Sunteți pe pagina 1din 13

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

INFORME PRACTICO N01 TITULO: TALLER DE DETERMINACION FUNCION TCNICA DEL EMBALAJE

CURSO

EMBALAJE Y TRANSPORTE

ALUMNOS

: JIMENEZ GARCIA LUZ MERY.

DOCENTE

ING. DR. ABNER OBREGON LUJERIO. 28/04/14

FECHA DE PRESENTACION:

JUANJUI PER 2014

I.

INTRODUCCION

El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del consignatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realiz la produccin o acondicionamiento. Las funciones del embalaje se Interaccionan: envase-producto como Tecnologa de embalajes, Tipos de materiales, mtodos de ensayo y fabricacin, aplicaciones. Mtodo de reciclado y reutilizacin. Embalaje de transporte y distribucin fsica, tipo de carga. Mtodos de prediccin de vida en til de los productos. Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulacin, transporte y almacenaje. El principal objetivo del empaque de alimentos es contener y proteger los productos durante su almacenamiento, comercializacin y distribucin. El tipo de empaque utilizado para este fin juega un papel importante en la vida del producto, brindando una barrera simple a la influencia de factores, tanto internos como externos. Es el acondicionamiento de la mercadera para proteger las caractersticas y la calidad de los productos que contiene, durante su manipuleo y transporte internacional. El envase es la unidad primaria de proteccin de la mercadera, la cual es acondicionada luego dentro del embalaje. 1.1. OBJETIVOS:

Conocer las tendencias e innovaciones en ciencia y tecnologa del embalaje. Conocer y aplicar las etapas del Diseo de embalaje. Evaluar las ventajas de los materiales de embalaje en los sistemas de produccin, distribucin fsica y almacenamiento de productos agroindustriales.

II.

REVISION BIBLIOGRAFICA Segn: Bureau G, Multon J. L. (1995). CONTROL DE ALIMENTO: CALIDAD DEL EMPAQUE ENVASE DEL

2.1.

La aplicacin de mtodos cientficos universales para controlar la calidad de los envases o empaques es reciente. Es tal su importancia que hoy en da ocupa un papel preponderante en toda industria. La calidad no se debe entender como atributo uniforme al alcance de cualquier sistema de produccin por ms cuidadoso que este sea, debido a que el nivel de calidad oscila por influencia de un conjunto de factores, desde la calidad de la materia prima hasta las circunstancias que rodean el fenmeno productivo. Las necesidades evidentes de control de calidad condujeron a la creacin de normas y patrones, que son ms que las definiciones de los productos por el enunciado de las caractersticas que en ellos debe existir y (en algunos casos) de aquello que deben poseer. El control de calidad de los materiales y de los envases y embalajes, debe principalmente tener como finalidad: o Proteger al producto de ver un lote rechazado cuando su producto no es del nivel satisfactorio, en relacin a la calidad recomendada. o Proteger al fabricante de un alimento contra la aceptacin de una partida cuestionada. o Ofrecer amplia proteccin al fabricante de alimentos cuando emplea pruebas no destructivas. o Estimular a continuar fabricando o adoptar sistemas de fabricacin o conservacin bajo control. o Minimizar el costo del muestreo, inspeccin o administracin. o Proporcionar la informacin concerniente a la calidad del producto, con la finalidad de evaluar el performance de calidad del productor. o Proporcionar conocimientos y tcnicas especficos sobre los diferentes ensayos a que son sometidos los materiales y embalajes. o Profesionales y expertos del sector agroindustrial en general, de la industria de alimentos, industria pesquera, industria de envases o embalajes, comercio exterior, aduanas, exportacin, docencia, consultora y actividades afines.

2.2.

IMPORTANCIA DEL ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE: Para iniciar se debe definir el trmino envase, que actualmente se emplea para referirse a los diferentes tipos de contenedores, cualquiera que sea el material con el que se han elaborado o el material que se coloque dentro de ellos. Para que los contenedores se puedan considerar como envases deben cumplir con importantes funciones como son: protectores del contenido, dosificadores, conservadores, transportadores y comercializadores.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL ENVASE Es decir que tiene la capacidad para confinar la cantidad en Contener peso, volumen determinado o nmero de unidades que se determinan para cada producto El envase asla al producto de factores que lo pueden alterar, cambiar su estado original o modificar su composicin. Tambin protege al consumidor ya que le garantiza que el producto envasado cumple con lo indicado en el envase. Al aislarlo del medio ambiente permite evitar Proteger que productos o sustancias txicas o peligrosas lo puedan contaminar. As mismo debe proporcionar una proteccin efectiva contra efectos fsicos qumicos o biolgicos durante su almacenaje, transporte, distribucin y exhibicin Se refiere bsicamente a que permite que el producto Conservar pueda ser almacenado o exhibido durante determinado tiempo sin sufrir alteraciones. (Fechas de caducidad). El envase permite facilitar las operaciones del movimiento y transporte sin importar su estado fsico.

Transportar

Segn: Jos Fernndez-Concha (2006).

2.3.

FUNCIONES DE LOS ENVASES Y EMBALAJES.

2.3.1. ENVASE Es el material que contienen el producto y que est en contacto directo con l, conservando y protegiendo la mercanca y distinguindola de las dems. Funcin: comunicacin entre su punto de venta y los clientes, convirtindose en la mejor carta de presentacin de la empresa. CARACTERSTICAS: Evitar la adquisicin de humedad al aire libre. Mayor tiempo de duracin en los estantes. Evitar la contaminacin externa. Mejorar el tiempo de duracin de las caractersticas del producto.

FUNCIONES DE LOS ENVASES: De comunicacin exclusiva entre el envase y el consumidor (a travs de su presentacin) El envase tiende a garantizar una mejor proteccin del producto y por ende es una manera de proteger la salud del consumidor.

TIPOS DE ENVASE: Envases de cartn, por ejemplo el Tetra Pak que es un nuevo cartn de papel usado para guardar y transportar leche. Los cartones iniciales fueron tetraedros, teniendo cuatro caras, justificando el nombre de la marca, que significa cuatro en griego. Capas de los envases Tetra Pak Los envases de Tetra Pak estn formados por 5 diferentes capas: 3 de polietileno 1 de aluminio 1 de papel Kraft de alta calidad Envase de vidrio Envase de plstico Envase de metal

2.3.2. EMBALAJE: Es utilizado para la conservacin de los envases y por ende del producto, as como tambin para facilitar la manipulacin durante distribucin fsica internacional DFI. CARACTERSTICAS: Manipuleo durante la carga y descarga. Mejor apilamiento de la mercadera. Mejorar la capacidad de impacto y vibracin de la mercadera. Evitar la contaminacin externa de olores y/o residuos externos.

FUNCIONES: Facilita la Distribucin Fsica Internacional - DFI Unitarizacin: Individualizarlos en contenedores y paletas Proteccin Contra: Impacto, compresin vertical, vibracin, humedad, polvo, lluvia, temperatura, insectos, roedores y ladrones. Distribucin Fsica Internacional DFI: Transporte, manipuleo y almacenamiento Exhibicin MATERIALES Y METODOS

III.

4.1.- MATERIALES
Productos evaluados: Sublime, Aji-no-men, Pulp, Mentitas Ambrosoli, Mayonesa Alacena, Chocman, Galleta Gretel, Galletas Tentacin, Atn Real

Cuaderno de apuntes. 4.2.- METODOLOGIA Formamos los grupos, para que seguidamente se proceda a elegir un secretario y un coordinador, para el desarrollo del presente taller; Mediante observacin directa del producto, evaluamos las funciones del envase y embalaje con ayuda de la informacin proporcionada por el docente del curso:

4.2.1.

FUNCIONES DEL EMBALAJE

Los embalajes en el mundo moderno cumplen varias funciones dentro del cambiante comercio mundial que facilitan el intercambio de informacin, la distribucin y la seguridad del consumidor, el producto, y el medio ambiente. Estas funciones se agrupan en tres grandes campos: 1) FUNCIONES TCNICAS: PROTECCIN: La primera funcin del embalaje es proteger al producto contra las alteraciones alternas que pueden tener diversos orgenes. Alteraciones biolgicas: Son las ocasionadas por agentes extraos de origen biolgico como bacterias, hongos, insectos, roedores, etc. Alteraciones Fisicoqumicas: Producidas por reacciones entre el medio externo y el empaque, o con el producto contenido, o entre material de empaque y el producto como vibraciones, friccin, calor, volumen, presin, humedad, o vapor de agua, oxigeno o gases, luz. Las alteraciones afectan las caractersticas fsicas externas del producto y su empaque, y pueden afectar las caractersticas organolpticas del producto como frescura, textura, sabor, color, aroma, sabor, etc. CONSERVACIN: Esta funcin garantiza la permanencia de las caractersticas organolpticas, o de estabilidad del producto contenido. Los empaques pueden ser parte inherente del proceso de produccin e inclusive hacer parte del producto, como por ejemplo: el proceso de pasteurizacin de los alimentos enlatados. Esta funcin est estrechamente relacionada con el concepto de BERRERA. Que se refiere al grado de permeabilidad a los agentes externos como gases o lquidos. Generalmente se refiere a nivel de permeabilidad al oxgeno y al vapor de agua. DISTRIBUCIN: Esta funcin tiene como misin el facilitar las operaciones de almacenaje, inventarios, manipulacin, transporte, y entrega a los diferentes sistemas o puntos de consumo. Define las caractersticas del tamao de la unidad de venta al detalle, y de mayoreo, as como el tamao del embalaje para su fcil manipulacin, o mecanizacin en las actividades de distribucin.

2) FUNCIONES DEL MARKETING: ALERTA: Es funcin importante y prioritaria del embalaje el llamar la atencin y atraer al consumidor, al mismo tiempo que destaca la marca. Esta es la funcin que conduce a la compra. PERSONALIDAD: Esta funcin permite que el empaque presente a su producto y lo delimite a un segmento exacto de mercado que el cual fue creado. Esta funcin denota las caractersticas de estilo, diseo, forma, volumen, calidad, y precio. INFORMACIN: El embalaje debe cumplir con llevar la informacin al consumidor sobre: ingredientes, o composicin, aplicaciones; indicaciones de uso o modo de empleo: precauciones; marca; presentacin del producto; informacin legal; etc. POSICIONAMIENTO: El embalaje tambin tiene como funcin precisar especificar las percepciones de calidad, y beneficios para el consumidor dndole a este la oportunidad de considerar su valor para decidir si el precio es justo o no; elemento decisivo al momento de tomar la decisin de compra. El embalaje es el primer contacto fsico con el consumidor, y debe estar en sinergia con los otros medios de comunicacin y publicidad. Esta funcin logra el reconocimiento del producto por el consumidor. SERVICIO: Esta funcin es esencial en la manipulacin, para la distribucin tiene en cuenta las aplicaciones ergonmicas del diseo para facilitar los usos y aplicaciones del producto, as como facilitar el transporte (asas, soportes, etc.)

3) FUNCIONES DE SEGURIDAD SEGURIDAD PARA EL PRODUCTO: Esta funcin asegura la estabilidad del contenido, durante un periodo determinado de tiempo, de acuerdo a las caractersticas del producto y del material de empaque. SEGURIDAD PARA EL CONSUMIDOR: Garantiza esta funcin, la inocuidad a la salud del consumidor, de acuerdo a sus instrucciones, su modo de empleo, su vida de estantera, y adems debe evidenciar que el embalaje ya ha sido abierto y la posibilidad de un uso anterior o una contaminacin.

SEGURIDAD PARA EL DISTRIBUIDOR /VENDEDOR: El embalaje debe ofrecer garantas al vendedor, sobre la calidad de su contenido, su valor esperado, y adems la posibilidad de evitar su retiro fraudulento del espacio del distribuidor. LA prevencin del hurto es una funcin del embalaje que ha tomado creciente importancia en los ltimos aos. Para cumplir con esta funcin con esta funcin hoy se dispone de poderosas herramientas como etiquetas magnticas, transmisoras de radio frecuencias, envases blster, entre otras herramientas. SEGURIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE: Esta funcin garantiza que el correcto uso del producto y su embalaje causaran el mnimo impacto ambiental; e incide en el reciclaje del material de embalaje y o su biodegradacin. RESULTADOS
FUNCIONES TCNICAS FUNCION DE MARKETING A Per I Pos x S FUNCION DE SEGURIDAD SPP SPC SPD/V S-MA x OBSERVACIONES

IV.
PRODUCTOS P Sublime (FV: 27/10/14) Aji-no-men (FV: 12/02/15) Pulp (FV: 24/02/15)

El material del producto no es biodegradable. El material del producto no es biodegradable. El material del producto es reciclable. El material del producto es biodegradable. El material del producto es biodegradable. El envase puede ser reutilizable como otro tipo de envase, sin tener que eliminar. El material del producto no es biodegradable. El material del producto no es biodegradable. El material del producto es reciclable.

Mentitas (FV: 27/02/15) Mayonesa Alacena (FV: 19/07/14) Chocman (FV: 03/07/14)

Galleta Gretel (FV: 19/10/14) Galletas Tentacin (FV: 13/11/14) Atn Real (FV: 2/101/18)

LEYENDA.

= Si cumple con la funcin X = No cumple con la funcin


FUNCIN TCNICA FUNCIN DE MARKETING FUNCIN DE SEGURIDAD

A = Alerta P = Proteccin P1= Personalidad C = Conservacin I = Informacin. D = Distribucin. P2 = Posicionamiento S = Servicio SMA = Seguridad para el Medio Ambiente S D/V = Seguridad para el Distribuidor SC =Seguridad para el consumidor SP = Seguridad para el Producto

V.

DISCUSIONES El empaque de Pulpin denominado tetra pack; est constituido por varias capas como polietileno, papel, cartn, aluminio, y polietileno nuevamente; tambin cumple con las funciones tcnicas, de marketing y seguridad, con excepcin de la funcin de seguridad para el medio ambiente. Ac en nuestra zona no se recicla este empaque por contener en su interior lminas de aluminio lo cual lo hace tedioso al momento de reciclar y adems es costoso. Todo producto debe estar protegido para evitar su deterioro por lo tanto debe tener un envase y un embalaje para su transporte, este ltimo debe contar con muy buenas caractersticas tales como buen material, resistente, atractivo, etc. Y de esta manera estaran cumpliendo con sus funciones o fines de un embalaje. Si observamos el cuadro de los resultados nos percatamos que la mayora de productos estudiados cumplen con casi todas sus funciones, esto nos da a entender que toda empresa responsable antes de ofertar un producto primero hace un estudio para ver cul es el mejor empaque y/o embalaje y de esta manera el producto llegue en optimas calidades al consumidor.

VI.

CONCLUSIONES

Se reconoci las principales caractersticas de las funciones tcnicas, de marketing, y de seguridad de los diferentes empaques de los alimentos. Se aprendi a analizar e inspeccionar los diferentes embalajes y envases, de los productos evaluados, adems se pudo reconocer los diferentes materiales que se utiliza para su fabricacin y las funciones que estos cumplen para la proteccin, transporte y mercadeo del alimento. En la prctica se pudo comprobar las diversas funciones que cuenta el embalaje que adems de funciones como tcnicas de proteccin, transporte, y almacenaje, del producto que contiene el embalaje cumple una funcin de marketing. Es decir como el conjunto de informaciones claras y codificadas coherentes entre si cuyo fin es el de y transmitir un cierto mensaje a los consumidores a los que van destinados.

VII.

ANEXOS

Muestras analizadas:

SUBLIME

AJI-NO-MEN

PULP

MENTITAS

MAYONESA

CHOCMAN

GRETEL

TENTACION

ATUN REAL

VIII.

BIBLIOGRAFIA

G. Bureau; J.L. Multon (1995). Embalaje de los alimentos de gran consumo. Editorial Acribia, S. A. Zaragoza. Espaa. Jos Fernndez-Concha (2006). Consultor en Comercio Exterior. Envases y Embalaje. [EN LINEA] http://webserver.regionjunin.gob.pe/dirceturjunin/comercio%20exterior/docu mentos/10%20Envases%20y%20Embalajes.pdf [CONSULTA: Jueves 21 de Abril del 2011]

S-ar putea să vă placă și