Sunteți pe pagina 1din 2

Proyectos de inversin pblica menores

1. Aplicacin
Mediante R.D. N 005-2004-EF/68.01 del 20 de agosto de 2004, se aprueba la Directiva N 004-2004-EF/68.01, directiva del Sistema Nacional de Inversin Pblica sobre Proyectos de Inversin Pblica Menores, estableciendo normas tcnicas, mtodos y procedimientos aplicables a este tipo de proyectos. La aplicacin es para todos los PIP que formulen las entidades y empresas sujetas al SNIP y que cumplan con los requisitos de ser un Proyecto de Inversin Pblica Menor (PIP menor).

Flor

Resumen ejecutivo

ASENCIOS TRUJILLO(*)

Complementando el informe de la pasada edicin y dentro del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), el presente trata sobre los Proyectos de Inversin Pblica (PIP) Menores, cuya principal caracterstica es que el monto no supera los S/. 100,000. Por la simplicidad que representan para el proceso de preinversin y posterior ejecucin son considerados actualmente como fuertes instrumentos dentro del Plan Operativo y Programa de Inversiones estatales.

2. Qu es un PIP menor?
Dentro del SNIP, es aquel que cumple con las siguientes caractersticas: - Ser una intervencin limitada en el tiempo. - Ser financiado total o parcialmente con recursos pblicos, cualquiera sea la fuente de financiamiento que los origine, o estar condicionado a la asignacin, despus de realizada la inversin, de recursos pblicos para su operacin y mantenimiento. - Tener como objeto crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitar la capacidad productora de bienes o prestadora de servicios. - Ser una intervencin que se enmarque en las competencias de la entidad o la empresa que lo formula. - Ser capaz de generar beneficios independientes una vez puesto en operacin. - Tener un monto de inversin a precios de mercado, igual o menor a cien mil nuevo soles (S/. 100,000). - Ser compatible con los Lineamientos de Poltica Sectorial, con el Plan de Estratgico Institucional y con el Plan Desarrollo Concertado, segn corresponda.

3.1.Formulacin El PIP menor es elaborado por la Unidad Formuladora (UF) en el formato SNIP-10 denominado Perfil Simplificado; quien lo registra teniendo en cuenta que la seleccin de la funcin, programa y sub programa, deber realizarse considerando el tipo de servicio sobre el cual el PIP menor intervendr, segn el Clasificador Funcional Programtico. La UF registra el PIP menor en el aplicativo informtico del Banco de Proyectos de la Direccin General de Programacin Multianual (DGPM) y remite a la OPI que corresponda. En el caso que un PIP menor se enmarque en las competencias propias de un gobierno local y haya sido formulado por un nivel distinto a este, la Unidad Formuladora deber remitir a la OPI, adjunto al PIP menor: un informe tcnico favorable de la OPI del gobierno local competente (para los incorporados al SNIP) o la opinin favorable del gobierno local competente, expresada en un Acuerdo de Consejo Municipal (para los no incorporados al SNIP). 3.2.Evaluacin La OPI que recibe el perfil simplificado, registra en el Banco de Proyectos la fecha de recepcin. El plazo mximo para la evaluacin de un PIP menor es de 5 das hbiles, estableciendo plazos mayores cuando existan razones que justifiquen dicho tratamiento. La OPI evala el PIP menor y registra el resultado en el Banco de Proyectos, en su evaluacin puede: - Observar el PIP menor. - Declarar la viabilidad del PIP menor (remitiendo copia a la DGPM y a la UF en

un plazo no mayor de cinco das despus de efectuada la declaracin). - Rechazar el PIP menor. De existir observaciones, la UF debe levantarlas, actualizar la informacin en el Banco de Proyectos y remitir el Perfil Simplificado a la OPI para la nueva evaluacin.
FLUJOGRAMA DE FORMULACIN Y EVALUACIN DE UN PIP MENOR
OFICINA DE PROGRAMACIN DE INVERSIONES (OPI)

UNIDAD FORMULADORA

Elaboracin del perfil

Evala perfil

Rechaza?

S Fin

No Registrar en el Banco de Proyectos S Observa? No Perfil viable

3. Proceso de preinversin aplicable a un PIP menor


Comprende la elaboracin del perfil simplificado, su evaluacin por la Oficina de Programacin e Inversiones (OPI) y de ser procedente su declaratoria de viabilidad.

Mejora el perfil

A la unidad ejecutora

4. Incremento del monto de inversin del PIP menor


Si durante la evaluacin o luego de declarado viable, el monto de inversin del PIP menor se incrementa por encima del monto sealado (S/. 100,000), se deber llevar a cabo una nueva evaluacin considerando las normas aplicables a los PIP que no son menores (Anexos SNIP 05).

enmarcados en ese rango de inversin tenan que formularse como un PIP normal, con todas las exigencias que el esquema contiene; es por ello la importancia del anlisis en esas dos etapas. En el siguiente cuadro se aprecia que el 28% de los PIP aprobados a nivel de perfil, corresponden a montos menores a S/.100,000, los que en su totalidad estn viables, dado el bajo monto y el nivel de estudio recomendado para declarar viabilidad (R.M. N 3722004-EF-15).
PIP MENORES PIP a nivel de perfil Total perfil PIP > S/. 100,000 PIP < = S/. 100,000 PIP antes del 20/08/04 PIP menor (despus del 20/08/04) Cant. 6775 4851 1924 728 1196 % 72% 28% 38% 62%

5. Estructura del perfil simplificado


El Perfil Simplificado que proporciona la DGPM tiene la caracterstica de ser una declaracin jurada de la problemtica descrita y la solucin plantea; sin embargo, la desventaja radica en que el Formato SNIP 10 del Banco de Proyectos tiene un lmite de caracteres que no debe exceder, como por ejemplo: nombre del PIP menor, mximo 100 caracteres, descripcin de la situacin actual, mximo 500 caracteres. Como se puede entender, estas condiciones restringen la verdadera problemtica existente, por lo que es recomendable, as no se haya considerado expresamente en la normativa, adjuntar una relacin de anexos que permitan contrastar los datos expuestos en el perfil simplificado. Se sugiere como una relacin de anexos a manera de expediente: planos de ubicacin y localizacin, fotografas, diagnstico situacional, rbol de causa efectos y medios fines, disponibilidad de terreno, descripcin y costo de inversin de alternativas, costos de operacin y mantenimiento, flujo de costos incrementales, justificacin de la alternativa seleccionada, fuentes de financiamiento, cronograma de meta fsica y financiera, compromiso de mantenimiento de la obra, otros como solicitudes.

De dichos PIP, un elevado 62% se aprob luego de la publicacin de la Directiva sobre PIP menores, a pesar del poco tiempo de vigencia y ayudado tambin por la delegacin de facultades para declarar viabilidad, a las OPIs del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
PIP A NIVEL DE PERFIL - PIP MENOR

PIP < = S/. 100,000 28%

PIP < = S/. 100,000 72% PIP Menor (despues del 20/08/04) 62%

6. Estadsticas de evaluacin de los PIP menores


Al 21 de febrero de 2005, se registr 14,185 Proyectos de Inversin Pblica (PIP) inscritos en el Banco de Proyectos de la DGPM, de los cuales 6,950 (49%) se encuentran en condicin de aprobados. Estos PIP aprobados estn comprendidos en un 97% por estudios a nivel de perfil, 2% a nivel de prefactibilidad y 1% a nivel de factibilidad.
Fuente: DGPM - 21/02/2005 8:24 P .M. PIP APROBADOS Y VIABLES Estudio de preinversin Perfil Prefactibilidad Factibilidad Total PIP aprobado PIP viables PIP pendientes de viabilidad PIP otro nivel de estudio Cant. 6775 124 51 6950 6433 207 310 93% 3% 4% % 97% 2% 1%

PIP antes del 20/08/04 38%

El perfil simplificado a pesar de tener ciertas limitaciones, resulta ser un instrumento fuertemente efectivo para el planeamiento y programacin de inversiones en las instituciones pblicas; es por ello el notable incremento de los PIP aprobados en este nivel y que de seguro muchos de ellos se encuentran actualmente en ejecucin.
EFECTIVIDAD DE EVALUACIN
PERIODO 24-May-01 al 20-Ago-04 21-Ago-04 al 21-Feb-05 TIEMPO Das A 1184 185 PIP <=S/. 100,000 Cant. B 728 1196 Cant./da B/A 0.61 6.46

Para un mayor esclarecimiento se ha determinado una comparacin antes y despus de la publicacin de la directiva de PIP menores, de la efectividad de evaluacin de los PIP cuyo monto no supera los S/. 100,000. Con lo cual se aprecia que la efectividad pasa de 0.61 a 6.46 PIP aprobados x da, tal como se aprecia:
EFECTIVIDAD DE LA EVALUACIN DE PIP <= S/. 100,000

Por otro lado, el 93% de los PIP aprobados consiguieron la declaracin de viabilidad (requisito indispensable para ejecucin), 3% estn pendientes de viabilidad ya que el registro en el Banco de Proyectos an no se efecta y un 4% requieren de un siguiente nivel de estudio. Dentro de las estadsticas de estudios aprobados a nivel de perfil se encuentran los estudios menores a S/. 100,000 actualmente denominados PIP menores; sin embargo, dicha denominacin y caractersticas de formulacin se dan a partir del 20 de agosto del ao 2004, y anterior a ello los PIP

7.00 6.00
PIP APROBADO POR DA

6.46

5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 24-May-01 al 20-Ago-04 21-Ago-04 al 21-Feb-05

0.61

S-ar putea să vă placă și