Sunteți pe pagina 1din 8

Que es el Constitucionalismo Social?

El constitucionalismo social es la ideologa por el cual el Estado ejecuta determinadas polticas sociales que garantizan y aseguran el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educacin y, en general, todo el espectro posible de seguridad social. Que es el Constitucionalismo Social?

Antecedentes Concepto Caractersticas Constitucin mexicana de Quertaro Constitucin alemana de Weimar Constitucin Boliviana de 1938 Constitucin de Bolivia de 13 abril de 2004 (Ley 2650) Otras primeras constituciones de tipo social Diferencias: constitucionalismo liberal y el social APUNTES JURIDICOS Inicio Home PRINT THIS IMPRIMIR DEJENOS UN MENSAJE ESCRIBIR AL EDITOR ENVIAR ESTE APUNTE... MARCAR COMO FAVORITO COMO CITAR ESTE APUNTE

B Y

ERMO QUISBERT

El constitucionalismo es la aplicacin de la ideologa racionalista [1] al Derecho pblico e implica esencialmente un intento de establecer el imperio de la ley con el fin de limitar el poder pblico, especficamente por medio de constituciones polticas. La ideologa expresa el modelo ideal de la sociedad. La ideologa expresa la racionalidad. Antes del Capitalismo lo que mandaba era la Religin. Todo devena de Dios. En la sociedad Capitalista la ideologa se basa en la racionalidad. La sociedad actual es racional. Las ideologas actuales se fundan en la razn.

Antecedentes La exaltacin de los derechos individuales y la acelerada industrializacinque cre grandes masas de trabajadores obrerostrae como consecuencia que los obreros estn totalmente desprotegidos, los derechos colectivos no se reconocen. El dejar hacer y el dejar pasar se estaba haciendo injusto. El antecedente ms claro radica en la Revolucin Mexicana de 1910 que llevo al aseguramiento de los derechos de la colectividad.

Concepto El constitucionalismo social es la ideologa por el cual el Estado ejecuta determinadas polticas sociales que garantizan y aseguran el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educacin y, en general, todo el espectro posible de seguridad social.

El Constitucionalismo social propugna reivindicaciones y dar prevalencia a los derechos sociales y colectivos:

jornada de trabajo de 8 horas, salario justo, beneficios sociales, seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, derecho a la huelga, contrato de trabajo protegido por el Estado. Pero sin abolir los derechos individuales de los cuales siguen gozando de la proteccin del Estado, pero subordinados al bien comn.

Las bases fundamentales de esta clase de Estado son:

Justicia social. Para los partidos revolucionarios, por justicia social se entiende la implantacin de sistemas socialistas. Para el liberalismo sincero y progresivo la justicia social se condensa en el intervensionismo del Estado sobre la economa capitalista reconociendo ciertas reivindicaciones de las clases trabajadoras. Para la Iglesia catlica justicia social es la distribucin mas justa de los beneficios del trabajo. Sin embargo, en apreciacin mas serena, la justicia social parece situarse en la zona de enlace del liberalismo avanzado y el socialismo orgnico.

Economa intervenida por el Estado. En un principio impone los derechos sociales, luego interviene en la economa a travs de lo sistema regulatorio de empresas privadas, y actualmente establece el sistema de economa plural [2]. En lo poltico aparece el llamado Welfare State (Estado Benefactor), Estado de Bienestar, Estado social, que es un concepto, surgido en la segunda mitad del siglo XX, y parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas polticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educacin y, en general, todo el espectro posible de seguridad social.

El Estado social se ocupa de proteger a los individuos ante las consecuencias sociales del desempleo y de la incapacidad laboral, la jubilacin y la enfermedad, todo ello en la medida en que lo posible y oportuno. Pero no solo emanan obligaciones del Estado frente a los individuos, sino tambin del individuo con el Estado. El Estado social supone para l, obligaciones como las de ayuda y proteccin social, y para el individuo, el comportamiento social y el pago de las cuotas sociales para la Seguridad Social [3].

Caractersticas Economa intervenida y dirigida por el Estado. No planificada. Es planificada en el Estado socialista, no en el Estado social. El Estado interviene en la relacin empleado-empleador. Reconocimiento de derechos colectivos y la bsqueda de justicia social. Constitucin mexicana de Quertaro Cuando la revolucin se consolida el ao 1916, Venustiano Carranza promulga en 1917 una nueva Constitucin, que proclama:

La educacin laica, El dominio originario del Estado sobre las tierras, Proteccin de los derechos de los trabaja-dores. Derecho a la asociacin sindical y, Derecho a la huelga. Constitucin alemana de Weimar Constitucin promulgada en 1919, que dispona:

La economa se deba desenvolver en ba-se a la justicia social. La funcin social de la propiedad. Derecho al trabajo. Derecho a la huelga y asociacin sindical. Proteccin de la familia por el Estado. Constitucin Boliviana de 1938 El Proyecto fue remitido por Renato Riverin, Alfredo Mollinedo, Augusto Guzmn, a los miembros de la Convencin Nacional reunido en La Paz. Se sancion el 20 de Octubre de 1938. Fue promulgado y publicada el 31 de octubre de 1938 por el gobierno de Germn Busch Becerra [4] (1937-1939).

Se estructura en 21 Secciones y 180 Artculos. Tiene como Fundamento Doctrinal al Constitucionalismo social y esto se ve en los regmenes sociales especiales que adopto.

Se caracteriza porque introduce el concepto de funcin social de la propiedad agraria, que ser la antesala de del principio: La tierra es para quien la trabaja. Tambin garantiza que el trabajo y el capital gozan de la proteccin del Estado.

Impone un seguro obligatorio de enfermedades, accidentes, invalidez, maternidad y muerte. Salario mnimo, regula el trabajo de mujeres, aunque aun permite el trabajo infantil. Establece vacaciones anuales con goce de salarios.

Garantiza la libre asociacin sindical y se reconoce el contrato colectivo. Por primera vez obreros son elegidos como diputados.

Constitucin de Bolivia de 13 abril de 2004 (Ley 2650) El 1 de agosto de 2002 se promulga la Ley 2410 Ley De Necesidad De Reforma De La Constitucin Poltica Del Estado. Esta Ley De Necesidad se reforma a la vez por la Ley 2631 de 20 de febrero de 2004. El 13 de abril de 2004gobierno de C. D. Mesa G. se promulga la Ley 2650 reformando la Constitucin.

Se estructura en 4 partes y 234 artculos. Tiene como fundamento doctrinal al

Constitucionalismo social y esto se ve en el Art. 1 prrafo II y los Regmenes Sociales Especiales que adopta. Dice que Bolivia es un Estado Social y Democrtico de Derecho que sostiene como valores superiores de su ordenamiento jurdico, la Libertad, la Igualdad y la Justicia.

El texto del Art. 1 prrafo II de la Constitucin de Bolivia esta inspirado en el art. 20 y 28 de la Ley Fundamental de la Repblica Federal de Alemania y en el Art. 1 de la Constitucin espaola de 27 diciembre 1978.

Se trata de una norma constitutiva del tipo concreto de Estado desarrollado por la Constitucin. Es una frmula compuesta por tres componentes inseparables en interaccin recproca, a saber:

El Objetivo Social, que procura:

la superacin de las contradicciones entre la titularidad formal de unos derechos pblicos subjetivos y su ejercicio efectivo; la accin estatal destinada a crear las condiciones para la satisfaccin de la necesidades vitales que no pueden ser satisfechas ni por los individuos ni por los grupos; la concepcin del status de ciudadana no slo como una comn participacin en valores y en derechos polticos, sino tambin en los bienes econmicos y culturales; La Concepcin democrtica del Poder, por la que Estado democrtico significa que un Estado toma sus decisiones escuchando primero a las organizaciones sociales afectadas. Y esto se hace a travs de la iniciativa legislativa popular o el referndum.

La Sumisin De Ambos Trminos A La Disciplina Del Derecho Que significa:

El desarrollo de una poltica orientada hacia la configuracin de la sociedad por el Estado dentro de los patrones constitucionales. La enumeracin de los derechos fundamentales como la delimitacin de la competencia bsica del Estado son componentes necesarios del Estado de Derecho. Entonces que es una Estado social y democrtico de Derecho? La sumisin de los poderes pblicos a una jurisdiccin constitucional, con lo cual el Estado no es solamente un Estado legal de Derecho, sino tambin y esencialmente un Estado Constitucional de Derecho bien ordenado.

Otras primeras constituciones de tipo social

ESTONIA (1920), que dispone que la vida econmica debe respetar los fundamentos de justicia.

POLONIA (1921), que dispone que el trabajador esta protegido por el Estado, tambin la maternidad, la infancia etc.

ESPAA (1931), que de-clara la repblica de trabajadores. El Estado interviene en la economa. Se nacionaliza las empresas que estn en manos extranjeras.

Diferencias: constitucionalismo liberal y el social En el Constitucionalismo Liberal (CL) la soberana est en el Pueblo [5], en el Constitucionalismo Social (CS) la soberana esta en la Nacin [6].

En CL hay separacin de poderes, en el CS la divisin no es rgida.

En el CL se da un Gobierno representativo, en el CS se da un Gobierno de representacin semidirecto y de participacin popular.

En el CL hay una defensa intransigente de los derechos individuales, en el CS adems de los individuales, aparecen los derechos de la colectividad, por ejemplo el derecho a la huelga.

En el CL existe democracia representativa, en el CS existe democracia participativa traducida en la asamblea constituyente, el referndum, el plebiscito, la iniciativa popular, etc.

____________________ [1] Ideologa Racionalista. Doctrina sobre la teora del conocimiento segn la cual el conocimiento humano no pueden inferirse de la experiencia ni de las generalizaciones de la misma; slo pueden extraerse del propio entendimiento: de conceptos que le son innatos o de conceptos que existen slo en forma de aptitudes.

[2] Economa Plural. Interaccin por parte del Estado en toda la cadena productiva de los sectores estratgicos y la administracin e industrializacin de los recursos naturales pero respetando la

iniciativa empresarial privada y la seguridad jurdica para una justa redistribucin de la riqueza y de los excedentes (CPE, 311, 313)..

[3] Seguridad Social. Programas pblicos diseados para proporcionar ingresos y servicios a particulares en supuestos de jubilacin, enfermedad, incapacidad, muerte o des-empleo. Estos programas, que engloban temas como la salud pblica, el subsidio de desempleo, los planes pblicos de pensiones o jubilaciones, la ayuda por hijos y otras medidas, han ido surgiendo en muchos pases, tanto industrializados como en vas de desarrollo, desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mnimos de dignidad de vida para todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades. Su financiacin procede por regla general del erario pblico y su costo se ha convertido poco a poco en una preocupacin cada vez mayor para los pases desarrollados, que destinan a este fin ms del 25% de su producto interior bruto (PIB). Muchos pases que se encuentran en el subdesarrollo no pue-den hacer frente al gasto que representan estos programas, o bien temen el efecto que las pesadas cargas fiscales impondran sobre el crecimiento econmico.

[4] Germn Busch Becerra (1904-1939), militar y poltico boliviano, presidente de la Repblica (1937-1939). Hijo de emigrantes, de padre alemn y madre espaola, naci en San Javier. Destac en 1932, en la guerra del Chaco, conflicto entre Bolivia y Paraguay, donde se gan el sobrenombre de el Corsario de la Selva. Finalizada la guerra, dirigi el golpe de Estado que llev al coronel David Toro a la presidencia el 17 de mayo de 1936, de cuyo gobierno nacionalista y antioligrquico form parte y, bajo el cual, se expropiaron los yacimientos petrolferos de la Standard Oil de Nueva Jersey. Un ao ms tarde, derroc a Toro. En 1938, fue elegido presidente por una Asamblea Nacional y form un gobierno civil. Durante su mandato, de corte nacionalista y dictatorial, se firm la paz definitiva con Paraguay, se promulg una Constitucin que aceptaba otros cultos y se adoptaron medidas de tipo social totalitario. Se suicid el 22 de agosto de 1939, en La Paz.

[5] Pueblo. Conjunto de ciudadanos con capacidad de elegir y ser elegidos a un puesto publico del Estado. En Bolivia todos los mayores de 18 aos (Constitucin boliviana, Art. 26, numeral II, inciso 2; Art. 149)

[6] Nacin. Comunidad en las que sus componentes se re-conocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconoce como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. Las naciones son fronteras sociales, territoriales y culturales que existen previamente en las cabezas de los con-nacionales y que tienen la fuerza de objetivarse en estructuras materiales e institucionales (GARCA LINERA, lvaro, Qu es una Nacin? en Critica, No.- 3, Septiembre 2001, La Paz, Bolivia, pagina 6, 7).

Cmo citar este APUNTEJURIDICO:

S-ar putea să vă placă și