Sunteți pe pagina 1din 14

La Industria y sus orgenes Habilidad e inventiva, destreza para hacer las cosas.

Comienza la industria de la agricultura Sistema industrial toma fuerza en Europa XVII. Comienza el trfico de bienes primarios. Saltos Industriales influyen cambios sociales. Avances en las comunicaciones. Orgenes de la Imprenta. Saltos fundamentados en descubrimientos de nuevas tecnologas fundadas por: La mecanizacin inicial que da inicio al sistema industrial. Energa del vapor con aplicaciones en mquinas y medios de trasportes, el ferrocarril. La electricidad como aplicacin en todos los mbitos y su consecuente abaratamiento de costo La produccin en serie y la revolucin industrial.

La Revolucin Industrial Es el lento proceso de evolucin ocurrido a fines del siglo Las distinciones de la Revolucin Industrial: Las mquinas y herramientas Sustituye al obrero artesanal, pasando a ser un auxiliar de las herramientas evolucionadas. La habilidad del trabajador Sustituidas por nuevas tcnicas producindose el fenmeno de degradacin del operario. El nivel de produccin Multiplica la potencialidad productiva aumentando el rendimiento del trabajo. Los costos Se reduce por el aumento de produccin. Aumento de la demanda Como consecuencia de la disminucin de costo. Tendencia actual La industria modifica el sistema social y los adelantos de la ciencia, permiten proyectar cambios. Caractersticas de la Industria actual:

Calidad en los productos y atencin al cliente. Nueva concepcin de la calidad supera la idea de acciones correctivas y de inspecciones en ciertos puntos del proceso productivo. Eficiencia en todas las reas de la empresa. La clave est en obtener costos competitivos. Flexibilidad en diseo y volumen. Dar rpida respuesta a los nuevos requerimientos del mercado. Seguridad y rapidez en la entrega. Disminuir los costos de stock. Capacitacin constante. Para mantenerse actualizada. Caractersticas de los tipos de Produccin:

Organizacin. Definicin y conceptos Fundamentales La organizacin en las empresas es el sistema definido para coordinar las actividades de sus miembros a efectos de constituir el instrumento capaz de alcanzar los objetivos para lo que fue creada.

Combinacin de medios humanos y materiales para lograr un objetivo, segn un esquema preciso de dependencia y relaciones entre s.

Factores externos: (Mercado/Cliente) Competencia Red de comercializacin Proveedores Aspectos legales Servicios externos Sindicatos Instituciones financieras Medio ambiente, etc. Factores internos: Terreno y edificio Instalaciones Mquinas y equipos Procesos Mtodos Conocimientos tcnicos La direccin cumple sus objetivos a travs de: Planificar, Hacer, Controlar y Actuar. Elementos de la Organizacin: (son los que hacen que exista una organizacin) Objetivo comn: Es necesario que exista un objetivo comn aunque cada individuo tenga otros objetivos distintos. l objetivo puede variar con el tiempo. Conjunto de medios: Humanos, tcnicos, financieros. La cantidad, caractersticas, grado de utilizacin, ... depender del objetivo y de las condiciones en las que se opera para lograrlo. Esfuerzo combinado: La eficiencia (conseguir el objetivo con el mnimo coste) exige una coordinacin de esfuerzos, de forma que cada uno sea aplicado en el momento oportuno, en el punto justo, y de acuerdo con los dems. Esto lleva a la DIVISIN DEL TRABAJO.

Sistema de relaciones y dependencias: o Definir las funciones y deberes de cada uno. o Definir las relaciones entre los distintos puestos de trabajo. o Establecer una jerarqua que promueva la mejor consecucin del objetivo. o Establecer un conjunto de polticas, procedimientos, comunicaciones y normas de disciplina. Del equilibrio de estos 4 elementos entre s, y con la situacin exterior, depende la supervivencia de la organizacin. Frente a cambios en el entorno deben seguirse cambios en los citados elementos para que la organizacin sea eficiente y adecuada a la realidad en que opera. Adems, al ser interdependientes, al variar alguno de ellos deben adaptarse todos los dems.

Organizacin Empresarial: Organizar es asignar a cada miembro de la empresa aquella tarea para la que est ms capacitado y establecer las relaciones que permitan la consecucin del objetivo comn, fijando responsabilidades y delimitando la autoridad delegada. Principios de Organizacin Para que una Organizacin sea eficiente (No es el nico criterio) o AUTORIDAD Y JERARQUA: Deben existir diferentes niveles de autoridad ordenados de forma jerrquica segn responsabilidad y control. o UNIDAD DE OBJETIVO: Cada uno de los miembros de la organizacin tiene que contribuir a la consecucin del objetivo empresarial. o ESPECIALIZACIN Y DIVISIN DEL TRABAJO: La tarea debe asignarse de tal modo que suponga la mejor manera posible de hacer el trabajo.(Eficiencia). o DESCENTRALIZACIN: Establecer distintos niveles de autoridad y

responsabilidad, en funcin de las decisiones a tomar. Consiste en una delegacin de autoridad para la toma de decisiones. o COMUNICACIN: Establecer una forma de relacionarse y de que fluya la informacin entre los distintos niveles de la organizacin. o UNIDAD DE MANDO: Cada persona slo debe recibir rdenes de una persona.

Modelo de Organizacin:

La organizacin vara segn el criterio y principios que adopte. Pero se encuentran agrupadas en torno a dos extremos: Autoridad Participacin

Sistemas autoritarios: Fuertemente centralizados. Las decisiones las toma la alta direccin. La comunicacin que prima es la descendente. los cuadros medios y trabajadores son meros ejecutores de las rdenes. Controles muy rgidos.

Sistemas participativos: Descentralizados. Existen varios centros de decisin Mucha comunicacin. Las personas sienten responsabilidad en todos los niveles de la organizacin. Basados en la confianza y la motivacin. Control sobre los resultados no sobre las tareas.

Tipos de Organizacin:

Organizacin lineal o jerrquica: Basada en los principios de autoridad y unidad de mando. Cada persona sabe de quin depende y quines dependen de l. Las decisiones las toma siempre la misma persona y los dems estn acostumbrados a obedecer no a decidir. Organizacin funcional: Basada en los principios de divisin del trabajo y especializacin, comunicacin y descentralizacin. Se pretende aumentar la productividad va especializacin. Se elimina el principio de unidad de mando, de forma que cada trabajador est subordinado a diferentes especialistas dependiendo de la tarea a realizar. Organizacin Mixta: Combina autoridad y especializacin. Aparece la figura del staff. Los staff son especialistas que no tienen mando en la organizacin, sino que su papel consiste en asesorar o realizar estudios tcnicos. Organizacin Formal: Las relaciones entre los miembros de la organizacin se lleva a cabo a travs de normas previamente establecidas. Organizacin Informal: Relaciones entre los miembros de la organizacin que surgen de forma espontnea a consecuencia de intereses comunes (amistad, afinidad, proteccin mutua, ...)

Organigrama:

Es la representacin grfica de la estructura organizativa de una entidad, y de la interdependencia entre sus departamentos. Los departamentos: Aparecen como consecuencia de la aplicacin de los principios de organizacin, y son centros de trabajo que se encargan de una actividad concreta de la empresa.

Produccin: La funcin de produccin tiene por objeto: La planificacin de la produccin. La fabricacin. El control de calidad.

Aprovisionamiento: Tiene por objeto: Conseguir las materias primas necesarias para la fabricacin, en la cantidad y calidad requerida, y al mejor precio. Debe sincronizarse con la funcin de produccin y la financiera. Comercial o Marketing:

Investigacin del mercado. Caractersticas del producto. Fijacin de precios. Distribucin y venta. Publicidad, Promociones. Previsiones de venta. Atencin al cliente.

Econnico-Financiera: Proporcionar los fondos necesarios, en el momento preciso y al mnimo coste posible. Presupuestos y su control. Contabilidad. Clculo de costes. Administracin: Ejerce el control de todas las reas de la empresa a travs del manejo de documentacin. Secretara. Archivos. Correspondencia. Recursos Humanos: Planificacin de plantilla. Seleccin de personal. Formacin. Motivacin. Contratacin. Disciplina. Nminas y Seguros Sociales. Relacin con representantes de los trabajadores. Prevencin de riesgos laborales. Produccin: Es cualquier actividad que produzca algo, se definir de manera ms como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformacin.

Producir: Es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades

Sistema de Produccin:

Un sistema de produccin es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, informacin, etc.) as como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y as obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

El producto necesita de un procedimiento especfico, el cual debe ser lo ms econmico posible, teniendo en cuenta la capacidad del sistema de produccin. Dicha capacidad depender de factores tales como los recursos materiales, humanos y financieros de la empresa. Esta capacidad de produccin debe permitir el logro del objetivo a un plazo ms o menos largo, el cual se fija al inicio de la operacin. La eleccin de un sitio para la empresa es de suma importancia capital. En muchos casos, el xito o el fracaso de la empresa depende de dicha decisin.

Planificacin y control de un sistema de Produccin en Serie: La cantidad por fabricar por cada producto es muy elevado con relacin a la diversidad de los productos. Los procedimientos de fabricacin son mecanizados e incluso automatizados. Los ajustes de mquinas son escasos debido a la poca diversidad de los productos. Se recurre a las lneas de produccin y de ensamble por producto El volumen de produccin por empleado es muy elevado. La mano de obra, en ciertas lneas de ensamble es poco especializada. El inventario de produccin en curso es muy reducido. Existe un servicio permanente de mantenimiento. Existe un sistema de distribucin.

Componentes de un sistema de produccin en serie:

* SIATEMA DE DISTRIBUCIN: a ) Consumidor. b ) Menudista. c ) Mayorista.

* SISTEMA DE PRODUCCION: La rapidez y eficacia del sistema de comunicacin e informacin interno de la empresa es un aspecto importante. ETAPAS DE LA PLANIFICACIN Y DEL CONTROL DE LOS INVENTARIOS El horario global. Los calendarios de compras.

CALCULO DE LAS CANTIDADES POR PRODUCIR A fin de facilitar la elaboracin de los calendarios de produccin y compra se recomienda calcular las cantidades de cada pieza que sern necesarias para la fabricacin de las cantidades previas en el horario global. PLANIFICACIN DE LOS INVENTARIOS Los inventarios tienen gran importancia en el sistema de produccin en serie. Planificacin de un sistema de Produccin intermitente: Bajo volumen de produccin por producto gran diversidad de los productos por fabricar reagrupamiento de mquinas similares por taller alto grado de especializacin de la mano de obra desigualdad en la distribucin de los trabajos entre los diferentes talleres, mquinas o empleados baja tasa de utilizacin de ciertas mquinas flexibilidad de la produccin falta frecuente de materias primas posibilidad de fabricar ciertos productos estndar durante los periodos de baja demanda

Programacion: Distribucin de los trabajos Elaboracin de las requisiciones de material y de las rdenes de trabajo Lanzamiento de los trabajos Control y reactivacin de los trabajos crticos (atrasados)

Es el rea en la cual se encarga de asignar los recursos humanos, materia prima, maquinarias-herramientas en el tiempo. Tcnicas de Optimizacin en un sistema de produccin intermitente: El objetivo es maximizar la utilizacin de los recursos materiales y humanos. La regla de Johnson: Este mtodo se aplica cuando 2 pedidos deben ser ejecutados en 2 mquinas consecutivas. La programacin lineal (Mtodo de distribucin): Este mtodo es una tcnica de la programacin lineal y se relaciona con el mtodo de transporte.

Planificacin de un sistema de produccin por unidad: Anlisis de cada operacin estudio de la interdependencia de las operaciones confeccin de la red de operaciones previsin de las fechas de inicio y trmino de cada operacin y evaluacin de las demoras tolerables

evaluacin de los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para cada operacin determinacin de las operaciones cuyas fechas de realizacin son crticas, es decir, para las cuales no es posible retardo alguno si se quiere entregar el producto dentro de ciertas demoras

Planificacion de los Recursos: Para cada actividad se requiere el empleo de uno o varios recursos humanos, materiales o financieros. Despus de la elaboracin del calendario deben determinarse estos recursos. Frecuentemente, es necesario revisar el calendario de las actividades a causa de restricciones de recursos. a) Recursos humanos: Debe evaluarse el nmero de personas implicadas en cada actividad, y posteriormente debe establecerse el nmero total de personas necesarias por da o por periodo para el conjunto de actividades. En cierto caso, las variaciones del nmero de personas por periodo son muy importantes. El responsable de los trabajos se ver obligado, como consecuencia de polticas administrativas, a controlar la utilizacin del personal. Para lograrlo, tiene la alternativa entre desplazar las actividades que tienen un margen total o reducir el nmero de personas por actividad, aumentando as el nmero de periodos de trabajo y alargando la duracin del programa. b) Recursos materiales: Es necesario prever para cada actividad, las materias primas, las herramientas y los equipos, y evaluar sus costos. Los planes y los presupuestos proporcionarn la informacin necesaria para estos clculos. A partir de la lista de este material por actividad y segn la fecha de terminacin de los trabajos, se procede a las compras. c) Recursos financieros: El anlisis de los costos del programa se hace casi paralelamente a la elaboracin del calendario. Se estudia la forma en que la mano de obra , el plazo de terminacin, el aumento o la disminucin de personal y el recurso al tiempo suplementario repercuten en los costos. La etapa subsecuente es la elaboracin del presupuesto . Este presupuesto puede dividirse en presupuestos por actividad, por fase de realizacin, de mano de obra, de materia, de equipo, etc. De este modo, el presupuesto podr servir de herramienta de control y planificacin. Proceso de Manufactura:

S-ar putea să vă placă și