Sunteți pe pagina 1din 4

Diferencias entre un pas desarrollado y un pas SUB-desarrollado

Hoy mientras vea un programa en NATGEO, encontr que un man compraba un FORD Mustang GT Convertible del ao 2008 en 13.000 USD. Eso me llevo a pensar... "uuuyyy re barato!, ese carro aqu vale como 80 millones y me di a la tarea de comparar precios en www.tucarro.com y en ebay U.S y me encontre lo siguiente: En Colombia el promedio de precios para este vehculo es de entre 75 a 90 millones, en usa el promedio de precios para este vehculo es de 35 a 45 millones. El poder adquisitivo y de crecimiento personal y financiero en pases desarrollados es aprox. 10 veces mayor al de cualquier pas "del tercer mundo". Por lo anterior hice una tabla en la que comparo la situacin de un sujeto que vive en USA y que gana el salario mnimo al mes y un sujeto que vive en Colombia y gana el salario mnimo al mes. Suponiendo que cada sujeto gasta el 75 % de sus ingresos mensualmente en manutencin, vivienda y diversin y que ahorra el 25 % de sus ingresos para proyectos futuros; en este caso el proyecto a futuro es adquirir el mismo Ford Mustang GT Convertible del 2008 o 2009, encontr que mientras el sujeto del pas desarrollado debe ahorrar el 25% de sus ingresos durante aproximadamente 4 aos, en un pas del tercer mundo el sujeto debe ahorrar ahorrar el 25% de sus ingresos durante aproximadamente 42 aos..... 42 AOOOS! !!!!!!!

A que se debe este fenomeno? Como buenos ejemplos estn, que tiene ms costo un tiquete areo entre Bogota Bucaramanga y Bogota - San Andrs, que uno hasta Panam; la gasolina en el pas que, por cierto, es productor de la misma cuesta casi nueve mil pesos; un carro nacional sobrepasa los 30 millones de pesos; un televisor importado, ms de un milln; y, sin embargo, el salario mnimo de un colombiano est en 616.000 (unos 321 dlares).

En Colombia las cosas son caras debido a los impuestos que incluyen. La gasolina paga todo tipo de impuestos, los carros importados, ni se diga; para un televisor importado de Estados Unidos se pagan ms impuestos que el valor del aparato en s; esto sin contar el IVA, y a esto se le debe sumar que el comerciante que trae los productos de manera legal tiene que ganarle algo a la mercanca, en Colombia supuestamente existe un control de precios y una lucha eficiente contra la inflacin, que son las cifras que arroja el Dane (que en serio a veces no se de donde las sacan porque no coinciden para nada con la percepcin de la ciudadana), por ello manifiesto mis dudas frente al real costo de vida por el bajo poder adquisitivo de los colombianos. En ese sentido, si bien los pases desarrollados cuentan con precios de bienes y servicios ms altos, tambin los ingresos de su poblacin son mayores y pueden comprar lo que necesitan. Por ello, para esas personas el costo de vida es menor. - Tendr que ver mucho la corrupcin de los poderes polticos en nuestros pases bajos? - Tendr que ver algo el egosmo de los empresarios con grandes poderes econmicos que contratan su personal y mano de obra por bajos costos aun sabiendo que podran pagar mas? - Tendr que ver algo que los colombianos no somos capaces de revelarnos en contra de estas injusticias y por la misma necesidad con la que vivimos, preferimos regalar nuestro trabajo as sintamos que estamos mal pagos?

En mi caso personal (y con esto no pretendo crear discordia o polmica en nadie y antes que todo pido disculpas si llego a herir la susceptibildad de cualquier persona que lea este Blog!), fui empleado de varias empresas en el periodo comprendido entre el ao 2004 al 2011. En ellas aprend mucho, crec mucho, Madure mucho, porque finalmente antes de ser empresarios debemos ser empleados, pero llego un punto en el que sent que estaba cambiando muchos aspectos importantes de mi vida por entregarme a una empresa, por hacer horas extra para poder solventar mis gastos, porque con el bsico que ganaba estaba subsistiendo, no viviendo. Un da decid crear una empresa y trabajar como independiente, fue muy difcil comenzar pero finalmente arrancamos, y lea un libro alguna vez en el que decan que las cadas y los fracasos son el modo que emplea la vida para educarnos (muy Cierto!) pero hoy nuevamente nos encontramos con un nuevo muro: EL COSTO DE LA MANO DE OBRA EN COLOMBIA! Mientras un profesional gasta aproximadamente entre 40.000.000 y 70.000.000 en pagar su educacin superior (esto sin contar materiales, transportes, alimentacin ETC ETC durante 5 aos), sale a ganarse entre 616.000 hasta 1.200.000 dependiendo del rea profesional a la que se enfoque, una persona que estudia una carrera tcnica en el SENA no paga nada!! solo los gastos de asistencia (materiales, transportes, alimentacin ETC ETC durante 1 ao y medio) y sale a ganarse entre 616.000 hasta 1.200.000 tambien dependiendo del rea profesional a la que se enfoque. Mientras el profesional dice: (mi aspiracin salarial es de 1.500.000), el Tcnico del SENA dice (mi aspiracin salarial es el Mnimo) Como un ejemplo muy claro, digamos que yo como empresa paso una propuesta a un cliente con un valor de 7.000.000 por llevar a cabo un proyecto especifico con una alta

calidad de trabajo y garanta, con el fin de dar una solucin DEFINITIVA a un grupo de inconvenientes, pero resulta que el cliente me responde "Mira, tu me cobras 7.000.000 por hacer el trabajo en un mes, con eso y un poquito mas yo le pago un ao completo de sueldo a un practicante del SENA y lo tengo aqu de lunes a sbado de 7 am a 5.30 pm para que me de solucin temporal". la mayora de PYMES en Colombia prefieren apagar candelitas que apagar el incendio. Porque pasa esto?? Porque por la misma necesidad que nos rodea, los colombianos somos regalados y no valoramos nuestro trabajo y nuestro conocimiento, y porque los polticos y los hombres con grandes poderes econmicos saben esto y por ello se aprovechan. Como deca un "gerente" de una empresa en la que presente entrevista alguna vez "aqu pagamos el mnimo, si le sirve bien, si no, detrs de este cargo hay 250 personas que si estn dispuestas a recibirlo." Por todo lo anterior, tener ese hermoso Ford Mustang GT 2008 Convertible es casi imposible para una persona que trabaja en un pas del tercer mundo. Saludos! Andrs Felipe Guzmn M. Bogota, Colombia

S-ar putea să vă placă și