Sunteți pe pagina 1din 3

El ser humano en las redes de las nuevas tecnologas (relatora)

Del mismo modo, el estado de desocultamiento segn el cual la Naturaleza se presenta como una trama efectiva y computable de fuerzas puede, ciertamente, permitir constataciones correctas, pero, precisamente debido a estos resultados, es posible que permanezca el peligro de que la verdad se retire en todas direcciones (Heidegger, 1994, pg. 28)

Omar Julin lvarez Tabares1

La presente relatora se centra en el inicio del curso donde se cimentan las cuestiones mismas de la esencia de la tcnica en Heidegger. Adems de cumplir el objetivo de exponer positivamente el entramado de las nuevas tecnologas, el curso en sus primeras sesiones dio un rodeo etimolgico por todo aquello relevante al concepto de techn entre los griegos y su recepcin en Heidegger. Despus de dicha visin, tildada quiz de humanista, se desarroll una perspectiva de la filosofa de la tecnologa en trminos de lo social, una sociologa de la tecnologa. La profesora expuso la tesis de que Heidegger es quien pone un gran interrogante en la metafsica de Occidente y su filosofa est del lado de una revisin crtica de la metafsica. Se pregunta por el sentido del ser. Empieza por denunciar el olvido del ser (seinsvergessenheit, 1927 en su libro Sein und Zeit). Heidegger recordar que, desde Platn y Aristteles, en occidente no se volvi a hacer la pregunta por el ser. Despus de Aristteles, el pensamiento occidental da por supuesto la concepcin del ser. Damos por hecho que tenemos una concepcin de ser, que se cree tener clara. Es una concepcin sobre entendida y esto es precisamente lo que juega en contra de la cultura y del pensamiento filosfico occidental.

Estudiante de doctorado en filosofa, Universidad Pontificia Bolivariana

Heidegger propone una lgica hermenutica o de sentido distinta a la lgica formal de Aristteles puesto que es una lgica que busca el sentido, que pregunta por el cmo (sentido) se nos muestra el ser. Para Heidegger el ser es algo que se oculta y se desoculta. El ser nunca se muestra igual. Se muestra de maneras ntimas y profundas como el arte (la poiesis = poesa, mstica). Un ser que tiene movilidad, que no es esttico. Habla aqu de una confusin ontolgica: ser = ente. Para Heidegger ser no es igual a ente y esto es una novedad en la cultura occidental. Existe, por tanto, un cambio de sentido ya que el positivismo moderno centr sus preocupaciones en la lgica dialctica o de contenido, representadas por Hegel. En este sentido, la historia del pensamiento parte de un concepto, o sea algo que ha sido pensado y por tanto realizado por otros, pensado por otros. El fracaso moderno es no conducir a un pensamiento del por s mismo. Esto va en contrava de lo que era La teora del conocimiento en el Medioevo una lgica unidimensional: Qu soy? Por qu existo? Qu es la naturaleza? La respuesta se diriga a lo divino. Es el ente creador que nos da esa respuesta. Una iglesia gtica va dirigida hacia el cielo, para representar la unin del cielo con la tierra. En el Renacimiento aparecen las cpulas (hombre como centro del mundo) y en la modernidad se consolida esta lgica bidimensional: sujeto objeto, ya no se buscan respuestas en el cielo sino en el mundo. El mundo es un conjunto de objetos que deben ser conocidos por el sujeto. Aqu aparece el concepto de tcnica, conquistar y dominar la naturaleza que es el que retomamos en el paper ya que all hay una interesante crtica en Heidegger. Posteriormente, la modernidad es testita de los grandes metarrelatos, de un pensamiento unitario cuyo nico fundamento es la racionalidad. En Heidegger, contrario a este pensar moderno, se da un pensar que es multidimensional: el esquema aparece en red Dasein ser ah. La partcula Da es una apertura. Es el ser humano es un plexo de posibilidades que se proyecta hacia un mundo de posibilidades. Es donde Heidegger despliega ese estar siendo que da tiempo y espacio.

Nuestra facticidad se da en el mundo, en ese esquema de red. El ser humano siempre se proyecta en sus posibilidades. Para Heidegger lo nico seguro es la muerte, es la nica posibilidad segura. Su concepto de Dasein lo explica en el mundo de lo cotidiano. Es all donde se da esa red de posibilidades. Cada decisin abre un mundo y por tanto un mundo abierto por referencias, o sea redes. Seres a la mano que me llevan a otros contextos, a otras dimensiones. El mundo es un contexto de referencias. Y el Dasein es un ser-en-el-mundo que ha perdido su horizonte en el plexo y la trama de las redes de las nuevas tecnologas. En definitiva, la jornada se puede concluir en este olvido y ocultamiento del ser en que ha cado la cultura occidental.

S-ar putea să vă placă și