Sunteți pe pagina 1din 2

I.E.D.

RESTREPO MILLN rea de ciencias naturales Asignatura de fsica Taller # 2 Movimiento ondulatorio TEMTICA:

ptica geomtrica y ptica fsica Sonido ondas

CONTEXTUALIZACIN:
Realice un mapa mental sobre la mecnica ondulatoria en seis pliegos de papel peridico o papel kraff de a cinco personas mximo que contenga como mnimo: los conceptos, fenmenos ondulatorios, clasificacin de las ondas, teoras de la velocidad de la luz, fsicos relevantes, unidades y sus conversiones, instrumentos de medicin, instrumentos pticos, efecto Doppler, cualidades del sonido y sus aplicaciones.

TRABAJO DE CONSULTA:
Realice las experiencias, crucigramas y laboratorios sobre cada una de las temticas del taller

REFLEXIN:

Responda las siguientes preguntas con su explicacin fsica de cada evento: a. en el siglo XIX en la guerra entre los apaches y el ejrcito norteamericano los indios ponan sus orejas en el piso y escuchaban acercarse las tropas norteamericanas, porque cree usted que escuchan con mas facilidad al poner el odo en el piso que en el aire? b. Cul es la diferencia entre reflexin especular y la difusa? De dos ejemplos de cada una. c. Las principales enfermedades del ojo son la miopa, hipermetropa, astigmatismo y cataratas. Explique cada una de estas enfermedades con sus palabras. d. Qu diferencia hay entre una imagen virtual y una real? Explique en donde y como se dan. e. Qu es una cmara oscura?, Realice una cmara oscura, Se puede tomar fotos con la cmara oscura que realizo? Porque? f. Explique Qu es la fibra ptica? Para qu sirve y en donde se utiliza, de por lo menos tres ejemplos. g. Por qu al amanecer el cielo es azul claro y en el atardecer el cielo es naranja? h. Explique con sus palabra Qu es un espejismo y el arco iris? i. Qu es un espectro de luz y de sonido?, Cmo se forman los colores?, Cmo actan los colorantes? j. Qu distancia recorre la luz en el mismo tiempo que necesita el sonido para recorrer 1cm a 20C? k. La velocidad de la luz cambia al cambiar el medio. Por qu sucede esto?, Cmo se puede explicar con sus palabras?

l. m.

n.

o. p. q. r. s. t.

u. v. w. x.

Qu es un eclipse? Explique los eclipses de sol y la luna, Qu es la sombra y la penumbra? Qu diferencia hay entre ruido y msica? Qu es la contaminacin auditiva y como se puede evitar?, del heavy metal y la msica clsica Quin genera mas ruido? Por qu? Una persona sumergida en el fondo de una piscina escucha msica transmitida por un parlante, Abra alguna alteracin de la intensidad de la msica persibida por la persona? Por qu? Explique el funcionamiento del odo humano y que relacin tiene con la fsica. Qu es la resonancia? Cmo explica la resonancia en los tubos abiertos y cerrados? Qu es un diapasn? Cmo funciona un diapasn? Qu propiedades fsica hace que las ondas sonoras cambien? Cmo determinan los murcilagos lo lejos o cerca que esta su alimento? Cmo funciona un sismgrafo? Cmo puede hacer un sismgrafo usted? Cmo explica usted el trabajo que debe realizar una persona para mover una cadena que amarra el ancla de un barco con respecto a la cuerda que ata una canoa al puerto? Qu partes de la onda se afecta por este trabajo en cada situacin? Una onda que viaja en la superficie del agua tiene la misma velocidad que en el fondo? Por qu? Qu puede cambiar de la onda? Una onda se propaga con cierta velocidad en un fluido, si la frecuencia se duplica, Cul ser la velocidad? De tres ejemplos de MAS y explquelos. Se tienen tres cuerdas de diferente dimetro, la cuerda de mas dimetro se amarra a la pared y la otra punta a la cuerda que tiene un dimetro menos y esta a su vez se amarra con la cuerda de menor dimetro. Si se aplica trabajo para mover las tres cuerdas formando ondas, Cul cuerda alcanza mayor amplitud?, varia la frecuencia cuando la onda pasa de cuerda en cuerda? En cul cuerda la longitud de onda es mayor? Qu tiene que ver el dimetro con el trabajo producido para generar ondas? Explique todas las respuestas.

EJERCICIOS A RESOLVER: 1. Resuelva el taller de espejos y lentes. Anexo 1 2. Resuelva el taller de sonido. Anexo 2 3. Resuelva el taller de movimiento circular uniforme. Anexo 3 4. Resuelva el taller de ondas. Anexo 4 BIBLIOGRAFA
RAMREZ SIERRA, RICARDO. Olimpiadas fsica 11, Bogot, Voluntad,2000. VILLEGAS Rodriguez, MAURICIO. Galaxia Fsica 10, Bogot Voluntad, 2001.

S-ar putea să vă placă și