Sunteți pe pagina 1din 5

ARTICULOS CONSTITUCIONALES Y LEYES EDUCATIVAS

Autor: Ricardo Snchez Ruiz 2C Educaci!n "ri#aria

En $a con%tituci!n de &'&2(LA "E"A), se recoga que, en todos los pueblos de la Monarqua, se estableceran escuelas de primeras letras, en las que se enseara a los nios a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religin. Se arreglar y crear el nmero competente de universidades y de otros establecimientos de instruccin. El plan de enseanza ser uni orme en todo el reino, !abr una direccin general de estudios, sern las "ortes quienes arreglarn cuanto pertenezca a la instruccin pblica a trav#s de planes y estatutos. $odos los espaoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas, sin necesidad de licencia.

En $a con%tituci!n de$ *&, el servicio de la cultura es atribucin esencial del estado, la enseanza primaria ser obligatoria y gratuita, los maestros, pro esores y catedrticos adquieren la condicin de uncionarios pblicos, el estado legislar para acilitar a todos los espaoles el acceso a la enseanza, #sta ser laica, se reconoce a las iglesias, su%eto a la inspeccin del estado, la acultad de ensear sus doctrinas. &a e'pedicin de ttulos ser competencia del estado, as como el establecimiento de las di erentes pruebas para obtenerlos. &as regiones autnomas podrn organizar la enseanza en sus lenguas respectivas, si bien es obligatorio el estudio en la lengua castellana, y #sta se emplear en todos los centros de educacin primaria y secundaria de las regiones autnomas.

E$ +uero de $o% e%,a-o$e% de &. de /u$io de &012 , establece que todos los espaoles tienen derec!o a recibir educacin e instruccin y el deber de adquirirlas, bien el seno de su amilia o en centros al e ecto, los padres estn obligados a alimentar, educar e instruir a sus !i%os, teniendo el estado la potestad de suprimir la patria potestad si esto no es as.

La con%tituci!n e%,a-o$a establece que todos tienen derec!o a la educacin y se reconoce la libertad de enseanza, los poderes pblicos garantizan el derec!o de los padres para que sus !i%os reciban la ormacin religiosa acorde con sus creencias, la enseanza bsica es obligatoria y gratuita, los pro esores, padres y alumnos participan en el control y gestin de los centros, los poderes pblicos vigilarn y !omologarn el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes, se reconoce la autonoma de las universidades.

La $e3 4o3ano de 0 de Se,tie#5re de &'2. , establece que la educacin se divide en elemental y superior, la primera comprende doctrina cristiana, lectura, escritura y nociones de gramtica, la superior comprende adems de una ampliacin de la anterior, principios de geometra y otras materias, adems establece una educacin di erenciada para las nias con materias espec icas, como labores, dibu%o aplicado a esas labores e !igiene dom#stica. &a enseanza elemental es obligatoria para todos los espaoles, para la segunda enseanza se requiere una determinada edad, y aprobar un e'amen general.

La Le3 6enera$ de Educaci!n de &0.7 establece !acer partcipe de la educacin a toda la poblacin espaola, o recer a todos la igualdad de oportunidades educativas, establecer un sistema educativo que se caracterice por su unidad, le'ibilidad e interrelaciones, un sistema educativo permanente no como criba selectiva, sino capaz de desarrollar !asta el m'imo la capacidad de todos y cada uno de os espaoles. &a educacin general bsica es nica y gratuita, base de la igualdad, el bac!illerato uni icado y polivalente permite el me%or aprovec!amiento de las aptitudes de los alumnos y evitar el carcter terico y academicista que lo caracterizaba, la enseanza universitaria se !ace ms le'ible al introducir ciclos, el periodo de educacin general bsica o rece ormacin pro esional

La LO6SE establece la ampliacin de la educacin bsica !asta los () aos, en condiciones de obligatoriedad y gratuidad, se crean las etapas de educacin in antil, primaria, secundaria *secundaria obligatoria, bac!illerato y ormacin pro esional de grado medio+, la ormacin pro esional de grado superior y la educacin universitaria.

La LO4CE, establece que todos los estudiantes tienen talento, y el sistema tiene que reconocerlo y potenciarlo, y este talento es diverso, por lo que se crean di erentes trayectorias, los estudiantes con problemas deben tener programas espec icos. &a educacin se concibe como el motor que mueve un pas, me%orar el nivel de sus ciudadanos supone acercarlos a puestos de traba%o de alta cuali icacin, un sistema en el que no sea una prioridad eliminar cualquier atisbo de desigualdad, un sistema educativo que recompensa el rendimiento que se logre en los ob%etivos educativos, se potencia la uncin directiva y se establece un protocolo para rendir cuentas de sus decisiones, se crean evaluaciones e'ternas, al ob%eto de me%orar la calidad del sistema, evaluaciones que son llevadas a cabo en veinte pases de nuestro entorno, con un elevado ndice de me%ora segn el estudio ,-S.. ,osibilidad de elegir entre di erentes trayectorias garantizando as la permanencia en el sistema educativo, tres mbitos sobre los que la &/M"E !ace especial incidencia, $ecnologas de la -n ormacin y la "omunicacin, el omento del pluriling0ismo y la modernizacin de la 1ormacin ,ro esional.

RE+LE8I9N

2esde

la primera promulgacin de la primera constitucin siempre se !a

buscado que la educacin uera el ve!culo de me%ora personal de los ciudadanos, tratando de eliminar las di erentes barreras de cada #poca, y tratando de que la educacin llegara a las di erentes capas de la sociedad, tratando de eliminar esas di erencias sociales. 3n pas se mide por el nivel educativo de sus ciudadanos, por lo que es imprescindible que aquellos puedan acceder al sistema educativo en igualdad de condiciones, para que esto sea posible, es el estado quien debe avorecer estas condiciones creando di erentes normativas que as lo !agan posible.

S-ar putea să vă placă și