Sunteți pe pagina 1din 7

DE DONDE PROVIENEN LAS AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una poblacin, despus de haber sido utilizadas en las viviendas, en la industria, en la agricultura y en los servicios, incluyendo tambin las que proceden de lluvia, discurren por las calles y espacios libres, por los tejados, patios y azoteas de los edificios. Segn su origen, las aguas residuales resultan de la combinacin de lquidos y residuos slidos transportados por el agua que proviene de las poblaciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrcolas, as como de las aguas subterrneas, superficiales o de precipitacin que tambin pueden agregarse al agua residual. Conforme a esto, las aguas residuales pueden clasificarse como: Domsticas: son aquellas utilizadas con fines higinicos (baos, cocinas, lavanderas, etc.). Consisten bsicamente, por un lado, en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidrulicas de la edificacin, y por otro, en residuos originados en establecimientos comerciales, pblicos y similares. Industriales: son lquidos generados en los procesos industriales. Poseen caractersticas especficas, dependiendo del tipo de industria. Pluviales: son agua de lluvia, que descargan grandes cantidades de agua sobre el suelo. Parte de esta agua es drenada y otra escurre por la superficie, arrastrando arena, tierra, hojas y otros residuos que pierden estar sobre el suelo.

Estas aguas residuales producidas en la vida diaria deben ser transportadas y tratadas adecuadamente. Se necesita una infraestructura compuesta de alcantarillas y colectores, y de unas instalaciones, denominadas Estaciones de Regeneracin de Aguas Residuales (ERAR) que, en un conjunto, posibiliten la devolucin del agua al medio ambiente en condiciones compatibles con l. Cuando un vertido de agua residual sin tratar llega a un medio, estas llevan consigo una serie de contaminantes:

CONTAMINANTES
Slidos Suspendidos

MOTIVO DE SU IMPORTANCIA
Los slidos suspendidos pueden llevar al desarrollo de depsitos de barro y condiciones anaerobias, cuando los residuos no tratados son volcados en el ambiente acutico Compuesta principalmente de protenas, carbohidratos y grasas, por lo general, se mide en trminos de DBO (Demanda Bioqumica de Oxgeno) y DQO (Demanda Qumica de Oxgeno). Si es descargada sin tratamiento al medio ambiente, su estabilizacin biolgica puede llevar al consumo del Oxgeno natural y al desarrollo de condiciones spticas. Los organismos patgenos existentes en las aguas residuales pueden transmitir enfermedades. Tanto el Nitrgeno como el Fsforo, junto con el Carbono, son nutrientes esenciales para el crecimiento. Cuando son lanzados en el ambiente acutico, pueden llevar al crecimiento de la vida acutica indeseable. Cuando son lanzados en cantidades excesiva en el suelo, pueden contaminar tambin el agua subterrnea. Compuestos orgnicos e inorgnicos, seleccionados en funcin de su conocimiento o sospecha de carcinogenicidad, mutanogenicidad, teratogenicidad o elevada toxicidad. Muchos de estos compuestos son los que se encuentran en las aguas residuales. Esta materia orgnica tiende a resistir los mtodos convencionales de tratamiento de aguas residuales. Ejemplos tpicos: incluyen detergentes, pesticidas agrcolas, etc. Los metales pesados son normalmente adicionados a los residuos de actividades comerciales e industriales, debiendo ser removidos si se va a usar nuevamente el agua residual. Componentes inorgnicos como el calcio, sodio y sulfato son adicionados a los

Materia orgnica biodegradable

Microorganismos Patgenos

Nutrientes

Contaminantes importantes

Materia orgnica refractaria

Metales pesados

Slidos inorgnicos disueltos

sistemas domsticos de abastecimiento de agua, debiendo ser removidos si se va a reutilizar el agua residual.

Todos estos contaminantes conllevan una serie de efectos, los cuales son los siguientes:

CONTAMINANTES
Slidos suspendidos

PARMETRO DE CARAZTERIZACIN
Slidos suspendidos totales.

TIPO DE AFLUENTES

EFECTOS

-Domsticos. -Industriales.

Problemas estticos. Depsitos de barros. Adsorcin de contaminantes. Proteccin de patgenos.

Slidos flotantes

Aceites y grasas. -Domsticos. -Industriales. Problemas estticos.

Materia orgnica biodegradable

DBO (Demanda Bioqumica de Oxgeno).

-Domsticos. -Industriales.

Consumo de Oxgeno. Mortalidad de peces.

Condiciones spticas.

Patgenos

Coliformes. -Domsticos. Enfermedades transmitidas por el agua.

Nutrientes

Nitrgeno Fsforo -Domsticos. -Industriales. Crecimiento excesivo de algas (eutrofizacin del cuerpo receptor). Toxicidad para los peces (amonio). Enfermedades en nios (nitratos). Contaminacin del agua subterrnea.

Compuestos no biodegradables

Pesticidas Detergentes Otros

- Industriales. -Agrcolas. Toxicidad (varios). Espumas (detergentes). Reduccin de la transferencia de Oxgeno (detergentes). No biodegradabilidad . Malos olores.

Metales pesados

Elementos especficos (As, Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb, Zn).

-Industriales.

Toxicidad. Inhibicin al tratamiento biolgico de las aguas residuales. Problemas con la disposicin de los barros en la agricultura. Contaminacin del agua subterrnea.

Debido a todos estos efectos malvolos que llevan consigo las aguas residuales se realiza el tratamiento de aguas residuales, buscando los siguientes fines: Reducir al mximo la contaminacin. Proteger el medio ambiente. Mantener la calidad de vida de los individuos. Ahorrar energa. Aprovechar los residuos obtenidos.

A donde van a parar las aguas residuales.

Las aguas residuales correctamente depuradas pueden ser utilizadas para numerosas aplicaciones. Dependiendo del tipo de residuos que contenga y del tratamiento, pueden tener tantos usos como las aguas limpias de un ro o de un manantial. Para que la reutilizacin sea eficaz y segura debemos conocer tanto las caractersticas del agua residual como los usos a que se destinar. La presencia de determinadas sustancias txicas, como metales pesados, de productos que limitan ciertos usos, como las sales, y las caractersticas sanitarias determinan la posible reutilizacin. RIEGO AGRCOLA El riego es uno de los principales usos potenciales de las aguas residuales. Las propias parcelas regadas, segn el cultivo que se realice, pueden actuar de filtro biolgico, finalizando el proceso de depuracin. A su vez, esta utilizacin permite reducir el consumo de aguas subterrneas o superficiales limpias, aminorando otros problemas como la salinizacin de los acuferos o la escasez de agua para consumo humano. Existen directrices que relacionan la calidad microbiolgica de las aguas residuales y su uso para riego. As, en el extremo ms exigente se sitan los cultivos de hortalizas, los campos deportivos y los parques pblicos. En el extremo opuesto estn los cultivos industriales y maderables y en situacin intermedia los frutales, forrajes y pastos. ACUICULTURA En muchas zonas con tradicin pisccola se incorporan las aguas residuales a los estanques de cultivo sin ningn tratamiento previo y sin riesgos sanitarios, dado que se han diseado sistemas que integran perfectamente el manejo con las caractersticas del agua y el destino final de los peces. En otros casos es necesario un tratamiento ms o menos intenso antes de utilizar las aguas residuales en acuicultura, pero algunos sistemas de depuracin permiten integrar la cra de peces en el propio proceso. Es el caso, por ejemplo, de las lagunas de estabilizacin, en las que se puede emplear la ltima zona con este fin, incluso con aguas fecales, y sin adicionar alimentos. Numerosas culturas tradicionales, como la china, poseen modelos de produccin de peces en estanques en los que se vierte gran variedad de residuos orgnicos y de los que, adems de obtener alimentos directos con los peces, se extraen los fangos para su empleo como abonos.

OTROS USOS Las aguas residuales pueden tener todos los usos imaginables, todo depende de la calidad inicial y del tipo de tratamiento. Los usos recreativos incluyen incluso el bao. Tambin se puede contemplar el consumo humano o para el ganado. Sin embargo los usos que despiertan ms inters son los industriales, pues en muchos casos no se necesitan aguas de gran calidad y en otros permite circuitos cerrados del agua que evitan los riesgos de contaminacin por vertidos.

S-ar putea să vă placă și