Sunteți pe pagina 1din 3

Diagrama de topologa

Tabla de direccionamiento

Objetivos de aprendizaje
Para completar esta prctica de laboratorio: Cablear una red segn el diagrama de topologa Borrar la configuracin de inicio y recargar un router al estado por defecto Realizar tareas de configuracin bsicas en un router Configurar y activar interfaces Configurar las VLAN en los switches Configurar el enrutamiento RIP en todos los routers Configurar el enrutamiento OSPF en todos los routers Configurar el enrutamiento EIGRP en todos los routers

Escenario
En esta prctica de laboratorio se revisarn conceptos bsicos sobre enrutamiento y conmutacin. El usuario debera intentar hacer todo lo posible por su cuenta. Debera consultar el material anterior cuando no pueda seguir solo. Nota: Configurar tres protocolos de enrutamiento por separado (RIP, OSPF y EIGRP) para enrutar la misma red no es categricamente un buen ejemplo a seguir. Debera considerarse un mal ejemplo y no es algo que se hara en una red de produccin. Aqu se hace para que el usuario pueda revisar los principales protocolos de enrutamiento antes de continuar y vea una sorprendente ilustracin del concepto de distancia administrativa.

Tarea 1: Preparar la red


Paso 1: Conectar una red que sea similar a la del diagrama de topologa. Paso 2: Borrar todas las configuraciones de los routers.

Tarea 2: Realizar las configuraciones bsicas de dispositivos


Configure los routers R1, R2 y R3, y los switches S1, S2 y S3 de acuerdo con las siguientes instrucciones: Configure el nombre de host. Deshabilite la bsqueda DNS. Configure una contrasea de Modo EXEC. Configure un mensaje del da. Configure una contrasea para las conexiones de la consola. Configure el registro de datos sincrnico. Configure una contrasea para las conexiones de vty.

Tarea 3: Configurar y activar las direcciones serial y Ethernet


Paso 1: Configurar las interfaces de R1, R2 y R3.

Paso 2: Verificar el direccionamiento IP y las interfaces. Paso 3: Configurar la interfaz de la VLAN de administracin en S1, S2 y S3. Paso 4: Configurar las interfaces Ethernet de PC1 y PC3. Paso 5: Probar la conectividad entre los equipos PC.

Tarea 6: Configurar las VLAN


Paso 1: Configurar S1 con las VLAN. Paso 2: Verificar que S2 y S3 hayan recibido las configuraciones VLAN de S1. Paso 3: Asignar puertos a las VLAN apropiadas.

Tarea 7: Configurar el enrutamiento RIP


Paso 1: Configurar el enrutamiento RIP en R1, R2 y R3. Paso 2: Probar la conectividad haciendo ping. Paso 3: Verificar la tabla de enrutamiento.

Tarea 8: Configurar el enrutamiento OSPF


Paso 1: Configurar el enrutamiento OSPF en R1, R2 y R3. Paso 2: Verificar que las rutas OSPF hayan reemplazado a las rutas RIP debido a una distancia administrativa ms baja. En qu se diferencian las decisiones de enrutamiento ahora que se ejecuta OSPF?

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________


Paso 3: Verificar que RIP sigue en ejecucin.

Tarea 9: Configurar el enrutamiento EIGRP


Paso 1: Configurar el enrutamiento EIGRP en R1, R2 y R3. Paso 2: Verificar que las rutas EIGRP hayan reemplazado a las rutas OSPF debido a una distancia administrativa ms baja. Paso 3: Verificar que OSPF sigue en ejecucin.

S-ar putea să vă placă și