Sunteți pe pagina 1din 36

CAP ITULO 13

Movimiento laminar de l quidos en conductos


13.1. Ecuaci on de Hagen-Poiseuille
La ecuaci on (12.26), Q= D4 (p + U ) D4 pl = , 128 128 x (13.1)

es la conocida como ecuaci on o Ley de Hagen-Poiseuille, que estos autores obtuvieron experimentalmente (Hagen en 1839 y Poiseuille en 1840) relacionando el caudal que circula por un conducto circular con la ca da de presi on entre sus extremos. En particular, si en dos secciones (1 y 2) de un conducto separadas por una longitud L (L D) se conocen las presiones, p1 y p2 (en general la relaci on anterior es v alida para la presi on reducida P = p + U , pero Hagen y Poiseuille consideraron tubos horizontales y sin fuerza m asica alguna en la direcci on del movimiento), como pl es constante, se tiene que pl = (p1 p2 )/L, y la ecuaci on anterior queda Q= D4 (p1 p2 ) , 128L (13.2)

que es la expresi on obtenida experimentalmente por Hagen y Poiseuille.1 Este resultado conrm o experimentalmente la hip otesis de no deslizamiento del uido en la pared hecha por Stokes (la cual se ha utilizado como condici on de contorno en la pared), adem as de la ley de Stokes para uidos Newtonianos. Por otra parte, la comparaci on de (13.2) con los resultados experimentales es un m etodo directo muy simple para determinar la viscosidad de un uido. La fuerza total que por fricci on el uido ejerce sobre la pared de un conducto horizontal entre las secciones 1 y 2 se obtiene sustituyendo pl = (p1 p2 )/L en (12.25): Ff = DLf = D2 (p1 p2 )/4 ,
1

(13.3)

El m edico franc es Poiseuille, que estudiaba la circulaci on de la sangre, expres o esta ley de la siguiente forma: el tiempo que tarda un determinado volumen de l quido en salir del conducto es, por unidad de volumen (es decir, Q1 ), proporcional a la longitud del conducto, inversamente proporcional a la diferencia de presiones entre los extremos e inversamente proporcional a la cuarta potencia del di ametro. Por supuesto, ni Hagen ni Poiseuille se dieron cuenta que la constante de proporcionalidad est a relacionada con la viscosidad del l quido, puesto que la primera deducci on te orica del perl de velocidades (12.24) no fue hecha hasta 1859 por Hagenbach y F. Neumann, que la obtuvieron independientemente.

x y
162

r T m g p vv = X0 V TpF x V y z pa z T) S ( x) = 0 = a,x v , p v , , p z paAV ( x = 0 T T = va =T 0s, 1 TaA2S 1 1 1 2 2 2 Go Gc Q p As VT p s x y sp ,p

pa

Ta r F

S ( x)

r y mV u(yX ) = V y/h h z x V mx F g V v r G Qy p ps R S x= T p =V g vA X x V G oF cx s s MEC ANICA DE Fern andez Ortega Casanova z V s FLUIDOS. p ( x) = 0Feria TpyzJ.T , v 0 aa Ta r y/h x D/ x y y) = h2 xu y zz V Vx p Ta VS ( x )r= m 0 = Tx vy= 0 V V u(yV )= V( y/h h a p , F g Tp v TX r p1

m g v

x y r p1

u(y ) = V y/h h

p1 p2 f D L r 2 x D/ z2 x g V y/h v Xh x D/ x y V V F ur(y )m = D VL u(y ) = V y/h h fL y x p2 p1f p2D r x D/2 r p1 x D/ p1 2 p2 p2 f D f L D L

x D/2 p2 f D L

Figura 13.1

expresi on que se podr a haber obtenido aplicando, simplemente, la ecuaci on de conservaci on de cantidad de movimiento en forma integral al volumen de control contenido entre las dos secciones y la pared del conducto (gura 13.1; se deja como ejercicio para el alumno). La expresi on de Hagen-Poiseuille (13.1) a veces se escribe en forma adimensional, utilizando el n umero de Reynolds V D Re = , (13.4) denido, como se suele hacer en ujo en conductos, en t erminos del di ametro D y la velocidad 2 media V = Q/(D /4). Sustituyendo, queda L 64 (p + U )1 (p + U )2 = 2 V /2 D Re o 4f 64 = , 2 V /2 Re (13.5)

donde es el denominado coeciente de fricci on. Como se coment o en la secci on 9.4, esta soluci on del movimiento en un conducto circular, y la correspondiente Ley de Hagen-Poiseuille, aunque en teor a es v alida para cualquier n umero de Reynolds, se hace inestable para Re mayor que un cierto valor cr tico Re (aproximadamente igual a 2300 en condiciones normales), dejando de tener signicado f sico para Re > Re . El ujo se hace entonces turbulento y ser a considerado al nal de este curso. Ya en 1839, casi 50 a nos antes que Reynolds hiciera sus famosos experimentos (que reproduciremos en esencia en una de las pr acticas de laboratorio), Hagen indic o la existencia de dos reg menes diferenciados en el ujo de un l quido por un conducto. Hagen observ o que la ca da de presi on, p = p1 p2 , era lineal con la velocidad media cuando esta era menor que un cierto valor [Ley de Hagen - Poiseuille (13.5)], y que por encima de ese valor, pasada una cierta transici on, p era proporcional a la velocidad media al cuadrado, aproximadamente. Esta u ltima ley es equivalente a decir que la expresi on (13.5) es independiente del n umero de Reynolds, lo cual veremos que ocurre en tubos rugosos para Re mayores que un cierto valor Rer , que depende de la rugosidad. Para n umeros de Reynolds intermedios (Re < Re < Rer ), la dependencia de p con la velocidad media sigue leyes intermedias entre la dependencia lineal y la cuadr atica. En particular, para 2300 < Re < 104 , aproximadamente, se produce la transici on entre los reg menes laminar y turbulento, e p var a de manera uctuante con 4 r V ; para 10 < Re < Re , p tiene una dependencia logar tmica con Re (y por tanto con V )

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

163

que se obtendr a en la u ltima lecci on.

13.2. Flujo laminar en conductos de secci on arbitraria lentamente variable


La soluci on anterior, que es exacta para conductos innitos de secci on circular constante, es aproximadamente v alida para conductos de secci on lentamente variable cuando el n umero de Reynolds es peque no (fuerzas viscosas dominantes frente a las inerciales; ver m as abajo para una especicaci on m as precisa). En efecto. Consid erese un conducto cuya secci on (que se supondr a de forma arbitraria) var a lentamente; es decir, si D es un di ametro caracter stico y L la longitud del conducto, D/L 1. Por otra parte, el conducto no tiene que ser necesariamente rectil neo, pero se supone que si es curvo, lo es suavemente; es decir, D/Rc 1, donde Rc es cualquier radio de curvatura del eje del conducto. En estas condiciones es l cito tomar, en primera aproximaci on y con errores del orden de D/Rc 1, ejes cartesianos, siendo el eje x la direcci on axial a lo largo del conducto. La ecuaci on de continuidad para el movimiento del l quido, vx vy vz + + = 0, x y z nos dice que (13.6)

V VT , (13.7) L D donde V es el orden de magnitud de la velocidad axial a lo largo del conducto (vx ) y VT es el orden de magnitud de las velocidades en las direcciones transversales y y z . Por tanto, VT D V L V, (13.8)

y el movimiento se puede considerar casi unidireccional. Las ecuaciones de cantidad de movimiento en las direcciones x, y, z se escriben: vx vx vx vx + vx + vy + vz t x y z = (p + U ) + x 2 vx 2 vx 2 vx + + x2 y 2 z 2 2 vy 2 vy 2 vy + + x2 y 2 z 2 2 vz 2 vz 2 vz + + x2 y 2 z 2 , (13.9)

vy vy vy vy + vx + vy + vz t x y z vz vz vz vz + vx + vy + vz t x y z

(p + U ) + y (p + U ) + z

, (13.10)

. (13.11)

En los t erminos correspondientes a las fuerzas viscosas, est a claro que los sumandos que involucran 2 /x2 son despreciables frente a los otros con errores del orden de (D/L)2 1. Se supondr a, en primer lugar, que los t erminos de fuerzas viscosas son dominantes frente a los convectivos. Teniendo en cuenta la ecuaci on (13.9), esta condici on implica V2 L V , D2 (13.12)

164

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

y de las ecuaci ones (13.10)-(13.11) VT2 VT 2; D D ambas expresiones proporcionan la condici on: Re D L 1, (13.13)

(13.14)

donde Re = V D/ es el n umero de Reynolds basado en el di ametro. Obs ervese que la condici on de t erminos viscosos dominantes frente a los convectivos no necesariamente implica que Re 1, puesto que D/L 1, siendo una consecuencia, mayormente, de la casi unidireccionalidad del movimiento; por tanto, esta condici on puede vericarse, incluso, para Re relativamente altos. Supondremos, adem as, que el movimiento es casi estacionario. Comparando los t erminos de aceleraci on local con los viscosos, esta hip otesis requiere que D2 D ReSt = L to 1, (13.15)

donde to es un tiempo caracter stico de variaci on de las magnitudes uidas. Con estas hip otesis, las variaciones transversales de p + U son despreciables frente a sus variaciones longitudinales: de (13.9) se tiene V L (p + U ) 2, L D (13.16)

donde L denota variaciones longitudinales a lo largo del conducto, y de (13.10)-(13.11), VT T (p + U ) 2, D D por lo que T (p + U ) L (p + U ) D L
2

(13.17)

1.

(13.18)

Consecuentemente, las dos ecuaciones transversales pueden no tenerse en cuenta en primera aproximaci on y suponer que p + U = f (y, z ) ; (13.19) es decir, p + U es constante en cada secci on del conducto (con errores del orden de D2 /L2 1).2 Con todas estas aproximaciones, con errores del orden de ReD/L, (D/L)2 y D2 /to , las ecuaciones de cantidad de movimiento se reducen a 0 = pl + 2u 2u + y 2 z 2 , (13.20)

donde u vx y pl = (p + U )/x, que depende solo de x y de t (a trav es de las condiciones de contorno, puesto que el movimiento es casi unidireccional y casi estacionario). Como
Se puede comprobar que esta aproximaci on es independiente de la hip otesis ReD/L de D/L 1 exclusivamente.
2

1, siendo una consecuencia

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

165

condiciones de contorno, u debe ser nita en el interior de la secci on S (x; y, z ) y u = 0 sobre el contorno c(x; y, z ) = 0. Por tanto, el uido se comporta en cada secci on del conducto como si este tuviese longitud innita y secci on constante (la local); la coordenada x y el tiempo act uan como par ametros. Utilizando las variables adimensionales v= u, pl D 2 = y , D = z , D (13.21)

donde D = D(x) y pl = pl (x, t), la ecuaci on anterior y la condici on de contorno en la pared se transforman en 2v 2v + = 1 , (13.22) 2 2 v = 0 en c(, ) = 0 . El caudal viene dado por Q=
S (x;y,z )

(13.23)

u dydz =
S (, )

pl D 2 2 pl D 4 vD dd = ,

(13.24)

donde v dd ,
S

(13.25)

es un n umero que depende del tipo de secci on (obs ervese que en las ecuaciones (13.22)-(13.23) no aparece ning un par ametro f sico). La relaci on anterior es una generalizaci on de la Ley de Hagen-Poiseuille (13.1) para secciones de forma arbitraria (lo cual est a reejado en ) y que pueden variar (lentamente) con x [contemplado en pl (x, t) y D(x); t engase en cuenta que 4 pl (x, t)D (x) no puede depender de x, puesto que por conservaci on de la masa Q es funci on, a lo sumo, de t]. Para una secci on circular, la ecuaci on (13.22) y las condiciones de contorno se escriben, en coordenadas cil ndricas con = r/D, 1 v = 1 , v ( = 0) = , 1 2 4 1 2 d = , 4 128 (13.26) (13.27)

v ( = 1/2) = 0 , que proporciona v= y


2 1/2

1 4 1 4

(13.28)

=
o

d
o

(13.29)

lo cual est a de acuerdo con (12.24) y (13.1). Como otro ejemplo, en el caso de un ujo a trav es de una secci on anular, R1 < r < R2 , la ecuaci on (13.26) sigue siendo v alida, pero cambian las condiciones de contorno: v ( = a) = v ( = 1) = 0 , (13.30)

166

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

donde se ha tomado R2 para adimensionalizar r, = r/R2 , y a = R1 /R2 < 1. La soluci on es v= que proporciona (1 a2 )2 4 1a + = 8 ln a . (13.32) 1 1 a2 1 2 ln , 4 ln a (13.31)

El perl de velocidades anterior se asemeja a una par abola que recorre la regi on anular, cuyo m aximo est a en 1/2 1 a2 r . (13.33) = R2 2 ln(1/a) An alogamente se podr a generalizar para cualquier secci on del conducto. Lo relevante es que la Ley de Hagen-Poiseuille (13.24) se puede utilizar de forma aproximada para el movimiento incompresible de un uido en cualquier conducto siempre que D/L 1, 2 ReD/L 1 y D /to 1.

13.3. Tubos de longitud nita. Efecto de entrada


La ley de Hagen-Poiseuille (13.1) [o (13.24)] es v alida para tubos innitos (si Re 2300 para conductos circulares), en los que el perl de velocidades viene dado por (12.24). Obviamente, no existen conductos innitos y en la regi on de entrada de los mismos el perl de velocidad no es el parab olico (12.24). Justo en la secci on de entrada la velocidad es pr acticamente uniforme e igual a ue (ver gura 13.2). Ya dentro del conducto, el efecto de frenado por viscosidad del uido en la pared va modicando el perl de velocidad de forma que existe un n ucleo central no viscoso de velocidad uniforme, en el cual el uido se acelera al ser el caudal constante, y una capa l mite cerca de la pared donde la viscosidad s es importante, cuyo espesor va creciendo hasta que la viscosidad impregna todo el uido y se llega al perl de velocidad desarrollado de Poiseuille (donde la velocidad en el centro es 2ue ). La longitud (de entrada) Le en la cual el uido pasa de tener velocidad uniforme hasta llegar al perl parab olico se puede estimar teniendo en cuenta que en esta regi on el t ermino convectivo de la ecuaci on de cantidad de movimiento es tan importante como el viscoso:
2 2 |v v | u2 e /Le | v | ue /D ,

(13.34)

de donde

Le ue D Re = . D

(13.35)

Experimentalmente se encuentra que Le /D 0,06Re; por tanto, la longitud de entrada m axima, para Re = Re 2300, es Le 138D. La ca da de presi on en esta regi on de entrada es despreciable frente a la total en todo el conducto de longitud L si Le D Re L L 1, e (p + U ) u2 D e Re 2 L (p + U ) ue L/D L 1, (13.36)

lo cual coincide con la hip otesis de validez de la Ley de Hagen-Poiseuille.

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

167

Capas limites crecientes

Nucleo no viscoso

Union de las capas limites

Perfil de velocidad desarrollado

r ue u(r) x

Longitud de entrada

Region de flujo desarrollado

Presion Caida de presion a la entrada

Caida de presion lineal en la zona desarrollada

x L
e

Figura 13.2: Perl de velocidad y ca da de presi on en la regi on de entrada.

En el caso en que Le sea del orden de L (tubos cortos), la ca da de presi on en la regi on de entrada es una fracci on importante de la total, siendo necesario obtener los campos de velocidad y de presi on en dicha regi on. Para ello hay que resolver el problema reteniendo los t erminos convectivos y viscosos en la ecuaci on de cantidad de movimiento. En un conducto circular, si v = uex + v er , tomando las variables adimensionales = 2x , DRe = 2r , D u = u/ue , v = v/ue , p = (p + U )/u2 e, (13.37)

las ecuaciones de continuidad y cantidad de movimiento seg un el eje x en coordenadas cil ndricas se escriben u 1 + (v ) = 0 , (13.38) u = 0, u u p 1 +v = + v = 0, p = pe ; u , u = v = 0, (13.39) (13.40)

u = 1,

= 1,

donde se ha supuesto que el movimiento es estacionario y que D L, lo cual hace innecesaria, 2 2 en primera aproximaci on y con errores del orden D /L 1, la ecuaci on de cantidad de movimiento seg un la direcci on radial. La ecuaci on (13.39) es parab olica, y el sistema de ecuaciones se resuelve num ericamente sin excesiva dicultad, proporcionando la ca da de presi on pe p( ). Sin embargo, muchas veces se utiliza una estimaci on de esta ca da de presi on obtenida mediante la aplicaci on de las ecuaciones de conservaci on de la masa y de

168

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

cantidad de movimiento a un volumen de control constituido por la pared del conducto, la secci on de entrada x = 0 donde u = ue , y la secci on de salida x = x, donde se supone que se ha alcanzado ya el perl parab olico u = Vmax [1 (2r/D)2 ]. La ecuaci on de conservaci on de la masa proporciona: ue D2 + 4
D/2 o

Vmax 1

2r D

2rdr = 0 ,

(13.41)

es decir, Vmax = 2ue , como ya sabemos. La ecuaci on de cantidad de movimiento seg un el eje x da (suponiendo que no hay fuerzas m asicas, es decir, el conducto es horizontal): D2 + u2 e 4 de donde
D/2 o

4u2 e 1

2r D

2 2

2rdr = [pe p(x)]


x

D2 + 4

f (x, D/2)Ddx ,
o

(13.42) 8 2 pe p(x) = 2 ue /2 3 Du2 e f (x, D/2)dx .


o

(13.43)

Obviamente, f (u/r)r=D/2 no se conoce puesto que para ello habr a que resolver el problema (13.38)-(13.40). Pero, aproximadamente, podemos suponer que f viene dado por el perl de velocidades parab olico, obteni endose 64 x 2 pe p(x) , = + 1 2 3 Re D ue 2 Re = ue D . (13.44)

Se observa que el segundo sumando es el mismo que el proporcionado por la Ley de HagenPoiseuille [ecuaci on (13.5)], siendo dominante frente al primero (correcci on debida al efecto de entrada) cuando ReD/x 1, como ya sabemos. Si se resuelve num ericamente el problema 1 (13.38)-(13.40) se encuentra que (pe p(x))/ 2 u2 apidamente a e se aproxima bastante r k + 64x/(ReD) cuando x crece, siendo pr acticamente coincidente cuando 64x/(ReD) 1, pero con k 1,16 en vez de 2/3 (esta r apida aproximaci on es debida a que 64 k ).

Referencias. G. K. BATCHELOR, 1967. Cap tulo 4. F.M. WHITE, 2004. Cap tulo 6.

Pr actica de laboratorio: Experimento de Reynolds


Annual Reviews www.annualreviews.org/aronline 4 ROTT today. Figure 1, which is reproduced from Reynolds (1883), shows artists concept of the original device. An elevated platform permits the use of a siphon that is high enough to reach the critical velocities; the valve at the exit is manipulated by a lever that extends to the platform. Water is drawnfrom a glass-walled box into a glass tube, together with a filament of dye. The tube has a trumpet-shaped inlet. Readings of the water level, accurate to 1/100 of an inch, were used to determine the velocity. The dye filaments at transition are reproduced in many texts, using El objetivo de esta pr actica es caracterizar experimentalmente la transici on de ujo Reynoldsoriginal drawings;but as his apparatu s is still in existence at the laminar a turbulento en unof conducto. Para ello se utilizan dos A t ecnicas simult aneas: University Manchester, modern photographs can also be obtained. series is shownin Van Dykes (1982) Albumof Fluid Motion, with a telling visualizaci on del ujocomment: y medida de la ca da de presi on a lo largo del conducto. El montaje "Moderntraffic in the streets of Manchester made the critical Reynolds lower than the value 13,000 found by Reynolds." es en cierto modo similar al number que realiz o Osborne Reynolds en su famoso experimento, cuyos Cautioning remarks were already voiced by Reynolds himself conresultados se publicaron en 1883 (ver gura 13.3). cerning the importanceattached to the actual value of this critical number.

Objetivo, montaje experimental, ecuaciones y deniciones


Annu. Rev. Fluid. Mech. 1990.22:1-12. Downloaded from arjournals.annualreviews.org by MEDICAL CENTER LIBRARY on 09/27/05. For personal use only.

Figure 1 Artists concept of Reynolds flow-visualization experiment.

Figura 13.3: Esquema del experimento de Reynolds tomado de su art culo de 1883, cuyo montaje original a un se expone en la Universidad de Manchester.

El esquema del montaje experimental de la pr actica se representa en las guras 13.4 y 13.5.3 El conducto horizontal es transparente (de metacrilato) para poder visualizar el ujo en su interior. Tiene una toma de presi on al comienzo que permite determinar la ca da de presi on a lo largo del conducto, desde la entrada hasta la salida, donde la presi on es la
El montaje experimental ha sido dise nado, construido y puesto a punto por el Dr. D. Carlos del Pino Pe nas, el Dr. D. Luis Parras Anguita, D. Juan Jos e Mart nez y D. Sergio Pinazo Ortega.
3

170

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

atmosf erica (pa ). El di ametro interior del conducto es D = 19 mm y su longitud, desde la toma de presi on hasta la salida, es de L = 196 mm.

Depsito estabilizadr de caudal

Purga Zona de medidas Caudalmetro

Iluminacin

Toma de presin

Depsito de recogida

Vlvula de paso

Bomba de agua

Tobera

Vlvula de control

Figura 13.4: Esquema del montaje experimental. El conducto horizontal transparente (azul) tiene un di ametro interior D = 19 mm y una longitud, a partir de la toma de presi on, L = 196 mm.

Figura 13.5: Esquema de la tobera a la entrada del conducto.

El agua sale del fondo de un dep osito elevado que mantiene un nivel constante de agua en su interior, reduciendo as las uctuaciones de caudal que pueda originar la bomba. El conducto de salida tiene intercalado un caudal metro electromagn etico4 que permite una lectura digital del caudal de agua que circula por el conducto para las distintas posiciones de la v alvula de regulaci on de caudal que se encuentra a continuaci on, entre el caudal metro y la tobera a la entrada del conducto horizontal de metacrilato. El objetivo de la tobera es generar un ujo lo m as uniforme posible a la entrada del conducto. Esto es esencial para que se pueda visualizar correctamente la transici on de ujo laminar a turbulento en el interior del conducto. Como se aprecia en la gura 13.5, el agua
4

Rango 0 2500 litros/hora, precisi on 0,1 litros/hora.

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

171

que llega a la tobera primero se deecta con un dispositivo cuya nalidad es remansar el ujo todo lo que sea posible en una c amara previa a la contracci on de la tobera. En esta c amara A B n dx dy ds A B de remanso existe una estructura de panal de abeja (honeycomb) que permite enderezar A B n dx dy ds A B en gran medida la corriente a la entrada de la contracci on de la tobera. De esta manera es d m x ( x) a la 2 v f = g a A B n dx dy ds A B n dx dy ds 0 A B A B d m as ecaz la funci on principal de la contracci on de uniformizar la corriente entrada del dt m ( f = g a x x) 2 v 0 conducto. La relaci on de contracci on de la tobera es de 9:1 en a rea, y el conducto se encuentra dt d d n = x0 n a0 f x ( x) 2 v = g a0 x ( x) 2 v g a m =una 0 fmestanca. conectado a la salida de la contracci on mediante junta La a mara de remanso dtc a0 f n = x0 n dt tiene en la parte superior un oricio de salida con una v alvula para purgar el aire que se n ( f e0 e2 e x ,n t) n xf 1 3 f x n a0 x = a n = 0 0 n pueda acumular en su interior antes de la realizaci on de la pr actica. e2 e3 f x , t) n x ecomenzar 1 n ( Tras pasar por el conducto, el agua cae en un dep o sito, de donde se extrae del fondo n ( q22 q33 f qn q n( e2 e3 x, t ) n x e e e e x n x f 1, t) 11 5 q q q q 1 2el dep 3 n sito elevado de regulaci y se recircula mediante una bomba hasta o on de caudal. La 1 n 0 instalaci on contiene tambi en una conexi o n entre los dos dep o sitos, que trasvasa el agua que q q q q q q q qd 2 3 n 1 2 3 n 1 d 0 n1 rebosa del nivel constante del dep osito de regulaci on de caudal, y varias v alvulas auxiliares. 1 V 2 R n 6 dde n 1 d 0 0 part Para las visualizaciones se utilizan culas mearlmaid disueltas en agua, las cuales R V2 reejan muy bien la luz. El conducto se ilumina por debajo mediante dos l amparas que 2 L R Fx Fy V2V ex + vV e 2 2 = u R 2y producen una luz intensa (ver Fig. 13.4), que al ser reejada por estas part culas permiten L Fx Fy V2 = u2 ex + v2 ey visualizar la estructura del ujo a lo del para umeros 2 los 2, Alargo A2 F v , conducto p1 u v ,2 p 1 Fx 2 ,+ 2y 2y L F F = udistintos ex + v2 ey caudales o n V L = ex v e x 2 y 1 V1 2 A1 Ay v1 , 1 , p1 v 2 mejorar 2, 2 , p2 de Reynolds. Para aumentar el contraste la visualizaci on se ha colocado un G G Q Ap Vv p p 1, p fondo negro detr as del conducto. De detectar s 1 podremos s22 A v A A v , ,p 1, 1 s v2 , 2 , psi 2 el ujo es laminar o 1o esta 2c manera 1 , 1 ,A 2a 2s Go Gc Q As Vs pa ps s turbulento y as caracterizar el n umero de Reynolds cr tico de la transici on de ujo laminar a x y z V p T S ( x ) = 0 T T = T v = 0 on podremos a a p p, G G Q A V p p G G Q A V p p o c s s a s s o c s s a s s ujo turbulento, que es el principal objetivo de la pr actica. Con esta visualizaci x y z V pa Ta S ( x) = 0 T p T = T p , v=0 caracterizar tambi en los distintos reg menes intermitentes intermedios que ocurren a lo largo z y x z V p V Fa m g vpa r zS x y V x )T = 0 Tp0 T = Tp , v=0 x ( x) = 0 XTa T( = v= a T p S p, del conducto durante la transici on de ujo Conviene indicar que este z x laminar V a turbulento. Fr m g v X tipo de visualizaci on diere de la que originalmente utiliz o Reynolds, consistente en inyectar r m x x y V u(y ) Vr y/h h g v X z=F x z V m g v V XF x del y Vconducto u(y ) = V y/h h un colorante en el centro de la entrada mediante un tubo muy no, y que r y x V D/ 2 todav a se utiliza en muchos laboratorios docentes de anica de Fluidos que dispone de y y/h V Mec u(y ) = V y/h h x u(y ) x =V h r x D/ 2 esta pr actica.
2 Dr L p1 x p2 D/ f x D/2 r p 1 p 2 f D L hR D H D L p 10 p21 f2 D p1L p2 f 0 1 2 h R D H y x g hhR 1 D 2 H hR D 0 1 2 0 y x g h x x gx1 x2hy x g h y x x1 x2
x x1 x2 x x1

x2

Figura 13.6

Para medir la presi on se utiliza un man ometro de agua consistente en un tubo inclinado o un a ngulo = 20 en relaci on a la horizontal (ver Fig. 13.6). Si x1 y x2 son las posiciones del menisco de agua en el man ometro para dos caudales Q1 y Q2 que circulan por el conducto, la diferencia de las ca das de presi on en el conducto para esos dos caudales viene dada por
5 6

(p)2 (p)1 (p2 pa ) (p1 pa ) = g sen(x2 x1 ) ,

(13.45)

Bomba centr fuga de 0,28 kW de potencia nominal y un caudal m aximo efectivo de 120 litros/minuto. Kalliroscope AQ-1000, que se comercializan como uno de los ingredientes para fabricar sustratos de maquillajes.

172

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

donde es la densidad del agua y g la aceleraci on de la gravedad. El a ngulo de inclinaci on del man ometro se ha elegido peque no para aumentar su resoluci on, ya que las diferencias de presi on son relativamente muy peque nas cuando el ujo es laminar. Adem as de medir la presi on a la entrada del conducto y de visualizar el ujo para cada caudal, durante el desarrollo de la pr actica es necesario medir la temperatura del agua para poder as conocer la densidad y la viscosidad del agua. Para su c alculo se utilizar an las 7 siguientes expresiones semiemp ricas: (kg/m3 ) ln 0 1000 0,0178|T o C 4o C |1,7 0,2 % , z= 273K , TK 0 = 1,788 103 kg/(ms) . (13.46) (13.47)

1,704 5,30z + 7,003z 2 ,

Muy particularmente, es esencial conocer la viscosidad con precisi on, que depende fuertemente de la temperatura, para poder calcular correctamente el n umero de Reynolds, Re = V D , (13.48)

donde la velocidad media V est a relacionada con el caudal Q mediante V = Q . D2 /4 (13.49)

Realizaci on de la pr actica y presentaci on de resultados


Durante la pr actica se ir a variando el caudal que circula por el conducto, abriendo progresivamente la v alvula de regulaci on de caudal, y se ir a midiendo la ca da de presi on a lo largo del conducto. Simult aneamente, se visualizar a el ujo mediante la iluminaci on de las part culas inoculadas en el agua para detectar el paso de r egimen laminar a turbulento. Primeramente se determinar a la posici on x0 del man ometro correspondiente a la presi on atmosf erica, abriendo a la atm osfera el otro extremo del tubo inclinado antes de conectarlo a la entrada del conducto. Esta posici on permitir a obtener la ca da de presi on p en el conducto para cada caudal mediante (13.45). Tambi en se medir a la temperatura del agua para determinar su densidad y viscosidad. No obstante, la temperatura se medir a para cada caudal para comprobar que la variaci on es peque na a lo largo de la pr actica y, en caso contrario, recalcular la densidad y la viscosidad que se necesitan en el n umero de Reynolds. Se comenzar a con la v alvula de regulaci on de caudal pr acticamente cerrada para que el n umero de Reynolds de inicio sea lo m as bajo posible. Para cada posici on de la v alvula de regulaci on de caudal se realizar an y anotar an las siguientes mediciones y observaciones: Lectura del caudal Q en el caudal metro. Se esperar a a que se estabilice el caudal y se anotar an los valores m aximo y m nimo (aproximadamente) para poder estimar los errores aproximados de la medida.8
WHITE, 2004 No se pretende que el estudiante realice un an alisis riguroso de los errores experimentales, que alargar a mucho la realizaci on de la pr actica. Simplemente que pueda tener una idea aproximada de los m argenes de error de cara a la comparaci on con los resultados te oricos.
8 7

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

173

Lectura de la posici on x del man ometro. Igualmente, se esperar a a que se estabilice el caudal y se anotar an los valores m aximo y m nimo (aproximadamente) para poder estimar los errores aproximados de la medida. Descripci on del ujo. Para ello se observar an las distintas secciones iluminadas del conducto y se anotar a la naturaleza del ujo: laminar, intermitente, turbulento .... Temperatura T . Para anotar estas medidas y obtener la ca da de presi on y el n umero de Reynolds se puede utilizar una tabla como la que se proporciona en el anexo de esta memoria de pr actica. Los incrementos de caudal tienen que ser muy peque nos al principio para que se pueda determinar con cierta precisi on el n umero de Reynolds cr tico que marca la transici on de ujo laminar a turbulento. Una vez superado sucientemente el Reynolds cr tico ya se podr an espaciar m as los caudales en las sucesivas medidas. Tras la realizaci on de la pr actica, el estudiante debe presentar la tabla con las medidas y observaciones realizadas y los siguientes resultados: N umero Reynolds cr tico. Figura donde se representen los valores medidos de p frente a Q. Se deber an tomar sucientes puntos para que se aprecie una regi on lineal por debajo del caudal cr tico y una regi on m as amplia de ujo turbulento. Incluir barras de errores (aproximadas). Figura donde se represente la relaci on anterior de forma adimensional y la comparaci on con los resultados te oricos. Para ello se utilizar a el coeciente de fricci on de Fanning [ver ecuaciones (13.3)-(13.5)], p D f 41 2 = 1 2 , (13.50) V V L 2 2 y se representar a frente al n umero de Reynolds. Para el r egimen laminar, la Ley de Hagen-Poiseuille nos dice que [ver (13.5)] 64 = . (13.51) Re En r egimen turbulento, y para un conducto hidr aulicamente liso, se ver a en la u ltima lecci on que la funci on (Re) viene dada impl citamente mediante la expresi on 1 0,88 ln Re 0,8 , (13.52) que para Re < 105 se puede aproximar por la siguiente relaci on debida a Blasius 1,02 (log10 Re)2,5 . (13.53)

Lectura (avanzada) sugerida: Experimental Studies of Transition to Turbulence in a Pipe. Tom Mullin. Annual Review of Fluid Mechanics, vol. 43, p.1 (2011).

174

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

Anexo: Hoja de toma de datos


Temperatura del agua: Densidad del agua: Posici on inicial del man ometro x0 :
Q (l/s) ********** T (o C) ********** Re ********** x (mm) ********** x x0 (mm) ********** p (Pa) ********** Descripci on del ujo

Viscosidad:

A B

n dx dy

ds A

d m =ds ( g aA x x) 2 v 0 B A B n dx f dy dt A B n dx dy ds A B d n = x0 mf ( x x) 2 v = gn a a0 f 0 d B n dx dy 2 dt m = ds A) B x ( x v f gA a0 A B n dx dy ds A B dt n ( e2 e3f x ,t n x e1 n f x0 = n ) a0 d 2 m = ( n = f g a0 x x)d v x0 n a0 f fm = g a0 x ( x) 2 v dt dt q q q q 1 2 3 n e1 e2 e3 fn ( x, t ) n x n = n ( n a0 f x0 e1 e2 e3 f x, t ) n x n = a0 f x0 n 1 d n q 2 q 3 qn q1 0 n ( e1 e2 e3 f x, t ) n x q 1 q 2 q3 q n n ( e2 e3 f x, t ) n x e1 R d 0 n 1 V 2 q 1 q2 q3 qn d 0 n 1 q 1 q 2 q 3 qn 2 = u2 ex + v2 ey V x F L R F Vy 2 d 0 n 1 R V2 d 0 n 1 , p2 1 A 2 v 1 , 1 , p1 e v 2 , 2 L A F e x Fy V2 = u2 x + v2 y Ejercicios resueltos 2 = u2 R V L Fx Fy V ex + v2 e 2 y R V2 s V s p a p s s A1 G o A2 G c v1 , Q 1 , pA 1 v2 , 2 , p2 2 = u2 1. Obtener el de velocidad del movimiento en una capa de espesor V L ex + unidireccional v2 ey A1 perl A2 v , p1 v p 1 , 1 2 , F 2 ,x 2 Fy 2 = u2 L Fx Fy V ex + v2 ey x y z V p T S ( x ) = 0 T T = T , v = 0 acci a a p p constante h de un l quido de densidad y viscosidad que se mueve por on de la G o G c Q A s V s p a p s s A A v , , p v , , p G G Q A V p p 1 2 1 1 1 2 2 2 o c s s a s s gravedad sobre un plano inclinado un angulo en relaci on a la horizontal. Calculen A1 2 v1 , 1 , p1 v2 , 2 , p2 r A m g= 0 v T X de x F x zy de z V pa V Ta y S ( x ) Tp , vo= tambi en el caudal por unidad longitud el esfuerzo fricci n 0sobre el plano p T = G Vs = p p= 0 y z V pa T a xc ) =Q 0 A Tp Tp , v o S( s T Go a Gcsmovimiento Q s As Vs de pa Poiseuille p s s inclinado.x Comparen estosGresultados con los del entre dos x y V u (y ) F = Vm y/h h X z x V g v r placas separadas una distancia h.v VX p T S ( rx m y x) = 0 T p T = T p , v=0 z x V F g z a a x y z V p x) = 0 T p T = T p , v=0 a Ta S ( r x D/ 2 x y V u(y ) = V y/h h r m z x h V F g v X x y V u(y ) = V y/h r m g v X z x V F p p D L 1 2 f r x D/2 x y V u(y ) = V y/h h r x D/2 x y V u(y ) = V y/h h p 2 1 f 2 D L h R D H p 1 0 p1 p2 f D L r x D/2 r x D/2 g h hR D H 0 y 1 x 2 0 1 2 h Rp1 Dp2 H f D L p 1 p 2 f D L y x g h 0 1 2 h R D H y x g h 0 1 2 h R D H

Ejercicios de movimientos unidireccionales y de movimiento en conductos de l quidos

x g

x g

Figura 13.7

Soluci on. Tenemos un movimiento unidireccional, v = uex (ver gura 13.7 para las coordenadas), incompresible, v = u/x = 0, y estacionario (h constante), por lo que u = u(y ), que satisface la ecuaci on de cantidad de movimiento seg un x (12.15): 0 = pl + 2u . y 2 (13.54)

176

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

En este caso, pl (p + gz ) (p + U ) = = g sen , x x (13.55)

La ecuaci on (13.54) se tiene que resolver con las siguientes condiciones de contorno: y = 0, y = h, u = ua , u = 0; u ua = a , y y

donde z es la coordenada vertical y se ha hecho uso de la ecuaci on de cantidad de movimiento seg un y , que nos dice que la presi on reducida p + gz no depende de y , siendo, por tanto, p + gz = pa + gzs (x), donde pa es la presi on atmosf erica y zs (x) la altura de la supercie libre del l quido en el valor de x correspondiente; dzs /dx = sen. (13.56) (13.57)

donde el sub ndice a hace referencia al aire por encima de la capa l quida. Dado que a suele ser mucho menor que (si el l quido fuese agua, a / ser a, aproximadamente, una cent esima), con errores del orden de a / 1 podr amos aproximar la segunda condici on de contorno por u y = h, = 0. (13.58) y Integrando una vez (13.54), pl u = C1 y , y (13.59)

l donde, de acuerdo con (13.58), la constante de integraci on vale C1 = p h. Integrando otra vez y haciendo uso de la condici on de contorno (13.56), se llega al perl de velocidad

u=

y y g sen pl y h y h = 2 2

(13.60)

El caudal por unidad de longitud ser a


h

q=
0

udy =

g sen h3 pl h3 = . 3 3

(13.61)

Obs ervese que este caudal es cuatro veces mayor que el correspondiente al movimiento de Poiseuille entre dos placas separadas una distancia h para el mismo valor de pl [ecuaci on (12.19)]. Por u ltimo, el esfuerzo de fricci on sobre la supercie inclinada es f = xy (y = 0) = u y = pl h = g sen h ,
y =0

(13.62)

que es el doble del correspondiente a la corriente de Poiseuille entre dos placas planas (12.18) para el mismo pl .

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

177

2. Se desea obtener el caudal Q de descarga de un dep osito de secci on A, que contiene un l quido de densidad y viscosidad inicialmente hasta una altura H0 , a trav es de un conducto horizontal que sale del fondo del dep osito, de secci on circular con di ametro D y de longitud L D (ver Fig. 13.8), en el supuesto de que las fuerzas viscosas sean dominantes en el movimiento del l quido en el conducto. Den los criterios de validez de esta suposici on y comenten los l mites de validez de la expresi on Q(t) obtenida.
A H ( t) D L Q

A H ( t) D

L Q

A H ( t) D

L Q L Q

A H ( t) D

L Q( t )

A H ( t) D

Figura 13.8

Soluci on. Como el conducto es horizontal, las fuerzas m asicas asociadas a la gravedad no intervienen en el movimiento dentro del conducto y pl = p/x, donde x es la coordenada a lo largo del conducto. Para poder aplicar la Ley de Hagen-Posieuille (13.1), D4 p Q= , (13.63) 128 x se tienen que vericar los requisitos D/L 1, ya especicado en el enunciado, y (13.14)-(13.15), V D2 D2 D 1, 1, (13.64) Re = L L to con = /. El primero de los requisitos (13.64) tambi en nos garantiza que podamos despreciar la ca da de presi on en la regi on de entrada del conducto [ver (13.36)] donde no vale (13.63). Hasta que no se plantee la soluci on con m as detalle, no se podr a estimar la velocidad caracter stica V (velocidad media en el conducto) y el tiempo caracter stico to , y as poder escribir los requisitos (13.64) en t erminos de los datos del problema. Como Q no depende de x por conservaci on de la masa ( es constante), y el di ametro D del conducto es constante, (13.63) se puede integrar f acilmente: p(x) = p(0) 128Q x. D4 (13.65)

178

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

Para calcular la presi on a la entrada del conducto, p(0), tendremos en cuenta que la secci on del dep osito es mucho mayor que la del conducto, A D2 , de forma que el movimiento del l quido dentro del dep osito es despreciable y se puede suponer uidoest atica en su interior para cada instante t, en el que la altura del l quido en el dep osito es H : p + gz = constante = pa + gH = p(0) , (13.66) donde el origen de la coordenada vertical z se ha tomado en el fondo del dep osito. Evidentemente, esto no es cierto en la regi on del dep osito cerca de la entrada del conducto, donde el l quido va adquiriendo velocidad hasta entrar en el. Pero en esta regi on, de tama no del orden del di ametro del conducto, la ca da de presi on es peque na comparada con la ca da de presi on a lo largo del conducto, por la misma raz on por la que se ha despreciado la ca da de presi on en la regi on de entrada dentro del conducto de longitud Le L. De esta forma, se puede utilizar p(0) como la presi on a la entrada del conducto en primera aproximaci on (ver gura 13.9). Por otro lado, al utilizar (13.66) se est a suponiendo que el tiempo caracter stico de descarga del dep osito to es mucho mayor que el tiempo de residencia del l quido en el conducto L/V , pues se supone que p(0) var a con el tiempo muy lentamente en comparaci on con el tiempo de residencia, lo cual se cumple si el volumen del dep osito es mucho mayor que el volumen del conducto, H0 A/(D2 L) 1.

A H ( t) D

A (t ) D x H ( t) D L Q ( t) H p (0) x L Q(t) p(0) A A H ( t) D

L Q(t) p(0) x

L Q(t) p(0) x

Figura 13.9: Regi on de entrada del conducto.

Sustituyendo (13.66) en (13.65) y teniendo en cuenta la otra condici on de contorno para la presi on, p( x = L ) = pa , (13.67) podemos obtener el caudal de descarga en funci on de la altura H del l quido en el dep osito existente en ese instante, Q= D4 gH . 128L (13.68)

Para obtener Q(t), debemos calcular previamente H (t) mediante la ecuaci on de conservaci on de la masa en el dep osito aplicada a un volumen de control (no

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

179

estacionario) consistente en el volumen de l quido contenido en el dep osito: A dH + Q = 0 . dt (13.69)

Es decir, la disminuci on de masa de l quido en el dep osito es igual, en cada instante, al gasto m asico (ujo convectivo de masa) que sale por el conducto o, dividiendo por la densidad (constante), la disminuci on del volumen de l quido en el dep osito es igual, en cada instante, al caudal que sale por el conducto. Sustituyendo Q(H ) de (13.68), se obtiene una ecuaci on diferencial ordinaria de primer orden para H (t): A dH gHD4 = , dt 128L (13.70)

que se debe resolver con la condici on inicial H (t = 0) = H0 . (13.71)

Pero antes de resolver este problema, es conveniente adimensionalizarlo por dos motivos: para simplicarlo y para obtener el tiempo caracter stico to sin necesidad de resolverlo. Para ello denimos las variables adimensionales = H , H0 = t , to (13.72)

donde es de orden unidad (var a entre la unidad y cero) y to , desconocido en principio, se elige de manera que sea tambi en de orden unidad. As , to ser a, efectivamente, el tiempo caracter stico de nuestro problema (el orden de magnitud del tiempo de descarga del dep osito). Sustituyendo (13.72) en (13.70)-(13.71) se obtiene to imponiendo que ambos t erminos de la ecuaci on (13.70) sean del mismo orden. De hecho elegimos to de forma que simplique al m aximo la ecuaci on, absorbiendo en el todas las constantes num ericas: d = , ( = 0) = 1 , (13.73) d 128LA to = . (13.74) gD4 Obs ervese que en (13.73) no hay par ametro alguno, por lo que la soluci on adimensional ser a universal, v alida para cualquier conducto, cualquier dep osito y cualquier l quido, y se podr a particularizar para cada caso concreto sin m as que dashacer los cambios de variables de la adimensionalizaci on. M as importante a un es el hecho de que podamos saber el orden de magnitud del tiempo de descarga sin necesidad de resolver la ecuaci on, que en este caso concreto tiene soluci on sencilla (como veremos a continuaci on), pero que la mayor a de problemas m as complejos habr a que resolver num ericamente. Esta estimaci on es, desde un punto de vista ingenieril, m as importante a un que la soluci on exacta del problema, pues interesa m as saber que la descarga se produce en segundos, d as o a nos, que si realmente tarda, pongamos por caso, 2,1 segundos, 1,3 d as o 0,74 a nos.

180

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

Con to estimado, podemos adem as escribir el segundo requisito (13.64) en t erminos de los datos del problema y as descartar el resolver la ecuaci on si no se verica. Concretamente, quedar a D2 2 gD6 1, (13.75) to 128 2 LA donde se ha retenido la constante num erica en el orden de magnitud por no ser de orden unidad. El otro requisito (13.64) tambi en se puede escribir ya en t erminos de los datos del problema si estimamos el orden de magnitud de V teniendo en cuenta (13.68): V = 1 gD2 H0 Q , D2 /4 32 L 1. (13.76) (13.77)

V D2 1 2 gD4 H0 L 32 2 L2

Este requisito es m as fuerte que el de casi-estacionariedad (13.75), pues el par ametro adimensional en (13.77) es del orden de H0 A/(D2 L) veces mayor que el que aparece en (13.75), y este es un n umero muy grande si el volumen del dep osito es mucho mayor que el del conducto, como se ha supuesto antes. As , pues, los requisitos de validez de la soluci on que se escribe a continuaci on son: D/L 1, H0 A/(D2 L) 1 y (13.77). La soluci on de (13.73) se escribe = e o H = H0 e 128LA t .
gD 4

(13.78)

Esta soluci on exponencial le da un signicado f sico adicional al tiempo caracter stico to : es el tiempo necesario para que la altura del l quido en el dep osito baje hasta H0 /e; es decir, para que el dep osito se vac e alrededor de un 60 %. Una vez obtenido H (t) se puede calcular Q(t) de (13.68) o de (13.69): Q=
gD 4 gD4 H0 128 t LA . e 128L

(13.79)

Esta soluci on es v alida si se cumplen los requisitos anteriormente comentados. A un as , la soluci on valdr a hasta que H se hace del orden de D, pues cuando se llega a esa altura la suposici on hidrost atica del dep osito deja de valer. Es decir, aunque se cumplan todos los requisitos dados anteriormente, la soluci on (13.78)-(13.79) no describe bien la fase nal de la descarga del dep osito en la que H D. Obviamente, esto resuelve la paradoja de la soluci on (13.78), que necesita un tiempo innito para que H se anule.

Problemas propuestos
1. Una cinta transportadora inclinada un a ngulo se utiliza para elevar un l quido de densidad y viscosidad (gura 13.10). Suponiendo que la velocidad de la cinta es V , que las fuerzas de viscosidad son dominantes en el movimiento del l quido y que la altura del mismo sobre la cinta es constante e igual a h, se pide:

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

181

a ) Perl de velocidad del l quido. Dib ujelo y obtenga el valor de h para el cual la velocidad del l quido en la supercie libre es nula. b ) Caudal de l quido transportado por unidad de anchura de la cinta. Para qu e valor de h se hace cero el caudal? c ) Si la longitud y anchura de la cinta son a y b, respectivamente, qu e potencia hace falta para mover la cinta transportadora?

A B

n dx dy

ds A

d m = ( g a0 f x x) 2 v dt x0 a0 n = n f n ( x, t ) n x f qn

e2 e3 e1 q1 q2 q3

Figura 13.10
1

2. Por acci on de la 1 y 2 uyen Suponiendo que gura 13.11), se

d0 n gravedad dos l quidos inmiscibles de densidades 1 > 2 y viscosidades sobre un plano inclinado un a ngulo en relaci on a la horizontal. R V2 el movimiento es unidireccional, con espesores h1 y h2 constantes (ver 2 = u2 L Fx Fy V ex + v2 ey pide: A1 A2 v1 , 1 , p1 v2 , 2 , p2

a ) Perles de velocidad en cada pel cula l quida en funci on de sus espesores h1 y h2 . G o G c Q A s V s p a p s s b ) Si q1 y q2 son los caudales de cada l quido por unidad de longitud transversal al x y z pa2 . Ta S ( x) = 0 T p T = T p , v=0 movimiento, calculen los espesores h1 Vy h
z A H ( t) D x V r F m g v X

x y V u(y ) = V y/h h L Q(t) p(0) x

rD x L D/ 2 (1 t ) Q (t) p(0) x A H (tH ) D ) h2 h1 A 2L Q 1 (t 2 p(0) x A H (t) D p1L p2Q(t ) p (0) L x f D A H ( t) 12 h 21 12 D 2 1L 1Q 2 p(0) x h1 h h 2 ( t) H (t )1 D (t h1A h2 2 L 1 Q 2) p(0) h Rx D h1 h2 10 21 12 2 2 h h1 h2 1 y 2x 1 g x x1 x2

Figura 13.11

3. Para modelar el movimiento de un glaciar se considera el ujo unidireccional y estacionario sobre un plano de inclinaci on constante de un uido no newtoniano,

182

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

que verica la siguiente relaci on entre el esfuerzo de fricci on ( xy ) y el gradiente de velocidad: du n = , dy donde u es la velocidad en la direcci on x ( unica componente no nula), y es la coordenada perpendicular al plano inclinado, n es una constante y es otra constante que coincidir a con la viscosidad si el exponente n fuese la unidad. Suponiendo que el hielo es incompresible y, por supuesto, que las fuerzas de inercia son despreciables frente a las fuerzas viscosas, se pide: a ) Esfuerzo en funci on de y . b ) Perl de velocidad u(y ). Como condici on de contorno en la supercie (y = 0) supongan que la velocidad no es nula, sino que existe un cierto deslizamiento relacionado con el esfuerzo mediante la relaci on u(0) = m (0), donde es una constante y m = (n + 1)/2. c ) Caudal por unidad de longitud. Nota: experimentalmente se encuentra que n est a entre 3 y 4. 4. Dos dep ositos bidimensionales (innitos en la direcci on perpendicular al papel, ver gura 13.12) de anchura L y altura H0 , uno abierto a la atm osfera y el otro cerrado, est an conectados entre s a trav es de un canal bidimensional de longitud 2L formado por dos placas planas paralelas separadas a una distancia h L. Inicialmente, la altura del l quido (cuya densidad es y su viscosidad ) en el dep osito abierto a la atm osfera es H0 , mientras que en el cerrado es H0 /2, siendo la presi on inicial en este u ltimo dep osito la atmosf erica pa , por lo que, tras dejar pasar el l quido a trav es del canal, este uye del dep osito abierto al cerrado. Se pide:

Figura 13.12

a ) Escriban, en funci on de la altura del dep osito abierto H1 (t) (y, en su caso, tambi en de su derivada temporal), la altura y presi on del dep osito cerrado, H2 (t) y p0 (t), y el

n dx dy ds A B A B n dx dy ds A B d ( x x) 2 v fm = g a0 d dt m ( x x) 2 v f = g a0 dt CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS 183 n = x0 n a0 f x0 n a0 f n = n ( e1 e2 e3 f x, t ) n x caudal por unidad de longitud n ( e2 e3 transversal x, t ) n que x circula por el canal. Supongan que el f e 1 gas contenido en el dep o sito cerrado se comporta idealmente y que su temperatura A B n q2 dx q3 dy qn ds A B q1 permanece constante qen todo proceso. 1 q 2 q3 elqn d 1 A B n dx dy ds A ( d n x x) 2 v f = g a B m 0 . b ) Calculen el 0valor nal de H d0 1 n1dt d c ) Suponiendo movimiento del l quido es del canal n el que m = ( R V2 x0 = n f f a0 en g casi-unidireccional a0 x x) 2 v a trav A B son n V dx dy ds B a las inerciales, obtengan una dt A R las fuerzas de viscosidad dominantes frente 2 n L F = u e + ey e e2 F ex x ,V t )0 n x ecuaci o n para H (t ). y( 2 2 x a x0 f = nv 2 f 1 diferencial 3 d 1 n ( f2 =u g2 a x x) 2 v L Fx Fy V e + ey m= 0v x 2 dt d ) Hallen H1 (A t) en el l mite en que p / ( gH ) 1. Comprueben que el valor nal de a 0 v , 1 ,3 p1 f n v( , , p2 q1 q21 qA 21 qn 12 2 2) e e x ,t n x e 3 H1 concuerda con el obtenido el apartado mite. a0 x01 = n v A A2 v1en ,f n p1 1, 2 , 2 , p2 b) para este l 1 G Q A ps problema s d0 en ofunci nG c1 on s pa del q q2de qs qn e ) Escriban losV datos las condiciones que deben cumplirse 3 n eG e3 (s x, tV )s npa x ps s e1o G Q f A 2 c para que se verique la hip otesis hecha en el apartado c). x y p x) = 0 T p T = T p , v=0 R dz V2 V a 1 Ta S ( n 0 q q2 z q3 V qn pa Ta S ( x1 y x) = 0 T p T = T p , v=0 5. En el interior de una cavidad bidimensional de longitud L y altura D L (ver z x xFy VR = V2 F m g v X L F u ex + ey V 2 2r v2 1 r m gura 13.13; es innita enz direcci perpendicular quido de dla n on Vz F g v X al papel), circula un l 0 x viscosidad por acci o n de la pared inferior de la cavidad, que se mueve con velocidad V = y/h h A1 x A2 y vL , 1 ,u p( ,p F Fv = ex + v2 ey V 1 1y ) 2 2 u2 x y2 ,V 2 y R V x V u (2 y ) = viscosas V y/h h son dominantes en el movimiento casi constante V . Suponiendo que las fuerzas rGc x D/ 2A Go del Q Vs ps v2 ,s , p unidireccional l quido, pide: A v1 ,p a s 2 se 1 A 1 , p1 2 2ex + v2 L x Fx D/ F2 ey r y V2 = u2 p1 z p2G x y V ofpG ( x T = v=0 A Vs0 pT sTp , aD aL S c TQ s) = a p ps A A v1 , D L v2 , 2 , p2 p 1 , p1 11 p 2 2 f r V 0 1x hR z x y V mp gaD vTaH XS ( 2 zF x) = 0 T p T = T p , v=0 G G As h V pa H ps s R s D 0o 1 c Q 2 r m h y V x zu g (y = x y ) V y/h g v X x Vh F x x y g z V pa Ta S ( x) = 0 T p T = T p , v=0 y h D/ x2 x x r x x 1y 2 V u(y ) = V y/h h r m g v X z x x x1 x2 V F
p1 0 y p2 1 f r D x L D/2 x y

A B

Figura 13.13 u (y ) = V y/h h

a ) Perl de la componente x de la velocidad.


D la L direcci 1 p2 f en b ) Fuerza por unidad deplongitud on z que hay que ejercer sobre la placa x x g h 1 y xse 2x mueva inferiorpara que con velocidad V .
x g 0 h 1

2p1 p2 h R f D D H L r x D/2

hR D
2

c ) Condiciones que se deben cumplir para que las fuerzas viscosas sean dominantes. x x x
y
1

hR D

x g

6. Considere un volumen V l quido de densidad y viscosidad contenido en un x x1 el x2 representado en la gura 13.14. A partir de la man ometro en forma de U como posici on de reposo se aplica una diferencia de presiones y el l quido es forzado a moverse hacia una nueva posici on de equilibrio. Suponiendo que el movimiento es con viscosidad dominante, calcular la evoluci on del l quido hacia la posici on de equilibrio. Den tambi en el orden de magnitud del tiempo que tarda en alcanzarse la posici on de equilibrio y los criterios para que la soluci on anterior sea v alida. 7. Para medir experimentalmente la viscosidad de un l quido se utiliza un dispositivo como el de la gura 13.15, en el cual, el l quido cuya viscosidad se quiere determinar se vierte en el dep osito de secci on A y se hace descargar por el conducto de di ametro D (D2 A) y longitud L D. La medici on experimental consiste en determinar el tiempo to que tarda el l quido en descender desde un cierto nivel h1 marcado en el dep osito hasta otro

A B

n dx dy

ds A

184
x0

d m R a = g a f x Fern ( x ) 2Feria vy J. Ortega Casanova MEC ANICA DE ndez 0 FLUIDOS. dt a0 n = n f n ( x, t ) n x f

e2 e3 e1 p
a

h(t)
qn

q1 d0

q2

q3

n 1

R V2 L Fx A1 Go x y A2 Gc z Fy 2 = u2 V ex + v2 ey v2 , 2 , p2 s

v1 , 1 , p1

Q As V s p a p s Figura 13.14 V pa Ta

S ( x) = 0 T p

T = Tp , v=0

h2 < h1 . Suponiendo que las fuerzas deviscosidad son dominantes en el movimiento del z x V Fr m g v X l quido, se pide:
x y r V u(y ) = V y/h h

x D/2

p 1 p 2 f D L A H (t ) D L Q(t) p(0) x

h1

0 1 2 h R D H hA 2 D 1 L2 Q(t) p(0) x 2 1 ( t) H y x g h h1 h2 1 2 1 x x1 x2

A H ( t) D h1 h2 1

A L h1 2

H (t) D L Q(t) p(0) x Q(t) p(0) x h2 1 2 1 2 1 2

Figura 13.15

a ) Viscosidad del l quido en funci on del valor medido to y de los datos. b ) Qu e relaci on debe vericar la viscosidad determinada para que el resultado de la medici on sea able? 8. Se desea estudiar el proceso de descarga del dep osito esquematizado en la gura 13.16 cuando gira con velocidad angular constante. La descarga se efect ua a trav es de un conducto de longitud Re Ro y di ametro D (Re Ro ). Supongan que en el movimiento del l quido en el conducto son dominantes las fuerzas de viscosidad. Supongan tambi en que el volumen del dep osito es lo sucientemente grande

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

185

en relaci on al del conducto para que el movimiento del l quido en el conducto sea casi estacionario y el l quido en el dep osito gire como un s olido r gido. Se pide: a ) Ecuaci on de la supercie y distribuci on de presiones en el dep osito. b ) Caudal en el conducto como funci on de H (t). c ) Calcular H (t).
A H ( t) D h1 h2 1 Ro L Q(t) p(0) x 2 1 2

Re

H (t) D

A H (t) D L Q(t) p(0) x A H (t) D L Q(t) p(0) x h1 h2 1 2 1 2 h1 h2 1 2 1 2 Re Ro H (t)A DH (t) D L Q(t) p(0) x Re Ro H ( t ) D h1 h2 1 2 1 2
Re Ro H ( t ) D A H (t) D L Q(t) p(0) x

h1

h2

1 Ro

Re
Figura 13.16

H (t) D

9. De un dep osito de secci on A sale un l quido de densidad y viscosidad a trav es de un conducto de longitud L y di ametro D que tiene forma de L(ver gura 13.17). El conducto gira alrededor de su eje vertical con una velocidad angular constante . (En la uni on entre el conducto y el dep osito existe un rodamiento estanco, de manera que el dep osito no gira.) Suponiendo que las fuerzas viscosas son dominantes en el movimiento del l quido en el conducto, se pide: a ) Altura H de la supercie del l quido en el dep osito en funci on del tiempo. En t = 0, H = H0 . b ) Condiciones que se deben vericar, en funci on de los datos del problema, para que la soluci on sea v alida. 10. Un dep osito de secci on A es alimentado con un caudal constante Qo de un l quido de densidad y viscosidad . El dep osito posee una tuber a de desag ue de di ametro D y longitud L D (ver gura 13.18) que dispone de una v alvula. Cuando la altura del l quido en el dep osito es ho , se abre la v alvula de la tuber a de desag ue y, manteni endose la alimentaci on del dep osito con el caudal constante Qo , comienza a salir el l quido

186

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

H(t) A

L, D g

h1 A

A H (t) D L Q(t) ap(0) x A H (t) D L Q(t) p(0) x h 1 h 2 1 2 1 2 H (t) D L Q(t) p(0) x 1 2 1 2 h Figura 1 h2 13.17 Re Ro H ( t ) D h 2 1 2 1 2 Re Ro H ( t ) D h(t) Qo A pa R (t) QD He(t) RoD HL (t) p(0) x h(t) Qo A pa 2

(t) h2Qo 1 A 2pa 1 h1 Re Ro

H (t) D

h(t) Qo

A pa

A H ( t) D h1 h2 1

A L h1 2

H (t) D L Q(t) p(0) x Q(t) p(0) x h 2 1 2 1 2 1 2

Figura 13.18

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

187

del dep osito. Suponiendo que en el movimiento del l quido en el conducto de desag ue dominan las fuerzas viscosas, se pide: a ) Ecuaci on diferencial que determina la evoluci on de la altura h(t) del l quido en el dep osito. b ) Altura nal hf que adquiere el l quido en el dep osito. Qu e condici on debe vericar Qo para que al nal del proceso quede l quido en el dep osito? c ) Integren la ecuaci on del apartado a). Escriban el orden de magnitud del tiempo que tarda en alcanzarse la altura nal hf . d ) Condiciones que se deben vericar para que, como se ha supuesto, las fuerzas viscosas sean dominantes en el movimiento. Suponiendo que el l quido es agua 6 2 ( = 10 m /s) y que L = 10 m, hagan uso de una de estas condiciones junto con la obtenida para Qo en el apartado b) y den un valor l mite en relaci on al cual el di ametro del conducto debe ser mucho menor.
pa H(t) A D1 g

L1 L2 D2

Figura 13.19

11. Un dep osito de secci on A que contiene un l quido de densidad y viscosidad , inicialmente hasta una altura H0 , descarga a trav es de un conducto que consta de dos tramos (ver gura 13.19): uno vertical de secci on variable, cuyo di ametro var a linealmente desde D1 hasta D2 (< D1 ) en una longitud L1 D1 , y otro horizontal de secci on constante y di ametro D2 con longitud L2 D2 . Suponiendo que las fuerzas viscosas son dominantes en el movimiento del l quido en el conducto, se pide: a ) Hallen la evoluci on temporal de la altura del l quido en el dep osito, H (t). Supongan despreciable la ca da de presi on en la uni on entre los tramos del conducto comparada con la ca da de presi on en cada tramo. b ) Criterios que se deben cumplir, en funci on de los datos, para que la soluci on obtenida sea v alida.

188

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

12. Se desea estudiar el proceso de descarga de dos l quidos inmiscibles de viscosidades 1 y 2 y densidades 1 y 2 a trav es de un conducto vertical de di ametro D y longitud l1 + l2 . El extremo superior del conducto est a abierto a la atm osfera y el extremo inferior est a inicialmente cerrado, ocupando el l quido 1 una altura l1 y el l quido 2 una altura l2 (ver gura 13.20). En t = 0 se abre el extremo inferior del conducto y, por acci on de la gravedad, comienza el proceso de descarga.

Figura 13.20

Suponiendo que las fuerzas viscosas son dominantes frente a la inercia en el movimiento de los dos l quidos (den los criterios correspondientes), obtener la evoluci on en el tiempo de la interfase entre los dos uidos y de la supercie libre del l quido 2. Obtengan los tiempos de descarga de cada l quido. 13. Un conducto circular de di ametro D y longitud L D se encuentra en posici on vertical y tiene su extremo superior tapado y el inferior abierto a la atm osfera (gura 13.21). En el interior del conducto hay un l quido de densidad y viscosidad . Si la longitud del conducto es inferior a una cierta longitud L , el l quido se mantiene en el interior del cilindro por acci on de la presi on atmosf erica. Sin embargo, si L > L parte del l quido saldr a por el extremo inferior del conducto hasta alcanzar una nueva posici on de equilibrio. Se pide: a ) Longitud L . Supongan que la presi on de vapor del l quido es pr acticamente nula comparada con la atmosf erica. b ) Si L > L , escriban la ecuaci on diferencial que describe el movimiento de la supercie de separaci on xs entre l quido y vapor (ver gura 13.21) en el tiempo. Supongan que las fuerzas de viscosidad son dominantes en el movimiento del l quido (den los criterios para que esto sea cierto). c ) Integren la ecuaci on anterior y den el valor nal de xs .

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

189

Figura 13.21

14. Un conducto de longitud L y secci on circular como el indicado en la gura 13.22 est a inicialmente lleno de un l quido de densidad y viscosidad . El radio de la secci on var a linealmente entre el valor m nimo R0 y el m aximo 2R0 (R0 L). En un instante determinado el l quido comienza a descargar bajo la acci on de la gravedad. Estudiar el proceso de descarga en el supuesto de fuerzas de viscosidad dominantes. En particular, den los criterios matem aticos para que esto suceda y obtengan la ecuaci on diferencial y las condiciones de contorno que gobiernan la altura de la supercie como funci on del tiempo.

Figura 13.22

A H (t) D L Q(t) p(0) x A H (t) D L Q(t) p(0) x h1 h2 1 2 1 2 2 1DE h1 h2 190 MEC ANICA FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova 1 2 A H ( t) D RL R Q( t ) H ( pt (0) ) Dx e o Re Ro H ( t ) D h2 2 Q 1 A 2 p A H ( t) D h L (t) h x 1 Q 1p ((0) t) o A H (t) D L Q(t) p(0) a x h ( t ) Qo A pa A H (t) D h1L h2 Q(t )1 p (0) x R R t)p D D L h(t) p A H (t) o H 2 1 e 2 V p( < a h1 h2 1 2 1 2 a V p < pa D L h ( t ) p a A H ( t ) 2 R e 2 h1 h2 1 1 R h((tt)) D Qo A pa o H R R e o H (t) D A H (t) D L Q(t) p(0) x Re Ro h H () t) Q D (t p a p < pa D L h ( t ) p a A H ( t ) o A V h ( t ) Qo A p a h1 h2 1 2 1 2 h ( t ) Q o A V p a p < pa D L h ( t ) p a A H ( t ) A (t) H (D t) D L V Q(p t)< p(0) a Dx L h(t) pa A H (t) Re Ro H V p < pa D L h ( t ) p a A H ( t ) h(t) Qo A hp 1 a h2 1 2 1 2 V p < pa L Re h(R H D t)o p A D H (t) a (t) h ( t) Qo V p < pa A pa D L h ( t ) pa A H (t)

Figura 13.23

15. Un l quido de densidad y viscosidad es succionado a trav es de un conducto de di ametro D y longitud L desde un dep osito abierto a la atm osfera de secci on A a otro dep osito cerrado de volumen V (ver gura 13.23). Para que la succi on sea posible, la presi on en el dep osito cerrado es, por supuesto, menor que la atmosf erica. La altura inicial del l quido en el dep osito abierto es H0 y la presi on inicial en el dep osito cerrado es p0 . En el movimiento del l quido en el conducto se supone que las fuerzas de viscosidad son dominantes (den al nal los criterios para que esto sea cierto). El proceso se divide en dos etapas: a ) En una primera etapa, el l quido asciende por el conducto hasta llegar al dep osito superior. Hallen la altura h(t) del l quido en funci on del tiempo. Supongan que en esta primera etapa la altura del l quido en el dep osito inferior y la presi on en el dep osito superior permanecen pr acticamente constantes e iguales a H0 y p0 , respectivamente. Qu e condici on tiene que vericar p0 para que el l quido llegue hasta el dep osito superior? Interpreten f sicamente esta condici on. Escriban tambi en el tiempo ts que tarda el l quido en llegar al dep osito superior. b ) Para t > ts , se va llenando el dep osito de arriba. Suponiendo que en este proceso de llenado el gas contenido en el dep osito superior permanece isotermo, escriban la ecuaci on diferencial que proporciona la disminuci on de la altura H con el tiempo. Resuelvan esta ecuaci on en el l mite AHo V. 16. Por un conducto circular de longitud innita y radio R circulan dos l quidos de densidades 1 y 2 y viscosidades 1 y 2 , respectivamente, por la acci on de un gradiente

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

191

de presi on reducida constante pl . El l quido 1 ocupa la regi on central hasta un radio R1 y el l quido 2 la regi on anular restante (ver gura 13.24). Se desea averiguar bajo qu e condiciones el caudal del l quido 1 es mayor que el que tendr a si circulara solo por el conducto. En particular se pide: a ) Perles de velocidad y caudales de cada uno de los l quidos. b ) Escriban la relaci on entre el caudal Q1 del l quido 1 y el caudal Q que tendr a este l quido si ocupara secci n del conducto funci on x de los par ametros )(0)D x L en Q( t ) p(0) A toda H (t)la D L oA Q( tH ) (t p adimensionales R1 /R y 1 /2 . Simpliquen esta relaci on en el caso en A H (t) D L Q(t) p(0) x h h 1 h que = 1 (es R = h/R 1), y escriban la h 2 1 1 2 R 2 , 1 2 1 1 2( 1 2 A H (con t) D hL Q t)1 decir, p(0) x condici on que tiene que satisfacer la relaci o n de viscosidades para que Q1 > Q. h1 h2 1 2 1 2
R R H (t) DRe Ro H (t) D h1 h2 1 2 1e 2 o Re Ro H ( t ) D h( Re Ro H (tt) ) Q Do A pa h(t) Qo A pa h ( t ) Qo A pa L (t) h ( t ) pa t)< pa A H a D h(t) Qo A Vpa p < pa D LV h(p V p < pa D L h ( t ) p a A H ( t ) R H R r) x R LR1 h(t V p < pa D pa A (1 t) r x

#"

A H (t)

!"

R R1 r x R R1 r x
Figura 13.24

17. Se desea averiguar c omo descarga a trav es de un conducto de di ametro D y longitud L D un uido no newtoniano cuya componente relevante del tensor de esfuerzos viscosos viene dada, en coordenadas cil ndricas (r, , x), siendo x la direcci on a lo largo del conducto, por xr u = m r
n

donde m y n son constantes conocidas y u es la componente de la velocidad seg un x. En particular, se pide: a ) Suponiendo que las fuerzas viscosas son dominantes, hallen la ley equivalente a la de Hagen-Poiseuille para este tipo de uido que proporciona el caudal Q en funci on de pl . b ) Evoluci on temporal de l(t) suponiendo que l(0) = L (ver gura 13.25). 18. Se desea conocer c omo descarga un uido no newtoniano del tipo de Pl astico de Bingham a trav es de un conducto vertical de secci on circular de radio R y longitud L R. Este tipo de uido se comporta como Newtoniano por encima de un cierto esfuerzo umbral 0 , de forma que la componente relevante del tensor de esfuerzos para nuestro problema es xr = 0 + u , r (13.80)

192

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

Figura 13.25

donde u es la u nica componente de la velocidad (v = uex ) y es la viscosidad. Para |xr | > 0 , el uido uye de acuerdo con el esfuerzo (13.80), mientras que para |xr | < 0 , se tiene u/r = 0. En el presente ujo en el conducto, esto quiere decir que, si R es sucientemente grande, el perl de velocidad es constante para r < r0 (ver detalle en la gura 13.26), donde r0 es un radio que depende de 0 . Suponiendo ujo unidireccional, se pide:
pa x

g l(t) 2R r0 R

Q
Figura 13.26

a ) Distribuci on radial del esfuerzo, xr (r). Para ello escriban la ecuaci on de cantidad de movimiento en la direcci on x y sustituyan pl (p + gz )/x por su correspondiente valor en este problema ( es la densidad constante del uido y g es la aceleraci on de la gravedad).

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

193

b ) Valor de r0 . Cu al es el m nimo radio R, en funci on de 0 , y g , para que el uido uya conducto abajo? c ) Perl de velocidad u(r). d ) Caudal Q. e ) Posici on l(t) de la supercie libre en funci on del tiempo. 19. Cuando la temperatura atmosf erica es muy baja, es posible transportar petr oleo crudo a trav es de un oleoducto con una ca da de presi on aceptable debido a que el calor generado por la disipaci on viscosa disminuye considerablemente la viscosidad (la gura 13.27 muestra la viscosidad en funci on de la temperatura). Suponiendo que el ujo es laminar e incompresible (Poiseuille), que la temperatura es constante transversalmente en el conducto de di ametro D, y que la p erdida de calor q a trav es de las paredes del conducto hacia el exterior, por unidad de longitud del conducto, se puede aproximar mediante la f ormula q = k (T Ta )D , (13.81)

donde T es la temperatura media del crudo y Ta es la temperatura ambiente, se pide:

Figura 13.27

a ) Calcular la funci on de disipaci on viscosa (r) suponiendo que el caudal que circula por el oleoducto es Q. b ) Determinen la energ a disipada por unidad de tiempo y longitud del conducto. c ) Para que el ujo sea independiente de la coordenada axial como se ha supuesto, la energ a disipada debe ser transferida al medio circundante. La condici on de que este ujo tiene que ser igual a (13.81) proporciona una relaci on entre la viscosidad del crudo y la temperatura T (dados D y Q; ver datos). Dibuje esta relaci on en la gura y encuentre la temperatura T y la viscosidad . d ) Halle la ca da de presi on por unidad de longitud.

194

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

DATOS: Q = 2,4 m3 /s, D = 1 m, Ta = 40o C, k = 0,8 W/(m2 K). 20. Se desea estudiar el proceso de expulsi on de un uido no newtoniano (un alquitr an, por ejemplo) a trav es de un conducto empujado por un uido newtoniano (agua, por ejemplo). Para ello supongan una conguraci on como la de la gura 13.28, en la que un conducto horizontal de radio R sale de un dep osito que contiene agua (el uido newtoniano, de viscosidad y densidad ) a presi on, de forma que la presi on a la entrada del conducto permanece constante e igual a p0 > pa . En un cierto instante t, el agua llega hasta una secci on x del conducto, mientras que el uido no newtoniano ocupa la regi on del tubo entre esa secci on y la secci on x + l del conducto (ver gura 13.28; m as all a de x + l el conducto contiene aire, cuya fricci on con el tubo es despreciable). Inicialmente, x(t = 0) = x0 . (x0 , l R.) Suponiendo que las fuerzas de fricci on viscosa dominan el movimiento de ambos uidos y que el no newtoniano obedece a una ley de esfuerzos del tipo xr = ( ) donde y n son constantes, se pide:
l p
0 agua alquitran

u r

(13.82)

x
Figura 13.28

a ) Hallar el equivalente a la Ley de Hagen-Poiseuille (relaci on entre el caudal Q y el gradiente de la presi on pl ) para el uido no newtoniano. Por simplicidad, supongan que n = 1/2 en (13.82). Utilicen tambi en el radio del conducto, R, en vez de su di ametro. b ) Ecuaci on diferencial que gobierna el avance del alquitr an, x(t). 21. Para obtener la viscosidad de un l quido de densidad mediante un viscos metro de disco y plato se coloca una capa del l quido de espesor h sobre el plato y se hace girar sobre ella un disco de radio R con una velocidad angular constante (ver gura 13.29). La medida del par necesario para hacer girar el disco proporciona la viscosidad si todas las dem as magnitudes son conocidas. Suponiendo que el movimiento del l quido debajo del disco es pr acticamente circunferencial, v = ue , se pide: a ) Perl de velocidad u(r, z ). b ) Par P necesario para hacer girar el disco y, por tanto, viscosidad del l quido si P es medido. c ) Distribuci on de presi on p(r, z ) debajo del disco (desprecien la contribuci on de la gravedad).

CAP ITULO 13. MOVIMIENTO LAMINAR DE L IQUIDOS EN CONDUCTOS

195

d ) Cu al es la velocidad angular m axima, max , para que el l quido no cavite debajo del disco? Desprecien la presi on de vapor del l quido frente a la atmosf erica.

R p
a

h
Figura 13.29

Figura 13.30

22. Un cilindro vertical de radio R, inmerso hasta una profundidad h en un l quido de densidad y viscosidad , gira alrededor de su eje con velocidad angular , produciendo un movimiento giratorio en el l quido. Suponiendo que este movimiento es puramente circunferencial, v = ue , y que se ha llegado a un estado estacionario, se pide: a ) Forma que adquiere la supercie libre del l quido z = zs (r) (ver gura 13.30). b ) Par necesario para hacer girar el cilindro (obviamente teniendo en cuenta solo la fricci on con el l quido, despreciando la del aire de la parte superior).

196

MECANICA DE FLUIDOS. R Fern andez Feria y J. Ortega Casanova

23. Se desea averiguar la forma Z (r) de la supercie libre de un l quido cuando este gira con una cierta velocidad. En particular, supongan que el movimiento del l quido es puramente circunferencial, v = u(r)e , con u(r) dado por un v ortice de Rankine, u(r) = K/r , r R , (Kr)/R2 , r < R ,

donde K es una constante (K = /2 , siendo la circulaci on lejos del eje de giro). Calculen el campo de presi on p(r, z ) y la forma de la supercie libre Z (r). 24. Un v ortice o torbellino de Burgers tiene un campo de velocidad en coordenadas cil ndricas (r, , z ) de la forma: v = rer + f (r)e + zez , 2 donde es una constante conocida y f (r), la componente azimutal de la velocidad, es una funci on que se deber a determinar junto con el campo de presiones p(r, z ). Para ello procedan de la siguiente forma: a ) Comprueben en primer lugar que se trata de un movimiento incompresible y hallen la funci on de corriente. b ) Suponiendo que la viscosidad es constante, escriban la componente seg un la coordenada de la ecuaci on de cantidad de movimiento y resuelvan la ecuaci on diferencial resultante para f (r). Supongan que la circulaci on para r es . c ) Escriban las otras dos componentes de la ecuaci on de cantidad de movimiento y hallen la dependencia seg un r y z de la presi on. d ) Calculen la vorticidad.

S-ar putea să vă placă și