Sunteți pe pagina 1din 2

Qu es una fraccin? Una fraccin es el cociente de dos nmeros. Es decir, es una divisin sin realizar.

Es aquel nmero que no es entero, estos nmeros presentan dos trminos o elementos que son: numerador y denominador Elementos de una fraccin: Los elementos que forman la fraccin, y que se escriben separados por una raya horizontal, son: El numerador. Es el nmero de arriba, indica las partes que tenemos. El denominador. Es el nmero de abajo, indica el nmero de partes en que dividimos a cada unidad. En la fraccin 2/7, se divide la unidad en 7 partes iguales, y se toman 2 de esas partes.

Q ha de poseer un denominador? Tiene que ser distinto a cero. Una Esto quiere decir que una

fraccin con el nmero 0 en el denominador NO EST DEFINIDA. expresin como no tiene ningn significado matemtico.

Fraccin impropia A toda fraccin que sea igual a un nmero natural ms una parte de la unidad se le llama fraccin impropia. Por ejemplo:

Fraccin propia Si el numerador de una fraccin es menor que el denominador, esa fraccin es propia, es decir, es menor que la unidad. Por ejemplo:

Fraccin mixta

1 3/4

Una fraccin mixta es simplemente un nmero entero y una fraccin combinadas en un nmero "mixto".

Convertir fraccin impropia a mixta Para convertir una fraccin impropia en mixta, sigue estos pasos: 1. Divide el numerador entre el denominador. 2. Escribe el cociente como un nmero entero. 3. Despus escribe el resto encima del denominador. Ejemplo: Convierte 11/4 en una fraccin mixta Divide: 11 4 = 2 con resto 3 Escribe el 2 y despus escribe el resto (3) encima del denominador (4), as:

3 4

Convertir fracciones mixtas en fracciones impropias Para convertir una fraccin mixta en impropia, sigue estos pasos: 1. Multiplica la parte entera por el denominador. 2. Smalo al numerador. 3. Despus escribe el resultado encima del denominador. Ejemplo: Convierte 3 2/5 en fraccin impropia. Multiplica la parte entera por el denominador: 3 5 = 15 Smalo al numerador: 15 + 2 = 17 17 Despus escribe el resultado encima del denominador, as: 5 Simplificacin de una fraccin Para simplificar una fraccin debemos buscar un nmero que sea divisor del numerador y del denominador para dividirlos por l. Nos interesa dividirlos por el nmero mayor posible, ese nmero es el mximo comn divisor de ambos, as, de una sola vez, habremos llegado a la fraccin irreducible. Amplificar una fraccin Es multiplicar el denominador y numerador de una fraccin por un mismo nmero. Este nmero permite que la fraccin aumente de valor tantas veces como veces se amplifica. Por ejemplo, si la fraccin se amplifica por dos, significa que aumentar su valor al doble. Siempre que se amplifique una fraccin se obtendrn fracciones equivalentes; es decir, fracciones que representan la misma cantidad. Ejemplos: Fracciones amplificadas por 3.

Fracciones Equivalentes Dos fracciones se llaman equivalentes cuando ambas representan la misma cantidad, como se ver en los ejemplos siguientes:

Obtener Fracciones equivalentes Se pueden obtener por amplificacin o por simplificacin Fracciones irreducibles Fraccin en la que el numerador y el denominador son primos entre s, y por tanto no puede ser simplificada:

Comprobacin si dos fracciones son equivalentes Para comprobar si dos fracciones son equivalentes o no, el mtodo ms fcil es el de los productos cruzados. Multiplicamos sus trminos en aspa: El producto del numerador de una fraccin por el denominador de la otra ha de dar lo mismo en ambos casos.

S-ar putea să vă placă și