la divulgacin de las caractersticas deseables desde el punto de vista de la salud) a 450 gramos per cpita al ao, lo cual abre grandes perspectivas para los pases exportadores de contra estacin de la produccin americana. Importadores americanos indican que el mercado est en condiciones de absorber 4,5 millones de cajas de produccin chilena. En relacin a la competencia de Chile en el mercado estadounidense, solamente Argentina ha tenido un avance importante. Es as como desde prcticamente nulas exportaciones que registraba ha llegado a US$2,4 millones de dlares. Respecto a Nueva Zelanda competidor de Chile en los rubros hortofrutcolas ha mantenido sus ventas relativamente estabilizadas, con montos inferiores a 1 milln de dlares (fruta fresca). En producto congelado, hasta la fecha los pases del Hemisferio Sur prcticamente no participan de este mercado. La importancia relativa del mercado europeo debera continuar incrementndose, como resultado de las rebajas arancelarias que se aplican segn lo programado, as como tambin por la fortaleza que sigue mostrando el euro en relacin al dlar americano.

16

2.
2.1

Contexto Sectorial Arndano, IX regin


Caracterizacin de la Produccin Regional
Total Regional 56 721,36 1608,3 587,2 % del Nacional 18,9 5,8 Fuente y ao de referencia ODEPA y Ciren, 2006 ODEPA y Ciren, 2006 ODEPA y Ciren, 2006 ODEPA y Ciren, 2006

Explotaciones en el rubro (N) Superficie (ha) Produccin fsica (ton) Volumen exportado (ton), promedio quinquenio 2002 al 2006 Exportado 2006 (ton) Valor exportado (miles US$), promedio quinquenio 2002 al 2006. Valor 2006 Localizacin de la produccin (comunas) Estacionalidad de la produccin (meses)

: : : :

745 5270,5

6608,0 Gorbea, Collipulli, Angol, Lautaro, Loncoche, Vilcn, Freire, Victoria, Cunco, Traigun y otras menores. Diciembre a Febrero.

2.2

Evolucin de la superficie y produccin


Grfico N7: Evolucin de la superficie regional de Arandano, aos 2000 y 2006
800 700 600
Superficie (ha)

500 400 300 200 100 0


2000 2006

FUENTE: ODEPA y Ciren, 2006.

17

2.3

Evolucin de los precios pagados a productor

De los antecedentes que se pudieron obtener, se cuenta informacin de un representante la empresa Driscolls, el cual nos comunic que el precio promedio por arndano fresco pagado durante la temporada 2007, a productores de la novena regin, fue de US$ 7,5 dlares por Kg. En todo caso, existen significativas variaciones en precio pagado a distintos productores, de acuerdo a fecha de entrega y variedad. Durante la ltima temporada, la variedad Elliot, la cual produce ms tarde en febrero fue la que obtuvo los mejores precios.

2.4

Participacin de la AFC en la produccin regional


Variable Total Subsistencia Pequeo Regional Empresarial 50 S/I S/I 721,36 322,8 1.608,3 5,0 S/I S/I Total AFC S/I S/I % AFC S/I S/I

N de productores15 Superficie (ha) Total En produccin Produccin fsica (ton/ha) Rendimiento


FUENTE: ODEPA y Ciren 2006.

S/I S/I

S/I S/I

S/I S/I

S/I S/I

15 Estimacin Equipo Regional de INDAP.

18

3.

Descripcin de la cadena regional y segmentacin comercial de la AFC:


Diagrama Global de la Cadena Agrocomercial

3.1

PRODUCTOR

(AFC)

EMPRESAS AGROEXPORTADORAS

CONSUMIDOR EXTRANJERO (USA, CANADA

Contratos y Asesora tcnica, servicios relacionados con la produccin

3.2

Descripcin de la Cadena Agrocomercial:

Agente: Productor Funcin realizada: Produccin primaria Descripcin Los pequeos agricultores de Arndanos se estiman en no ms de 50 en la regin, la mayor parte de ellos se concentra en el rea de INDAP de Loncoche, y en forma secundaria en las reas de INDAP de Villarrica y Temuco. Las superficies son muy variables, oscilan entre 500 plantas (agricultores atendidos por el Programa PRODESAL de Loncoche) hasta superficies sobre las 2 hectreas, para el caso de los agricultores ms grandes del segmento AFC. Dado que la produccin de arndanos es muy nueva, no se disponen de antecedentes relacionados con la productividad por hectrea, ya que la gran mayora de las plantaciones no ha iniciado o est recin iniciando su etapa productiva. Las principales variedades son Brigitta, Bluecrop, Elliot y Duke. La produccin de arndanos del segmento AFC tiene como nico comprador a la empresa Driscolls, la cual habra comprado a 10 productores, los cuales deben cosechar, seleccionar y embalar sus frutas en predio y un camin de esta empresa retira la fruta embalada. Agente: Exportador Funcin realizada: Comercializacin; Exportacin Descripcin Si bien en el pas existen varias empresas que compran arndanos a los productores y los comercializan en el mercado internacional (Vital berry, Agroberries, Hortifrut y Alifrut), en la novena regin existe slo un comprador, por el momento, y segn lo indicado con anterioridad se trata de la empresa Driscolls. Esta empresa establece un contrato con el productor de tres temporadas con renovacin automtica por perodos sucesivos. En el contrato se establecen

19

condiciones de precios de referencia, obligaciones del productor en trminos de volumen y calidades del producto a entregar y otra serie de acuerdos comerciales y legales. En conversaciones sostenidas con ejecutivos de esa empresa, se indic que durante la ltima temporada, 10 productores o clientes del segmento AFC entregaron su fruta. Adems se inform que esta empresa presta toda la asesora tcnica necesaria (alrededor de 1 visita mensual de un especialista de la empresa por cada cliente y realizan reuniones tcnicas concentradas en los meses invernales) y gestionan todos los requerimientos necesarios para que cumplan con las BPA (como por ejemplo los baos mviles para el aseo del personal de cosecha del huerto) y otras necesidades, naturalmente todos estos ltimos servicios son descontados de la liquidacin anual. Los arndanos comprados a pequeos productores durante la ltima temporada 2006/2007, fueron aproximadamente 18.000 bandejas de 1,5 Kg. cada una, es decir 27.000 kg. Se estima que para la prxima temporada se comprarn entre 25.000 a 30.000 bandejas. Actualmente toda la fruta que recolectan en la novena regin es trasladada al frigorfico ubicado en la comuna de San Nicols, Provincia de uble. Sin embargo, la empresa tiene planes de instalar un frigorfico en la novena regin para fines del 2007, ya sea en Freire, Gorbea, Lautaro u otra ubicacin con buen acceso.
Nota: El mercado local no est descrito en la cadena debido a que se trata de una parte muy pequea para efectos de anlisis, tampoco se describen los servicios que presta el INDAP consistentes en una batera de instrumentos que incluyen programas de asistencia tcnica y crditos. Tambin hay otras instituciones que intervienen de manera indirecta en la cadena en trminos de relaciones comerciales, tales como: SII, la Direccin del Trabajo, Accin Sanitaria y SAG, los cuales fiscalizan en distintos puntos al productor, para el cumplimiento de cada una de las normativas que regulan a cada servicio.

3.3
N 1

Principales poderes compradores del producto regional.


Empresa (nombre comercial) Driscolls Rol en la Cadena Ubicacin (comuna)

Compra arndanos y provee de Planta frigorfica en la comuna asesora tcnica y otros. de San Nicols, VIII regin.

Nota: Por el momento y dado que los pequeos agricultores tipo AFC recin se estn encadenando, la nica empresa compradora de arndanos ha sido Driscolls y el resto de las empresas prefieren trabajar con agricultores ms grandes. La empresa Driscolls, apuesta por el segmento de los pequeos productores ya que cree que prximamente existirn grandes problemas para la obtencin de mano de obra en perodo de cosecha y estiman que una hectrea del rubro de una variedad de rendimiento normal, en plena produccin, puede ser cosechada por 7 personas, es decir un pequeo agricultor podra solucionar los requerimientos de cosecha con mano de obra familiar ms otras contratadas. De esta forma se podran cosechar 1 o ms hectreas, segn la combinacin de variedades, con distinta poca de cosecha tal manera que se distribuya en el tiempo.

20

3.4.

Segmentacin Comercial de la AFC en el rubro en funcin de su conexin al mercado.


ndice de relevancia 1 N de Productores 10 Particip. del segmento (%) 100

Principales mercados con que se articula la AFC regional Agroindustria

4.

Anlisis y comparacin rentabilidad del sector 16

A continuacin se presenta, a modo de ejercicio, el clculo de tamao mnimo de un huerto de Arndanos. Para estos efectos el tamao mnimo fue definido como aquella escala de produccin que: Las utilidades netas, promediadas durante 10 aos, son equivalentes a tres sueldos mnimos mensuales. Que la rentabilidad del negocio en un plazo de 10 aos, supere a la rentabilidad que se obtendra al depositar el mismo monto de la inversin en una entidad financiera, tal como un banco, ya sea en depsito a plazo fijo o anual. Las condiciones anteriores se cumplen cuando se establece 0,73 ha de Arndanos en un horizonte de 10 aos (ver anexo adjunto en archivo Excel). Si bien se trata de un ejercicio referencial, los valores presentados dan cuenta de una situacin probable, no necesariamente exacta, tanto en trminos de precios o distribucin de porcentajes de venta en mercado externo o interno. El archivo que se adjunta en anexos, contiene los antecedentes tcnicos y econmicos considerados para este ejercicio y permite, al modificar los valores, determinar la sensibilidad del negocio, ante distintas condiciones de precios y rendimientos.

4.1 Tamao mnimo rentable


Tamao mnimo rentable (hectreas) 0,73 Rentabilidad esperada ($/kg) 923

16 Los datos y valores que se presentan en los cuadros siguientes se originan de planilla que se anexa, por ello no necesariamente corresponden a los que se sealan en otras fuentes de ste documento.

21

4.2 Rentabilidad esperada a productor


Valor Parmetro Por Hectrea Para tamao mn. rentable Supuestos

Produccin fsica (kg)

7.180

5.266

Se asume produccin media de 10 aos 90% exportacin fresco 10% exportacin congelado

Precio a productor ($/kg) Export. fresco, retorno IQF pulpa

1.860,3 515

1.860,3 515/kilo

Ingresos anuales ($)

12.391.029

9.087.399

Cumplimiento de los porcentajes anteriores. Promedios de 10 aos Promedio de costos totales en 10 aos Promedio anual de los 10 aos

Costo de produccin ($)

4.869.824

4.227.399

Utilidad Neta ($) anual

7.521.205

4.860.000

Monto de la inversin (M$) Horizonte de evaluacin econmica (aos) Periodo de retorno del capital (aos) Rentabilidad (%) (TIR) VAN al 8 % ($)

11.400.000

8.379.042 .

10

10

28,8 30.283.934

26,2 18.453.242 Tasa de descuento sealada por el Ministerio de Planificacin para los proyectos de inversin.

22

5.
5.1

Estrategia Regional de Competitividad para la AFC


Requerimientos de la Industria regional (directos e indirectos)
Tcnico-Productivo Cumplimiento de estndares de calidad y presentacin exigidos por el mercado exportador.
17

5.1.1 Requerimientos directos, establecidos por los compradores del producto.


Comercial Contrato de compraventa Sistema de entrega Inspeccin de huertos, por parte de la agroexportadora, previo a la entrega de fruta. Legal y Administrativo Cumplimiento de las normativas establecidas en BPA Financiero
18

Capital de inversin y operacin para implementacin y/o mejoramiento de la infraestructura asociada a las BPA y su certificacin

Capital Humano Asesora tcnica, oportuna y permanente a travs del ao en aspectos productivos, de gestin administrativa, comercial, normativa laboral y BPA

5.1.2 Requerimientos indirectos, no establecidos explcitamente por los compradores del producto.
Tcnico-Productivo Tamao mnimo del huerto sustentable econmicamente Comercial Acceso a informacin de mercado, en forma especial se necesita conocer las alternativas para la venta de su producto.

Reforzar la asesora tcnica entregada por la agroindustria. Legal y Administrativo Agricultores con iniciacin de actividades Capital Humano No se detectaron requerimientos indirectos en este mbito. Financiero Financiamiento para establecer huertos con arndanos o ampliar

17

De acuerdo a informacin recibida por Driscolls, la calidad de la fruta que proces la ltima temporada fue muy buena, llegando la calidad exportable a un 99% aproximadamente. 18 La empresa agroexportadora puede negociar anticipo para cosecha; recursos que posteriormente son descontados.

23

5.2 Identificacin de puntos crticos o de brechas de competitividad (oportunidades de mejoramiento). 5.2.1 Brechas de competitividad respecto de requerimientos directos
Requerimientos Directos Cumplimiento de estndares de calidad y presentacin exigidos por el mercado exportador: Estndar Hasta 10% de defectos 20 totales 0% de fruta podrida 0% de goteo para fruta con embarque martimo y 1% para embarque areo Caja y potes llenos y deben tener un peso mnimo segn el tipo de caja establecido en una tabla. Fruta sin residuos de productos qumicos o sustancias que sean txicos, que no se encuentren autorizados en Chile o en los mercados de 21 exportacin. Situacin Agricultor La mayor parte ha cumplido satisfactoriamente las estndares de calidad exigidos Brecha
19

Prioridad Media

Casi el 100% de la fruta ha cumplido los 22 estndares de calidad

19 El smbolo _______ bajo la columna brecha indica que por lo pronto no existen antecedentes suficientes para poder estimar la brech a de competitividad 20 Se entiende como defectos: sobremadurez, jugo, piel rota, bayas en racimos, bayas con pedicelo, russet excesivo, bayas arrugadas, bayas blandas, dao de pjaro o abejas, residuos spray , daos producidos por insectos incluidos los vivos y fruta con un calibre muy chico bajo los 10 mm.. 21 Estndares adaptados de contrato de empresa agroexportadora con agricultor 22 Puede que se trata de una situacin coyuntural, dado que los pequeos agricultores recin estn comenzando a entregar arndanos a la agroindustria, se trata de volmenes muy bajos.

Tcnico-Productivo

24

Requerimientos Directos Contrato de compraventa Sistema de entrega

Estndar A largo plazo (5 aos)


24

Situacin Agricultor Pactar contrato Cumplimiento de las condiciones de entrega de la agroexportadora

Brecha

19

Prioridad
26

Ajustes al contrato

Media Media

Entrega en predio del productor debidamente embalados en las cajas, envases y materiales proporcionados por la empresa exportadora Fechas convenidas de 25 entregas .
23

Ajuste a las fechas de 27 entrega .

Comercial Inspeccin de huertos previo a la entrega de fruta

Aprobacin de la inspeccin por manejo de huertos adecuados a las exigencias

Hasta el momento se ha aprobado la inspeccin por parte de la agroexportadora.

_________

Baja

Legal y Administrativo

Cumplimiento de las normativas establecidas en BPA.

100% deben cumplir protocolo de BPA

En proceso de adopcin e implementacin de las BPA.

_________

Alta

23 La inspeccin se realiza para evaluar si se cumplen las reglas de cuidado y manutencin del huerto que aseguren un producto que cumple con las exigencias para la exportacin, en caso que no se cumplan podra rechazarse la compra. 24 Si bien la vigencia del contrato es a largo plazo, se entiende por renovado anualmente, salvo que alguna de las partes comunique por carta certificada el deseo de ponerle trmino con a lo menos 30 das de anticipacin a la temporada que se encuentre vigente. 25 El perodo de entrega de fruta se extiende desde el 10 de diciembre al 15 de abril. Sin embargo, se realiza un programa semanal de embalaje y recepcin de los arndanos modificndolos con aviso al productor, cuando las necesidades de embarque as lo requieran. 26 Mas que brechas correspondera negociar ajustes al contrato, en los casos que se requieran: Por ejemplo la agroindustria puede terminar el contrato 10 das antes, mientras que el agricultor lo puede hacer 30 das antes del trmino de temporada, ambos con carta certificada. Otro ajuste, que a veces el contrato establece, obliga al productor a entregar toda la produccin de un determinado predio, lo cual no siempre le es conveniente. 27 La agroexportadora define las fechas y momento de entrega en funcin de un programa semanal de recepcin y embalajes de acuerdo a las necesidades de embarque.

25

Requerimientos Directos Financiero

Estndar

Situacin Agricultor No siempre disponible y/o oportuno

Brecha Disponibilidad y oportunidad

19

Prioridad Alta

Capital de inversin y operacin para Disponibilidad de implementacin y/o mejoramiento de la recursos infraestructura asociada a las BPA y su certificacin.

Capital Humano

Asesora tcnica, oportuna y permanente a travs del ao en aspectos productivos, de gestin administrativa, comercial, normativa laboral y BPA

Asesora de calidad y permanente a travs del ao

No siempre de calidad ni oportuna

_________

Alta

26

5.2.2 Brechas de competitividad respecto de requerimientos indirectos


Requerimientos Indirectos
Tcnico-Productivo Tamao mnimo del huerto sustentable econmicamente

Estndar
El 100% de huertos con superficies iguales o superiores al tamao mnimo rentable.28

Situacin Agricultor
75% Aproximadamente de 25% huertos con superficies menores al tamao mnimo rentable (entre 0.7 a 1 ha). An rendimientos bajos (la mayor parte de los huertos no est en plena produccin)

Brecha
Media

Prioridad

Reforzar la asesora tcnica La mayora de los entregada por la agricultores logra agroindustria rendimientos sobre los 10.000 Kg./ha.

_________

Media

Acceso a informacin de Disponer de mayor Venta de arndanos altamente mercado, en forma especial nmero de alternativas concentrada en un solo cliente. se necesita conocer las de comercializacin.29 alternativas para la venta de su producto.

Legal y Administrativo

Comercial

Necesidad de un mayor nmero de clientes.

Media

Agricultores con iniciacin de actividades.

100 % con iniciacin de actividades

La mayor parte de los agricultores AFC no tienen iniciacin de actividades.

Mayor parte de los agricultores

Baja

30

28 Se relaciona con la seccin 4 Anlisis y comparacin rentabilidad del sector 29 Los arndanos comercializados por la AFC estn altamente concentrado en una empresa agroexportadora. 30 La agroindustria tiene la posibilidad de emitir factura de compra.

27

Requerimientos Indirectos
Financiamiento para establecer o ampliar huertos con arndanos

Estndar

Situacin Agricultor

Brecha
Financiamiento Alta oportuno a travs de un programa de inversiones de acuerdo al cumplimiento de metas

Prioridad

Financiero

Disponibilidad de El financiamiento se logra segn fondos para establecer la disponibilidad de fondos y se y/o ampliar huertos de pacta de una vez. arndanos

NOTA: Los Lineamientos de Intervencin para abordar los distintos requerimientos de competitividad, son los que se incluyen al inicio de este documento, en la Parte I: Estrategia Regional de Competitividad por Rubro.

28

ANEXOS
Fuentes Bibliogrficas
1. DRISCOLLS. 2007. Encargado zonal Sr. Cristin Simpfendorser 2. Gmez B, M. 2007. Temporada de frutas 2005-2006 y perspectivas 2006 2007. ODEPA. 3. INDAP. 2006. Posicin Competitiva de la agricultura familiar campesina en la cadena agrocomercial de los berries y poltica de fomento de INDAP. Sr. Hernn Rojas. Director Nacional de INDAP. 4. INDAP Loncoche. 2007. Equipo tcnico Sres. Miguel de la Barra , Alejandro Vera y Eugenio Retamal. 5. ODEPA, 2002. Agricultura Chilena: rubros segn tipo de productor y localizacin geogrfica. Documento de trabajo N 8. 6. ODEPA, 2004. Boletn Estadstico Silvoagropecuario N 32. 7. ODEPA y Ciren. 2006. Catastro Frutcola. Principales Resultados. VIII Regin. 8. ODEPA y Ciren. 2006. Catastro Frutcola. Principales Resultados. IX Regin. 9. ODEPA y Ciren. 2006. Catastro Frutcola. Principales Resultados. X Regin 10. ODEPA, 2007. Boletn Estadstico Silvoagropecuario N 44. 11. ODEPA, 2007. Estadsticas y Precios. Econmicas. Comercio Exterior. Exportaciones regionales por producto.

29

S-ar putea să vă placă și